"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 29 de junio de 2016

Un senador revela que Temer busca comprar votos a favor del impeachment


El senador del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Robert Requiao, declaró recientemente que el presidente interino Michel Temer busca comprar la Cámara alta del Congreso, con el objetivo de conseguir votos a favor del impeachment contra Dilma Rousseff.

“Temer está comprando al partido. Es una compra de apoyo explícito”, dijo Requiao.

Con relación a esto, se conoció que los senadores están negociando su voto a cambio de apoyo gubernamental en conflictos locales, puestos de gobierno, y el control de la financiadora corporativa más grande del país, el Banco de Desarrollo (BNDES).

Por su parte, los periodistas Pedro Wenceslao y Valmar Hupsel, publicaron un informe en portal Estadao en el que revelan detalles de la información ofrecida por el congresista.

En el texto indican que Temer ha sostenido varias reuniones con senadores en el palacio Jarabu. La mayoría de los encuentros son fuera de su agenda oficial.

Asimismo, señalan que una de las negociaciones más impactantes es con el senador Helio José, quien a cambio de su voto exige 34 puestos, incluyendo la presidencia de la hidroeléctrica de Itaipú, el Servicio Postal Nacional, el Fondo Nacional de Desarrollo Educativo (ENDF) y la dirección de la BNDES.

El exfutbolista internacional convertido en senador, Romario da Souza, quien votó a favor de iniciar el proceso de destitución en contra de Rousseff, se mostró titubeante tras el inicio del proceso, y según el informe de los periodistas, en su negociación con el presidente interino solicitó, a cambio de su voto en favor del impeachment, la dirección de la Secretaría Nacional de Promoción de los Derechos de Personas con Discapacidades y un puesto dentro del Consejo de la Parroquia de Furnas.

El senador Zeze Perrella es otro de los implicados en esta operación, y pidió la Secretaría Nacional de Fútbol para su hijo, Gustavo Perella.

Estos son solo algunos de los favores que Temer está ofreciendo a cambio de que los congresistas apoyen la destitución de Rousseff, en el proceso de votación que se espera se celebre en agosto.

Rusia y EE.UU, ¿condenados a enfrentarse?

RT Publicado: 29 jun 2016 18:18 GMT

Las relaciones entre Moscú y Washington se han deteriorado "a niveles peligrosos", advierte el analista político estadounidense Dimitri Simes.

Reuters
AddThis Sharing Buttons2510

Las relaciones entre EE.UU. y Rusia "se han deteriorado a niveles peligrosos", constata Dimitri Simes, editor y director del portal The National Interest, donde en su último artículo analiza la historia y las perspectivas de la relación entre ambos países.

El conflicto entre EE.UU. y Rusia no es inevitable

Simes considera que "el conflicto entre EE.UU. y Rusia no es inevitable" y achaca el distanciamiento entre Rusia y Occidente después de la Guerra Fría a "las expectativas poco realistas y contradictorias" de ambas partes, empezando con el momento en que la Administración de Clinton comenzó a presionar al presidente Borís Yeltsin, exigiéndole que acelerara las reformas económicas radicales y muy dolorosas para Rusia.

Expansión de la OTAN: de amigo a enemigo

La "combinación atrevida" de la expansión de la OTAN y el creciente intervencionismo estadounidense acentuó aún más el alejamiento de Rusia respecto de Occidente, prosigue el autor del artículo, recalcando que "pocos dentro de la alianza tomaron en serio las preocupaciones de Moscú, que fueron recibidas por la mayoría con indiferencia o desprecio".

Pocos dentro de la alianza tomaron en serio las preocupaciones de Moscú, que fueron recibidas por la mayoría con indiferencia o desprecio

El analista agrega que los líderes de EE.UU. "nunca o rara vez" intentaron evaluar de forma crítica cómo ellos mismos habrían reaccionado si una alianza poderosa buscara, por ejemplo, atraer a sus filas a Canadá y a México haciendo caso omiso de EE.UU.

Aunque la Administración de George H. W. Bush, efectivamente, "no proporcionó garantías formales" de que la OTAN no se extendería más hacia el este, las autoridades de EE.UU. "no tenían derecho" a pensar que podrían mover las fronteras de la OTAN más y más en esta dirección "sin cambiar la percepción rusa de Occidente de la de amigo a la de enemigo", argumenta el experto.



El último intento 

Las posteriores intervenciones de la OTAN en Bosnia y Serbia, así como la guerra de Irak y la intervención en Libia "cimentaron la transformación de la OTAN a los ojos de los rusos desde una organización no amenazante a una alianza militar dispuesta a actuar sin el respaldo de la ONU y sin considerar la posición de Rusia", explica Simes.

En su opinión, el último intento de acercamiento fue hecho durante la presidencia de Dmitri Medvédev (2008-2012), pero incluso entonces la OTAN continuó ignorando los esfuerzos de Rusia, como ocurrió, por ejemplo, con la propuesta del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para negociar un tratado de seguridad europea.

Según el analista, a falta de un debate serio sobre política exterior, pocos estadounidenses entendieron "qué ambicioso proyecto estaba llevando a cabo Washington al permitir la expansión y el intervencionismo de la OTAN" hasta haber incorporado la mayor parte de Europa.

De Napoleón al 11-S

El 11-S podría no haber ocurrido si la Administración de Clinton y la Administración de George W. Bush hubieran trabajado con Rusia como socio estratégico en la lucha contra Al Qaeda en Afganistán

En este sentido, Simes propone echar un vistazo a la historia europea de los últimos dos siglos para corroborar que tan solo tres veces un país o grupo de países trataron de dominar Europa. "Napoleón Bonaparte, los aliados victoriosos de la Primera Guerra Mundial y el Tercer Reich: todos lo intentaron y fracasaron", recuerda.

Además, incluso dejando de lado escenarios catastróficos como las guerras napoleónicas o las dos Guerras Mundiales, el choque entre Occidente y Rusia tiene un precio muy alto, advierte el analista.

A su juicio, "el ejemplo más dramático es el del 11 de septiembre, que podría no haber ocurrido si la Administración de Clinton y la Administración de George W. Bush hubieran trabajado con Rusia como socio estratégico en la lucha contra Al Qaeda en Afganistán".

¿Es posible un nuevo comienzo? 

Según el experto, Washington tiene que estudiar ahora "si un nuevo comienzo es posible". Si hay una oportunidad, "no se requerirán concesiones unilaterales de EE.UU.", pero sí "un primer debate serio sobre los intereses y las prioridades estadounidenses en todo el mundo después de la Guerra Fría y una evaluación sobria acerca de cómo Rusia se inscribe en ellos", concluye Simes.

OPOSITORES DERROTADOS CARTA OFICIAL DESMOTA SHOW MEDIATICO CON NACIONALIDAD DE MADURO


DE NUEVO LA OPOSICIÓN VENEZOLANA SE VE FRUSTRADA EN SUS INTENTOS DE AFECTAR EL MANDATO DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA NICOLAS MADURO MOROS, QUEDANDO NUEVAMENTE EN VERGÜENZA

“No se encontró información relacionada, ni registro civil de nacimiento, ni cédula de ciudadanía que permita inferir que el presidente Nicolás Maduro Moros sea un nacional colombiano”, expresa el documento firmado por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo

El viceministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó, a través de un documento enviado al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, que no existen pruebas que confirmen que el presidente Nicolás Maduro haya nacido en el país neogranadino.

Tal aclaratoria la realizan luego que el presidente del parlamento venezolano solicitara ante el presidente del Congreso, senador Luis Fernando Velásquez y ante el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, investigar sobre la nacionalidad del mandatario venezolano.

“No se encontró información relacionada, ni registro civil de nacimiento, ni cédula de ciudadanía que permita inferir que el presidente Nicolás Maduro Moros sea un nacional colombiano”, expresa el documento firmado por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo.

LA POLÍTICA COMO CAMPAÑA DE MARKETING


Por Manuel E. Yepe

Desde que el multimillonario Donald Trump anunció su candidatura por el partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha formado parte inseparable de su plataforma política y sus posibilidades electorales su discurso dedicado al rechazo a los inmigrantes ilegales y a la amenaza que éstos supuestamente representan para la economía y la estabilidad de su país.

“En las penitenciarías de Estados Unidos usted encontrará que los inmigrantes -legales o ilegales- son apenas una cuarta parte del número de los convictos que estadísticamente les correspondería de acuerdo a su proporción respecto a la población estadounidense. Eso significa que “los espaldas mojadas” tienen de cuatro a cinco veces menos posibilidades de cometer un delito que los hijos del señor Trump”.

El párrafo anterior forma parte de la carta abierta al muy probable candidato republicano a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que le destinara el escritor y profesor uruguayo de literatura latinoamericana en la universidad norteamericana de Georgia, Jorge Majfud.

“Por siglos, mucho antes que sus abuelos llegaran de Alemania y tuviesen gran éxito en el negocio de los hoteles y los prostíbulos en Nueva York, y mucho antes que su madre llegara de Escocia, los mexicanos tenían aquí sus familias y ya habían dado nombre a todos los estados del Oeste, ríos, valles, montañas y ciudades. La arquitectura californiana y el cowboy texano, símbolo del auténtico norteamericano no son otra cosa que el resultado de la hibridez de la nueva cultura anglosajona con la largamente establecida cultura mexicana”.

“Cuando su madre llegó a este país en los años 30, medio millón de mexicoamericanos fueron expulsados de sus tierras. La mayoría de ellos eran ciudadanos estadounidenses pero habían tenido la mala suerte de que la frustración nacional por la Gran Depresión, que ellos no inventaron, los encontrase con talante de extranjeros. Esa gente había tenido cara de extranjeros y de violadores (como usted los califica) desde que Estados Unidos se apropió de la mitad del territorio mexicano a mediados del siglo XIX. Y como esa gente, que ya estaba ahí, no dejaba de hablar un idioma bárbaro (el español) y se negaban a cambiar el color de su piel, fueron perseguidos, expulsados o simplemente asesinados, acusados de ser bandidos, violadores y extranjeros invasores.

“El verdadero Zorro era moreno y no luchaba contra el despotismo mexicano (como lo puso Johnston McCulley para poder vender la historia a Hollywood) sino contra los anglosajones invasores que tomaron sus tierras. Era moreno y rebelde como Jesús, aunque en las sagradas pinturas usted vea siempre al Nazareno rubio, de ojos azules, y más bien sumiso. El poder hegemónico de la época que lo crucificó tenía obvias razones políticas para hacerlo. Y lo siguió crucificando cuando tres siglos más tarde los cristianos dejaron de ser inmigrantes ilegales perseguidos que se escondían en las catacumbas, y se convirtieron en perseguidores oficiales del poder de turno.”

Los inmigrantes europeos, como sus padres y su esposa actual, dice Majfud a Trump, no aparentaban ser extranjeros, pero si su madre hubiese llegado cuarenta años antes, tal vez hubiese sido confundida con irlandeses, que sí tenían cara de invasores.

La creatividad de los hombres y mujeres de negocios de EE.UU. es admirable -sigue diciendo Jorge Majfud-, pero se exagera su importancia y se olvida que no fueron empresarios quienes promovieron la democracia en Latinoamérica, todo lo contrario. Han sido varias las empresas estadounidenses que han promovido golpes de Estado y que apoyaron a una larga lista de dictaduras.

Fueron hombres de negocios quienes, como Henry Ford, hicieron interesantes aportes a la industria, pero no debe olvidarse que, como muchos otros empresarios de este país, Ford fue un antisemita declarado que colaboró con Hitler cuando se negaba refugio a los judíos perseguidos en Alemania, mientras consorcios como ALCOA y Texaco colaboraban con los regímenes fascistas.

Majfud recuerda a Trump que una parte de los conocimientos científicos básicos actuales, fueron fundados siglos atrás por esos “horribles y primitivos árabes” y que a ellos debemos los números que usamos, el álgebra, los algoritmos, y muchas otros ciencias y filosofías que hoy forman parte de la cultura de Occidente.

No fueron hombres de negocios los que lograron, con su acción de resistencia y lucha popular, el progreso de los derechos civiles que conoce hoy Estados Unidos. Fueron otros patriotas que, en su época, fueron demonizados como peligrosos, revoltosos y antiamericanos.


“Señor Trump, un país no es una empresa. Usted ha convertido la política estadounidense (en la que nunca han abundado los intelectuales) en una perfecta campaña de marketing comercial donde su eslogan principal contra inmigrantes no ha sido muy feliz”, concluye Majfud.


La Habana, Junio 28 de 2016


¿El chavismo puede disolver la Asamblea Nacional controlada por la oposición?


Publicado: 29 jun 2016 02:02 GMT | Última actualización: 29 jun 2016 03:06 GMT

Las vías para la disolución están planteadas en la Constitución pero todavía no es un escenario que maneje el buró político del Partido Socialista, sin embargo, las toldas más pequeñas pujan para activar ese mecanismo con un recurso introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


Edificio Administrativo de la Asamblea Nacional de Venezuela
AddThis Sharing Buttons7668

"Y va a caer, y va a caer, esa Asamblea va a caer", es la consigna que corea el chavismo cuando sus marchas pasan cerca del Parlamento, ahora controlado por mayoría opositora. Pero, ¿hay alguna vía para que se disuelva antes de las próximas elecciones de diputados?

El numeral 21 del artículo 236 de la Carta Marga faculta al presidente de la República para "disolver la Asamblea Nacional". El abogado constitucionalista Hermann Escarrá ha explicado que el mandatario puede disolver el Parlamento en un período de 60 días, vía Consejo de Ministros, y convocar nuevamente a elecciones legislativas.

Esa es una iniciativa particular que no fue consultada

Según esa posibilidad, el presidente puede aprobar un artículo único que reduzca a 60 días el período constitucional y convocar a los comicios.

Este martes, el exgobernador de Aragua, Didalco Bolívar, introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la disolución del Parlamento, conformado con mayoría de diputados de derecha, por usurpación de funciones, violaciones a la Constitución y traición a la Patria.

"Estamos considerando invocar la disolución de la Asamblea Nacional y convocamos a nuevas elecciones", dijo Bolívar, según refiere el diario El Impulso.

El escenario, sin embargo, no ha sido planteado por el buró de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que aglutina la principal fuerza política del chavismo. 

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo en exclusiva a RT que si bien el mecanismo de disolución del Parlamento está claramente establecido en la Constitución, no es un escenario que esté planteado hasta ahora para ellos.

"Esa es una iniciativa particular que no fue consultada", aseveró.

La solicitud fue esbozada por Bolívar, quien forma parte de Podemos, una de las toldas pequeñas que integran el bloque denominado Gran Polo Patriótico (GPP), aliado del gobierno. Sin embargo, ese paso solamente constituye una medida de "evaluación" ante el máximo tribunal.

Esta movida ocurre mientras la oposición venezolana continúa el proceso de validación de firmas para convocar a un referendo constitucional que tiene los lapsos en contra, de acuerdo a los establecido en la Constitución, y que ya tiene la mácula de irregularidades como la rúbrica de personas fallecidas, refiere El Nacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...