"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 24 de julio de 2016

El punto de inflexión: discurso de Ceausescu del 6 de agosto de 1969

El camarada Jairo Aja adquirió recientemente una copia en castellano del Informe Presentado en el X Congreso del Partido Comunista Rumano, celebrado el 6 de agosto de 1969, que compartió con este blog. Se podría decir que este congreso supone el punto de inflexión del comunismo rumano, en el cual, después de la significativa creación de la República Socialista de Rumania en 1965, dando punto final a la República Popular Rumana (1948-1965), y eligiéndose como Jefe de Estado y Presidente del Partido Comunista Rumano a Nicolae Ceausescu, se da por terminada la lucha de clases y por alcanzada la sociedad socialista, a imitación de lo ocurrido en la Unión Soviética tras el XX Congreso de 1956, tras la muerte de Stalin.

El discurso de Ceausescu en este IX Congreso del PCR es muy significativo, pues supone quizás el punto más álgido de socialismo alcanzado en Rumania por partido y trabajadores, pero a su vez representa la transformación del partido en una élite cada vez más alejada del pueblo, abandonándose intencionadamente la lucha de clases y, por supuesto, decretándose la llegada definitiva al socialismo, como si este no fuera un largo camino hacia el comunismo; es decir, se abandonó el marxismo-leninismo, transformándose Rumania, como la mayoría de los paises autodenominados socialistas, en una especie de capitalismo de estado (o socialismo paternalista), en el que, si bien es cierto que desde el punto de vista material siguió avanzándose hacia la soberanía nacional y el bienestar de los trabajadores, en lo referente a la participación de las masas en la política y en la importancia de la política frente a lo económico se dieron dos pasos atrás frente por cada uno hacia adelante.

El resultado, lo tenemos hoy muy presente: el triunfo del golpe capitalista en diciembre de 1989, apoyado por la propia dirigencia del PCR, que se sentía encorsetada por la legislación socialista, que impedía seguir acumulando privilegios y riquezas a costa de los trabajadores, y las consecuencias de las políticas neoliberales de estos últimos 25 años: extrema miseria generalizada, emigración masiva, sanidad y educación semidestruida y trabajadores semiesclavos.

Está claro que estamos hablando de procesos históricos, no de acontecimientos que cambian la historia espontáneamente, así que el discurso del que tratamos en esta entrada es solamente un símbolo, una expresión, de unas trasnsformaciones que venían aconteciendo desde hacía tiempo, en la que se enfrentaban de forma contradictoria componentes contradictorios de la sociedad y del comunismo rumano, pervivencias de la mentalidad burguesa e intenciones de avanzar realmente hacia el socialismo, tendencias de transformar la sociedad con pervivencias de la jerarquización y división del trabajo del viejo régimen, sobre todo en un país que había estado dominado por el fascismo hasta prácticamente la llegada del Ejército Rojo y dónde se tuvo que recurrir a un gran porcentaje de miembros de la burguesia y de, incluso, militantes de la Guardia de Hierro Fascista, para hacer frente a los intentos de poner los andamios de una sociedad socialista durante los primeros años de la República Popular Rumana.

Por supuesto, en el momento del discurso Nicolae Ceausescu todavía tenía muy presente el agradecimiento de todo el pueblo rumano a la Unión Soviética por su ayuda en la liberación de Rumania y de toda Europa de las garras del fascismo, aunque poco a poco el alejamiento entre ambos paises, provocado por el exarcebamiento del nacionalismo, bandera agitada de forma cada vez má marcada por Ceausescu y la élite del partido, además de progresivo abandono de la política socialista de masas en la URSS, hace que Moscú y Bucarest acaben enfrentados, algo que se evidenció cuando Gorbachov diseñara junto con Bush en la Cumbre de Malta (marzo de 1989) la vuelta al capitalismo en todos los estados socialistas del este de Europa, incluyendo Rumania (quisiera o no Ceausescu, lo deseara o no el pueblo rumano, por las buenas o por las malas).

Por todo ello, el discurso de Ceausescu de aquel 6 de agosto de 1969, veinte años antes del golpe de estado reaccionario que reinstauró la dictadura del capital en Rumania, es de gran interés, no solo por lo que significó para Rumania, sino como símbolo del proceso de involución del Socialismo en casi todo el mundo a partir de los años sesenta, que culminaría con lo que Fukuyima llamara "el fin de la historia", es decir, el aparente triunfo final del capitalismo frente a los trabajadores, aunque sin tener en cuenta que la lucha por el final de toda explotación del hombre por el hombre es esencial en el desarrollo y la evolución de la especie, su objetivo más humanos, mientras el único otro camino posible el de la barbarie, el de la autodestrucción.

Por su interés, compartimos a continuación el discurso de Ceausescu del 6 de agosto de 1969 (los subrayados son nuestros):

NICOLAE CEAUSESCU: INFORME PRESENTADO EN EL X CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA RUMANO (6 de Agosto 1969)

Estimados camaradas: El X Congreso del Partido Comunista Rumano tiene una singular importancia debido tanto a las condiciones internas e internacionales en que celebra sus labores,como al hecho de que tiene lugar en vísperas de nuestro glorioso jubileo.,El Aniversario de un cuarto de Siglo del histórico acontecimiento de Agosto de 1944, que condujo a la liberación de Rumanía del yugo fascista y marco el comienzo de la revolución popular,anti imperialista,abriendo una nueva era en la historia del pueblo rumano.

En nuestro País habían sido liquidadas las ultimas libertadas democráticas e instaurada la dictadura militar-fascista,siendo Rumanía entregada a los brazos del imperialismo alemán y arrastrada a la guerra contra la Unión Soviética. Corresponde al Partido Comunista Rumano el merito histórico de que,en aquellas graves circunstancias, logro encontrar el camino para colaborar con todas las fuerzas antifascistas con el fin de derrocar la dictadura militar-fascista,sacar a Rumanía de la guerra anti soviética y unirla a la coalición anti hitleriana.

Cabe mencionar que la gran acción del 23 de Agosto de 1944 fue posible también gracias a las condiciones internacionales favorables. En este sentido tenemos en cuenta,en primer lugar,las derrotas sufridas por el fascismo alemán,las brillantes victorias logradas por el ejercito soviético,los golpes cada vez mas duros que este asestaba al hitlerismo ,la lucha de las demás fuerzas de la coalición antifascista.Es sabido que la Unión Soviética y su ejercito soportaron el fardo mas pesado de la guerra y consintieron los mayores sacrificios materiales y humanos en la lucha contra el fascismo.

El pueblo rumano,al igual que otros pueblos, guarda una viva gratitud a los pueblos soviéticos y a su ejercito por la contribución decisiva a la salvación de la humanidad de la esclavitud fascista.

Camaradas: Podríamos decir, sintetizando que en estos 25 años hemos pasado del sistema burgués, en el que se mantenían considerables restos feudales, al sistema que ha liquidado para siempre la explotación del hombre por el hombre, el pueblo rumano ha creado con éxito la sociedad nueva, socialista.

Bajo la dirección del partido comunista,la clase obrera,en alianza con el campesinado los intelectuales y las demás capas sociales,ha conseguido en el desarrollo de la patria, victorias notables de las cuales nos podemos enorgullecer con justa razón".

Cristina denuncia persecución judicial contra los Kirchner

La ex mandataria criticó que los medios de comunicación le den poca importancia a que el presidente Mauricio Macri apareciera en los Panama Papers.

La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández denunció que el Poder Judicial de su país es utilizado por factores políticos para perseguirla a ella y a la familia Kirchner, en base a acusaciones falsas e irresponsables.

"Claro que hay una persecución judicial, más que evidente, que además fue anunciada, si uno lee las crónicas periodísticas, yo diría durante el último mandato mío, en su totalidad periodistas, columnistas, editorialistas, decían que yo cuando abandonara el poder iba a tener serios problemas con la justicia (...). O eran clarividentes o evidentemente forman parte de una articulación mediática judicial", afirmó Fernández.

Durante la entrevista, concedida desde su residencia en la ciudad de El Calafate, la militante peronista detalló que desde 1995 es investigada por supuesto enriquecimiento ilícito, de lo cual ha salido airosa hasta en tres causas.

Indicó que los procesos desarrollados contra Florencia y Máximo Kirchner no gozan de credibildad, porque están basados en mentiras. Particularmente sobre su hijo, criticó la portada del diario Clarín en la que se informa que tiene una supuesta cuenta de 40 millones de dólares con la diputada del Frente para la Victoria (FpV), Nilda Garré.

"¿Vos sabes la cantidad de gente que por ahí ve esa tapa y después ni se entera cuando Máximo habla por la radio y lo desmiente, y se quedó con la tapa deClarín, diciendo que Máximo tenía 40 millones de dólares?", fustigó.

Fernández añadió que Máximo Kirchner salió de Argentina por última vez en 2001, por lo cual desafió "a cualquier otro político argentino y Máximo hace política, que me diga si él o su hijo no sale del país; y no está mal que lo haga, no es tampoco una tarea épica de Máximo no salir al exterior, pero hay que ver cómo vive cada uno para evaluar y juzgar".

Sumado a esto, se mostró crítica con la postura de los medios de comunicación con el presidente argentino Mauricio Macri, quien apareció en los Panama Papers y posteriormente reconoció de forma displicente el hecho.

"A mí no me encontraron ninguna cuenta en Panamá, yo no tengo ninguna cuenta en el exterior" dijo Fernández, quien agregó: "Y resulta ser que se encuentra gente que fugaron dinero del país, aparecen en el Panama Papers, después dicen que no, que se habían olvidado que tenían una cuenta, ¿alguien se imagina que yo hubiese dicho que me encontraron una cuenta en el exterior y yo digo: 'no me había dado cuenta que tenía cuenta en el exterior'? ¿Alguien me hubiera aceptado que yo dijera eso?".

Florencia Kirchner: "La evidencia clara es de quien hace las cosas correctamente y quien no" https://t.co/7COI8XZ1jl pic.twitter.com/8nhhbvKtMg

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 15, 2016


telesur

Un tribunal internacional concluye que el impeachment contra Dilma es un golpe de Estado

Maurício Thuswohl, Rede Brasil Atual

El proceso de impeachment contra Dilma constituye un golpe al Estado democrático de derecho y debe ser declarado nulo en todos sus efectos. Este fue el tono de la sentencia pronunciada este 20 de julio por los especialistas internacionales en derechos humanos que constituyeron el Tribunal Internacional sobre la Democracia en Brasil, convocado en Río de Janeiro por la Vía Campesina, el Frente Brasil Popular y el Frente de Juristas por la Democracia. Según la sentencia, que será enviada esta semana a los senadores y a los ministros del Supremo Tribunal Federal, “el proceso del impeachment a la presidenta de la República, decidimos que los términos por los que adoptaron esta decisión la Cámara de Diputados y el Senado Federal violan todos los principios del proceso democrático y del orden constitucional brasileño”.

Participaron de este cuerpo jurídico el obispo mexicano Raúl Veras, conocido por su accionar a favor de los derechos humanos cuando era fraile dominicano y que fue propuesto para Premio Nobel de la Paz en 2010; el abogado y político mexicano Jaime Cárdenas; el jurista italiano Giovanni Tognoni, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos; la senadora del Partido Comunista francés Laurence Cohen; la filósofa española María José Dulce, especialista en temas vinculados con la globalización; la abogada estadounidense de ascendencia iraquí Azadeh Shahshahani, especializada en derechos humanos de los inmigrantes musulmanes; el jurista-académico costarricense Walter Montealegre, el profesor colombiano de derecho Carlos Augusto Argoti, de la Universidad de Rosario en Bogotá, y el argentino Alberto Felipe, profesor de la Universidad Nacional de Lanús.

Antes de pronunciar su sentencia los jueces debieron responder a cuatro preguntadas formuladas por el presidente del Tribunal, el jurista Juárez Tavares:
El impeachment a la presidenta de la República en los términos en que ha sido tramitado en el Congreso Nacional ¿viola la Constitución de la República?

El procedimiento del impeachment sin que se haya demostrado la comisión de un delito de responsabilidad por la presidenta de la República, ¿puede considerarse un golpe parlamentario?

Durante el proceso de impeachment, ¿ha sido violado el debido proceso legal, que constituye una cláusula constitucional respaldada por la Convención Americana de los Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)?

El procedimiento del impeachment caracterizado como golpe parlamentario ¿debe ser declarado nulo con todos sus efectos?Luego de escuchar todos los testimonios y los argumentos orales de la acusación y de la defensa y examinar todos los documentos, opiniones y declaraciones que constaban en los autos, el jurado internacional respondió sí por unanimidad a las cuatro preguntas propuestas por Tavares. “El fundamento común a todos los pronunciamientos explicitados en el Tribunal reside en la vacuidad del pedido de impeachment, en la inexistencia del delito de irresponsabilidad o de una conducta dolosa que implique un atentado a la Constitución de la República y a las bases del Estado brasileño. Los jurados entendieron que este caso constituye un verdadero golpe al Estado democrático y debe ser declarado nulo a todos sus efectos” dice la sentencia.

Sin delito de responsabilidadLos juristas consideraron también que en lo referente al objeto del proceso autorizado por el STF (Corte Suprema de Justicia) y analizado por el Congreso Nacional, las llamadas “bicicletas fiscales”, está probado que Dilma no cometió ningún delito de irresponsabilidad que justifique el “impeachment. “Como se desprende del artículo 85 de la Constitución, no se debe confundir entre violación del presupuesto y violación de las reglas de su ejecución financiera. Estas últimas se hallan vinculadas a la administración financiera y no a la presupuestaria. Dado que no son normas presupuestarias su violación no puede ser objeto de delito de responsabilidad” expresa la sentencia.

Además, prosiguen los jurados, “los decretos firmados por la presidenta de la República y cuestionados en el pedido de impeachment estaban destinados a la apertura de créditos suplementarios necesarios a la ejecución del presupuesto y se hallaban debidamente autorizados por el artículo 4 de la ley de Presupuesto Anual de 2015”. De modo que los juristas internacionales consideran que no constituyen créditos abiertos sin autorización, “Debe agregarse además que esas aperturas de créditos no aumentaban los gastos de la Unión .Más del 70% de los créditos suplementarios obedecían a una decisión del Tribunal de Cuentas del país lo que en tal caso implica que la presidenta de la República se limitaba a cumplir una obligación legal”.

En cuanto al supuesto incumplimiento de la Unión frente a las deudas con el Banco del Brasil, relativas al financiamiento agrícola, ha quedado demostrado según el jurado que no existían plazos fijados para el pago, lo que elimina el alegato de atraso. ”No se trata de un empréstito o de una apertura de crédito, sino de una subvención para llevar a cabo algunas acciones imprescindibles para la concreción de la política agraria brasileña de acuerdo con los requerimientos populares por los que había sido elegida la Presidenta. El atraso es irrelevante, porque fueron anulados todos los préstamos. Tampoco en este caso las imputaciones realizadas a la presidenta de la República conforman ningún delito de irresponsabilidad” dice la sentencia.

Medios y justiciaLa sentencia pronunciada por un jurado integrado por nueve especialistas internacionales también trató de caracterizar el golpe llevado a cabo en Brasil: “No deben ser considerados golpes de Estado solo las intentonas militares, aunque esta sea su forma más común. También son considerados golpes de Estado aquellos actos que destituyen a gobernantes legítimamente elegidos cuando se deciden en disconformidad con las normas constitucionales y en violación de tratados y de convenciones internacionales. Esas violaciones pueden ser llevadas a cabo tanto por el Parlamento como por la Suprema Corte. En América Latina son paradigmáticos los golpes de Estado llevados a cabo desde 1859, cuando el gobierno del Perú fue destituido por el Parlamento. Más recientemente algo similar pasó en Honduras en 2009 y en Paraguay en 2012.

En Brasil, dijeron los juristas “El golpe se apoyó no solo en la decisión parlamentaria sino también en la legitimación que esa decisión política obtuvo del Poder Judicial, que no plantea cuestiones de fondo importantes como la existencia o no de un delito de responsabilidad, la violación de principios constitucionales o contradictorios o la amplia y fundamentada defensa de las decisiones”. Tampoco fue omitido en la sentencia el papel de los medios: “El golpe puede verse en la agresiva deconstrucción de la propia persona de la presidenta llevada a cabo por los medios de comunicación de masas que a veces mostraron un disimulado y otras veces notorio prejuicio machista”.

Según los jurados “el golpe en curso en Brasil incorpora también otras motivaciones, como el malestar de las élites ante el ascenso de las clases más pobres de la población a los recursos de la sociedad de consumo y también frente a la ampliación de los gastos en programas sociales y de integración necesarios al cumplimiento de los fines expresados en la Constitución brasileña en su artículo 3, como la reducción de la pobreza y la marginalización y la reducción de las desigualdades sociales y regionales”.
_______
Tomado de Rebelión. Traducido del portugués por Susana Merino

Boletín critica la educación ambiental en Cuba

Un artículo del último número del Guardabosques señaló el carácter didáctico y poco participativo de la enseñanza sobre el tema en la isla.




En la costa del reparto residencial Náutico, de La Habana, niños y niñas comparten un trabajo voluntario para eliminar desechos dañinos para el medio ambiente. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 24 jul.- “Después de recorrer aproximadamente quince años en el sistema de enseñanza cubano, los estudiantes salen sin conocer los principales retos ambientales de su país”, consideró el activista y biólogo Isbel Díaz, en el último número del boletín electrónico El Guardabosques.

Tampoco las generaciones más jóvenes se sienten “parte de la solución que se necesita”, valoró en el textoEducación y protección ambiental en Cuba.

A pesar de que existe el documento rector Estrategia Nacional de Educación Ambiental, este apenas se aplica en la práctica, criticó.

El artículo calificó de “ineficiente” la introducción de la dimensión ambiental en los programas de disciplinas y asignaturas en la enseñanza cubana, toda de carácter público y gratuito.

En particular, Díaz indicó que la instrucción de la materia, especialmente en las enseñanzas primaria, secundaria y media-superior, el enfoque usado resulta excesivamente didáctico y poco participativo.

Para el defensor de las causas ecológicas, en las clases de los diferentes niveles educativos preuniversitarios cubanos, “no se ofrece ni un solo elemento crítico acerca de las dificultades que afrontan nuestros ecosistemas”.

En cuanto a la educación superior, explicó que se ha insertado ligeramente la concepción ambiental, en pocas carreras y disciplinas, “sin llegar a ser prioridad de la política institucional”.

“Un fin utilitarista domina la visión que se tiene sobre la naturaleza a este nivel”, detalló.

El integrante del Grupo Gestor del Día del Árbol en Cuba alertó sobre cómo la ciencia en el país y sus instituciones “han demostrado ser insuficientes para la protección del medio ambiente”.

“Agresivos programas agroforestales, turísticos y energéticos se desarrollan en la nación, mientras los escasos ambientalistas permanecemos desconectados entre nosotros, lamentándonos por la invencible maquinaria estatal que implementa programas de desarrollo inconsultamente”, opinó.

Si bien Díaz reconoció el trabajo del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el desarrollo de políticas de Educación Ambiental, consideró que aún falta hacerlas más efectivas y que lleguen todas a implementarse por parte del sector estatal.

También remarcó que la estrategia no contempla la autónoma acción ciudadana. “Los casos de activismo ambiental en nuestra realidad siempre deben entenderse como excepciones de la regla”, aseguró.

A juicio del ecologista, los problemas ambientales no son ajenos a la población cubana, en gran medida gracias al “surgimiento de algunas ONGs ambientalistas, así como el desarrollo de proyectos de incidencia social y comunitaria que de alguna manera se acercaron a los problemas ecológicos que proliferaban en Cuba”.

El Guardabosques, un boletín electrónico independiente creado en 2007, suele editarse cuatro veces en el año y se declara como “una alternativa en comunicación ambiental”. Tiene secciones noticiosas, de alerta y denuncia, artículos científicos y divulgación de las leyes cubanas en el área ambiental. (2016)

Decisión del COI: el equipo ruso participará en los JJ.OO. de Brasil

Publicado: 24 jul 2016 14:01 GMT | Última actualización: 24 jul 2016 14:54 GMT

El COI confirmó que el equipo ruso participará en los Juegos Olímpicos de Brasil.

El 24 de julio se ha celebrado una sesión del comité ejecutivo de COI, donde se discutió la posibilidad de impedir la participación del equipo ruso en los JJ.OO.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido no prohibir la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, informa la agencia de noticias TASS. La decisión sobre la participación de los atletas rusos la tomarán las Federaciones Internacionales para cada deporte.

La decisión del COI sobre los deportistas rusos protege los derechos de los atletas 'limpios' de participar en las competiciones.

Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach


Las federaciones analizarán el historial de las pruebas del dopaje de cada deportista, teniendo en cuenta solo las pruebas internacionales dignas de crédito. Los atletas aprobados por las federaciones tendrán que someterse a una pruebas adicionales. 

Aquellos deportistas que alguna vez fueron declarados culpables por dopaje no tendrán la oportunidad de participar en los Juegos.

Sin embargo, los atletas rusos, con la excepción de Daria Klíshina,no participaran en los JJ.OO., ya que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ya les había prohibido la asistencia en las competiciones.

Por su parte, el Comité Olímpico de Rusia establecerá el próximo lunes una comisión independiente para la lucha contra el dopaje. El Comité Olímpico de Rusia se encargará de llevar a cabo una reforma completa del sistema ruso para el control del dopaje, declaró el jefe del Comité, Alexander Zhukov. El representante de Rusia en el COI, Shamil Tarpishev, ha comentado que Moscú está satisfecho por la decisión del Comité.

Washington Post: Una presidencia de Trump sería peligrosa para la nación y para el mundo


En este artículo: Donald Trump


Captura de pantalla.

El diario The Washington Post consideró que Donald Trump es una “amenaza única para la democracia estadounidense”, según indicó este sábado en un editorial.

“Donald J. Trump, hasta ahora un problema republicano, se convirtió esta semana en un desafío que la nación de enfrentar y superar. El magnate inmobiliario no está calificado para ser presidente, en experiencia y carácter”, indicó el editorial, en el que se reconoce que fue publicado en un momento inusual, ya que el diario suele expresar su opinión al final de la campaña.

“Pero no podemos saludar al nominado republicano o hacer de cuenta que podríamos apoyarlo este otoño. Una presidencia de Trump sería peligrosa para la nación y para el mundo“, añadió.

Trump fue formalmente nominado esta semana como candidato a presidente de los republicanos en la convención partidaria celebrada en Cleveland.

(Con información de DPA)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...