"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 5 de agosto de 2016

Clinton vs Trump. Hillary toma ventaja de +6.7 %


Todo lo que debes saber sobre los JJ.OO. de Río de Janeiro


Publicado: 5 ago 2016 08:37 GMT | Última actualización: 5 ago 2016 12:14 GMT
AddThis Sharing Buttons

Dylan Martinez
Dylan Martinez
La ciudad brasileña de Río de Janeiro acoge desde este viernes, y hasta el próximo 21 de agosto, la XXXI edición de los Juegos Olímpicos (JJOO). 
En estos Juegos, los primeros que se celebran en América del Sur, está prevista la participación de 10.500 atletas de 206 países, más una delegación de refugiados, que competirán por las medallas de oro, plata y bronce en alguna de las 306 pruebas de las 42 disciplinas que se disputan en estos Olímpicos. 
De fondo, los retrasos y problemas en las obras de infraestructura, la polémica por el virus del Zika, las amenazas de atentados yihadistas, así como el caos económico, político y social que sufre Brasil desde hace meses. 
Vista general de las populares favelas de Río de Janeiro
Vista general de las populares favelas de Río de JaneiroBruno KellyReuters
En este reportaje, te mostramos todo lo que debes saber sobre los JJOO de Río de Janeiro 2016: los símbolos de los Juegos, los países y participantes, los deportes olímpicos, el calendario, las sedes de las pruebas y las polémicas surgidas. 

Los símbolos de Río de Janeiro 2016

El logotipo

Creado por la agencia brasileña Tátil, e inspirado en el famoso Pan de Azúcar de la ciudad de la bahía de Botafogo, muestra tres figuras unidas en una especie de gran abrazo que simboliza la unidad, así como el deseo de trabajar juntos, de unir fuerzas y de compartir. 
Un hombre pasea por un carril para bicicletas con el logo de las olimpiadas cerca de la playa de Barra da Tijuca
Un hombre pasea por un carril para bicicletas con el logo de las olimpiadas cerca de la playa de Barra da TijucaSergio MoraesReuters
Los colores del logotipo también tienen un significado propio: el amarillo simboliza el sol de Río de Janeiro, el azul representa el mar y los lagos, y el verde evoca los bosques brasileños. Además, son los colores de la bandera brasileña.

Las mascotas

Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 - estos últimos se disputarán del 7 al 18 de septiembre - se llaman Vinicius y Tom, respectivamente. 
Vinicius, la mascota olímpica, representa a las distintas especies de animales de Brasil. Según el Comité Olímpico internacional (COI), este animal amarillo con rasgos de gato, evoca "la agilidad de los felinos, el balanceo de los monos y la ligereza de los pájaros".
Las mascotas de Río 2016, Vinicius y Tom, durante la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Galeao
Las mascotas de Río 2016, Vinicius y Tom, durante la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de GaleaoPilar OlivaresReuters
Su compañero paralímpico se llama Tom, un muñeco azul con abundante cabello en forma de árbol frondoso que simboliza "una mezcla única de la flora nacional, que se transforma constantemente, creciendo y superando obstáculos". 
Los nombres de ambas mascotas, que fueron elegidos por votación a través de la página web de los Juegos, son un homenaje a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, ambos máximos exponentes de la Bossa Nova. 

La Antorcha Olímpica

Tal y como recoge la tradición, la antorcha olímpica fue encendida en Olimpia (Grecia), el pasado 21 de abril. Después de una breve andadura por varias localidades de este país fue trasladada a Suiza desde Atenas, el 27 de ese mismo mes. 
El famoso barrendero Renato Sorriso, que inició a ritmo de samba la cuenta atrás para Río 2016, con la antorcha olímpica a su llegada a Río de Janeiro
El famoso barrendero Renato Sorriso, que inició a ritmo de samba la cuenta atrás para Río 2016, con la antorcha olímpica a su llegada a Río de JaneiroReuters
Tras recorrer las ciudades de Lausana y Ginebra, la antorcha llegó finalmente a Brasil el 3 de mayo. Desde entonces, ha recorrido más de 300 localidades brasileñas antes de llegar a Río de Janeiro este miércoles. 

El pebetero

Por primera vez, la antorcha estará fuera de un estadio olímpico durante la celebración de los Juegos. La organización ha decidido situarla en el recién inaugurado paseo marítimo tras la total revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro. De momento, desconocemos el aspecto que tendrá el pebetero, pero sabemos que se trata de una "bella caldera con una forma que realmente sorprenderá a todos", según Thomas Bach, el presidente del COI.

Las medallas olímpicas

En total hay 528 medallas en juego. 306 son de oro, de las cuales 161 están destinadas a hombres, 136 a mujeres, y nueve medallas de oro se disputan en deportes mixtos. 
Fabricadas por la Casa de la Moneda de Brasil, fueron diseñadas teniendo en cuenta aspectos sostenibles:  las medallas de oro no contienen mercurio, las de plata y bronce tienen un 30% de su material reciclado, y las cintas están hechas con hilo extraído del reciclaje de botellas de plástico.

Países y participantes

En total, participan en estos juegos 206 países y, por primera vez, una delegación de refugiados. Cabe destacar que el COI suspendió la participación de Kuwait por reiterado tráfico de influencias, así como  el reconocimiento de Kosovo y Sudán de Sur como nuevos miembros. 
El pasado mes de marzo, el COI completó los planes para formar un Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, compuesto por diez deportistas elegidos entre un total de 43 refugiados. Competirán de forma independiente y con la bandera olímpica. 

Deportes y calendario

En total, 28 deportes estarán representados en Río 2016 con 306 pruebas en 42 disciplinas olímpicas. 
Se incorporan a esta cita olímpica el rugby y el golf. En ambos deportes habrá torneos tanto para hombres como para mujeres. El rugby estará presente en su modalidad "a siete", diferente a la que vemos en el Mundial de la especialidad, y regresa a los JJOO después de ser eliminado como deporte en 1924. En el caso del golf, las participaciones serán individuales y no por equipos, en circuitos de 72 hoyos. 

Las sedes de las competiciones

La candidatura de Río propuso la realización de casi la totalidad de las competiciones en cuatro zonas de Río de Janeiro: Maracaná, Barra da Tijuca, Deodoro y Copacabana. Sin embargo, con el fútbol, los Juegos llegarán a otras partes del país, con partidos en cinco estadios de Belo Horizonte, Brasilia, Manaus, Salvador y Sao Pablo.

Zona de Maracaná

  • Estadio Olímpico: Construido para los Juegos Panamericanos de 2007, este estadio es la casa del atletismo y uno de los diferentes palcos del fútbol. Su capacidad fue ampliada temporalmente, de 45 mil a 60 mil espectadores, con la instalación de sitios extras. 
  • Sambódromo: Conocido por ser el tradicional escenario de los desfiles de las escuelas de samba en el carnaval carioca, acoge las pruebas de tiro con arco y el maratón. 
  • El Maracaná: En este legendario estadio se celebran las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, y acogerá los partidos decisivos del torneo de fútbol. El estadio fue reformado recientemente con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
Imagen nocturna aérea del Estadio Olímpico, que acogerá las pruebas de atletismo y algunos partidos de fútbol
Imagen nocturna aérea del Estadio Olímpico, que acogerá las pruebas de atletismo y algunos partidos de fútbolPawel KopczynskiReuters
  • Maracanazinho: Palco tradicional del voleibol brasileño, el Maracanazinho, que pasó por una reestructuración con motivo de los Juegos Panamericanos de 2007, es también la casa de este deporte en Río 2016. 

Zona de Copacabana

  • Arena de Voleibol de Playa: las competiciones de voleibol de playa se celebran en la famosa Playa de Copacabana, uno de los grandes enclaves turísticos de la ciudad. 
  • Estadio de Lagoa: La Laguna Rodrigo de Freitas, otro de los lugares preferidos por los turistas, recibe las pruebas de remo y canotaje de velocidad.
Imagen general de la Playa de Copacabana con la arena de Voleibol de Playa en un extremo
Imagen general de la Playa de Copacabana con la arena de Voleibol de Playa en un extremoRicardo MoraesReuters
  • Fuerte de Copacabana: Localizado en un extremo de Copacabana, acoge las  pruebas de ruta del ciclismo, los maratones acuáticos y el triatlón.
  • Marina da Glória: Escenario principal de las pruebas de vela, que se disputan en las aguas de la Bahía de Guanabara. 

Zona de Barra da Tijuca

  • Campo Olímpico de Golf: Construido para estos Juegos como un proyecto de recuperación ambiental. Después del evento, será abierto al público.
Imagen aérea del Campo Olímpico de Golf, construido para Río 2016 como un proyecto de recuperación medioambiental
Imagen aérea del Campo Olímpico de Golf, construido para Río 2016 como un proyecto de recuperación medioambientalReuters
  • Pontal: Esta región, situada a orillas del mar, es el punto de partida y llegada de las pruebas de ciclismo de ruta y contrarreloj. 
  • Parque Olímpico: Complejo deportivo construido inicialmente para los Juegos Panamericanos de 2007 y que ha sido ampliado con motivo de la cita olímpica. Alberga diversas instalaciones en las que se disputan un gran número de pruebas: el Centro Olímpico de Entrenamiento (baloncesto, balonmano, judo, lucha y taekwondo); el Centro Olímpico de Hockey (hockey césped), el Centro Olímpico de Tenis (tenis), el Velódromo de la Barra (ciclismo pista), el Parque Acuático Maria Lenk (waterpolo y saltos), el Estado Olímpico Acuático (natación sincronizada y natación) y el HSBC Arena (gimnasia artística, gimnasia rítmica y gimnasia de trampolín).
Imagen aérea del Parque Olímpico, construido para los Juegos Panamericanos de 2007 y ampliado para Río 2016
Imagen aérea del Parque Olímpico, construido para los Juegos Panamericanos de 2007 y ampliado para Río 2016Reuters
  • Río Centro: El Pabellón 2, con aforo para 6.500 espectadores, recibe las pruebas de levantamiento de pesas. El Pabellón 3, el tenis de mesa. El Pabellón 4, con una altura de 12 metros y un moderno sistema de aire acondicionado de baja velocidad, es el escenario perfecto para los partidos de bádminton. El pabellón 6 está destinado a las luchas de boxeo. 
Imagen aérea de la Bahía de Guanabara, donde se disputarán las pruebas de vela
Imagen aérea de la Bahía de Guanabara, donde se disputarán las pruebas de velaReuters

Zona de Deodoro

  • Arena de la Juventud: Construida para los Juegos, esta estructura recibe la esgrima, además de la primera fase del torneo femenino de baloncesto.
  • Centro Acuático de Deodoro: El Centro Acuático Deodoro es el escenario de las disputas de natación del pentatlón moderno. La piscina que existía allí fue restaurada para los Juegos, y se construyó una tribuna temporal para recibir al público.
Centro Acuático de Deodoro, escenario de las pruebas de natación
Centro Acuático de Deodoro, escenario de las pruebas de nataciónMarcos BrindicciReuters
  • Centro Olímpico Ecuestre: Construido para los Juegos Panamericanos de 2007, el Centro Olímpico Ecuestre fue modernizado y ampliado para los Juegos Río 2016. El área de 1 millón de m² alberga la arena de doma y de saltos, la pista de cross-country y alojamientos para caballos y cuidadores.
  • Centro Olímpico de Tiro: Construido también para los Panamericanos de 2007, ha sido reformado para adecuarse a las necesidades de Río. Acogerá todas las modalidades del tiro deportivo. 
  • Estadio de Deodoro: La estructura temporal del Estadio de Deodoro fue construida a partir del campo de polo, que ya existía, para los Juegos Rio 2016. Es la sede de rugby y pentatlón moderno. 
Imagen aérea del Estadio de Deodoro, que recibe el rugby a siete
Imagen aérea del Estadio de Deodoro, que recibe el rugby a sieteWikipedia
  • Parque Radical: El recién creado Centro Olímpico de BMX tiene un recorrido de tierra de aproximadamente 400m de extensión, lleno de rampas y curvas cerradas para recibir las pruebas de ciclismo BMX.
  • El Centro de Mountain Bike:  tiene un recorrido de 4.850km de extensión, que aprovecha la topografía de la zona. 
Imagen general del Circuito de Mountain Bike
Imagen general del Circuito de Mountain BikeWikipedia

Las polémicas de estos JJOO

Los atletas rusos

Finalmente, 271 deportistas rusos podrán participar en estos Juegos tras el escándalo del informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), que denunció, el pasado 18 de junio, un sistema de dopaje organizado en Rusia en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. 
La consecuencia directa fue que el COI dictaminó que cualquier atleta ruso con historial de dopaje estaría vetado en los Juegos. Sin embargo, dejó en manos de las Federaciones Internacionales para cada deporte la decisión final sobre la participación de los deportistas rusos. 
En este sentido, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF)decidió suspender a todos los atletas rusos, al igual que la Federación Internacional de Halterofilia. El resto de federaciones se han ido pronunciando poco a poco dejando fuera a aquellos deportistas con historial de dopaje: siete de natación, cinco piragüistas, dos de pentatlón o seis de triatlón.
La decisión ha sido muy polémica, ya que atletas como Yelena Isinbayeva, que nunca ha dado positivo en un control, no participará en Río 2016. La deportista ya ha anunciado que llevará el caso al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo. 
De hecho, la Agencia Mundial Antidopaje ha sido acusada de haber manipulado la causa contra los deportistas rusos al entregar a las federaciones deportivas los nombres de competidores que no estaban acusados de dopaje.
Imagen de Yelena Isinbayeva, atleta rusa que no podrá participar en Río 2016 a pesar de no haber dado positivo en ningún control antidopaje
Imagen de Yelena Isinbayeva, atleta rusa que no podrá participar en Río 2016 a pesar de no haber dado positivo en ningún control antidopajeSergei KarpukhinReuters
"En algunos casos, los atletas rusos que están limpios son suspendidos de la competición sin ninguna justificación o evidencia, solo porque aparecen en el informe McLaren. ¿En esos casos quiénes protegen los derechos de los atletas limpios? ¿Son algunos atletas más limpios que otros atletas limpios? ¿No es esto una discriminación?", se preguntó Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso.
En la misma línea se manifestó el propio presidente del COI, Thomas Bach, que afirmó que "cada persona tiene derecho a la presunción de inocencia". Aunque Bach también aseguró que "los atletas incurren en una responsabilidad colectiva", subrayó que la idea de privar a todos los deportistas rusos de la participación en los JJOO "no responde a los ideales del deporte ni del Comité Olímpico Internacional"
Otros rostros que se quedan fuera de la cita olímpica son María Sharapova, Yúliya Efimova y Sergey Shubenkov. 

Retrasos en las obras y mal estado de las infraestructuras

El retraso en la entrega de las obras públicas y el mal estado de las infraestructuras ha sido una constante desde que Río de Janeiro ganó la candidatura para acoger los JJOO. Un mes y medio antes del inicio de los Juegos, el gobernador de la ciudad, Francisco Dornelles, se vio obligado a decretar el "estado de calamidad pública financiera"; es decir, se declaró en quiebra con el fin de obtener recursos federales para garantizar el cumplimiento de sus funciones habituales y de los compromisos adquiridos de cara a los Juegos Olímpicos. 
Daños provocados por un temporal en Marina da Gloria una semana antes del inicio de los Juegos
Daños provocados por un temporal en Marina da Gloria una semana antes del inicio de los JuegosReuters
En este sentido, el COI, que había comprometido fondos para Río 2016 a entregar en agosto, decidió empezar a adelantarlos ante el colapso económico de la ciudad y el riesgo de que algunas obras previstas no estuvieran concluidas antes del inicio de los Juegos. 
Días antes de la ceremonia de apertura, los organizadores continuaban con las obras para su puesta a punto, como en Marina da Gloria, que acoge las competiciones de vela y que se vio damnificada por el temporal del pasado sábado, o el estadio olímpico de Engenhão, que continuaba en obras. 
Imagen de la Villa Olímpica, que alojará a los deportistas durante los JJOO
Imagen de la Villa Olímpica, que alojará a los deportistas durante los JJOOReuters
Destacan los problemas en la Villa Olímpica, en la que los organizadores tuvieron que movilizar de forma urgente a más de 600 obreros para arreglar los problemas que afectaban a prácticamente la mitad de los edificios. Incluso, la selección australiana se vio obligada a abandonar las instalaciones y alojarse en hoteles tras denunciar problemas eléctricos, hidráulicos y de suciedad. 
Otro de los casos más polémicos es la fallida descontaminación de la bahía de Guanabara, donde se celebrarán las competiciones de vela sin haber solucionados el problema de las aguas residuales que llegan de la ciudad. 

La amenaza de un atentado del Estado islámico

A pesar de que el Gobierno brasileño ha informado de que se gastará 20 millones de euros para reforzar la seguridad durante los juegos, en los que trabajarán más de 85.000 policías y soldados, los servicios de inteligencia brasileños temen ataques individuales de los denominados lobos solitarios. 
Fuerzas de seguridad en las calles de Río de Janeiro
Fuerzas de seguridad en las calles de Río de JaneiroReuters
De hecho, Site Intelligence, una consultora especializada en acciones de grupos extremistas en Internet, ha divulgado que el Estado Islámico y otros grupos yihadistas han incitado a sus seguidores a sembrar el terror en la ciudad brasileña. El análisis, elaborado a partir de una serie de mensajes escritos en inglés y enviados a través del servicio de mensajería Telegram, afirma que los yihadistas han dando incluso consejos específicos sobre cómo atacar, sugiriendo métodos como drones con pequeños explosivos, ataques a aeropuertos y medios de transporte, envenenamiento, toma de rehenes y agresiones con arma blanca.
La policía detutvo, el 21 de julio, a diez personas acusadas de estar planificando un atentado terrorista en Río de Janeiro
La policía detutvo, el 21 de julio, a diez personas acusadas de estar planificando un atentado terrorista en Río de JaneiroAFP
Hace apenas 15 días, la policía federal detuvo a 10 sospechosos de planear un atentado terrorista durante los juegos. Según información proporcionada por el ministro de Justicia del Gobierno en funciones brasileño, Alexandre Moraes, todos los detenidos eran brasileños, uno de ellos menor de edad, y estaban realizando "claramente actos preparatorios" para un ataque. 

Preocupación por el virus del Zika

Diversos comités olímpicos nacionales, deportistas, expertos y aficionados han cuestionado en los últimos meses la conveniencia de celebrar los JJOO en Brasil por ser uno de los países más afectados por el virus del Zika, que tiene como principal vía de contagio la picadura del mosquito Aedes aegypi, aunque también se puede transmitir por vía sexual. 
Barrenderos con un logotipo en su indumentaria para concienciar sobre el virus del Zika
Barrenderos con un logotipo en su indumentaria para concienciar sobre el virus del ZikaReuters
En mayo, más de un centenar de científicos de distintos países pidieron que los juegos fueran aplazados o transferidos de sede para evitar una posible propagación mundial de este virus. Sin embargo, el Gobierno Brasileño, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y el Comité Olímpico Internacional (COI) han defendido la conveniencia de celebrar los JJOO en Brasil, dado que en agosto, al ser invierno en este país, el nivel de transmisión es muy bajo.  
A pesar de este argumento, varios deportistas han renunciado a participar en los juegos, entre ellos, los tenistas estadounidenses Bob y Mike Bryan, oro en Londres 2012; los golfistas Jason Day, número uno mundial, y Rory Mcllroy; el campeón olímpico de salto de longitud Greg Rutherford; o el ciclista estadounidense Tejay Van Garderenhay. 

Caos político, económico y social

En mayo, el Senado brasileño aprobó apartar temporalmente del cargo a la presidenta del país, Dilma Rousseff, para enfrentar un juicio político por unas supuestas maniobras fiscales irregulares a fin de maquillar las cuentas públicas.
Imagen de Dilma Rousseff, apartada de la presidencia del Gobierno el pasado mes de mayo.
Imagen de Dilma Rousseff, apartada de la presidencia del Gobierno el pasado mes de mayo.Reuters
A partir de ese momento, asumió la presidencia del Gobierno el vicepresidente, Michel Temer, quien designó nuevos ministros. En las primeras semanas del Gobierno interino tres de estos ministros (Romero Juca, Planeación; Fabiano Silveira; transparencia; y Henrique Eduardo Alves, Turismo) tuvieron que renunciar a sus cargos por acusaciones de corrupción. 
En este sentido, grandes sectores de la población han manifestado su rechazo a la presidencia de Temer, al que acusan de haber orquestado un golpe de Estado. Las manifestaciones en contra del presidente interino se suceden en las calles de Río de Janeiro. Para este viernes, coincidiendo con la inauguración de los Juegos, está prevista una nueva convocatoria masiva. 
Imagen general de las favelas, una de las zonas más deprimidas de Río de Janeiro
Imagen general de las favelas, una de las zonas más deprimidas de Río de JaneiroReuters
Por otro lado, la severa crisis económica del gigante sudamericano, ha llevado a que la mitad de los brasileños rechacen la celebración de estos juegos, según datos de una encuesta del Instituto de Investigación Datafolha, con sede en Sao Pulo. 
Según cifras del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto de Brasil decreció 3.8% en el 2015 y este año se prevé una contracción del 4%, según indica el informe Global Economic Prospects, publicado en junio de 2016.
En la elaboración de este artículo se han utilizado los archivos multimedia de RT, Reuters 
Preparado por María Jesús Vigo Pastur, Belova Ksenia, Mijaíl Ratkovski
Este artículo ha sido elaborado con el objetivo de informar y no tiene fines publicitarios.

Washington contra el Fidel guerrillero (I)


El conocimiento de cuánto hizo Estados Unidos por impedir el triunfo de la Revolución Cubana es muy importante para la formación política de las nuevas generaciones de cubanos y latino-caribeños. Porque su tenaz apoyo a la dictadura de Fulgencio Batista y sus febriles maniobras para lograr la frustración de la guerra de liberación encabezada por Fidel Castro, corroboran de modo inequívoco, el carácter profundamente antipopular y antidemocrático del sistema imperialista estadounidense y de su política exterior intervencionista.

De la misma manera, confirman la mirada colonial y anexionista hacia Cuba de las elites de ese país, que se remonta a la toma y ocupación de La Habana por los ingleses(1762). El historiador cubano Ernesto Limia ha documentado los pingües negocios que hizo desde ese momento en la capital cubana la burguesía de las 13 colonias de América del Norte, que contribuyeron notablemente al desarrollo económico de la futura potencia y fueron el prólogo a su rápido dominio de la economía insular en la primera mitad del siglo XIX.

Washington se comprometió a fondo con la dictadura de Batista. No existe todavía la evidencia de que haya sido el orquestador del golpe de Estado(1952) que la gestó e impuso pero sí de que su embajada y su misión militar en La Habana conocían en detalle los planes conspirativos que estaban en marcha en las fuerzas armadas y, de oficio, esa información debe haber llegado al Departamento de Estado, a la CIA y al Pentágono. Sin embargo, la Casa Blanca del general Eisenhower no hizo nada por alertar al gobierno de un país amigo, electo según las reglas de la democracia representativa, lo que era su deber según las normas del derecho internacional y también por razones morales, máxime si se considera la constante autoproclamación por la potencia como la practicante y defensora, por excelencia, de la democracia.

Más aún, la campaña de los medios de información de Estados Unidos para legitimar al golpe y al tirano ante la opinión pública nacional e internacional fue descomunal, como puede comprobar fácilmente quien revise las principales publicaciones y los cables de sus agencias de noticias en las semanas siguientes a la asonada militar. Tónica únicamente rota por los reveladores reportajes sobre la guerrilla en la Sierra Maestra y la entrevista con Fidel que publicó en The New York Times en febrero de 1957 el ilustre reportero y escritor Herbert Matthews, quien, por cierto, fue apartado de escena cuando se hizo evidente su amistad y respeto sinceros por la posteriormente triunfante Revolución Cubana y su líder.

Aunque los círculos de poder de ese país subestimaron a Fidel y al Ejército Rebelde y su misión militar en Cuba, el propio Pentágono y la CIA no tenían idea de la gran amenaza y las potencialidades revolucionarias que implicaba para su dominio sobre la isla una guerra de guerrillas con apoyo popular, ni podían imaginar el liderazgo estratégico y táctico genial que la conduciría, sí le brindaron durante gran parte del conflicto, consistente sustento político y militar bajo los llamados programas de Ayuda Mutua.

Fue en marzo de 1958, tras quince meses de guerra, cuando bajo la presión de la opinión pública, del Congreso y de algunos medios de difusión, Washington decidió un embargo de armas a la impresentable dictadura batistiana, cuando ya tenía en su haber una estela de supresión de las libertades democráticas elementales, represión de la protesta popular, miles de asesinatos, tortura sistemática y horrendos crímenes de guerra.

Pero, ¡oh cinismo!, violó su propio embargo desde el mismo día de entrar en vigor mediante el suministro sistemático de bombas, cohetes y munición a los aparatos de la fuerza aérea del régimen de facto, precisamente en los aeródromos de la Base Naval de Guantánamo. Partiendo de allí los aviones ametrallaban y bombardeaban -a veces con napalm- no solo las fuerzas rebeldes de la columna 1 y el II Frente Frank País en la extensa área del oriente cubano donde operaban, sino a la población campesina, en la que habían ocasionado la muerte de niños, ancianos y mujeres.

Fue para detener esa ignominia y evidenciar el crimen que estaba cometiendo Estados Unidos que tropas del II Frente, comandado por Raúl Castro, procedieron a la célebre Operación Antiaérea a fines de junio de 1958, la que mediante la retención de 49 civiles y efectivos militares estadunidenses de la citada base hizo detener los bombardeos.

(Tomado de La Jornada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...