"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 18 de julio de 2016

Cientos de familias sin hogar en el sur de la Florida buscan ayuda

Terminaron en la calle por no poder alquilar un apartamento en Miami, aunque tienen dinero para la renta. Una abuela de 83 años, su hija y su nieta quedaron desamparadas en junio. No hay muchas opciones para los sin techo que tienen mascotas


La situación de la desamparada familia Mederos 1:58


Modesta Mederos, de 83 años, su hija Zurama, de 50, y su nieta Erika, de 19, se preparaban para pasar la noche junto a sus dos perros y dos jaulas llenas de pajaritos, refugiadas en la parada de un autobús, frente a un cementerio en la avenida 44 y la calle 8 del suroeste, en Miami.

Los perros ladraban por el ruido de los carros pasando veloces, que hacían salpicar el agua acumulada en la calle tras la lluvia intermitente de ese día.

El pasado miércoles fue para ellas el peor día desde que se quedaron sin hogar el 10 de junio, cuando tuvieron que abandonar el apartamento en La Pequeña Habana donde habían vivido por dos años. Dijeron que el dueño del viejo edificio les avisó hace poco más de tres meses que la propiedad sería demolida para dar paso a nuevas viviendas.

El propietario les permitió vivir dos meses sin pagar la renta de $800 por un apartamento de una habitación, cerca de la Calle Ocho. Con esos ahorros se propusieron conseguir otro lugar cercano donde vivir, pero se encontraron con la dura situación que enfrentan muchas familias de bajos ingresos al tratar de alquilar en Miami.

“Esto es imposible, todo está muy caro, tienes que tener crédito, hasta para alquilar unefficiency te piden miles y miles de dólares ”, dijo Zurama Mederos. “No encontramos nada por menos de $1,200”.

Este es uno de los mercados más caros del país para alquileres de viviendas. El fenómeno está teniendo un impacto en el ya saturado sistema de asistencia a las personas sin hogar del Condado Miami-Dade. Ha habido un aumento en el número de familias desamparadas.


La situación de la familia Mederos ilustra los problemas que afrontan los pobres en la ciudad de Miami y el resto del Condado al tratar de conseguir un lugar decente para vivir. Este es uno de los mercados con alquileres y ventas de viviendas más caro del país y además el gobierno federal recortó recientemente los servicios para los desamparados.José A. Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article90188597.html#storylink=cpy

LOS NIÑOS SON LOS QUE SABEN QUERER

Por Pedro Martínez Pírez

Como cada tercer domingo del mes de julio se celebró este 17 en todo el archipiélago cubano El Día de los Niños, y el Palacio de Convenciones de La Habana acogió a los 270 delegados a la Asamblea Nacional de la Organización de Pioneros “José Martí”, que agrupa a los niños cubanos y tiene una relevante presencia en las escuelas del país.

Según la Agencia Cubana de Noticias el primero y más grande de los aplausos de los delegados a la Asamblea estuvo dedicado a Fidel Castro, considerado el Pionero Mayor, quien el próximo 13 de agosto cumplirá 90 años de edad, y recibe por estos días el homenaje de las organizaciones e instituciones de Cuba.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recomendó en 1954 que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran ese día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre para conmemorar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada tres décadas después. En Cuba se celebra como ya dijimos el tercer domingo del mes de julio, cuando los niños disfrutan sus vacaciones escolares, y lo hacen en todos los municipios y provincias del país mediante la realización de actividades recreativas, culturales y deportivas.

El último informe de UNICEF, la Organización de la ONU para la infancia, advirtió que casi 70 millones de niños podrían morir en el mundo antes de cumplir los cinco años de edad si no se toman medidas urgentes para reducir la mortalidad infantil y sacar de la pobreza a millones de personas.

En Cuba, país pobre y bloqueado por la mayor potencia imperialista de la historia, todos los niños van a la escuela y los indicadores de mortalidad infantil están entre los más bajos de América. No hay un solo niño abandonado a su suerte deambulando por las calles, y las dificultades económicas de las familias no llegan, como en otros países, a la miseria extrema.

Y se cultiva en las escuelas cubanas la obra de José Martí, quien legó a maestros y alumnos ese extraordinario pensamiento que recomienda trabajar para los niños, “porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo”.

La Habana, 18 de julio de 2016

Así es la brutal venganza de Erdogan tras el fallido golpe de Estado en Turquía

Publicado: 18 jul 2016 07:29 GMT | Última actualización: 18 jul 2016 12:28 GMT

Los tribunales de Turquía han ordenado el arresto de 41 generales y almirantes. Ankara cesa a 30 gobernadores, centenares de altos funcionarios y suspende a casi 9.000 policías.

Fuerzas de seguridad desplegadas en las calles de AnkaraHUSEYIN ALDEMIRReuters

El número total de detenciones asciende a 7.543, ha informado el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, cuyas palabras recoge el diario 'Haber Turk'. 100 de los detenidos por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado producido el viernes pasado en Turquía son oficiales de la Policía, 6.038 militares, 755 jueces y fiscales y 650 civiles.

Trece generales, incluido el exjefe de las Fuerzas Armadas, Akin Ozturk, y un almirante de la Armada comparecieron la pasada noche en un juzgado, donde se ordenó su arresto. Se les imputa el intento de golpe de Estado militar, atentar contra el presidente turco y homicidio doloso. 

Por el momento han sido cesados 30 gobernadores, 246 responsables administrativos y al menos 8.777 policías han sido despedidos. El Ministerio de Hacienda ha perdido cerca de 1.500 funcionarios durante la limpieza de los supuestos simpatizantes del golpismo. Se ha iniciado un proceso disciplinario contra 48 miembros del Consejo de Estado, informa el diario.



Los soldados turcos marchan hacia el cuartel después de un servicio funerario en AnkaraBaz RatnerReuters

Secuelas de la conspiración militar

El balance de muertos como consecuencia del fallido golpe ha subido a 290. Cerca de 1.440 personas resultaron heridas.

Los enfrentamientos en las calles de Ankara continúan. Un tiroteo ha sido protagonizado este lunes por miembros de la Policía y varios atacantes en un vehículo: se ha saldado con dos personas muertas y uno de los atacantes capturado, informa el periódico 'Hurriyet'.

El presidente Recep Tayyip Erdogan volvió a plantear la restauración de la pena de muerte en Turquía tras la intentona golpista: una medida que pondría fin a las negociaciones sobre la adhesión del país a la Unión Europea. Al menos así lo ha asegurado en Berlín el portavoz del Gabinete de Ministros de Alemania, Steffen Seibert.

Asimismo el ministro en funciones de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha advertido al Gobierno turco de que cualquier ruptura con los principios en los que se basa la Unión Europea "dificultaría enormemente" sus relaciones con el bloque comunitario, informa Europa Press.
¿Golpe de control previo?

En opinión del politólogo Eduardo Luque Guerrero, Turquía va camino de convertirse "en una dictadura con una pátina de democracia", que le permitiría a Erdogan mantenerse en el poder.

Hay elementos que inducen a pensar que estamos ante una situación ya prevista y preparada, denuncia el analista español en un comentario concedido a RT. Destaca el hecho de que haya 'listas negras' previas al golpe de Estado, y el hecho de que el presidente aproveche los sucesos para eliminar la judicatura y centralizar el país.

De los miles de detenidos y despedidos, muchos eran asociados a los sindicatos laicos y no estaban de acuerdo con la islamización del país, sostiene Guerrero. Aquellos funcionarios posiblemente no tenían nada que ver con el golpe, pero han sido igualmente eliminados.

No obstante, "a estas alturas es difícil todavía definir el proceso que se ha producido en Turquía como un autogolpe". A lo mejor, se trata de un golpe militar "del cual el propio Erdogan tuviera un control y un conocimiento suficiente".

La versión de que el alzamiento podía ser "una puesta en escena" por parte de los políticos de Ankara, fue lanzada desde Estados Unidos por el clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien reside en el país norteamericano desde 1999. Precisamente sobre él cae la acusación de haber sido el 'cerebro' del intento de golpe.

Casa Insólita desafía a la Física en provincia cubana

Se dice que la vivienda de promoción de las ciencias es la decimocuarta de su tipo en el mundo.



Las ilusiones ópticas dominan cada escena de la Casa Insólita, que promueve el esparcimiento sano y los conocimientos científicos. Foto: Archivo IPS-Cuba

La Habana, 18 jul.- A un año de inaugurada, la Casa Insólita de Las Tunas, en el oriente cubano, sigue sorprendiendo nacionales y foráneos porque en ella el agua cae hacia arriba, las pelotas de madera suben por la pendiente y los péndulos se empeñan en ir más hacia atrás que hacia adelante.

Se trata de un complejo recreativo de ilusiones ópticas, con base en una inclinación del suelo que rompe con lo que las personas conocen sobre las leyes de la Física y la gravitación universal, que promueve el esparcimiento sano y los conocimientos científicos.

Construida en la capital tunera, la obra es un viejo sueño del arquitecto Domingo Ernesto Alás Rosell, natural de Santiago de Cuba y radicado en Las Tunas por más de 30 años, que es un apasionado de la física.

Con obras a lo largo de todo el país, entre ellas la Plaza de la Revolución, la Plaza Martiana y el Reloj Solar de la Fuente, todas en la ciudad capital de esa provincia oriental, Alás propuso la construcción de esta atracción en la década de los 80, sin embargo fue rechazada porque las autoridades locales la consideraban poco creíble.

No fue hasta hace unos seis años que, luego de estudiarlo más a fondo, se decidió aprobar el proyecto, que aprovechó un espacio que quedó libre tras el incendio de una cafetería.

Según Galina Pérez, especialista de la institución, lo que ven las personas está basado en las fuerzas de la gravedad… y mucha ilusión óptica.

“La casa está construida con un ángulo de inclinación de 20 grados con respecto al plano de la tierra, lo que hace posible todos los raros efectos que vemos y sentimos dentro, una constante atracción hacia la pared que se explica por la fuerza de gravedad”, indicó la especialista.

En esta casa, agregó otro de los guías, no hay barras imantadas ni contrapesos, todo es ilusión óptica.

Con base en una inclinación del suelo, la Casa Insólita rompe con lo que las personas conocen sobre las leyes de la Física y la gravitación universal.

Foto: Archivo IPS-Cuba

Tiene cinco cámaras consagradas a grandes de la Física, las Matemáticas y el arte de todos los tiempos: Pitágoras de Samos, Arquímedes de Siracusa, Isaac Newton, Leonardo Da Vinci y Galileo Galilei, con recuentos de sus vidas y experimentos que aparentemente ponen en tela de juicio su legado científico.

Única de su tipo en el país, la vivienda está concebida para un recorrido guiado de entre 20 y 26 minutos, “que cada persona debe vivir por sí misma para tener su propio testimonio de la Casa Insólita de Las Tunas y sus efectos”, sostuvo Pérez.

En la casa se explican otros fenómenos ópticos, como por ejemplo, fotos pixeladas que asemejan lo que no son en dependencia de la distancia desde la que se mire, así como el truco que usaba el bailarín estadounidense Michael Jackson (1958-2009) en sus espectáculos: zapatos con suela de madera y un pincho que salía y entraba del escenario para dar la impresión de que el artista se inclinaba mientras bailaba.

“No sabía que esto existía, uno se queda muy impactado con lo que encuentra a su paso. Son sensaciones muy particulares y aunque el guía te explique todo, te parece estar viviendo algo imposible”, comentó Juan Miguel, de 39 años, un taxista que recorre frecuentemente todo el archipiélago.

A juicio del comunicador Armando Mesa, es una muy buena manera de mostrarles las leyes de la Física a estudiantes de todas las enseñanzas.

“Lo nunca visto: un sofá del cual las personas no pueden pararse si cruzan los brazos y los columpios solo oscilan hacia atrás. ¡Sorprendente!”, opinó Mayra Rojas, una enfermera quien visitó la instalación a propósito de un encuentro provincial de la especialidad.

De acuerdo con Pérez, esta es la decimocuarta construida en el mundo y se dice que está considerada como la más completa porque se trata de un espacio dedicado solo a ese fin.

“Vienen muchas personas, de toda Cuba y muchas otras naciones. Durante las vacaciones, hacemos hasta 24 recorridos al día”, apuntó el segundo guía.

Según reveló, el arquitecto Alás se encuentra en la actualidad en el extranjero, construyendo una atracción de este tipo en un espacio abierto. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...