"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 13 de agosto de 2016

Minuto a Minuto Olímpicos Rio 2016-Sábado 13 de agosto

13 agosto 2016 

Cuba lugar 49  1 plata y 2 bronce.


Cubadebate sigue los principales acontecimientos de la jornada en los Juegos Olímpicos de Rio, especialmente la actuación de la delegación cubana. Hoy comienzan la disputa el atletismo y la Gimnasia Trampolín, el ciclismo de pista y el golf. Habrá actividades en atletismo, natación, polo acuático, baloncesto, balonmano, badminton, boxeo, ciclismo de pista, esgrima, golf, hockey, remos, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro, velas, voleibol de sala y de playa. Se disputarán 21 títulos olímpicos y Cuba tendrá 7 oportunidades.
22:20

La joven belga de 21 años Nafissatiu Thiam se acaba de coronar en la extenuante prueba del heptalón, dejando a la campeona olímpica de Londres Jessica Enis para la segunda plaza. La cubana Yargelis Rodríguez rompe el récord nacional con 6481 puntos y queda 7ma en la prueba.
22:15

Michael Phelps se lleva su quinto oro en Río 2016 al ganar EE.UU el relevo 4×100 combinados. ¡Extraordinario este hombre! 23 Medallas de Oro en Juegos Olímpicos.
21:45

Gregorio Paltrinieri, Italia, gana los 1500 m de la natación olímpica en Rio. Foto: Getty Images

El italiano Gregorio Paltrinieri, con amplia ventaja, gana la medalla de oro en los 1 500 metros libres de la natación. Plata para Jeger y tercero el italiano Detti
21:40


Elaine Thompson hace la hazaña y se lleva el Oro en los 100 m planos femeninos con 10.71 s. Rompe el sueño del tricampeonato de Shelly Ann-Frazer, que quedó tercera. Jamaica hace así el 1-3.
21:30

En un discutible final, con el registro del último saltador al parecer muy mal medido, culminó el Salto Largo del Atletismo. Jeff Henderson (EE.UU) se lleva el oro en salto de longitud. Plata para Manyonga, de Sudáfrica y bronce para el británico Greg Rutherford
20:55

Mo Fara repite el Oro olímpico en los 10 000 m en una trepidante carrera, con 27:05,17. El keniano Tanui fue Plata. Increíble el sprint final después de tantas vueltas.

19:50

Yoandy Lescay queda sexto en su semifinal de 400 m. No clasifica a finales pero estampa marca personal de 45.00 s. Buena actuación para el muchacho.
19:45

Honduras gana 1-0 a Corea del Sur y se clasifica para semifinales en el fútbol. Es la primera vez que llega tan lejos en unos Juegos Olímpicos.
19:00

Mónica Puig hace la hazaña. Gana la final del Tenis femenino ante la alemana Angelique Kerber y le da a Puerto Rico el primer Oro Olímpico de la Historia y es la primera mujer puertorriqueña medallista en estos eventos.

Puig, nacida en Hato Rey, Puerto Rico, el 27 de septiembre de 1993, se ha convertido en una de las estrellas mediáticas de estos Juegos por su carisma y su buen hacer en las pistas, que la han llevado a conseguir el oro Olímpico.

Mónica Puig, Puerto Rico, Campeona Olímpica del Tenis, primer Oro de Puerto Rico en la historia de los JJOO.
18:12

Erislandy Savon (CUB) cayó 3-0 ante Vassiliy Levit (KAZ) en la ronda semifinal, y concluyó con medalla de bronce.
17:30

Noccioni fue sin duda una de las grandes estrellas del partido donde Argentina venció a Brasil en Rio 2016. Foto: Elsa / Getty images

La única batalla que hubo entre Brasil y Argentina fue sobre la cancha de baloncesto y resultó épica. Fueron los argentinos quienes, tras dos prórrogas, lograron la victoria por 111-107 sobre los brasileños, para clasificarse directamente a los cuartos de final de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Una de las estrellas de la jornada fue Andrés Nocioni, quien anotó 37 puntos, incluidos 24 mediante triples. Uno de ellos, prácticamente sobre la bocina para empatar el partido y dar paso a la primera de las prórrogas. Pero no fue el único argentino destacado. Facundo Campazzo encestó ocho de sus 33 unidades en la segunda prórroga.

Nocioni, veterano de 36 años, estuvo intratable detrás de la línea de tres puntos al concretar ocho de los 12 disparos desde esa distancia.

A la espera de los resultados vespertinos, Argentina comanda el Grupo B con tres victorias y una derrota, y en total siete puntos. Lituania (3-0), Croacia (2-1); Brasil (1-3), España (1-2) y Nigeria (0-3) van situados por detrás. (Tomado del sitio oficial de los Juegos)
17:00

Del Potro a la final venciendo a Nadal. Foto: Sitio oficial de los Juegos

Pocos creían que el argentino Del Potro llegara tan lejos en la competencia de tenis de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Pero el argentino estuvo gigante para derrotar en un durísimo partido al español Rafa Nadal en la semifinal. Se medirá al inglés Andy Murray por la medalla de oro.

Juan Martín Del Potro venció a Nadal por 5-7, 6-4, 7-6 (5) y buscará el primer oro para el tenis argentino. Su rival en la final, Murray, hizo lo propio con el japonés Kei Nishikori, al que venció por 6-1 y 6-4.

Del Potro ha protagonizado algunos de los más épicos partidos en el Centro Olímpico de Tenis de Río. Primero, derrotando en primera ronda al actual número uno del tenis mundial, Nole Djokovic. El siguiente en caer fue el portugués Joao Costa, seguido del japonés Taro Daniel.

En cuartos de final, el argentino vencio al español Roberto Bautista, pero su partido más épico fue sin duda el que le ha dado el pase a la final, frente a Rafa Nadal. Tras perder el primer set, Del Potro remontó el segundo y en el último llegó a tener la victoria a punto pero en varias ocasiones Nadal sacó fuerzas de flaqueza para empatar el set 6-6, con un juego en blanco que probablemente pasará a los anales del tenis luchado hasta el agotamiento.

En el tie-break, el argentino se puso desde el comienzo por delante y pese a que Nadal siguió peleando cada una de las bolas como si fuera la última, finalmente la victoria se decantó del lado del argentino, a punto de rozar ahora la gloria olímpica.

La final se disputará el domingo y poco antes, Nadal y Nishikori pelearán por la medalla de bronce.(Tomado del sitio oficial)
16:04

El keirin para mujeres se resolvió con la victoria de la holandesa Elis Ligtlee, quien antecedió en la línea de sentencia a Rebecca James, de Gran Bretaña, y Anna Meares, de Australia.
15:58

Foto: Sputnik.

La deportista de salto en longitud Daria Klíshina, quien había sido la única atleta rusa admitida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para participar en los Juegos de Río, ha sido suspendida a última hora por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), según lo recoge el portal deportivo R-Sport. “La suspensión está confirmada. ¿El motivo? La comisión del COI no autorizó su participación”, afirmó Dmitri Shliajtin, presidente de la Asociación Rusa de Atletismo. “Toda esta situación es muy insólita, pero estábamos preparados para lo que ocurrió. Hablé con Klíshina de esto”, aseguró Dmitri Shliajtin. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexánder Zhúkov, ha declarado que “la situación con Klíshina luce como una burla cínica por parte del IAAF”. (Fuente: Russia Today)
15:42

Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá se repartieron, por este orden, las preseas de la persecución femenina por equipos del ciclismo. En la prueba decisiva, las británicas detuvieron los relojes en un récord mundial de 4:10.236 minutos.
15:38

El podio masculino del evento de gimnasia en trampolín ha quedado como sigue: 1, Uladzislau Hancharou, Bielorrusia; 2, Dong Dong, China; y 3, Lei Gao, China.
15:33


El argentino Juan Martín del Potro ha accedido a las finales del evento de singles del tenis olímpico al batir 2-1 al español Rafael Nadal (5-7, 6-4, 7-6). Ahora el gaucho jugará la final ante el británico Andy Murray.
13:32

La estructura de la plataforma de salida de la prueba de aguas abiertas se ha hundido esta mañana en el mar y se ha convocado una reunión de urgencia para ver si se cambian los planes de esta prueba señalada para celebrarse el día 15. La marea ha destrozado el circuito y esperan que todo se solucione lo antes posible. El accidente ha acabado con una inmensa mole de cemento varada a orillas del mar, mientras operarios de la organización intentan a estas horas enmendar un imprevisto que puede obligar a cambiar el lugar de inicio de la prueba. (Fuente: EFE)
12:30

El boxeador superpesado cubano Leinier Peró venció hoy por votación unánime 3-0 en su primera pelea de los Juegos Olímpicos de Rio ante el púgil italiano Guido Vianello. Peró sacó ligera ventaja en el round inicial de este combate preliminar de la división de más de 91 kilos ante Vianello, más alto y con mayor alcance. El vencedor también dominó el segundo round por 10-9, con un conteo de protección incluido para su rival. El tercer asalto fue copia fiel de los anteriores. (Fuente: Prensa Latina)
12:27

El tenista británico Andy Murray triunfó sobre el japonés Kei Nishikori (6-1, 6-4) y estará en la final de singles ante el que resulte vencedor entre el español Rafael Nadal y el argentino Juan Martín del Potro, quienes disputan ahora mismo el primer set de su duelo.
12:22

Osleni Guerrero. Foto tomada de Jit

Osleni Guerrero debutó en el badminton deRío 2016 con éxito de dos sets por cero (21-16, 21-15) sobre el norteamericano Howard Shu.
12:12

Argentina derrotó tres sets por cero a Cuba (25-16, 25-14 y 25-16) y se afincó en el primer escaño del grupo preliminar B del voleibol varonil. Los isleños han sufrido con este un total de cuatro fracasos, y ahora solo les resta por cumplir su compromiso ante Polonia.
12:05

El welter Roniel Iglesias no podrá revalidar su corona de Londres 2012 al ceder por decisión unánime ante el azerí Shakhran Giyasov.
12:01

Cumplidas cinco especialidades del heptalón, la cubana Yorgelis Rodríguez marcha séptima con 4744 puntos. De momento lidera la belga Nafissatou Thiam (5018), estrechamente por delante de la monarca de hace cuatro años, la inglesa Jessica Ennis-Hill (5013). Hoy, la jabalina y los 800 metros completarán el calendario de estas muchachas.
11:48

El norteamericano Justin Gatlin (10.01 segundos) realizó el mejor crono de las eliminatorias de 100 metros lisos. Otros que comandaron sus respectivos heats fueron el canadiense Andre de Grasse (10.04) y los jamaicanos Yohan Blake (10.11) y Usain Bolt (10.07).
11:37

Leuris Pupo, titular de los Juegos Olímpicos de Londres, concluyó en quinto puesto de la final de pistola de tiro rápido a 25 metros. Aquí hubo oro para el alemán Christian Reitz, plata para el francés Jean Quiquampoix y bronce para el chino Yuehong Li.
11:34

El equipo femenino inglés de 4000 metros persecución avanzó a la final de la prueba con récord mundial de 4:12.152 minutos, y en esa instancia enfrentará a su similar de Estados Unidos.
11:21

La ciclista matancera Lisandra Guerra terminó en el tercer escaño de su serie en la prueba de keirin del ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y posteriormente resultó eliminada en la repesca.
11:00

El alemán Christoph Harting se proclama Campeón Olímpico del disco con un tirazo en el último disparo de 68 metros. En un curioso caso, sucede a su hermano, el rompedor de camisetas, en el reinado olimpico, obtenido en Londres.
10:53

Foto: Buda Mendes/Gerry Images.

Estados Unidos y Gran Bretaña ganaron las finales A de los ocho remos con timonel en los sexos femenino y masculino, respectivamente. A los estadounidenses los escoltaron Gran Bretaña y Rumania, mientras que a los ingleses los sucedieron Alemania y Holanda.
10:31

Con pobre registro de 13,63 metros, la cubana Liadagmis Povea quedó fuera de la ronda crucial del triple salto, adonde asistirán con las mejores marcas clasificatorias la favorita colombiana Caterine Ibargüen (14,52), la griega Paraskevi Parahistou (14,43) y la kazaja Olga Rypakova (14,39).
10:20

La fondista etíope Etenosh Diro se quedó fuera de la final olímpica de los 3000 metros, prueba que completó descalza pues perdió tiempo y una zapatilla tras un tropezón. Diro avanzaba sin problema cuando otra corredora le pisoteó accidentalmente una zapatilla, y la africana perdió demasiado tiempo intentando ponérsela de nuevo, hasta que optó por seguir como su famoso compatriota Abebe Bikila: descalza. La afición ovacionó a la etíope que recuperó posiciones, pero su esfuerzo no bastó para regresar a la vanguardia, y entre lágrimas se despidió resignada de sus sueños olímpicos. Bikila pasó a la historia el 10 del septiembre de 1960, cuando ganó el oro olímpico en Roma tras correr la maratón descalzo, porque se sentía incómodo con las zapatillas facilitadas por el patrocinador olímpico Adidas. (Fuente: Prensa Latina)
10:10

El campeón olímpico de Londres 2012 Leuris Pupo clasificó sexto para la final de la pistola de tiro rápido a 25 metros. Como principales candidatos al oro se perfilan el alemán Christian Reitz y el chino Fusheng Zhang.
09:37

El cubano Ángel Fournier quedó sexto en la final A del par de remos cortos con tiempo de 6:55.90 minutos. La prueba fue ganada por Mahe Drysdale (Nueva Zelanda-6:41.34), escoltado por Damir Martin (Croacia-6:41.34) y Ondrej Synek (República Checa-6:44.10).
08:36

Ayer, la selección de fútbol de Estados Unidos perdió por los cuartos de final contra Suecia en la tanda de penales tras empatar 1-1 al cabo de 120 minutos de juego. La portera Hope Solo no estaba preparada para ese resultado, teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que el equipo de fútbol femenino de EE.UU. se queda con las manos vacías. Y en lugar de felicitar a las rivales por su victoria, la deportista lanzó fuertes críticas hacia las suecas. “Jugamos contra un grupo de cobardes”, declaró Hope Solo después del partido, citada por ESPN. “Hoy no ganó el mejor equipo”, agregó.
08:50

Foto: AP.

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, hace su aparición en Río. Michael Phelps, el rey Midas de los Juegos Olímpicos, se despide. Ambas luminarias serían suficientes para eclipsar el resto de la actividad del sábado en los Juegos Olímpicos. Pero ésta incluye también la posibilidad de que Puerto Rico conquiste su primer oro en cualquier deporte con la tenista Mónica Puig; un duelo de campanillas entre Juan Martín del Potro y Rafael Nadal por el pase a la final de tenis, otro choque Colombia-Brasil en el fútbol de hombres, y un partido de básquetbol entre el anfitrión y su archirrival Argentina. Demasiadas emociones para un solo día. (Fuente: AP)

Fidel Castro asiste a gala cultural por su cumpleaños 90 ( + fotos)


Raúl, Fidel y Maduro en el Teatro Karl Marx, de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, asistió a la gala cultural por su cumpleaños 90 en el Teatro Karl Marx, acompañado del Presidente Raúl Castro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Conducido por la compañía de teatro infantil “La Colmenita”, en el espectáculo intervinieron, como invitados especiales, la intérprete Omara Portuondo, del mítico grupo Buenavista Social Club, y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

En el imaginario de una clase, la maestra dedica la lección del día a un doble cumpleaños: el del Héroe Nacional José Martí y el del líder de la Revolución, con momentos muy emotivos en los que los niños cantan y recrean la Historia de Cuba. Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, incorporó a ese argumento “sorpresas”, como fragmentos del documental “Mi hermano Fidel” (1977), del realizador Santiago Álvarez, en la que un anciano que conoció a Martí dialoga con el Jefe de la Revolución.

En la hora que duró la gala, que tuvo de telón de fondo con imágenes antológicas e inéditas del líder cubano, los niños de la compañía escenificaron un fragmento de la obra “Abdala”, escrita por el Apóstol a los 16 años. Omara Portuondo, presentada como la abuela de una de las niñas de la clase, interpretó a capella “La era”, de Silvio Rodríguez.

Poco después, Eusebio Leal cuenta a los niños de Fidel, como el “misterio” de un hueco en el brazo de madera de su silla favorita en el despacho que ocupara en el Palacio de la Revolución, debido a las horas que pasó allí el líder cubano escuchando a otros compañeros, leyendo, meditando.

“Un amigo, es también un maestro. Un amigo bueno y un maestro siempre. Cualquier cosa que le preguntemos va a respondernos, porque él siempre se prepara bien. Lee mucho. Conoce de literatura, de arte, de historia y es al mismo tiempo es muy humano. Y dice siempre la verdad, aborrece cuando alguien no dice la verdad”, dijo Leal.

Recordó que el pueblo se sabe acompañado por Fidel y cuando hay algún problema solía decir: “es porque Fidel no lo sabe”, porque siempre acude inmediatamente, recordó el Historiador de la Ciudad, visiblemente emocionado.

Con la canción “Cuba que linda es Cuba” concluyó la gala, que comenzó a las 6:00 pm y a la que fueron invitados moncadistas y expedicionarios del Granma, Héroes de la República de Cuba, Héroes del Trabajo, dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas, familiares de víctimas del terrorismo, trabajadores de los distintos sectores de la sociedad, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucio­na­rias y el Ministerio del Interior, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático.

Para descargar todas las fotos en alta definición, visite nuestra página en Flickr

La Gala estuvo a cargo de la compañía de teatro infantil “La Colmenita”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cumpleaños 90 de Fidel Castro en el Teatro Karl Marx, de La Habana, el 13 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel saluda a una de las niñas de “La Colmenita”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Elián González. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cumpleaños 90 de Fidel Castro en el Teatro Karl Marx, de La Habana, el 13 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel junto a Raúl y Maduro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, interviene en el homenaje. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cumpleaños 90 de Fidel Castro en el Teatro Karl Marx, de La Habana, el 13 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Omara Portuondo interpretó “La era”, de Silvio Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cumpleaños 90 de Fidel Castro en el Teatro Karl Marx, de La Habana, el 13 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cumpleaños 90 de Fidel Castro en el Teatro Karl Marx, de La Habana, el 13 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cumpleaños 90 de Fidel Castro en el Teatro Karl Marx, de La Habana, el 13 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Teatro Karl Marx, de La Habana, este 13 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel en el Carlos Marx ( fotos)


Fidel Castro asiste a gala cultural por su cumpleaños 90


13 agosto 2016


Fidel Castro Ruz. Foto: Silvio Rodríguez/ Archivo

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, asiste a la gala cultural por su cumpleaños 90 que se celebra en el Teatro Karl Marx. Están presentes además, el Presidente Raúl Castro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El acto ha comenzado con una presentación del grupo de teatro infantil “La Colmenita”, dedicada a un doble cumpleaños: el del Héroe Nacional José Martí y el del líder de la Revolución, con momentos muy emotivos en los que los niños cantan y recrean la historia de Cuba.

A la Gala han sido invitados moncadistas y expedicionarios del Granma, Héroes de la República de Cuba, Héroes del Trabajo, dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas, familiares de víctimas del terrorismo, trabajadores de los distintos sectores de la sociedad, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucio­na­rias y el Ministerio del Interior, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Ra­dio Rebelde y Radio Habana Cuba transmiten en vivo esta Gala.

Cubadebate tiene un equipo de reporteros en el Karl Marx. En breve, más información.

Fidel Castro es trending topic mundial en Twitter




Fidel Castro ha sido trending topic mundial en Twitter durante este 13 de agosto. Al mediodía ya se registraban más de 83 mil tuits con el nombre del líder de la Revolución Cubana. El mundo reconoce la impronta en la historia del más grande de los cubanos del siglo XX e inicios del XXI.


Fidel en La pupila

El cumpleaños

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes



13 de agosto de 2016 04:08:31

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...