"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 31 de agosto de 2016

"Es el segundo golpe de Estado que afronto en la vida"



La ahora ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la más "enérgica, determinada y firme oposición a los golpistas", en referencia al nuevo presidente Michel Temer, quien venía ocupando el cargo en forma interina.

"Es el segundo golpe de Estado que enfrento en la vida. Primero fue el militar (1964), que me afectó cuando era una joven militante; el segundo fue el parlamentario, que me derriba del cargo para el que fui elegida", afirmó en su primer pronunciamiento tras la destitución, ante decenas de partidarios.

"Hoy el Senado tomó una decisión que entra a la historia de las grandes injusticias: escogieron rasgar la Constitución; decidieron interrumpir el mandato de una presidente que no cometió ningún crimen; condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario", denunció en un enérgico discurso, en el que también afirmó: "No digo adiós, digo hasta pronto".

Acompañada por decenas de correligionarios y seguidores en el Palacio de la Alvorada, Dilma advirtió que el Partido de los Trabajadores (PT) volverá al poder "para culminar el proyecto de lucha contra la desigualdad social que desarrolló con éxito en los últimos trece años". "No desistan de la lucha. Escuchen bien: piensan que nos vencieron pero están engañados. Sé que todos vamos a luchar. Habrá la más determinada, firme y enérgica oposición que un golpista puede sufrir", afirmó con lágrimas en los ojos.

Los opositores a Rousseff consiguieron 61 votos para consumar el impeachment que la referente del PT denunció como un golpe de estado durante su defensa ante la Cámara alta. Del total de 81 senadores, 20 se opusieron al golpe contra Dilma, que fue llevada a juicio político acusada de cometer irregularidades al emplear transferencia de recursos frente al déficit fiscal, una práctica habitual en gestiones anteriores.

Rousseff estaba ya suspendida del cargo desde el 12 de mayo por decisión de la Cámara de Diputados, que votó el inicio del proceso. Ahora, el Senado puso fin a su mandato tras cinco años y medios en el cargo, con una reelección en 2014 con 54 millones de votos.

A poco de conocida la decisión del Senado, los retratos oficiales de Rousseff con la banda presidencial comenzaron a ser retirados de los despachos del palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño. Varios medios locales mostraron imágenes de los cuadros con la efigie de Rousseff amontonados en un rincón de un despacho del palacio presidencial. Los retratos habían sido mantenidos a pesar de que el 12 de mayo pasado Rousseff fue suspendida de sus funciones y sustituida de forma interina por Temer.

El Planalto también se dio prisa para modificar su página web e incluir a Rousseff en la galería de ex presidentes y pasar su foto a blanco y negro.

Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba

Enviado por editor en Mié, 31/08/2016 - 13:49

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff.

La separación del gobierno de la Presidenta, sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, y con ella del Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas políticas de izquierda aliadas, constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.

Durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, se impulsó un modelo económico-social que permitió a Brasil dar un salto en su crecimiento productivo con inclusión social, la defensa de sus recursos naturales, la generación de empleo, el combate a la pobreza, la salida de la miseria de más de 35 millones de brasileños que vivían en condiciones inhumanas y la elevación del ingreso de otros 40 millones, la ampliación de las oportunidades en la educación y la salud del pueblo, incluidos sectores hasta entonces marginados.

En este período, Brasil ha sido un activo impulsor de la integración latinoamericana y caribeña. La derrota del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la convocatoria a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que llevó a la posterior creación de la CELAC, y la constitución de UNASUR, son acontecimientos trascendentales en la historia más reciente de la región que demuestran el protagonismo de ese país.

Asimismo, su proyección hacia las naciones del Tercer Mundo, en especial de África; su activa membrecía en el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su desempeño en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio, entre otras, consti-tuyen un reconocimiento a su liderazgo internacional.

Merece elogio también la ejecutoria brasileña bajo los gobiernos del PT en temas cruciales de la situación internacional en defensa de la paz, el desarrollo, el medio ambiente y los programas contra el hambre.

Son ampliamente conocidos los esfuerzos de Lula y Dilma por reformar el sistema político y ordenar el financiamiento de los partidos y sus campañas, así como en el apoyo a las investigaciones contra la corrupción que fueron abiertas y a la independencia de las instituciones encargadas de ellas.

Las fuerzas que ahora ejercen el poder han anunciado medidas privatizadoras sobre las reservas petrolíferas en aguas profundas y cortes a los programas sociales. Igualmente, enuncian una política exterior que privilegia las relaciones con los grandes centros de poder internacionales. No pocos de quienes juzgan a la Presidenta están bajo investigación por actos de corrupción.

Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Cuba ratifica su solidaridad con la Presidenta Dilma y el compañero Lula, con el Partido de los Trabajadores, y expresa su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales.

La Habana, 31 de agosto de 2016.

(Cubaminrex)

¿Qué tienen en común los Rolling Stones, La Habana y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos?

Por Justo Cruz

Yo no sé si Mick Jagger lo sabrá pero por si las moscas si alguien de los que lee esta nota lo conoce, favor de hacérsela llegar. Pido este favor porque cuando el estuvo en La Habana repitió en más de una ocasión en el escenario “los tiempos cambian”.

Los Rolling Stones llegaron a La Habana cinco días después que Obama. El presidente más “poderoso” del mundo dio un “concierto” en el Gran Teatro donde nos hizo muchos cuentos sobre la “gran empresa”, la “democracia”, los “derechos humanos” y sobre sus “buenas intenciones” para con el pueblo de Cuba. Algunos lo aplaudieron. A otros los dejó boquiabiertos.

Los Rolling Stones también dieron un concierto en La Habana, medio millón de personas fueron a escucharlos, nadie se quedó sin aplaudir.

Una marcada diferencia, pero para gusto se hicieron los colores.

Para finales de septiembre está planificado la presentación de un documental de 120 minutos “Best-of “ del concierto en La Habana. Las mismas se realizarán en salas de cines escogidas al azar en el mundo entero.

Una magnifica idea, pensaríamos todos.

Pero lo que quizás no sepan los Rolling Stones es que cuando se trata de Cuba la cosa no es tan fácil como muchos piensan con aquello de “la gran empresa”, la “democracia” y los “derechos humanos”. Por eso es muy importante que alguien se los explique.

Resulta ser que ahora nos acabamos de enterar de que hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer la compra de las entradas por transacción bancaria a través de la agencia de servicio electrónico Paypal, una de las más usada en Europa. A más de cien clientes que habían realizado la compra de la misma a través de esta agencia se les devolvió el dinero. Se quedaron sin entrada. Así es de fácil.

Al parecer como la cantidad de afectados era tan grande se salvaron de que no se le haya confiscado la cuenta. A partir de hora el ciudadano que quiera comprar la entrada al cine a través de Paypal para ver el concierto de los Rolling Stones en La Habana/Cuba se tendrá que abstenerse de escribir como “concepto de transferencia” las palabras “Cuba” o “Habana”, porque según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos este ciudadano está cometiendo un delito y pudiera ser catalogado como terrorista. Yo se que ustedes no me creen pero lean esto.

Según una vocera de Paypal en Alemania Sabrina Winter “el título de documental en si es para nosotros ya un indicio de que en este caso se está violando el Embargo (para mi Bloqueo) y por eso la persona será objeto de una investigación minuciosa”.

Lo mismo sucede con palabras como “Corea del Norte” y “Damasco”. O sea que en caso de que Mick Jagger quisiera comprar por esta vía un libro de historia de “Corea del Norte” o comprar un cuchillo de cocina de “acero damasceno”, habría que imaginarse otra palabra como “concepto de transferencia” para no caer en manos de los inspectores de Paypal y de los especialistas de Langley. Esto no es un chiste.

Es muy importante que los Rolling Stones sepan de esto para que la próxima ves lo piensen dos veces antes de volver a dar un concierto en La Habana/Cuba. Los tiempos cambian sí, pero al parecer para Cuba no.

Ese país al parecer continua siendo un peligro para Estados Unidos de América, el país más “poderoso” del mundo, aunque Obama en La Habana nos haya hecho otros cuentos.

Así andan las cosas por aquí por Europa. Díganselo al Mick por favor. Va y a él alguien lo escuche.

Brasil: La mayoría del Senado vota a favor del 'impeachment' a Rousseff

Publicado: 31 ago 2016 14:19 GMT | Última actualización: 31 ago 2016 16:38 GMT

El Senado de Brasil ha declarado culpable a presidenta Dilma Rousseff en juicio político y la remueve formalmente de su cargo.
Dilma RousseffUeslei MarcelinoReuters

La votación celebrada este miércoles en el Senado brasileño ha decidido el destino político de la mandataria actual del país, Dilma Rousseff, que deberá abandonar el cargo.

De los 81 senadores presentes, 61 han votado a favor y 20 en contra (0 se abstuvo). En esta sesión especial se necesitaban 54 votos a favor del 'impeachment' para que este finalmente se concretara. 

Se celebró la sesión del Senado de Brasil que tenía por objetivo poner el punto final en el caso de la presidenta destituida del país. 66 senadores habían expresado su deseo de pronunciar un discurso, que no podía durar más de 10 minutos. El actual presidente interino, Michel Temer, deberá agotar su mandato, que finaliza en 2018.

 

"Lucho por mi pueblo y su bienestar"

El 29 de agosto la presidenta acudió al Senado para brindar testimonio en el marco del juicio político en su contra y durante casi una hora explicó y fundamentó por qué es ilegítimo este proceso, al mismo tiempo que consideró que, de concretarse el golpe de Estado, "se agravaría la crisis brasileña".

Sobre esa base consideró que las supuestas pruebas en su contra "son meros pretextos que tienen base en una frágil retórica jurídica". Pretextos que buscan "hacer viable un golpe a la Constitución" que tendrá como resultado "la elección indirecta de un gobierno usurpador" que "no tiene mujeres en sus ministerios, cuando el pueblo eligió una mujer para comandar el país".

"Yo no estoy luchando por mi mandato, por vanidad o apego al poder como aquellos que no tienen carácter ni principios", dijo Rousseff, que agregó: "Yo lucho por la democracia, la verdad y la justicia. Lucho por mi pueblo y su bienestar".

Actuará el Ballet Nacional de Cuba en México

Cubasí . ACN - 

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección general de Alicia Alonso, presentará La Magia de la Danza en el Teatro Peón Contreras, de Mérida, México, el siete y ocho de septiembre próximos.

Según nota de prensa oficial de la agrupación, el elenco estará compuesto por primeras figuras de la danza clásica cubana, entre ellas, Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Ernesto Díaz, Ginett Moncho y Félix Rodríguez.

Mientras, en el cuerpo de solistas destacarán Claudia García, Chanell Cabrera, Patricio Revé, Raúl Abreu, Rafael Quenedit, Adrián Masdival y Ariel Martínez, acompañados por el cuerpo de baile de la compañía.

Durante la gala serán interpretados fragmentos de grandes clásicos recogidos en esa antología como Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El lago de los cines y de la Sinfonía de Gottschalk para el cierre de la función.

En La Magia de la Danza se puede apreciar, en un solo espectáculo, la riqueza acumulada en siglos de desarrollo del ballet clásico, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición, informó la propia institución.

A finales del mes próximo el BNC regresará a la escena cubana, específicamente a la del teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, con Dionnea (con coreografía de Gustavo Herrera); El jardín de las lilas, bajo el estilo de Antony Tudor, y el Grand Pas de Paquita, de Marius Petipa.

Tirofijo, Figuerola, las cuatrobocas y el agua caliente





LA HABANA. A principios de la década de los años 60s mi padre llegó a esta capital con la tarea de organizar y poner en marcha el único laboratorio encargado de chequear cualquier alimento que Cuba exportara y hasta tanto no le otorgaran una vivienda debíamos vivir en el Hotel Nacional de Cuba.

Espera que casi alcanzó un año en la habitación 705.

El hotel entonces era lo más parecido a una unidad militar. El flanco derecho de sus jardines estaba ocupado por una batería de ametralladoras antiaéreas muy famosas en esa época y que fueron bautizadas como las “cuatro bocas”. A pesar de sus habitaciones climatizadas, no era rara la noche en que los huéspedes despertáramos con el sonido intermitente de una vaina de obús llamando a los soldados a ocupar sus posiciones de combate. El acceso a las azoteas, donde se divisaba una de las mejores vistas del litoral habanero, también estaba ocupada por las referidas armas y estaba completamente prohibido subir a ella.

Mi padre tenía de manera gratuita los desayunos, almuerzos y comidas. Nosotros, mi madre y yo, debíamos abonar los consumos. En ese entonces, mi hermano se encontraba en el ejército, pero cerca de “casa”. Tanto, que en ocasiones mirábamos a lo alto de otro edificio, el Focsa, y al ver el movimiento oscilante del radar nos aseguraba que estaba en su puesto de combate.

Transcurrida la llamada Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre, el país seguía en pie de guerra.

Esporádicamente, papá pedía un filete de carne y como si se tratase de una clandestina entrega de mensaje entre espías, lo depositaba con mucho sigilo en mi plato luego de un corte, digamos, de “cortesía”. Era tan honesto que así se comportaba. Tanto, que rechazó auténticas mansiones amuebladas y habilitadas con las pertenencias de sus antiguos dueños porque las consideraba excesivas e indignas de su condición campesina y revolucionaria.

Agua caliente en el desayuno

Procedíamos de Camagüey y en la limitada mudanza se vino con nosotros la libreta de abastecimientos que debió inscribirse o registrarse en un pequeño apartamento de la calle San Miguel, en Centro Habana, habitado por una prima de mi mamá y nunca en la habitación de un hotel.

Esto de la libreta o cartilla porque diariamente debía bajar a desayunar en la cafetería lata de leche condensada en mano, sentarme siempre en la misma banqueta de la barra y aguardar por que el recordado gentil camarero Jorge me trajera una taza con agua hirviente, café y par de tostadas con mantequilla. Quince centavos por tan suculento desayuno: cinco el café y diez las tostadas, que ante mi ruego de bastante mantequilla, cuando salían de la tostadora él introducía una brocha en un pote con ella derretida y las “pintaba” de pies a cabeza.

Buena persona este señor Jorge, que a falta de disponer de un compás para un trabajo de geografía donde debía llevar a escala los planetas que rodean al sol, con minuciosidad asiática se encargó de conseguirme ocho tapas de diferentes diámetros y así poder cumplir el deber escolar. En esos años ya se notaba claramente el desabastecimiento y encontrar un bolígrafo era como lo de la aguja en el pajar.

La dirección del hotel comprendía nuestra engorrosa situación. Entre las facilidades que nos dispensaba estaba permitirme traer a la piscina si bien no a toda el aula, sí a un par de alumnos de mi clase que disfrutaban a tope tan hermosa alberca al doblar de sus casas. Algunas veces, cuando el listado de invitados aumentaba, íbamos a la vieja piscina rectangular, la original cuando en 1930 abrió sus puertas el hotel.

En la mirilla de “tiro fijo”

El Hotel Nacional de Cuba es Monumento Nacional y encuestas prestigiosas lo sitúan entre los mejores del mundo. Para suerte y orgullo nacionalista no hay manos extranjeras en su administración. Es enteramente cubano y pertenece a la compañía Gran Caribe. Es de imaginar que por sus habitaciones y suites han pasado infinidad de grandes personajes de la cultura, la política, la economía, las ciencias, el crimen organizado y la farándula, principal y llamativo incentivo para atraer visitantes de categorías media a alta.

Aún debían correr los caballos en el hipódromo de Marianao. En una sección del lobby o vestíbulo, próxima a la entrada del cabaret Parisien (poco antes Casino Parisien), se podían ver los sueltos que anunciaban las carreras de caballos, así como en un estante, viejas promociones del ferry que hacía los viajes Cayo Hueso-La Habana y excursiones a la vecina Miami. Si la memoria no me falla, 39.99 pesos cubanos la ida y la vuelta. A menos de cien metros del estante, hacia la calle, justamente en 21 y O, estaba y continúa el bar restaurante Monseñor, hoy sin sus famosos violines y mucho menos con Bola de Nieve al piano.

Un hombre negro, simpático y siempre sonriente, era uno de los parqueadores del hotel. Lo tenían ataviado como un edecán presidencial. Hablaba perfectamente el inglés y el francés. Yo disfrutaba a su lado cuando recibía al conductor y las llaves del auto para trasladarlo hasta el cercano parqueo. En mis razonamientos infantiles no podía concebir que gente tan sabia para con los idiomas se dedicara a abrir y cerrar puertas para luego llevar el auto hasta el aparcamiento.

Merodeaba los diez años de edad. Por Reyes recibí una réplica de una ametralladora de asalto que hasta que causó baja definitiva por las baterías y piedras de encendedor que simulaban los destellos de los disparos, inundaba de tiros todo el inmueble.

Cierta vez fui llamado por un hombre que ya conocía de vista. Permanecía sentado en uno de los cómodos sofás del lobby. Me recibió con una sonrisa para solicitar ver el artilugio. La examinó con esmero e hizo varias piruetas de su uso en combate. Encomió el arma para luego extenderme su mano amiga. Lo recuerdo alto, barbudo y de complexión entre fuerte y delgado. Justo en ese instante llegaba mi padre que lo saludó como a un vecino. Subimos juntos a la habitación. Ya dentro de ella me dijo: “Acabas de conocer el comandante guerrillero Marulanda.”

Lo menos que todos pensábamos entonces es que a sólo unos pocos kilómetros del Nacional, se firmaría allí, cincuenta y un años después, la paz en Colombia. Increíble cómo el tiempo juega con nosotros.

Con dos pies derechos

Enrique Figuerola era (y lo sigue siendo) otro de los famosos, esta vez conocido, de la época. Un as de la velocidad en los 100 metros planos el ”Fígaro”, un orgullo para todos. Su boda fue en el Salón Aguiar poco tiempo después de haber logrado la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 tras enconada lucha con el estadounidense Bob Hayes que finalizó con 10 segundos “flat” y él, 10: 2. Mi padre insistió en que debía conocerle y le partió hacia arriba a un hombre trajeado que fumaba cerca de un ascensor. Con todo el respeto le explicó que yo deseaba conocerlo, felicitarlo y estrecharle la mano. El tipo, sorprendido y sonriente, le aclaró que no era Figuerola, sino un pariente. Como por arte de magia llamó a otro que no estaba muy lejos y le dijo: “Enriquito, estas personas te quieren felicitar”. Figuerola nos invitó a la celebración pero ignoro por qué motivos no fuimos al festejo.

Mi padre tuvo que viajar a Bulgaria. Los búlgaros le estaban haciendo rechazo a nuestras conservas. Entre ellas, las rodajas de piña en almíbar o las tan solícitas barras de dulce de guayaba. Por un simple procedimiento ante la embajada cubana en Sofía se podía haber llegado a las causas de la inapetencia balcánica: muy azucaradas. De todas formas, el Ministro de la Industria Alimenticia optó por enviarlo para que pusiera pies en tierra de un país socialista y lo conociera de primera mano. De allá trajo esos extractos de perfumes de rosas para mi madre que venían en el interior de unas piezas de madera que simulaban algo parecido a las torres del Kremlin moscovita, unos collares y un par de tenis que por inexperiencia de cómo vendían los búlgaros, resultaron dos pies derechos. Poco tiempo después fueron robados de la habitación un collar y un perfume de rosas. Parece que el amigo o la amiga de lo ajeno entendían de zapatos porque mis tenis permanecieron intactos. Hay que apuntar que tal eran las necesidades que no pocas veces caminaba y corría con dificultad por pasillos, salones y jardines con dos pies derechos.

Mi último recuerdo que conservo por su valor (otros se han borrado del “disco duro” cerebral) fue el del 11 de septiembre de 2001 cuando volaron las Torres Gemelas del World Trade Center. Estaba en un desayuno de trabajo cuando recibí una llamada de un colega en Estados Unidos que deseaba conocer mis impresiones sobre aquella barbaridad. Salí a los jardines, miré hacia la antigua habitación para exponerle mis ideas.

De todas las remembranzas, la única que siempre me acompaña cada vez que debo visitar el hotel, es ese sonido insistente de una vaina de obús convocando a la llamada “posición uno” en términos militares, mientras a mi alrededor, cerveza, mojito o Cuba libre en mano, los turistas disfrutan de sus jardines, soportales, terrazas y el inigualable paisaje de uno de los paseos marítimos más bellos del mundo.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Ministerio de Defensa ruso: "Un Su-34 acaba con la vida del portavoz del Estado Islámico en Siria"


Publicado: 31 ago 2016 11:32 GMT | Última actualización: 31 ago 2016 12:26 GMT

En total, en el bombardeo de la aviación rusa han sido abatidos a hasta 40 yihadistas del EI.

Este martes, un bombardero ruso Su-34 ha acabado con vida del portavoz del Estado Islámico en la región siria de Alepo, Muhammad Al Adnani, informa RIA Novosti citando al Ministerio de Defensa de Rusia. En total, en el bombardeo de la aviación rusa han sido abatidos a hasta 40 yihadistas del EI.

"Entre los terroristas abatidos, según la información confirmada a través de múltiples canales de inteligencia, está el comandante de campo Muhammad al Adnani, más comúnmente conocido por ser el representante oficial de los medios de comunicación del grupo terrorista internacional Estado Islámico", han precisado desde el Ministerio. Han agregado que el bombardeo se produjo cerca del pueblo sirio de Maarat Umm Hawsh.

Abu Muhammad Al Adnani es el segundo al mando dentro de la organización. Su muerte es considerada un duro golpe para los yihadistas luego de que el líder militar de alto rango Omar al Shishani también fuera asesinado a principios de julio.
El militante, de aproximadamente 30 años de edad, fue presuntamente responsable de coordinar varios ataques contra la coalición liderada por EE.UU. y publicó en muchas oportunidades declaraciones propagandísticas en nombre del grupo terrorista. El Departamento de Estado estadounidense ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

En mayo de 2015, Al Adnani fue capturado en la provincia iraquí de Ambar a manos de las fuerzas de la coalición bajo el nombre de Yasser Hussein. Sin embargo, fue liberado posteriormente, pues se desconocía su importancia.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...