"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 25 de septiembre de 2016

Micromachismos: violencia casi invisible


Escrito por Anelys Alberto Peña, Elizabeth Colombé Frías y Susana Rodríguez Ortega 

"Serían las siete de la mañana. Yo caminaba por el costado del Fuego y detrás de mí, a unos pocos metros, venía un tipo en una bicicleta con un cajoncito amarillo. Me parece estarlo viendo, con una mano sostenía el timón, la otra casi me la metió por el blúmer. Yo llevaba una saya corta y cuando aquello tenía más cuerpo que ahora. Me viré llorando y le grité: Degenerao'¡Qué impotencia!"(Cary). 

"Cuando salgo con mi esposo no puedo saludar a ningún hombre. No deja que mis amigas me visiten nunca y si por casualidad pasa por la oficina y me ve riéndome con las compañeras se molesta mucho. "Esas viejas putas", les dice él (María). 

"Algunos hombres cuando tienen un cargo hacen abuso del poder. Eso pasa en millones de trabajos, uno conoce historias que dan fe de ello. Hace años comencé mi adiestramiento de maestra en un preuniversitario y el jefe de vida interna, una persona aparentemente íntegra, se fijó en mí. Siempre he sido arisca y lo rechacé pero no se daba por vencido. Yo tenía un hijo pequeño y eso me exoneraba de hacer guardias hasta que el niño cumpliera un año. El hombre me presionó para que yo cumpliera y le dije: Me puede sancionar si quiere, pero esta de aquí no va a hacer guardia y mucho menos con usted, ¡tenga cuidado!" (La China) 

"Mi casa es de madera. Un día me estoy peinando frente a la cómoda y siento un ruido. Los perros ladraban y miré pa' afuera. Vi que había alguien, era blanco, con tatuajes. En ese momento me pongo a hablar como si estuviera acompañada: "Titi, mira a ver quién está en el patio". Cuando salí ya se había ido. Ahora siempre tengo miedo" (Leyda). 

*** 

Mujeres. Unas ceden a las presiones sociales y otras sufren acoso. A veces en la calle, a veces en sus propias camas. 

En sus formas más trágicas, la violencia hacia ellas es motivo de estudios y repulsión social. Mientras, otras prácticas de los hombres, permanecen inmunes a pesar de las consecuencias psicológicas. 

Imaginario, valores, fantasías, deseos aprehendidos impulsan comportamientos masculinos naturalizados por ambos sexos. 

Ancestralmente las culturas designaron roles para varones y hembras: Azul y rosa, fuerza y belleza, inteligencia y delicadeza. Así construyen las personas su género de generación en generación. 

Estas convenciones biopsicosociales afectan a unos y otras. Ellas son las mayores víctimas de la cultura machista y paradójicamente la reproducen. 

El machismo tiene una manera de manejarse agresiva. Cuando hay golpes se hace visible; pero es igual de pernicioso si afecta la psiquis humana. A estas formas de mostrarse más sutiles, los estudios de género las definen como micromachismos y son inherentes a todos los ámbitos sociales. 



El psicoterapeuta español Luis Bonino Méndez acuñó el término en 1991 para nominar actitudes también conocidas como "pequeñas tiranías", "terrorismo íntimo" o "violencia blanda". 

Guerrillero interactuó con grupos de diversos centros laborales pinareños a fin de escuchar vivencias y opiniones que ilustren el fenómeno. 

*** 

"No me considero machista, porque cuando la mujer mía está enferma yo le lavo, le plancho, la ayudo en los quehaceres de la casa. Eso, cuando está enferma o llega tarde del trabajo, no siempre, porque ella es la mujer y yo el que busca la comida" (Pepe). 

"Fregar no le quita punto a nadie porque es una cosa normal. Yo vivo solo y tengo que hacerlo siempre, pero si estuviera casado lo hago igual para ayudarla" (Darío). 

"Una compañera criticaba a mi esposo porque en ocasiones faltaba a su centro laboral y se quedaba con el niño en casa mientras yo iba a trabajar. También lo llevaba al médico. Mi amiga le decía cazuelero. ¡Para nada!, él no me estaba ayudando, solo cumplía su deber" (Yudaisy). 

"Los hombres que no dejan que las mujeres estudien o se pongan chores cortos, esos sí son machistas, unos atrasados" (Yosniel). 

"Sí, pero hay mujeres que no saben vestirse y salen enseñando todo por ahí. Los maridos debieran aconsejarles" (Alina). 

*** 

El micromachismo tiene expresión cotidiana en las relaciones de pareja al limitar las libertades de la mujer a la hora de pensar, sentir, expresar, vestir. 

"Hay hombres que no te permiten pelarte. Algunos te convencen: "Largo me gusta más", te lo dicen con cariño pero igualmente se imponen", expone la sicóloga Betty Hernández Becerra. "Otra trampa se esconde detrás de la distribución de las tareas domésticas. Él asume la posición de te ayudo pero no es mi responsabilidad: 'Mejor que tú no lo hace nadie'. Son maneras de estimularla, un aplauso para que siga contenta en esa posición y no salga de ahí. La mayoría de las mujeres, en vez de ponerse críticas, se sienten muy felices por el reconocimiento de su pareja". 

Los hombres también logran con las relaciones de poder sugestionar a sus cónyuges creando en ellas sentimientos de culpa: "si tú me quisieras..." o "en nombre del amor tú deberías...", suelen decir ellos. 

*** 

"Ahora se meten conmigo los jóvenes, qué dolor me da, me parece que se están burlando. Para fortuna mía, les respondo: "Mijo, si ustedes pueden ser mis hijos" y ellos "mami, estás como La Habana, vieja pero interesante" o me gritan "a mí lo que me cuadran son las tembas" (Cary) 

"Ay pero a mí cuando me dicen temba me ofendo". (China) 

"Últimamente he perdido la timidez y les respondo con un gesto. Va y tú les dices una grosería y ellos te dan un trompón y te buscas un problema. Creo que lo mejor es ignorarlos" (Dainarys). 

"Soy igual. Cuando me enamoraba alguien muy pedante le tiraba agua en los pies. Y de vieja, todavía hay gente que se mete con uno. Eso me pone mal. A veces son hasta compañeros de trabajo, personas que conoces y estimas. Se piensan que tú eres qué". (Marta). 

*** 

La sensación de vulnerabilidad de la mujer no es exclusiva del ámbito privado. En las calles y el espacio laboral la jerarquía de género también crea un trato desigual y de disminución física y mental. 

Hay quien suele ofender públicamente a muchachas que no cumplen con su estereotipo de belleza y acosan a aquellas a las que desean sexualmente. 

Otra cuestión es la culpa o responsabilidad que se deposita en la mujer ante tales agresiones. 

"Puedo salir con cualquier short y eso no te da derecho a violarme, ni a ofenderme. Este es mi cuerpo, el cuerpo como territorio, ¿por qué lo invades? ¿por qué lo acosas?, ¿por qué lo burlas?", ejemplifica la especialista Betty. 


Estos maltratos están tan naturalizados, se ven tan normales que sus víctimas en pocas ocasiones los denuncian legalmente. Según el abogado Lázaro Yosvany Muñoz Becerra, ciertas acciones tipifican como delitos en el Código Penal. El artículo 303 refiere al acoso con requerimiento sexual. 

"Recuerdo el caso de un profesor que insistía para tener relaciones con una estudiante hasta que ella se cansó y lo demandó", comenta el jurista y añade. "El delito de ultraje sexual se pena con multa o reclusión desde tres meses a un año. Son sancionados además la coacción y la amenaza". 

En el campo laboral existe igualdad de oportunidades para hombres y mujeres pero persiste una solapada devaluación de las competencias femeninas para la ejecución de ciertas tareas. Hay preferencias para contratar a hombres en los oficios de chofer, mecánico, custodio, árbitro deportivo, entre otras. 

Profesionales exitosas que eligen no tener hijos son mal vistas o tildadas de fracasadas, como si el éxito en la vida estuviese asociado en primera instancia y exclusivamente a la maternidad. 

Los hombres creen y crean sus masculinidades a partir de conductas condicionadas históricamente. Violencias cotidianas, comportamientos denigrantes se tornan inconscientes, viciados por la ideología de siglos de tradición patriarcal. En un final, ellos también son víctimas del machismo, que los inhibe emocionalmente. 

En el artículo Lecciones apócrifas de Alicia Sevila, la autora se pone en la piel de una pequeña que responde a su maestra las diversas formas de ser niño o niña. Vale la pena cuestionarse cosas así. 

(...) La gente es distinta, maestra: hay niñas grandes y chicas, gordas y flacas, ágiles y lentas. Hay niñas que saben tejer y bordar, niñas que saben manejar, niñas que trepan árboles y exploran cuevas, niñas entretenidas y niñas prácticas, niñas que quieren tener hijos y niñas que quieren amar a muchos niños sin detenerse en ninguno. Hay niñas que aman con caricias a otras niñas, y niñas que prefieren estar solas. Ay, maestra, ¿cómo voy a explicarle cómo son las niñas, si son tantas y son tan diversas? (...) 

"Algunos niños leen mucho y saben cómo se evapora el agua para convertirse en nube y luego caer como lluvia para regar los campos. Hay unos niños muy bravos que han recibido muy pocas caricias y no han aprendido a querer, porque no se han sentido queridos. Algunos niños sufren mucho porque no les permiten llorar. Se esconden en los lugares más oscuros para que nadie vea que son tan sensibles que el alma se les escapa por los ojos. Maestra, usted que sabe tanto, ¿quién inventó esa cosa tan espantosa que hizo que a los hombres se les prohíba llorar?

Macri, implicado también en ‘Bahamas Leaks’



Nueva documentación filtrada por el Registro de Compañías en el paraíso fiscal de Bahamas revelan que el presidente argentino, Mauricio Macri, su familia y su entorno tienen importantes empresas offshore en el lugar, como Viajeya.com International Holdings, lo que surge en medio de un escándalo diplomático después que el mandatario fue desmentido por Gran Bretaña, sobre un presunto diálogo en torno al tema de soberanía argentina en las Islas Malvinas con la primer ministra, Theresa May.

“Después de otras denuncias en esta última semana sobre el mismo tema y con el nombres de otras empresas offshore que complican al gobierno, la aparición de la novena firma del grupo (Macri) montada a través de la red global de servicios financieros offshore expone un comportamiento sistemático del Grupo Socma y sus miembros para canalizar sus negocios. La firma radicada en la guarida fiscal caribeña fue creada en abril de 2000 con un capital social de 10 millones de dólares” señalan los periodistas Guillermo O Donell y Tomás Lukin.

Esta empresa figura en “un listado con más de 175 mil sociedades, fideicomisos y fundaciones incorporadas en el archipiélago caribeño al que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación” y que Página/12 pudo analizar en exclusiva.

Además sostienen que el uso de firmas offshore en el entramado societario de los Macri es una práctica compartida con miembros prominentes de la cúpula empresarial argentina como Ingenio Ledesma, Boldt, Corporación América, Soldati, Techint y otras.

De acuerdo a su análisis la nueva filtración está más focalizada que la de los Papeles de Panamá, donde se conoció Fleg Trading, offshore en Bahamas en la que Macri es vicepresidente y su padre Franco, el titular, estuvo involucrada en operaciones millonarias del grupo Socma en Brasil, lo que el mandatario había negado. Por este caso es investigado en la justicia federal.

También la empresa Kagemusha, donde figuraba Mauricio Macri como director fue conocida por los Papeles de Panamá, mientras cuatro offshore panameñas (Le Mare A-18, Joy B-28, Serenity C-44 y Yoo H-45) están a nombre de Gianfranco, hermano del mandatario argentino.

De acuerdo a los balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores, cuando se concretó la creación de Viajeya.com, el Grupo Socma “controlaba el 44 por ciento de la inversora y el Banco Galicia ostentaba el 27.8 por ciento de las acciones. Pero la capacidad de decisión de los Macri sobre el fondo a cargo de abrir la offshore en Bahamas era todavía más importante”, apuntan los investigadores.

En este caso también está involucrado Daniel Chain, actual secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior que antes de administrar la empresa Viajeya.com se desempeñó como adscrito a la presidencia de Socma.

Nuevamente el entorno presidencial y de la familia Macri, tratan de restarle importancia al hecho de tener cuentas offshore, a pesar de que se abren para evadir impuestos, ocultar activos en sus países de origen y para fugar capitales. Se estima que hay en paraísos fiscales alrededor de 500 mil millones de dólares que pertenecen a ciudadanos argentinos.
GB desmiente a Macri

Este nuevo escándalo o se produce en el marco de una compleja situación, donde la oposición política, tanto el Frente para la Victoria (FpV) como el Partido Renovador e incluso Acción Cívica aliada al gobierno exigen la comparecencia de la canciller, Susana Malcorra, ante el Congreso, por los acuerdos anunciados permitiendo a Gran Bretaña la exploración de petróleo, la pesca y otras acciones alrededor de las Islas Malvinas, ocupadas colonialmente por el Reino Unido desde 1833.

Durante su paso para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Macri mantuvo un breve encuentro con la premier británica, Theresa May, y dijo que había hablado sobre el tema de la soberanía de Las Malvinas, en un intento por salir al paso de la ola de rechazo a su política internacional.

Pero el propio diario oficialista La Nación, que citó a fuentes británicas, publicó esta desmentida después que la canciller argentina contradijo los dichos del mandatario. “Se trata de un papelón histórico sin precedentes en el plano internacional”, señalan analistas locales.

Persecución contra jueces

Organismos de derechos humanos respaldaron este jueves a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, a quien manifestaron además su preocupación por la “persecución que sufren los jueces”.

“Atacan a los jueces que molestan con sus resoluciones”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto al mencionar los ataques y amenazas contra Carlos Rozanski, Alejandro Slokar y Daniel Rafecas y advirtiendo que “el poder judicial está muy contaminado” por la presencia de sectores que intervinieron en el “terrorismo” de Estado.

También en estos días, la juez federal de San Martín, Martina Fons, es amenazada después de haber suspendido los “irracionales” aumentos de las tarifas de luz . Su esposo abogado fue despedido sin causa alguna de una institución gubernamental en la que trabajaba desde hace años, le pusieron una granada cerca de la puerta de su casa en agosto pasado, donde hace tres días rompieron vidrios de las ventanas con lo que podrían ser balines.

Asimismo los organismos denunciaron que “los juicios contra los cómplices de terrorismo de Estado estaban marchando, y cuando empezamos con los empresarios y civiles cómplices de la dictadura, empezaron las demoras”, dijo Carlotto, quien señaló que los organismos son democráticos y respetan al gobierno “pero nuestro compromiso es denunciar todo lo que haya que denunciar”.

Stella Calloni | La Jornada

Muere el lanzador cubano de Grandes Ligas José Fernández (+ Video)


25 septiembre 2016 


Lanzador cubano de Grandes Ligas José Fernández. Foto: Archivo.

El lanzador cubano José Fernández, de los Miami Marlins de Grandes Ligas, falleció este domingo en un trágico accidente, con solo 24 años de edad.

Según la Guardia Costera de Estados Unidos, Fernández murió en un accidente con un bote en Miami Beach, a las primeras horas de este domingo junto a otras dos personas.

La organización de los Marlins anunció en una Declaración estar devastada por la trágica muerte de quien fue ganador del premio al Novato del Año de la Liga Nacional en el 2013.

“Estamos consternados con lo que ha sucedido y la organización ha decidido suspender el juego de este domingo”, afirmó Juan Martínez, encargado de relaciones comunitarias del equipo.

“Esto es un golpe demasiado duro para todos”, añadió.

Fernández nació el 31 de julio de 1992 en la central ciudad cubana de Santa Clara, y era considerado una piedra angular de los Miami Marlins, así como uno de los jóvenes lanzadores con más talento en el béisbol. Esta había sido su mejor temporada, con 16 victorias, 29 aperturas, 182.1 innings de actuación y 253 ponchados.

El béisbol latinoamericano y de las Grandes Ligas de Estados Unidos está sin dudas de luto, y muchos de sus seguidores no pueden creer aún la noticia.


Así fue hallado el bote en el que tuvo el trágico accidente marítimo José Fernández.

En Video: lamentan la trágica noticia de la muerte de José Fernández

(Con información de Prensa Latina)

Cuba por Ana Belén Montes en la Casa del ALBA Cultural

Por Manuel David Orrio (Periodista cubano. Reside en La Habana. mdorrio54@gmail.com )


La Habana,16/09/24.- “CubaXAnaBelenMontes”, un grupo informal creado en La Habana en marzo de este año para publicitar las acciones en favor de la excarcelación de la ex – analista superior de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos de América, Ana Belén Montes, conmemoró el pasado 21 de septiembre los 15 años de su encarcelamiento, con un concierto realizado en la habanera Casa del Alba Cultural, al cual asistió alrededor de un centenar de personas.


Reportes de prensa dan a este como el primer acto público que se realiza en La Habana, en favor de Montes, si bien en otras provincias del país ya se han realizado acciones de ese carácter.

Montes, desde unos 15 años anteriores a su apresamiento, colaboraba con Cuba por motivos de conciencia. Durante ese tiempo mantuvo informado al Gobierno cubano sobre planes de agresión militar contra la Mayor de las Antillas, y desempeñó un influyente rol en que el alto mando norteamericano concluyera de manera oficial que Cuba no era una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, verdad como templo que aún hoy mantiene una vigencia no menos oficial. Rinde una pena de 25 años de cárcel más 5 de libertad condicional muy vigilada por un delito de Conspiración para Cometer Espionaje, bajo condiciones de aislamiento muy rigurosas.

CANTOS POR ANA BELÉN MONTES contó con la participación de cultores de la canción y la poesía, entre quienes estuvieron trovadores como Augusto Blanca, Aurora de Los Andes, Heidi Igualada, Rey Montalvo y Vicente Feliú. También se declamaron poemas de Juanita Conejero, María del Rosario Basso Ibarra, Miguel Crispín Sotomayor, Natacha Santiago, Yenisey Brioso y Omar Pérez Aroche. La conocida actriz cubana Corina Mestre aportó momentos de gran emotividad y el trovador Vicente Feliú estrenó una canción para niños, en coautoría con la poetisa Basso Ibarra.

Desde poco más de un año atrás, dentro y fuera de Cuba, en forma espontánea, se va desplegando un movimiento de solidaridad con la estadounidense de origen boricua, en el cual están participando miles de personas. Dicho movimiento se acrecienta tras los cambios positivos habidos en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, habida cuenta de que la condena de la ex – analista se presenta como un anacronismo, un vestigio de la Guerra Fría.

Un rol destacado en la difusión del caso y las acciones que por Montes se realizan en Cuba y el mundo, lo está desempeñando la Red Cinco Héroes del habanero Instituto Politécnico Superior “José Antonio Echeverría”, la cual colabora con “CubaXAnaBelén Montes”. Los interesados en recibir sus informaciones pueden solicitar su inscripción al profesor Julián Gutiérrez Alonso (cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu ). Dicha universidad tecnológica es la más importante de Cuba.


Durante el evento también se realizó una presentación del caso Montes, la cual se ofrece a continuación.

ALOCUCIÓN POR ANA BELÉN MONTES EL 21-9-2015 EN LA CASA DEL ALBA.

Quince años atrás, el 21 de septiembre del 2001, agentes del FBI detuvieron a la analista superior de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos de américa Ana Belén Montes, una estadounidense de origen boricua que para ese momento era llamada “La Reina de Cuba”, pues se la consideraba la mayor conocedora en ese país sobre los asuntos militares de la tierra de José Martí.

Montes, desde unos 15 años atrás, colaboraba con Cuba por motivos de conciencia. Durante ese tiempo mantuvo informado al Gobierno cubano sobre los planes de agresión militar contra la Mayor de las Antillas, y desempeñó un influyente rol en que el alto mando norteamericano concluyera de manera oficial que Cuba no era una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, verdad como templo que aún hoy mantiene una vigencia no menos oficial.

Se declaró culpable; fue condenada a 25 años de prisión bajo muy estrictas medidas de seguridad, más 5 de libertad condicional muy vigilada. Rinde su pena en el Carswell Federal Medical Center, una prisión que, entre otras, alberga reclusas altamente peligrosas o incluso dementes.

Dicho así, Ana Belén Montes sería una traidora a las lealtades que un día juró. Pero cuando se lee su alegato ante el juez que la condenó, y ante los ojos aparecen ideas tales como “obedecí a mi conciencia más que a la ley”, o Estados Unidos ha sido profundamente injusto y cruel con Cuba, la presunta traidora hace recordar unas palabras de Martin Luther King, Jr.: “yo pienso que cuando un hombre – o mujer, añado – está dispuesto a ir a la cárcel para denunciar con su gesto que una ley es injusta, está demostrando en verdad el más elevado respeto a la ley”.

Ana Belén Montes hizo exactamente eso. Contribuyó a prevenir una guerra entre los Estados Unidos y Cuba; salvó miles de vidas; aportó considerablemente al bien común de por los menos tres pueblos: el estadounidense, el puertorriqueño – que hoy también se alza por la libertad de Oscar López Rivera - y el cubano. Deviene, así, una heroína internacionalista de la estirpe de Henry Reeves(El Inglesito), Máximo Gómez, el Che Guevara o los médicos cubanos que se jugaron la vida durante la epidemia del ébola en Sierra Leona. Por guerra, o por paz, internacionalismo es considerar al mundo como un solo país, como bien afirma Ana.

Los cubanos somos solidarios: uno de los pilares de esa cualidad es un apotegma: “la gratitud es la madre de todas las virtudes”. No obstante la conjura mundial de silencio que hasta ahora había rodeado el caso, una sociedad civil, dentro y fuera de Cuba, ya alza su voz; miles de personas promueven la excarcelación de Ana Belén Montes, más ahora que positivos cambios en las relaciones entre Los Estados Unidos y Cuba, hacen de su encarcelamiento un anacronismo, un vestigio de la Guerra Fría.

Por ello, algunos de los aquí presentes creamos el grupo informal “CubaXAnaBelenMontes”, como una de las vías para dar a conocer el caso lo más ampliamente el caso y estimular las acciones en favor de la excarcelación de Ana Belén. No pedimos permiso: como parte de una sociedad civil no tenemos esa obligación, si una causa justa llama a las buenas acciones, siempre que sea en respeto a las leyes cubanas. Por ello, algunos de los integrantes de ese grupo convocamos a este concierto.

Ana Belén Montes: hoy, en Cuba, en la Casa del ALBA, te dedicamos poemas y canciones. Hoy, campanas cubanas doblan por ti.

Muchas gracias

(Libre difusión siempre que se cite a la fuente)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...