"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 3 de agosto de 2016

Erosión de la confianza y desacreditación de Brasil

Por Mark Weisbrot

El gobierno de Temer es considerado ilegítimo, con quince de sus veintitrés ministros acusados de corrupción. El país pasó de ser estrella de los Brics a asomarse al riesgo de perder otra década, como ya le ocurrió en los 80 y los 90.

Por primera vez desde la dictadura, más de dos décadas atrás, Brasil tiene un gobierno que es considerado de manera generalizada como ilegítimo, no solamente por la ciudadanía brasileña sino en gran parte del mundo. Su imagen está mancillada y se deteriora aún más cada semana, con escándalos crecientes que implican a las esferas más altas del gobierno. En junio renunció el tercer ministro del gobierno interino, acusado de corrupción. Inoportunamente se trata del ministro de Turismo, en momentos en que el gobierno enfrentaba llamados de expertos internacionales en salud pública que reclamaban que las Olimpiadas se pospusieran o se movieran debido al virus del Zika.

A eso se suma el presidente interino Michel Temer, quien tuvo la sagacidad política "unificadora" de designar un gabinete compuesto en su totalidad por hombres blancos ricos (en un país donde la mitad de la población es afrodescendiente o racialmente mezclada). Quince de sus 23 ministros supuestamente son objeto de investigaciones judiciales, y el mes pasado él mismo fue implicado directamente en un escándalo de corrupción. A él ya antes se le había impedido — por un período de ocho años — presentarse como candidato en elecciones por haber violado la ley de financiamiento de campañas electorales. Esta es la gente que está tratando de deponer a la presidenta electa Dilma Rousseff, no por cargos de corrupción sino por utilizar un mecanismo de contabilidad que también fue usado por otros gobiernos anteriores.

Es cierto que todos los principales partidos políticos brasileños han incurrido en actos de corrupción. Pero la presidenta Dilma Rousseff es la primera mandataria en la historia del Brasil que dotó a los fiscales de esa autoridad para perseguir a los funcionarios corruptos, y que caiga quien caiga. Ahora queda claro que el objetivo principal de las fuerzas de la oposición que quiere destituirla es impedir que la justicia investigue y procese a los miembros de la oposición y sus aliados.

Brasil además detenta ahora la infame distinción de ser el país con mayor número de activistas ambientales asesinados. Es poco probable que el nuevo gabinete de derechas, estrechamente asociado a los intereses del agronegocio, vaya a hacer mucho para impedir esos asesinatos.

Irónicamente, el propósito declarado de este gobierno era restaurar la "confianza", en primer lugar de los inversionistas y particularmente de los inversionistas extranjeros. Pero lo que ha ocurrido es lo contrario: la recesión se sigue profundizado, el gobierno está cada vez más enredado en escándalos de corrupción y su reputación internacional va en caída libre. El consejo editorial del New York Times, que no se conoce por ser partidario de ningún gobierno de izquierdas latinoamericano, ha titulado así dos de sus editoriales de las últimas semanas: "Medalla de oro en corrupción para Brasil" y "Crisis política del Brasil se agrava".

Brasil fue considerada internacionalmente una estrella en ascenso durante la mayor parte de los sucesivos gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre otras cosas por sus logros a nivel nacional, tras haber reducido la pobreza a más de la mitad y triplicado en una década el crecimiento del PIB por habitante — hasta que cayó en recesión en 2014. Es cierto que Dilma cometió el error de aceptar el dogma obsoleto — todavía muy popular en los reportajes actuales sobre Brasil — de que la austeridad fiscal, los recortes a la inversión pública y el aumento de las tasas de interés podrían de alguna manera concitar la confianza de los inversionistas, y que eso compensaría con creces los impactos negativos de la austeridad en la economía del país.

Pero el gobierno interino le ha apostado todo a la austeridad, y ha generado toda la confianza inversionista que merece una gran y rolliza república bananera. Si el Senado sigue adelante y vota a favor de la destitución de la presidenta electa, eso podría precipitar al país a un largo período de deterioro económico, comparable a las décadas perdidas de 1980 y 1990.





Mark Weisbrot es codirector del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research, CEPR) en Washington, D.C. y presidente de la organización Just Foreign Policy. También es autor del nuevo libro "Fracaso. Lo que los 'expertos' no entendieron de la economía global" (Akal, Madrid, 2016).

CEPR es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas.

Nuestro gabinete de asesores incluye a dos Premios Nobel de Economía Robert Solow yJoseph Stiglitz; Janet Gornick, profesora en la facultad de Maestría de CUNY y directora del Estudio de Ingreso de Luxemburgo; y Richard Freeman, profesor de economía en la Universidad de Harvard.

Si usted valora el trabajo de CEPR, por favor considere hacer una donación.

"El Centro de Investigación en Economía y Política es un recurso vital y excepcional. El trabajo que hace CEPR es un componente esencial y necesario de la estrategia general para que Estados Unidos se dirija hacia la justicia económica sostenible."

—Mario Solis Marich, presentador del programa “The Mario Solis Show” en Progressive Talk Radio

Trump y la rebelión de los blancos

Screen-Shot-2015-12-14-at-12.26.17-PM

Traducido del más allá por Max Lesnik


Los más sesudos analistas políticos de Estados Unidos y de todo el mundo se están rompiendo la cabeza tratando de descifrar el fenómeno “Trump” en el escenario electoral norteamericano. Ha sido algo que comenzó en lo que parecía ser una aspiración presidencial en broma, por parte de un pintoresco millonario con cara de payaso de circo y de cerebro de ignorancia supina, para convertirse en una peligrosa realidad que ya tiene a todo el país tan dividido, que gane quien gane las elecciones presidenciales del mes de noviembre, más nunca el país de Washington, Lincoln y Roosevelt será el mismo.

En mi opinión el tal “fenómeno Trump” no es otra cosa que una rebelión política de un sector de la población blanca y racista de Norteamérica- la misma que dio vida al Ku Klux Klan- la menos educada de la sociedad, que no quiere aceptar la realidad que constituye los Estados Unidos actual, con una población diversa y multicultural en la que blancos, negros, hispanos, asiáticos, judíos y musulmanes constituyen en la actualidad la mayoría de la población de la nación. No es extraño que también haya cubanos de Miami envueltos en la aventura del “Trompismo” porque cubanos, para bien o para mal los hay en todas partes. Es en lo único en que nos parecemos a Dios.

Pero lo grave para Estados Unidos no es Donald Trump, sino el “trompismo”. Es decir esa corriente política conformada por blancos racistas de poca educación que se sienten frustrados ante la realidad de la nueva sociedad que les rodea y que no tiene nada que ver con sus sueños de grandeza hegemónica imperial, cuyo mejor símbolo norteamericano es el Superman de los “muñequitos”.

Lo cierto es que el “Trompismo” existía antes de que Donald Trump se lanzara al ruedo con su aspiración presidencial por el Partido Republicano. Él lo que ha hecho es sacarlo a flote. Y ahí está. Ya acabó con el Partido Republicano. Y va por más. Vamos a ver si la Norteamérica hoy divida por el fenómeno del “Trompismo” sale adelante y toda esta discordia política se disuelve en la nada como una benigna tormenta tropical. Digo como Silvio: ¡Ojalá!

Y hasta mañana jueves amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

No solo desde Cuba se desea emigrar

By Roberto Solís


De acuerdo a informes publicados en la prensa internacional, los resultados de un estudio detallado realizado en 22 países de América latina, Cuba no se incluye en la mayoría de estos en cuanto a deseos de emigrar de acuerdo a altos porcentaje de este indicador.

El mayor índice lo tiene por supuesto Haití con un 60 % de sus habitantes soñando con salir de ese infierno en que mal viven llenos de grandes vicisitudes, buscando una mejor vida. Le sigue Jamaica con 58 %, Honduras 33 %, Guyana 31 %, República Dominicana 29 %, El Salvador 27 % y así sucesivamente, hasta llegar a las naciones que menos prioridad tiene sus habitantes en cuanto a irse a vivir en el exterior. Asombrosamente de México solo cuenta con una preferencia migratoria de 13.7 %, segundo de Costa Rica con 10.1 % y otros. También sorprende que Venezuela solo tenga un índice de salida deseada de 12 %. El promedio del Caribe, Centro y Sur América, es del 21.8 % de posibles emigrantes.

Unos lo desean con carácter definitivo y con sus familias pero otros quieren solo emigrar temporalmente y regresar una vez mejoradas sus situaciones económicas y emprenderse de nuevo en sus tierras natales.

El estudio solo llegó a los que desean en más de un 10 % sus objetivos migratorios, por lo que Cuba, se deduce que no entró en esto por tener menos.

Las causas principales se consideran falta de empleo y salarios dignos, donde se agrupan las carencias sociales, económicas, políticas, culturales inclusive y hasta ambientales. Pero en casos extremos, el temor al crimen organizado y la rampante delincuencia.

El caso de México llama la atención pues es la frontera más cercana y larga entre las dos naciones que se ha usado con mayor frecuencia, pero los estudios prueban una vez más que los la pasan no son solo mejicanos sino muchos de estos provienen de otros lugares de Hispanoamérica y usan el país como transito.

Recalcamos que en este estudio, nuestra Cuba de hoy no aparece en los datos por no llenar los promedios. Aquí tiene los agoreros del gueto, tela por donde cortar en la Republiquita Bananera de Miami.

Así es el hombre de 90 años que construye en solitario una catedral con material reciclado

RT Publicado: 3 ago 2016 06:59 GMT | Última actualización: 3 ago 2016 12:24 GMT



Sin conocimientos de arquitectura ni albañilería, pero con la entrega y la paciencia de un santo: así está levantando una catedral en España el señor Justo Gallego, a quien entrevistamos hoy.

Susana VeraReuters

La Catedral de Justo es una singular muestra de lo que podría llamarse arquitectura religiosa artesanal, si el término existiera. Pero no existe, claro, porque nunca antes nadie había hecho algo así: se trata de un edificio construido de manera totalmente autodidacta por un sólo hombre, Justo Gallego, que el próximo 20 de septiembre cumplirá 91 años. Justo lleva más de cuarenta años totalmente consagrado a este proyecto. A día de hoy, ha conseguido levantar casi completamente una catedral con material reciclado y desechos re-aprovechados. Ladrillos rotos, bidones de gasolina o botes de cacao en polvo rellenos de hormigón forman parte de sus materiales de construcción; ruedas de bicicleta, botellas y otros objetos de la vida cotidiana acaban integrándose en esta edificación fascinante que Justo considera, sencillamente, su ofrenda a Dios. 


Vista de la catedral de JustoDavid RomeroRT

"Poco a poco- explica Justo en un cartel que tiene colgado en el interior de su catedral, a modo de biografía- valiéndome del patrimonio familiar del que disponía, fui levantando este edificio. No existen planos del mismo, ni proyecto oficial. Todo está en mi cabeza. No soy arquitecto, ni albañil, ni tengo ninguna formación relacionada con la construcción. Mi educación más básica quedó interrumpida al estallar la Guerra Civil. Inspirándome en distintos libros sobre catedrales, castillos y edificios significativos fui alumbrando el mío propio". 

Esta historia alcanzó cierta fama internacional gracias a que una conocida marca de refrescos realizó un spottomando como protagonista a Justo Gallego y a su espectacular construcción. A raíz de eso, incluso el MoMA de Nueva York incluyó este proyecto en una de sus exposiciones. De hecho, la Catedral de Justo es tenida en cuenta en el mundo académico del arte como una peculiar muestra de art brut, un término que se usa para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial.

El encuentro con el artista

En Mejorada del Campo hace hoy un calor insufrible, y por eso apenas hay nadie en la calle a mediodía. Los pocos bares que permanecen abiertos tienen las puertas cerradas y la gente en su interior sobrevive gracias al aire acondicionado. Agosto es un mes duro en esta zona de España. 

Cuando llegamos a la famosa catedral, la encontramos abierta de par en par, e igualmente desierta, aunque en su interior abovedado se mantiene el aire fresco y por eso el visitante se siente como en una especie oasis místico. Es un escenario colorido y un poco delirante, donde los mensajes espirituales escritos y las imágenes religiosas conviven con las herramientas polvorientas, los escombros amontonados y los botes de pintura vacíos. La cúpula y el techo de la catedral son altísimos. Los rayos de sol se filtran a través de las vidrieras pintadas a mano por el propio Justo.Tan sólo una pequeña bandada de pájaros que revolotea en su interior interrumpe el silencio. La verdad es que el edificio es enorme, y francamente impresionante.


Interior de la CatedralDavid RomeroRT

Escalinatas decoradas con azulejos de cerámica, columnas y arcos, impresionantes bóvedas de medio cañón en cada una de las tres naves que componen el edificio, escaleras de caracol, escenas bíblicas pintadas en las vidrieras y sobre los muros... mientras esperamos al enigmático artífice de todo esto, recorremos el edificio en su totalidad: la cripta, la sacristía, el patio interior, las arcadas, el claustro y los espacios destinados a los altares: todo está perfectamente ejecutado, con la rectitud de un proyecto divino y con el encanto rudimentario del trabajo humilde.


Vidriera de la Catedral de Justo.David RomeroRT

Eso sí: no hay ninguna medida de seguridad. Nada garantiza que esto no se vaya a derrumbar de un momento a otro; y nada impide al visitante despistado caerse desde una altura considerable si no anda con cuidado por las tribunas a medio construir. Como reza un cartel bien grande, aquí cada uno es responsable de su destino:


Advertencia a los visitantes.David RomeroRT

Aunque todo el mundo se refiere a esto como 'La catedral de Justo', realmente no es una catedral, al no estar consagrada ni reconocida por ninguna diócesis. Pero cuando uno está a la sombra de los pórticos construidos por Justo, cuando mira desde el patio central a su alrededor y ve el tamaño y el alcance de esta hazaña, cuando eleva la vista hasta las numerosas torres que flanquean el edificio, o cuando sencillamente imagina el trabajo realizado y la dimensión espiritual de esa entrega, la burocracia clerical importa poco. 

A la media hora aparece por fin Justo, inconfundible, con la misma chaqueta azul y el mismo gorro rojo de lana con que aparece en casi todas las imágenes que existen de él. Si alguna vez justo fuese canonizado, probablemente su estatua en las iglesias tendría que ir vestida con ese atuendo de trabajo azul de chaqueta larga y esa tela roja atada a la cintura. Camina ya encogido por la vejez, con paso delicado, y se sienta en una butaca a leer un libro que lleva por título, muy curiosamente, "Biblia Juvenil". 

J
usto gallego leyendo su 'Biblia Juvenil'David RomeroRT

La conversación con Justo Gallego ya no es fácil. No es sólo porque tiene más de 90 años y le cuesta oír y hablar, sino porque además está un poco cansado: "No sois solo los periodistas -nos dice- sino autobuses llenos de personas, siempre con las mismas preguntas tontas, y yo ya me agoto fácilmente". Por otra parte, Justo no se preocupa demasiado por responder exactamente a lo que se le pregunta. Le interesa poco o nada hablar del proceso de construcción de su particular templo, y su discurso tiende elevarse enseguida a cuestiones mucho más religiosas. Le preguntamos qué sentimiento le impulsó a poner en marcha un proyecto tan ambicioso, y nos responde: "¿Sentimiento? Pero...¿Usted acaso no está enamorado de Cristo? Si usted está bautizado, tiene usted un sacramento, y es su culpa si no prosigue amándole. Yo he hecho esta catedral porque he tenido los medios para hacerla, pero no se trata de eso. Usted haga lo que pueda. Por lo menos, una recta intención. Usted podría hacer un monumento en el aire. No se trata de hacer una catedral como esta". 

En este momento, Justo interrumpe la entrevista, porque ve a una mujer que pasea por el interior de la catedral y lleva una falda que el anciano considera demasiado corta. Le pide a la mujer que se acerque a donde estamos. Lo cierto es que la falda apenas deja ver enteras las rodillas, pero Justo se muestra un poco intransigente: "No me gusta tener que decírselo - le espeta a la mujer, que se ha quedado petrificada por la vergüenza- pero está usted en un lugar santificado, y hay que vestirse un poco más... -de repente señala a una chica joven que ha venido con pantalones-... pues así, como esta chica, que se ha vestido adecuadamente". La mujer y su acompañante piden disculpas y argumentan que nadie les había avisado de que era un lugar santo. Creían que era "simplemente una obra, un edificio en construcción". 


Justo Gallego leyendo en el interior de su Catedral.David RomeroRT

Y lo cierto es que, técnicamente, así es. Aún falta mucho por hacer para terminarlo del todo y las peculiares características de esta construcción, sin licencia de obra, sin proyecto visado por el Colegio de Arquitectos, y sin ningún apoyo municipal ni institucional, hacen que su continuidad y su destino sean inciertos. En declaraciones al diario 'ABC', hace tres años, el Obispado de Alcalá de Henares se limitó a señalar que el asunto "está ahora mismo en fase de estudio, en concreto se quiere crear una fundación con el fin de conservar el edificio. La diócesis estaría en el patronato de la organización, pero no podemos decir si en el futuro el templo será destinado al culto público".

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ni siquiera ha colocado en las calles carteles para indicar la ubicación de esta tremenda edificación. Para bien o para mal, hacen como si no estuviera allí. Aplicando la ley, probablemente deberían demolerlo por estrictas razones de seguridad; pero el carisma y el arraigo popular del edificio generaría demasiada controversia...y políticamente no resultaría rentable a nivel electoral. Por todo ello, el futuro de esta edificación es aún bastante incierto.


Portón de entrada a la catedral.David RomeroRT

No es algo que parezca preocupar demasiado a Justo Gallego, que da por hecho que no verá su obra culminada: "No, yo no puedo. Estoy ya muy mal, tengo ya 91 años. Yo haré lo que pueda. Hay familiares y vecinos que lo van a continuar". 

Vamos intuyendo en la actitud de Justo, que cada vez nos presta menos atención y se va centrando más en la lectura de su "Biblia Juvenil", que la entrevista está llegando a su fin. Así que nos despedimos, pero nos interrumpe inesperadamente: "Mire esto, yo creo que esto le va interesar a usted"-nos dice. Y con el dedo nos señala una frase del libro que está leyendo: "La Iglesia Católica es una riqueza inagotable que Dios ha regalado a la humanidad". "Esto la gente no lo sabe -dice tristemente-. La gente ya no lee nada de esto". Él sí que sigue leyendo, con mucho interés, y prácticamente se olvida de despedirse de nosotros, que nos vamos alejando hacia el portón principal. 

Justo Gallego nos señala una frase de su libro.David RomeroRT

Y le dejamos allí tranquilo, leyendo a la sombra fresca de su enorme creación, entre magníficas cúpulas, pinturas bíblicas y montones de escombros, en mitad de ese extraño templo de hormigón, cristal y plástico que es hogar y testigo mudo de una entrega mística sin límites.

Al conocer a Justo Gallego y su trabajo, uno comprende intuitivamente que la conexión con un ideal supremo, la entrega a un proyecto vinculado con lo eterno, alimenta a la persona con una energía que fluye permanentemente, incluso a través de un cuerpo debilitado y consumido por el esfuerzo y el tiempo. Y desde ese punto de vista es fácil entender que Justo Gallego no ha estado construyendo simplemente un templo religioso con materiales reciclados, sino su propio puente espiritual hacia la eternidad.

David Romero

Canto a Fidel (+ Videoclip de Canción por los 90)



Fidel Castro y Carilda Oliver Labra. Foto: Radio 26

Por Carilda Oliver Labra

No voy a nombrar a Oriente,
no voy a nombrar la Sierra,
no voy a nombrar la guerra
–penosa luz diferente–,
no voy a nombrar la frente,
la frente sin un cordel,
la frente para el laurel,
la frente de plomo y uvas,
voy a nombrar toda Cuba,
voy a nombrar a Fidel.

Ese que para en la tierra
aunque la Luna le hinca,
ese de sangre que brinca
y esperanza que se aferra;
ese clavel en la guerra,
ese que en valor se baña,
ese que allá en la montaña
es un tigre repetido
y dondequiera ha crecido
como si fuese de caña.

Ese Fidel insurrecto
respetado por las piñas,
novio de todas las niñas
que tienen el sueño recto.
Ese Fidel –sol directo
sobre el café y las palmeras–;
ese Fidel con ojeras
vigilante en el Turquino
como un ciclón repentino,
como un montón de banderas.

Por su insomnio y sus pesares,
por su puño que no veis,
por su amor al veintiséis,
por todos sus malestares,
por su paso entre espinares
de tarde y de madrugada,
por la sangre del Moncada
y por la lágrima aquella
que habrá dejado una estrella
en su pupila guardada.

Por el botón sin coser
que le falta sobre el pecho,
por su barba, por su lecho
sin sábana ni mujer
y hasta por su amanecer
con gallos tibios de horror;
yo empuño también mi honor
y le sigo a la batalla
con este verso que estalla
como granada de amor.

Gracias por ser de verdad,
gracias por hacernos hombres,
gracias por cuidar los nombres
que tiene la libertad…
Gracias por tu dignidad,
gracias por tu rifle fiel,
por tu pluma y tu papel,
por tu ingle de varón.
Gracias por tu corazón.
¡Gracias por todo, Fidel!

Vea Videoclip de Canción dedicada a Fidel por sus 90 años


Fronteras latinoamericanas recrudecen el cierre al éxodo cubano

Más de 44.000 cubanos llegaron a Estados Unidos en lo que va del año fiscal, principalmente a través de los cruces fronterizos con México.


SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 3 agosto, 2016


El presidente Juan Manuel Santos (derecha), que aparece junto al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una foto tomada en La Habana, afirmó que los cubanos varados en Turbo serán deportados a la isla o al país de donde vinieron. Foto: Archivo IPS-Cuba

La Habana, 3 ago.- El anuncio de Colombia de deportar a cientos de cubanos hacinados en Turbo, imita decisiones de gobiernos de la región, que cerraron sus fronteras al paso masivo de cubanas y cubanos con rumbo a Estados Unidos.

De hecho, Bogotá informó este lunes la expulsión de 40 cubanos de dicha localidad del noroeste colombiano y próxima a la frontera con Panamá, algunos de ellos hacia Ecuador, según reportó la televisora NTN24.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que los cubanos varados allí serán deportados a la isla o al país de donde vinieron, dado el carácter irregular de su estatus migratorio.

Contexto migratorio

En julio, el gobierno de Ecuador deportó a 121 cubanos que desde ese país, intentaban llegar Estados Unidos cruzando naciones centro y sudamericanas.

Previamente, los gobiernos de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, cerraron sus fronteras, por donde se había establecido un amplio corredor para miles de cubanas y cubanos que ansían llegar a Estados Unidos.

Desde 1966, Washington mantiene la Ley de Ajuste Cubano, así como la llamada política de “pies secos-pies mojados”, que otorgan a los ciudadanos de la isla caribeña un tratamiento diferenciado y único, al admitirlos de forma inmediata y automática.

Según el gobierno de La Habana, ello resulta un estímulo para la emigración ilegal y el aumento del tráfico de personas.

El 20 de julio de 2016 la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense informó que del 1 de octubre de 2015 al 11 de julio de 2016, 44.353 cubanos llegaron a Estados Unidos principalmente a través de los cruces fronterizos con México, aunque también por otros puertos y aeropuertos en Miami y Tampa (Florida), Búfalo (Nueva York) y Seattle (Washington).

“Estamos en diálogo con los inmigrantes (…) para ver si prefieren regresar a sus países de origen o al país de donde provienen, para irlos deportando porque están aquí ilegalmente”, afirmó Santos.

El presidente agregó que se está haciendo un esfuerzo mayor para cerrar los puntos por donde están entrando los emigrantes ilegales.

“Estamos capturando a las personas que están facilitando esa trata de personas, porque eso es lo que es este fenómeno, una trata de personas, los famosos “coyotes”, hemos venido capturando a muchos de ellos”, indicó el gobernante.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín calificó de “compleja” esta situación humanitaria y confirmó la voluntad de Colombia de evitar convertirse en corredor migratorio.

Aunque en los últimos días las autoridades reportaron la presencia de unos 1.300 cubanos en Turbo y sus alrededores, otras fuentes hablan de más de 2.400.

Muchos no se han dejado censar por las autoridades colombianas por miedo a la deportación y otros han sido acogidos o escondidos en casas de pobladores, aseguraron observadores.

La nación sudamericana deportó en los últimos dos meses 5.800 migrantes irregulares, en su mayoría de nacionalidad haitiana y cubana, según Migración Colombia.

Un número creciente de cubanos quedaron estancados en Turbo desde mediados de mayo pasado por el refuerzo de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Su objetivo es llegar a los Estados Unidos para acogerse a los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano (1966).

Situación humanitaria

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, 1.273 cubanos, entre ellos cerca de 300 menores de edad y once embarazadas, están alojados en una bodega y sus alrededores.

William González, funcionario de esa entidad, explicó a medios internacionales que la semana pasada salieron de la localidad entre 270 y 300 cubanos, presumiblemente con rumbo hacia Estados Unidos a través de la selva.

En el grupo, hay universitarios, técnicos y trabajadoras del hogar que han entrado ilegalmente por Venezuela, Brasil, Ecuador y Guyana, señaló.

Según la Defensoría, los emigrantes tienen un “alto riesgo en salubridad” por la presencia de insectos y roedores dentro de los improvisados albergues y la “evidente cercanía entre el lugar de preparación de los alimentos y el sitio para la disposición de desechos en estado de descomposición”.

La situación se agrava porque solo disponen de cuatro baterías sanitarias para todos ellos, añadió la información.

De acuerdo con Radio Caracol, varias personas, sobre todo niños y bebés, han enfermado con gripe, fiebre y diarreas.

Ante esta situación, la semana pasada la Alcaldía de Turbo decretó el estado de calamidad pública.

Carta a Barack Obama

Los emigrantes cubanos en Turbo pidieron, el 29 de julio, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que facilitara su ingreso de manera segura a Estados Unidos.

“Nos dirigimos a usted pidiendo por favor que intervenga y use sus medios para que podamos llegar de una manera segura a su país, sin tener que arriesgar nuestras vidas en la selva en manos de traficantes de personas”, indicaron en una carta abierta.

El texto escrito a Obama, “en nombre de los 2.432 cubanos varados en la frontera norte de Colombia”, criticó “circunstancias infrahumanas” de vida por falta de comida, hacinamiento, inseguridad y “violencia psicológica constante” ante el temor de deportación por parte de las autoridades colombianas.

“No se trata de una solicitud migratoria sino una intervención humana al respeto e integridad de un grupo de familias que buscan el derecho a vivir dignamente”, subrayó la misiva con copia a la comunidad cubana en Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y la Iglesia Católica. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...