"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 2 de septiembre de 2016

Jose Daniel Ferrer contra mi en MiraTv

Tres notas que le enviaron a El Duende

 by El Duende

Traducido del más allá por Max Lesnik

De los tantos correos electrónicos que hemos recibo esta semana tres de ellos me llamaron la atención por venir de personas distintas aunque las tres notas enviadas estaban relacionadas con personas bien conocidas en el mundo cloaquero del periodismo local de Miami.

La primera dice así : Señor Duende me acabo de enterar que el locutor Pérez Roura acaba de pedirle a sus oyentes de Miami que voten por Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. Nada me extraña que así sea puesto que si volvemos a su pasado cubano allá de botellero batistiano palaciego se cambió la casaca el primero de enero de 1959 para vestirse de aguerrido miliciano en respaldo de Fidel para terminar en Miami pidiéndole perdón a sus dueños por haber encabezado la intervención de la emisora CMQ.

Ex batistiano, ex fidelista, ex comunista, ex bushista y ahora vociferante “ Donald-trompista” ¿Que será mañana este redomado oportunista? La nota la firma desde Miami M.L.M. alguien muy cercano a este Duende.

El segundo correo es más breve y dice : Estimado Duende : Yo sé que a Ud. no le gusta criticar a las mujeres por aquello de que los Duende son caballeros a la antigua que respetan al sexo opuesto, pero lo cierto es que al amparo de vestir sallas, algunas de ellas toman ventaja para hablar con toda impunidad con adjetivos indecorosos contra quienes están en su acera opuesta como es el caso de La Redonda Ninoska y la señora Lourdes que se identifica como la vecina de la barriada de Kendall. Ambas son comentaristas Republicanas militantes de la extrema derecha cubana de Miami con sendos programas radiales en la emisora Radio-Mambí de la Cadena Univisión.

Yo me pregunto ¿ Como es posible que en Univisión se rompa La línea de La imparcialidad objetiva que esa empresa pregona a todos los vientos cuando mantienen en el aire a esas dos señoras vociferantes que insultan con los peores calificativos racistas al presidente de Estados Unidos?. Las dos señoras son batistianas de pura cepa, por lo que no entiendo eso de mal mirar a los negros. Firma la nota E.G. de la vecina ciudad de Homestead.

El último y tercer correo viene de Cuba y lo remiten vía Internet. Dice así:

El jefe de la Policía Nacional en Santiago de Cuba a fines del gobierno de Batista se llamaba Bonifacio Haza. Fue fusilado en los días iniciales de la Revolución, luego de haberse puesto un brazalete del 26 de Julio, arrepentirse de su colaboración batistiana, y ofrecer su ayuda y simpatía a Fidel, con quien llegó a viajar en el mismo auto mientras se ultimaba la toma de la ciudad capital oriental.

Bueno... es tío de Oscar Haza. Un abrazo de C.B.R.

Ya lo cantaba una popular tonada cubana de mis tiempos juveniles : “ Tres eran tres, las hijas de Elena, Tres eran tres y ninguna era buena”.

Y hasta la próxima semana amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Solución creativa a las tres situaciones planteadas

2 septiembre 2016 

Como habrán visto las situaciones tienen un grado creciente de complejidad.
Nuevamente los patrones mentales vuelven a jugar su rol reproductivo.

En mis clases presenciales de creatividad siempre les ruego a mis alumnos que si ya conocen la respuesta no la digan, ya que evitarían que los que no la saben ejerciten el maravilloso don de pensar con cabeza propia, y sobre todo ejercitando el llamado pensamiento lateral o divergente, según la teoría de E. DeBono. He inventado un vocablo casi impronunciable PQTP (pecutepe) que significa “para que todos piensen”, en que los participantes deben esperar diez segundos antes de responder. En este canal de comunicación a distancia, no se puede asegurar que quien responde haya leído ya un comentario con la respuesta.

Hubo respuestas ingeniosas y muy divertidas. Otras dignas de formar parte de un catálogo de cuentos de ciencia ficción o de la estirpe del cuentero mayor: Onelio Jorge. No se pierdan la lectura de los comentarios de Yuly, Dodi, JBP, Zar Kástico.

En este tipo de ejercicio la respuesta no es única, se aceptan interpretaciones propias, aunque algunas se alejen algo del enunciado propuesto, tal vez demasiado. No hay un jurado calificador tradicional, los propios foristas pueden opinar y dar su veredicto. No siempre se logra un consenso sobre la respuesta más creativa, y en lo personal considero que no es necesario intentarlo, ya que el propósito no es premiar un resultado, sino estimular el buen humor y el pensamiento creativo. El rol del enunciado es muy importante, algunos hacen interpretaciones que lo contradicen abiertamente, esto no lo considero apropiado; otros aprovechan ciertas omisiones para buscarle nuevos caminos, es lo considero válido.

Se puede pensar que este tipo de ejercitación es de poca utilidad, pero les aseguro que no es cierto. El buen humor y la creatividad son aliados indiscutibles. Les sugiero leer el tabloide #2 correspondiente al curso de Universidad para Todos que salió al aire los domingos desde septiembre de 2015 hasta enero de 2016.

A continuación propongo las respuestas clásicas con algunas adiciones sacadas de los comentarios que he leído. Espero que los autores no se disgusten conmigo.

Un gato saltó desde el borde de la ventana del piso ochenta, y sin embargo no se mató.

R: Saltó para el interior del apartamento.

Haber escogido a un gato motiva a que algunos digan que es porque el gato tiene siete vidas. Otros le atribuyen capacidades fantásticas. Otros dijeron cosas ingeniosas relacionadas con la pista de aterrizaje del gato.

A María se le cayó un arete dentro de una taza llena de café caliente, sin embargo lo saco totalmente seco.

R: El café estaba en estado sólido, ya sea en polvo o en grano todavía caliente.

La inmensa mayoría intenta buscar una solución partiendo de lo habitual, que la taza contuviera el café en estado líquido. Otros se centran en el arete y le ponen atributos lógicos: envuelto, impermeable, etc.

Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de los hombres apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco llegan a sus destinos juntos. Para trasladarse sólo contaban con los pies y ninguno llevaba paraguas, ni capa.

R: El quinto hombre iba dentro de un ataúd, que los cuatro restantes cargaban.
Hubo dos tipos de explicaciones creativas que quisiera comentar.

La del carruaje o algo similar, en que efectivamente el quinto era la persona que estaba protegida por la lluvia, sin llevar ni paraguas ni capa.

La otra es la del bebé como quinto hombre-como categoría es también un hombre-, que viaja en una especie de mochila a prueba de lluvia.

Felicito a quienes llegaron a estas respuestas, pensando con cabeza propia, sin fijarse de otro. No es lo mismo fijarse para copiar, que fijarse para recrear una respuesta. Lo primero es plagio, lo segundo es gestión del conocimiento.

Hubo respuestas muy creativas y algunas disparatadas pero divertidas, que pueden leer si lo desean. Hubo quien sacó factor común “sin embargo”, y puso sus neuronas a brincar. Perdonen si obvié algo significativo. Yo he gozado y aprendido.

Nos encontraremos en un próximo acertijo, para desarrollar la inteligencia y la creatividad, en que siempre o casi siempre la matemática estará en rol protagónico o secundario.

Aumenta la presión para que Estados Unidos acabe con su trato preferencial para los migrantes cubanos

Por EL COMITÉ EDITORIAL , New York Times


Un joven cubano camino a Estados Unidos espera en un refugio en Costa Rica. CreditMeridith Kohut para The New York Times



Esta semana nueve gobiernos latinoamericanos le pidieron a Estados Unidos que acabara con su política de inmigración preferencial para los cubanos, calificándola de “discriminatoria” y como un gran estímulo para las redes de tráfico de personas en la región.

En una inusual carta pública dirigida al secretario de Estado, John Kerry, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú solicitaron una reunión de alto nivel para discutir esa disposición migratoria que, según ellos, fomenta el flujo “desordenado, irregular e inseguro” de ciudadanos cubanos a través de sus países.

Esa política es conocida como “pies secos, pies mojados” y permite que los cubanos que lleguen a suelo estadounidense puedan convertirse en residentes permanentes luego de un año y solicitar la ciudadanía después de seis. Los que son detenidos en el mar son devueltos.

Se estableció en la década de 1990, cuando miles de cubanos huían en balsas. Desde 2013, cuando La Habana levantó el requisito del permiso de salida para los viajes de sus ciudadanos, decenas de miles de cubanos se han embarcado en largos viajes hacia Estados Unidos. A menudo lo primero que hacen es tomar un vuelo a otro país de la región y luego inician su camino hacia la frontera norte de México, por lo que el número de cubanos en Estados Unidos ha crecido drásticamente desde 2013. Más de 125.000 han llegado a Estados Unidos en los últimos cuatro años.

Esta migración ha engendrado operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur, por lo que esos países han tenido que proporcionarle refugio, a menudo durante varios meses, a los miles de cubanos que quedan varados en el camino. Ecuador fue un privilegiado punto de partida hasta que, en noviembre pasado, Quito comenzó a exigirle visa a los cubanos. Desde entonces los migrantes se han dirigido a la pequeña Guyana, una nación que los sigue admitiendo sin el requisito de la visa.

“Migran alentados por la política ‘pies secos, pies mojados’ de Estados Unidos, y se convierten en víctimas del tráfico de personas, la explotación sexual y la violencia”, dijo en un comunicado Guillaume Long, el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador. “Es hora de que Estados Unidos cambie sus políticas migratorias obsoletas hacia los cubanos, pues están socavando la migración regular y segura en nuestro continente”.

Pese a que la administración Obama ha tomado medidas para normalizar las relaciones con Cuba, se ha mostrado reacia a levantar la política migratoria cubana, por temor a que un cambio podría desencadenar un éxodo mayor. Pero el retraso solo hará que este difícil problema empeore. Si el gobierno de Obama se niega a actuar, esta situación deberá ser resuelta por el próximo gobierno.

Actualmente esta política anacrónica es irracional, afecta las relaciones con los países vecinos y pone en peligro muchas vidas. También reduce la presión sobre el gobierno autoritario de Cuba para que implemente reformas políticas y económicas, ofreciendo un incentivo para quienes no están satisfechos con el statu quo a que tomen una salida desesperada.

Nota HHC: Lo único autoritario es la política genocida de EE.Uu hacia Cuba en temas migratorios y en su política de bloqueo económico y financiero. Apuestan a la teoría de que la "olla de presión " explote, pero bueno desde 1959 y no aprenden.......

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...