"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 5 de julio de 2016

La sonda espacial ‘Juno’ llega a Júpiter tras cinco años de viaje

La nave de la NASA ya orbita alrededor del planeta más grande del Sistema Solar



Sonda espacial ‘Juno’. EL PAÍS VÍDEO/ NASA

La sonda Juno de la NASA, la nave impulsada por energía solar que ha viajado más lejos en el espacio, ha llegado este martes tras cinco años de viaje a la órbita de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, a la que dará 37 vueltas antes de estrellarse contra su superficie.






#Juno turned back toward the sun, has power and started its tour of #Jupiter in an initial 53.5-day orbit



— NASA (@NASA) 5 de julio de 2016

Juno, lanzada el 5 de agosto de 2011, se incorporó a la órbita del planeta hacia las 23:54 del lunes en la costa este de EE UU (03:54 GMT del martes), como estaba previsto, según informó la agencia espacial estadounidense (NASA). La nave, no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores y la que tomará las imágenes con mayor resolución vistas nunca del planeta gigante.

"Estamos allí. Estamos en órbita. Hemos conquistado Júpiter", dijo Scott Bolton, investigador principal de la NASA en el Southwest Research Institute en San Antonio, Texas. "¿Cómo funciona este universo maravilloso y cómo comenzó? Esta es una de las cosas más alucinantes de trabajar en la NASA, que recibes respuesta a estas preguntas", dijo el investigador de la agencia espacial Steven Levin.



La sonda Juno orbitará a unos 5.000 kilómetros de la superficie de Júpiter, diez veces más cerca que cualquiera de las nueve sondas que lo visitaron antes, y funcionará alimentado por paneles solares. Esta tecnología es una rareza en misiones que van más allá del cinturón de asteroides. Hasta ahora, todos los artefactos que han visitado el planeta gigante lo hicieron con plutonio-238, pero la escasez de ese elemento radiactivo, las preocupaciones de seguridad y los avances tecnológicos hicieron que la NASA se decidiese por la energía solar.

Juno orbitará a unos 5.000 kilómetros de la superficie de Júpiter, diez veces más cerca que cualquiera de las nueve sondas que lo visitaron antes

El conocimiento que recoja Junodurante los próximos 20 meses, no solo servirá para entender nuestro entorno planetario cercano. Gran parte de los planetas extrasolares descubiertos son gigantes gaseosos como Júpiter y lo que se aprenda con esta misión servirá para interpretar mejor los mundos más allá del Sistema Solar. Además, como siempre sucede con las misiones de exploración, los datos de la sonda depararán sorpresas que modificarán la imagen que tenemos del rey de los planetas.

Un planeta estrella

Júpiter no es una estrella, pero casi. Durante la etapa de formación del Sistema Solar, hace algo menos de 5.000 millones de años, actuó como un hermano egoísta y devoró los restos de gas y polvo que había dejado la formación del Sol. Así se convirtió en un planeta gigantesco, hecho de hidrógeno y helio, como las estrellas.


El equipo de la NASA celebra la llegada de 'Juno'. ROBYN BECK AFP

Ahora, tiene una masa que dobla al resto de planetas combinados y su área de influencia es inmensa. Cuenta con más de 60 lunas, como Ganímedes, mayor que Mercurio, o Europa, un mundo helado con un océano subterráneo en el que algunosconsideran posible encontrar vida. Bajo las nubes de ese mundo gigante y sus tormentas descomunales se esconden muchos de los secretos del origen del Sistema Solar y en la composición de su atmósfera se puede encontrar información sobre sus migraciones, en las que pudo arrasar nuestro sistema planetario para hacerlo habitable.

Es, además, un peligroso planeta. Este mastodonte da una vuelta sobre sí mismo cada 10 horas, lo que contribuye a generar un descomunal campo magnético en el que los electrones quedan atrapados y funcionan como balas para cualquier cosa que se le acerque. Heidi Becker, ingeniero especializada en efectos de la radiación del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha descrito la aproximación de Juno como "visitar la parte más temible del lugar más temible... el entorno radiactivo de Júpiter que nadie ha visitado antes".





Teamwork! From #Jupiter to Earth: thanks, team for guiding me into orbit. And now… SCIENCE

Buenas prácticas de salud guían el verano en La Habana

“Toma el control, protégete en todas tus relaciones sexuales”, es el eslogan de las actividades de la temporada estival.




Las acciones de comunicación exhortarán a adoptar conductas sexuales protegidas y de autocuidado.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 5 jul.- La promoción de estilos saludables de vida, prácticas de autocuidado y relaciones sexuales protegidas, sobre todo entre las y los jóvenes, aderezan el plan de actividades por la temporada veraniega que ahora comienza en la isla caribeña.

Diversas instituciones estatales y organizaciones se integran a los gobiernos locales de esta capital para llegar hasta los barrios de los municipios más afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, según un programa divulgado vía correo electrónico.


El plan elaboró el eslogan “Toma el control, protégete en todas tus relaciones sexuales” y está coordinado por la estatal Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, junto con los también públicos Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Con este último y la no gubernamental Unión de Periodistas de Cuba, se busca intensificar la presencia de mensajes educativos en los medios de comunicación, casi todos a manos del Estado.

Según lo planificado, se priorizará la formación de promotores voluntarios en salud sexual y se velará por la disponibilidad de condones en almacenes, puntos de venta y áreas de campismo y recreación.

Algunas de las actividades:

Julio: Campamentos de verano para niñas(os) afectados por el VIH en el campismo “Los Cocos”.
1er día de cada mes: Reorganización del día de MSC en las Farmacias donde se expenden antirretrovirales, en municipios priorizados.

Julio-agosto: Intervenciones comunitarias del Team VIGOR.

Julio-agosto: Gira del Proyecto Móvil “Carrito por la Vida” por los consejos populares más afectados de la capital.

Julio-agosto: Intervención de los promotores en programa televisivo juvenil por el verano.

Julio-agosto: Garantizar la presencia de materiales educativos en consultorios médicos, policlínicos, hospitales y otros centros de salud, así como en los escenarios descritos.

Julio-agosto: Actividades educativas en instalaciones deportivas, gimnasios comunitarios, salas de video, joven club de computación, casas de orientación a la mujer y la familia, casas de cultura, talleres de transformación integral del barrio, bibliotecas y proyectos comunitarios.

Julio-septiembre: Intervenciones comunitarias de las(os) promotores en sitios de encuentro HSH/ Mujeres/PPST/PVV.

Todos los martes de julio y agosto: Actividades de intervención y movilización comunitaria en sitios de encuentro de jóvenes.
Agosto: Actividades de Hazte la Prueba en las áreas del cierre del verano.

El objetivo es estimular la búsqueda de información acerca del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de promover el uso consciente del preservativo en todas las relaciones sexuales.

Asimismo, se insistirá en asumir adecuados comportamientos sanitarios como la búsqueda de atención médica, la realización de pruebas y el asesoramiento ante la sospecha de estar infectado con alguna ITS.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública prevé desarrollar hasta el próximo 15 de septiembre un plan de actividades, donde se reforzarán las medidas de control de enfermedades y riesgos para la salud de la población cubana.

En dicho radio de acción se ubican, principalmente, hombres que tienen sexo con hombres, jóvenes y adultos jóvenes (20 a 29 años), personas de ambos sexos que viven con el VIH y quienes practican el sexo transaccional y sus clientes.Principalmente, se estimularán acciones de comunicación dirigida a poblaciones en mayor riesgo y la comunidad en general.

El plan persigue incrementar la capacitación, compromiso y vínculos con las y los comunicadores, periodistas y promotores de salud, así como especialistas y directivos de salud pública, relacionados con la prevención de las ITS-VIH/sida.

De igual forma, se crearán facilidades para llevar a más comunidades la iniciativa “Hazte la Prueba”, que consiste en ofrecer en los barrios medios de diagnóstico para determinar con inmediatez si se es seropositivo.

El ramo de la cultura y recreación, en la etapa estival, pretende que los espacios comunitarios, instalaciones deportivas y culturales, gimnasios, campismos, campamentos agrícolas, ferias, playas, fiestas populares, así como centros de trabajo, turísticos, recreativos y gastronómicos, se conviertan en lugares más saludables. (2016)

Clinton llama a construir sobre el legado de Obama en su primer mitin juntos

EFE Washington5 jul 2016


La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, junto al presidente estadounidense, Barack Obama hoy, 5 de julio de 2016, durante un acto de campaña en Charlotte. EFE


La aspirante candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, pronuncia un discurso durante la 95ª asamblea de la Asociación Nacional de Educación (NEA) celebrada en Washington, Estados Unidos. EFE


La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, junto al presidente estadounidense, Barack Obama, hoy 5 de julio de 2016, durante un acto de campaña en Charlotte. EFE


La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, prometió hoy "construir" sobre el legado y el "progreso" del actual presidente, Barack Obama, en su primer mitin de campaña juntos.

Clinton insistió en los avances realizados por el Gobierno estadounidense bajo el liderazgo del mandatario, como los "75 meses seguidos de creación de empleo", pero advirtió que aún hay "mucho por hacer" sobre "problemas estructurales" como la desigualdad y el acceso a la educación.

Tribunal finlandés deja en prisión preventiva a seis jugadores cubanos de voleibol


5 julio 2016


Jugadores del equipo cubano de voleibol en acción. Foto: Tomada de la cuenta en FB de la periodista Lisset Ricardo (Archivo).

Seis jugadores de la selección masculina de voleibol de Cuba -Osmany Uriarte, Abraham Gavilán, Ricardo Calvo, Rolando Cepeda (capitán del equipo), Luis Sosa y Dariel Albo- quedaron hoy en prisión preventiva en Finlandia tras ser acusados de delito sexual.

La policía detuvo a ocho jugadores del representativo cubano el fin de semana en la ciudad de Tampere, donde el equipo caribeño estaba jugando la Liga Mundial.

Dos de los deportistas fueron puestos en libertad el lunes y la policía dijo que ya no eran sospechosos.

Los jugadores implicados permanecerán en prisión preventiva mientras continúa la investigación, hasta que los fiscales decidan sobre posibles cargos. El diario finlandés Helsingin Sanomat informó que los deportistas negaron su culpabilidad en el tribunal.

El hecho se convierte en un fuerte golpe en las aspiraciones del equipo cubano de voleibol, único deporte colectivo de la isla que clasificó a los Juegos olímpicos de Río de Janeiro que se inician en agosto.


(Con información de Reuters)

Sólo queda dengue en Guantánamo (+ Fotos)

Por: José Raúl Concepción, Ladyrene Pérez


Roberto Morales Ojeda (der.), ministro del MINSAP, José A. Portal, viceministro y la diputada Arelys Falcón en la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gracias a la labor de los diferentes organismos implicados, la colaboración activa de la población y la convocatoria realizada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, se logró controlar la situación epidemiológica del país. Apenas cuatro meses atrás existían casos de dengue en 46 municipios de 14 provincias, hoy el virus sólo persiste en un área de salud guantanamera, donde debe ser erradicado en poco tiempo.

Pese a la evolución lograda, el índice de focalidad del Aedes Aegyptis aún está por encima del límite de seguridad y ha experimentado un tenue incremento en las últimas semanas. Por estas razones, el ministro de Salud Pública (MINSAP), Roberto Morales Ojeda, expresó: “no podemos volver a incurrir en los mismos errores: actuar en una campaña y posteriormente retroceder en el trabajo alcanzado por falta de sistematicidad, porque disminuimos el rigor y la exigencia, lo que conlleva a indisciplinas”.

Ahorrar recursos es trascendental para el país en estos momentos y en ese sentido el ministro expresó: “evitar epidemias es una medida que impacta positivamente en la economía del país. La última campaña intensiva que hemos enfrentado costó más de 24 millones de pesos y de ocho mil toneladas de petróleos, cifras por encima de lo planificado”. 

En la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el viceministro primero del MINSAP, José A. Portal, explicó el panorama epidemiológico nacional e internacional. Sobre el Zika, reafirmó la detección de 22 casos importados, todos controlados sin mayores repercusiones. De ellos, 10 provenientes de Venezuela, siete de Guyana, tres de Brasil, uno de República Dominicana y uno de Colombia. 

Sobre el caso autóctono el ministro Morales intervino para aclarar que existe duda si fue“un falso positivo del laboratorio”, pues fue detectado al principio cuando todavía no se tenía un alto nivel de experticia en las pruebas. “Nos queda como confirmado, pero no se pudo demostrar”, dijo.

En cuanto al Chinkungunya, durante 2016 no se ha detectado ningún paciente con la enfermedad en Cuba. No obstante, los tres padecimientos continúan con altos niveles de propagación a nivel internacional y en especial en Latinoamérica.

“La situación regional es compleja, lo que nos obliga a mantenernos preparados. El riesgo de introducción en el país se mantiene elevado, debido a la alta cooperación e intercambios internacionales”, expuso Portal, viceministro primero.

Para mantener el control sobre los males que transmite el mosquito deben resolverse las deficiencias en el trabajo vectorial, así como aumentar la participación popular y de los organismos, opinó Portal, quien añadió que de todos modos siempre habrá factores externos como las condiciones climatológicas con altas temperaturas y elevados niveles de humedad. 

Con una adecuada planificación de los recursos y un desempeño eficiente de las entidades involucradas en esta problemática es posible obtener logros como la notable reducción de focos del aedes aeyiptis en el último año. Para junio de 2015 existían 11 mil 200, mientras que el mes pasado se habían minimizado en más de un 50 por ciento al detectarse cinco mil 485 focos.

Al controlar estos virus, terminó la etapa intensiva que se llevó a cabo en todos los municipios del país con énfasis en los 60 más afectados y se pondrá en marcha un plan de medidas para la sostenibilidad de la favorable situación actual. 

Para cumplir las nuevas directrices serán claves una vez más la colaboración de todos los organismos nacionales, así como la participación del pueblo, recordaron los directivos presentes. “Si no hay orden y disciplina, aunque hayan recursos, no se alcanzan los resultados”, sentenció Morales Ojeda. Añadió que en estos meses de verano, donde se incrementan el traslado interno de población y las negativas condiciones del clima, es imprescindible “cumplir rigurosamente con todas las medidas del plan”.

Al finalizar las intervenciones de los funcionarios, el diputado del municipio Fomento en Sancti Spíritus, Juan Luis Maceo, pidió la palabra para recalcar la labor de los diputados como portavoces del parlamento y la contribución que pueden realizar para que el pueblo mantenga la percepción de riesgo con estas enfermedades y continúe sumándose al trabajo para erradicarlas.

Luego, a propuesta del presidente de la Comisión, Jorge González, los diputados votaron por unanimidad reconocer, en nombre del pueblo cubano, la labor del MINSAP en la lucha contra los virus Zika y dengue, asi como el control epidemiológico.

Estos temas fueron tratados en la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP, durante la mañana de su segunda jornada de sesión en el Palacio de Convenciones de La Habana.


A propuesta del presidente de la Comisión, Jorge González, los diputados votaron por unanimidad reconocer la labor del MINSAP en la lucha contra las epidemias. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

ANALICEMOS A FONDO EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN DE FIDEL PARA CONVERTIRLO EN GUÍA PARA LA ACCIÓN (+ video)


Por Néstor del Prado

Para que un buen concepto o precepto no se convierta en letra muerta, o mera reiteración formalista, es necesario penetrar en sus esencias y convertirlo en guía para la acción. Hace unos años realicé una experiencia con un grupo de más de 120 jóvenes que se preparaban para integrar una brigada de cambio, como reserva de dirigentes de base de una importante organización. Discutimos a fondo este relevante concepto dado por Fidel, creo que aprendí más de lo que enseñé en diálogo vivo y pleno de sinceridad. Propongo que entre todos pensemos para hacer mejor las cosas.

La palabra revolución, en minúscula no representa un hecho histórico consumado, es un proceso en que un grupo de seres humanos, que pueden llegar a ser el grupo invencible integrado por la mayoría de un país, se proponen alcanzar grandes objetivos o metas.

Algunos de aquellos jóvenes pensaban que Fidel estaba definiendo a nuestra Revolución. Esa definición rebasa nuestras fronteras. 

Revolución es sentido del momento histórico;

Para llegar a conclusiones consistentes es imprescindible valorar las circunstancias y realidades que están ocurriendo en Cuba y en el mundo, los peligros y las oportunidades, lo que los hombres y mujeres sin excepción, piensan y hacen, desean o rechazan; eso es tener sentido del momento histórico.

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

Debemos partir del principio que lo único permanente es el cambio; cambio en primer lugar de la mentalidad que es lo más difícil de cambiar; cambiar para mejorar, aunque no siempre los cambios tienen desenlaces felices, pero la mejor manera de involucionar es el inmovilismo, el temor al cambio. No por gusto dijo todo, es decir evitar quedarnos en cambios parciales o incompletos que al final queda en más de lo mismo. Al decir debe, alerta que cambiar por cambiar, no es el propósito.

es igualdad y libertad plenas;

Igualdad entendida como que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse; libertad como conciencia de la necesidad, como el valor más preciado de todo ser humano. Pero no igualdad ni libertad a media, sino plenas, es decir de manera profunda y consecuente.

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

Considero que es uno de los preceptos de mayor alcance, ya que es el ser humano el objeto y sujeto de cualquier obra que nos propongamos realizar. Es cierto que la complejidad de la naturaleza humana, su diversidad bio-psico-social, lleva en ocasiones a comportamientos impredecibles o incomprensibles.

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

La emancipación la interpreto en todo su alcance libertario, independentista, como seres humanos y como nación. Pero la segunda parte es esencial, ya que sabemos que lo que nos regalan no tributa a la formación consciente ni a la solución duradera.

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

Muy importante delimitación por lo que debemos luchar, tanto en el ámbito de la naturaleza, sin agredirla por supuesto, como en la vida en sociedad. Con un enfoque no solo nacional, ya que hoy en día es imposible evitar la globalización. Estoy seguro que aquí Fidel asume la importancia de la ciencia y la tecnología para lidiar con esas poderosas fuerzas dominantes.

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

Se sobreentiende que se trata de valores éticos y morales. Es fuerte la expresión de al precio de cualquier sacrificio, pero la considero muy importante, ya que sabemos que algunos le ponen precio a propuestas indignas para vivir más cómodos, para evitar sacrificarse. Nuestro José Martí y el Che Guevara, son ejemplos cimeros de este precepto.

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

Estos valores humanos tienen especial significado. La modestia es sin discusión una importante virtud, pero ha de ser verdadera, no la muy abundante falsa modestia que esconde incapacidad y falta de voluntad para no dejarse vencer ante las dificultades. El desinterés es polisémico, la interpretación contextual indica que la persona no debe actuar para recibir dádivas sino para sentir la satisfacción del deber cumplido. Siempre he preferido evitar este término, ya que la actuación honesta no está reñida con el interés que le debemos poner a la tarea que acometamos. El altruismo excluye al concepto del interés malo, es como el caso del colesterol, hay uno bueno y otro malo; el altruismo lleva una fuerte carga de generosidad. La solidaridad es uno de los valores que más hemos practicado y que otros muchos han practicado con nosotros. El heroísmo como sinónimo de valentía, arrojo, osadía, en ocasiones resulta imprescindible para convertir lo imposible en posible; el heroísmo circunstancial es el más reconocido, pero el heroísmo de cada día es el que nos hará triunfadores.

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

La lucha es inherente a las aspiraciones de todo ser humano; al complementarla con el cómo, Fidel utiliza tres palabras que no se deben separar. La audacia sin realismo suele conducir al optimismo fatuo; sin inteligencia los problemas son resueltos en apariencia, la inteligencia natural y cultivada es garantía de progreso y de crecimiento humano.

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

Otro de los preceptos fuertes, de elevada carga ontológica y axiológica. Jamás, palabra muy exigente, pero como dije en una ocasión, Fidel no está diseñado para ocultarle la verdad al pueblo; está siendo consecuente con su comportamiento de siempre. Para que este precepto surta buenos resultados, es necesario tener bien identificado qué es un principio ético y qué no lo es. No admite discusión que la violación de principios éticos, verdaderamente compartidos, inician una decadencia humana muy dañina.

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Un precepto profundamente martiano. “Una idea justa desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”. “La palabra es para decir la verdad, no para encubrirla”. Hoy más que antes cobra importancia este precepto fidelista, en que la batalla de ideas no se puede relegar a un segundo plano respecto a la batalla económica; han de marchar juntas y en total sinergia.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Este párrafo final resume y resalta aspectos trascendentales de ayer, de hoy y de mañana. Vuelve a una esencia martiana. “Patria es humanidad”. Unidad que interpreto con el enfoque de Raúl, que combate la falsa unanimidad, esa que carcome la unidad y la torna vulnerable.

Casi terminando vuelvo al egregio Eusebio Leal, que en el 2010 escribió y cito: “Cuando releí esas palabras vi que muchos se detienen en el concepto de que hay que cambiar todo lo que sea necesario cambiar, pero hay una que es un poco más críptica y enigmática: “había que enfrentar poderosas fuerzas externas e internas”. ¿Cuáles eran las internas? Los que están con la cabeza, pero no con el corazón. Un día le preguntaba un diputado al doctor Raúl Roa en la Asamblea: “¿qué quiere decir usted, doctor, cuando habla ‘estar concorde’?” Estar concorde quiere decir “estar con el corazón”. Viene del latín corde, y quiere decir concorde, quiere decir fraternidad. Pero también quiere decir compromiso.

Como se puede inferir, no se trata de un análisis exhaustivo, ni catedrático de tan abarcador y profundo concepto; otros podrían escribir algo de más valor, pero mi intención principal ha sido motivar el debate para que estos pensamientos no sean letra muerta, y se conviertan en guía para la acción consciente, creativa y tenaz de todos los cubanos.


Fuente: Cubadebate


#Texit y #Calexit: El 'Brexit' inspira movimientos por la independencia en EE.UU.

Publicado: 5 jul 2016 07:06 GMT

Tras el éxito del 'Brexit' se alzan voces en Texas y California a favor de poner en marcha sus propios procesos de independencia de Estados Unidos.

Flickr / Håkan Dahlström
AddThis Sharing Buttons1K61

Mientras Estados Unidos celebra su 240.º aniversario de la independencia del Imperio británico, en los estados de Texas y California se alzan voces a favor de lanzar sus propios procesos de independencia del país.
#Texit y #Texodus

Tras el éxito del 'Brexit', algunos usuarios de las redes sociales en Texas no tardaron en exigir un 'Texit': una separación de Texas de EE.UU. Para explicar por qué debe escindirse, ciertas personas mostraron en Twitter un mapa de la UE en donde estaba marcada el área que ocuparía ese estado en el viejo continente. 





Texas is bigger than you think, it deserves it's independence.#Texit






Otros usuarios incluso sugirieron la etiqueta #Texodus, un acrónimo de 'Texas' y 'exodus' (éxodo), en referencia a la salida de los israelitas del antiguo Egipto.








Los partidarios del Movimiento Nacionalista de Texas (TNM, por sus siglas en inglés) especulan con que el estado podría dejar de pertenecer a EE.UU. ya en 2018. Su presidente, Daniel Miller, ha explicado a RT que "en la votación del 'Brexit', el pueblo del Reino Unido sintió que estaba pagando más en la UE que si saliera de ella" y que eso "es exactamente lo que sucede aquí, en Texas".



Well, it's a similar %. #TexitYes by @TheTyltpic.twitter.com/9CSR8RQwJN







Con 261.231 seguidores en su página web, TNM está llamando a los texanos a que se unan y ejerzan presión sobre el gobernador del estado, Greg Abbott, para que permita una votación sobre la independencia de EE.UU. y de su "burocracia federal en expansión".

Miller estima que si Texas, que tiene un PIB de 1,6 billones de dólares, se convirtiera en una nación independiente, estaría entre las 10 economías más importantes del mundo.
#Calexit y #Caleavefornia

Texas no está solo en su deseo de seguir el ejemplo del 'Brexit': muchos usuarios de California, el estado más poblado de EE.UU., también están listos para separarse. 'Yes, California', la comunidad en Twitter que lidera la campaña para salir de EE.UU., también ha comparado el tamaño de su estado con el de la UE.






Join us in the #CAindyref campaign. Get CA out of the US.#CaLEAVEfornia


"California está subvencionando a los demás estados" y, como resultado de ello, "perdemos decenas y, a veces, cientos de miles de millones de dólares cada año", ha señalado a RT Louis J. Marinelli, presidente de esta campaña por la independencia, quien ha lamentado que los californianos no tienen suficientes recursos para mejorar sus sistemas sanitario y educativo.

Marinelli ha relatado que el movimiento ha realizado una encuesta informal preguntando a 9.000 californianos si su estado debería convertirse en un país independiente y el 41 % de esas personas ha respondido que sí, "por eso estamos tan entusiasmados después de lo sucedido en la votación del 'Brexit'".









El grupo, que tiene unos 7.000 'me gusta' en Facebook, ha comenzado a organizar una manifestación a favor de la independencia de California, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, cuando se celebre 166.º aniversario de la admisión de California como el trigésimoprimer estado de la Unión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...