"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 21 de agosto de 2016

Disparen a Randy: Todo muy espontáneo.


¿Es espontáneo el tema Cuba en las redes sociales? ¿Son sus usuarios los que generan espontáneamente los temas sobre la Isla más compartidos allí?

Otras veces nos hemos referido a cómo se ha articulado fundamentalmente a través de la red social Facebook una ciberpolicía del pensamiento políticamente correcto para Cuba. Pero es desde un puñado de webs desde donde se articula un sistema que reparte premios y castigos en función de los intereses que los financian, y que en determinadas coyunturas intenta ejecutar verdaderos linchamientos a los que se suman ingenuamente personas que creen actuar por criterio propio pero que son arrastradas por aquello de ser cool y comportase con corrección política dando "Me gusta", compartiendo o comentando a favor de la corriente dominante que suponen espontáneamente surgida entre sus amigos en Facebook pero que realmente ha sido generada e inducida fuera de ese espacio. 

El objetivo no es el tema que se debate en sí sino aislar a determinadas personas vinculadas a las instituciones de la Revolución e inhibir a otras como ellas de que se expresen en ese espacio, haciendo una perversa sinergia con quienes dentro de Cuba rechazan la participación de las figuras públicas en las redes sociales. 

Nadie es infalible y cualquier opinión puede ser cuestionada y criticada pero cuando esto se toma de pretexto para linchar a una persona obviamente se quiere ir más allá con intención aviesa.

Por estos días estamos ante un revelador ejemplo de que esas tendencias no se generan espontáneamente por usuarios de las redes sociales sino que como puede apreciarse fue impulsado por medios de comunicación creados específicamente para influir en Cuba.

En esta imágen se aprecia cómo la web que lanzó la campaña contra el periodista Randy Alonso el jueves 18 de agosto fue CiberCuba.


Ya estaba la "noticia", luego, Diario de Cuba, El Nuevo Herald y otros espacios de propaganda tradicional mantienen vivo el tema y amplifican la etiqueta. 



Artículo de El Nuevo Herald de Miami con la etiqueta #YoNosoyExcubano

El humor político hace su aporte y vuelve a relanzar el tema el día 21 desde El Lumpen, donde un empleado de CiberCuba, Roberto Ariel Lamelo Piñón, alterna distintos seudónimos (Figaro Boss, Siro Cuartel...) demonizando figuras de la vida política y social cubana. 


Antes, desde otro seudónimo, en el sitio OnCuba se había cuestionado a la Televisión cubana por transmitir la carrera en que Orlando Ortega ganó medalla de plata pero no la celebración de este con la bandera española. En el momento de publicarse ese texto ya se conocían las declaraciones de Ortega "Me dieron la bandera de Cuba, pero estaba buscando la de España como loco" que toda la gran prensa española amplificó pero eso no recibió mención de ese medio que con sesgo político no menor que el del ICRT solo comenzó a hablar de Ortega cuando dejó la selección cubana de atletismo en agosto de 2013. 

Similares cronologías se pudieran hacer con otros acontecimientos como el intento de un Maidán cubano en la Plaza de la Revolución en diciembre de 2014, o la demonización de la delegación cubana la Cumbre de la Sociedad Civil en Panamá. Pero desde hace algún tiempo todos los esfuerzos parecen estar concentrados en desacreditar los medios de comunicación cubanos y por eso cada tanto el blanco escogido son periodistas conocidos sobre todo de la televisión nacional. 

Noam Chomsky antes de que existieran las redes sociales dedicó un brillante estudio a cómo los grandes medios de comunicación capitalistas fabrican el consenso, y parece ser eso no ha cambiado mucho en la era de Internet. Decía Chomsky que las noticias espontáneas solo son los terremotos, los huracanes y los accidentes y lo demás es inducido por quienes controlan la agenda de los medios.

Chomsky es un verdadero disidente como lo son también quienes se atreven a desafiar ese consenso artificialmente construido. Por eso publico aquí dos opiniones -la del escritor Antonio Rodríguez Salvador y la el musicólogo Oni Acosta Llerena- que han tenido el valor de ir a contracorriente de lo que a todas luces parece ser un linchamiento del conductor y director del programa de la televisión cubana Mesa Redonda, Randy Alonso, como reconoció un forista también en Facebook: "fue sobre todo por quien lo dijo. Más na que eso!"


Hace un rato escribí un post relacionado con los deportistas cubanos que compiten por otros países en la Olimpiada. Me centré en lo deportivo, pero muchos comentarios derivaron a lo político (siempre tomando como base dicho por Randy Alonso sobre el vallista Orlando Ortega). Bueno, tras googlear un poco, tengo ya un criterio sobre el tema. Creo que la emprenden contra el mensajero, cuando fue el propio vallista quien dejó un claro mensaje. Entendería a Ortega si hubiese tomado las dos banderas: la cubana y la española. Más aún, lo hubiera considerado un gesto elegante; pero, al rechazar la nuestra, creo que no estaba protestando contra el INDER ni contra el sistema político cubano; estaba rechazando su cultura, su identidad, su nación.
Dijo a la prensa: "Me dieron la de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco"… "Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto". O sea, se estaba excusando porque alguien le dio la bandera “equivocada”, la que “no era suya”. En fin, como dice el axioma jurídico: A confesión de partes, relevo de pruebas. O sea, visto el caso y comprobado el hecho, me parece que no es Randy quien le quita la nacionalidad, sino que fue el propio Orlando Ortega quien la negó. As a matter of fact.


Creo que lo dicho por Randy ha levatando una polémica injusta. Randy no es el presidente de Cuba, ni director de inmigración ni el encargado de escribir la constitución de la República de Cuba. Randy Alonso es un periodista que hizo uso de su libertad de expresión y dijo lo que piensa sobre un atleta que, individualmente, se autoexluye de su Patria al rechazar su bandera. Si a algunos cubanos no les duele que pisoteen tu bandera están en su derecho, como yo estoy en el mío de defenderla y decir lo que pienso. La bandera no es un partido político, es la muestra del sentido de pertenencia a un pedazo de tierra, como muestran todos los atletas que, apenas ganan una medalla corren y se abrazan a sus banderas. La bandera es aquella que se defiende y que nadie nunca quiere ver caer. ¿No recuerdan aquel muñequito de Elpidio Valdés que habla sobre la bandera? Lo recuerdo aquí: cuando acaba un combate le dicen a Elpidio que habían ganado pero que había un "Pancho" aferrado a su bandera y que no la quería soltar, y qué hacían a lo que Elpidio responde "lo entiendo, se aferra a ella así como mismo nosotros no queremos entregar la nuestra". Muchos medios de comunicación y muchos cubanos sólo ven el calificativo de Randy Alonso, y para muchos otros la verdadera polémica no es esa. Para mí Ortega merece el desprecio de los cubanos dignos que aman su bandera.

Minuto a Minuto Olímpicos Rio 2016-Domingo 21 de agosto (Día Final)




Cubadebate sigue los principales acontecimientos de la jornada final de los Juegos Olímpicos de Rio, especialmente la actuación de la delegación cubana.
Ordenar: 

7:00

En el último día de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Cuba se despedirá con la participación de los libristas Alejandro Valdés y Javier Cortina, y el maratonista Richer Pérez.

Programación:

(hora de Cuba)

7:38 am

Alejandro Valdés. Lucha libre (65 kg), clasificación de 32, frente al turco Mustafa Kaya (y siguientes rondas).

8:10 am

Javier Cortina. Lucha libre (97 kg), octavos de final, frente al estadounidense Kyle Snyder (y siguientes rondas).

8:30 am

Richer Pérez. Atletismo (maratón), final.

8:00 - Luchador cubano Alejandro Valdés vence al turco Mustafa Kaya en los 65 kg

Luchador cubano Alejandro Valdés vence al turco Mustafa Kaya en los 65 kg.

8:50

El luchador cubano de estilo libre Javier Cortina perdió 3-10 ante el estadounidense Kyle Snyder, quien buscará convertirse en semifinalista contra el rumano Albert Saritov en su siguiente enfrentamiento. En esta categoría en la Arena Carioca 2, el venezolano José Daniel Díaz también cayó por superioridad técnica frente al kazajo Mamed Ibragimov.

9:12 - Luchador cubano Alejandro Valdés cae en octavos de final en lucha libre

El luchador cubano del estilo libre Alejandro Valdés cayó hoy en octavos de final de los 65 kilogramos en los XXXI Juegos Olímpicos, con sede en esta ciudad de Brasil.
En la Arena Carioca 2, el caribeño fue superado 11-3 por el ruso Soslan Ramonov, quien en su siguiente combate se enfrentará a Mandakhnaran Ganzorig, de Mongolia.
Antes de perder, Valdés debutó con éxito frente al turco Mustafa Kaya al ser el último galdiador en marcar puntos en un pleito concluido 4-4.

9:20 - Comienza maratón con presencia del cubano Richer Pérez



Comienza la maratón (m) de Rio con presencia del cubano Richer Pérez.

9:54


En el voleibol de sala, Rusia y Estados Unidos discuten el bronce. Hasta el momento, Rusia ha ganado 2 set con marcador de 25-23 y 25-21. El tercer set es para los estadounidenses con marcador de 25-19.

9:59

En el kilómetro 25, el cubano Richer Pérez marcha en el lugar 54 del maratón masculino.

10:03

En la discusión por el bronce en el balonmano masculino, Alemania va ganando 13-10 a Polonia en el primer tiempo.

10:05

Comienza la final de la Gimnasia rítmica, modalidad competencia múltiple de conjuntos.

10:18

Estados Unidos gana cuarto set (25-19) a Rusia en el voleibol de sala y se van tie break.

10:26

En la final de la Gimnasia rítmica, España marcha al frente con puntuación de 17.800. Detrás están Rusia (17.600), Italia (17.516), Israel (17.166) y Ucrania (16.916).

10:28 - Libristas cubanos Alejandro Valdés y Javier Cortina van por la repesca

Los luchadores cubanos del estilo libre Alejandro Valdés y Javier Cortina pelearán en combates de repesca de los 65 y 97 kilogramos.

Si salen victoriosos de tales pleitos en la Arena Carioca 2 de esta ciudad brasileña, entonces los caribeños discutirán una de las medallas de bronce de cada categoría.

Valdés, quien cayó 3-11 en la ronda de los 16 mejores ante el ruso Soslan Ramonov, posterior finalista, se medirá al canadiense Haislan Veranes.

Por su parte, Cortina, víctima 3-10 en octavos de final del estadounidense Kyle Snyder, ya con el metal de plata asegurado, tendrá como oponente al rumano Albert Saritov.

10:33

Cuando faltan 10 kilómetros para la final de la Maratón, el keniano Eliud Kipchge marcha delante, seguido por Feyisa Lilesa de Etiopía y Galen Rupp de Estados Unidos. El cubano Richer Perez marcha en el lugar 41.

10:37

Comienza la discusión del bronce en el baloncesto entre España y Australia.

10:42 - Estados Unidos se lleva el bronce tras vencer a Rusia en tie break

Estados Unidos se lleva el bronce tras vencer a Rusia en tie break con marcador de 15-13.

10:47 - Keniano Kipchoge gana maratón masculino

Concluye la Maratón con oro para Eliud Kipchoge de Kenia, con 2:08:44 horas. La plata fue para Feyisa Lilesa de Etiopía y el bronce para el estadounidense Galen Rupp. El cubano Richer Pérez termina en el puesto 46 con un tiempo de 2:18:05.

10:58 - Yelena Isinbayeva es admitida por el COI

La atleta Yelena Isinbayeva, excluida de los Juegos de Rio-2016 por las revelaciones sobre el dopaje de Estado en Rusia, fue admitida este domingo en el COI tras su elección a la Comisión de los Atletas, pese a la oposición de 23 miembros, constató la AFP.

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) oficializaron la entrada de cuatro nuevos miembros elegidos a la Comisión de los Atletas -Isinbayeva, la alemana Britta Heidemann (esgrima), el surcoreano Ryu Seug-min (tenis de mesa), el húngaro Daniel Gyurta (natación)- y de la neozelandesa Sarah Walker (BMX), que fue quinta en esa votación y cuya admisión fue propuesta por el máximo dirigente del olimpismo, Thomas Bach.

11:15

El conjunto ruso de gimnasia rítmica lidera la final olímpica en la segunda rotación con una puntuación de 36.233. Las españolas lideraban al término de la primera rotación con 17.800, pero el equipo ruso logró una puntuación de 18.633 en la segunda rotación y se puso delante.

11:30 - Rusia retiene el título en competencia múltiple de gimnasia rítmica

El equipo ruso de gimnasia rítmica se llevó la medalla de oro en la última prueba con una puntuación de 36.233. La plata es para España (35.766) y el bronce para Bulgaria (35.766).

11:43

El equipo español va derrotando (57-52) a Australia en la discusión del bronce en el baloncesto masculino cuando se juega el tercer tiempo.

11:50 - Alemania se queda con el bronce en balonmano

El equipo masculino de Alemania se apoderó de la medalla de bronce en el torneo de balonmano. Los germanos vencieron 31-25 a Polonia en la Arena del Futuro y sus mejores jugadores fueron Tobias Reichmann y Uwe Gensheimer al marcar seis y siete goles, respectivamente. Más tarde, Dinamarca y Francia, vigente campeón bajo los cinco aros, pugnarán por el metal de oro.

12:03

Comienza la discusión del oro en el voleibol de sala entre Italia y Brasil.

12:24 - España se cuelga el bronce en partido cerrado frente a Australia.


España se cuelga el bronce en partido cerrado (89-88) frente a Australia.

12:45

Cae Javier Cortina ante el rumano Albert Saritov en los 97 kg de lucha libre, repesca.

12:51

Brasil gana primer set 25-22 a Italia en final de voleibol.

13:12 - Concluye Cuba su actuación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016


Concluye Cuba su actuación en Juegos Olímpicos con 5 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce.

13:24

Brasil le quita el segundo set a Italia 28-26.

13:37

El suizo Nino Schurter se llevó el oro en la final de ciclismo de montaña, con tiempo de 1:33:28. Plata para Jaroslav Kulhavy de República Checa, y bronce para el español Carlos Coloma.

13:57 - Oro para Brasil en la final del voleibol

Oro para Brasil en la final del voleibol en tres set 25-22, 28-26 y 26-24. Tercer título Olímpico para los brasileños, tercera plata para Italia.


14:40 - Dinamarca gana a Francia en final de balonmano masculino

Dinamarca derrotó a Francia en la final masculina de balonmano (28-26), dejando a los franceses sin poder consumar el hito histórico de una tercera medalla de oro olímpica consecutiva. Tres veces subcampeona mundial y con dos títulos europeos, Dinamarca afrontaba por primera vez una final olímpica y acabó con la mala racha ante Francia, que le había derrotado en ocho de las últimas nueves veces que se habían enfrentado.

15:03

Fazliddin Gaibnazarov, de Uzbekistán venció 2-1 a Lorenzo Sotomayor de Azerbaijan y se lleva el título de los 64kg del boxeo.

15:10

El francés James Yoka venció 2-1 a Joe Joyce (GBR) y es campeón en +91kg del boxeo (m). El croata Filip Hrgovic y el kazajo Ivan Dychko lograron el bronce.

15:23

Estados Unidos y Serbia discuten la corona del baloncesto masculino. Hasta el momento, los estadounidenses van ganando ampliamente 43-25.

16:30


El TeamUsa de baloncesto arrolló a Serbia en la discusión del oro de los Juegos de Rio con marcador de 96-66.

17:32

Terminaron todas las competencias deportivas de los Juegos Olímpicos Rio y mientras esperamos la ceremonia de clausura, Cubadebate deja unos datos curiosos que dejaron estas olimpiadas.

– 87 comités olímpicos nacionales han logrado medalla, incluido el grupo de Deportistas Independientes. Récord con uno más que en Pekín 2008.

– 59 lograron al menos un oro, tres más que en Atenas 2004. 10 de ellos consiguieron su primer oro, de ellos tres consiguieron la primera medalla de su historia: Kosovo (judo), Jordania (taekwondo) y Fiyi (rugby a 7)

– Gran Bretaña es el primer país que gana más medallas cuatro años después de ser anfitrión de los Juegos. En Río sumó 67 medallas, dos más que en 2012.

– Estados Unidos sumó 121 metales, su mejor marca fuera de casa.

– Michael Phelps sumó cinco oros más y una medalla de plata y deja su plusmarca en 28.

– El jamaicano Usain Bolt logró el triple-triple de 100, 200 y 4×100. Primer deportista que lo consigue. Iguala con Larissa Latynina (URS), Paavo Nurmi (FIN), Marc Spitz (USA) y Carl Lewis (USA) con nueve oros.

– El medallista más joven fue el chino Ren Qian, campeón de plataforma 10 metros de salto de trampolín con 15 años y 180 días.

– El medallista más veterano fue el británico Nick Skelton, que se impuso en el concurso individual de saltos (hípica) con 58 años y 233 días.

– La tiradora estadounidense Kimberly Rhode se unió al exclusivo grupo de atletas que ganan una medalla en seis diferentes Juegos Olímpicos. En Río fue bronce en foso.

Cuba aspira a integrar consejo de organismo internacional de aviación. ¿ Que dirán los Congresistas estadounidenses?


La Habana, 21 ago (PL) Cuba figura hoy entre los ocho países latinoamericanos aspirantes a un asiento del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) debido a su desempeño preponderante en asuntos como el transporte aéreo y la seguridad.

Así consideró el presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), Carlos Fernando Velásquez, luego de una reunión de esa entidad realizada recientemente en La Habana.

El funcionario, también director general de Aeronáutica Civil de Guatemala, comunicó a la prensa que los 22 Estados miembros de la CLAC eligieron a la isla caribeña para la candidatura.

Según Velásquez, en Cuba el movimiento de pasajeros durante 2015 creció en un 18 por ciento, incremento que para fines de este año pudiera ser del 25 y hasta del 30 por ciento.

Del 27 de septiembre al 7 de octubre venideros tendrá lugar en Canadá la XXXIX Asamblea de la OACI, durante la cual se evaluará la inclusión de Cuba, Panamá, Brasil, Ecuador, México, Argentina, Colombia y Uruguay como miembros del consejo durante tres años.

Ese organismo cuenta con 36 asientos, de los cuales ocho los ocupan países latinoamericanos.

Minuto a Minuto Olímpicos Rio 2016-Sábado 20 de agosto. Medallero Cuba lugar 18

Publicado en: Olímpicas

Cubadebate sigue los principales acontecimientos de la jornada en los Juegos 
Olímpicos de Rio, especialmente la actuación de la delegación cubana.

Con esta imagen de nuestros Campeones Olímpicos de Boxeo, Robeisy Ramírez y Arlen López nos despedimos por hoy. Recuerde que mañana estaremos otra vez siguiendo de cerca toda la jornada. Continúe al tanto de todo el acontecer olímpico con Cubadebate. Buenas noches.


23:35 - China es la Campeona Olímpica del Voleibol Femenino

La selección china, bajo la dirección técnica de la extraordinaria Lang Ping, acaba de ganar el Oro en el voleibol femenino, al vencer a la selección serbia por 3 set a 1. Las chinas obtienen así su tercer título olímpico en el voley femenino, aunque no consecutivamente como sólo han hecho las cubanas. Las serbias llegaban por primera vez a una final olímpica.


21:49 - Oro para EEUU en el femenino y masculino de 4×400



Allyson Félix logró el sexto oro olímpico de su carrera este sábado cuando el equipo de Estados Unidos se proclamó campeón de los relevos 4×400 metros en los Juegos Olímpicos de Rio-2016. Es la primera mujer en lograr tal hazaña en el atletismo.

La vigente campeona de mundo, de 30 años, corrió el último relevo de la prueba y cruzó la meta con un tiempo de 3:19.06. Jamaica se hizo con la plata en 3:20.34 y Gran Bretaña se quedó con el bronce en 3:25.88. Y en la categoría masculina, el oro también es para Estados Unidos. Segunda Jamaica y tercera Bahamas. Cuba llegó sexta con su mejor tiempo del año, de 2:59.53. Muy buen cierre de Yoandy Lescay .

Con esta prueba, a falta solo de la maratón que se disputa en el centro de la ciudad, el atletismo en pista baja el telón en los Juegos Olímpicos de Río.

21:17



El alemán Thomas Röhler se lleva la medalla de oro en jabalina con un lanzamiento de 90.30. El keniata Julius Yego, plata, y Keshorn Walcott, de Trinidad y Tobago, bronce.

Por las mujeres, a los 37 años Ruth Beitia logra uno de los pocos títulos que le faltaban. Ruth es la primera mujer española campeona olímpica de atletismo. Demireva y Vlasic la acompañaron en el podio.

21:10 - Un Gran Premio para la constancia de Ruth Beitía



A los 37 años Ruth Beitia logra uno de los pocos títulos que le faltaban en el salto de altura. Ruth es la primera mujer española campeona olímpica de atletismo. Demireva y Blanca Vlasic la acompañaron en el podio.

20:53 - Oro para Mo Farah en los 5.000 metros




El británico Mo Farah en la final de los 5 000 metros. Foto: Martin Meissner/ AP¡Mo Farah se lleva el oro también en los 5.000 metros! ¡Doble-doble del atleta de Gran Bretaña!

20:01 - Neymar renuncia al brazalete de capitán de Brasil


Neymar renunció hoy al brazalete de capitán de la selección brasileña después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“No lo cargo con peso, son ustedes los que me lo pusieron”, dijo Neymar en declaraciones a la televisión SporTv tras la final jugada en el estadio Maracaná.

Neymar dijo que honró “con cariño” el brazalete de capitán y aseguró que le pedirá al seleccionador absoluto de Brasil, Adenor Bacchi ‘Tite’, que “a partir de hoy” busque otro capitán. El delantero fue elegido capitán de la Canarinha por el exseleccionador Dunga cuando asumió la selección en 2014, después del Mundial de Brasil.

19:20 - Brasil celebra con suprema alegría el Título del Fútbol



19:16 - ¡Síííí, Brasil es por primera vez Campeón Olímpico de Fútbol!

Brasil ha ganado en penales a Alemania tras un intenso partido que quedó empatado a uno. Neymar fue el más destacado del partido.


18:30 - Los serbios son los Campeones del Polo Acuático masculino



17:50

La rusa Evgeniia Kolodko deberá devolver la medalla de plata que conquistó en la competencia del lanzamiento de bala femenino de Londres 2012 tras haber dado positivo en un control antidoping.

17:47 - El alemán Maximilian Mayer empata en la final de Fúltbol

En el minuto 59 del partido el alemán Maximilian Mayer igualó las acciones en la final del fútbol olímpico.

Algunas fotos del partido:


17:22 - La plataforma ya tiene rey en Rio




El chino Aisen Chen consiguió hoy la medalla de oro en el concurso de plataforma del clavados de los Juegos Olímpicos de Río-2016, mientras el mexicano Germán Sánchez conquistó la presea de plata.

17:17

La rusa Margarita Mamun ganó hoy la corona de la competencia múltiple individual de la gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

17:03 - Neymar marcó gol para Brasil al min 26 y derrota 1-0 a Alemania en final del fútbol


Neymar marcó gol para Brasil al min 26 y derrota 1-0 a Alemania en final del fútbol.

16:39

La mexicana María del Rosario Espinoza se impuso a la estadunidense Jackie Galloway, con lo cual peleará por medalla en la categoría de más 67 kilogramos en taekwondo, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

16:26 - Reinieris Salas cae por el bronce en polémica decisión

El luchador cubano Reinieris Salas cayó ante su similar estadounidense J’den Michael Tbory Cox en polémica decisión que otorgó los jueces.

16:23

Los jueces otorgan dos puntos al estadounidense en la disputa por el bronce de la lucha libre. Cuba presenta una nueva protesta.

16:21

Lucha Libre: Protesta el entrenador estadounidense. Los árbitros revisan. Un punto para el cubano y se empatan las acciones.

16:17

Inició segundo tiempo tiempo de la disputa por el bronce. Continua ganando el estadounidense.

16:15

Lucha Libre: El estadounidense COX J’den Michael Tbory marca primero. Se pone delante en el primer round.

16:13

Lucha libre: Reinieris Salas enfrenta por bronce al estadounidense COX J’den Michael Tbory.

16:10 - EEUU vuelve a ganar el título olímpico en el baloncesto femenino

EE.UU venció con facilidad a España 101-72 y se llevó por sexta ocasión el Título Olímpico en el baloncesto femenino.


16:06

Nueve deportistas olímpicos australianos fueron liberados el sábado por la policía tras pagar una multa de 90.000 reales (28.100 dólares) por entrar al estadio donde se jugaban las semifinales del baloncesto de los Juegos de Río sin una acreditación que se los permitiera.

15:32 - Reinieris Salas irá por bronce en la lucha libre


El cubano Reinieris Salas logró vencer al puertorriqueño Jaime Yusept 6-4 con lo cual avanza a la discusión de la medalla de bronce.

15:30

Quedan menos de dos minutos de combate. Siguen trabajando ambos contendientes. El cubano marca un nuevo punto. Cuba 6, Puerto Rico 4.

15:29

El puertoriqueño Jaime Yuspet logra una proyección y se pega en el marcador. Gana el cubano 5-4.

15:26

Lucha Libre: El cubano Reinieris Salas gana un punto por amonestación del puertorriqueño. Luego marca un pase atrás. Gana el cubano 5-0.

15:24

El cubano Reinieris Salas se enfrenta en la repesca al puertoriqueño Jaime Yuspet en los 86 kilogramos de la lucha libre.

15:15

Con una medalla de cada color la representación del Reino Unido ganó el triatlón correspondiente a los XXXI Juegos Olímpicos en desarrollo hasta mañana aquí, donde México sobresalió por Latinoamérica.

15:13

Estados Unidos logró hoy la medalla de bronce del voleibol femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, al vencer 3-1 a Holanda.

15:03

La gloria del deporte cubano Yumilka Ruiz entrega al boxedor Arlen López su medalla de oro. Nuevamente se escuchan las notas de nuestro himno nacional.

14:58 - Rafael Alba cae en cuartos de final

El cubano Rafael Alba cae en los cuartos de final de los 80 kilogramos del Taekwondo frente al uzbeco Dmitriy Shokin.

14:55

El combate sigue bien activo en el tiempo de oro. No logran marcarse.

14:53

Taekwondo: A tiempo extra el combate entre el cubano Rafael Alba y el uzbeco Dmitriy Shokin.

14:51

Inicia el tercer asalto del Taekwondo. Dmitriy Shokin logra un punto.

14:50

Taekwondo: Rafael Alba continua ganando por ventaja mínima a su oponente Dmitriy Shokin. Culmina segundo asalto.

14:48

Taekwondo: Inicia el segundo asalto. No se han marcado ningún punto en este asalto.

14:47 - Finaliza el primer asalto con ventaja para Alba

Continua el combate entre el cubano Rafael Alba y el uzbeco Dmitriy Shokin en los cuartos de final del Taekwondo. Finaliza el primer asalto con ventaja para Alba.

14:45

El cubano Rafael Alba enfrenta al uzbeco Dmitriy Shokin en los cuartos de final del Taekwondo. El cubano ya tiene un punto.

14:32 - Celebra Cuba las victorias del boxeo



Gritos de alegría se escucharon al unísono en muchos hogares cubanos al disfrutar de las dos victorias en el boxeo. Robeisy Ramírez y Arlen López se coronaron en Rio, con lo cual la delegación cubana llegó a los 5 oro.

14:23 - Cuba gana nueva medalla de Oro: Arlen López gana su combate



Arlen López ganó nueva medalla de oro para Cuba por decisión unánime de los jueces.

14:21

El reloj camina y el cubano se acerca a la victoria. El cubano marca varias veces con la derecha.

14:20 - Rusia gana por primera vez el balonmano femenino

La selección de Rusia venció a la de Francia 22-18 en la final del balonmano femenino, Primer Título Olímpico para las rusas en este deporte.


14:19

Detienen la pelea, el uzbeco Bektemir Melikuziev tiene una herida.

14:17 - Arlen López gana segundo asalto

El cubano Arlen López gana el segundo asalto. Esto marcha 20-18 a favor del cubano.

14:16

El segundo asalto es bien cerrado. Se golpean ambos contendientes. Arlen marca con la derecha.

14:13 - Arlen gana primer asalto

El primer asalto lo gana el cubano Arlen López 10×9 por los tres jueces.

14:12

Boxeo: Intercambian golpes, interviene el árbitro. La multitud aclama. Casi finaliza el primer asalto.

14:11

Arlen López da sus primeros golpes, el uzbeco se defiende. Ambos contendientes se conocen.

14:09

Inicia el combate entre el boxeador cubano Arlen López y el uzbeco Bektemir Melikuziev por la medalla de oro de los 75 kilogramos

14:05

A punto de iniciar el combate por el oro en la división de los 75 kilogramos. El cubano Arlen López buscará una nueva medalla de oro para Cuba

13:58 - Robeisy Ramírez recibe su medalla de oro en Rio 2016

El boxeador cubano recibe en estos momentos la medalla de oro correspondiente a los 56 kg. Se escucha el himno nacional.

13:45

La sueca Jenny Rissveds ganó este sábado la medalla de oro en el ciclismo de montaña de los Juegos Olímpicos de Rio-21056, una prueba en que las latinoamericanas quedaron lejos de la vencedora.

13:31 - Gana Cuba su cuarta medalla olímpica: Robeysi gana su pelea



Por decisión dividida el cubano Robeysi Ramirez gana su combate y le da a Cuba su cuarta medalla de oro.

13:28

El cubano tira varios golpes al estadounidense. Estivenson mete la cabeza. Finaliza el combate

13:26

Vuelven a combatir en el tercer asalto. Le llaman la atención al estadounidense. Robeisy tira una derecha pero se queda en el aire. Robeisy da una tremenda izquierda.

13:25

El árbitro manda dar un paso atrás. Finaliza el asalto. Los jueces votan a favor del estadounidense.

13:23

Continua el combate por el oro en los 56 kg boxeo. Le llaman la atención al estadounidense. El cubano golpea.

13:21 - Gana Robeisy Ramírez primer asalto

Gana Robeisy Ramírez primer asalto 10×9 por los tres jueces.

13:20

Robeisy Ramírez tira izquierda arriba y ganchos a punto de finalizar la pelea por el oro.

13:19

Continua el combate en los 56 kg del boxeo olímpico. Intercambian golpes. Interviene el árbitro.

13:18

Inicia le combate por el oro en los 56 kilogramos. Robeisy comienza bien activo.

13:15

En breve subirá al cuadrilátero el boxeador cubano Robeisy Ramírez, final vs. Shakur Stevenson (EE.UU.) en la final de los 56 kg.

13:05 - Abanderado olímpico que causó sensación queda eliminado


Pita Nikolas Taufatofua, el abanderado olímpico que causó sensación al desfilar embadurnado en aceite, fue eliminado hoy por el iraní Sajjad Mardanni en los 80 kilogramos del taekwondo.

13:00

Los clavadistas mexicanos Iván García y Germán Sánchez clasificaron hoy a la final de la plataforma masculina de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

12:58

Noruega venció hoy 36 cartones por 26 a Holanda y alcanzó el tercer puesto del balonmano (f) correspondientes a los XXXI Juegos Olímpicos con sede aquí hasta mañana domingo.

12:56

Gwen Jorgensen (USA) gana la medalla de oro en el triatlón (f) con marca de (1:56:16); por delante de Nicola Spirig Hug (SUI) medallista de plata (1:56:56), y Vicky Holland (GBR) quien alcanzó en bronce (1:57:01).

12:19 - Serbia se cuelga la medalla de bronce en el baloncesto femenino



Serbia acaba de derrotar a Francia 70 x 60 y se lleva la medalla de bronce en el Baloncesto Femenino

12:17

Nueve deportistas australianos deberán pagar multas de hasta 10.000 reales (3.121 dólares) cada uno por utilizar acreditaciones olímpicas alteradas para asistir a una semifinal de baloncesto en los Juegos de Río de Janeiro, señalaron hoy fuentes oficiales.

11:58 - COI juzgará a nadadores de EEUU por vandalismo en Rio


El Comité Olímpico Internacional (COI) creó una comisión disciplinaria para analizar a cuatro nadadores estadounidenses que fingieron un asalto para ocultar sus actos vandálicos tras competir en Rio-2016.

11:55

La gimnasta estadounidense Simone Biles llevará la bandera de su país en la ceremonia de clausura de los Juegos de Río de Janeiro-2016 mañana, anunció hoy el comité olímpico de la nación norteña (USOC).

11:49 - Cubano Reinieris Salas irá a la repesca de la lucha libre

El turco Selim Yasar se impuso 2-1 en la semifinales de la lucha estilo libre (m) división de los 86 Kg ante J’den Michael Tbory Cox (USA) y discutirá la medalla de oro ante Abdulrashid Sadulaev (RUS), El cubano Reineris Salas es arrastrado a la repesca y se medirá por el pase a la discusión del bronce ante Jaime Yusept Espinal (PUR).

11:43


La selección femenina de Serbia va doblegando a su par francés en la disputa por el bronce olímpico de el baloncesto. El encuentro marcha 53-40 en el tercer tiempo.

11:40

Chen Long logró este sábado el tercer oro consecutivo para China en el torneo individual masculino de bádminton al derrotar al malasio Lee Chong Wei, que partió como primera cabeza de serie, en la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

11:37 - ¿Una medalla fortuita para México?

María Guadalupe González se convirtió en la primera mujer mexicana que gana una medalla olímpica en marcha, disciplina a la que llegó de manera fortuita y en la que trascendió pese a que le habían negado ya dar para sufragar sus gastos de transporte.

Unos años atrás, antes de recibir su beca municipal, María Guadalupe se acercó a las anteriores autoridades para pedir apoyo económico solo para los traslados desde su casa en Tlalnepantla hasta las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (unos 10 kilómetros de distancia). No se lo concedieron.

11:17 - Presidente del COI califica de icónicos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro


Río a a través de la lente. Foto: AP.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que terminan el domingo, fueron icónicos pese a una larga lista de problemas y falta de dinero, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Un día antes de la ceremonia de cierre de los primeros Juegos de América del Sur, Bach dijo el sábado:

“Estos fueron y aún son Juegos icónicos en muchos aspectos. Hemos visto atletas icónicos en todos los deportes, atletas que fueron íconos e incluso reforzaron su estatus como Michael Phelps y Usain Bolt. Y otros que se convirtieron en íconos aquí”.

“Todos vimos que el nivel de competencia en todos los deportes fue extremadamente alto, con actuaciones deslumbrantes de los atletas. Esto realmente es el espíritu de los Juegos”.

Los organizadores enfrentaron problemas con el transporte, la seguridad, los asientos vacíos y una escasez de fondos en medio de la peor recesión que afecta a Brasil desde la década de 1930, profundizada por una crisis política que también obstaculizó los preparativos.

Río ganó el derecho a organizar los Juegos en el 2009, cuando la economía vivía un auge pero debido a varias crisis en los últimos años los organizadores tuvieron que recibir pagos adelantados del COI y a la vez solicitar fondos públicos para completar obras.

11:02 - La gesta de Carolina Rodríguez: a la final con 30 años emocionando al mundo


Es la gimnasta más veterana en participar en unos Juegos en su modalidad. Se retira de la rítmica consiguiendo meterse en la final individual por primera vez en su carrera.

10:48

En su próximo combate Rafael Alba (CUB) se enfrentará en cuartos de final a Dmitriy Shokin (UZB), campeón mundial de 2015 en el taekwondo división de +80 Kg (m).

10:40 - Reinieris Salas cae en cuartos de final

Selim Yasar logra un nuevo pase atrás y comanda las acciones en el colchón de la lucha libre. El cubano logra dos puntos. Se acaba el tiempo. El turco gana 5-2.

10:37

Lucha Libre: Inicia segundo momento del combate.

10:35

El turco Selim Yasar amplia su ventaja sobre el cubano Reinieris Salas en su combate. Realiza un pase atrás. Termina el primer round. 3-0 a favor de Yasar.

10:33

Primera llamada de atención al cubano Reinieris Salas. Continúa el combate. Salas se sale del área y le marcan un punto al turco.

10:32

En su segunda salida el cubano Reinieris Salas inicia su combate contra el turco Selim Yasar en los 86 kilogramos de la lucha libre. El turco es subcampeón mundial.

10:16

El luchador cubano Reinieris Salas enfrentará al turco Selim Yasar en los 86 kilogramos de la lucha libre. Solo faltan pocos minutos.

10:14 - Cuba por oros en boxeo

Expectativa en Cuba: Los cubanos Robeisy Ramírez y Arlén López buscarán hoy completar la cifra de tres coronas para el boxeo de su país en los XXXI Juegos Olímpicos.

10:12

Google homenajea al tenis de mesa con simpático doodle animado


9:59

El luchador puertorriqueño Jaime Yusept Espinal cayó hoy ante el turco Selim Yasar en la división masculina de los 86 kilogramos de la lucha estilo libre en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

9:41 - Cubano Reinieris Salas gana por pegada su primer combate

El cubano Reineris Salas ganó por pegada en octavos de final vs. Kim Gwanuk (KOR) (86 kg) en la lucha libre.

9:38

Realizan llamada de atención al cubano Reineris Salas y a Kim Gwanuk (KOR). El árbitro pide más acción.

9:37

Inicia el combate del cubano Reineris Salas, octavos de final vs. Kim Gwanuk (KOR) (86 kg) en la lucha libre.

9:34

Hungría conquistó hoy la corona del kayak cuádruple a 500 metros de los XXXI Juegos Olímpicos al parar los relojes en 1:14.193 minutos en el lago Rodrigo de Freitas.

9:25 - Rafael Alba va por el bronce en el Taekwondo Olímpico


Foto: Archivo.

El cubano Rafael Alba ganó su combate contra el tunecino Yassine Trabelsi 13-4 y de esta forma avanza a los 4tos de final.

9:22

El cubano Rafael Alba comanda las acciones 10-3. Falta solo un minuto para que termine la pelea.

9:20

Finaliza el segundo round y Rafael Alba comanda en el match 8-3.

9:19

Inicia el segundo asalto del Taekwondo. Alba anota un nuevo punto. Ambos contendientes acumulan una penalidad. Otra penalidad para el tunecino yel cubano gana 4-0. El Tunecino marca tres al igual que el cubano. Marcha 7-3 a favor del cubano.

9:16

Al finalizar el primer asalto del combate entre el cubano Rafael Albay el tunecino Yassine Trabelsi el cubano va ganando 2-0. Receso.

9:15

Inicia el combate entre el Rafael Alba vs.Yassine Trabelsi (TUN) (+80 kg). El de la Mayor de las Antillas va de azul. Alba anota sus dos primeros puntos.

9:13

En instantes el cubano Rafael Alba se enfrentará al tunecino Yassine Trabelsi en la división de los + 80 kg del taekwondo

9:01 - Dupla cubana en el C2 a mil metros queda sexta en final olímpica


La dupla cubana de Serguey Torres y Dayán Fernando Jorge concluyeron sextos en la final A del C2 a 1000 metros con un tiempo de 3.48:133. Con este resultado igualan el resultado de hace cuatro años en Londres. La competencia fue ganada por el par alemán con tiempo de 3.49.912. El podio se completo con Brasil y Ucrania con la plata y el bronce respectivamente.

8:45


Liam Heath ganó la medalla de oro para el equipo de Gran Bretaña en kayak individual 200m masculino.

Heath llegó en un tiempo de 35.19 por delante del francés Maxime Beaumont (35.36) y de España Saúl Craviotto (35.66). Es su segunda medalla de los Juegos después de ganar la plata en el K2 junto a Jon Schofield.

“Esta medalla ha estado en mi mente todos los días durante los últimos cuatro años”, reveló Heath reveló después de la victoria. “Pero sentí que entré en piloto automático. Es increíble.”

8:21 - Competencias de hoy para Cuba

Boxeo: Robeisy Ramírez, final vs. Shakur Stevenson (EE.UU.) (División 56 kg-1:15 p.m.); Arlen López, final vs. Bektemir Melikuziev (UZB) (75 kg-2:00 p.m.)

Canotaje: Fernando Jorge-Serguey Torres (C-2 1 000 m) final, desde las 8:20 a.m.

Pentalón: José Ricardo Figueroa natación, equitación,esgrima, prueba combinada. A partir de las 11:00 a.m.

Lucha libre: Reineris Salas, octavos de final vs. Kim Gwan-un (KOR) (86 kg). Desde las 9:00 a.m.

Taekwondo: Rafael Alba vs.Yassine Trabelsi (TUN) (+80 kg). A partir de las 9:15 a.m.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...