"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 25 de agosto de 2016

EN MEMORIA DE FRANCISCO PIVIDAL




Jueves, 25 Agosto 2016

Jorge Núñez Sánchez
Director de la Academia de Historia de Ecuador

Casi a la par de los noventa años de vida de Fidel Castro, Cuba conmemora el centenario del nacimiento de su afamado historiador Francisco Pividal Padrón, uno de los mayores especialistas en el conocimiento de la vida, obra y pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

Nacido en Calimete, Cuba, el 23 de agosto de 1916, Pividal fue ante todo un maestro, profesión para la que se formó en Cuba, donde se inició también como periodista y se graduó como abogado. Por su prestigio fue luego contratado para trabajar en liceos de Venezuela, donde fue también profesor de la Escuela de Aviación Militar y terminó convirtiéndose en Director y propietario del Liceo Panamericano, de Maracay.

Y en aquel momento irrumpieron en la historia de Cuba el Movimiento 26 de julio y su líder Fidel Castro. Pividal adhirió de inmediato a esta causa y organizó en Venezuela el Comité en el Exilio del M-26-7, con 36 seccionales en el país, a través de las cuales recaudó fondos y recursos para el Ejército Rebelde que luchaba en la Sierra Maestra. Así llegó a Cuba el primer transmisor de Radio Rebelde y, más tarde, un cargamento de armas nuevas donado a los revolucionarios por el gobierno de Venezuela.

Pividal fue luego Embajador de la Cuba Revolucionaria en Venezuela y otros países del mundo, destacándose por su actividad y altas dotes intelectuales. Y luego ejerció el Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz y Soberanía de los Pueblos, y otras funciones internacionales.

Pero lo más destacado de su labor intelectual estuvo sin duda en el campo de la historia, donde fue investigador y escritor de fama, profesor universitario, autor de cientos de artículos y conferencista invitado por universidades y centros académicos de numerosos países. Y fue natural que este cubano sabio y simpático tuviera amigos y admiradores en casi todo el mundo, pero en especial en nuestra América.

Bolivariano y martiano a la vez, se convirtió en el más grande estudioso de la obra de Bolívar, que llegó a conocer como nadie. De ahí salieron varios memorables libros suyos, como el afamado “Bolívar: pensamiento precursor del antimperialismo”, que ganara en 1977 el Premio Casa de las Américas.

No fue casual que cuando Gabriel García Márquez decidiera escribir “El General en su laberinto”, haya buscado a Pividal para conversar largamente con él sobre el perfil político y humano del inmenso personaje cuya vida deseaba novelar.

Pividal fue también un hombre clave en la vida de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), fundada en México en 1974. La vida de esta entidad cambió a partir de 1981, cuando se realizó en Quito su Tercer Encuentro, en el cual Pividal fue electo Presidente del Consejo Directivo Internacional y quien suscribe fue nombrado Secretario Ejecutivo.

La gran actividad de Pividal permitió organizar la ADHILAC en toda América Latina y realizar un formidable Cuarto Encuentro en Bayamo, Cuba, en 1983, donde ambos fuimos reelectos, y luego un Quinto Encuentro en Sao Paulo, Brasil, en 1990, en el cual fui designado Presidente.

En 1997, Pividal fue designado Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, alta distinción que concede esa casa de estudios a quienes se han “distinguido por su dedicación ejemplar en las actividades académicas”.

Francisco Pividal, el maestro en ciencia bolivariana, murió en la Habana, el 9 de Julio de 1997. Rendimos homenaje a su memoria.

Willy Toledo: `La solidaridad con Cuba ha hecho que Facebook reabra mi página censurada´ VIDEO



En declaraciones en exclusiva para Cubainformación TV, desde el Aeropuerto de Barajas (Madrid), el actor y activista Guillermo Toledo responde al nuevo linchamiento mediático que sufre, tras sus críticas al tratamiento informativo sobre la medalla de plata obtenida para España por el atleta formado en Cuba Orlando Ortega, en las pasadas Olimpiadas.


Preguntamos al actor si el caso Ortega es ejemplo de un modelo deportivo injusto para los países más pobres.

También sobre las constantes campañas de ataque a su persona desde los grandes medios. "Les da una rabia inmensa y no se pueden creer que, después de seis años de linchamiento continuado este tipejo cabrón continúe resistiendo", afirma con orgullo.

"Pero se van a cansar. Porque yo actúo solo por ideales y ellos... por dinero".

Sobre artículistas como Maite Rico que le han insultado, sin derecho a réplica, desde las páginas de poderosos medios como "El País", sencillamente dice que es una "mercenaria".

Finalmente agradece la inmensa solidaridad de tantas personas que le han apoyado desde México, Cuba, España, Argentina y otros lugares del mundo.



Ana Belén y el silencio


Por: Harold Cárdenas Lema

No existen héroes perfectos. El ídolo de tu tierra siempre será aborrecido en otra, ese es el caso de Ana Belén Montes. Su historia debe explicarse en colores aunque tenga momentos de blanco y negro. Escribir del tema todavía no es políticamente correcto, algunos lo evitan por discreción y otros por conveniencia. Ser un ciudadano cubano y mantenerse conscientemente al margen sin tomar partido, ser cómplice del mutismo, es demasiada cobardía.

En el Centro Médico Federal de Forth Worth, Ana Belén responde al número 25037-016. Lleva 15 años en prisión desde que fue encarcelada bajo cargos de espionaje, cuando se declaró culpable ella misma de pasar información sensible a los servicios de inteligencia cubanos. A los ojos de la ley es una espía, a los ojos de sus colegas una traidora, a los ojos de los cubanos una heroína. Al menos entre esta isla y su vecino del norte, la Guerra Fría nunca cambió de temperatura.

Montes era llamada "la reina de Cuba" en la DIA, la principal organización de espionaje que tiene el Departamento de Defensa. Allí, la analista superior sobre temas cubanos, era precisamente una informante del gobierno al que debía evaluar. Durante 16 años, en cada reunión, cada análisis que hacía en salas repletas de especialistas de inteligencia y expertos en lenguaje corporal, Belén tenía su corazón en otra parte. Y se le puede amar u odiar, pero hay que admirar su resolución.

Cuando la atraparon, se declaró culpable y dijo que lo había hecho porque "los cubanos eran tratados injustamente por parte de los Estados Unidos". ¿Traidora o heroína? Este dilema tiene varias aristas pero solo una respuesta. La información que pasaba Ana Belén sobre operaciones secretas estadounidenses desde los años 80, es una traición para todo aquel que considere legítima la política exterior estadounidense en la región.

Más allá del proceso legal y de una violación de seguridad que es punible en cualquier país del mundo. Quien la quiera enjuiciar moralmente debe decidir entonces si se siente parte de la Roma moderna o si es parte de los pueblos conquistados, si eres Julio César o Vercingetorix. Si compartes el accionar militar de Estados Unidos o te parecen legítimas las acciones en su contra. Toda respuesta depende de la orilla desde donde se le mire.

Quizás las preguntas sean, ¿se puede ser estadounidense y oponerse a la política exterior del país? ¿Las acciones de Montes enaltecen o demeritan al pueblo de Lincoln? No es posible llegar a una respuesta que no sea ética pero en política internacional todo se trata de intereses, Ana Belén perjudicó los del Pentágono y benefició los de una isla pequeña. Allá la mantendrán encerrada hasta el 2023 de ser posible.

En Cuba apenas se menciona su nombre en los medios, en contraste con Estados Unidos donde se han desclasificado documentos y se han hecho programas televisivos sobre ella. Podemos suponer que las autoridades cubanas desean mantener el caso con bajo perfil, incluso que se negocia un posible intercambio por Assata Shakur. Lo incomprensible es el nivel de desinformación que tiene el pueblo. La discreción que debe tener el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano es comprensible, en cambio el silencio en los medios nacionales es vergonzoso.

Sobre esto se escribe poco, a ninguno de los dos gobiernos conviene que se hable demasiado sobre ese otro mundo que opera en las sombras. Sobre el ajedrez de inteligencia que vienen jugando ambos países desde hace décadas, donde los ciudadanos somos peones parte de un juego mayor. El funcionario de contrainteligencia que atrapó a Montes luego escribió que la infiltración de la DIA por parte de Montes no era la excepción, sino más bien la regla, y que el servicio de inteligencia cubano tenía numerosos espías y agentes encubiertos dentro de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Nadie es tan ingenuo de creer que esto no funciona también en la otra dirección. Podemos imaginar que esta sea la razón por la cual Montes no sale en televisión, algún operativo estadounidense con cargos en el Partido, no debe querer que se la mencione. Quizás el mismo que tiene la prensa nacional en crisis, la ideología en el atolladero y las fuerzas productivas inmóviles por interpretaciones obsoletas.

Ojalá Ana Belén Montes venga a Cuba, canjeada por quienquiera que deseen los estadounidenses a cambio, en una transacción justa. Después de tantos años de cárcel no tendría mejor lugar para pasar sus días. Quizás en eso pensaba todas las veces que venció el polígrafo cuando era joven, ese debe ser su consuelo desde hace 15 años en su celda.

El día de su arresto, en el escritorio no había una sola foto familiar, solo una nota de papel. Frente a todos los funcionarios de inteligencia estadounidenses, había escrito a mano una frase de Shakespeare: "el Rey tiene conocimiento de todo lo que ellos pretenden, por intercepciones que ellos ni sueñan". Cuánta razón tenía, cuántos secretos no sabremos nunca y cuántos silencios quedan. Ojalá Ana Belén Montes venga al país donde es una heroína anónima, pero ya sabemos que no existen héroes perfectos, ni países tampoco.

jovencuba | agosto 25, 2016 

Colombia abre capítulo de la paz con histórico acuerdo

El gobierno y la guerrilla ponen punto final al conflicto armado más dilatado de la historia de América Latina.

POLÍTICA Ivet González 25 agosto, 2016


Iván Márquez (segundo por la izquierda), jefe del equipo negociador de las FARC, y Humberto de la Calle (segundo por la derecha), jefe de la delegación negociadora del gobierno, firman el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera Colombia, en una ceremonia en La Habana, la noche del 24 de agosto.Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

LA HABANA, 25 ago 2016 (IPS) - Tras 52 años de conflicto armado, Colombia abrió este miércoles 24 el capítulo de la paz con un histórico Acuerdo Final, suscrito en la capital cubana entre el gobierno y la guerrilla comunista de las FARC, que deberá ser refrendado el 2 de octubre en un plebiscito.

Con una ceremonia especial en la que ha sido sede en La Habana de casi cuatro años de diálogos de paz, los negociadores de las dos partes y los representantes de los países acompañantes oficializaron el logro de un acuerdo que pone fin a uno de los conflictos más viejos del mundo y pretende “la construcción de una paz estable y duradera”.

“La mejor forma de ganarle a la guerra fue sentarnos a hablar de la paz”, expresó Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, quien minutos después anunció desde Bogotá que el primer domingo de octubre se realizará la consulta popular prometida para refrendar lo pactado.

El acuerdo “final, definitivo e inmodificable”, según lo definió Santos, contiene seis grandes puntos, en un documento de 250 páginas, apuntillado por un cónclave que trabajó sin descanso durante la última semana y del que se elaboraron siete copias.

“La última palabra” con respecto al Acuerdo Final será de los colombianos, aseguró De la Calle, tras firmar Acuerdo Final, junto con el jefe de los negociadores de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Iván Márquez.

“Hoy hemos llegado a la meta”, afirmó De la Calle, pero “el principal reto comienza ahora”.

“Hay conflictos de la sociedad colombiana que tenemos que seguir afrontando con la fuerza tranquila”, conminó. Y alertó sobre la necesidad de concienciar a la población de su país en la idea de que “no hay violencia buena”.

A su juicio, el “indisoluble” acuerdo alcanzado “no es perfecto”, pero sí está seguro de que es “el mejor posible” y el que resulta viable.

Santos afirmó que se hará una divulgación tan masiva de lo acordado en La Habana que los colombianos podrán participar en el plebiscito con todos los elementos para decidir. Según la Corte Constitucional, la consulta no es vinculante, pero representa un compromiso del presidente con la población.


Los representantes del gobierno y la guerrilla colombiana agradecieron las gestiones de Noruega y Cuba como países garantes en el proceso negociador de la paz. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

El acuerdo, que tuvo en cuenta a grupos vulnerables como mujeres, infancia, adolescencia, afrodescendientes, campesinos, discapacitados y personas de la tercera edad, define una política de desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas, justicia para las víctimas y los procedimientos para el fin del conflicto.

“Hemos ganado la más hermosa de las batallas: la paz en Colombia”, aseguró Márquez por su parte.

También calificó el documento final como una “obra política” y “un punto de partida” para subir la empinada cuesta de lograr y mantener la paz en un país marcado por más de medio siglo de violencia armada.

Márquez destacó que con la implementación de los acuerdos, las FARC podrán convertirse en un partido o movimiento político, y espera que “aleje definitivamente el riesgo de que las armas se vuelvan contra los ciudadanos”.

En ese sentido, expresó el deseo de que el Ejército de Liberación Nacional, un pequeño grupo guerrillero que aún permanece operativo, avance también en un acuerdo con el gobierno de Santos, que prometió alcanzar la paz en el país desde que llegó a la presidencia en agosto de 2010.

Márquez resaltó que el tratado prevé la vigilancia internacional sobre el cumplimiento, que no implica solo la mirada hacia las acciones de la guerrilla sino también del gobierno y de los residuos de los grupos paramilitares de extrema derecha.

Ambos jefes de las delegaciones consideraron como un aspecto sensible y de gran compromiso la reparación de las víctimas.

Hasta 2015 se habían registrado ante el Estado 7.874.201 personas damnificadas por el conflicto, que dejó 220.000 muertos y 45.000 desaparecidos.

Según cifras oficiales, las autoridades públicas colombianas deben reparar a 6.084.064 personas, que representan 12,4 por ciento de la población colombiana. La mayoría son desplazados internos: 6.897.450.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas del conflicto, Alan Jara, consideró desde Bogotá que este 24 de agosto es “especialmente emocionante” para las víctimas.

Según Jara, quien estuvo casi ocho años secuestrado por las FARC, fue esencial para el éxito de las negociaciones que las víctimas hayan sido oídas durante los diálogos de La Habana y que “el esclarecimiento de la verdad” y “el resarcimiento” sean pare esencial del acuerdo rubricado ahora.

El día histórico para América Latina acontece justo a dos meses de que fuera rubricado, el 23 de junio, el acuerdo sobre el cese del fuego bilateral y definitivo y la hoja de ruta para su cumplimiento, con la presencia de mandatarios de países de la región y representantes de organismos internacionales, y en que participó el propio Santos.

La mesa de los diálogos de paz que este 24 de agosto cerró su trabajó en La Habana comenzó a funcionar en Oslo en octubre de 2012 y se trasladó un mes después a esta capital. Cuba y Noruega fungieron como países garantes, mientras Chile y Venezuela actuaron como acompañantes del proceso.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), apoyada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tendrá el papel de verificación de los acuerdos, que incluye 180 días para la dejación total de las armas por los miembros de las FARC, que deberán concentrarse en una serie de puntos preestablecidos durante ese periodo.

Fuentes de la ONU, también presentes durante los diálogos de La Habana, calificaron como un modelo “innovador y pionero” la incorporación en las negociaciones de las necesidades específicas de las mujeres y de las personas con orientación e identidad sexual diversas.

Las partes incorporaron en septiembre de 2014 la Subcomisión de Género. Las mujeres, que se estima representan más de 40 por ciento de las filas de las FARC, participaron en la definición de las garantías en el acceso y tenencia de la tierra, medidas de prevención y protección en cuanto a una vida libre de violencia, garantías de acceso a verdad y justicia y medidas contra la impunidad, entre otras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...