"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 7 de agosto de 2016

EE UU: Los tres potentes mensajes de la Convención demócrata

Por Harold Meyerson


Los demócratas se fueron anoche de Filadelfia después de una convención en general exitosa que transmitió tres mensajes.

El primero fue simplemente que, tal como afirma ad nauseum la campaña, juntos somos más fuertes, y que los esfuerzos de Donald Trump por separarnos, pues, bueno…nos separarán. Ninguna convención ha puesto nunca tan de relieve la tolerancia y la igualdad —así como los costes de la intolerancia y la negación de derechos— como ésta. Nunca se había presentado de manera tan destacada a las minorías y a los grupos de excluídos. En las dos primeras horas (de 4 a 6 de la tarde, hora del Este) de la sesión del jueves [28 de julio], se acercaron al estrado más de 25 oradores, y ninguno de ellos era varón blanco heterosexual. La más demoledoramente eficaz de estas presentaciones llegó, sin embargo, en tiempo de maxima audiencia, cuando el padre de un inmigrante musulmán árabe-americano que se hizo oficial del ejército y murió en Irak por salvar a sus tropas, preguntó indignado a Donald Trump si había leído alguna vez la Constitución. Orador tras orador, culminando con la misma Hillary Clinton, todos denunciaron la intolerancia de Trump y ensalzaron los avances hacia la igualdad entre los que no son varones blancos heteros que los demócratas han abanderado y que seguirán abanderando.

El segundo mensaje se dirigía a todos esos grupos de excluídos, cuyo número va creciendo de modo regular y que el encuestador Stan Greenberg ha denominado el Electorado Norteamericano en Ascenso, y a ese grupo de excluídos nouveau, la clase obrera blanca, cuyas cifras (y esperanza de vida) están menguando, y que podríamos calificar Electorado Norteaméricano Encogido. Después de las 6 de la tarde, los oradores se fueron alternando entre los que seguían refiriéndose a la desigualdad social, los que trataban de la desigualdad económica, o de ambas cosas. Representante del Rust Belt [el “cinturón del óxido”, los estados industriales en decadencia del Medio Oeste], la ex-gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, censuró la deslocalización empresarial y habló de los planes de Clinton para dedicar fondos federales a infraestructuras y manufacturas. Indicativo sorprendente de hasta qué punto el Partido se ha movido a la izquierda en cuestiones económicas, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo—hablando más de su historial que del de Clinton, en un intento de colocarse con vistas a una futura carrera presidencial—señaló la legislación progresista firmada por él en los últimos dos años: salario mínimo de 15 dólares, permiso de enfermedad remunerado e igualdad en el matrimonio antes de que el Trubunal Supremo lo convirtiera en ley general. Cuomo ha sido uno de los demócratas de Wall Street por excelencia y flagelo de la izquierda; que se presentara ante la Convención como progresista renacido es una clara señal del giro a la izquierda del Partido a consecuencia del derrumbe de 2008, de Occupy Wall Street, de la campaña de Bernie Sanders y el achicamiento de la clase media.

Fue a estas preocupaciones —las dificultades de los trabajadores blancos que se ven desplazados hacia abajo, los inmigrantes de salarios pobres, y los estudiantes abrumados por las deudas —a las que Clinton otorgó lugar de honor cuando delineó sus programas en su discurso de aceptación. Ofreció un menú amplio: invertir en infrastructuras, elevar el salario mínimo, crear exenciones tributarias a las empresas que compartan sus beneficios con los empleados, hacer obligatorio el permiso familiar pagado, financiar universidades con matrícula gratis y ayudas para el pago de los préstamos a estudiantes, imponer sanciones a las empresas que se marchen fuera, exigir acuerdos de comercio más justos, aplicar mano dura a las violaciones chinas de las condiciones comerciales, imponer una regulación más estricta a Wall Street y subirles los impuestos a las empresas y a los ricos.

Lo que es igualmente importante, hizo recaer la culpa del estancamiento salarial y el aumento de la desigualdad, no en fuerzas impersonales e imparables como la tecnología y la globalización, sino en la forma en que el mucho dinero domina la política y el gobierno con el fin de asegurarse medidas políticas que garanticen que toda la renta fluya a lo más alto. “Creo que nuestra economía no está funcionando como debiera porque nuestra democracia no está funcionando como debiera”, declaró. “Y por eso nos hace falta designar jueces del Tribunal Supremo que saquen el dinero de la política y extiendan el derecho al voto, no que lo restrinjan. Y aprobaremos una enmienda constitucional para anular Citizens United.” [Decisión del Supremo que allanó el camino a una financiación sin trabas de las campañas elctorales].

Eso no significa un Bernie Sanders al completo, pero se trata de un gran paso hacia la desplutocratización del gobierno y la economía.

Está por ver que la economía progresista de Clinton le vaya a reportar votos blancos suficientes en el Medio Oeste post-industrial como para ganar sus estados en noviembre. Pero Clinton y los demócratas avanzaron también durante la convención un tercer argumento que yo creo que puede ser el más potente. El argumento se refiere a al temperamento de Trump: narcisista, authoritario, inseguro, y, sin más, demasiado impulsivo como para que se le permita gobernar en la era nuclear.

Imaginemos a Trump, declaró Clinton, “en el Despacho Oval teniendo que enfrentarse a una crisis de verdad. Un hombre al que puedes hacer morder un anzuelo con un tuit no es un hombre al que podamos confiar armas atómicas. No puedo decirlo mejor de lo que lo dijo Jackie Kennedy tras la crisis de los misiles cubanos. Afirmó que lo que le preocupaba al presidente Kennedy durante ese peligrosísimo periodo era que pudiera iniciarse una Guerra, no por parte de hombretones dotados de autocontrol y contención sino de hombrecillos movidos por el miedo y el orgullo”.

Al igual que Obama y varios oradores más durante la convención, Clinton también se cebó en las palabras acaso casi fatales que escogió Trump en su discurso de aceptación: “Sólo yo puedo arreglar el sistema”.

Trump mismo puede demostrar que es el as en la manga de los demócratas. 

El discurso de Clinton no fue ninguna maravilla oratoria, pero cubrió todos los elementos de sus mensajes de manera diestra capaz y de forma entusiasta. Culminó una convención que, sobre todo en sus últimas dos noches, llegó de manera eficaz a la basé del Partido y a ese electorado clave de indecisos, los blancos de educación universitaria más conservadores (de ahí Michael Bloomberg y los funcionarios de la antigua administración de Reagan). Si una convención de tanto éxito como esta no pone de nuevo a Clinton en lo más alto en las encuestas, los demócratas tendrán razones de envergadura para preocuparse.


columnista del diario The Washington Post y editor general de la revista The American Prospect, está considerado por la revista The Atlantic Monthly como uno de los cincuenta columnistas mas influyentes de Norteamérica. Meyerson es además vicepresidente del Comité Político Nacional de Democratic Socialists of America y, según propia confesión, "uno de los dos socialistas que te puedes encontrar caminando por la capital de la nación" (el otro es Bernie Sanders, combativo y legendario senador por el estado de Vermont).

Fuente:
The American Prospect, 29 de julio de 2016

Traducción:Lucas Antón
Temática: 

Minuto a Minuto Olímpicos Rio 2016- Domingo 7 de agosto

Publicado en: Olímpicas
7 agosto 2016 | +


Cubadebate sigue los principales acontecimientos de la jornada en los Juegos Olímpicos de Rio, especialmente la actuación de la delegación cubana. Hoy habrá actividades en la natación, clavados, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo, canotaje slalom, ecuestre, esgrima, fútbol, golf, gimnasia artística, hockey, judo, pesas, remos, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, voleibol de sala y de playa.
19:10

Las hermanas tenistas Serena y Venus Williams, cabezas de serie número 1 en el torneo de dobles olímpico, cayeron a las primeras de cambio ante las checas Lucie Safarova y Barbora Strycova, por 6-3 y 6-4 este domingo en Rio de Janeiro.

Las estadounidenses buscaban en la ciudad brasileña un cuarto título en la modalidad de dobles, tras los obtenidos en Sydney-2000, Pekín-2008 y Londres-2012.
18:00


Samir Ait Said, miembro del equipo de Francia de gimnasia artística, fue operado con éxito tras su fractura abierta en una pierna, ocurrida en las calificaciones del sábado.

Ait Said (26 años) tuvo una doble fractura abierta de tibia y peroné de la pierna izquierda tras un salto.

El francés fue evacuado en camilla bajo los aplausos emocionados del público de la Arena Olímpica de Rio.
17:42

Daniele Garozzo. Foto: Google.

El esgrimista italiano Daniele Garozzo se coronó hoy en el florete de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, al desbancar en la gran final al estadounidense Alexander Massialas.

Garozzo, campeón mundial por equipos en 2015, superó por 15-11 a Massialas, subtitular del orbe de ese mismo año, en Moscú.
17:34

Nivaldo Díaz y Sergio González. Foto: Juventud Rebelde.

La dupleta cubana conformada por Nivaldo Díaz y Sergio González se impone 2 sets por 1 a los brasileños Evandro Goncalves y Pedro Solberg.
17:15

La pareja brasileña ganó el segundo set. Nos vamos al tie break
16:54

La dupla cubana acaba de llevarse el triunfo en el primer set.
16:43

Evandro Goncalves y Pedro Solberg, grandes candidatos al trono, se enfrentan a los cubanos Nivaldo Díaz y Sergio González en el marco del grupo D. El partido está en el primer set, con marcador de 16 a 14 en favor de los brasileños.
16:37

La pesista de Taipei, Shu-Ching Hsu. Foto: Google.

La halterista de Taipei de China Shu-Ching Hsu conquistó hoy el título en la división de los 53 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Río-2016, la primera medalla de oro para su delegación en la cita estival.

Hsu levantó 212 kilogramos en total (100 en arranque y 112 en envión) para subir a lo más alto del podio. La presea de plata quedó en poder de la filipina Hidilyn Díaz (200: 88, 112), mientras la surcoreana Jin Hee Yoon se llevó el bronce (199: 88, 111).
16:30

Las muchachas de China se agenciaron el metal dorado en el trampolín de 3 metros sincronizado. Foto: captura de pantalla del sitio oficial del evento.
16:27

Portugal celebra el triunfo antre Honduras. Foto: Getty Images.

Tobias Figueiredo, a los 21’, y Paciencia, a los 36’, marcaron los goles para la Selección de fútbol portuguesa, que derrotó a su similar de Honduras. Alberth Elis, en la primera acción del compromiso al minuto 1’, había abierto la cuenta para los catrachos.

De otro lado, Argentina y Argelia esta noche cerrarán la jornada en el mismo escenario. Las acciones en el grupo concluirán el próximo miércoles, cuando la ‘H’ se mida con la albiceleste, en Brasilia, y los lusos choquen con los argelinos, en Belo Horizonte
16:20

Mantas Kalnietis. Foto: Wikipedia.

Liderado por Mantas Kalnietis, del club Olimpia Milano, el equipo de baloncesto de Lituania aventajó hoy por 82-76 a Brasil en el grupo B de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Los europeos dominaron la primera mitad por amplio 58-29, pero poco a poco los anfitriones comenzaron a descontar y llegaron a ponerse a solo cuatro unidades del empate en el último cuarto, sin embargo, el esfuerzo fue en vano y Lituania sumó su primer éxito en Río-2016.
16:12

Rafael Nadal en un entrenamiento en Rio 2016. Foto tomada de Mundo Deportivo.

El tenista español Rafael Nadal, inactivo desde su lesión de muñeca en Roland Garros, debutó hoy en los Juegos de Río superando al argentino Federico Delbonis 6-2, 6-1. Ahora rivalizará ante el italiano Andreas Seppi.
16:09

A pesar de la derrota de su equipo, Jelenia Milovanovic, fue la máxima anotadora del encuentro. Foto tomada de fullbasket.es

La selección femenina de baloncesto española cosechó este domingo una difícil victoria de 65 cartones por 59 ante Serbia, en su comienzo en el torneo femenino de los Juegos Olímpicos de Río.

Marta Xargai fue la mejor anotadora de las españolas con 15 puntos, mientras que Jelena Milovanovic fue la mejor del equipo serbio con 17.
16:03

Katie Ledecky. Foto tomada de The Washington Post.

La estadounidense Katie Ledecky clasificó este domingo a la final de los 400m libres de los Juegos de Rio-2016 con récord olímpico de 3:58.71.

Ledecky, la gran estrella de la natación estadounidense, rompió la marca de
la francesa Camille Muffat, de 4:01.45.

La prodigiosa nadadora detenta también el récord mundial (3:58.37).

Ledecky ha ganado los 10 eventos en los que ha participado, incluidos
Juegos Olímpicos y Mundiales. En Londres-2012, fue medalla de oro en los
800m libres con sólo 15 años.
15:22

La cubana Arlenis Sierra termina en el puesto 28 en la ruta de los Juegos Olímpicos con tiempo de 3 horas, 58 minutos y 3 segundos.
15:09

Medallistas de la prueba femenina del ciclismo de ruta. Foto: captura de pantalla del sitio oficial del evento.
15:00

A falta de 5 km para el final, Arlenis Sierra marcha en un pelotón que se halla a más de 40 segundos de la líder.
14:45

Paula Pareto. Foto: AFP.

El astro del fútbol argentino Lionel Messi felicitó hoy a su compatriota Paula Pareto por la medalla dorada que consiguió la judoca en la jornada de ayer.

“íFelicitaciones a la Peque por conseguir la primera medalla de oro para
Argentina, valió la pena tantos años de esfuerzo! íOjalá sea la primera de
muchas para nuestro país en estos Juegos Olímpicos!”, escribió la estrella del Barcelona en su cuenta de Facebook .

Pareto se impuso el sábado en la división de los 48 kilos del judo, y se
convirtió de paso en la primera mujer argentina que conquista un oro
olímpico.
14:38

El boxeador británico Joshua Buatsi, de la división de los 81kg, propinó el primer nocáut técnico de los JJOO cuando, a la altura del tercer asalto, propinó un potente derechazo a la cara del ugandés Kennedy Katende.

Buatsi iba cómodamente delante en las tarjetas cuando a los 1:43 minutos
del tercer y último asalto desbancó definitivamente a su rival.
14:22

El canterano del Pachuca, Erick Gutiérrez, se dio banquete en el partido de hoy. Foto tomada de sipse.com

Con cuatro goles de Erick Gutiérrez, México pasó por encima de Fiyi este domingo al golearlo 5-1 en el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, en partido del Grupo C disputado en la Arena Fonte Nova en Salvador (noreste).
14:21

En el ciclismo de ruta, la cubana Arlenis Sierra marcha en el pelotón de persecución a las líderes.
14:18

Foto tomada de La Jornada.

Brasil derrota a México 3 sets por 1 en el grupo A del torneo de voleibol de los Juegos Olímpicos.

El elenco dirigido por el experimentado entrenador Bernardo Rezende salió debajo 23-25 ante el asombro de miles de aficionados que repletaron el estadio Maracanazinho.

Sin embargo, la experiencia y calidad de los voleibolistas locales permitió
revertir el marcador y sentenciar el partido con pizarra de 23-25, 25-19,
25-14 y 25-18.

Con este éxito la “verdeamarilla” comparte el liderazgo del grupo con
Italia, superior en tres segmentos 25-20, 25-20 y 25-15 a Francia.

En esta zona Estados Unidos enfrentará más tarde a Canadá, mientras en la B
en la noche se estrenarán Cuba, frente al campeón defensor, Rusia, y
Argentina contra Irán.
13:51

Restan 46,9 kilómetros y la cubana Arlenis Sierra se mantiene dentro del pelotón de avanzada.
13:49

En el debut de Brasil en el voleibol masculino, los cariocas van superando a México 2 sets por 1.
12:48

En la misma especialidad, pero en la rama masculina, resultó vencedor el vietnamita Hoang Xuan Vinh; mientras, el brasileño Felipe Almeida se agenció el metal plateado.
12:45

Mengxue Zhang. Foto tomada de El Nuevo Diario.

La china Mengxue Zhang se coronó hoy en la pistola de aire a 10 metros donde la mexicana Alejandra Zavala terminó en la cuarta posición .

“Estoy feliz, emocionada por representar aquí a mi país. Es un logro muy grande para México. Las mujeres también tenemos la capacidad de realizar buenas actuaciones”, manifestó Zavala en el Centro Olímpico de Tiro.
12:40

Hace unos minutos, Brasil alcanzó su primer triunfo en el rugby a siete para damas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, al doblegar 26-10 a Japón por el grupo C.
12:34

Julius Yego. Foto tomada de r24n.com.ar

Está en peligro la presencia en las olímpiadas de Río de Janeiro del actual campeón mundial de jabalina, la estrella keniana Julius Yego.

Yego tuvo que volar de manera alternativa desde el aeropuerto capitalino Jomo Kenyatta a Luanda, para tratar de conseguir en la capital angolana un boleto en avión que le permita el cruce el Atlántico hacia la sede olímpica.

También están en riesgo de participación en los actuales XXXI Juegos Olímpicos de verano otros deportistas kenianos, quienes se negaron embarcar en el avión que los transportaría a Río de Janeiro desde Nairobi, porque Yego no tenia su boleto.
11:56

Las regatas de remo programadas para hoy domingo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, resultaron canceladas debido al fuerte viento, tras ser aplazadas en varias ocasiones.
11:15

Acaban de tomar la largada las ciclistas.
11:06

Está por comenzar el ciclismo de ruta femenino donde intervendrá la cubana Arlenis Sierra, que estará marcada con el dorsal 46.
09:11

Adam Peaty. Foto tomada de Express.

Cuatro finales y la posibilidad latente de inscribir récords mundiales en los libros, constituyen los principales atractivos de la jornada de hoy en el torneo de natación de los Juegos Olímpicos Río 2016.

El británico Adam Peaty, quien la víspera estampó una nueva marca del orbe en las eliminatorias de los 100 metros estilo pecho (57.55 segundos), saldrá este domingo como favorito para ceñirse el cetro en esa distancia.

En los 100 mariposa la porfía deben centrarla la sueca Sarah Sjostrom, dueña de la primacía del orbe (55.64 segundos), y la estadounidense Dana Vollmer, poseedora de la marca olímpica (55.98).

Las otras dos finales de la segunda jornada de competencias serán la de los 400 libre para damas y la del relevo varonil de 4×100 libre, que tendrán ambas las eliminatorias en la tarde
07:15

La selección española, liderada por Pau Gasol y una de las aspirantes a subir al podio en el baloncesto masculino, empieza su carrera para revalidar la medalla de plata obtenida en Pekín 2008 y Londres 2012 enfrentándose a Costa Rica. Otros de los aspirantes, los argentinos de Ginobilli, harán lo propio contra Nigeria. Ambos partidos se disputarán en el Carioca Arena 1 a las 19.00 y a las 22.30h.

Pau Gasol realiza un donqueo en los Juegos Olímpicos de Londres. Foto: Rob Carr/Getty Images.
07:00

Por Cuba competirán en esta jornada la ciclista Arlenis Sierra (Ruta Femenina), los remeros Adrián Oquendo-Eduardo Rubio (Doble Par de Remos Cortos), Licet Hernández-Yisiena Hernández (Doble Par de Remos Cortos Ligeros) y Liobel Hernández-Raúl Hernández (Doble Par de Remos Corto ligeros), la dupla del voley de playa (vs Brasil), el equipo masculino de voleibol (vs Rusia) y la gimnasta Marcia Videaux.

Video de Fariñas fresco después de 16 días de "huelga" arremete contra otros asalariados


Investigadoras prevén cambios económicos en las editoriales cubanas

La producción del libro en Cuba, subvencionada por el Estado, resulta casi única en el mundo.

CULTURA Redacción IPS Cuba 7 agosto, 2016


Cuba cuenta con 169 editoriales, de ellas 122 son de la capital, indican las autoras del texto. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 7 ago.- Especialistas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana instan a mantener el valor de las editoriales como engranajes claves de la cultura del país, durante el fuerte cambio que enfrentarán en el futuro próximo.

Hasta el momento, aseguran, las editoriales en Cuba se conciben como imprentas vinculadas a determinadas sociedades o filiaciones políticas, o a la espera de un mecenas que financie determinadas publicaciones.

Todas son subvencionadas por el Estado y responden más a políticas culturales que a las leyes del mercado.

Sin embargo, en aproximadamente un lustro, buena parte de estas instituciones pudieran pasar a ser empresas autofinanciadas, alertan las comunicadoras Yanet Blanco y Yamilé Ferrán en el número nueve de Alcance, la Revista Cubana de Información y Comunicación.

En el artículo De los encargos a los diálogos: Industria editorial cubana y políticas públicas de educación y cultura, las autoras vaticinan que se impondrá un cambio de su estructura física, organizativa, legal y de proyectos, bajo nuevas filosofías de producción y políticas más abiertas y flexibles en busca de más comercialización.

Ello, coinciden, implicará un reanálisis de los costos y una revisión de los criterios que hasta ahora se han legitimado sobre personal, derecho de autor, estética de los libros, temas, género y autor.

“Se impone una mirada analítica más actualizada y crítica que busque aunar la eficiencia/rentabilidad y calidad de una industria/sector, sin renunciar a la vocación humanística que ha caracterizado a las políticas culturales de la Revolución, y sin subvertir los valores de una sociedad donde la cultura no se rentabiliza”, afirman.

No obstante, Blanco y Ferrán se preguntan si “¿existirá un cambio tal que permitiera dadas estas condiciones el autofinanciamiento de los escritores?”.

Las autoras señalan “lastres y devaneos en la gestión editorial endógena a las que no escapan las irrisorias prácticas institucionales para la promoción de la obra de autores cubanos hacia el exterior bajo esquemas contractuales más agresivos y globales”.

También consideran insuficientes en el actual sistema editorial “reseñas, comentarios, resúmenes que ayuden al lector a ubicarse ante el producto que se le propone” o “los resúmenes de colección dónde se enumeren escritores y títulos publicados o por publicar, así como catálogos editoriales que se actualicen”.

En este punto, reclaman “una transparencia de la información, aplicable a los escritores que necesitan conocer las partes del proceso que atraviesa la obra y a los trabajadores de la editorial que requieren de este tipo de información de una manera más expedita”.

Asimismo, señalan prácticas deficientes o poco sistemáticas en la promoción, unido a la inexistente publicidad, “herramientas que el mercado internacional articula con mucha eficacia”.

Reconocen que el cambio de mentalidad y de esquemas productivos que transiten de lo institucional a lo empresarial “suscitan desde ya reticencias y expectación en los actores más involucrados”.

A la hora de imaginar ese escenario deseado, las investigadoras recomiendan que la industria ocupe un mayor protagonismo al interior de las agendas investigativas y de producción científica del país.

En su opinión, se abre una etapa de oportunidades, que bien aprovechadas, pueden encumbrar el libro “en una era digital para la cual la producción y el consumo de saberes escriturales y humanistas siguen siendo un muro de contención para la banalización y la enajenación del gusto y de la capacidad de crear”. (2016)

Fidel y el ajedrez (V)


Cubadebate ofrece otro capítulo del libro inédito “Fidel y el ajedrez”, de Jesús G. Bayolo, uno de los grandes periodistas deportivos cubanos e historiador del juego-ciencia, como regalo por el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución. “Cuba tuvo la gloria de aportar al mundo una figura como José Raúl Capablanca, que ostentaba el título de campeón mundial cuando nació Fidel, y para orgullo de los ajedrecistas su máximo líder también es un cultor del intelectual deporte.”

Vea las publicaciones anteriores de este libro de Jesús G. Bayolo:


Fidel-Silvino en la Plaza


Fidel y Silvino en la Plaza de la Revolución. Con la cámara, Jesús G. Bayolo, el autor de este libro.

Al igual que 36 años antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ocupó asiento en la primera mesa frente al monumento a Martí, en la tarde-noche del siete de diciembre de 2002. Esta vez no iba a enfrentar al Campeón del Mundo, sino al primer Gran Maestro cubano (1975) luego del triunfo de la Revolución y varias veces campeón nacional, Silvino García Martínez.

Fidel, único que condujo las piezas blancas frente a los maestros, movió su peón del rey a la casilla e4 para dejar inaugurada la sesión. Pero la historia debo iniciarla por minutos antes, cuando al llegar vio a Lazarito (Lázaro Castro), un chico bien conocido de nuestro pueblo, y le convidó a sentarse con él. Trató de rehusar, argumentando que no era muy bueno, pero Fidel insistió y entre ambos condujeron la partida.

Como estaba a solo un tablero por medio, seguía esa partida con más atención e interés que la mía propia frente a Silvino. Con exclusividad para este libro el Gran Maestro ha exprimido su memoria para dar a conocer la primeras jugadas: 1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cf6 6.Cxf6 gxf6 7.Cf3 Ag4 8.c3 e6 9.h3 Axf3 10.Dxf3 Cd7 11.Ad3 Dc7 12. 0-0 0-0-0 13.b4 h5 14.a4…

Después de plantear correctamente la apertura (una Defensa Caro Kann) , a la altura de la movida 17, Fidel realiza una jugada sugerida por Lazarito, la cual podía llevar a la pérdida de una figura importante en la casilla f4, ya que al final de una secuencia de cambios las blancas no podían recapturar, debido a que la defensa del peón de g no cumplía ese propósito.


Al percatarse de la situación, Silvino les dijo que esa jugada era inconveniente y les explicó, pero Fidel le contestó que ya estaba hecha. Optó entonces por proponer tablas, rechazadas por Fidel, quien le dijo que realizara su mejor movimiento y que era su deber ganar. El Gran Maestro capturó la pieza. Hizo su ronda y cuando volvió de nuevo frente al tablero, Fidel le dijo: -No nos rendimos porque todavía tenemos fuerzas y los combatientes no se rinden.

Siguió la sesión. En una de las hileras de mesas detrás de nosotros un niño de la Escuela formadora de talentos del ISLA, Heriberto, ofrecía simultáneas. Llamó la atención de Fidel y le pidió asesoramiento en dos o tres oportunidades. Silvino fue derrotando a sus rivales, algunos luego de tenaz resistencia como Randy Alonso Falcón y el mexicano Alejandro Preve Castro, organizador de los torneos Carlos Torre Repetto, y que viajó especialmente para la ocasión. Ya caída la noche solo le quedaron además de esa partida las que sostenía conmigo y con Giraldo Mazola (actual embajador cubano en Chile), sentando a mi lado. Siempre demoraba más tiempo en la partida Fidel-Lazarito, por el intercambio de comentarios que se suscitaban.


Siempre demoraba más tiempo en la partida Fidel-Lazarito, por el intercambio de comentarios que se suscitaban.

Silvino había maniobrado con sus piezas de forma tal que comenzó a dar jaques con uno y otro caballos a cualquier casilla que moviera el Rey blanco, y entonces le dijo: -Comandante, lo siento, pero ahora sí es tablas, porque usted no puede evitar los jaques continuos, y le extendió la mano para dejar consumado el empate.

Fidel expresó, a nombre propio y de su compañero de juego: -Hemos logrado la victoria del empate. Le estrechó la diestra a Silvino y le dijo a Lazarito: -Felicita al Maestro, que se las ha ingeniado para hacer tablas una partida ganada.

Comenzó entonces un diálogo entre el líder de la Revolución y el Gran Maestro. Fidel habló de las positivas cualidades del noble juego: “Lo que me gusta del ajedrez es que obliga a pensar; ese es el problema, no es cuestión de ganar lugares, educa al hombre en el hábito de optar entre variantes, y uno de los peores problemas que yo veo muchas veces es que la gente no tiene el hábito de buscar variantes. A veces tenemos muchos conocimientos, pero no tenemos el hábito de ponernos a pensar en solucionar un problema, y el ajedrez te coloca en cada instante ante la necesidad de resolver el problema. El ajedrez es el juego de las variantes ”.

A renglón seguido hizo una medular reflexión: “El ajedrez es un gran instrumento para desarrollar el hábito de utilizar la inteligencia”.

Intercambiando opiniones con Silvino, comentó: “Pienso seriamente que el ajedrez es un gran entretenimiento, al extremo de convertirse en vicio. Entre los “viciosos” del ajedrez escogeremos los que se acerquen más a Capablanca y les decimos que se dediquen a ese “vicio”. Trabajamos a mediano plazo y va a ser muy difícil ganarnos en hombres y mujeres, en los dos.”

Otras ideas expresadas por Fidel, todavía tablero por medio, se consignan aparte. En determinado momento, el Comandante le preguntó a su interlocutor si ya había concluido con el resto de los rivales, para invitarlo a recorrer el escenario de las simultáneas. Silvino le contestó que le quedaban dos amigos, y Mazola y yo le propusimos tablas de inmediato. Mi partida, que había sido una Defensa Escandinava, estaba equilibrada, pero no dudo de continuarla hubiera perdido, porque al contrario de la ya descripta, Silvino se las hubiera ingeniado para ganar.

En la otra sección de la mesa presidencial se desenvolvió el Gran Maestro Jesús Nogueiras y entre sus oponentes estuvieron José Ramón Fernández y Felipe Pérez Roque.


“El ajedrez es un gran instrumento para desarrollar el hábito de utilizar la inteligencia”.

Sube el récord con Karpov

Los récords actuales siguen siendo de Cuba, pero están más elevados. Se batieron en la tarde-noche del jueves 29 de abril de 2004 en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la provincia de Villa Clara, cuando 864 maestros enfrentaron a 13 000 contendientes. “Estas simultáneas son un gran acontecimiento para el ajedrez cubano y para el ajedrez mundial”, declaró el siete veces campeón mundial Anatoli Karpov, quien realizara la primera jugada frente a Carlos Lage Dávila.

Luego de ejecutar sus primeras movidas en la mesa presidencial, donde se encontraba también el niño Lázaro Castro, quien en el récord anterior hizo pareja con el Comandante en Jefe, Anatoli Karpov hizo un recorrido por la inmensa Plaza, colmada de tableros, y el Gran Maestro Jesús Nogueiras se encargó de las partidas que él había iniciado.

Entre los simultaneistas hubo 12 Grandes Maestros, 32 Maestros Internacionales y 57 Maestros FIDE. Un total de 78 sectores de juego estuvieron organizados en 11 teatros o áreas. Además, hubo niños que compitieron contra programas de ajedrez en 100 computadoras. Con la sesión gigante de partidas simultáneas en la Plaza Ernesto Che Guevara quedó oficialmente clausurada la II Olimpíada del deporte cubano, en la que ese año hizo su debut el ajedrez.

Teniendo en cuenta la relevante presencia de Fidel en simultáneas, veamos algunos datos históricos sobre esta manera de competir, en la que uno rivaliza contra varios.


“Estas simultáneas son un gran acontecimiento para el ajedrez cubano y para el ajedrez mundial”, declaró el siete veces campeón mundial Anatoli Karpov.

Su origen puede estar en aquel impreciso día de 1266 que el sarraceno Buzecca, de visita en Florencia, jugó al unísono contra tres de los más fuertes ajedrecistas locales, con la peculiaridad de que en dos tableros lo hacía a ciegas. Ganó dos y entabló una. Pero entonces el ajedrez no era como lo conocemos hoy. La transformación ocurrió en el período humano conocido como Renacimiento, y el primer simultaneista de que se tiene noticias es Paolo Boi, conocido como Il Siracusano (1525-98), quien recorría Europa ofreciendo exhibiciones.

La primera sesión de partidas simultáneas en Cuba no se puede asegurar cuál fue. Se sabe que en sus visitas a la Isla (1862 y 1864) Paul Charles Morphy jugó contra tres oponentes a ciegas. Asimismo, se asegura que Carlos Manuel de Céspedes jugaba contra dos o más rivales sin mirar el tablero y rara vez perdía. Tal vez la primera gran sesión de simultáneas convocada oficialmente fue la que ofreció a la ciega en 1888 el campeón mundial William Steinitz, invitado por el Club de Ajedrez de La Habana. Pero no se consigna la cantidad de oponentes, en tanto una gran exhibición está registrada el tres de marzo de 1889, fecha en la que el padre de la escuela rusa de ajedrez, Mijail Chigorin, se enfrentó a 21 contendientes sin mirar los tableros en el Club de Ajedrez de La Habana, fundado en 1885.

A partir de José Raúl Capablanca los cubanos se han revelado como excelentes simultaneistas. Capablanca fue el primer humano en jugar contra más de 100 contrincantes al enfrentar a 102 fuertes jugadores de Estados Unidos el cuatro de febrero de 1922 en Cleveland, con resultado de 101 victorias y una tablas. Luego batió otros récords mundiales, pero en la modalidad de “en consulta”.

Francisco Planas fue otro recordista mundial de la especialidad en consulta y tuvo la marca cubana al estilo tradicional con 113 durante 68 años, hasta que el 27 de abril de 1991 el Gran Maestro Reinaldo Vera la elevó a 130. El 21 de febrero de 2004 el GM Leinier Domínguez subió el récord a 150, en demostración ofrecida en la Escuela Internacional de Deportes.

Ajedrez en la televisión 


Clase del MF Danilo Buela.

Desde el año 2003 se ofrecen clases de ajedrez por televisión en Universidad Para Todos, lo cual fue una idea de Fidel. En su plática con el GM Silvino García, al concluir la partida entre ambos en la sesión de simultáneas del 7 de diciembre de 2002, expresó: “Si tenemos los niños con niveles de educación, que tienen las computadoras, que tienen televisión, se puede los sábados, o un día que tengamos más tiempo, montar dos horas de enseñanza por televisión”.

Tanto la Federación Cubana, como la Comisión Nacional y el ISLA, aglutinadores de nuestra familia ajedrecística, pusieron manos a la incipiente obra, junto con el calificado personal del Canal Educativo, y dos meses después (8 de febrero de 2003) salía al aire por televisión el Curso Básico de ajedrez en Universidad Para Todos, al que siguieron el Curso Medio, el Curso Práctico, el Curso de Finales, el Curso de Estrategia y Táctica, así como el Curso de Apertura, etcétera. Las clases se trasmitían en Cubavisión cada sábado en la mañana, de 10 a 12, y por la tarde se retransmitían.


Leinier ha sido uno de los profesores.

Fueron cambiando frecuencias, días horarios y canales. En 2016 las clases salen al aire por el Canal Educativo los domingos a las 11 de la mañana. Hasta esta fecha se han trasmitidos alrededor de una veintena de cursos de forma ininterrumpida, lo que constituye todo un récord, tal vez de categoría mundial.

Nuestros Grandes Maestros, Maestros Internacionales y otro personal especializado han fungido y fungen como profesores. Algunos cursos han tenido un carácter técnico, pero otros, la mayoría, han sido concebidos con un enfoque de cultura general, combinando historia con técnica ajedrecística.

Más de una vez me han preguntado cuál es el de mi preferencia. Creo que han cobrado vida cursos muy atractivos, como Grandes Figuras del Ajedrez, pero mi gran favorito es Figuras del Ajedrez Cubano.

El ajedrez como carrera 


La computación también en el estudio del ajedrez.

Conversando con Silvino en la Plaza, Fidel le dijo: “Masificar el ajedrez, te aseguro, colocaría a este país con mucha más capacidad de pensar, más eficiente; es como saber una asignatura básica. Nosotros podemos triplicar los conocimientos en los niños, con los medios y los profesores”.

Y abundó: “Al hombre no le basta con meter cosas en la cabeza, tiene que mover las células del cerebro buscando soluciones, te lo dice un tipo que ha tenido que pasar muchos años buscando soluciones a problemas difíciles, y sé lo que significa el ajedrez para alguien que conoce la gente y conoce los errores.

“Buscamos la carrera del ajedrecista porque presta un servicio tremendo. A lo mejor no alcanza el número de instructores que tenemos y preparamos más. Piensen en eso y creamos la carrera. El ajedrez es una asignatura básica. Ustedes pueden contar con todo el apoyo que podamos darle”.

En septiembre de 2003 comenzaron los cursos para la formación de profesores emergentes de ajedrez, que constituyen el primer año de la carrera universitaria en esta especialidad. Para ese curso se editó el primer tomo del libro Ajedrez Integral, que ya cuenta también con el tomo dos.

Además de las clases televisivas, otro paso crucial en este plan de masificación y de expandir la cultura ajedrecística ha sido el de las simultáneas. Nuestros Grandes Maestros y otras figuras recorrieron varias provincias, incluyendo los tres más importantes macizos montañosos, en el Oriente, Occidente y Centro del país. Asimismo, tuvimos el honor de ofrecer simultáneas de ajedrez en la hermana República Bolivariana de Venezuela en 2004.

El Comandante en Jefe incluyó al ajedrez en la Batalla de Ideas a partir de aquella jornada histórica del 7 de diciembre de 2002 en la Plaza. Lo acontecido a partir de entonces fue calificado por el GM Silvino García en entrevista con este redactor como Una revolución del ajedrez.

(Continuará)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...