"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 19 de julio de 2016

La antigua central atómica de Cuba

Publicado por Mariela Carril el 19 de julio de 2016 a las 17:02.


La Revolución Cubana terminó con el gobierno corrupto de Batista pero no alzó la bandera comunista de entrada. Fidel Castro y los suyos se mantuvieron sin definición por un tiempo, hasta que fue evidente que la Revolución no podría sobrevivir sin apoyo externo. Y ese apoyo debía ser tan contundente como solo el de la Unión Soviética podía serlo.

La historia nos cuenta que las centrales atómicas empezaron a aparecer por todo Europa como la ventana a la energía del futuro. También en los países comunistas, así que siendo Cuba comunista declarada era cuestión de tiempo para que las obras de una central atómica en la isla comenzaran. Y comenzaron, aunque el destino quiso que nunca concluyeran. Hoy quedan las ruinas de la central atómica cubana

En en el año 1976 los gobiernos de la Unión Soviética y Cuba se juntaron para construir una planta de energía atómica en la localidad de Juragua pero el proyecto, como dije, no se concretó. Las obras de la planta atómica en Cuba comenzaron pero no se completaron y todo se abandonó en 1992 cuando finalmente el bloque soviético sucumbió. Se suponía que esta planta iba a tener dos reactores de 440 megavatios y así, cubrir el 15% de las necesidades cubanas de energía, necesidades que suplía y todavía suple la isla con la importación de petróleo.

Naturalmente, Estados Unidos estaba en contra. Si te interesa el pasado soviético de Cuba sin dudas darse una vuelta por aquí es todo un paseo. Ha quedado el domo, bastante grande, símbolo de la era nuclear, que se ve desde la ciudad de Cienfuegos. No está permitido el acceso de curiosos. Por lo menos cerca. ¿Te animas a ir a investigar?

Dólares, bloqueo y deshielo

Dólares, bloqueo y deshielo

© REUTERS/ Kevin Lamarque


Un año y pocos días después de la reapertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos, no se puede hablar todavía de una verdadera normalización de relaciones, ni en el terreno político ni en el económico.

"Más de tres meses después de los anuncios del presidente Obama, el 15 de marzo, de que se eliminaría la prohibición a Cuba para utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, lo cierto es que no se ha logrado todavía efectuar pagos ni depósitos en efectivo en esa moneda", afirmó recientemente el propio mandatario cubano, Raúl Castro.



© REUTERS/ ALEXANDRE MENEGHINI

Politólogo: EEUU quiere derrocar el régimen cubano con una revolución de colorPrecisamente, las limitaciones bancarias y financieras que aún impone EEUU contra Cuba, fueron el centro de la reunión de temas regulatorios entre funcionarios y especialistas de ambos gobiernos, en este mes de julio.

La eliminación de esas restricciones beneficiaría no solo a los cubanos, sino a los empresarios estadounidenses que ven en la isla un mercado natural y casi virgen, pero que sigue siendo un espejismo por no contar con las vías legales de acceso. No obstante, aunque con esas trabas, se va consiguiendo avanzar lentamente en los negocios entre ambos países.

En La Habana, el Hotel Quinta Avenida ha comenzado a ser operado por la cadena Sheraton, convirtiéndose en la primera compañía estadounidense en hacer algo así desde 1959. Este hotel, propiedad de la empresa cubana Gaviota, es uno de los que la empresa Starwood Hotels & Resorts Worldwide gestionará tras un acuerdo con el Gobierno cubano en marzo pasado.

© REUTERS/ UESLEI MARCELINO

Poco antes, arribó al puerto habanero el crucero Adonia, de la compañía Fathom, filial de la empresa Carnival, convirtiéndose así en el buque insignia de una nueva etapa política, tras más de medio siglo sin navegación entre Estados Unidos y Cuba. Otras compañías de cruceros estadounidenses, como la Royal Caribbean, han solicitado operar en la temporada 2016-2017, con 72 escalas entre La Habana y Miami,Por otro lado, ya es posible utilizar en la isla tarjetas de crédito y de débito de bancos estadounidenses como Stonegate, tanto en cajeros automáticos como en algunas tiendas y restaurantes cubanos. Estas sencillas operaciones, vedadas durante décadas, eran ciertamente impensables tiempo atrás.

De alguna manera, ya empiezan a contarse los dólares que va dejando un proceso que promete mayores dividendos económicos a ambos lados si logra saltarse los escollos políticos. Por ahora, el mayor obstáculo lo constituye el bloqueo, que, a pesar de todo, sigue haciendo de las suyas, poniendo zancadillas a muchas de las iniciativas comerciales.

Si bien por una parte la administración Obama ha manifestado su intención de avanzar en algunos sentidos, como en la flexibilización de los viajes de norteamericanos, suele encontrarse con la reticencia de los sectores más inmovilistas. Sin ir más lejos, hace pocos días, un grupo de legisladores en Washington logró introducir mociones en contra de los viajes a la isla en el presupuesto de la nación del próximo año en la Cámara de Representantes del Congreso, lo que sin dudas dificulta el camino.

No obstante, con vistas al futuro de las relaciones, la mayoría de los analistas no consideran improbable un eventual levantamiento del bloqueo, lo que permitiría no solo el intercambio económico bilateral, sino que favorecería la posición de Cuba en este sentido ante el mundo.

No son pocos los que desde dentro y fuera de la isla temen (o esperan) que esa interrelación derive en dependencia económica con efectos políticos. Desde el propio Gobierno norteamericano han dado a entender en reiteradas ocasiones que esa sería su meta final y para algunos en Cuba, es preferible el inmovilismo a una evolución con riesgos.

Pero lo cierto es que las décadas de bloqueo (entre otras cosas) han conseguido también que Cuba afiance sus alianzas internacionales en el terreno comercial, con países como Rusia, Venezuela, China o España. Tampoco los cubanos están dispuestos a volver a los tiempos de la neocolonia.

El analista Jesús Arboleya lo enfoca desde otro punto de vista. "Los márgenes de competitividad que se derivan de estas relaciones respecto a terceros, ofrecen mayor libertad a Cuba para escoger sus socios y establecer condiciones que resulten más beneficiosas para el país, diversificando las posibilidades de su mercado internacional", afirma.

Como se ha repetido hasta el cansancio, el momento es histórico. Más allá incluso del Gobierno norteamericano y hasta del bloqueo, el futuro de los cubanos depende de lo que sepamos hacer con esa normalización y cómo logremos que sus beneficios lleguen a todos.

Circo gratis por televisión de costa a costa

18 julio, 2016 

Traducido del más allá por Max Lesnik

Hoy lunes comienza la Convención del Partido Republicano en la ciudad de Cleveland, en el Estado de Ohio en la que como es de esperar será proclamado oficialmente el candidato presidencial de ese Partido político norteamericano.

Tendremos allí un fabuloso espectáculo de circo trasmitido por TV de Costa a Costa que pudiera ser la envida del Ringling Bros and Barnun Bailey Circus, el llamado “más grande show en la tierra” .

Entre acróbatas, elefantes, leones y fieras de todo tamaño y color, ocupará el lugar prominente el gran payaso del maravilloso espectáculo Donald Trump.

No es para tomar las cosas serias en broma, pero cuando en un país suceden estos hechos más vale reír que llorar. Me da vergüenza ajena por lo que está sucediendo en el Partido Republicano.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Adelante con el circo y que ría el gran payaso Donald Trump.

Y hasta mañana martes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

LASA reconoce a eminente intelectual cubano

La selección fue anunciada en el último congreso de la asociación académica, celebrado en Nueva York, en mayo pasado.


CULTURA Redacción IPS Cuba 19 julio, 2016


A juicio de Fornet, el reconocimiento sirve para incorporar nuestros pensamientos, reflexiones y visión de la cultura cubana y proyectarla a un ámbito más amplio.  Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 19 jul.- El intelectual cubano Ambrosio Fornet, pionero en los estudios sobre la diáspora cultural cubana, recibió la víspera en esta capital el Premio por La Excelencia Académica, que otorga la Sección Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

En la sala Manuel Galich de la fundación cultural Casa de las Américas, a Fornet, de 83 años, le fue entregada la placa acreditativa del galardón, que había sido anunciado como es costumbre durante el congreso de la asociación internacional, celebrado en mayo pasado en Nueva York.

La poetisa Nancy Morejón y el editor Norberto Codina se refirieron a la vida y obra del premiado, en espacial a sus aportes en develar el quehacer cultural de la emigración cubana.


“El crítico severo y amable que ha sido a la vez, se las ha agenciado para que esas cualidades sumen una voluntad constructiva, aunque para nada complaciente”, destacó Codina, quien destacó su papel en hacer visible la llamada diáspora cultural cubana.

“Fornet fue decisivo para empezar a reconocer la literatura y el arte cubano donde quiera que se genere, debido ya sea al fenómeno del exilio o la emigración simplemente económica, un tejido que en sus diferentes referentes conforma lo que hemos comprendido como diáspora”, apuntó el también editor.

Según Codina, “él fue un abanderado de la Gaceta (de Cuba, revista cultural) para el examen de la cultura cubana en el mapa traumático y disperso del emigrado”.

Recordó que Fornet recopiló dosieres, “que dieron respuesta a una necesidad profunda, tanto de información como de coherencia intelectual y marcaron pauta en el espacio editorial del país”.

Por su parte, Morejón compartió: “Los jóvenes de mi generación le debemos mucho a Ambrosio, que diseñó e hizo palpables los catálogos más rigurosos de nuestra vida editorial, habiendo sido el tema del libro el centro de sus investigaciones”.

Compartió que las personas de la Sección Cuba presentes en New York respondieron con una ovación cuando el jurado anunció el fallo sobre Fornet.

Aquellos aplausos, dijo, conllevaban la aprobación de los asistentes y el reconocimiento a la obra intelectual de uno de los más prestigiosos ensayistas contemporáneos de la cultura cubana.


Sobre el lauro, Fornet expresó a la Redacción IPS Cuba: “Tengo la impresión de que quizás sirva para mantener por parte de críticos y ensayistas un interés permanente hacia la literatura y las actividades de la diáspora, porque forman parte de nuestra experiencia literaria y cultural, que ya tiene una pequeña tradición entre nosotros”.

A su juicio, este reconocimiento “sería una forma de mantener, desarrollar y proyectar hacia el futuro lo que realmente nos corresponde hacer: incorporar nuestros pensamientos, reflexiones y visión de la cultura cubana y proyectarla a un ámbito más amplio”.

Para Silvia Gil, su compañera de vida, el premio podría calificarse de un acto de justicia porque “fue una persona que irrumpió en ese mundo al que nadie había entrado. La diáspora era un tema entonces cerrado”.

“Él abrió esa puerta que no se ha podido volver a cerrar, siguió abriéndose y ya es hoy una cosa natural”, consideró.

En sus más de 50 años de fundada, LASA cuenta con la presencia de Cuba en los debates y foros durante los últimos 40 años, que en la actualidad se hace cada vez mayor.

Y la Sección Cuba estableció desde hace una década un premio extraordinario a la obra de la vida, por la contribución a los estudios cubanos.

Este año, la sección entregó además dos premios especiales, a Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio -cubano- de Relaciones Exteriores, y Roberta Jacobson, quien como subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, las mujeres que pilotaron el proceso de negociaciones para el restablecimiento de vínculos entre las dos naciones, dijo Milagros Martínez, de la Sección Cuba.

También se otorgó un premio especial al escritor Pablo Armando Fernández, por ser puente en el acercamiento entre las academias cubana y estadounidense. La placa será entregada próximamente en una ceremonia privada, dadas las condiciones de salud de Fernández. (2016)


Ambrosio Fornet

Nació en 1932, realizó estudios de Literatura estadounidense en New York University y de Cultura Hispánica, en la Universidad Central de Madrid. Después de incursionar en la narrativa, comenzó a escribir crítica literaria, género en el cual ha publicado cinco libros, entre ellos En blanco y negro (1967), importante panorama de la cuentística cubana en el período de 1902-1958.
Desde entonces, hasta sus más recientes trabajos de relectura y recuperación de los autores cubanos de la diáspora, ha desplegado una labor de indudable repercusión para la cultura nacional, aderezada con sonadas polémicas. Términos acuñados por él como “quinquenio gris”, para nombrar el período de restricción cultural llamado en Cuba de 1970 a 1975, ya forman parte del vocabulario académico y hasta mediático.

Compruebe el descarado plagio de la esposa de Trump a Michelle Obama ( VIDEO)

Publicado: 19 jul 2016 11:14 GMT

El discurso de Melania Trump pronunciado en la convención del Partido Republicano abunda en frases plagiadas de una presentación de 2008 de la actual primera dama de EE.UU. ante los demócratas.

Reuters / Wikipedia
AddThis Sharing Buttons15811

El discurso de Melania Trump pronunciado este lunes en la convención del Partido Republicano no ha dejado indiferente a nadie. No lo ha hecho por sus avanzadas e inspiradoras ideas, sino por el descarado e insólito plagio a una intervención de Michelle Obama en 2008, informa 'The New York Times'.

La actual primera dama de EE.UU. pronunció un discurso en la convención del Partido Demócrata del año 2008 en el que subrayó la necesidad de trabajar con dureza para alcanzar lo deseado y la importancia de los valores familiares.
"Barack y yo nos criamos con valores muy similares, como que hay que trabajar duro para conseguir lo que deseas en la vida, que la palabra de uno compromete y que hay que hacer siempre lo que dices que vas hacer", afirmó la aún primera dama en 2008. La esposa del candidato presidencial republicano se hizo eco de sus pensamientos ocho años después este lunes: "Desde muy joven, mis padres me inculcaron el valor de que hay que trabajar duro por lo que se quiere en la vida, que la palabra de uno compromete y que hay que mantener las promesas".
En aquella intervención ante los demócratas, Michelle Obama se manifestó emocionada sobre el futuro de los niños norteamericanos, asegurando que "queremos que nuestras hijas –y todos los niños en esta nación– sepan que el único límite a la altura de sus logros es el alcance de sus sueños y su voluntad de trabajar para conseguirlos". La esposa del candidato republicano a las próximas presidenciales repitió literalmente aquella reflexión palabra por palabra con una pequeña salvedad: en su caso, tiene con su esposo un hijo, y no dos hijas como en ocurre con la actual pareja presidencial.

Por todo ello, las declaraciones de Melania Trump al periodista de la cadena de televisión NBC Matt Lauer parecen más una broma que otra cosa. Antes de que diera comienzo la convención, la esposa del magnate aseguraba que había escrito su discurso "con menor ayuda posible".

Tras estallar el escándalo, la esposa de Trump publicó en su cuenta de Twitter una nota de su asesor de comunicación en la que se afirma que la presentación se basó en ideas propias y en su experiencia personal como inmigrante. 

Pero los usuarios de las redes sociales no dejaron pasar la ocasión de reaccionar con ironía sobre el plagio y atribuyen a Melania otras citas. "No hay nada más curioso que robar un discurso sobre la importancia de la honestidad y el trabajo duro", resumía un internauta.

Ética y periodismo ¿ser o no ser?


¿Por qué es incompatible trabajar en un medio cubano y colaborar con uno extranjero? ¿Significa esto dejar de ser revolucionarios?

Estas preguntas rondaban mi cabeza cuando supe de la carta escrita por algunos periodistas del Periódico Vanguardia y dirigida a la Unión de Periodistas de Cuba. Este no es un tema nuevo y ojalá pronto sea un tema viejo.

Mis preguntas, que también pueden ser las de muchos, probablemente tengan miles de respuestas diferentes, dependiendo de quiénes seamos, de nuestros objetivos, profesionales, personales… dependiendo también de cómo entendamos la realidad que hoy nos circunda, de cómo estemos implicados con esta.

“Como periodistas elegimos el derecho a publicar en medios digitales o impresos que no representan ofensas a la dignidad plena del hombre y la mujer, ni significan una amenaza a la soberanía de nuestro país”.

Así comienza la carta, pero me quedo con la última frase, que no representen “una amenaza a la soberanía de nuestro país”. Que los periodistas cubanos escriban en sitios donde no se hace crítica sino se desacredita esta sociedad, que es la suya también, ¿cuenta cómo amenaza a la soberanía cubana?

Se habla de que el hecho de cuestionarnos lo anterior ya es incongruente, entonces ¿es supuesto desconocimiento, justificación, o falta de compromiso?

Se trata de un problema ético, que apela estrictamente a la consecuencia de nuestros actos y principios, y también es una cuestión práctica, de sentido común, no queramos parecer ingenuos.

¿En qué lugar del mundo el medio que contrata a un periodista permite que este venda o regale, como se prefiera entender, su talento, su conocimiento, su habilidad, su tiempo a otro medio? Repito, no seamos ingenuos, la decisión de permanecer en uno u otro lugar es individual, pero la de prohibir esa ambivalencia, la de no aceptar el juego a dos bandos, es indiscutiblemente de cada uno de los medios.

De esta manera funciona en todos los grandes consorcios de la información y la comunicación a nivel mundial y también en los medios pequeños, los alternativos, incluso en las redes sociales. Los empleadores regulan los deberes y derechos de los periodistas y estos quedan plasmados en el contrato laboral.

La editora del diario español de El País, aseguraba en entrevista para la televisión española, que en su medio “no hay una directriz de grupo” de prohibir la participación de sus periodistas en otros espacios, pero que el director de cada medio "tiene autonomía" para tomar las decisiones que estime convenientes con respecto a la participación de sus empleados en otros periódicos o canales de televisión.

La BBC, por otra parte, confirmó también lo que ya había adelantado hace algún tiempo; los periodistas que tengan un puesto oficial en la casa e incluso los colaboradores cuyos ingresos procedan mayoritariamente de la BBC no podrán colaborar con otros medios. La medida va dirigida básicamente a los artículos con contenido político y excluye sólo a aquellas publicaciones relacionadas con temas como cocina o bricolaje.

Televisión Española, también anunciaba nuevas normas para sus periodistas en la red social Twitter. Bajo el sello de RTVE, no se podrán compartir noticias que no sean extraídas de la web de la televisora, en ningún formato: ni textos, ni fotos, ni audio, ni vídeo. Aunque sea informativamente relevante.

Así sucede en el mundo, los nuevos medios, o los tradicionales, las redes, a las que acceder bajo el nombre de una entidad mediática puede suponer un reto a la hora de definir su presencia, su postura y su reputación. Y ello implica a todos sus empleados. Ya es hora de que los medios de prensa cubanos, se protejan realmente en este sentido, pues es además una forma de proteger y respetar a sus audiencias.

Es cierto que en Cuba hace falta cada vez más un marco legal que regule la actividad de la prensa y de los periodistas cubanos, para que no queden tanto obligaciones como oportunidades solo en palabras, para que no haya lugar a dudas o verdades a medias. Pero no nos escondamos detrás de esto porque se trata de ser éticos y consecuentes, no de leyes y papeles.

Ser periodista, no importa si joven o no tan joven, es ser irreverente, innovador, ambicioso, pero es también ser consecuente, comprometido, sincero, ético, un periodista sin principios queda totalmente desnudo.

La ética es un requisito transversal, permanente y universal desde cualquier soporte de prensa. En periodismo la deontología profesional es la única garantía para la credibilidad de los periodistas ante los ciudadanos.

No se puede dar la espalda a lo que ocurre a nuestro alrededor, aunque no nos guste, hay que sentar las pautas tal vez, sin hacer juicios ni buscar culpables y guiados solo por la premisa de que no se puede exigir fidelidad a quien no siente compromiso; con el hecho de saber nuestros, solo a los fieles y comprometidos ya habremos ganado.

Es que son "medios extranjeros" pero solo hablan de Cuba o tienen secciones específicas para Cuba. ¿No es raro que con tantos problemas en países de nuestro entorno, donde se puede incluso morir por por hacer periodismo, emisoras públicas de países poderosos solo abran este tipo de proyectos para Cuba? ¿Se es más libre escribiendo en esos medios? ¿Se puede en ellos criticar las monarquías constitucionales que los sustentan, las dependencias coloniales que poseen en el Caribe y su participación como parte de la OTAN en guerras como las de Afganistán? ¿En otro que no es propiedad de poderosos gobiernos sino de un dueño que declaró "contraproducente" pedir la libertad de Los Cinco en un medio de comunicación de Miami, se puede hacer un reportaje de investigación sobre los graves probemas financieros que la agencia Reuters le sacó a la luz el pasado año? ¿O la única libertad posible allí es para denostar a esta Isla?

Como ha dicho la directora del diario mexicano La Jornada, para muchos el mejor periódico de América Latina, al explicar su postura hacia Cuba: "Otra cosa es la crítica, pero la independiente, no la que dicta el poder ya sea desde Washington, Miami o Madrid" y es esa esa la que necesitamos y en la que creo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...