"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de julio de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Programación Arte en la Rampa

*La peña Trovarte de la AHS rompe este martes 5 de julio con homenaje al poeta y periodista de El Caimán Barbudo Bladimir Zamora
*Gira de Voces del Caney por el país, (el miércoles 13 en la peña de la EGREM)
*Primer encuentro de trovadores en La Habana del 5 al 9 de Julio
*La pupila Asombrada en TV sábado 9 de julio, 8.30 pm en Canal Educativo 2: “El Oscar es cholu” 
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
*Tres tazas, la peña de Silvio Alejandro viernes 17de aniversario. 
………………………………………… 
FERIA NACIONAL DE LA CULTURA CUBANA ARTE EN LA RAMPA
Del 1ro de julio al 18 de septiembre 2016/Pabellón Cuba
Horarios: Martes a viernes de 2:00p.m. a 8:00 p.m.
Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

2DA SEMANA DEL 5 AL 10 DE JULIO DE 2016
Martes 5 de julio de 2016
3:00 PM Salón de Mayo: Ediciones Cubanas ARTex: Presentación del libro Acuarelas de Herminio Fuentes Guerra. La Habana.1948
4:00 PM La Pérgola: Peña Tardes de la AHS. Anfitrión: Fidel Díaz Castro.
5:00 PM Sala de Cine: Programación del ICAIC
Miércoles 6 de julio de 2016
3:00 PM Salón de Mayo: Génesis Galería: Presentación Proyecto Pinceladas
4:00 PM La Pérgola: A Escena con… Suite Lucy Project. Anfitrión: Renecito de la Cruz.
5:00 PM Sala de Cine: Programación del ICAIC
Jueves 7 de julio de 2016
4:00 PM Salón de Mayo: Encuentro con… Polito Ibañez. Anfitriona: Magda Resik
5:30 PM La Pérgola: Tardes del Jazz… Miguel Nuñez. Anfitriona: Rita Rosa 
Viernes 8 de julio de 2016
3:00 PM Salón de Mayo: Editorial Academia: Presentación del libro Mitos y realidades de las tecnologías de la información, de Rafael de la Osa.
4:00 PM La Pérgola: Peña Tres Tazas. Anfitrión: Silvio Alejandro.
6:00 PM Escenario Central: Concierto de Waldo Mendoza
Sábado 9 de julio de 2016
11:00 AM Escenario Central: Espectáculo Infantil.


2:00 PM La Pérgola: Por los caminos del Arte. Anfitriona: Marianela Dufflar.
6:00 PM Escenario Central: Concierto de Ernesto Blanco.
Domingo 10 de julio de 2016
11:00 AM Escenario Central: Espectáculo Infantil.
4:00 PM La Pérgola: Guatecaso. Anfitrión: Centro Iberoamericano de la Décima
6:00 PM Escenario Central: Concierto de Telmaris Díaz y Habana Sana.
………………………………………
TROVARTE EN LA RAMPA ROMPE ESTE MARTES 5 A LAS 4 PM EN EL PABELLON CUBA 
Marta Campos, Heidi Igualada, Audis Vargas, Yunier Pérez, Fernando y Bécquer, Ihosvany Bernal y Fidelito Dñiaz en calidad de anfitrión estarán entre los protagonistas de la descarga trovadoresca en homenaje a Bladimir Zamora, poeta y periodista de El Caimán Barbudo.
La peña Trovarte de la Asociación Hermanos Saíz llega todos los martes durante julio y agosto, desde las 4 pm y serán presentadas revistas como El Caimán Barbudo, Alma Mater, y Juventud Técnica y libros especialmente premios Calendarios (Casa Editora Abril-AHS) Habrá homenajes a poetas y contaremos con la presentación de un gran número de trovadores y músicos de la AHS. 
Martes 5 de julio de 4.00 a 7.00 pm en la Pérgola del Pabellón Cuba
…………………………
VOCES DEL CANEY DE GIRA POR EL PAÍS (EL MIERCOLES 13EN LA PEÑA TROVANDO DE LA EGREM) 
El antológico trío de la trova cubana, Voces del Caney estará de gira por varias provincias del país y ha escogido la peña del Caimán Barbudo, Trovando, para su presentación en La Habana.
La gira nacional comprende presentaciones: el día 5 de julio en Camagüey, el 7 en Ciego de Ávila, el 9 en Cienfuegos, el 16 en Pinar del Río y el miércoles 13 de julio a las 4.30 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM, en San Miguel y Campanario, Centro Habana. 
Voces del Caney se funda en noviembre de 1967, cuando se unieron las trovadoras Hilda Santana Tondique y Ena Casamayor (la que tenía como nombre artístico Gina del Valle), acompañadas por el maestro Nené Enrizo. El encuentro de estas figuras fue en Santiago de Cuba, al calor del primer Fórum de la Trova Cubana, que convocó el musicógrafo y periodista Lino Betancourt Molina. Dulce María Ibar, se incorporó al dúo Voces del Caney en el año 95. Santiaguera de nacimiento, inició su carrera artística como profesional en el coro Orfeón Santiago. Mirtha Bell Cepero, se inició en el dúo en julio del 2003. Habanera de nacimiento, es amante y fiel seguidora de la vieja trova de la cual es participe desde sus inicios. Durante muchos años Sarvelio Montero Castillo fue el guitarrista acompañante.
Voces del Caney es la trova en su esencia más pura, con un manejo guitarrístico heredado directamente de la “vieja trova” así como la manera de hacer voces, en lo que Dulce María y Mirta dejan boquiabiertos a quienes le escuchan. 


Voces del Caney estuvo nominado al Cubadisco 2015 en la categoría de trova tradicional por el CD 20 canciones de Sindo Garay, con producción de Lázaro García. En esta obra registraron piezas muy poco conocidas y varias inéditas de nuestro trovador mayor. Ya ha estado en nuestra peña varias veces Voces del Caney y sabemos de la intensidad poética y también sabrosura que les caracteriza, en un repertorio que incluye, aparte de más de 60 piezas de Sindo Garay –lo cual ya es un tesoro invaluable- obras de Miguel Matamoros, Manuel Corona, y otros clásicos. 
Voces del Caney tiene además en su discografía: CD Homenaje a la trova. CD Pensamiento con Pancho Amat y su Cabildo del son. CD 20 canciones de Sindo Garay. Producción Lázaro García Nominado a Cubadisco en Trova tradicional. 
Como es habitual, en la peña de los miércoles se desata tras el concierto la gran descarga, con trovadores y músicos de diversas generaciones entre los que regularmente se encuentran Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Yunier Pérez, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Diego Cano…más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, o Dieguito Gutiérrez, por mencionar algunos. 
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
………………….
PRIMER ENCUENTRO DE TROVADORES EN LA HABANA
/ web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré
Las canciones de Noel Nicola y Santiago Feliú serán evocadas en el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana. Bajo la frase “Vida, te perdono”, el espacio pretende llevar a escena a trovadores de las más diversas generaciones. 
Concebido del 5 al 9 de julio, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana acogerá la voz y guitarra de Silvio Rodríguez, Polito Ibáñez, Pedro Luis Ferrer, David Torrens, Tony Ávila, entre otros. Para el principal impulsor del espacio, el cantautor Frank Delgado, cada uno de los músicos invitados contiene el espíritu de Nicola y Feliú en sus canciones. 
“Cada uno de los músicos convocados tienen en su formación, en su ADN de trovador, algo de Noel Nicola y Santiago Feliú. De ahí que cada uno de los conciertos servirá para hacer anécdotas y guiños en torno a la vida y obra de los creadores homenajeados”, afirma el autor de temas como “La otra orilla”. 
Convocado por el Ministerio de Cultura y la agencia Artex, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana tendrá como escenario principal el Centro Cultural El Sauce. Para Frank Delgado, este espacio será idóneo para escuchar la trova en toda su dimensión. 
Abre Silvio el encuentro este martes
El concierto del cantautor tendrá pro sede principal al Centro Cultural El Sauce, el martes 5 de julio, a las 8:00 p.m. Lo acompañarán el Trío Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés.Esta cita de trovadores llevará por título "Vida, te perdono", en homenaje a Santiago Feliú y Noel Nicola, y reunirá a connotados exponentes del género como: Vicente Feliú, el dúo Buena Fe, Pedro Luis Ferrer, Frank Delgado, Kelvis Ochoa, Adrián Berazaín, Ray Fernández y Tony Ávila, entre otros.
Con un programa que acoge la venta de discos, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana también tendrá como uno de sus escenarios Kcho Estudio Romerillo. La Habana, Cuba.
Las entradas al Sauce tendrán un precio de 10 pesos MN. 
……………………………….. 
LA PUPILA ASOMBRADA ESTE SÁBADO 9 A LAS 8 Y 30 PM CANAL EDUCATIVO 2: “El Oscar es cholu” 
Una entrevista fabulosa al actor argentino Ricardo Darin, la serie de la BBC El siglo del yo, los misterios alrededor de la muerte de Marilyn Monroe, y en la música Ana Belén, Don Mc Lean, León Gieco, entre otros ayudan a armar un cosmos espiritual para remover ideas (e ideales) que caracterizan a este espacio televisivo y de las redes. 
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu 
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel. 
La Pupila Asombrada, sábado 25 de junio, 8 y 30 pm Canal Educativo 2 
Ahora también en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm 
…………………………….


DIANA GUITIÉRREZ EN CONCIERTO
VIERNES 08 DE JULIO / 6PM / CASA DEL ALBA
CANTO DE TODOS presenta como concierto especial en el mes de julio, a la cantautora y violinista Diana Gutiérrez, el próximo viernes 8 de julio a las 6 de la tarde en La Casa del Alba Cultural de La Habana (Línea y D, Vedado). 
La joven compositora, de formación clásica, ofrecerá parte de su repertorio popular acompañada por un grupo de pequeño formato, sumado al quinteto de cuerdas Opening, el cual dirige. Actualmente es cantante de Interactivo, violinista de la Orquesta de Cámara de La Habana y de la Orquesta de Guido López Gavilán; imparte clases en la Escuela Nacional de Arte y por primera vez en este concierto le dará a sus canciones la oportunidad de ser escuchadas y valoradas por los que asistamos.
…………………………
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES 
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
……………………………………… 
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
“ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana. 
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

Nuestro Parlamento merece respeto

Publicado el 6 julio, 2016 • 22:56 por Francisco Rodríguez

Una alerta resulta necesaria luego de estos tres días de sesiones de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En su edición de hoy, el diario Granma señaló que en la Comisión de Salud y Deporte no fue posible cumplimentar el orden del día de la jornada vespertina del martes, que tenía previsto analizar la fiscalización que hicieron susdiputadas y diputados a la conservación y el traslado interprovincial e internacional de fallecidos, y el seguimiento al tema de la ampliación y organización del servicio de incineración de restos humanos en el país.

“Ambos temas sensibles y que acumulan numerosas insatisfacciones en la población” —indicó el rotativo— no pudieron ser debatidos, “pues las autoridades a cargo de la presentación no asistieron a la comisión (hecho reiterado), responsabilidad que había sido informada con anterioridad al respectivo organismo”.

También en la jornada de este miércoles, en esa misma comisión de Salud y Deporte fue imposible contar con la presencia de los directivos de Comunales —sector que metodológicamente rige el Ministerio de Economía y Planificación— en un punto que pretendía el análisis de los principales planteamientos de la población en las rendiciones de cuenta de los delegados de circunscripción a sus electores.

En la Comisión de Asuntos Económicos, por su parte, un exhaustivo informe sobre los resultados de la fiscalización y control sobre el impacto económico del cumplimiento del Programa de Desarrollo de la ganadería vacuna, se tuvo que discutir sin la presencia de las autoridades correspondientes del Ministerio de la Agricultura.

En todos los casos las presidencias de estas comisiones parlamentarias o ponentes de estos puntos manifestaron que los organismos involucrados conocían con tiempo y recibieron por las vías establecidas las convocatorias o invitaciones para estas citas.

No por ser estos hechos muy inusuales y quizás fortuitos, dejan de merecer una llamada de atención que tiene que ser válida para todas las instituciones y organismos de la Administración Central del Estado.

Cualquiera que sea la razón de tales ausencias, no se justifica la inasistencia de los dirigentes administrativos de cualquier nivel a un escenario tan importante de intercambio directo con los máximos representantes electos del pueblo.

Dudamos que para cualquier entidad o directivo pueda existir algo más importante por estos días que las sesiones de trabajo en que diputadas y diputados discuten, proponen y exigen por el cumplimiento de las políticas económicas y sociales aprobadas para el desarrollo del país y el beneficio de la ciudadanía.

Nuestro Parlamento —es preciso enfatizarlo— merece respeto.

Marquito Rubito no se da por vencido

7 de julio de 2016
Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.- Y muchos ingenuamente pensamos que al menos por ahora la carrera política del repugnante senador federal Marco Rubio había terminado. En marzo pasado sus equivocadas pretensiones a la candidatura presidencial del Partido Republicano, fracasaron estrepitosamente, cuando fue aniquilado en las primarias republicanas de la Florida, el Estado que representa, por Donald Trump, por un margen de 441 mil votos [1,077, 221 votos por Trump –el 45.7% del total-; y 636,653 votos por Marquito Rubito –el 27% del total; los otros votos fueron a favor del senador Ted Cruz y del gobernador John Kasich] y Marquito se retiró de la campaña presidencial, compungido y atormentado, jurando una y otra vez, que en enero próximo, cuando expirara su término como senador, sería un ciudadano común y corriente… 

Pero Marquito Rubito, además de haber demostrado a través de su carrera política, ser un político ambicioso, oportunista y traicionero, también ahora demuestra ser un político perjuro, aunque, a fin de cuentas, eso no es nada extraño en este país para esa calaña de gente. 

En esta etapa de la campaña electoral nacional el Partido Republicano está evidentemente desesperado. Sabiendo que una gran catástrofe política podría avecinársele en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre, con el fenómeno de Donald Trump siendo su candidato a la presidencia de la república, en las que además de la presidencia también pudiera perder su mayoría en el senado federal en esas elecciones. Y al no tener otro candidato más creíble en la Florida para ser su candidato para el senado en noviembre, ha tenido que recurrir a la piltrafa política de Rubito como su mejor alternativa para intentar mantener esa senaduría en manos republicanas y así mejorar sus posibilidades de mantener el control del senado. Prometiéndole a Rubito millonarias sumas de dinero para financiar su campaña a la reelección al senado. Dinero para las campañas políticas es lo que sobra en este país. Y Marquito, ni corto ni perezoso, en un intento de resucitar como Lázaro, aceptó. 

Cada dos años un tercio de los 100 escaños en el senado federal, dos por cada Estado de la Unión, van a elecciones. En ésta 24 de estos puestos están ocupados por republicanos y solamente 10 por demócratas. Actualmente está compuesto por 54 senadores republicanos y 45 demócratas. A cuatro meses de las elecciones del 8 de noviembre ya se vislumbra que al menos 7 de los escaños en el senado en manos republicanas están en peligro, incluyendo el de la Florida ocupado por Marquito Rubito, así podrían perder la mayoría en esa Cámara. Mucho, mucho falta de aquí a las elecciones en noviembre. Y mucho va a suceder en ese largo tiempo político.

Aunque nada bueno se augura para un fragmentado partido republicano renuente a apoyar a su eventual candidato presidencial como se requiere para impedir una grave derrota electoral. Y en ese posible alud político pudieran hundirse las posibilidades del continuo control del Partido Republicano del senado o aún peor de ambas Cámaras del Congreso como ocurrió en 1964 cuando el gigantesco alud político provocado por la candidatura presidencial republicana del senador archiconservador Barry Goldwater la cual conllevó a la división del Partido Republicano.

Hay que recordar que cuando Marquito Rubito fue electo al senado federal, aunque era una figura de renombre en los círculos políticos de la Florida, era prácticamente un desconocido para el electorado en general. Entonces era un político joven, físicamente atractivo – factor muy importante en la democracia estadounidense-, se hizo el favorito del entonces poderoso Tea Party, aunque ya estaba manchado por creíbles acusaciones de corrupción que nunca han sido aclaradas. Quedan como cuentas por cobrar… Ganó su escaño frente a una oposición dividida y desmoralizada, en un año electoral que con gran fuerza favoreció nacionalmente al Partido Republicano, afectando de esa manera también al estado de la Florida. Rubito ganó esas elecciones con el 48.89% de los votos emitidos, si bien el total de los votos combinados de la dividida oposición por el escaño ganado por Rubito logró superar su total por 54,742 votos.

Hoy en día la percepción pública de Rubito es harina de otro costal. Rubito ha sido un senador de ópera bufa. Es el senador que ha tenido más ausencias en el senado, inclusive, para votos de gran importancia. El 29 de octubre pasado el influyente diario del sur de la Florida, el Florida Sun Sentinel, en un sonado editorial, le pidió la renuncia a su puesto en el senado por escandalosamente incumplir sus deberes como senador, reflejando un sentir general en este Estado.

Marquito ha jugado a la política como se juega a la ruleta. En la Florida se le conoce por ser corrupto, por ignorante de los problemas más serios que afectan a la sociedad en que vivimos, y ser producto de grandes intereses financieros y políticos que lo han utilizado para sus propios propósitos a los que se ha entregado desenfrenadamente. Ha sido también la gran esperanza del sector más reaccionario de la derecha cubano americana en la Florida y en Washington, sector, a su vez, acabado, sumido en la más indigente bancarrota política.

Además, en un momento reciente, que no suponía iría a aspirar a su reelección en el senado, fue el escogido por la extrema derecha cubana para proponer en el senado el fin de los beneficios financieros y otras mercedes que la Ley de Ajuste Cubano (ley que ha devenido en veneno político para esa derecha por cubanos de más reciente llegada a este país que mayoritariamente favorecen la normalización de las relaciones con Cuba) le sigue brindado a los cubanos que llegan a Estados Unidos para acogerse a su magnificiencia. Esta acción le va a costar muchos votos de esos cubanos y sus familiares que se inscribirán aún en más números para poder votar y que sin duda votarán en las próximas elecciones, y no precisamente a su favor.

Su decisión para aspirar a su reelección ha suscitado una ola de reacciones adversas a la misma y en tonos sumamente ofensivos contra Marquito por parte aún de elementos de la propia derecha cubana, que en nada simpatizan con la decisión de mejorar las relaciones con Cuba.

Seguro estoy que durante los próximos meses volveré a tratar el caso de Marquito Rubito. Y para que se sepa mejor de quien se trata, sus nombres y apellidos son, Marco Antonio Rubio García, nació en Miami en mayo de 1971, de padres que emigraron de Cuba en 1956 por apremiantes necesidades económicas, tres años antes del triunfo del proceso revolucionario en 1959. 

Rubito, como siempre, trató de vender gato por liebre cuando representó a sus padres como lo que nunca fueron, y públicamente mantuvo por años como que habían salido de Cuba por razones políticas e ideológicas, huyendo despavoridamente del comunismo cruel y sanguinario, claro, después del triunfo revolucionario en 1959. La prensa lo obligó a retractarse de esa otra mentira.

¡Ay Marquito, Marquito, Marquito Rubito! ¡Naciste maldito! //

Fiscal general de EE.UU.: Investigación a Clinton sobre uso del correo electrónico será cerrada

7 jul 2016 04:34 GMT

La investigación acerca del servidor de correo electrónico que usó Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado, será cerrada, según manifestó la fiscal general y secretaria de Justicia de EE.UU., Loretta Lynch, citada por AFP. Contra la precandidata a la Presidencia estadounidense no serán formulados cargos.

Lynch "recibió y aceptó la recomendación unánime" por parte de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), fiscales y agentes, de que "se cierre la investigación meticulosa que duró varios años" y "no se formulen cargos contra individuos en el marco de la investigación".

Spots cubanos de bien público reproducen prejuicios racistas

La verticalidad de la televisión estatal en Cuba y la desprofesionalización, entre otras, causan el problema, según una investigación.




Cuba tiene 11,2 millones de habitantes, de los cuales 9,3 por ciento es de piel negra y 26,6 por ciento mestiza, según el último censo de 2012.Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 7 jul.- Representaciones sociales prejuiciadas que relacionan a las personas negras y mestizas con calificativos negativos y a las blancas con actitudes positivas, persisten en la comunicación de bien público hecha en Cuba en los últimos cinco años.

Esa afirmación es una de las conclusiones de la investigación De colores. Una mirada crítica a la construcción audiovisual de la racialidad en los spots televisivos de la comunicación de bien público cubana, realizada este año por Yunior Smith, como ejercicio en opción al título de Licenciado en Periodismo.

El estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana analizó 45 spots televisivos emitidos de 2010 a 2015, en los canales estatales de alcance nacional.

En ese sentido, Smith no solo encontró más presencia en los materiales de actores y actrices de tez blanca (89), con respecto a mestizos (57) y negros (25), sino cómo existe una estereotipada caracterización en dependencia del color de la piel.

Para Serafín “Tato” Quiñones, especialista cubano en temas de racialidad entrevistado en la tesis, “los spots publicitarios y propagandísticos no reflejan para nada la composición y el color de la piel de los cubanos y las cubanas en este momento”.

El autor de la investigación explicó que la representación televisiva contradice el contexto sociodemográfico del país, así como la Política de Programación de la Radio y la Televisión Cubana que tiene entre sus misiones “mostrar la realidad multirracial” de la nación caribeña.

No obstante, Smith constató en su indagación la casi total ausencia del problema racial en los temas abordados, en tanto advirtió que el único ejemplo encontrado con respecto al tópico, aborda, esquemáticamente, el racismo del negro hacia el blanco.

A esto se sumó una construcción positiva de los personajes blancos; mientras, en la mayoría de los casos, los personajes de piel negra se conciben “a partir de su vinculación a la ilegalidad, el soborno y el ocio”.

También señaló el uso de la “sensualidad mestiza tan socorrida y sobredimensionada en el imaginario popular, que apela a resortes estereotipados”.

Indicó que a las y los mestizos se les presentó “blanqueados, con conductas violentas y claramente irrespetuosas”.

Para el investigador, algunas causas de esa mala práctica en la comunicación cubana de bien público, son la verticalidad de la televisión en la isla caribeña y la poca interacción con los públicos que ofrece este medio estatal.

De igual forma, citó como otra de las causas la desprofesionalización en materia de Comunicación y Periodismo que existe en el departamento de Propaganda y Publicidad de dicha institución, encargada de la producción, realización y difusión de los materiales.

Smith alertó que, aunque “no hay una voluntad profesa institucional de trasmitir mensajes discriminatorios”, sí existe una percepción insuficiente y superficial de las y los realizadores de los productos que muestra una visión parcializada de estos, que “a la larga podría entenderse como la visión del medio”.

El autor recalcó, además, en que esta postura “impide aprovechar las oportunidades que brinda la televisión para provocar diálogo social, contribuir a la eliminación de mitos y estereotipos socialmente enquistados sobre la concepción de lo negro, lo blanco y lo mestizo en la vida diaria”. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...