"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 15 de julio de 2016

Tanques abren fuego contra el edificio del Parlamento de Turquía. Golpe de Estado en curso

Publicado: 15 jul 2016 22:16 GMT | Última actualización: 15 jul 2016 22:51 GMT

Tanques del Ejército golpista han abierto fuego contra la sede parlamentaria turca en Ankara, según medios.


Captura de pantallatwitter / Jenan Moussa ‏@jenanmoussa


Golpe de Estado en Turquía

Tanques del Ejército golpista habrían rodeado y abierto fuego contra la sede del Parlamento en Ankara, la capital del país, informa RIA Novosti.

Poco antes se registró en la capital una fuerte y atronadora explosión en torno a una estación de televisión estatal turca, aparentemente causada por los disparos de un helicóptero de combate de los militares sublevados.

La tarde de este viernes, el Ejército turco impuso la ley marcial a lo largo y ancho de todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso aEstambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

Poco después, un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco enviado a los medios locales indicó que las fuerzas militares golpistas han detenido a los integrantes del Ejecutivo de Turquía. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el primer ministro, Binali Yildirim, condenaron el levantamiento, asegurando que los golpistas "pagarán las consecuencias".

“Lo que irradia Fidel es impresionante”

Granma conversa con Antonio Martínez, responsable desde hace casi 20 años del Hotel Nacional de Cuba, y comparte historias inéditas sobre el líder de la Revolución Cubana






El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz junto a trabajadores del Hotel Nacional de Cuba, instalación insignia de la hostelería cubana. Foto: Cortesía del Hotel Nacional de Cuba


Era sábado en la tarde y parecía que el sol podía romper las piedras en el norte del litoral habanero. Tras el cartel de “Dirección” me esperaba en su oficina, acatarrado, Antonio Martínez. A pesar de la fiebre, el responsable del Hotel Nacional de Cuba me recibió, porque se trataba de hablar de Fidel. Más que de Fidel, de las huellas que deja Fidel.

Ya lo escribí una vez: ese hotel ha visto de todo. La hora que compartí con Tony -así le llaman cariñosamente-, solo lo confirmó. Al decir de quien fuera el primer director del Hotel Copacabana, cuando llegó al Nacional hace casi dos décadas tenía poca experiencia hotelera y no sabía la manera en que esa instalación le mostraría la trascendencia mundial del líder de la Revolución Cubana.


Antonio Martínez, responsable desde hace casi 20 años del Hotel Nacional de Cuba, comparte historias inéditas sobre el líder de la Revolución Cubana. Foto:Cortesía del Hotel Nacional de Cuba

“A pesar de que desde que era un adolecente Fidel era mi ejemplo y sentía por él una gran admiración, nunca pude imaginar que su personalidad fuera de un interés tan especial y de un impacto tan enorme para los visitantes de cualquier parte del mundo, ya fueran turistas, personalidades destacadas de la cultura, el arte y las ciencias o líderes de Estado y Gobierno. El hotel es incuestionablemente un testigo excepcional de estas demostraciones de admiración por Fidel”, comenta Tony a Granma Internacional.

Anclado en la modestia que lo describe y sin hacer halagos vacíos, porque sabe que Fidel posee méritos propios, el entrevistado, quien es licenciado en Derecho y máster en Gestión del Turismo, afirma que “lo que irradia el Comandante impresiona y marca a las personas que lo conocen. Junto a las leyendas que aún habitan hasta en las paredes de la instalación más emblemática de la hotelería antillana, se recuerdan especialmente sus visitas”.

A la vez que se autodefine como un profundo fidelista, Tony reconoce el desafío de mantener la joya arquitectónica de un hotel 5 Estrellas y de administración netamente cubana. Todas las noches en sus más de 400 habitaciones pernoctan entre 500 y 600 personas, la mayoría de ellas provienen de Norteamérica y cargan consigo un millón de preguntas sobre la mayor de las Antillas, la Revolución y Fidel.

—Hace un tiempo declaró que con cada visita de Fidel el hotel se levantaba y vibraba. ¿Qué hacía especial su arribo?

—Solo porque Fidel es Fidel su rastro queda perennemente dondequiera que va. Cada vez que venía la edificación se llenaba de una energía revitalizante, que sentía desde el primero de los huéspedes hasta el último de los trabajadores. Su presencia se extrañaba cuando se iba. En cierta ocasión decidimos exhibir los registros gráficos de esos acontecimientos y la aceptación y el interés del público por la muestra hizo que se quedara expuesta de forma permanente.


Fidel firmado el acta de constitución de La Escuela de corte y costura. Foto: Cortesía del Hotel Nacional de Cuba

“Lo mismo pasó con un cuadro suyo que colocamos en el lobby y que sin preverlo se convirtió en una especie de sitial en el que todo el que pasa se detiene. Así ocurrió, por ejemplo, con el Secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki- moon o losl presidentes de Rusia o Francia, por citar ejemplos recientes.

“Por otro lado, he conocido a más de una celebridad con amplia trayectoria a nivel internacional, lanzar una lluvia de preguntas sobre él, incluso antes de hospedarse:

“¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿Qué hace? ¿Viene al hotel?.

“Algunas pertenecieron al gobierno de los Estados Unidos en momentos de profunda crisis en las relaciones entre ambos países. Recuerdo a muchos con ansias de conocerlo y que luego de lograrlo -dentro o fuera del hotel-, me enseñaban con júbilo y respeto una fotografía del encuentro. Otros, se fueron desalentados por no haberlo visto”.

—¿Qué es lo que más le impresiona del vínculo entre Fidel y el hotel en la primera etapa de la Revolución?

—Vale destacar lo que se hizo dando alojamiento en el Hotel Nacional de Cuba a novecientas campesinas que aprendieron a leer, escribir y coser en la que fuera la Escuela Ana Betancourt creada por Fidel en 1960, y a los primeros maestros voluntarios durante la antesala de la Campaña de Alfabetización.

“Significó un enorme contraste que lo que funcionara hasta 1959 como el foco del juego y la mafia, luego se convirtiera en plaza para la educación.

“Igualmente conmocionó al Vedado habanero la aparición en la instalación del líder cubano y del astronauta soviético Yuri Gagarin, tres meses después de que el piloto deviniera el primer ser humano en ir al cosmos”.

—Cuénteme una anécdota inédita, algo que nunca haya hecho público…

—Tendría que mencionar al triple monarca de los pesos completos del boxeo profesional y un tremendo admirador de Fidel, Muhammad Alí. A fines del siglo pasado, el otrora Cassius Clay -recientemente fallecido- se reunió en el hotel con el triple campeón olímpico cubano, Teófilo Stevenson.

“Cuando coincidí con esos dos geniales boxeadores, vi temblar las manos de Alí, le pregunté sobre la enfermedad de Parkinson y su respuesta me asombró: “¿Sabes por qué estoy así? Porque los negros norteamericanos no tenemos un Fidel”. Señalando hacia Stevenson elogió: “¡Mira cómo Fidel lo cuida! Tuve que maltratarme mucho para llegar a ser campeón”. Yo tenía una foto del Comandante y Alí insistió en retratarse con ella al lado de Stevenson”.



Fidel y campesinas de la Escuela Ana Betancourt en 1961 frente a uno de los ascensores del Hotel. Foto:Cortesía del Hotel Nacional de Cuba

—¿Qué otra historia narraría si se hablara de los huéspedes que más han admirado a Fidel?

—Son numerosas las personalidades y famosos que se interesan por saber y conocer de Fidel, qué representa para Cuba y como es él. Te podría mencionar algunos representativos como Steven Spielberg, Oliver Stone, Barbara Walters, Robert Redford, Harry Belafonte... Sin embargo, me marcó puntualmente una conversación con el actor estadounidense Kevin Costner, que viajara a Cuba para presentar la versión cinematográfica norteña de la Crisis de los Misiles de 1962. Recuerdo como si fuera hoy el respeto con el que me hablaba de Fidel y de cuánto quería poder encarnarlo en el cine.

“Entonces le pregunté sobre los beneficios que le traería a su carrera el interpretar un día a Fidel Castro. Y Costner, que en mi opinión es un hombre inteligente, me respondió que Fidel era algo excepcional en el mundo, por su lucha, por su barba, por la popularidad entre su gente, por el conocimiento sobre todo de Estados Unidos y América Latina.

“También me sorprendió el caso de Robert McNamara, Secretario de Defensa de los Estados Unidos durante la mencionada Crisis de Octubre de 1962. ¿Quién creería que un hombre con semejante cargo podría llegar a sentir tanto respeto por Fidel, sobre todo por su valentía en la Crisis de Octubre?

“Por otra parte, los tres últimos presidentes de China que se han alojado en el hotel han mostrado una gran admiración, respeto y afecto hacia Fidel, algo verdaderamente significativo.

“Estos pocos ejemplos referidos y muchos más que pudieran mencionarse, son el reflejo de esa bandera de la que estoy orgulloso como cubano y que se llama Fidel”.

—¿Cuál es la mejor enseñanza que ha recibido de Fidel?

—Fidel estuvo siempre acompañando a mi generación, que siendo muy joven se incorporó a la Revolución. Creo que si de la resistencia del pueblo de Cuba se trata hay que hablar de Fidel. El mayor legado que me ha dado es el de un comunista que lleva las ideas a la acción, que es humano y sabe ver los valores de cada persona”.•

Van Gogh vuelve a la vida con una película animada de más de 60.000 pinturas

Por JOANNA BERENDT , New York Times



El pintor Bartek Armusiewicz trabaja en una pintura al óleo para hacer uno de los cuadros de "Loving Vincent", un largometraje animado que están produciendo en Polonia sobre Vincent Van Gogh. CreditPiotr Malecki para The New York Times


GDANSK, Polonia— Un proyecto que se planteó la osadía de dar vida a pinturas icónicas de Van Gogh ha demostrado ser un esfuerzo cinematográfico increíble, aunque dispendioso.

Los creadores de Loving Vincent, una película biográfica sobre el célebre artista que se cortó una oreja, dicen que se trata del primer largometraje animado realizado por completo con pinturas al óleo sobre tela — 62.450 pinturas— que provienen de obras originales del artista como La noche estrellada y Terraza de café por la noche, o se inspiran en sus características y gruesas pinceladas.

El mundo pudo disfrutar un adelanto de este trabajo cuando apareció un avance cinematográfico en las redes sociales en febrero y se convirtió en una sensación de la noche a la mañana: tuvo 115 millones de vistas en Facebook. Lo que el público no pudo ver fue la cantidad de manos que están detrás del proyecto.

En Loving Vincent participan 95 pintores: 65 de ellos llegan todos los días a un hangar enorme y sofocante en el Parque de Ciencia y Tecnología de Gdansk, en el norte de Polonia, para reimaginar los lienzos de Van Gogh en medio de un potente olor a pintura.

El mes pasado, el hangar repleto de filas y filas de cubículos en donde los artistas trabajan estaba casi siempre en silencio, a excepción del sonido de los ventiladores. Aun así, la atmósfera era eléctrica.

“Lo que está sucediendo aquí tal vez nunca vuelva a pasar”, dijo Hugh Welchman, productor británico que junto con su esposa, la pintora y cineasta polaca Dorota Kobiela, ha estado dirigiendo Loving Vincent.

El pintor polaco Jerzy Lisak, de 39 años, ha pintado más de 400 cuadros (celdas) en los últimos años y reconoce que los enormes esfuerzos invertidos en esta hazaña pueden hacer que esta sea la primera y la última vez que se lleve a cabo un proyecto así.

“Es una realización de un sueño, eso está claro”, dijo, mientras trabajaba en una vista de la habitación del Auberge Ravoux, donde Van Gogh vivió sus últimos días.

Dorota Kobiela, quien ha realizado varios cortos animados en un país que presume de tener una diversidad de animadores consumados, fue quien tuvo la idea del proyecto. Después de releer las cartas del artista a su hermano Theo, decidió animar pinturas para crear un video de ocho minutos basado en el trabajo de Van Gogh.

Welchman, cuyo filme Pedro y el lobo ganó el Oscar al Mejor Corto Animado en 2008, se enamoró no solo de Kobiela, sino también de su proyecto, y la convenció de hacer un largometraje.

“Sabía que sería difícil, casi una locura”, dijo. “Pero Vincent se merece más de ocho minutos”.

Kobiela, con el rostro entre las manos, todavía parece abrumada por la magnitud del proyecto.

“Esta mañana me levanté y escuché la nueva música que Mansell envió para nuestra película”, dijo, refiriéndose a Clint Mansell, el compositor británico que musicalizó la película Réquiem por un sueño de Darren Aronofsky. “¡Uno de mis compositores favoritos escribe música para mi película! No lo puedo creer”.

La muerte de Van Gogh en 1890 es la clave de la trama del largometraje que indaga en la vida del pintor. Según algunos estudios recientes (específicamente, la biografía de Steven Naifeh y Gregory White, Van Gogh: The Life), su muerte podría haber sido un homicidio y no un suicidio.

Kobiela y su equipo pasaron tres años desarrollando su técnica pictórica, la misma que utilizaron para reimaginar 125 de las obras del artista. También hay escenas en vivo. Primero filmaron a los actores ante una pantalla verde o en escenarios similares a los de las pinturas. Después los artistas pintaron al óleo cuadro por cuadro usando como referencia el rodaje inicial.


Una técnica similar se usó en The Old Man and the Sea de 1999, dirigida por Alexander Petrov, que ganó el premio de la Academia al mejor corto de animación.

Cada una de las 1009 tomas que dan vida a Loving Vincent requiere una nueva pintura al óleo. Para hacer que la animación tenga fluidez, cada segundo de la película —que durará casi 87 minutos— necesita 12 cuadros pintados a mano. Cada cuadro toma entre una hora y dos días. Un pintor puede pasar trabajando cerca de un mes en un solo segundo del largometraje.

Cuando todo esté terminado habrá 62.450 cuadros, cada uno de ellos un complejo lienzo de pintura al óleo.

Sin embargo, aún faltan cientos de miles de cuadros y no queda mucho tiempo si —según lo planeado— quieren estrenar el filme en octubre en la ciudad de Gdansk (los productores quieren que se incluya en la selección para los próximos Premios Oscar).


Julia Reshetnik reproduce un cuadro para la película que cuenta con la actuación de Saoirse Ronan, dos veces nominadas al Oscar.CreditPiotr Malecki para The New York Times

“El mayor reto ahora es mantener la magnífica calidad de la pintura con el tiempo encima”, explicó Kobiela.

La producción se ha retrasado varias veces. El financiamiento fue uno de los principales obstáculos, ya que los inversionistas expresaban dudas ante un proyecto tan experimental. Al final, los productores tuvieron que arreglárselas con un presupuesto relativamente modesto de 5,5 millones de dólares. El éxito de animación digital de Pixar, Finding Dory, en comparación, costó 200 millones de dólares.

El ritmo de producción también se lentificó cuando la disponibilidad de pintores de estilo clásico se agotó en Polonia y tuvieron que buscar artistas en el extranjero. Después de que dieron a conocer el avance cinematográfico, les llovieron miles de carpetas de artistas de todo el mundo.

Los candidatos fueron invitados a hacer una prueba, seguida de 18 días de capacitación durante los cuales debían dominar tanto el estilo de Van Gogh como las técnicas de animación.

A pesar del entusiasmo exacerbado de los que han visto y reseñado el avance, Kobiela dijo sentirse “aterrada” ante la recepción que tendrá el largometraje; son casi “87 minutos de una incesante interacción de colores: ¿la gente los tolerará?”.

Muestra itinerante de arte joven cubano acampa en Washington

Una exposición en el Museo de Arte de las Américas divulga, hasta el 7 de agosto, la producción de nuevas generaciones de artistas plásticos de Cuba.


CULTURA Redacción IPS Cuba 15 julio, 2016


(Art)xiomas es también otro de los tantos puentes que en materia cultural surgen entre Cuba y Estados Unidos.

Foto: Tomada de www.museum.oas.org

La Habana, 15 jul.- Con la exposición (Art)xiomas, la joven curadora cubana Gabriela García aspira a divulgar en la capital de Estados Unidos la creación de las nuevas generaciones de artistas de la plástica en la nación caribeña.

La especialista dijo a la Redacción IPS Cuba que, a raíz de esta muestra en el Museo de Arte de las Américas de Washington DC, han surgido otras invitaciones, aunque desde el inicio la idea era llevar la exhibición a Madrid el próximo año y, luego, a Cuba.

Ahora, entre los nuevos proyectos figura una propuesta itinerante por seis museos de Estados Unidos durante dos años. También, la ciudad de Gainsville, en Florida, quiere incluir la exposición en el Festival de Cultura Cubana, que se celebrará en 2017.


Esta obra, del joven artista Frank Mujica, se expondrá en el Museo de Arte de las Américas. Foto: Frank Mujica

Mientras tanto, el Museo de Arte de las Américas acogerá hasta el próximo 7 de agosto (Art)xiomas, la primera exposición íntegra de creadores cubanos residentes en la isla y que acuden a la nación norteña para presentar sus trabajos, precisó.

García destacó vía correo electrónico que hasta el momento la selección ha recibido una buena acogida del público de Washington.

“Ha sido increíble, esta ciudad es cultural por excelencia. Además, los asistentes están expectantes por conocer esta nueva generación en la plástica”, abundó.

De acuerdo al texto curatorial, la ascensión de una hornada de jóvenes artistas con características muy particulares en su obra y posicionamiento social, ha sido cada vez más visible en el último lustro.

“Hablamos de creadores sobre los treinta años de edad que poseen un nivel de autonomía remarcable, en un patio donde el paternalismo hacia la cultura ha sido una constante. A la par de la gestión individual en sus talleres y espacios propios, mantienen un trabajo continuo con la institución nacional y con galerías y centros internacionales”, remarca.

A juicio de la curadora, (Art)xiomas une a artistas cubanos que pertenecen a la era de la globalización cultural, “por lo que no deben analizarse como un arte de lo local, separado de los escenarios y modos internacionales”.

El colectivo forma parte de un grupo generacional bien delineado con características muy particulares, cuya evolución fue seguida de cerca por la curadora durante “las tres ediciones de Post It: expoventa de Arte Contemporáneo Cubano”, detalló sobre un encuentro local que permite mostrar nuevos talentos.

La primera edición de la exposición ocurrió en noviembre de 2015 en el Centro Cultural Español en Miami.

En Washington, la iniciativa se expande más allá de los 12 artistas iniciales: Adriana Arronte, Ariamna Contino, Adrián Fernández, Alex Hernández, Frank Mujica, Osmeivy Ortega, Jorge Otero, Mabel Poblet, Lisandra Ramírez, Adislen Reyes, Roger Toledo y Gustavo del Valle.

Para esta ocasión se sumaron Josuhe Pagliery, Grethell Rasúa y Harold García.

Un total de 23 obras integran la exhibición que abarca los más diversos lenguajes; instalación, video, fotografía, diseño, escultura, pintura, grabados, performance… Incluso, muchas de las propuestas fueron pensadas para este espacio en particular.

De acuerdo a los organizadores, las y los integrantes de la muestra apuestan por la interdisciplinariedad, se nutren del diseño, privilegian la composición serial y existe un interés en la terminación final de la obra y en su puesta en escena.

Otro de los proyectos de Gabriela García es Next Generation fundado en enero de 2016 para promover el arte cubano joven en el mundo. “Creamos catálogos, exposiciones, promovemos críticas y debates, servimos de nexo y puente, entre instituciones, coleccionistas y artistas”, explicó. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...