"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 18 de septiembre de 2016

¿El hombre más diverso del Mundo?


Carlos, es planificador de eventos y es Cubano. Fue uno de los primeros en hacerse la prueba. Antes que se hiciera la prueba, le preguntamos cuáles eran los orígenes de su familia. Su respuesta fue:

“Soy 100% Cubano.”


Carlos no estaba tan seguro de qué esperar sobre sus resultados pero sabía que su familia había vivido en Cuba por muchas generaciones. El depositó su muestra de saliva en el tubo colector. Lo que descubrió cuando llegaron los resultados de sus pruebas de ADN lo hizo llorar.


Carlos casi no pudo contener su emoción cuando leyó sus resultados. Él es 22% de España/Portugal, 17% Indígena, and 16% del Sureste de África. Pero lo que no podía creer era su descendencia Europea:

“¡No, no esto es una broma! ¿Este de Europa? ¿En serio? ¡Ay Diós mío! 1% Escandinavo.”

¡Carlos tiene incluso un pequeño porcentaje de Indígena de Australia! Él es un verdadero ejemplo de la mezcla de culturas en el continente Americano. No era solamente cubano. En sus propias palabras:

“Realmente soy un hombre del Mundo.”


Explican cómo EE.UU. podría haber coordinado sus acciones con el Estado Islámico

Publicado: 18 sep 2016 23:36 GMT | Última actualización: 19 sep 2016 01:42 GMT

La consejera del presidente sirio relata la secuencia de hechos que demostrarían que el EE.UU. coordinó sus acciones con los terroristas para atacar al Ejército sirio.

Imagen IlustrativaMikhail AllaedinSputnik


La consejera del presidente sirio, Bouthaina Shaaban, reveló los detalles sobre el ataque estadounidense contra las tropas sirias del pasado sábado y no descartó la posibilidad de que los bombardeos fueran coordinados con el Estado Islámico (EI).

Los islamistas empezaron una ofensiva inmediatamente después delataque estadounidense contra el Ejército sirio cerca de la ciudad de Deir Ezzor, y Washington dejó de atacar después de que los terroristas tomaran las posiciones de las tropas gubernamentales, dijo Shaaban en una entrevista a RT.

"Las tropas sirias estaban en las colinas cuando EE.UU. las bombardeó con varios aviones. Después de que Washington atacara, los terroristas lanzaron la ofensiva. EE.UU. atacó exactamente el territorio ocupado por el Ejército sirio. Para todas las personas que se encontraban en el campo de batalla fue evidente que todo estuvo muy bien coordinado entre la aviación y los terroristas", señaló.

"¿Por qué cuando el EI tomó las posiciones previamente ocupadas por las fuerzas gubernamentales EE.UU. dejó de bombardearlos? ¿Por qué no continuaron bombardeando al EI? Realizaron bombarderos solo contra el Ejército sirio", apuntó Shaaban.

El ataque no parece una casualidad

Según la consejera del presidente Al Asad, Damasco no cree que el ataque estadounidense contra el Ejército sirio fuera una casualidad. "Sería muy raro que un país como EE.UU., supuestamente la mayor potencia militar del mundo, cometiera tales 'errores', matando a decenas de personas por casualidad", dijo.

El alto el fuego está en tela de juicio

En Siria se han registrado 50 violaciones del alto el fuego en las últimas 24 horas, afirma un informe del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto en el Territorio de Siria, publicado este domingo en el sitio oficial del Ministerio ruso de Defensa. Según el documento, las hostilidades tuvieron lugar en las provincias de Alepo (17 violaciones), Damasco (11), Hama (7), Daraa (7), Latakia (5) y Homs (3). Los ataques realizados por medio de lanzacohetes múltiples y morteros impactaron no solo las posiciones de las fuerzas gubernamentales, sino también áreas residenciales.

"Al borde de la Tercera Guerra Mundial": Qué consecuencias tendrá el ataque de la coalición en Siria

Publicado: 18 sep 2016 16:18 GMT | Última actualización: 18 sep 2016 16:23 GMT

Varios expertos estiman que el ataque perpetrado contra el Ejército sirio por la coalición liderada por EE.UU. es una "provocación" y "hace fracasar a los acuerdos sobre la tregua".

Ints KalninsReuters

Conforme con la lógica de Washington, el acuerdo entre Rusia y EE.UU. acerca del conflicto en Siria podría ser alcanzado solo con las condiciones estadounidenses y con la renuncia del presidente sirio Bashar al Assad, ha estimado la posición de EE.UU. el experto del Centro del Análisis Político ruso, Andréi Tíkhonov, en una entrevista con RT.

"Es obvio que Rusia no puede hacerlo", ha opinado el experto, destacando que mientras tanto "el apoyo tácito de los terroristas por parte de Washington continuará", así que "hay que descartar las ilusiones sobre la lucha conjunta contra el terrorismo internacional".

"Tenemos que ponernos manos a la obra y luchar contra los terroristas", ha manifestado Tíkhonov. "Si mostramos debilidad, los terroristas continuarán la ofensiva tanto en Siria como en todo el mundo", ha aseverado el experto ruso.

"La política de dobles estándares"

Por su parte, el redactor principal de la revista 'Natsionálnaya oborona', Ígor Korotchenko, ha declarado que EE.UU. continuará llevando a cabo su política de dobles estándares. "Es necesario iniciar una investigación minuciosa del ataque (de este sábado) contra el Ejército sirio, que se cobró la vida de decenas de personas", ha subrayado el periodista. "A la vista está el fracaso de los acuerdos de la tregua en Siria", ha señalado.

Según ha opinado Korotchenko, el bombardeo aéreo perpetrado este sábado en Siria "se parece mucho a una provocación". "Por lo visto, observamos el intento de los militares estadounidenses de hacer fracasar a la tregua", ha señalado.

"La desacreditación de Rusia como objetivo"

El jefe del Fondo de la Política Constructiva ruso, Abdul Naguíev, ha expresado que "la negativa de EE.UU. de divulgar los acuerdos sobre Siria había indicado que los acuerdos tienen carácter temporal y un destino táctico".

"Los bombardeos son una evidencia clara de que no hay nada que esperar respecto a una cooperación mayor entre EE.UU. y Rusia", ha subrayado Naguíev. "EE.UU. empuja con sus acciones a la parte rusa a responder contra las fuerzas apoyadas por la coalición", ha estimado, subrayando que el objetivo de esas medidas es "la desacreditación de Rusia ante la comunidad internacional y el fomento de las tendencias antirrusas en el mundo".
Los intereses del 'partido bélico'

Por su parte, Alexéi Martinov, director del Instituto Internacional de Estados Nuevos ruso, ha declarado que "detrás del bombardeo en Siria puede estar un 'partido bélico', que de forma activa opera en EE.UU.".

"El sentido común, que triunfó entre las relaciones de Moscú y Washington, claramente no le va bien a ese 'partido'", ha señalado, explicando que "por eso todos los esfuerzos están dirigidos a hacer fracasar el diálogo a alto nivel" entre las dos naciones. Esa situación "lleva al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial", concluyó.

Réquiem por la casa de Amelia Peláez en Jibacoa

Por Laidi Fernández de Juan, Segunda Cita

En la década de los años cincuenta del siglo pasado, la gran pintora cubana Amelia Peláez hizo que el arquitecto Gastón diseñara su casa de playa, en Jibacoa. Siguiendo las sugerencias de la pintora, el famoso arquitecto elaboró los planos de lo que más tarde sería un sitio encantador. Varios artistas plásticos (Martínez Pedro, Leonel López Nussa) adquirieron terrenos en la misma localidad, y otras casas fueron erigidas en esa zona playera, cuyo entorno natural mantiene el fuerte atractivo de un paisaje donde coexisten en maravillosa (y por suerte, salvaje) armonía el mar, las montañas, la arena y la exuberante vegetación. La lengüeta de playa que se ubica justo frente a las casas de Amelia y de López Nussa es conocida por los pobladores de Santa Cruz, de Jaruco, de Campo Florido y por los propios jibacoenses como “la playita de los artistas”.

A la muerte de Amelia, la casa, por voluntad de su dueña, pasa a pertenecer a Cultura, con el propósito de que destacados artistas, Premios Nacionales de diversas manifestaciones, reconocidos intelectuales, plásticos, actores, actrices, editores, cineastas, poetas, etc. vacacionaran allí. Se habilitaron permisos para que fuera posible el acceso al restorán de la zona turística “Villa Loma”, sin interferir con el funcionamiento de dicho centro turístico.

Fue así que, a partir de la década de los ochenta (1984, aproximadamente, según recordamos los más antiguos), numerosas familias pasamos breves y reiteradas temporadas en la ya consagrada “Casa de Amelia, en Jibacoa”. Citaré de memoria solo algunos nombres, con el único objetivo de dar a conocer someramente quiénes visitábamos tan peculiar y entrañable morada, aunque el listado es mucho más extenso: Ambrosio Fornet, Mario Balmaseda, María Elena Molinet, Corina Mestre, Jaime Sarusky, Lisandro Otero, Roberto Fernández Retamar, Alfredo Sosabravo, Manolito Pérez, Nelson Domínguez, Augusto Blanca, Reynaldo González, Sigfredo Ariel, Sara González, Diana Balboa, Loipa Araújo, Rita Longa.

Paulatinamente fueron incorporándose objetos de arte en los muros y en el exterior del jardín, como muestra de respeto y de gratitud a la gran Amelia Peláez. Ejemplo de ello son los cortinajes de Telarte, que reproducían los diseños de Amelia, un pequeño mural de cerámica que Sosabravo hiciera para la puerta de entrada, y la escultura en metal de Rita Longa, titulada precisamente “Homenaje a Amelia”, y que se ubica en el jardín inferior.

Como podrá apreciarse en las imágenes que acompañan estas líneas, dichas obras de arte (y la casa en su conjunto) han sufrido el descalabro de la desidia, el abrumador peso de la ignorancia, con la correspondiente falta de sensibilidad elemental. También es justo mencionar que muchos artistas colaboraban donando objetos personales (duchas, cortinas de baño, ollas, pilas, utensilios para comer, platos, etc.) en aras de garantizar la logística que toda casa exige.

Poco a poco, luego del esplendor de los ochenta, los visitantes habituales fuimos adaptándonos a las circunstancias que imponían mayor austeridad, en la medida que la crisis económica fue imponiendo reglas: nos retiraron el permiso para hacer uso de las instalaciones de “Villa Loma”, concretamente del restorán. El abastecimiento del agua potable era irregular (problemática crónica en Jibacoa, por otra parte), y mermó el suministro de equipos de ventilación para la casa, además de que fue eliminada la posibilidad de adquirir alimentos básicos en una bodega cercana. Todos estos cambios resultaron nimiedades, que asumimos con naturalidad, a cambio de continuar una tradición de más de treinta años, consistente en una semana en “la casa de Amelia, en Jibacoa”.

Como se comprenderá, los hijos, los nietos, los amigos, visitantes y la familia en general de cada artista, anhelábamos la llegada del verano, para darnos cita en la mágica herencia que había dejado una de las más grandes pintoras y ceramistas de nuestro país. No importaba si cada vez era necesario cargar con más ventiladores, más cazuelas, más cubos y por supuesto, más comida, en el traslado desde nuestros domicilios hacia Jibacoa. Incluso hubo períodos en que acarreábamos sacos de carbón y luz brillante para cocinar, asi como linternas y velas para las noches de agónicos apagones. Ningún obstáculo fue capaz de empañar la felicidad que nos esperaba. Debe añadirse que aunque la casa no dispone de grandes espacios (de hecho, hablo de dos dormitorios, un comedor, dos baños, una pequeña cocina y una terraza), contiene alto valor arquitectónico, dado el curioso emplazamiento que aprovecha las irregularidades del terreno, rocoso e inhóspito en apariencia. La ferviente imaginación de Amelia y la maestría de Gastón dejaron sus improntas allí, aprovechando al máximo la disparidad de la geografía. Tres décadas es tiempo suficiente para cobrarle afecto a un lugar, qué digo afecto, amor.

Hace aproximadamente cuatro años, nos fue arrebatada la ilusión de ir a lo que todos consideran “su” casa de Jibacoa. Con las medidas de ahorro impuestas en bien de la economía del país, se suspendió el concepto de “casa de visita” a todos los organismos estatales. Y en dicha redada, cayó en desgracia nuestra tan amada casa de Amelia. Muy a nuestro pesar, y sin tener claro el destino de dicha instalación, fuimos informados de que nunca más podríamos acudir ni en verano ni en otoño ni en invierno al lugar donde, repito, pasábamos siete días durante treinta años.

Según nos dijeron, la casa pasaba a formar parte del Ministerio de Turismo, con la consiguiente explotación turística. Más que entender la decisión, nos resignamos. Después de todo, si las arcas del país iban a recibir los beneficios monetarios derivados de la renta de la casa de Amelia, en Jibacoa, no existía argumento válido para rehusar lo que, por otra parte, no nos había sido consultado.

El resultado es que al cabo de ese tiempo, nadie se adjudica la responsabilidad de hacer uso de la casa. Ni de explotarla, ni de cuidarla, ni de mantenerla, ni de absolutamente nada. Hoy por hoy es una ruina total, vergonzosa. Las cercas de los jardines, la entrada, la preciosa terraza de madera, los muros limitantes, todo agoniza con la lentitud de una ballena encallada entre las rocas de la burocracia. A pesar de que ya no gozamos del placer de habitarla, año tras año hemos ido a mirarla por fuera, aunque solo sea como constancia de que no olvidamos el embrujo del lugar que significa tanto para una gran comunidad de artistas de Cuba. Cada visita (insisto, para observar como ocurre una muerte dolorosamente inútil) resulta más deprimente que la anterior: el “canibaleo” se acrecienta, el deterioro avanza, ya no existen ni la ducha exterior, ni la baranda de la azotea, ni las cercas metálicas. El acceso a la casa es totalmente libre, cualquiera puede penetrarla, violentarla, saquearla a su antojo. Solo la vegetación permanece firme, y la memoria de sus antiguos habitantes. 

Ojalá que un alma piadosa remueva ciertas conciencias, y Cultura recupere lo que nunca debió perder. En honor al deseo de Amelia Peláez, y como gratificación a muchos trabajadores de la cultura cubana, debe ser devuelta. 


La casa en el año 2010, dos años antes del descalabro 


La casa, en el año 2016 



2016. Reja de seguridad destruida. Se demuestra el libre acceso a través del jardín externo.



Ruinas de la escultura que Rita Longa dedicara a Amelia Peláez, y que se encuentra en el jardín trasero. Año 2016 

Chomsky alerta que el malestar social amenaza la democracia

Noam Chomsky, uno de los intelectuales estadounidenses más prestigiosos de la actualidad, cree que la baja valoración de los políticos a nivel mundial no es exclusiva de la cúpula dirigente, sino que se extiende a empresas y a otras instituciones, como parte de un malestar social general. La escasa popularidad de los actuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos no es algo excepcional, sino que forma parte "de un gran malestar social que amenaza a la democracia", explicó el lingüista y filósofo, de 87 años, en entrevista con dpa en Cambridge.

"Estados Unidos se desarrolló desde una democracia hacia una plutocracia con apéndices democráticos", opinó Chomsky. "Tres cuartas partes de la sociedad se encuentran simplemente subrepresentadas", analizó.

Respecto del actual auge del candidato republicano Donald Trump, pese a su discurso polémico y agresivo, el autor de Los guardianes de la libertadcree que se fundamenta en gran medida en el desprecio durante décadas a la clase trabajadora.

"Los que respaldan a Trump no son los pobres. La mayoría son de la clase trabajadora blanca que en el periodo del neoliberalismo fueron marginados. Ahora, estas personas están amargadas y tienen rencor".

El profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT) apuntó como segunda razón un fortalecimiento del populismo y el ultranacionalismo, algo que también se ve en Europa: "Hay una correlación directa entre el apoyo a populistas autoritarios y los entusiasmados con Trump".

A diferencia de lo sucedido anteriormente, esta vez a los líderes republicanos no les fue posible impedir el protagonismo de un candidato peligroso. "Trump es singular. Nunca hubo algo como él en naciones industrializadas occidentales", señaló Chomsky.

Sin embargo, el proceso se enmarca en su opinión en una transformación más amplia del sistema político estadunidense, que él ve históricamente como de partido único con dos facciones, republicanos y demócratas. "Eso ya no es así. Seguimos siendo un país de partido único, el Partido de los Negocios. Pero ya sólo hay una facción".

De hecho, cree que quienes apoyaron a Bernie Sanders en la precampaña demócrata podrían formar un nuevo partido independiente del demócrata si avanza la transformación del sistema. Sanders se enfrentó desde la izquierda en las primarias a la actual candidata, Hillary Clinton, pero perdió.

"Si tuviéramos un movimiento trabajador activo y luchador del estilo del que hubo en Estados Unidos en los años 30, probablemente uniría a los seguidores de Trump con los de Sanders", señaló este lingüista, que a nivel político se ha definido a sí mismo como anarquista o socialista libertario.

"Son muy diferentes en muchas cosas, pero comparten centralmente la misma furia por el ataque a la clase trabajadora blanca y a los pobres. Eso podría ser el comienzo de algo totalmente nuevo".
______
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...