"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de julio de 2016

Presentación del documental "Todo Guantánamo es nuestro"

El Trompismo en la “saguecera” de Miami

Traducido del más allá por Max Lesnik

Se explica que los norteamericanos blancos, racistas anti-negros y anti-hispanos estén enardecidos respaldando la candidatura del magnate multimillonario Donald Trump en sus aspiraciones presidenciales. A fin de cuentas Trump ha sacado a la luz todas las frustraciones de un buen número de estadounidenses que añoran aquellos tiempos en que los negros tenían que cederles a los blancos sus asientos en los ómnibus urbanos bajo riesgo de “linchamiento” y que los inmigrantes hispanos parlantes solo encontraban trabajo fregando platos en los hoteles o recogiendo tomates en los campos de California.

Lo que vemos por televisión de la Convención Republicana que se está llevando a cabo en un estadium deportivo de la ciudad de Cleveland es el retrato vivo de una enardecida multitud de hombres y mujeres de la raza blanca, que a gritos fanáticos de vivas a Donald Trump nos llevan en el recuerdo, a través de los filmes cinematográficos de los años treinta, a los mítines del Partido nazi de Adolfo Hitler en el que el “fucher” de Alemania proclamaba la supremacía de la supuesta raza aria alemana sobre las llamadas razas inferiores, los judíos especialmente.

Habría que preguntarse ¿A qué viene eso de importar el “trumpismo” racista de los blancos norteamericanos a la “saguecera” cubana de Miami? ?¿Es que no comprenden todavía que para el norteamericano blanco racista, de esos que cifran sus esperanzas de volver a los viejos tiempos supremacistas del Ku Klux Klan con Donald Trump en la Casa Blanca, los cubanos somos todos unos mulaticos atrasados que pretendemos pasar por blancos?

Que no me digan que están con Trump por el tema de Cuba, puesto que a ese respecto el propio candidato Republicano ha dicho que continuará la política de relaciones diplomáticas con la isla, siguiéndolo los pasos antes trazado por el Presidente Barack Obama, como también lo ha expresado así, Hillary Clinton.

Hablemos claro y sin tapujos. Los cubanos que apoyan a Trump son tan racistas como él y los blancos norteamericanos que desprecian a negros y a hispanos por igual. El “trompismo” en la “saguecera” cubana de Miami. De tal palo tal astilla, digo yo.

Y hasta mañana viernes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

DICEN MARXISTAS QUE CLINTON NO ES MAL MENOR

Por Manuel E. Yepe

"Rechazando que Hillary Clinton sea un mal menor y, lo más importante, estando resueltos a construir su independencia política, los activistas y partidarios de la campaña de Sanders pueden hacer de 2016 un año de genuina revolución política", dice un comentario de Marxismo Leninismo Hoy (MLT)” publicado el 12 de julio.

Con título “¿Qué deben hacer ahora los partidarios de Bernie Sanders?”, los editores de la publicación del Partido Comunista de Estados Unidos expresan el criterio de la dirección de su formación política acerca de la decisión del senador Sanders de sumarse a la campaña de Hillary Clinton, con quien contendía por la candidatura del partido demócrata, al tiempo que evalúan las elecciones de 2016 como un reflejo del agravamiento de la crisis del sistema capitalista en general y del sistema de partidos políticos de Estados Unidos en particular.

En la temporada de primarias de 2016, sucedió algo novedoso: las candidaturas de Trump y Sanders demostraron la existencia de un nuevo nivel de malquerencia en el sistema político vigente.

“Todos sabían que la ira de los votantes tendría que aparecer tarde o temprano. Cuarenta años de estancamiento o disminución de los salarios; de desindustrialización y exportación de puestos de trabajo, de crecientes desigualdades, de violencia policial contra jóvenes negros, encarcelaciones masivas y ataques contra los sindicatos obreros y los derechos laborales, de retrocesos en la red de seguridad social, de guerras interminables, de la Gran Recesión de 2008 y su vacilante recuperación; paralizaciones en el Congreso; creciente pobreza e inseguridad -todo lo cual concientiza a decenas de millones”, expone MLT.

En una reunión para la redacción de la plataforma del partido demócrata que se efectuó en Orlando, Florida, las posiciones de Sanders en temas como el acuerdo de Asociación Transpacífico, los derechos de los palestinos y el pagador único de salud fueron rechazados por los clintonitas, recuerda el texto de los comunistas estadounidenses.

El agravamiento del descontento social provocó insurgencias en ambos partidos mayoritarios. Con el estrechamiento de las diferencias entre las dos partes del monopolio, el "Voto por el mal menor" tiene cada vez menos sentido para los votantes comunes y corrientes, y mucho menos para los seguidores de Sanders.

La irritación de los votantes, finalmente, ha tenido expresión política en las urnas, pero ésta se ha expresado de manera asimétrica.

En el caso de los demócratas, Bernie Sanders ofreció una versión de la socialdemocracia escandinava de la que no era parte la independencia política de los dos grandes partidos. Desde el primer momento prometió apoyar al candidato demócrata vencedor en las primarias. Tuvo a su favor el haber movido hacia la izquierda la agenda demócrata en varias cuestiones importantes. Su campaña inspiró a muchos sectores de la base demócrata, especialmente a los jóvenes. Obtuvo 12 millones de votos en las primarias, que se comparan con 16 millones de Clinton.

Según el artículo de MLT, las insurgencias progresistas o liberales en el partido demócrata no son nuevas: Ted Kennedy contra Jimmy Carter en 1980; Jesse Jackson en 1984 y 1988; Howard Dean en 2004; Dennis Kucinich en 2004 y 2008. La mayoría terminaron votando por el candidato demócrata, aparentemente porque eran un "mal menor" que el candidato republicano declaradamente reaccionario.

La dirigencia del partido demócrata sabe cómo hacer volver al redil de la oveja perdida.

En el caso de Clinton, por ejemplo, lo ha hecho aludiendo al "fascismo" o el "macartismo" de Trump, o al horror indecible de "perder" la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El argumento del mal menor nunca ha sido más débil que ahora, asegura MLT. “Los dos grandes partidos son igualmente malos, corresponde por ello a los progresistas comenzar un trabajo político sistemático por su independencia del sistema de dos partidos. Trump y Clinton son igualmente malos. En asuntos internos (excepto comercio), Trump es evidentemente peor que Clinton, pero en política exterior Clinton se muestra más peligrosa que Trump, afirma MLT.

Trump representa una larga tradición estadounidense de populismo de derecha que mezcla racismo, xenofobia, nacionalismo y aislacionismo con nostalgia de un pasado dorado. Combina ataques a grupos socialmente oprimidos con formas distorsionadas de anti elitismo basado en la búsqueda de chivos expiatorios.

En el caso de los demócratas, Bernie Sanders ofreció una versión de la socialdemocracia escandinava sin que fuera parte de su plan la independencia política. Prometió siempre apoyar al candidato demócrata vencedor en las primarias. En su favor está haber movido hacia la izquierda la agenda demócrata en una serie de cuestiones importantes.

La Habana, Julio 19 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Iniciativa popular: Tribunal Internacional juzgará el golpe de Estado en Brasil

Publicado: 20 jul 2016 22:53 GMT

La iniciativa cuenta con la anuencia de diversos grupos sociales del todo el mundo. En su primera sesión se conocieron los alegatos contra el proceso irregular a Dilma Rousseff.


Mujeres gritan consignas en apoyo a Dilma Rousseff durante una protesta en São Paulo, Brasil, el 17 de mayo de 2016Nacho Doce Reuters
AddThis Sharing Buttons696106

En la ciudad de Río de Janeiro, movimientos sociales de varios países se han agrupado para instalar el llamado 'Tribunal Internacional por la Democracia' con la finalidad de juzgar el golpe de Estado aplicado en Brasil que apartó del poder a la presidenta constitucional de la nación, Dilma Rousseff.

El evento, encabezado por el movimiento Vía Campesina y otros grupos de la izquierda brasileña, busca sentar un precedente ante los acontecimientos ocurridos en Brasil, con el 'impeachment' convocado a la presidente Rousseff, que ha erosionado el panorama político del país a todo nivel, reporta una nota del diario 'Correo del Orinoco'.

Esta propuesta popular cuenta con la anuencia de movimientos progresistas y defensores de derechos humanos de todo el continente, así como representantes de grupos de solidaridad de otros de Europa y Asia.

El abogado Juárez Tavares, presidente del tribunal, indicó que el objetivo de este ser una experiencia amplia, debido a que en "Brasil se vive un momento que debe ser debatido, a través de la verdad".

Agenda de trabajo

En la primera jornada del tribunal, tuvo oportunidad la sesión de declaraciones de testigos y se presentaron los alegatos, acusación y la defensa.

Para este miércoles se tiene previsto que se produzca la votación de los jueces y se conocerá la sentencia.

Uno de los abogados involucrados en la celebración de este tribunal simbólico, Nei Strozake, dirigente del movimiento de los Sin Tierra, indicó que, una vez conocida la sentencia, esta será llevada a instancias internacionales para dar a conocer lo que llama como "un golpe político" en Brasil.

Dentro de los juristas invitados a esta iniciativa se encuentran Geraldo Pardo, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Río de Janeiro, y Margarida Lacombe, coordinadora del Observatorio de la Justicia Brasileña.

Hace falta que el presidente Obama cumpla sus promesas.


La periodista Mariana Escobar del diario El Colombiano me envió un cuestionario sobre el primer año de relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Estas fueron mis respuestas. 

¿Perciben los cubanos en el día a día cambios desde el deshielo entre Cuba y Estados Unidos?

Perciben que hay más viajeros norteamericanos en visitas “educativas” y visitantes ilustres de esa procedencia con resonancia mediática a pesar de que desde EEUU se mantiene prohibido el turismo a Cuba. Las sanciones de EEUU sobre la economía cubana siguen vigentes y las empresas cubanas no pueden usar el dólar en transacciones internacionales lo que encarece todo, ya sean las remesas desde el exterior o la importación y exportación, por ende la vida material del día a día no puede haber cambiado en relación con el “deshielo”.

¿Qué beneficios ha traído el hecho de que el diálogo entre los dos países sea más fluido?

Que se sistematicen contactos entre ambos gobiernos, que los funcionarios norteamericanos conozcan de primera mano los criterios cubanos sobre sus políticas hacia la Isla y que se avance en temas de interés común como el cuidado ambiental o el combate al narcotráfico. También ha tenido el efecto sobre aliados de EEUU, ya que luego del 17D se sienten más libres para visitar, invertir y negociar con Cuba. Pero no hay resultado en los temas esenciales que Cuba reclama: fin de las sanciones económicas, fin de la ocupación militar del territorio que ocupa la base naval de EEUU en Guantánamo, cese de transmisiones ilegales de Radio y TV desde EEUU hacia Cuba y eliminación de los veinte millones de dólares que presupuesta el gobierno de Washington destinados a crear una “oposición” artificial en la Isla. 

¿Qué hace falta para que se dé fin al embargo?

Hace falta que el presidente Obama cumpla sus promesas. El bloqueo económico o “embargo” como lo llama el gobierno de EEUU es una Ley y por tanto debe ser derogada por el Congreso, no obstante el presidente Obama está lejos de tomar todas las decisiones que le permite la Ley para debitarlo. Obama tampoco se ha involucrado en un debate con el Congreso sobre la eliminación del bloqueo como prometió el 17 de diciembre de 2014.

¿Por qué se dice que se intensificó la salida de cubanos y la violencia policial desde entonces?

Los sectores extremistas asentados en Miami que se han beneficiado históricamente de la hostilidad del gobierno norteamericano hacia Cuba y los medios de comunicación que le son afines necesitan crear matrices de opinión que entorpezcan el actual proceso de deshielo pero lo cierto es que posiblemente sea Cuba el país con menos violencia policial de este hemisferio, la policía cubana practicamente no usa armas ni instrumentos de aplicar violencia como es la norma en el continente.

Por otra parte, muchas personas creen que como parte del “deshielo” es posible se elimine la Ley de Ajuste cubano, una herramienta de Guerra fría que data de 1966 y que da acogida automática y privilegios únicos a cualquier emigrante cubano que llega a EEUU, por ende los que piensan emigrar han acelerado sus planes mientras la embajada de Washington en la Habana sigue negando visas a la mayoría de los solicitantes pero su gobierno los recibe si arriban ilegalmente a su frontera. Por supuesto, los emigrantes de otros países que no gozan de ese privilegios no son visibilizados por los medios de comunicación que solo se ocupan de los cubanos, diciendo que “huyen del comunismo”, pero de cuál comunismo huyen los emigrantes mexicanos, centroamericanos y colombianos que a diferencia de los cubanos no son noticia.

El Diario Colombiano como lo reflejó.


MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

El 20 de julio del año pasado, cuando Cuba reabrió su embajada en Washington y los gobiernos celebraban el fin de medio siglo de tensiones, muchas fueron las expectativas.

Restablecer oficialmente las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos significó rápidamente que Raúl Castro se inaugurara con un sonado discurso en la Asamblea General de la ONU; que Barack Obama se presentara ante su Congreso y pidiera levantar el histórico embargo a La Habana (sin obtener resultados aún); que se permitiera de nuevo el correo postal directo, el uso de dólares y se diera aval a viajes individuales a la isla con fines educativos.

Sin embargo, otra parece ser la sensación de los ciudadanos. “Teníamos la esperanza de que con las embajadas íbamos a ver una mejoría, pero el que se ha fortalecido es el régimen. Desde hace un año, justamente, se recrudeció la violencia policial, han salido más de 40.000 cubanos de la isla y el transporte y la electricidad están colapsados porque a Castro ya no le dan la misma cantidad de petróleo de Venezuela”, relata Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, que lucha por los presos políticos.

Según la disidente, en la agenda de los dos países muy poco se habla sobre derechos humanos. “Obama viene a la isla con 800 personas y nadie nos pregunta a los movimientos qué está pasando. Por otro lado, Castro es un oportunista, hace negocios con las potencias, pero no ofrece garantías jurídicas de nada”, opina, y añade que en los últimos meses, “más que nunca”, a las damas las han atacado.

“Hemos sufrido detenciones injustificadas por más de 72 horas, han frenado nuestras manifestaciones de los domingos, nos roban de nuestras carteras, suspenden las pruebas escolares de nuestros hijos y violan con espejos las cámaras que tuvimos que instalar para grabar las agresiones de la Policía”, relata la representante.

De hecho, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos de Cuba llamó la atención sobre el hecho de que las violaciones a los derechos y libertades, lejos de disminuir, han aumentado con el deshielo: “Solo entre abril y mayo, más de 100 integrantes de las Damas de Blanco, así como periodistas independientes y decenas de activistas de otros movimientos han sido detenidos”, informaron.

Un embargo sin fin

En la cotidianidad tampoco se percibe mejoría en la situación económica de las familias cubanas. Iroel Sánchez, académico castrista, argumenta que las sanciones de Estados Unidos sobre la economía cubana siguen vigentes y, mientras tanto, las empresas cubanas no pueden usar el dólar en transacciones internacionales. “Esto encarece todo, ya sean las remesas o la importación y exportación. Por ende la vida material del día a día no puede haber cambiado en relación con el deshielo”, dice.

Lo que sí sucede, aclara, es que desde en La Habana se siente que hay más viajeros, a pesar de que desde EE. UU. se mantiene prohibido el turismo a Cuba.

Asimismo, el mejoramiento de las relaciones ha permitido que se sistematicen contactos entre ambos gobiernos, que los funcionarios norteamericanos conozcan de primera mano los criterios cubanos sobre sus políticas hacia la isla y que se avance en temas de interés común, como el cuidado ambiental o el combate al narcotráfico.

Entretanto, al analista le preocupa que no haya resultados en asuntos esenciales que Cuba reclama: fin de las sanciones económicas y fin de la ocupación militar del territorio por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

La falta de voluntad política de Obama y sin consenso con el Congreso son para él las respuestas. En eso coincide Julio Londoño, diplomático colombiano que fue embajador en La Habana en 1998, y quien tampoco nota que el restablecimiento de las relaciones se refleje en el nivel de vida. Según dice, Obama no se ha involucrado lo suficiente y hay sectores orientados por antiguos disidentes cubanos y grupos de la derecha en el Congreso que terminan de obstaculizar


Periodista del área Internacional de EL COLOMBIANO.


Fotos:Sale a la luz el papiro que revela el misterio de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza

Publicado: 20 jul 2016 21:24 GMT | Última actualización: 21 jul 2016 06:24 GMT

Hallado en el mar Rojo en 2013, tiene 4.500 años de antigüedad y describe algunos detalles del proceso de construcción de la pirámide levantada en honor al faraón Keops.

Gran Pirámide de GuizaWikipedia / Berthold WernerReuters
AddThis Sharing Buttons3.7K287

El museo de El Cairo, en Egipto, ha hecho público un papiro que desvela el misterio de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza, dejando atrás las teorías que afirman que la pirámide es obra de civilizaciones perdidas e incluso seres de otros planetas.

Según ha informado el portal Live Science, el documento, hallado en el 2013 en el mar Rojo y de unos 4.500 años de antigüedad, es un diario de trabajo que perteneció a un capataz llamado Merer, que al parecer participó en las obras de construcción de la pirámide, la mayor de las tres existentes en la meseta de Guiza y levantadas en honor al faraón Keops.

Los arqueólogos Pierre Tallet y Gregory Marouard, quienes dirigen el equipo que investiga el documento, señalan que los jeroglíficos representados en el papiro describen el proceso de construcción del gigante de piedra. El capataz Merer, según indica él mismo, tenía a unos200 hombres a su cargo.


El papiro del mar Negro es hasta el momento el más antiguo hallado en Egipto.Mohamed Abd El GhanyReuters

El diario de trabajo, que abarca un periodo de varios meses, explica algunas de las operaciones relacionadas con las labores en las canteras de piedra a orillas del Nilo. Al parecer, la piedra caliza era extraída en Tura, una localidad situada cerca de Menfis, y transportada en barcos y a través de un sistema de canales. El tiempo en que tardaba la embarcación en llegar al sitio de construcción de la pirámide, señalan los apuntes, era de aproximadamente cuatro días.

Según describen los investigadores, Merer realizó las anotaciones durante el año 27 del reinado de Keops y algunos de sus registros indican que para ese entonces la pirámide ya estaba casi terminada. Al parecer, además de él, el trabajo era supervisado por el visir Anjaf, medio hermano del faraón y que es descrito en el papiro como el "jefe de todos los trabajos del Rey".


Exhibición del papiro en el museo del Cairo en Egipto.Mohamed Abd El GhanyReuters

Fin de un misterio de 130 años: Revelan a quién regaló su mítica oreja Vincent van Gohg

Publicado: 21 jul 2016 11:04 GMT

Los periodistas de "The Art Newspeper" logran resolver el enigma de Van Gohg que tiene 130 años.

Wikipedia / Yale University Art Gallery

El pintor neerlandés Vincent van Gogh regaló su famosa oreja a una mujer hija de un granjero que trabajaba en un burdel. Se llamada Gabrielle Berlatier. Es el fin de un enigma que se ha prolongado 130 años, reporta 'The Art Newspaper'.

El libro de Bernadette Murphy 'La oreja de Van Gogh: La verdadera historia' ayudó a descubrir el secreto. Murphy escribió en él que prometía a los descendientes de Gabrielle no revelar el apellido de la mujer.

Después de un profundo estudio de archivos y del propio libro, los periodistas de 'The Art Newspaper' hallaron el nombre de la joven en los registros del Instituto Pasteur de París, donde Gabrielle fue curada de rabia. 

Según los registros médicos del Instituto, Gabrielle Barlatier, de 18 años de edad, vivía en Mas de Faravelle en Moulès, una localidad situada a 10 kilómetros al este de Arles, en la Provenza. El 8 enero de 1888 el perro de un granjero llamado Moreau le mordió su mano izquierda. El libro de Murphy asegura que Gabrielle sufría dolores por haber sido cauterizada su herida con un hierro candente, el cual le dejó una cicatriz. La joven fue trasladada rápidamente a París, donde fue curada con una vacuna contra la rabia y pudo salvar la vida.

Pastores por la Paz hablan sobre relaciones Cuba-Estados Unidos

Antes de llegar a la nación caribeña, el grupo recorrió 45 ciudades de Estados Unidos.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 21 julio, 2016


Las caravanas de Pastores por la Paz, iniciadas en 1992, son un desafío al bloqueo estadounidense contra Cuba.  Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 21 jul.- Visitas a sitios de interés social, cultural y económico, proyectos comunitarios y centros de salud en La Habana y Pinar del Río, realizan hasta el 29 de julio integrantes de la Caravana de Pastores por la Paz, que insisten en la necesidad de terminar con el bloqueo y las restricciones de los viajes de estadounidenses a Cuba.

Gail Walker, hija de Lucius Walker Jr. (1930-2010), el religioso bautista que fundó Pastores por la Paz, indicó que, en esta vigesimoséptima edición, la caravana se centra en hablar con claridad sobre qué ha cambiado y qué no en las relaciones de Estados Unidos hacia la isla caribeña, más que en la tradicional ayuda humanitaria.


Con 41 participantes (29 estadounidenses, nueve mexicanos, dos alemanes y un sueco), el grupo visitó 45 ciudades de Estados Unidos para hablar directamente sobre el impacto del bloqueo que desde 1962 este país impone a Cuba, dijo la también directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés).

“Hay mucha confusión sobre lo que significa normalizar las relaciones y eso es por lo que nuestro foco principal era romper el bloqueo de información”, explicó.

“La intención de la organización es buscar formas creativas de mantener la solidaridad con Cuba, de modo que IFCO, con nuestros amigos en Estados Unidos, Europa y México, continuará siendo solidaria, porque la solidaridad es para siempre”, destacó Walker, en una conferencia de prensa celebrada el 19 de julio en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Además, reconoció el papel que han desempeñado el reverendo Raúl Suárez, el ICAP y la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en apoyo a las caravanas.

“Como Lucius siempre nos enseñó: venimos a Cuba a aprender, no a decirles a los cubanos cómo deben vivir, sino a aprender cómo han sido capaces de sobrevivir todo este tiempo y luchar”, compartió el reverendo Thomas Smith.

Agenda de la caravana
En la primera jornada de su visita, las y los caravanistas colocaron una ofrenda floral a Lucius Walker en la Tribuna Antiimperialista, visitaron la Iglesia Wiliam Carey, y sostuvieron un encuentro ecuménico con representantes de la plataforma interreligiosa.
Hasta el 29 de julio, recorrerán el estudio taller del artista de la plástica Alexis Machado (Kcho), participarán en la graduación de estudiantes de medicina de la ELAM, visitarán el hospital Hermanos Ameijeiras, recibirán una actualización de las relaciones Cuba-Estados Unidos, sostendrán un encuentro con integrantes de la brigada médica Henry Reeve y viajarán a la comunidad de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río.



Pero, recalcó, el gobierno estadounidense “no quiere que Cuba sobreviva, la parte mala del bloqueo es un intento por estrangular la luz que produce”.

Según el reverendo, personas que se fueron de Cuba y viven en Estados Unidos siguen enviando ayuda porque saben que sus familiares están luchando aquí, “pero la mayor ayuda que pueden proveer es ayudar a cambiar la política y eliminar el bloqueo”.

A su juicio, es necesario que los emigrados cubanos se organicen más para hacer presión sobre el cese del bloqueo, que está dañando a sus familiares y los obliga a enviar remesas y hacer sacrificios para apoyar a sus familias.

Alejandro Suárez, de la comisión política del Frente Popular Independiente Francisco (Pancho) Villa, que en tercera ocasión se integra a la caravana, indicó que aunque la agrupación que representa no tiene vínculos con organizaciones religiosas en México, “cómo no tenerla con Pastores por la Paz, a la que los une el principio de la solidaridad y la voluntad de querer cambiar las cosas”.

“Buscamos transformar nuestra sociedad y venimos con ellos a esta isla a aprender cómo hacerlo. Esperamos tener buenos resultados”, abundó.

El reverendo cubano Raúl Suárez se refirió a lo que ha significado en la historia reciente Lucius Walker, quien llegó a Cuba por primera vez en 1990, con convicciones bíblicas, teológicas, pastorales, políticas e ideológicas.

“Uno de los principios que animó a Walker, además de su convicción de que para practicar el amor al prójimo no hacía falta pedirle permiso al gobierno estadounidense, fue una crítica bíblica y muy cristiana, a la política injusta contra el pueblo cubano”, dijo Suárez, quien calificó el bloqueo estadounidense como una “política anticristiana”.

Gail Walker anticipó que en diversas comunidades estadounidenses se celebrará el cumpleaños 90 del ex presidente Fidel Castro, el próximo 13 de agosto, por lo que aprovechó para enviarle una felicitación.

Las caravanas de Pastores por la Paz, iniciadas en 1992, son un desafío al bloqueo estadounidense y suelen realizarse cada año. El proyecto consiste en un periplo para recoger donaciones por el territorio estadounidense, que luego son traídas a Cuba con destino a la salud, ancianos, infancia, deporte, educación y construcción. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...