"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 13 de septiembre de 2016

Lo que afirmo nos lo confirman. Obama es un demagogo o un mentiroso.


Miren lo que está ocurriendo entre los consulados cubanos y las Sucursales de la banca Santander en España.

Es casi una burla, amigos. Nuestros consulados cubanos en España no pueden operar porque el Dpto. del Tesoro de Estados Unidos les aplica las leyes extraterritoriales del bloqueo.

¿Será tan descarado Obama de haber criticado tantas veces el bloqueo, prometer que podremos utilizar los dólares y abrir cuentas en la banca norteamericana, para que ahora estemos “empantanados” con nuestras operaciones consulares en España?

No se hace evidente que están tratando de engañarnos y de jugar con nosotros a los escondidos.

Me alegra no haberme equivocado, desde el principio, pero me revienta tener que aceptar que es verdad lo dicho por mi desde el 2009. Que obama no solo continua utilizando el bloqueo contra nosotros, sino que además, financieramente lo transnacionaliza como nunca antes. Y no está entre sus planes aliviarnos de esa situación.

Es indudable que Obama sabe muy bien el daño que económicamente hace a Cuba con ese tipo de medidas. Que afectan seriamente el turismo español y europeo en general.

Lo siguiente lo hemos tomado de Cubainformación: 

“Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios, a razón de oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países”, declaró Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba en España.

“¿Cómo es posible que dos meses tras la visita del Presidente Obama a La Habana, una filial del Banco Santander en Cataluña informe a la Cónsul General de Cuba en Barcelona la imposibilidad de dotarlos de un TPV para facilitar a usuarios el pago de aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas, porque el Santander tiene firmado un acuerdo con Elavon, compañía procesadora de tarjetas de crédito y débito subsidiaria de U.S. Bancorp?”, se pregunta el diplomático cubano.

"De la misma forma una filial del Banco Santander en Sevilla, canceló el primero de junio de 2016, un contrato previamente firmado el 12 de mayo con el Consulado General de Cuba en Sevilla para disponer de un TPV, porque la empresa Elavon, indicó que las restricciones de EEUU hacia Cuba se lo impedían.

“¿Quién entiende que el 15 de marzo de 2016 los Departamentos de Tesoro y Comercio de los EEUU anuncien que permitirían a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasen, incluso momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense y en mayo y junio del propio año, se prohíba a una entidad de España ofrecer un servicio, tan común en este país, a oficinas diplomáticas cubanas?”, indaga el funcionario de Cuba.

"Igualmente en el mes de mayo de 2016, la sucursal gallega del Banco Santander comunicó al Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela que no podía aprobar terminales para clientes cuya actividad se desarrolle o esté directamente vinculada a países que se encuentren en el listado de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU), lo que significaba, según dijeron, que tropezaban nuevamente con la normativa internacional de la OFAC que impide contratar productos a entidades cubanas, a pesar de que hace más de una década este Consulado es cliente del Banco Santander.

"El diplomático cubano comentó que estos tres consulados en España “han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”, y que aplica el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

"Es – dijo Martínez Enríquez- “un evidente obstáculo al normal funcionamiento de esas oficinas que entorpece el cumplimiento de funciones consulares ordinarias; representan limitaciones perjudiciales para cubanos residentes en España, españoles y otros extranjeros que solicitan servicios a las oficinas cubanas.”

Obama no solo no utiliza las prerrogativas que tiene para facilitar las acciones diplomáticas, a pesar de tener relaciones a nivel de embajadas, sino que, todo lo que se refiere a mover el dinero y las posibles relaciones comerciales, lo obstaculiza. Ese es su “caballo de batalla”, obstaculizarnos todo avance económico. En medio de una situación en que nuestras capacidades energéticas se pueden ver dificultadas o ya están siendo seriamente afectadas.

En medio de estas condiciones, no es difícil suponer que los avances logrados al autorizar los vuelos comerciales también puedan sufrir, sino se facilitan las operaciones financieras.

En cualquier momento Cuba no podrá cobrar sus servicios aeroportuarios ni las compañías norteamericanas los podrán pagar y viceversa. A pesar de tener relaciones diplomáticas a nivel de embajadas. Lo cual es de suponer debiera facilitar las cosas. Pero no lo hace.

Mostrándose claramente que la diplomacia no está sino en el contexto de la política.es solo un subconjunto de ella.Siendo la política la que domina. Por lo que poco importa entonces que tengamos relaciones diplomáticas, si las medidas políticas que Obama adopta las contradicen, mostrando a mí entender abiertamente donde se están jugando los intereses sustanciales y estratégicos. Formando parte vital de estos últimos, el interés de Obama por cambiar el régimen político en Cuba y no facilitarnos en nada el avance económico socialista del país.

Por eso Obama no utiliza sus prerrogativas para aliviar a Cuba de los dolores del bloqueo; permite que el Departamento del Tesoro tome tales medidas contra nosotros y asume una postura inmoral y de engaño, para hacernos creer que las cosas marchan bien entre Cuba y Estados Unidos.

Todo lo cual, nos pone en una situación extremo incómoda, aunque no hagamos concesiones; sobre todo, si conocemos que dentro del congreso, gente como Bob Menendez Marco Rubio y otros, continuan en los intentos por dar marcha atrás a la existencia de los vuelos comerciales. Haciendo imposible estar seguros de que el nuevo presidente no va a ceder ante los reclamos de la derecha congresional.

Todo lo expuesto me reafirma en la opinión, de que el interés de Obama ahora es dejar el terreno preparado para que el posible sucesor complete la tarea que el ya no tendrá tiempo para tratar de terminar: recuperar a Cuba.

Entonces, Cuba, por su parte, no hace ni hará concesiones, eso lo sabemos, pero Obama tampoco las hace en las direcciones estratégicas que le interesa legar a su posible sustituto.

Por eso he dicho: ahí está el bloqueo, la base en Guantánamo, la Ley de Ajuste, Radio y TV Martí, garantizando, junto al manejo de Internet, la agresividad mediatica contra Cuba; la deuda por los daños aun no compensados, los grupos disidentes, y como si fuera poco: la embajada norteamericana, para garantizar, desde adentro, el manejo no de la diplomacia simplemente, sino de la política de “subversión y cambio de régimen” en Cuba. Que es lo que de verdad interesa a Obama.


Septiembre 11 del 2016.

¿Cómo hacer un reportaje en Coppelia?

Esta es la historia de cómo no se pudo realizar un trabajo periodístico en la Catedral cubana del Helado

Por Susana Gómes Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
13 de Septiembre del 2016 0:09:36 CDT

Dicen que lo más difícil no es trabajar, sino pasar trabajo para hacerlo. Y esa es la historia más breve del proceso que hay que sufrir para lograr un reportaje sobre Coppelia, la llamada Catedral cubana del Helado, que por estos días ha hecho honor a su categoría de Catedral, no por razones de su objeto social, sino por las interminables planificaciones que rodean el propósito de hacer un reportaje sobre ese centro.

El jueves 25 de agosto comenzaron las peripecias en Coppelia de un dúo de periodista y fotógrafo de este diario, que creímos que era cosa de coser y cantar el realizar varias entrevistas en este sitio tan visitado por cubanas y cubanos, para indagar sobre su funcionamiento en la etapa vacacional y sobre las revitalizaciones constructivas que experimenta hace meses.

Aunque habíamos llamado días antes, no logramos contactar con quien debía atendernos. Y aun sabiendo que no se debe llegar a casa de nadie sin antes avisar de la visita, decidimos aventurarnos para adelantar parte del trabajo (al menos con el público) y, tal vez, poder concretar la entrevista con algún responsable del centro.

Llegamos a la oficina de quien se encontraba al frente de la entidad por esos días, pero nos informaron que no estaba y había dejado dicho que para un reportaje en Coppelia, debíamos solicitarlo en la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía en La Habana, con el compañero Pepe.

Aunque un poco molestos por la demora que eso suponía y por las trabas para el periodismo que no debían existir en un sitio tan popular, comprendimos esa realidad, pero decidimos conversar con la población allí presente y tomar algunas imágenes de ese momento para avanzar en el reportaje. Tal intención fue frenada por miembros del personal, quienes se negaron a nuestra gestión, explicando que sin autorización no había trámite posible.

En la subdirección nos repitieron que para cualquier trabajo periodístico, el primer paso era la Unión de Empresas. Y a ese lugar comenzamos a llamar, aunque nos habían alertado que el procedimiento era «personarse» allí. Al contactar con el compañero Pepe, él informó que no era el encargado de aprobar nuestra intención de hacer un trabajo en Coppelia.

Lo que debíamos hacer era hablar con Maribel, también de la Unión, quien tramitaría nuestra solicitud con el vicepresidente primero del Consejo de la Administración Provincial para conseguir su aprobación.

Una vez que él autorizara, explicó Pepe, él sería el encargado de conversar con nosotros sobre los «términos» del trabajo, para entonces disponer que fuese realizado y coordinar horarios y fecha.

Para más inconformidad y muestra de poco respeto ante el tiempo ajeno y una profesión como la periodística, que debiera tener todos los caminos allanados, Pepe explicó que el procedimiento debía ser a partir de cartas presentadas personalmente en cada lugar, pues por correo electrónico o llamadas telefónicas no procedía la solicitud. «¿Cómo puede hacerse periodismo así?», nos preguntamos. Y seguimos insistiendo por la vía telefónica.

Días después de dejar recados a Maribel y teléfonos donde pudieran localizarnos, logramos contactar con ella, y nos explicó que la responsable de ese encargo que solicitábamos era Teresa, también de Comercio y Gastronomía. Al localizar a esta compañera, esperamos también varios días por su respuesta, hasta que el pasado jueves 8 de septiembre nos confirmó que podría hacerse el trabajo y nos pidió escoger la fecha.

Cuando solicitamos que fuera al día siguiente, nos dijo que era muy pronto porque la Unión estaba en un control ministerial. Pero como el martes próximo nos pareció una fecha muy lejana, convenimos en que fuera el pasado sábado a las cuatro de la tarde (horario solicitado por el subdirector de Coppelia). Y hasta ese día esperamos pensando en que hoy usted leería un reportaje sobre la Catedral del Helado con todas las de la ley.

Pero en vez de ese material que pudiera haber resultado tan interesante, lo que usted ha leído es la historia de cómo no se ha podido aún hacer el trabajo en Coppelia. Porque el sábado lo único que encontramos fue que no estaban quienes debían darnos la información; el subdirector, por problemas de salud, y las personas de la Unión de Empresas (sin quienes no podía hacerse el trabajo, como señaló el Jefe de Servicio de Coppelia), que no asistieron por causas desconocidas.

Tal vez debimos tener más paciencia y esperar unos días más a que todo se coordinara. Pero creemos que más de dos semanas de espera —con todas las dilaciones que ello ha traído consigo— ha sido demasiado. Y no parece justo ni respetuoso volver a llamar a la Unión de Empresas para ajustar los detalles de la realización del reportaje.

Casi todos los cubanos sabemos mucho de lo que ocurre por Coppelia, quizá uno de los sitios más visitados en La Habana por razones que todos conocemos, de tipo social, económico y hasta tradicional. Pero siempre es útil, a la par de conocer las dificultades, poder contar con las explicaciones de las autoridades de lo que ocurre en esa unidad.

Y no es el personal a cargo de ese sitio el principal responsable de que hoy usted lea esta historia y no la otra. Llevan el protagonismo en este relato helado (no por el producto de marras, sino por la frialdad de explicaciones y respuestas) los graves problemas de comunicación interna y externa que distinguen los modos de hacer de varias instituciones del país.

Al periodismo hay que abrirle las puertas. Ya sea de un Ministerio, de una empresa o de un local de servicios. Y más aún si hablamos de entidades estatales, que forman parte de un mismo sistema en el que lo imprescindible es dar lo mejor al pueblo. Habría que preguntarse el porqué de las limitaciones y los rodeos para permitirnos hacer un reportaje en Coppelia.

Los documentos del Congreso en la mira de los delegados de circunscripción


Delegados de circunscripciones en Santa Clara debatieron en torno a la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo so­cialista y el Plan na­cional de desarrollo económico y social hasta el 2030

Autor: Ángel Freddy Pérez Cabrera | freddy@granma.cu

SANTA CLARA.—Si algún ac­tor de la sociedad cubana es­tá ca­pacitado para opinar acerca de nuestros problemas, y el rumbo que debemos to­mar en su solución, ese es el de­legado de circunscripción; de ahí la importancia de que sus criterios en torno a la conceptualización del modelo eco­nómico y social cubano de desarrollo so­cialista y el Plan na­cional de desarrollo económico y social hasta el 2030, sean tomados en cuenta.

Convocados para tal fin, un grupo de ellos, perteneciente a varios Consejos Populares de Santa Clara, emitieron este lunes sus opiniones y valoraciones con mucho corazón, co­mo el que puso Sonia Rojas Águila, delegada de la circunscripción No. 9, en cada una de sus pa­labras.

Al referirse al párrafo 73 del primer documento, dijo que no quería añadir nada, pero sí reflexionar acerca de cuánto más puede hacerse en el barrio para el rescate de valores, el cuidado de la propiedad social y la disciplina ciudadana, lo cual impone una mayor integración entre el gobierno, las instituciones y la comunidad, tarea en la que el delegado resulta clave.

Sobre el tema abundó Basilia García Agüe­ro, al frente de la circunscripción No. 100 del Consejo Popular Escambray, quien insistió en que aún es muy pobre la unidad entre la es­cuela, la familia y el barrio, razón que ha con­lle­vado a la aparición de fenómenos nocivos en las cuadras y barrios donde convivimos, señaló la delegada, quien también es diputada a la Asam­­blea Nacional del Po­der Po­pular.

Al analizar el párrafo 104, re­ferente a la concentración de la propiedad y la riqueza, va­rios dele­gados intervinieron pa­ra expresar la necesidad de de­finir hasta dón­de se va a permitir ese fenómeno, y el impera­tivo de definir lí­mites porque como dijo So­nia Rojas, no pue­de olvidarse que esta es y se­guirá siendo una Revolución de los humildes, por los hu­mildes y para los humildes.

Acerca de ese tema, uno de los más de­ba­tidos, varios delegados abogaron también por la estricta fiscalización de los órganos com­petentes, con su sistema de control, para evitar la proliferación de nuevos ricos en Cuba.

En otro momento, Magda Luci­la Tarrau Cuéllar, delegada de la circunscripción 44, di­jo, al valorar el párrafo 281, que si no era allí, en al­gún lugar del documento había que de­jar ex­plícito la necesidad de priorizar la orien­­ta­ción vocacional hacia las carreras pedagó­gicas, de lo contrario nunca podría contrarrestarse el dé­ficit creciente de docentes, porque todo el mundo quiere un buen maes­tro para su hijo, pero pocos quieren estudiar magis­terio.

Asimismo propuso, al analizar el enunciado del párrafo 292, relativo a la entrega de subsidios, agregar al final que este debe ser un proceso signado por la objetividad y la agilidad, y puso el ejemplo de cómo las trabas burocrá­ticas han impedido muchas veces que la ayu­de llegue a quien más lo necesita y de manera oportuna.

Leiner culmina con medalla de plata en Olimpiada de ajedrez

El mejor ajedrecista de Latinoamérica firma otra actuación sobresaliente que puede mejorar su ubicación en el ranking mundial

Por Javier Rodríguez Perera
digital@juventudrebelde.cu

13 de Septiembre del 2016 12:51:13 CDT

La 42 edición de la Olimpiada Mundial de ajedrez, con sede en Bakú, concluyó hoy con su oncena ronda y lo más significativo para nuestro país fue la grata noticia de que la principal figura de casa, el mayabequense Leinier Domínguez (2720 Elo), se apoderó de la medalla de plata en el primer tablero. Su equipo igualó a dos unidades en el cierre ante Rumanía.

El nativo de Güines logró ese notable resultado gracias a 7,5 unidades en diez partidas, distribuidas en cinco triunfos –los últimos tres en fila- y cifra semejante de igualadas. El título en la primera mesa lo obtuvo el georgiano Badur Jobava (2665) con ocho puntos de diez posible, y el bronce se lo colgó el estadounidense Fabiano Caruana (2808), autor de siete tantos con similares posibilidades.

La escuadra cubana redondeó 14 rayas para culminar en el sitio 25 del Grupo Open, que fue dominado por Estados Unidos con 20 puntos. Por su parte, la selección antillana femenina tuvo una despedida triunfal con un 3-1 ante Croacia y concluyó con 15 tantos en el sitio 18, en un apartado comandado por China con 20 unidades.

IU desmiente las informaciones de la web europarlamento.wordpress.com y reafirma su compromiso con la revolución cubana


La delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo quiere desmentir taxativamente las supuestas informaciones contenidas en la página web europarlamento.wordpress.com, en las que se habla de la presentación de una supuesta pregunta parlamentaria al Consejo formulada por el eurodiputado Javier Couso para impedir que la Eurocámara debata una enmienda sobre el ciudadano cubano Guillermo Fariñas.

Desde Izquierda Unida en el Parlamento Europeo queremos destacar que la supuesta pregunta al Consejo no existe, al igual que la enmienda sobre Fariñas. Asimismo, queremos dejar claro que ni Paloma López, ni Ángela Vallina, eurodiputadas de esta delegación citadas en el texto, tienen relación alguna con los hechos que en él se describen.

La web en cuestión es una réplica de lo que sería la página web del Parlamento Europeo en Madrid, por lo que los textos que contiene son todos falsos.

Izquierda Unida se ha puesto en contacto con la responsable de comunicación de la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María Andrés, quien ha asegurado que los equipos informáticos de la Eurocámara están trabajando con WordPress, la empresa que aloja la web falsa, para cerrarla.

En este sentido, nos ha comunicado que de seguir abierta, se plantearán denunciar la suplantación a la Policía. Izquierda Unida también tomará las acciones legales necesarias en caso de que la web siga online.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso, se han puesto también en contacto con la embajada de Cuba en Bruselas para transmitirles todo el apoyo de nuestra organización y negar las informaciones vertidas en la página web.

Nuestro compromiso con la revolución cubana ha sido, es y será siempre firme, pese a los intentos de desprestigio y ataques, vengan de quien vengan.

Inicia Cumbre de NOAL en Venezuela

Bajo el lema Unidos por el camino de la paz, la cita se extenderá hasta el domingo 18 de septiembre

Juventud Rebelde 
13 de Septiembre del 2016 1:35:07 CDT

CARACAS, septiembre 12.— Con una agenda de paz y unidad entre los diferentes Estados que componen al internacional organismo, Venezuela da inicio este 13 de septiembre a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), anuncia PL.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez informó que la magna cita, a desarrollarse en la Isla de Margarita en el estado de Nueva Esparta, se centrará en la promoción y la defensa de la paz mundial, uno de los principales fundamentos del movimiento.

En la Cumbre, que se extenderá hasta el domingo 18, también se discutirá la alianza del Mnoal con bloques de integración regional de América Latina y África (Sur-Sur) en el contexto de un mundo multipolar, difunde el sitio web mnoalvenezuela.org.

Este evento es un «importante foro de concertación política», que posibilita además adoptar acuerdos en temas comunes referidos a seguridad nacional, derechos humanos y soberanía, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Igualmente la página oficial de la Cumbre, citada por PL, apunta que el Gobierno de Caracas defiende los principios de no alineamiento, pues está convencido de la importancia de revertir las tendencias negativas que afectan la paz, la seguridad y el desarrollo económico y social de los pueblos.

En tanto, el embajador venezolano en Francia, Héctor Michel Mujica, valoró que la reunión de alto nivel, donde se defenderá la soberanía de los pueblos, será un respaldo a la Revolución Bolivariana.

El lema para 2016 de los No Alineados es Unidos por el camino de la paz y busca seguir el pilar fundacional del organismo de potenciar un nuevo orden económico internacional e informativo que visibilice a los excluidos.

Venezuela recibirá la presidencia de manos de Irán, para de esta forma convertirse en el tercer país latinoamericano al frente del Movimiento, luego de Cuba y Colombia.

Al respecto, el embajador persa en la nación sudamericana, Mustafá Alaei, aseguró que el Estado bolivariano tiene hoy plenas capacidades y potencialidades para lograr avances y dar pasos importantes hacia la paz.

Washington hará todo lo posible para que Venezuela no tenga éxitos en su mandato, por lo tanto le espera un camino de retos y desafíos, dijo Alaei a una televisora local, referencia PL.

El Mnoal está conformado por movimientos de liberación, así como por 120 Estados de África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa Oriental. Agrupa a más del 60 por ciento de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que se ubica como el segundo mayor organismo del mundo, precisamente después de la ONU.

Más de 100 miradas artísticas a la bandera cubana



Pueden ser apreciadas en una exposición acogida por el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. 

CULTURA Redacción IPS Cuba 13 septiembre, 2016

Somos uno, 2016, técnica mixta sobre madera. 

Foto: Michel Mirabal 

La Habana, 13 sep.- La exposición Fuerza y sangre. Imaginarios de la bandera en el arte cubano muestra la enseña nacional, creada en 1849, en disimiles formas, tamaños y perspectivas, cuando se ha generado un debate sobre su uso en artículos como delantales.

Expuesta en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la selección incluye obras de diseño, dibujo, pintura, escultura, obra gráfica, instalaciones y video-proyecciones, de más de un centenar de creadores cubanos de diversas generaciones y estéticas.

De acuerdo con su curadora Isabel Pérez, la muestra inserta desde piezas históricas en el devenir del arte nacional hasta obras más cercanas en el tiempo concebidas especialmente para la ocasión.


Pérez explicó que la propuesta “no pretende ser un abordaje completo de todas las maneras en que la bandera ha sido asumida, aunque sí hay muchas piezas claves, estratégicas, en la historia del arte cubano, junto a otras de más reciente realización”.

Fuerza y sangre fue inicialmente abierta al público en abril pasado, en el Pabellón Cuba, una galería ubicada en la céntrica avenida La Rampa, en esta capital.

Las inclemencias del tiempo llevaron a su cierre en ese espacio semicerrado apenas semanas después de su inauguración. Entonces se decidió un remontaje posterior en una sede cerrada.

Caricaturas, afiches de cine de diferentes décadas, portadas de revistas, fotografías, cables, un cubo Rubik gigante y muchos otros soportes, acompañan una réplica de la escarapela que llevaba al caer en combate el Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), y que constituye el centro visual de toda la exposición.

La muestra reúne creaciones de buena parte de las más reconocidas firmas y de noveles creadores de las artes plásticas en Cuba, quienes plasman sus acercamientos, visiones y sentir sobre un eje temático común, con modos de expresión que van desde el uso contemporáneo de los símbolos patrios hasta elementos de la masonería y la religiosidad.

Con la enseña cubana enarbolada el 24 de febrero de 1895 en Manzanillo (Granma) como primera pieza, Fuerza y sangre incluye fotos de Raúl Corrales (1925-2006) y Alberto Korda (1928-2001) y fragmentos de poemas relacionados con la bandera escritos por José Martí, Nicolás Guillén (1902-1989) y Carilda Oliver Labra.

Tan diversas como las obras que reflejan las subjetividades de quienes las crearon son las percepciones e interpretaciones del público.

“Algunas fotos, caricaturas y portadas recuerdan momentos de fervor patriótico, a inicios de los 60; otras muestran el uso cotidiano de la bandera, que está en casas, calles, a veces tan descolorida y ajada como las vidas de las personas que la rodean”, comentó Armando Díaz, un fotógrafo aficionado.

Para una turista europea, “es bueno ver cuánta riqueza existe en las artes visuales de Cuba a la hora de abordar un tema como la bandera”.

El alcance de esta exposición se ampliará cuando transite por Holguín, Granma y Santiago de Cuba, y en 2017, seguirá su periplo por el resto de las 15 provincias del país.

La muestra se expone en momentos en que en el país se retoma el debate acerca de la comercialización de objetos de artesanía y suvenir con símbolos patrios e imágenes de personalidades históricas.

El diario oficial Granma publicó, el pasado 8 de septiembre, un artículo del historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, que cuestiona la práctica de comercializar banderas cubanas.

Leal señaló que, “con profunda pena hemos venido observando que la enseña nacional, la gloriosa bandera de la estrella solitaria que no ha sido jamás mercenaria, está a la venta entre otros productos de la artesanía como si se tratara de una de ellas o de un objeto común”.


(2016)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...