"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 6 de julio de 2016

La OEA necesita un nuevo liderazgo

Por Mark Weisbrot 

Luis Almagro, el actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha abusado de su cargo y de su autoridad de una manera más flagrante e indignante que cualquier otro de sus predecesores de los últimos años. Su falta de juicio y su desconocimiento de las reglas de la diplomacia lo hacen parecerse a Donald Trump. Y al igual que Trump, es percibido cada vez más como una vergüenza dentro de la organización que representa.

A lo largo de los años, Washington ha manipulado a la OEA muchas veces en búsqueda de cambios de regímenes. Solo por citar ejemplos del siglo XXI, se pueden incluir Haití (2000–2004 y 2011); Honduras (2009) y Paraguay (2012). Fue en respuesta a la manipulación de la OEA por parte de Washington, durante la consolidación del golpe militar de 2009 en Honduras, que se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual incluye a todos los países del hemisferio con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Pero en los casos arriba mencionados, Washington tenía que fingir estar haciendo otra cosa que llevando a cabo campañas políticas en contra de gobiernos soberanos. Almagro es mucho más descarado. Al igual que los comunistas de la época de Karl Marx, él piensa que es “indigno ocultar sus puntos de vista”. Es un radical y busca cumplir sus metas de la manera que sea.

En el presente su meta principal es deshacerse del gobierno actual de Venezuela. En vísperas de las elecciones de la Asamblea Nacional en diciembre pasado, trabajó sin descanso intentando convencer a los medios de comunicación y al mundo de que el gobierno iba a manipular los resultados electorales. Cuando los resultados fueron reconocidos universalmente como limpios y transparentes, no pidió disculpas pero simplemente cambio su táctica.

El último ataque de Almagro incluye invocar la Carta Democrática de la OEA, la cual le permite a la organización intervenir cuando existe una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro”. No importa que Venezuela todavía tenga un Presidente electo democráticamente, contrariamente a Brasil en donde un grupillo de políticos corruptos manipuló las ramas legislativas y judiciales del gobierno paraexpulsar al jefe del Estado como parte de un esfuerzo desesperado para no ser investigados por corrupción. El ataque de Almagro es político, no es en defensa de la democracia. Se trata de los planes regionales de Washington y de sus aliados de la derecha.

Demostrando una profunda falta de respeto a las normas políticas de América Latina, Almagro publicó un artículo de opinión del Washington Post escrito por Jackson Diehl en la página web de la OEA. El artículo alababa a Almagro por “revitalizar a la OEA” con sus cruzadas en contra de un país miembro. No es más apropiado para el jefe de la OEA hacer campaña en contra de un país miembro como lo podría ser para el jefe de la Comisión Europea de hacer lo mismo en Europa.

Existe una tradición histórica en América Latina que valora la soberanía nacional y la autodeterminación, por más incomprensibles y desestimados que estos conceptos sean para Washington. Diehl es un ultra neoconservador, un defensor de la supremacía estadounidense que utiliza las páginas editoriales del Washington Post para despotricar contra casi todos los gobiernos de izquierda de la región y para apoyar la intervención militar en todos los lugares que puedan servirle a los “intereses estadounidenses”. Fue uno de los defensores más notorios y vocales de la invasión de Irak en 2003, publicando 27 artículos editoriales en apoyo a la guerra durante los 6 meses previos a la invasión.

Para cualquier latinoamericano informado, estar orgulloso de ser alabado por alguien como Jackson Diehl, es el equivalente al infame tweet de Trump que citaba a Mussolini.

Existen consecuencias inmediatas y de alto riesgo en los actos malintencionados y el abuso de poder de Almagro. Venezuela está enfrentada a una crisis económica y política y el país está dividido políticamente. La oposición en Venezuela también está dividida; al igual que durante todo el siglo XXI, algunos abogan por el cambio pacífico electoral mientras que otros quieren derrocar al gobierno. Un líder normal de la OEA haría lo que está haciendo la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) — intentar promover el diálogo entre dos fuerzas opuestas. Debido a que el principal grupo opositor (MUD) y otros líderes de oposición se han negado a reunirse con el gobierno, la UNASUR incorporó a José Luis Rodríguez Zapatero (ex Primer Ministro español), Martín Torrijos (ex Presidente de Panamá) y a Leonel Fernández (ex Presidente de República Dominicana) para reunirse con los dos lados y de esa manera facilitar el diálogo.

Pero a Almagro no le interesa promover el diálogo; está más interesado en utilizar a la OEA y su alcance mediático para deslegitimar al gobierno de Venezuela, un objetivo que Washington persigue desde hace 15 años.

La impaciencia con Almagro dentro de la OEA está creciendo. Muchos gobiernos lo han criticado públicamente y algunos han pedido su renuncia. Incluso fuedenunciado por el ex Presidente de Uruguay Pepe Mujica, a quien sirvió como su Ministro de Relaciones Exteriores.

Pero lo más importante es que en junio, 19 países (la mayoría de la membresía de la OEA) instruyeron al Consejo Permanente de la OEA a evaluar el comportamiento del Secretario General. Esto tenía que haber ocurrido hace tiempo y ojalá conlleve a un cambio de liderazgo. 




Mark Weisbrot es codirector del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research, CEPR) en Washington, D.C. y presidente de la organización Just Foreign Policy. También es autor del nuevo libro "Fracaso. Lo que los 'expertos' no entendieron de la economía global" (Akal, Madrid, 2016).

CEPR es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas. 

Nuestro gabinete de asesores incluye a dos Premios Nobel de Economía Robert Solow yJoseph Stiglitz; Janet Gornick, profesora en la facultad de Maestría de CUNY y directora del Estudio de Ingreso de Luxemburgo; y Richard Freeman, profesor de economía en la Universidad de Harvard. 

Los peores enemigos de Cuba están en el Capitolio

El Duende6 julio, 2016 

Traducido del más allá por Max Lenik

Hay que decirlo claro. Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no comenzarán a ser verdaderamente normales hasta que el Congreso de Estados Unidos derogue la Ley del Embargo a la isla que mantiene a Cuba en una situación de abusivo bloqueo económico que tanto afecta la vida diaria del pueblo cubano.

En Miami lo que hay son griterías y payasadas del moribundo llamado “exilio Histórico Cubano” que si bien el número de sus integrantes es cada día menor por el reclamo de las funerarias, en cambio en el Capitolio de Washington es donde están los más reconocidos y reales enemigos del pueblo cubano, puesto que entre los tres senadores federales y la cuadrilla de los cuatro Congresistas también de origen cubano, han mantenido hasta ahora bloqueados todos los intentos que se han hecho por derogar las leyes que componen el Embargo a Cuba que cualquiera que sea el Presidente de Estados Unidos, tiene que respetar por mucho que sean sus deseos en contrario.

No hay que olvidar sus nombres el día de las próximas elecciones norteamericanas: Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas ambos Republicanos, a los que se une en el Senado Bob Menéndez del Partido Demócrata por el Estado de New Jersey.

En la Cámara de Representantes, los cubano-americanos republicanos del sur de La Florida Mario Díaz Balart, Ileana Ros y Carlos Curbelo, además del Demócrata Albio Sire del Estado de New Jersey, todos ellos conforman un bloque anti-cubano en el Capitolio de Washington, que hace muy difícil la derogación de la Ley del Embargo a Cuba, a menos que en las próximas elecciones generales del mes de noviembre una ola de sensatez lleve a ambas Cámaras del Capitolio a nuevos senadores y Representantes que estén dispuestos a interpretar correctamente el deseo y la voluntad del pueblo norteamericano partidario de unas verdaderas relaciones normales con el gobierno de Cuba y su pueblo.

Tres en el Senado y cuatro en la Cámara de Representantes son los que entorpecen las relaciones normales entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos. Son siete contra Cuba y lo peor y más bochornoso es que los siete son de origen cubano. Es que no hay pero cuña que la del mismo palo.

Y hasta mañana jueves amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a m u tumba fría. Bamnbarambay.

Atienden a personas con conducta deambulante en La Habana

Las noches de Obama: cómo aprovecha sus valiosas horas de soledad

Por MICHAEL D. SHEAR , New York Times


El presidente Obama en su estudio privado leyendo las cartas enviadas por sus conciudadanos, en marzo de 2009 CreditCallie Shell/Aurora Photos


WASHINGTON — Los correos electrónicos llegan tarde, a menudo después de la una de la mañana; los manda desde un celular BlackBerry protegido y una dirección de correo electrónico que muy pocos conocen. Los destinatarios, agotados, saben que el jefe no se ha ido a dormir.

Las interrupciones del presidente Obama a altas horas de la noche pueden ser dudas repentinas sobre los memorandos que ha leído. A veces son bromas sobre la derrota del equipo deportivo del destinatario.

El mes pasado se trató de un correo electrónico a las 12:30 a. m. para Benjamin J. Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional, y Denis R. McDonough, jefe de gabinete de la Casa Blanca, en el que les decía que había terminado de corregir el borrador de unos discursos presidenciales que daría más tarde esa mañana.

Obama pasó tres horas escribiendo en un bloc de notas amarillo una fuerte respuesta a la declaración que hizo Donald Trump tras el ataque en Orlando, Florida, y le dijo a sus asistentes que podían recoger el escrito cuando llegaran al trabajo.

El presidente se considera una persona nocturna, y ha llegado a pensar que las largas y solitarias horas de la noche son tan vitales como el tiempo que pasa en el Despacho Oval. Casi todas las noches que pasa en la Casa Blanca, Obama cena a las 18:30 con su esposa e hijas y después se retira al Cuarto de Tratados, su oficina privada al otro lado de sus habitaciones, en el segundo piso de la residencia de la Casa Blanca.

Ahí es donde pasa cuatro o cinco horas solo, según sus asistentes más cercanos. Prepara discursos. Lee la pila de informes que le entregan a las 20:00. Lee 10 cartas de estadounidenses que su personal elige diariamente.

“¿Por qué permitimos que los particulares compren armas automáticas? Son armas de guerra”, escribió Liz O’Connor, una maestra de secundaria de Connecticut, en una carta que Obama leyó la noche del 13 de junio.

El presidente también ve ESPN, lee novelas o juega Words With Friends en su iPad.

“Todos buscan tener tiempo para organizar sus ideas. No cabe duda de que ese es su momento”, dijo Rahm Emanuel, el primer jefe de gabinete de Obama. “No te puedes aislar media hora durante el día. Suceden muchas cosas. Ese es el lugar donde todo se puede dejar a un lado y te puedes concentrar”.Continue reading the main storyPhoto


"Todos buscan tener tiempo para organizar sus ideas. No cabe duda de que ese es su momento", dijo Rahm Emanuel, a la derecha, el primer jefe de gabinete de Obama. CreditDrew Angerer/The New York Times

El presidente George W. Bush, quien madrugaba, estaba en su cama a las 22:00. Bill Clinton se dormía tarde al igual que Obama, pero pasaba todo el tiempo conversando con sus amigos y aliados políticos.

“Muchas veces, para algunos de nuestros presidentes, la energía que necesitan viene del contacto con otras personas”, comentó la historiadora Doris Kearns Goodwin, quien ha cenado con Obama en varias ocasiones durante los últimos siete años y medio. “Parece ser alguien que se siente cómodo consigo mismo”.

“Una cantidad impresionante de papeles”

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca por primera vez, su rutina después de la cena empezaba alrededor de las 19:15 en el cuarto de juegos, ubicado en el tercer piso de la residencia.

Ahí, en una vieja mesa de billar Brunswick, Obama y Sam Kass, el chef personal de la familia Obama, solían pasar 45 minutos jugando. Kass vio en el billar una oportunidad para que Obama se relajara después de días intensos en el Despacho Oval, y los dos mantenían un puntaje continuo. “Él iba un poco a la delantera”, mencionó Kass, quien dejó la Casa Blanca a fines de 2014.

En aquellos días, después de los juegos de billar, el mandatario seguía una rutina nocturna con sus hijas. Pero ahora que las dos son adolescentes, Obama se dirige directamente al Cuarto de Tratados, nombrado así porque muchos documentos históricos se han firmado ahí, incluido el protocolo de paz que terminó la guerra entre Estados Unidos y España en 1898.

“La televisión está en el canal de deportes”, dijo Emanuel, señalando las imágenes en la enorme pantalla plana del lugar. “Los deportes están de fondo, con el volumen bajo”.

A las 20:00, la oficina del ujier entrega el libro de informes diarios del presidente: una carpeta de piel con aros grande acompañada de una gran pila de carpetas con memos y documentos de todo el gobierno que necesitan la atención del presidente. “Una cantidad impresionante de papeles”, dijo Kass.

Obama suele leerlos en una silla giratoria de piel ubicada en su escritorio, que está debajo del retrato del presidente Ulysses S. Grant. Hay una ventana a cada lado del retrato desde donde se puede ver el Monumento a Washington y el Monumento a Thomas Jefferson.

Otras noches, el mandatario se sienta en el sofá que se encuentra debajo de “Butterfly”, el cuadro de Susan Rothenberg de 1976, un lienzo de dos por dos metros con pinceladas color negro y siena quemada que evocan un caballo a galope.

“Es completamente predecible, leerá cada uno de los documentos que recibe”, mencionó Tom Donilon, consejero de Seguridad Nacional de Obama de 2010 a 2013. “Si vienes en la mañana, ya habrá preguntas, notas y decisiones”.Continue reading the main storyPhoto


Con frecuencia, Obama trabaja en sus discursos hasta la madrugada, como el que pronunció en Selma, Alabama, en el quincuagésimo aniversario del "Domingo Sangriento". CreditDoug Mills/The New York Times

Siete almendras

Para estar despierto, el presidente no recurre a la cafeína. En raras ocasiones bebe café o té, y es más probable que tenga una botella de agua y no un refresco. Sus amigos dicen que su único refrigerio por las noches son siete almendras ligeramente saladas.

“Michelle y yo bromeábamos: No seis. No ocho”, comentó Kass. “Siempre siete almendras”.

Las exigencias de su trabajo a veces son inoportunas. Una fotografía de 2011 muestra a Obama en el Cuarto de Tratados con McDonough, el asesor adjunto de Seguridad Nacional en ese momento, y John O. Brennan, quien fue su asesor en antiterrorismo y ahora director de la CIA, luego de una llamada con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, poco después de que aquel país viviera un devastador terremoto de 9 grados de magnitud.

“La llamada fue casi a la medianoche”, decía la descripción de la fotografía. Pero lo más común es que el tiempo de Obama en el Cuarto de Tratados sea solo para él.

“Probablemente leo informes, hago trabajos administrativos o escribo hasta las 23:30, después normalmente tengo media hora para leer antes de irme a dormir, cerca de la medianoche, a las 00:30, a veces un poco más tarde”, le comentó Obama a Jon Meacham, el editor en jefe de Newsweek en 2009.

En 2014, Obama les contó a Kelly Ripa y Michael Strahan del programa “Live With Kelly and Michael” de la ABC que él estaba despierto incluso más tarde, “hasta las 2:00, leyendo informes y trabajando”, y añadió que se despertaba “a una hora razonable, normalmente alrededor de las 7:00”.

“¿Puedes regresar?”

Las noches más largas de Obama, las que llegan casi hasta el amanecer, normalmente involucran discursos.

En una noche de junio pasado, Cody Keenan, el escritor en jefe de los discursos del presidente, había llegado del trabajo a su casa a las 21:00 y pidió una pizza cuando el presidente le mandó a decir: “¿Puedes regresar esta noche?”.

Keenan se reunió con él en el primer piso de la residencia, donde los dos trabajaron casi hasta las 23:00 en la elegía de los nueve afroamericanos que murieron en un tiroteo en la Iglesia Africana Metodista Episcopal de Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur.

Tres meses antes, Keenan tuvo que regresar a la Casa Blanca cuando el presidente lo citó, a medianoche, para repasar los cambios al discurso que daría en Selma, Alabama, en el quincuagésimo aniversario del Domingo Sangriento, cuando los protestantes fueron golpeados brutalmente por la policía en el puente Edmun Pettus.

“La noche tiene algo especial”, comentó Keenan, al reflexionar sobre el uso del tiempo de su jefe. “Es más contenida. Te permite pensar”.

En 2009, Jon Favreau, el predecesor de Keenan, entregó al mandatario el borrador de su discurso de aceptación del Premio Nobel la noche antes de su vuelo para ir a la ceremonia en Oslo. Obama estuvo despierto hasta las 4:00 revisando el discurso, y entregó a Favreau 11 páginas escritas a mano esa mañana. Continue reading the main story Photo


Obama caminando del Ala Oeste hacia la residencia de la Casa Blanca, en febrero.CreditZach Gibson/The New York Times

En el avión hacia Noruega, Obama, Favreau y dos asistentes más pasaron otra noche sin dormir, trabajando en el discurso. Una vez que Obama lo entregó, llamó al exhausto Favreau a su hotel.

Favreau recuerda que él le dijo: “Creo que todo salió bien”. A lo que respondió que sí, y él dijo: “No repitamos esto nunca más”.

Tiempo para jugar

Pero no todo lo que ocurre en el Cuarto de Tratados es trabajo.

Además de jugar Words With Friends, un juego en línea parecido a Scrabble, en su iPad, Obama sube el volumen de la televisión para ver los juegos deportivos importantes.

“Si está viendo un partido, él enviará un mensaje. ‘Duke debió ganar ese partido’ o algo parecido”, comentó Reggie Love, un exjugador de básquetbol de Duke, quien fue el asistente personal de Obama durante los primeros tres años de su presidencia.

El presidente también utiliza su tiempo para actualizarse sobre las noticias y echa un vistazo a The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal en su iPad o ve noticias en la televisión.

Love recuerda haber recibido un correo electrónico después de la 1:00, cuando Obama vio un reportaje en la televisión acerca de unos estudiantes que querían conocer al presidente. El mandatario le preguntó por qué no los había conocido.

Love recuerda haberle dicho que alguien había decidido que no era buena idea, pero él respondió que él era el presidente y consideraba que era una buena idea.

Obama y su esposa también son seguidores de series de televisión como “Boardwalk Empire”, “Game of Thrones” y “Breaking Bad”. Los viernes por las noches son de películas en la Casa Blanca; Obama y su familia suelen usar una sala de proyecciones con 40 asientos en el primer piso del Ala Este para ver películas de estreno que ellos eligieron o que la Asociación Cinematográfica de América les manda.

También hay tiempo para fantasear sobre la vida que llevarían fuera de la Casa Blanca. Emanuel, quien ahora es alcalde de Chicago pero que permanece cercano al presidente, dijo que él y Obama una vez imaginaron mudarse a Hawái para abrir una tienda de camisetas que solo vendiera una talla (mediana) y un solo color (blanco).

Su sueño era dejar de tomar decisiones. Durante reuniones complicadas en la Casa Blanca cuando parecía que no había una buena decisión, Emanuel veía a Obama y decía “blancas”. Obama le respondía “medianas”.

Ahora Obama, a quien le quedan seis meses de noches solitarias en el Cuarto de Tratados, empieza a ver la luz. En marzo, durante un desayuno en la Sala del Comedor del Estado, dijo que una vez que esté fuera de la Casa Blanca tomará “tres o cuatro meses solo para dormir”.

Condenan a Messi a 21 meses de prisión por fraude fiscal

Publicado: 6 jul 2016 10:47 GMT | Última actualización: 6 jul 2016 12:17 GMT

Los Messi se presentaron ante el juez en junio pasado por defraudar a España 4,1 millones de euros.

Condenan a Messi a 21 meses de prisión por fraude fiscal

La Audiencia de Barcelona ha condenado este miércoles al delantero del Barça, Leo Messi, y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por fraude fiscal. 

¿Podrían ir presos por este delito?

Sin embargo, una condena menor de dos años excluye la posibilidad de ingreso en prisión para padre e hijo. Aun así, ha habido casos en los que los magistrados sí han decretado la entrada en la cárcel con penas semejantes.


A ambos se les ha declarado culpables de tres delitos contra la Hacienda Pública y se les ha impuesto, además, el pago de sendas multas: dos millones de euros al futbolista y 1,5 millones a su padre, informa Reuters

El futbolista ya había devuelto la cantidad defraudada antes del juicio además de pagar una multa. La Abogacía del Estado estimaba que el jugador debería ser condenado a un total de 22 meses y 15 días de cárcel, al igual que su padre.

El argumento de la defensa de los Messi aseguraba que tanto el futbolista como su padre carecían de conocimientos profesionales de fiscalidad y contrataron a abogados especializados en los que "confiaban, pero estos les engañaron".

¿Cuál es la acusación?

Los Messi se presentaron ante el juez en junio pasado por defraudar al Estado 4,1 millones de euros, al no haber pagado en España los impuestos por los ingresos percibidos por derechos de imagen. 

Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, han sido acusados de tres presuntos delitos fiscales cometidos entre los años 2007 y 2009. Las investigaciones revelaron una supuesta red de empresas fantasma en Suiza, Uruguay, Reino Unido y Belice que ocultan al fisco español los ingresos del futbolista relacionados a los derechos de imagen.

Leo Messi declaró ante el juez pasado 2 de junio que "nunca miro los contratos, no sé lo que firman; se encarga mi papá", informa 'La Vanguardia'.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...