"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 24 de junio de 2016

La réplica del monumento a Martí que irá a La Habana


Traducido desde el MAS ALLÁ por Max Lesnik

En el emblemático Parque Central de la ciudad norteamericana de New York se levanta un impresionante monumento ecuestre de José Martí, fundido en solido bronce sobre un pedestal de precioso granito negro, en el que la figura del apóstol de la independencia cubana es presentado dramáticamente en el instante fatal en el cae de su caballo “Baconao”, cara al sol, derribado por la descarga fusilera de los soldados españoles emboscados en la encrucijada de Dos Ríos. 

Una réplica exacta de la magistral obra realizada por la prominente escultora norteamericana Anna Vaughn Hyatt Huttington, regalo del pueblo de Cuba a la nación norteamericana, será llevada en justa reciprocidad a La Habana para ser erigida en un céntrico parque de la ciudad capital en la zona de la Habana Vieja- frente al antiguo Palacio Presidencial hoy Museo de la Revolución- gracias a los aportes económicos voluntarios de una buen parte de los cubanos residentes en Estados Unidos . Según el Historiador Eusebio Leal, principal gestor de la iniciativa, serán “indispensables” los aportes de quienes “sienten la legitimidad de su cubanía” y se unan, sin importar las cantidades en sus aportes, a la “contribución de instituciones y fundaciones de los Estados Unidos que favorecen las relaciones entre ambos pueblos”.

A lo largo de esta década –explica el Historiador Eusebio Leal, según reseña un artículo publicado en el portal Cubadebate escrito por la reconocida intelectual cubana Magda Resik- ha resultado determinante promover el apoyo de numerosas personalidades de Estados Unidos, entre otras cosas, con el fin de obtener los fondos necesarios para la ejecución de la copia y su emplazamiento en el Centro Histórico habanero con todos los requerimientos al detalle (…) Mucho debemos agradecer – continúa diciendo Leal a las instituciones estadounidenses que han asumido el papel de promover y recibir los fondos que se requieren en nombre de la Oficina del Historiador, especialmente al Museo del Bronx y su directora Holly Block, así como a Leanne Mella, quien respondió a la convocatoria del mencionado museo como coordinadora del proyecto y del comité creado al efecto”.

Las donaciones se harán a través de la propia Leanne Mella, a quien se puede contactar por el correo:lmella@bronxmuseum.org, o por los teléfonos en Estados Unidos 718/681-6000 y 212/472-1762.

“El monumento a José Martí es una justa aspiración del pueblo cubano”, sostiene Eusebio Leal. “Cuba regaló esa escultura a los Estados Unidos y una reproducción en estos momentos históricos significa extender las manos al pueblo de los Estados Unidos y desde el pueblo de los Estados Unidos, para favorecer un abrazo solidario entre los pueblos de las dos naciones.”

La réplica del monumento ecuestre situado en el Parque Central de New York que retrata en bronce la caída de José Martí en Dos Ríos, pronto estará en La Habana gracias al aporte generoso de los cubanos residentes en Estados Unidos y de prestigiosas fundaciones norteamericanas que solidariamente se han unido a este empeño patriótico y cultural.

Este Duende junto a la Alianza Martiana le dicen presente al Historiador de La Habana Eusebio Leal en su empeño martiano de hacer un sueño realidad.

Y hasta el próximo lunes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.



Violentan casa de los padres de Néstor Kirchner


La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández denunció que la casa de los padres de Néstor Kirchner fue violentada "a patadas", un hecho que refleja el clima de violencia que vive el país. 

La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández denunció este jueves que la casa donde vivieron los padres del ex presidente Nértor Kirchner fue violentada la madrugada del sábado 18 de junio, un hecho que “refleja claramente un clima de época”.

Por medio de su cuenta en Facebook, la también viuda del ex presidente precisó que los responsables rompieron y abrieron, “a patadas, la puerta de la residencia ubicada en Río Gallegos, donde vivió junto a quien “fuera su compañero” y su hijo recién nacido, “hasta que pudimos mudarnos”.

La ex mandataria argentina repudió el hecho, la “fuerza paraestatal, que se conforma “con apoyos de los servicios de inteligencia” para perseguir a dirigentes del gobierno anterior.

“Persecución ideológica y hostigamiento mediático. Armado de causas judiciales de funcionarios del Gobierno anterior a diestra y siniestra, que se dan de patadas con la Constitución, los Códigos y los más elementales derechos y garantías de cualquier ciudadano. Y si es necesario, cárcel: hasta que declares y hagas lo que ellos quieren”, advierte Fernández.

Resaltó que estos ataques buscan “generar sentido común negativo contra la política en general, y contra lo nacional y popular como fundamento no sólo económico y social, sino esencialmente cultural”.

Por otro lado, destacó que el escándalo de los Panama Papers, en que están involucrados el presidente Mauricio Macri, sus familiares y amigos, ha “recibido un tratamiento superficial y liviano por parte de la prensa”.

Aseguró que si en el caso se pudieran encontrar a los Kirchner “hubiera sido muy distinto”.




telesur

David Cameron dimite como primer ministro británico


El primer ministro británico, David Cameron, dimitió este 23 de junio tras conocerse el resultado del referendo británico que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).


David Cameron: El país necesita un nuevo liderazgo. (Foto: Getty images)

Aún así, Cameron explicó que seguirá ejerciendo hasta dentro de tres meses, cuando su sucesor será elegido en el congreso que el Partido Conservador celebrará en octubre próximo.

“El país necesita un nuevo liderazgo. No es una decisión que haya tomado a la ligera”, indicó el mandatario en una declaración institucional en Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros.

Cameron alegó que no se considera “el capitán para pilotar este barco a su próximo destino” luego de que la nación deje de formar parte del bloque continental en el futuro, un duro golpe a su gestión y credibilidad política.

El político de 49 años de edad anunció también que no aplicará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que rige la salida de un Estado miembro de la UE, pues lo considera tarea de quien tome su puesto en octubre.

“Lo correcto es que éste nuevo primer ministro decida cuándo aplicar el artículo 50”, concluyó Cameron, primer ministro británico desde 2010, reelegido en 2015 y al cual le quedaban cuatro años de mandato, frustrados por un referendo promovido por él mismo y el cual tomó el rumbo que menos le convenía para su continuidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...