"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 4 de julio de 2016

Caen 6 voleibolistas cubanos en Finlandia; los acusan de violación

La selección nacional de Cuba participaba en la Liga Mundial de voleibol en el país europeo
(Especial)




Por sospecha de haber violado a una mujer en la ciudad de Tampere, laJusticia de Finlandia detuvo a seis integrantes del equipo nacional de voleibol de Cuba.

De acuerdo a datos de la Policía finlandesa, los seis hombres son presuntos culpables de una violación registrada el pasado jueves.

La Selección cubana participaba en el país europeo en la Liga Mundial de voleibol.

Ante los rumores de que dichos jugadores habían desertado de la escuadra cubana, las autoridades aclararon que los seis sujetos fueron aprehendidos por su probable responsabilidad en el delito de violación ya citado.

Luego de la denuncia presentada por la víctima, la Policía arrestó a ocho cubanos, sin embargo, dos de ellos ya fueron liberados.

El resto del equipo cubano ya volvió a la isla.

Científicos rusos diseñan novedoso método diagnóstico y curación del cáncer


Moscú, 4 jul (PL) Un grupo de científicos del Instituto de citología y genética de Novosibirsk, en Siberia, diseñaron un nuevo método de diagnóstico y curación del cáncer en el organismo humano.

De acuerdo con una publicación de la filial de los Urales de la Academia de Ciencias de Rusia Ciencia en la Siberia, los investigadores crearon además un novedoso medio de cómo destruir las células cancerígenas. El equipo dio seguimiento a la eficacia del uso de marcador genérico en un número determinado de células durante la curación de cáncer de ovario y de estómago.

La identificación de células malignas antes y después del tratamiento permite con un máximo de exactitud determinar si fueron eliminados los tumores o será posible una recaída, explicaron los autores.

En ensayos de laboratorios los científicos lograron curar en ratones dos formas de tumores malignos, asegura la institución.

Una de las participantes en el descubrimiento la investigadora titular Ekaterina Alyamkina diseñó uno de los métodos mediante el cual en una sola fase pudo destruir todas las células malignas de dos variantes de un tipo de cáncer en ratones de laboratorio.

Se estableció en el experimento que si a las células malignas eran añadidos fragmentos de ADN éstos las absorbían al actuar como una sonda con un colorante incorporado en calidad de fármaco quimio-terapéutico. Las células malignas comenzaron a brillar en rojo.

Tras la reacción del compuesto ciclofosamida, esos fragmentos de ADN se convierten en factor restaurador de las células dañadas, interrumpiendo el proceso cancerígeno, sostienen los científicos.

Según la nota, el grupo de investigadores aplicarán el citado principio de destrucción de células madres y la terapia en otros tipos de formaciones malignas.

En Moscú se registran anualmente unos 27 mil nuevos enfermos con cáncer, con 19 mil casos de muertes. De acuerdo con autoridades médicas, la situación en las regiones no se diferencia mucho de la capital, e incluso a escala nacional en general respecto a otros países.

Por el nivel de incidencia de casos sobresalen los cáncer de piel, cuello del útero, esófago y de pulmón. Oficialmente figuran en el registro del oncólogo principal de Rusia más de dos millones de pacientes.

La gestión de Macri ha dejado cuatro millones de nuevos pobres en Argentina


La cifras de los nuevos pobres en el país, de medirse en toda la nación, significarían que desde que asumió Mauricio Macri en la Rosada habría entre 4,5 y 5 millones nuevos de pobres.

De acuerdo con distintos centros estadísticos de Argentina, desde diciembre de 2015 se registraron más de cuatro millones de nuevos pobres, con lo cual la pobreza aumentó a un nivel de entre el 30 y el 35 por ciento durante la gestión de Mauricio Macri. 

Desde fines de noviembre hasta marzo de 2015, el incremento tuvo que ver con la fuerte subida en el precio de los alimentos, consecuencia de la devaluación, variable que afecta la canasta de quienes tienen menores ingresos. 

También durante ese período en el que se observó un aumento de la indigencia, que en la mayoría de los estudios, como en el que hizo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP), subió del 5 por ciento al 7 por ciento.

En el informe de la CEPA y el INDEP se observó que la pobreza para la ciudad de Buenos Aires, desde fines del año pasado subió desde un 24,4 por ciento al 31,42 por ciento en marzo (un 7 por ciento más) y luego al 33,25 por ciento, casi un 10 por ciento más. Esto, según los investigadores Hernán Letcher y Eva Sacco, significa una suba de 1,7 millones de pobres solo en el área metropolitana.

En días recientes, el presidente Macri, reconoció que ocultó su verdadera forma de gobernar, “si yo les decía a ustedes hace un año lo que iba a hacer y todo esto que está sucediendo, seguramente iban a votar mayoritariamente por encerrarme en el manicomio".


Cuba libera a un terrorista implicado en atentados en diversos hoteles de La Habana en los 90


Publicado: 4 jul 2016 13:52 GMT

El salvadoreño Otto Rodríguez Llenera, principal responsable de varias explosiones en diversos hoteles en La Habana en la década de los 90, fue puesto en libertad por el Tribunal Popular de Cuba luego de cumplir una sentencia tras haber sido arrestado en junio de 1998.

Según medios locales, Llenera, que fue condenado a muerte en 1999, obtuvo una rebaja de pena a 30 años en diciembre de 2010 luego de que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asumiera el Gobierno en El Salvador y se restablecieran las relaciones diplomáticas con Cuba. No obstante, con la llegada al poder de Raúl Castro, el salvadoreño recibió una reducción adicional de pena que le permitió obtener la libertad condicional. Llenera, que aún se encuentra en prisión, colaboró con las autoridades en el esclarecimiento de los atentados y espera el inicio del proceso de deportación a su país.

"La OTAN aprobará el mayor refuerzo de su defensa desde la Guerra Fría"

Publicado: 4 jul 2016 11:22 GMT | Última actualización: 4 jul 2016 14:17 GMT
Un plan que contempla el mayor aumento en las capacidades defensivas de la alianza atlántica será aprobado durante la próxima cumbre de Varsovia, ha anunciado el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.

Francois LenoirReuters
AddThis Sharing Buttons33481

En la cumbre de la OTAN que tendrá lugar entre los días 8 y 9 de julio próximos se aprobará el mayor refuerzo de su defensa desde la Guerra Fría, según el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

La OTAN "espera aumentar su gasto militar este año en 8.000 millones de dólares", lo que equivale a un 3% de incremento, ha asegurado Stoltenberg en rueda de prensa en la víspera de la cumbre de Varsovia.

La presencia de la OTAN en la región del mar Negro se reforzará con una brigada en Rumanía. "Vamos a tomar una decisión acerca de la presencia especial de la OTAN en Rumanía", ha anunciado Stoltenberg, citado por TASS.

Entretanto, las tropas canadienses constituirán el grueso del cuarto batallón multinacional de la OTAN en el Báltico.



La OTAN abrirá un centro en Kuwait

El secretario general ha anunciado también que la OTAN abrirá un centro regional en Kuwait para la cooperación con los países del Golfo.

"La OTAN abrirá un centro en Kuwait. Durante mi visita a Kuwait, estuve en el lugar de su construcción", ha señalado Stoltenberg.

Asimismo, el máximo responsable del bloque militar ha indicado que el nuevo centro "se utilizará para la cooperación con los países del golfo Pérsico y para proyectar la seguridad en la región", sin ofrecer más detalles del proyecto.

"El 'Brexit' no afectará al rol del Reino Unido en la OTAN"

Stoltenberg se ha pronunciado también sobre los resultados del referéndum británico, advirtiendo que la salida del Reino Unido de la UE no tendrá ningún efecto en su papel en la OTAN.

"El 'Brexit' cambiará la relación entre el Reino Unido y la UE, pero no la posición del Reino Unido dentro de la OTAN", ha puntualizado el secretario general de la alianza atlántica agregando que el papel de Londres "sigue siendo el mismo: es un fuerte aliado".

En este sentido, Stoltenberg ha expresado su confianza en que el nuevo Gobierno británico siga el curso actual del país en el seno de la OTAN.
Encuentro con Rusia

Al mismo tiempo, el secretario general ha afirmado que la alianza atlántica "sigue preparando una reunión de la OTAN con Rusia: el Consejo Rusia-OTAN", la cual se llevará a cabo después de la cumbre de Varsovia.


El Consejo Rusia-OTAN puede desempeñar un papel importante para el diálogo e intercambio de información

"Estamos abiertos al diálogo con Rusia, el Consejo Rusia-OTAN puede desempeñar un papel importante para el diálogo e intercambio de información", ha explicado Stoltenberg.

"Para nosotros no es importante si esta reunión tendrá lugar antes o después de la cumbre de la OTAN en Varsovia, lo más importante es que se lleve a cabo. Tenemos un muy buen diálogo con Rusia sobre la fecha de la reunión", ha agregado.



Putin: "Rusia tratará de entablar diálogo con la OTAN"

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este viernes que, pese al acercamiento de la OTAN a las fronteras de Rusia, el país está abierto al diálogo.

La ampliación de la OTAN por Europa Oriental crea una amenaza evidente para Rusia que es ignorada y así la alianza evitar dialogar con Moscú, afirmó el presidente ruso tras reunirse con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.

Sin embargo, expresó el mandatario, "vamos a intentar abrir un diálogo con la OTAN en Bruselas", en referencia a la próxima reunión entre Moscú y la alianza atlántica.

NUEVA CARAVANA EN MIAMI CONTRA BLOQUEO 9 JULIO

4 de julio de 2016
Envía: Andrés Gómez

Miami.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana convocan para este próximo sábado, 9 de julio, a otra importante caravana de carros para exigir el inmediato levantamiento de todas las leyes y regulaciones que conforman la cruel e inhumana política de Bloqueo violatoria de los derechos fundamentales del pueblo cubano, que aún mantiene, prácticamente intacto, el gobierno de Estados Unidos.

Es inaceptable que en un proceso de normalización de relaciones entre ambos pueblos y ambos gobiernos el presidente Obama, quien se ha comprometido desde el pasado 17 de diciembre de 2014, hace ya un año y medio, con terminar con un pasado tenebroso en las relaciones de Estados Unidos con Cuba aún continúe manteniendo de manera inexorable una política de carácter genocida que tanto daño le hace a todas nuestras familias en Cuba, especialmente a los más pequeños. 

Y así es aún en contra del rechazo y condena mundial rotundamente manifestado de manera prácticamente unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en repetidas ocasiones.

Los participantes de la caravana de carros comenzarán a reunirse a partir de las 10:30 de la mañana del próximo sábado 9 de julio en el parqueo del Youth Fair, cuya entrada está en el semáforo de Coral Way y la Avenida 112 del Southwest. Coral Way es la Calle 24 del Southwest. Para más tarde en la mañana partir para recorrer avenidas importantes de nuestra ciudad.


🎆 La Habana Magazine - Talkin’ ‘bout a REVOLUTION - July 2016

La Habana Magazine - Cuba's cultural & events guide. Including What's On Havana
Enjoy featured articles features from around Cuba, a detailed Havana events listing as well as our reviews of the best restaurants, bars, clubs, hotels and private accommodation.
 

LaHabana.com - Cuba's digital destination
Download Issue in PDF (It's free)

Talkin’ ‘bout a REVOLUTION

July 2016

Download Issue in PDF (It's free)

In this Issue

A Revolution in Perpetual Motion
American Legacies Wrapped into Cuba
Bay of Pigs - 55 years later
Billboards in the Revolution
Culture in the Revolution
Ernesto Che Guevara  in the Revolution
José Martí always present
Journey to Birán in search of Castro’s past
July 26 Anniversary of the attack on Moncada Barracks
Literacy for all
Photography in the Cuban Revolution
Reliving history at the Museum of the Revolution
The Big Word: Revolution
People in Revolution
Cuban TV in U.S. airwaves
The grandfather of Cuban rock history hot on his heels
Havana Events Listing
Havana Guide
Download Issue in PDF (It's free)
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
YouTube
YouTube
Email
Email
Keep me updated!
Copyright © 2016 Caribbean Travel Network NV, All rights reserved.
update subscription preferences
 

Leo Brouwer rescata en Cuba los conciertos de beneficencia


Las presentaciones promovidas por la Oficina Leo Brouwer van dirigidas a recaudar fondos para ayudar a las poblaciones más desfavorecidas. 


La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del Vedado acogió el ciclo de conciertos solidarios durante los meses de febrero, abril, mayo y junio. 

Foto: Tomada de www.diariodecuba.com 

La Habana, 4 jul.- Con un ciclo de cuatro conciertos realizados este año con fines benéficos, el maestro Leo Brouwer se propuso rescatar una vieja tradición casi olvidada en Cuba, para brindar amor y música a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Así dijo a la Redacción IPS Cuba ese prestigioso músico cubano, quien considera que con las presentaciones realizadas los últimos sábados de febrero, abril, mayo y junio pasados, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el Vedado, vuelve “a retomar el hilo” de acciones detenidas desde hace más de 50 años.

“Fue una idea de la directora de la Oficina Leo Brouwer, Isabelle Hernández, a lo largo de nuestra amistad y de nuestra relación de tantos años hemos hablado de lo que nos gustaría hacer y, en una de esas charlas, surgió este proyecto”, explicó.

“Nosotros hemos conversamos mucho de las necesidad culturales, de lo que nos gustaría que se escuchase, de por qué no se oyen obras contemporáneas, o por qué se han abandonado las presentaciones didácticas o los conciertos encaminados a brindar ayuda social en cualquier sentido”, precisó.

Brouwer también habló de la selección cuidadosa del repertorio, que incluyó composiciones que no fueran las usualmente escuchadas en los conciertos de música clásica.

La primera presentación de Conciertos Solidarios, bajo el título Alemania barroca, estuvo dedicada a la infancia con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Con el nombre de Terra ignota, la actuación de abril la destinaron a favor de las personas con discapacidad y su familia. El de mayo, Austria clásica, fue para los adultos mayores con desventaja social.

Por último, la presentación del 25 de junio, denominada Collage, estuvo destinada a niñas, niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.

La flautista Niurka González, Ensemble Solistas de La Habana, Quinteto Ventus Habana y el Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán, fueron algunos de los implicados en los espectáculos.

“La respuesta de los músicos ha sido muy generosa y muy hermosa, porque saben que hacemos esto simplemente por amor”, manifestó Brouwer.

Algunos fueron conciertos monográficos, otros históricos y, el de cierre, lo dedicamos a América Latina, para concluir el ciclo con alegría y un repertorio más popular, detalló.

Como enfrentamos dificultades con los teatros o con las programaciones de esos lugares, entonces acudimos a la Parroquia del Vedado que es estupenda, aunque en estos veranos el calor es muy grande y la climatización no es la mejor. Para Brouwer, el amor del público y el párroco compensa con creces las dificultades.

En el 2017 realizaremos un ciclo semejante, siempre a principios de años, adelantó.

Según la directora de la entidad benéfica Cáritas Habana, Migdalia Dopico, la Oficina de Leo Brouwer los contactó con la idea de hacer los conciertos solidarios y que esta organización religiosa canalizara las donaciones.

La iniciativa del maestro Leo Brouwer retoma una antigua tradición en Cuba: ofrecer conciertos benéficos o solidarios con el fin de ayudar a la población más desfavorecida, añadió.

“Pero la intención no es solo que se colabore de forma material, que es importante para sostener los proyectos, sino también que se acerquen un poco al mundo de esas personas, que estén presentes y se integren”, valoró.

A su juicio, “lo más importante es sensibilizar respecto a la situación de los grupos más vulnerables como ancianos y ancianas que viven solos, tristes… personas con discapacidad y otros padecimientos, niños y niñas con familias disfuncionales, o aquellas con riegos de ser excluidas, marginadas por la sociedad”.

Cáritas Habana es una institución de la Iglesia católica para la acción social y la ayuda caritativa. Hace 25 años, esta confederación internacional con sede en el Vaticano llegó a Cuba, justo en los años iniciales de la actual crisis económica, explicó Dopico.

“La organización sintió que ese era el momento en que el pueblo cubano más lo necesitaba y por eso se acercó a él en un momento difícil, no solo con ayuda material, también con ayuda afectiva”, indicó. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...