"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 26 de agosto de 2016

Cine 3D en la Isla, éxito tridimensional

Juventud Rebelde 
26 de Agosto del 2016 14:04:12 CDT


NUEVA GERONA, agosto 26.- Gran acogida de público ha tenido la sala de Cine en Tercera Dimensión (3D) inaugurado recientemente en la Isla de la Juventud, evento recreativo que se tradujo en una de las más singulares y divertidas opciones del verano.

Desde su apertura el 28 de julio último hasta la fecha más de medio millar de personas han disfrutado de la novedosa oferta, en un local dotado de nueva tecnología, con capacidad para unas 40 personas, explicó Aylín Prendes, directora del Centro Municipal del Cine.

Detalló que debido a la gran concurrencia de público hubo que incrementar las tandas para niños y adultos en este período estival, pero en septiembre se estabiliza la programación y la dedicada a los niños tendrá horario de matiné los fines de semana.

Aún no hemos recibido material audiovisual del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), aunque los títulos en cartelera han sido aprobados para su exhibición por esa instancia, por ejemplo los pequeños pueden disfrutar de La Era del Hielo, apuntó la funcionaria.

Prendes recordó que el resto de la instalación del cine teatro Caribe se encuentra en reparación, pero la sala de cine en 3D ha coadyuvado a que las personas vuelvan a acudir a este espacio a disfrutar de una programación que concebimos para ellos por un valor de 10.00 CUP el boleto de entrada, precisó.

Sheyla Fornier, cinéfila y una de las usuarias habituales a la instalación recreativa,
declaró a la ACN que «es una experiencia interesante, un espacio nuevo en el verano, emocionante por las sensaciones que se experimentan al tiempo que ha impresionado gratamente al público de todas las edades», aseguró.

Sin embargo, la Directora del Centro Municipal del Cine lamentó que el número de gafas de polarización electromagnética -solo tienen 18 unidades- no cubran las expectativas y demanda del cine con 40 butacas y del municipio especial con más de 84 mil habitantes y además se desaprovechan las capacidades instaladas, apuntó Prendes.

La vacuna cubana contra la meningitis sigue siendo la más eficaz del mundo


Un artículo publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine destaca la muy baja eficacia de la vacuna Bexsero (4CmenB) frente al meningococo del grupo B, tras haber sido aplicada a estudiantes de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.

La acción preventiva fue originada por siete brotes patológicos provocados por el germen entre 2013 y 2014 en instituciones de enseñanza superior de Estados Unidos, hecho que “aumentó la preocupación sobre el impacto de este grupo infrecuente en el país”.

Según la nota de referencia (Meningitis B Vaccine Falls Short of Expectationshttps://medlineplus.gov/news/fullstory_159976.html ), este primer uso del preparado en la nación del norte de América “no expresó signos de protección tras la inmunización en un tercio de los vacunados”, pues “muestras de sangre tomadas a los estudiantes, ocho semanas después de la aplicación de la segunda dosis , revelaron que el 34 por ciento de los inyectados con el preparado no mostraban anticuerpos contra una cepa de meningococo B muy similar a la vacunal”.

La búsqueda de esta evidencia estuvo a cargo de los investigadores de la Universidad de Princeton, la Universidad de Minnesota y de Salud Pública de Inglaterra.

Al estimar el margen de ineficacia predecible en este tipo de inmunógeno, el Dr. Dan Granoff, presidente y director del Centro de Inmunología y Desarrollo de Vacunas del Hospital UCSF Benioff de Niños, de Oakland, dijo que “hubiera esperado un 10 o 15 por ciento y en este caso fue casi el doble”.

Dichos datos indican —estimó Nicole Basta, profesora asistente en Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, quien encabezó el estudio evaluativo— la necesidad de ir más a fondo para entender cuan amplia puede ser la protección de esta vacuna en contra de la diversidad de las cepas que pueden causar la enfermedad meningocócica, y especialmente los brotes de meningococo”.

El artículo también precisa que, hasta hace poco, “las únicas vacunas contra la meningitis con licencia en los Estados Unidos protegían contra cuatro grupos de la enfermedad meningocócica, conocidos como A, C, W y Y. La primera MenB fue aprobada por la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) a finales de 2014. Se trata de la vacuna de tres dosis Trumenba, de la compañía Pfizer.

Sin embargo, durante casi 30 años esta nación y otras han prescindido de VA-MENGOC-BC®, el inmunógeno cubano, a pesar de que hace décadas los patógenos diana de este preparado son la causa más común de meningitis bacteriana en el Reino Unido, Irlanda y en muchas otras partes del mundo.

En Cuba VA-MENGOC-BC®, creada en el Instituto Finlay, se usa de forma masiva desde 1989, y está incluida en el Programa Nacional de Inmunización, demostrando fehacientemente su efectividad al disminuir la incidencia de la enfermedad meningocócica por debajo de 0,1 por 100.000 habitantes, tasa que se mantiene desde hace varios años, sin que haya dejado de circular el microorganismo.

Como citamos anteriormente, en el estudio de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, la vacuna Bexsero no produjo anticuerpos protectores en sangre en un tercio de los inmunizados. Tal resultado significa que su efectividad es muy baja: alrededor de un 66 por ciento (dos tercios). Mientras, la cubana VA-MENGOC-BC® ha demostrado como mínimo alrededor de 75 por ciento de efectividad en estudios hechos fuera de la Isla y un 83 en el país.

Por otra parte, la eficacia de VA-MENGOC-BC® permitió generar anticuerpos protectores que durante la etapa investigativa de la vacuna hicieron posible la preparación de una gamma globulina hiperinmune antimeningocóccica B, a partir de los vacunados cubanos con altos títulos de anticuerpos, que pudo ser utilizada para salvar a niños con meningitis, mientras se ponía a punto la vacuna, se obtenía la licencia para su producción y administración y se establecía su elaboración masiva. Ambas, la VA-MENGOC-BC® y la gamma globulina hiperinmune están patentadas en Cuba desde 1987 y en Estados Unidos desde 1997 y 1998, respectivamente.

También por su efectividad en el control de la epidemia cubana, en la que circularon varias cepas; en la de Brasil, con cepas diferentes; y en brotes en Argentina y Colombia, entre otros, ha quedado demostrado que VA-MENGOC-BC® es efectiva contra muchas cepas del meningococo B, característica que suele adjudicarse a otros productos contra la enfermedad meningocócica B, sin haberlo demostrado todavía.




Los pokemones del periodismo: ¿serio, responsable, atractivo?

Por Carlos Luque Zayas Bazán

“¿Con los elementos expuestos anteriormente se puede hablar de periodismo responsable, serio y veraz?”

Aixa Hevia Gonzalez: Los silencios de Ravsverg

Sorprendido in fraganti, y además, en flagrante acto de distorsión periodística, no extraña tanto ya que a Fernando Ravsberg no le quede otro recurso que acudir a una táctica que en el ajedrez sólo le da resultado a los grandes maestros cuando están en peligro de perder la iniciativa: defenderse atacando. Pero a los malos jugadores les suele suceder que empeoran su posición, y acaban inclinando el rey.

El autor, que envía sus “Cartas desde Cuba”, – pero que declara tener el objetivo de ayudar al pueblo cubano mediante el látigo de su “crítica”, aunque “desde”, en buen romance, hace pensar que los destinatarios son principalmente “otros” que los cubanos, o en todo caso, es raro recibir cartas desde la misma casa) – hizo “extractos” de un artículo publicado por el Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas, Darío Machado Rodríguez, quien desautorizó la “síntesis”, denunciándolo como un verdadero “refrito”, es decir, un atentado contra la ética de la profesión. 


La “explicación” con la que respondió el periodista Ravsberg a la denuncia de Darío Machado, resultará una joya del periodismo manipulador, digna de estudio en las cátedras de la profesión. El argumento aducido para justificar lo injustificable de una deformación del espíritu y la letra del pensamiento ajeno resultó argumentar que el texto de Darío Machado tenía una “extensión inapropiada para la prensa digital” cuando, en todo caso, ¡esa es una razón que sólo se puede aplicar al espacio limitado de la prensa plana tradicional!, y no al saco profundo que es la nube del ciberespacio.

Pero bueno, lo que no se podía confesar era el verdadero objetivo del “resumen”, que no era otro que entresacar aquello que contribuyera a la imagen que proyecta en todos sus escritos el periodista: arrojar una luz muy peculiar, siempre hipercrítica y sombría sobre la problemática cubana, pero ahora utilizando, con falta de honestidad profesional, la crítica honesta de sus mejores intelectuales, y en eso radicaba toda la óptica “subjetiva” argumentada en el comentario con el que Ravsberg respondía a la requisitoria de Darío Machado por la no autorizada deformación de su texto. Pero no sólo eso: Darío Machado le dejaba bien claro que había otro “desliz” agregado: la “síntesis” no era de Cubaperiodistas, sino del propio Ravsberg, con lo cual, al pecado de manipulación, se sumaba otra “inexactitud” nada ingenua. Y en un periodista que presentaría en su defensa el currículo de ser un avezado discípulo de un curso de 22 años en la BBC, ya eso parecía bastante más raro de digerir.

Pero todo esto ya va siendo parte de la historia que tan agudamente describió Eduardo Galeano, (esa que se pasea con delectación por sobre la más nimia falta cubana, mientras campea, miope, por el abigarrado mundo, a los ojos impasibles de los objetivos periodistas), si no fuera por el más reciente artículo del autor de la “síntesis”.

En “Periodistas, malas noticias y expulsiones“, el autor adopta el tono de la amenaza cuando declara que, de ser expulsado, “continuaríamos informando desde fuera de la isla”, aunque para ello tendría que rebautizar su blog y quién sabe el nuevo título que tendría. Una voluntad de servicio nada despreciable pero que dudosamente es un servicio a Cuba.

Sin embargo, en el nuevo artículo se suman otras joyas. Puede ser un lapsus maltitular la carta que el Che enviara a Carlos Quijano, conocida ahora como “El socialismo y el hombre en Cuba”, y que Ravsberg presenta esta vez como un libro, y encima mal titulado por él, a saber, “El Socialismo y el hombre nuevo”. Puede ser también – ¿otra distorsión? – que el lector del supuesto “libro” del Che al fin y al cabo citara de oídas, y no reparara que allí en puridad el Che se refería a la problemática de la creación artística y literaria, y no directamente al periodismo. Pero eso es lo que “cita” (o resume) el periodista. Con razón Darío Machado advierte el desleal procedimiento seguido con su texto, pues eventualmente muchos lectores, esos que prefieren la brevedad digital y que se solazan con la hipercrítica del momento, después no acuden a comprobar que en aquella carta no es cierto que “el legendario guerrillero alertaba sobre la creación de una prensa parásita del poder”, como afirma, otra vez sorprendentemente, Ravsberg, mal arrimando las brasas de un pensamiento superior a la sartén de sus intenciones. Pero si se hace con tales inexactitudes, mal favor le hace al lector.

Y esos parecen ser detalles para quien “informa” sobre la asistencia a un evento de una persona que no estaba, o acusa de actitud goebbeliana a otra periodista, cuando después acude al expediente del tristemente célebre y nazi personaje, y se aplica al principio de que “si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, pues nada aparece aquí ahora sobre las mentiras denunciadas por la Vicepresidenta de la UPEC, y ningún análisis sobre la denuncia de Darío Machado, o los análisis de Iroel Sánchez, recientes y pasados, acerca de su quehacer. Nada que no sea más de lo mismo. Pero el lector llano se pregunta qué derecho puede tener un periodista a denunciar las falencias del periodismo cubano, o cualquier otro, cuando él mismo da un ejemplo incontestable de dudosos procederes y, además, lo deja sin esclarecimiento frontal, se ve obligado a una en una lamentable disculpa, y excluye de publicar en lo futuro a un prestigioso académico que lo sorprende en falta.

De cualquier manera, y contra toda la contundencia de las pruebas recientes que no afronta, el periodista afirma que hace “un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez”. Ni responsable, ni serio, ni oportuno, y diríase, ni ético ni profesional, es su colección de inexactitudes y manipulaciones recientes, que rayan, hay que admitirlo aunque ya con cierta vergüenza ajena, en la mentira.

Atractivo será para quienes suelen tener los oídos, y los estómagos, dispuestos a enfatizar los lunares y descontextualizar los análisis, los que prefieren leer las breves pincelas tendenciosas que alimentan sus propias visiones, o justifican sus propios desánimos, atractivo para quienes se solazan y alegran en hacer esa labor de zapa denunciada por Raúl, para desanimar y mellar voluntades, y como ya se ha advertido, dar en el blanco que se busca, y no se confiesa, que es el de la Revolución. El blanco del falso látigo martiano de Cartas desde Cuba, no es mejorar nuestra prensa, ni el socialismo, pero eso ya se va haciendo evidente. Es por eso que tiene razón Hevia cuando dice que cada vez son más a los que molesta el periodismo de Ravsberg. No por crítico, sino porque se hace evidente la intención, la superficialidad, la inexactitud, la descontextualización, y unos elogios que pocas veces tienen el nervio de la sinceridad. Lo elogioso, combinado con los frecuentes textos breves, con esas pinceladas sombrías que por cortas pueden quedarse más fácilmente en la mente del proclive lector, es el periodismo de la “atractiva” falta de la profundidad y el rigor. El elogio no es más que aquella combinación que recordaba Emilio Ichikawa entre el clásico procedimiento de la cal y la arena cuando lo proponía para un “premio a la sinuosidad periodística”:

“Ese Ravsberg lo mismo le mete mano a un médico internacionalista que a la falta de libertad… Y cuando parece que lo van a botar de Cuba le pone la difícil a Modig y Carromero o le baja una guataquería a Raúl…”

Fidel lo diría con la valiente sinceridad que le define: “un periodista tendencioso” y, todo parece indicar, proclive a la inexactitud, le hace hoy sinergia a esas oscuras intenciones de las guerras mediáticas.

La orquestación demoníaca, sincopada y constante de una óptica tendenciosa sobre la realidad cubana en los medios que están al servicio de poderosos intereses, influye en las personas, hasta tal punto, como advierte Iroel Sanchez, que gente sencilla, dañada por esos mismos súbditos de los intereses enemigos de su bienestar, se hacen eco y repiten las matrices de opinión sembradas en el imaginario social contra los pueblos, las personas y los gobiernos que se le oponen. Es el resultado de aquel principio de la guerra psicològica, que no es una mera teoría de la conspiración, sino dicho por uno de los creadores de la guerra psicológica: repetir tanto, difamar y mentir, e influir de tal modo en las mentes, hasta hacerles creer que defienden sus propias opiniones e ideas. No hay plan màs artero y sus vìctimas más fáciles son las que permanezcan en la ignorancia. Hoy miles de personas suelen correr tras los pokemones, implantados artificialmente en las realidades. Ya no asombra que existan los pokemones del pensamiento, sus creadores, sus servidores, sus seguidores, y los que calladamente medran a la espera de la oportunidad de desmontar la única esperanza que le queda al socialismo hoy en el planeta. Mal servicio ese.

Los silencios de Ravsverg


En su post “Periodistas, malas noticias y expulsiones” del 25 de agosto, en Cartas desde Cuba, el periodista uruguayo Fernando Ravsverg, hace alusión al trabajo publicado en mi perfil de Facebook hace unos días (“Verde con puntas es “Guanábana”). Expresa sus criterios pero omite responder o hacer referencia al menos, a varios de los elementos que allí se esgrimen.

En ningún momento pedí su expulsión, eso lo han solicitado varias personas en las redes sociales. Por lo tanto es inexacto su trabajo. Recientemente, otros internautas volvieron a pedirlo, luego de que Darío Machado, Doctor en Ciencias Filosóficas, considerara que sus explicaciones nada explican, al referirse a la manera en que Ravsverg se justificó por una supuesta síntesis de su trabajo. De este gazapo periodístico que sucedió después de la salida de mi comentario, tampoco dice nada. Los invito a que vean el enlace.

Una explicación de Fernando Ravsberg que nada explicahttp://www.cubadebate.cu/…/una-explicacion-de-fernando-rav…/

De la omisión del periodista holguinero sobre lo que dijo Karina Marrón en el último Pleno de la Upec, precisamente relacionado con su persona, no se pronuncia, a pesar de que asevera en publicaciones anteriores que la intervención se reprodujo íntegramente. De este colega, traslado los temores de otros profesionales del gremio, teniendo en cuenta que no se está diciendo toda la verdad y por escoger un blog como el de Ravsverg para expresar su malestar, en medio de un proceso aún sin concluir.

Tampoco encuentro referencias al error de ubicar al Vicepresidente primero del país, Miguel Díaz-Canel, en un espacio donde no estaba, lo que lo obligó a rectificar su post inicial.

Dejo para el final, el silencio sobre el calificativo de Fidel Castro de “tendencioso y manipulador de la realidad”.https://lapupilainsomne.wordpress.com/…/fidel-castro-sobre…/.

No incluí este tema en mis opiniones, pero aparecen después publicadas en el blog “La pupila Insomne”. Recordarlas luego de mi comentario, reafirma mis preocupaciones, y sobre esto Rasverg no se ha pronunciado.

Habla de periodistas sancionados, no menciona nombres, crea expectativas, no expone las causas, trata de formar ambiente de cacería, en fin. Como dije: Nos tratan de dividir.

Casi al final de su post Ravsverg asevera “Temen que sigamos desarrollando un periodismo diferente, un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez”

¿Con los elementos expuestos anteriormente se puede hablar de periodismo responsable, serio y veraz?

Nada, que los camaleones, además de cambiar el color según las circunstancias y peligros, dicen los entendidos, tienen además la lengua extremadamente larga y pegajosa, con la que envuelven a sus víctimas.

Y por cierto, aclaro. Él no es mi colega. Nunca lo será.

China: "La defensa antimisiles de EE.UU. en Corea del Sur puede abrir la caja de Pandora"

Publicado: 26 ago 2016 08:39 GMT

Este paso socavará el equilibrio estratégico regional y la seguridad de China, y afectará a las relaciones de Pekín con EE.UU. y Corea de Sur, alerta el Ministerio de Defensa chino.


U.S. Missile Defense Agency

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, ha advertido este jueves de que la decisión de desplegar el sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en Corea de Sur puede abrir la "caja de Pandora" en la región y afectar a las relaciones entre Washington y Pekín, así como entre Pekín y Seúl.

Según Wu Qian, el despliegue de THAAD socavará el equilibrio estratégico regional y también la seguridad estratégica de China.

"Consecuencias perniciosas más allá de la imaginación"

"La decisión de EE.UU. de desplegar el THAAD en Corea del Sur no es solo táctica sino también estratégica", ha afirmado el representante del Ministerio citado por la televisión china CCTV.

"La medida no solo romperá el equilibrio estratégico regional y socavará la seguridad estratégica de China, sino que también saboteará la confianza estratégica mutua entre China y EE.UU., China y Corea del Sur", ha agregado Wu Qian.

En su opinión, el despliegue de THAAD "puede abrir la caja de Pandora", y sus "consecuencias perniciosas" están "más allá de la imaginación".

Wu explicó que, aunque Washington ha asegurado en muchas ocasiones que el alcance del radar de THAAD solo es de unos centenares de kilómetros, el vicealmirante James D. Syring, director de la agencia de defensa de misiles de EE.UU. (MDA, por sus siglas en inglés), dijo durante una reciente visita a Corea del Sur que el THAAD es capaz de cambiar de modo en un tiempo muy corto, lo que significa que el alcance de su radar es de más de 1.000 kilómetros.

China dialoga con Corea del Sur para resolver el problema del THAAD

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha informado este jueves de que ha discutido con Corea del Sur la decisión de Seúl de desplegar el sistema de defensa antimisiles de EE.UU. y ha reiterado su oposición al despliegue, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El destructor Kurama de la Armada de JapónToru HanaiReuters

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, confirmó la postura durante una reunión bilateral con su homólogo surcoreano en Tokio el miércoles, declaró a la prensa el portavoz de la cancillería, Lu Kang.
El 8 de julio, Washington acordó con Seúl que EE.UU. desplegaría el sistema de misiles THAAD (Defensa Terminal de Área a Gran Altitud, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur. Este escudo de defensa aérea avanzado deberá entrar en funcionamiento a finales de 2017 para reforzar el arsenal surcoreano como consecuencia de las crecientes amenazas nucleares por parte de Corea del Norte.
Los militares norcoreanos percibieron como un desafío el anuncio sobre el próximo despliegue del THAAD en el sur de la península coreana.
Moscú y Pekín coinciden en señalar que esta iniciativa supone un grave daño para la seguridad estratégica de los países vecinos de la región asiática, según aseguraron fuentes del Ministerio de Exteriores de Rusia.
¿Cómo funciona el escudo antimisiles de EE.UU.?

El Escudo Antimisiles de Washington es un sistema de defensa antimisiles diseñado para interceptar proyectiles enemigos antes de que alcancen su objetivo. La tecnología, que se desarrolla y utiliza en EE.UU., está diseñada para enfrentarse a misiles balísticos de todos los alcances: corto, medio, intermedio y largo. Dado que los misiles balísticos tienen distinto alcance, velocidad, tamaño y características de rendimiento, el sistema de defensa de misiles balísticos tiene una estructura de 'capas'. En la siguiente infografía se explica en detalle cómo funciona el sistema antimisiles estadounidense, cuyos distintos componentes están instalados en 19 países.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...