"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 1 de julio de 2016

Derechos Humanos de la ONU. EE.UU vs Cuba


Adopta Consejo de Derechos Humanos resolución presentada por Cuba

Ginebra, 1 jul (PL) El Consejo de Derechos Humanos (CDH) adoptó una resolución presentada por Cuba que destaca la solidaridad internacional como instrumento esencial en la promoción y protección de esos derechos.

Fue aprobada por un abrumador apoyo de los Miembros del CDH durante el 32 período ordinario de sesiones, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Al presentar el proyecto de resolución, a nombre de los copatrocinadores, Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza, resaltó que "se ha adoptado consecutivamente, año tras año, con el apoyo de la inmensa mayoría de los países miembros de éste órgano".

El tema que aborda, la cooperación y la solidaridad internacional, tiene una importancia estratégica en la actualidad. Ambas constituyen instrumentos esenciales para apoyar los esfuerzos nacionales en la promoción y protección de los derechos humanos, remarcó.

Rodríguez precisó que en el texto se deja claro que la solidaridad internacional no se limita a la asistencia y la cooperación, la ayuda, la caridad o la asistencia humanitaria internacionales.

Es un concepto y principio más amplio que incluye la sostenibilidad en las relaciones internacionales, especialmente las relaciones económicas, la coexistencia pacífica de todos los miembros de la comunidad internacional, las asociaciones en condiciones de igualdad y la distribución equitativa de los beneficios, enfatizó.

Asimismo, apuntó que está dirigido a continuar promoviendo la solidaridad y la cooperación como instrumentos esenciales en el actual sistema de relaciones.

Sólo algunos pocos países consideran que la solidaridad internacional es un tema que no debería ser abordado por el Consejo. No reconocer la labor de éste órgano en el tema, es ir en contra del compromiso y objetivos que asumimos al aprobar la resolución 60/251 que lo creó, afirmó la diplomática.

Recordamos a esos países que la solidaridad internacional es una precondición importante para la dignidad humana, que es la base de todos los derechos humanos, aseveró.

Igualmente, recalcó que en la resolución no prima un enfoque de monitoreo punitivo a los responsables de las causas estructurales y los obstáculos impuestos a la plena realización de todos los derechos humanos de todos los pueblos e individuos, incluyendo aquellos que se oponen al vínculo directo.

Se trata de un estímulo al fortalecimiento de la cooperación y la solidaridad internacionales. Un estímulo también al diálogo genuino y respetuoso en temas que resultan de trascendental importancia para el mundo de hoy y que deben ser las bases para el funcionamiento de éste órgano, acentuó Rodríguez.

Documental cubano sobre diversidad sexual llega a Santo Domingo

Su director dedica la presentación a la memoria de las víctimas LGBTI en recientes sucesos en Estados Unidos y México.




El audiovisual propone una metáfora de lo que debe ser Cuba y el mundo en materia de inclusión y respeto a la otredad.

Foto: Archivo IPS

La Habana, 1 jul.- Con la aspiración de que el filme Villa Rosa “ayude a sensibilizar a las personas con las preocupaciones de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) cubana y mundial”, su director, Lázaro González realiza hoy la premier mundial en República Dominicana.

La cinta forma parte de la muestra documental Roles de género y será estrenada a las siete de la noche en el Centro Cultural de España, en Santo Domingo.

Con una duración de 52 minutos, la película “habla del presente y futuro” de estos grupos sociales, explicó González a la Redacción IPS Cuba.


Para el graduado en Periodismo, el audiovisual propone “una metáfora de lo que debe ser Cuba y el mundo” en materia de inclusión y respeto a la otredad.

La cinta narra varias historias que convergen en el pueblo pesquero de Caibarién, en la zona central de Cuba, “donde nadie sabe por qué existe mucha aceptación a la diversidad”, detalló.

“Una vez al año allí se realiza un carnaval acuático, un hecho sin precedentes tanto por la creatividad del acontecimiento artístico cultural como por el respeto que muestra hacia la comunidad LGBTI residente en el lugar”, agregó el joven cineasta.

Temas como la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba y la necesidad de cambios constitucionales que reconozcan derechos de la diversidad sexual, centran algunas de las tramas.

De ahí el título de Villa Rosa, “por la acción de un grupo de personas empoderadas que difieren de la norma heterocentrista y le dan color a una ciudad en ruinas”, compartió González.


Para el realizador, las preocupaciones de los cinco protagonistas son, a grandes rasgos, las de las comunidades queer en el mundo.

Por ello, el equipo de realización dedica el estreno a la memoria de los fallecidos en los recientes crímenes contra la comunidad gay de Veracruz, en México, yOrlando, en Estados Unidos.

Con la producción de Yamila Marrero, la edición de Susana Ortega, la fotografía de Alain López y el sonido de Pedro Espinosa, el filme llega a Santo Domingo en medio de la jornada del Orgullo Gay en esa ciudad.

González impartirá también un taller de investigación documental, como parte del programa de actividades en ese país, que comparte la isla de La Española con su vecino Haití.

Y el material tendrá además una presentación en territorio haitiano el próximo 6 de julio.

Para su realización y ciclo de presentaciones internacionales, la película contó con el financiamiento del Proyecto Sparring Partners y el apoyo de la no gubernamental Asociación Hermanos Saíz de Cuba.

Aunque su estreno mundial será en Dominicana, Villa Rosa tuvo sendas proyecciones en Caibarién, pueblo donde se filmó el audiovisual y en el Festival del Cine Europeo en Cuba. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...