"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 19 de agosto de 2016

Democracia, medios de comunicación y realidades


La necesidad imperiosa de defender la soberanía y la independencia de la nación como condición sine qua non para construir, ampliar y profundizar nuestra democracia, desde nuestras raíces y según nuestros principios y tradiciones, requirió de la sociedad cubana en revolución la posposición de deseos, objetivos, propósitos y planes individuales y grupales, en aras de garantizar la posibilidad de construir una vida propia en todos los sentidos, en lo económico, lo social, lo político, lo cultural, un modo de vida propio, un modelo de democracia real y sostenible cubana, no digitada desde afuera, sino pensada y realizada desde y con el pueblo trabajador.

Luego de una larga puja de más de medio siglo con el Estado imperialista estadounidense y con la luz larga de la dirección de la revolución socialista Cuba obtuvo una victoria histórica, cuando el gobierno de los Estados Unidos reconoció en diciembre de 2014 que no pudo arrodillarla con las agresiones y la guerra económica y decidieron cambiar de táctica. Con ello se abrió una nueva etapa, mucho más difícil y complicada que se libra hoy y librará en lo adelante en el terreno de la economía nacional, pero sobre todo en el terreno de las ideas y los símbolos, del sentido de la vida, de la cultura.

Sostener esa victoria y seguir adelante sería imposible con un país fragmentado por intereses económicos y políticos corporativos y utilitarios, fácilmente absorbible por el capital y por el poder político estadounidense, plagado por el clientelismo y la politiquería, manejada por partidos políticos sin raigambre popular y con una prensa manipulada por intereses egoístas. Creer lo contrario es cuando menos una ignorancia supina.

Si hoy podemos discutir sobre nuestro presente y nuestro futuro es gracias a nuestra justa y justificada cultura de la resistencia, a la cohesión nacional anclada en el rumbo socialista de la construcción social. Pero sostener esa victoria y seguir adelante tampoco será posible sin una renovada mentalidad, sin una actividad revolucionaria transformadora, sin métodos y estilo nuevos en la labor ideológica y política y en la comunicación social.

La herencia cultural de nuestra historia revolucionaria no puede ser interpretada cabalmente hoy de otro modo que en clave socialista, mucho menos puede ser re-interpretada para arrimar la sardina a la brasa del liberalismo y desconociendo que la contradicción entre los intereses del poderoso Estado imperialista estadounidense y los intereses de la nación cubana, sigue vigente, y que en lo adelante adoptará nuevas y multiplicadas formas de revelación a las cuales es nuestro deber patriótico prestar la mayor atención.

Desconocer que las maneras existentes hoy de desinformar, confundir e influir tendenciosamente en cualquier sociedad con medios tanto públicos como secretos se han desarrollado y sofisticado a niveles impensables en la época de la república neocolonial y que esas capacidades son empleadas de las más diversas formas con fines de dominación es algo que solo pueden hacer los ignorantes o los malintencionados.

Adaptarse a las nuevas realidades no significa renunciar a nuestra historia, a nuestro legado, a los principios que son las armas ideológicas y políticas con las que la revolución ha defendido la seguridad, la independencia y la soberanía nacional de los cubanos, sino comprender que el mundo ha cambiado y está cambiando vertiginosamente y que sobrevivirán y tendrán éxito las ideas y los propósitos que sean capaces de renovarse sin perder su esencia.

La responsabilidad del periodismo

La sociedad espera que sus medios de comunicación cumplan con la responsabilidad de estar al servicio de sus necesidades de información, organizativas, educativas y culturales.

Cualquier persona o grupo que tenga la posibilidad de comunicar algo a través de los medios masivos de comunicación concentra en ese momento un poder de influencia multiplicado, con el que puede comunicar lo que considera noticioso, lo que decide informar, lo que quiere que otros oigan, lean y piensen, en fin las valoraciones que decide compartir con el público, a todo lo cual efectivamente tienen derecho las personas y los medios, siempre dentro de la ley.

Hay una diferencia entre la libertad de expresión, de pensar y hablar sin hipocresía, y la acción e intención de multiplicar los criterios propios a través de los medios masivos, de reclamar la atención y el tiempo de los demás, lo que convierte en un hecho macro-social una iniciativa personal o grupal. Es ahí donde corresponde a la ley jugar su papel regulador para asegurar la equidad dentro de las reglas socialmente consensuadas y legalmente establecidas. De ahí también los requerimientos profesionales y éticos en el ejercicio del periodismo.

Se trata también de considerar la actividad comunicacional de nuestros medios como un instrumento insustituible de promoción y defensa de nuestra cultura, nuestro modo de vida, nuestra independencia y soberanía nacional, un arma para contrarrestar la influencia múltiple de los símbolos y patrones del capitalismo neoliberal que busca hoy interpretar a su modo las transformaciones económicas en curso en la sociedad cubana y mimetizarse para identificarlas con las claves de su sistema, de su lógica fundada en el predominio absoluto de la propiedad privada.

Es la propiedad privada la que ha generado en la historia humana el afán de lucro, el interés individual y corporativo, el egoísmo, el consumismo y una desenfrenada competencia que ha dañado y enfermado la naturaleza y las relaciones sociales, en particular el ejercicio de la política y de la actividad comunicativa, y ha convertido a la democracia en muchos países en un chiste de mal gusto, y a escala internacional en objeto de la más perversa manipulación ideológica.

En Cuba, la responsabilidad de responder eficientemente a la agenda pública es compartida por periodistas, comunicadores, realizadores, directivos de los medios y también por el Estado y por el Partido, este último, por su calidad de fuerza dirigente superior de la sociedad cubana, calidad que le ha sido otorgada por mandato histórico, político y jurídico, carga sobre sus hombros la mayor responsabilidad.

Los medios de comunicación que son propiedad social constituyen una inversión de la sociedad cubana, de nuestros ciudadanos, no son propiedad de nadie en particular, no son propiedad exclusiva del Estado, del Partido o de sus directivos, sino de toda la sociedad.

Al no ser propiedad de nadie en particular, nadie tiene derecho individual a decidir lo que se convertirá masivamente en materia de atención social. El criterio principal tiene que serlo el que dicta la agenda pública. De ahí la responsabilidad de los medios de conciliar con esta última su agenda y la agenda política. De ahí también la importancia de la responsabilidad compartida, de la mirada colectiva y especialmente de la existencia de normas consensuadas, legalmente aprobadas y constitucionalmente respaldadas, que aseguren, más allá de los criterios individuales de personas sean o no militantes revolucionarios, desempeñen o no responsabilidades administrativas o políticas, el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada sobre cualquier asunto de interés social, que aseguren que no haya temas tabú, que no se oculte información para evadir responsabilidades, que no se desinforme, que no se confunda, que haya veracidad en lo que se publica, que exista transparencia, siempre dentro de las normas legales y de la ética profesional.

Nuestros medios de comunicación social necesitan esas normativas jurídicas para, aun en medio de las constantes amenazas y golpes bajos del Estado imperialista estadounidense y de las trasnacionales, en particular las de los medios de comunicación, así como de otros poderes nortecéntricos económicos, políticos o militares, conquistar toda la democracia posible.

En esa dirección a la sociedad cubana le falta mucho por hacer.

Es deber del Estado socialista cubano empoderar de modo ascendente a la sociedad, lo que incluye también los medios de comunicación, la actividad comunicativa.

Ese empoderamiento no puede consistir en ningún caso, trátese de los medios de comunicación social, de una empresa, un hospital o una organización social, etc., en la generación de entes que se resuman en sí mismos, que no tengan responsabilidad para con la sociedad, lo que terminaría en una suerte de privatización dentro del esquema de la propiedad social y con una actuación que contribuiría a marginarse de la ley.

Del mismo modo que la sociedad cuida su economía con el fundamento del predominio de la propiedad social y la legalidad que la ampara, mientras coexisten formas cooperativas y privadas que operan dentro de la ley, otro tanto corresponde hacer con la comunicación social.

El desafío

La sociedad cubana mantiene la oportunidad de desarrollar un modelo de comunicación social amplio, flexible, participativo y socialmente responsable en el que quepan formas no estatales de gestión de los medios de comunicación, junto a los medios gestionados estatalmente, pero unos y otros dentro de la ley, todos -sean medios tradicionales o digitales-, si tienen su sede en el territorio nacional, tienen que sujetarse a las leyes cubanas.

El creciente desarrollo y la ampliación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha multiplicado los espacios informativos, han surgido blogs, periódicos digitales, páginas Web, espacios en los que individuos y grupos de individuos tratan los más diversos temas. Cuando eso se genere en Cuba, es deber y obligación respetar la ley. Corresponde al Estado la obligación de asegurar que todos la observen.

Ese papel del Estado en modo alguno lo convierte en “absolutista”. Cumplir con ese mandato es simplemente actuar dentro de la ley y evitar que a nombre de la libertad de expresión y de criterio se incumpla lo consensuado socialmente y establecido legalmente.

La carencia de normativas legales específicas que regulen la comunicación social, a tono con los nuevos tiempos, actualizadas frente a las nuevas realidades, socialmente consensuadas y debidamente aprobadas por las estructuras autorizadas de nuestra institucionalidad da lugar al oportunismo y la especulación, pero tampoco contribuyen a eliminar las trabas que ponen a una comunicación a tono con las necesidades sociales y las nuevas realidades, aquellos que no están en capacidad de cambiar su mentalidad.

Esas normas son hoy más que nunca necesarias.

Ellas son las que regularán no solo la actuación de los medios de comunicación social tradicionales o digitales, sino también la propia actuación de los organismos del Estado y la actuación del Partido, evitando el secretismo, la corrupción informativa, la subestimación del público y de los comunicadores, el abuso de poder, el vicio de censurar todo lo que sea de difícil comprensión o exprese un conflicto real de la sociedad, como si con su ocultación ello quedara resuelto o simplemente no existiese.

Como sucede con cualquier otro tema social, es obvio que las normas no bastan, hace falta voluntad y buen criterio. Al partido corresponde un papel activo, eficiente, en impulsar ese cambio imprescindible en la sociedad cubana para el cual están preparados los periodistas cubanos y el pueblo cubano. Y están preparados precisamente como resultado de la actividad educativa, formativa y orientadora de la revolución socialista.

La lentitud en enfrontar la nueva realidad solamente profundiza la contradicción entre las necesidades informativas y comunicacionales de la sociedad cubana actual, y la falta de respuesta política a esas necesidades.

Pueblo, medios de comunicación, periodistas, comunicadores, Estado revolucionario y partido, todos unidos en un diálogo franco, crítico y autocrítico sobre el tema de la comunicación social, procurando un entendimiento que responda eficazmente a nuestra realidad y que no abra fisuras por donde penetre el oportunismo ni la intención aviesa de dividir, de fragmentar, de lesionar la cohesión sociopolítica de la sociedad cubana, imprescindible precisamente para corregir nuestras carencias.

Considerar al Estado y al Gobierno revolucionario entes de los cual hay que diferenciarse por definición, es una actitud que lejos de cohesionar, divide. La relación de la sociedad civil con el Estado, si se considera algo que debe ser “alternativo”, implica que unas veces el asunto es “del Estado”, otras “de la Sociedad Civil”, nunca de ambos. Lo anterior en modo alguno implica, ni puede implicar, que hay que ver las cosas del mismo modo, actuar del mismo modo, pensar del mismo modo, la diferencia y la disidencia son naturales en cualquier sociedad humana, sino que significa simplemente no desunirse a priori.

El Partido Comunista de Cuba ha generalizado un debate nacional que lo incluye no solo como sujeto, sino también como objeto, como tema a discutir. Esa discusión para que sea constructiva debe partir de presupuestos veraces. En este llamado al análisis de nuestra realidad no se ha planteado otra condición como no se la de la mayor libertad de opinión y de palabra, el elemental decoro y la honestidad. Al no poner ninguna condición tampoco pide incondicionalidad. Discutir sobre incondicionalidad sería un falso problema, un desvío de los contenidos verdaderamente sustantivos que la sociedad cubana debe enfrontar y resolver en beneficio de todos.

La tarea de conquistar toda la democracia posible exige de todos un cambio de mentalidad. No todos los ciudadanos, militantes o no, dirigentes políticos o no, cuadros administrativos o trabajadores en general, han desarrollado las cualidades de tolerancia, reconocimiento de la opinión diferente o contraria, reconocimiento de los derechos. Se necesita aún mucha crítica y autocrítica en nuestra sociedad. Las ideas continúan jugando su papel junto con los acontecimientos, la batalla por una economía mejor para un país mejor marcha a la par de la batalla ideológica.

En este debate se está poniendo a prueba nuevamente el reconocimiento del partido en la sociedad cubana y su capacidad autocrítica. La sociedad cubana espera, no solo el reconocimiento de errores y deficiencias, sino junto con ello y a renglón seguido respuestas revolucionarias, eficientes para superarlos.

El momento actual, en el que nos debatimos una vez más por nuestra soberanía e independencia nacional, en el que está en marcha una guerra de símbolos y el fantasma del retroceso social y político toca a nuestras puertas de la mano del mismo imperialismo del cual nos liberó la revolución de enero de 1959, es necesaria y urgente una acción revolucionaria que ponga nuestra comunicación social, junto con el pueblo trabajador, nuestra intelectualidad, en particular el periodismo revolucionario, patriótico, antiimperialista, contrahegemónico, socialista, en la vanguardia de la batalla de ideas. No hay espacio ni tiempo para permitirnos la lentitud ni para poner en duda el imperativo de un cambio de fondo, con orden e inteligencia, en el terreno de la comunicación social.

Renuncia presidente del equipo de campaña de Donald Trump



Washington, 19 ago (PL) El presidente del equipo de campaña presidencial republicana, Paul Manafort, renunció hoy a su cargo, después que Stephen Bannon y Kellyanne Conway se incorporaron hace dos días como jefe ejecutivo y directora de comunicaciones, respectivamente.

En un comunicado difundido este viernes, el candidato presidencial republicano Donald Trump explicó que Manafort presentó su dimisión, elogiando el trabajo del hasta ahora presidente de su equipo de campaña, a quien calificó de ser un 'verdadero profesional'.

'Estoy muy agradecido por su gran trabajo y ayuda para llegar a donde estamos hoy, y, en particular, su guía en los procesos de captación de delegado y en la Convención', agregó Trump.

Según expertos, la renuncia del presidente de la campaña se está vinculando a los recientes nombramientos de Bannon y Conway, que pueden ser vistos como una disminución de su mandato.

La salida de Manafort ocurre en medio de un escándalo que lo involucra en trabajos encubiertos relacionados con un partido político en Ucrania.

Un reciente artículo publicado en el diario The New York Times señaló que las autoridades ucranianas encontraron evidencias de pagos del gobierno de ese país europeo a Paul Manafort, valorados en 12,7 millones de dólares, hace algunos años.

Trascendió además que Manafort ayudó a financiar durante la guerra en Angola al grupo opositor Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) dirigido por Jonas Savimbi.

El expresidente de la campaña presidencial de Trump es un conocido estratega y lobista a favor de financiamientos norteamericanos de grupos políticos y dictadores en todo el mundo, durante las últimas décadas.

Fue consejero de los presidentes Gerald Ford, Ronald Reagan y George W. Bush.

may/mfm

Minuto a Minuto Olímpicos Rio 2016-Viernes 19 de agosto


Publicado en: Olímpicas



Cubadebate sigue los principales acontecimientos de la jornada en los Juegos Olímpicos de Rio, especialmente la actuación de la delegación cubana.
Ordenar: 

11:53 - Luchador Yowlys Bonne irá a la repesca de la lucha libre



Luego de caer ante el joven japonés Rei Higuchi en 4tos de final, el luchador cubano Yowlys Bonne irá a la repesca de la lucha libre en la tarde de este viernes luego de que el asiático avanzara a la final de la división al derrotar 10-5 al indio Rahimi Hassan Sabzali

11:44 - Nadador estadounidense deberá pagar mas de 10 mil dólares por mentir


A esta hora es noticia que el nadador estadounidense James Feigen deberá pagar una multa de 35.000 reales (unos 10.800 dólares) para que la Justicia autorice su regreso a Estados Unidos después del polémico incidente que protagonizaron el domingo pasado en Río de Janeiro.

La justicia brasileña fijó el jueves cargos contra Feigen por “falsa comunicación de crimen” y selló un acuerdo con la Justicia después de una audiencia de cuatro horas, en la que su defensa se comprometió a pagar la multa.

11:33

La española Carolina Marín se convirtió hoy en la primera mujer de fuera de Asia que logra el oro olímpico en bádminton, al batir en la final de los Juegos de Río a la india Sindhu Pusarla por 19-21, 21-12 y 21-15. Es el sexto oro para España en la cita brasileña.

11:20 - Matej Toth se impone en la marcha de 50 kilómetros


El eslovaco Matej Toth se impone en la marcha de 50 kilómetros con una marca de 3:40:58. La plata es para el australiano Jared Tallent, que por unos instantes rozó el oro, y finalmente el bronce es para el japonés Hirooki Arai.

11:04

El malasio Chon Wei Lee y el chino Long Chen alcanzaron hoy la final del concurso individual masculino del torneo de bádminton de los XXXI Juegos Olímpicos, con sede aquí hasta pasado mañana.

10:57 - Clasifica dupla cubana del C2 a mil metros a finales

La pareja cubana Fernando Jorge y Serguey Torres clasificaron para la final A del canotaje doble (C2) a 1000 metros con un tiempo de 3:40:192.


10:43 - Irán está de fiesta por primera medalla olímpica de una mujer




Irán celebró este viernes unánimemente la hazaña de Kimia Alizadeh, la primera mujer de ese país en conseguir una medalla olímpica, el bronce en la categoría de 57 kilos de taekwondo.

“Kimia, hija mía, has desatado la alegría de todos los iraníes y en particular de las mujeres. Te deseo la felicidad eterna”, tuiteó el presidente Hassan Rohani.

10:33 - Yowlys Bonne cae en cuartos de final de la lucha libre



El cubano Yowlys Bonne perdió ante el japonés Higuchi al ceder en el marcador 8-4. El asiático fue muy efectivo en el agarre de la pierna del cubano, mediante el cual logró varios pases atrás.

10:32

El cubano marca 4 puntos al proyectar al japonés. Luego el asiático marca un nuevo punto por contraataque. El enfrentamiento está 5-4 a favor de Higuchi.

10:29

Lucha Libre: El japonés Rei Higuchi se pone delante en el marcador 4-0 frente al cubano Yowlys Bonne. Finaliza el round inicial.

10:27



Inicia combate entre el cubano Yowlys Bonne y el japonés Rei Higuchi en la división de los 63 kilogramos de la lucha libre.

10:19



En unos minutos Yowlys Bonne saldrá por tercera ocasión al colchón frente al japonés Rei Higuchi en la división de los 63 kilogramos de la lucha libre.

10:10 - Liván López pierde 7-8 en 8vos de final de la lucha libre


Luego de la reacción del kazajo Galymzhan Kaz usserbayev, el cubano Liván López pierde 7-8 y no logra avanzar a 4to de final.

10:07


El kazajo reacciona y busca un tacle a la pierna, y con pases atrás logra ventaja 8-3 contra el cubano.

10:04 - Liván López vence en el primer round al kazajo Galymzhan Kaz usserbayev

Liván López vence en el primer round al kazajo Galymzhan Kaz usserbayev 3-0. Es tiempo de receso.

10:02

El luchador Liván López obtiene sus dos primeros puntos contra el kazajo Galymzhan Kaz usserbayev por salirse este último del colchón.

10:00

Inicia el combate entre el luchador Liván López y el kazajo Galymzhan Kaz usserbayev en los 8vos de final en la división de los 74 kg.

9:56

En su segundo combate de la jornada, el luchador Liván López enfrentará al kazajo Galymzhan Kaz usserbayev en los 8vos de final en la división de los 74 kg. Está a punto de comenzar el match.

9:48 - Bonne logra segunda victoria y avanza a cuartos de final de la lucha libre

El cubano Yowlys Bonne realiza un pase atrás y luego pone en posición de peligro a Adama Diatta y obtiene victoria 7-4. De esta manera avanza en el organigrama.

9:46

Lucha Libre: El senegalés Diatta amplía su ventaja sobre el cubano 4-1 al marcarle un pase atrás y un rápido movimiento del africano.

9:43

Yowlys Bonne obtiene un punto al marcarle penalidad por pasividad a su rival. Finaliza el primer round 1×0 a favor del cubano.

9:40

El cubano Yowlys Bonne enfrentará en su segundo combate al campeón africano de la división de los 57 kilogramos de la lucha libre Adama Diatta.

9:32

El halterófilo kirguiso Izzat Artykov, primer medallista en Rio-2016 excluido por dopaje, anunció este viernes a la AFP su intención de recurrir la sanción y acusó a su rival francés Bernardin Kingue Matam de haberle dopado a sus espaldas.

9:25 - Liván López gana su primer combate y avanza a 8vos de final



El cubano Liván López, de los 74 kg de la lucha libre venció al español Taimuraz Friev Naskidaeva 8-6. Con esta victoria López avanza a los 8vos de final.

9:19

El luchador cubano Liván López de la división de los 74 kg de la lucha libre vence al español Taimuraz Friev Naskidaeva en el primer round 6-2. Ahora, 30 segundos de recuperación.

9:09

El luchador cubano Liván López enfrentará en unos minutos al español Taimuraz Friev Naskidaeva en la división de los 74 kg de la luche libre

9:02 - Luchador Yowlys Bonne vence por superioridad primer combate en Rio

El cubano Yowlys Bonne vence por superioridad a su oponente Abbos Rakhmonov en la división de los 57 kilogramos de la lucha libre 10-0 y avanza en el organigrama.

8:59

A punto de iniciar el combate el luchador cubano Yowlys Bonne contra el uzbeco Abbos Rakhmonov en la división de los 57 kilogramos de la lucha libre.

8:54

La dupla brasileña de Isaquías Queiroz Dos Santos y Erlon De Souza Silva clasificó hoy directo a la final A de la canoa doble (C2) a 1000 metros rama masculina en los XXXI Juegos Olímpicos de Río.

Los actuales campeones mundiales de la especialidad realizaron un crono de 3.33.269 segundos para liderar su heat eliminatorio en el Estadio de Lagoa.

8:35 - Canoistas cubanos semifinalistas en Juegos Olímpicos Río-2016

Los canoistas cubanos Serguey Torres y Dayan Jorge clasificaron a la semifinal del C2 a mil metros de los XXXI Juegos Olímpicos, al finalizar segundos hoy su heat eliminatorio.

La dupla cubana se vio fuerte sobre las aguas del lago Rodrigo de Freitas, donde paró los relojes en 3:34.939 minutos para escoltar a los líderes, los alemanes Sebastian Brendel y Jan Vandrey (3:33.482) que pasaron directamente a la final.

7:15 - Lucha: La Libre quiere emular a la Greco



Yowlys Bonne (57 kg) y Liván López (74) serán los cubanos implicados hoy en el comienzo del torneo de lucha libre de los XXXI Juegos Olímpicos, en la Arena Carioca 2, una de las instalaciones del amplio parque con asiento en la zona de Barra de Tijuca.

«Nuestros cinco hombres van a salir por medallas», declaró Bárbaro Morgan, experimentado integrante del colectivo técnico y dueño de una destacada trayectoria como atleta que incluyó presencia en citas de este tipo.

Morgan confía en el dúo encargado de abrir el camino, distinguido por el bronce de López en Londres 2012 en 66 kilos, y en los también medallistas mundiales Reineris Salas (86) y Javier Cortina (97), «así como en Alejandro Valdés (65), pues hizo muy buena competencia en Europa y es un luchador tremendo».

«Han realizado excelente preparación y estamos empeñados en lograr algo extraordinario, porque tenemos atletas de calidad que están cumpliendo bien los objetivos finales, incluido el correcto peso corporal, y esperamos por un resultado positivo», dijo.

«Las posibilidades son reales para los cinco, capacitados para aplicar la estrategia como debe ser, porque todos se han volcado a su adiestramiento y adaptado perfectamente a las nuevas reglas», aseguró. (JIT)

7:00 - Cubanos que compiten hoy

La final de la pértiga con Yarisley Silva y el inicio de la lucha libre sobresalen en la actuación de Cuba este viernes en las Olimpiadas.

Programación:

(hora de Cuba)

8:07 am

Fidel Vargas. Canotaje de velocidad (K1 200 m), preliminares, eliminatoria 2 (y semifinales).

8:29 am

Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge Canotaje de velocidad (C2 1000 m), preliminares, eliminatoria 2 (y semifinales).

9:00 am

Yowlys Bonne. Lucha libre (57 kg), eliminatoria de 32, frente al uzbeco Abbos Rakhmonov (y siguientes rondas).

9:16 am

Liván López. Lucha libre (74 kg), eliminatoria de 32, frente al español Taymuraz Friev Naskideava (y siguientes rondas).

11:15 am

Leydi Laura Moya. Pentatlón moderno (natación), eliminatoria 4.

1:00 pm

Leydi Laura Moya. Pentatlón moderno (esgrima), ronda adicional.

7:30 pm

Yarisley Silva. Atletismo (salto con pértiga), final.

7:51 pm

Atletismo (relevo 4×400 m femenino), ronda 1, eliminatoria 2.

8:20 pm

Atletismo (relevo 4×400 m masculino), ronda 1, eliminatoria 2.

Verde con puntas es “Guanábana”.

Por Aixa Hevia

Me recalcaba mi abuela cuando detrás de determinados hechos, eran visibles las reales intenciones. Ahora es evidente que esto pasa con el periodista holguinero José Ramírez Pantoja de Radio Holguín. Lo primero que hay que decir es que Pantoja no transcribió íntegramente las palabras de Karina, porque le quitó la frase en la que ella decía “Y ya sabemos quién es Ravsberg”. Evidente alusión a la manera de comportarse de este periodista, a quien por cierto su medio le cerró el contrato por lo que publicaba en su blog.

Llama la atención entonces que al quitar la mención al periodista uruguayo, sea este quien lo entreviste en medio de un proceso laboral y ético que aún no ha concluido. Hay colegas que se preguntan ¿Será esta la manera en que Pantoja ha decidido para buscarse un historial que le permita cruzar hacia los medios de Miami? Fea manera, si esa fuera la causa.

Constantemente hemos estado diciendo los problemas que tiene nuestra prensa, en todos nuestros espacios, pero son nuestros espacios. El propio Congreso de la Upec, el del 2013, fue muy crítico.

Llama la atención que sólo Pantoja, que dice haber grabado todo, sin preguntar tampoco si podría ser publicado algo de lo discutido dentro de un foro de una organización gremial, no publicara otras intervenciones más críticas y propositivas y solo escogiera la de la subdirectora del periódico Granma, la publicación del órgano del Partido.

Los problemas de la prensa, los cuales reconocemos, los tenemos que resolver entre nosotros, nadie tiene que darnos recetas, no nos engañemos, es falso ese interés por defender a Pantoja, nos tratan de predisponer, es un objetivo demasiado evidente.

Un hecho interesante del cual no se habla es que Ravsberg, quien reclama tanto, no ha reconocido que tuvo que rectificar su versión de este último post, porque en el original de “¿Con los jóvenes o con los castradores?” se dijeron mentiras, como aseverar que el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel había estado en esa sesión, cuando en realidad lo hizo al día siguiente en los debates sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 .

Entonces no entiendo las verdaderas intenciones del excorresponsal de la BBC con tantas inexactitudes y gallos tapados y lamento que el periodista holguinero se dejara arrastrar en este fanguero.

Parece que la manera de proceder de este “profesional” uruguayo comienza a incomodar a las personas decentes, como también diría esa viejita sabia que me crió, cuando aparecen llamados en los espacios digitales a que saquen del país a alguien que contantemente se mimetiza como un camaleón.

Aixa Hevia es Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y publicó este texto en su perfil de Facebook.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...