"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 15 de junio de 2016

Brexit: el voto histórico

Alejandro Nadal, La Jornada

El 23 de junio los pueblos del Reino Unido votarán sobre una de las disyuntivas de mayor importancia en su historia reciente: ¿debe o no el Reino Unido permanecer en la Unión Europea? El debate se ha polarizado y las implicaciones político-económicas de esta decisión van más allá de las fronteras europeas.

Las encuestas indican que la opinión en favor de una salida o Brexit, como se le ha ido llamando al combinar las palabras Britain y exit ha ido ganando terreno. Las empresas encuestadoras fallaron en sus pronósticos el año pasado sobre las elecciones en el Reino Unido (UK, por sus siglas en inglés), pero hoy la tendencia en favor de la Brexit es un hecho contundente. La repulsión a permanecer en la UE se fortalecerá seguramente por la publicación este lunes en The Sun, el tabloide londinense de mayor circulación de un espectacular llamado a votar por la Brexit.

¿Cuál será el efecto de una decisión en favor de la Brexit sobre el estancamiento y la prolongada crisis que hoy sufre la economía europea y el propio Reino Unido? Dicha crisis en Europa se ha agravado por la aplicación de una política macroeconómica que se apoya en la austeridad fiscal, más reformas estructurales neoliberales y una inyección de liquidez que no puede transformarse en crédito para la producción y el consumo. El impacto de la Brexit es incierto, pero muchos indicadores apuntan en la dirección de una mayor desestabilización para la economía europea. Ciertamente la decisión de abandonar la Unión Europea será un golpe a la ya muy discutida credibilidad de la Comisión en Bruselas y a las medidas promovidas activamente por Alemania.

Más allá de estos aspectos políticos están los datos duros sobre la crisis bancaria en Europa. La integración financiera entre los mercados europeos y lo que acontece en la City londinense es estrecha y serían muchas las repercusiones de una eventual salida. La espina dorsal del sistema bancario descansa en la capacidad de los bancos para acceder a mercados profundos con fácil acceso a una mayor liquidez. Hoy el flujo de préstamos interbancarios en Europa sigue estando perturbado por la fuerte desconfianza sobre el estado real de sus hojas de balance. Muchos bancos italianos y españoles, por ejemplo, se mantienen en una situación de gran fragilidad, para decirlo en términos diplomáticos, y sus esfuerzos para obtener fondos y apuntalar su estructura no están dando buenos resultados. La Brexit tendría el efecto de agravar esta desconfianza porque aumentará la incertidumbre mientras se rescribe el régimen regulatorio sobre transacciones con el Reino Unido.

En la actualidad se discute el sistema europeo unificado de pagos (SEPA, por sus siglas en inglés). El SEPA propone armonizar y estandarizar operaciones de bancos y cámaras de compensación para todos los países de la UE. La Comisión en Bruselas señala que tendría enormes beneficios (unos 227 mil millones de euros) en términos de acceso a líneas de crédito y mayor liquidez. Una salida de la UE podría excluir a los bancos ingleses de la fiesta y añadir desventajas a las operaciones en libras esterlinas en el mediano plazo.

Por el lado de los flujos comerciales, la Brexit también tendría efectos importantes. El resto de la Unión Europea mantiene un saldo positivo en la balanza comercial con el Reino Unido de 100 mil millones de euros. Si el pronóstico de muchos analistas sobre la reducción de la tasa de crecimiento en el Reino Unido se cumple, las exportaciones de la UE tenderán a disminuir, lo que no implica nada bueno para las economías de Europa continental.

Los que impulsan la Brexit argumentan que las aportaciones del Reino Unido al presupuesto de la Unión Europea es un dispendio absurdo que sólo sirve para alimentar a la euro-burocracia. La aportación asciende a 14 mil millones de euros, pero el Reino Unido recibe de Bruselas unos 7 mil millones de euros en forma de subsidios agrícolas y para desarrollo regional. La brecha en el presupuesto europeo tendrá que llenarse con un aumento de las aportaciones de Alemania principalmente. El ahorro para el Reino Unido es una parte marginal de su PIB. Además, la salida de la UE acarrearía costos importantes para la economía del Reino Unido porque muchos planes de inversión podrían ser reconsiderados.

Este tema de los flujos de inversión no puede ser ignorado. En la actualidad el Reino Unido recibe unos 23 mil millones de euros anuales de inversión extranjera directa. Pero muchas encuestas sobre grupos corporativos revelan que 72 por ciento de los inversionistas europeos acuden al Reino Unido precisamente porque tiene acceso al mercado de la UE. De romperse este vínculo, los inversionistas podrían desviar sus capitales hacia otros destinos.

La Brexit cerraría la puerta a una participación eficaz en favor de reformas al sistema de integración europeo. En el corto plazo fortalecerá las tendencias del populismo de derecha que ya representan una amenaza a la estabilidad en Europa y en el mundo entero, incluidos los desplantes de Trump en Estados Unidos.

Descemer Bueno inicia gira de conciertos por toda Cuba

En este artículo: Cuba, Cultura, Descemer Bueno, Música


Descemer Bueno recorrerá toda Cuba en su primera gira nacional desde que salió a la fama. Foto: Archivo.

El cantautor Descemer Bueno -famoso por éxitos como Bailando- comienza una gira por toda Cuba, la primera emprendida en solitario desde que sus composiciones se convirtieron en hits internacionales.

Además de promocionar los nuevos temas de su reciente disco Cuerpo y Alma, el periplo tendrá un repertorio conformado por canciones suyas muy conocidas en las listas de éxito y popularizadas por artistas como Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra.

La gira abre este miércoles en la Plaza Policultural, de la oriental provincia de Guantánamo. El 17 de junio estará en el Anfiteatro Mariana Grajales, de Santiago de Cuba, y el 19, en el Estadio Calixto García, de Holguín.

Después, se trasladará a la parte más central del territorio: el 22 se presentará en al Casino Campestre de Camagüey y el día 25, actuará en el Anfiteatro de Varadero, en la occidental Matanzas.

El periplo concluirá el 30 de junio en el Parqueo del Estadio Latinoamericano en La Habana.

Descemer interpretará composiciones suyas como Loco, Cuando me enamoro, El perdedor. Habrá temas para escuchar y bailar, prometió y dijo sentirse muy emocionado por el encuentro con el público de esta isla.

A su entender, este es el momento ideal para una gira por Cuba, pues según afirmó el artista al sitio digital Suena Cubano, “existen muchas canciones conocidas por el pueblo y que muchos no han podido escuchar en vivo”.

Cuerpo y Alma, el álbum que promociona por estos días, es un disco doble de 20 temas integrado en su mayoría por colaboraciones con otros artistas, como Rosario Flores, Estopa, Luis Enrique, Beatriz Luengo y Belinda, así como los cubanos Carlos Varela e Isaac Delgado. La producción presenta una gran diversidad de géneros: salsa, balada, merengue electrónico, entre otros.

(Con información de PL)

Abren una investigación criminal a una fiscal sueca por su instrucción del caso Assange

Publicado: 15 jun 2016 12:58 GMT | Última actualización: 15 jun 2016 13:29 GMT

La Policía sueca ha abierto una investigación criminal a la fiscal Marianne Ny por su instrucción del caso de Julian Assange, informa la cuenta de Twitter de WikiLeaks.

Imagen ilustrativaReuters
AddThis Sharing Buttons1311

Por iniciativa de la Fiscalía sueca, y en particular, de la fiscal superior Marianne Ny, en 2010 fue emitida en ausencia una orden de prisión preventiva contra Julian Assange por la acusación de violación menor y acoso sexual. Después de que el Tribunal Supremo británico autorizara su extradición a Suecia, el fundador de Wikileaks pidió asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva refugiado más de tres años. Assange declaró que no estuvo implicado en ninguna violación y que la acusación es un pretexto para extraditarle primero a Suecia y después a EE.UU., donde teme que le espere la pena de muerte por las filtraciones de documentación secreta de EE.UU. en 2010.



FLASH: Swedish police have launched a criminal investigation into prosecutor Marrianne Ny over her handling of the Assange case. More soon.


El 5 de febrero de 2016 se hizo pública una decisión que se esperaba desde hace mucho: el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue "detenido arbitrariamente" y solicitó al Reino Unido y Suecia que pongan fin a la privación de la libertad de Assange. Sin embargo, ambos países rechazaron la resolución de la ONU. 

Se disparan en Cuba las amenazas sobre las tortugas marinas


Hoy resulta ilegal el consumo de carne de tortuga y comprar artesanías hechas con su concha. 



Las tortugas marinas, maravillas de la evolución Foto: Tomada de la exposición Maravillas de la evolución, que integra la campaña de comunicación del proyecto Protortuga. 

La Habana, 15 jun.- Preocupados por la creciente depredación de tortugas marinas para fines comerciales ilícitos, especialistas e instituciones desarrollan una campaña de comunicación y educación sobre la necesidad de protegerlas y reducir el consumo de productos a partir de esta especie amenazada.

“Pese a los esfuerzos que se hacen en las áreas protegidas, hay un nivel de depredación grande de tortugas en muchas playas de anidación”, alertó José Luis Gerhartz, asesor de conservación marina de la estatal Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Otros riesgos para la especie

Para las tortugas marinas, hasta su propia biología constituye una amenaza:

-Requieren más de 25 años para poderse reproducir.

-Tienen muchísimos depredadores naturales, por lo que se estima que sola una de cada 1.000 o 10.000 llega a ser adulta.

-Cuando caen accidentalmente en las redes, mueren porque al tener respiración pulmonar necesitan subir a la superficie a respirar.

-El turismo les roba los sitios de anidación: las personas caminan por la playa y aplastan los nidos, o las tortuguitas caen en castillos de arena y mueren deshidratadas.

-Otra amenaza es el cambio climático. Las tortugas no heredan el sexo, este depende de la temperatura de incubación de los huevos: si es de 29 grados centígrados, hay balance entre sexos, si es por debajo, predominan los machos sobre las hembras. 

“El carey, que anida en Cuba, y el tinglado, que no anida pero visita las aguas cubanas, están en peligro crítico de extinción. Mientras la tortuga verde y la caguama, que ponen sus huevos en nuestras costas, están en la categoría de amenaza por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza”, explicó.

En 1994, ante los indicios de disminución de poblaciones de estas especies, el país canceló casi la totalidad de las pesquerías, que quedaron reducidas oficialmente a solo dos comunidades: Cocodrilo, en la Isla de la Juventud, y Nuevitas, en Camagüey, pero con límites de 500 careyes en el año.

Problema antiguo

Con posterioridad, la situación de las tortugas empeoró drásticamente y la Convención Internacional de Tráfico de Especies Amenazadas las incorporó en su apéndice I, con lo cual se prohibió internacionalmente su comercio.

Según el experto, de conjunto con el Fondo para la Vida Salvaje (WWF), a las dos últimas comunidades cubanas que dependían de la pesca de estos animales se les buscaron alternativas para que se dedicaran a la captura de otras especies.

Sin embargo, la venta ilegal de carne a la población y restaurantes, donde la ofrecen a escondidas como producto exótico, estimulan las capturas.

“Hay lamentables ejemplos de restaurantes que te dan la oportunidad de poder comer carne de caguama –como se denominan popularmente-, y la mayoría de los turistas no saben que están cometiendo un delito”, abundó.


2. De cada 1.000-10.000 que nacen, solo una llega a la adultez. Foto: Tomada de la exposición Maravillas de la evolución, que integra la campaña de comunicación del proyecto Protortuga. 

Estudios revelan que cerca de 75 y 80 por ciento de los sitios donde se comercializan artesanías, venden o están dispuestos a ofrecer objetos de carey.

Este no es un problema único de Cuba, porque el tráfico de especies en peligro es el tercer negocio ilegal más importante en el mundo, después del comercio de armas y drogas.

“Hasta el momento, hemos estado libres de eso porque teníamos solo un mercado negro nacional. Pero ya hay pruebas de algún nivel de tráfico internacional sobre todo de conchas de carey y de aves”, advirtió.

Sin embargo, no existen en los aeropuertos advertencias sobre el tema porque el costo de los anuncios es alto.

Según Julia Azanza, del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, la vigilancia durante la temporada de reproducción es la única opción efectiva para que los ilegales no accedan a las áreas de anidación.

Este método resulta costoso, “y aun así, a veces entran (cazadores furtivos)”, lamentó.

Campaña alternativa

3. La comercialización de objetos fabricados con conchas de carey está penado por la ley. 


Foto: Tomada de la exposición Maravillas de la evolución, que integra la campaña de comunicación del proyecto Protortuga. 

Ante tal entorno, el Programa Nacional de Tortugas Marinas Protortuga, en el que trabajan desde 2010 la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto Superior de Ciencia y Tecnologías Aplicadas y el Cuerpo de Guardabosques, decidió lanzar una campaña de educación y comunicación social.

Según Janet Forneiro, coordinadora ejecutiva nacional de Protortuga, celebran festivales en 14 comunidades, entre ellas Júcaro (Ciego de Ávila), Santa Cruz de Sur (Camagüey), Carata y Juan Francisco, al norte de Villa Clara; La Bajada, en la Isla de la Juventud; y La Bajada, en Guanahacabibes, donde trabajan con la infancia, trabajadoras del hogar y pescadores.

La iniciativa también organizó una exposición de fotografía digital explicativa sobre la situación de las tortugas, en Habana Vieja, dirigida a niños y niñas para que puedan promover esos conocimientos en una zona de alta incidencia del turismo.

“La única manera de resolver este problema es enfrentándolo por múltiples vías. Una es la comunicación ambiental adecuada de modo que la demanda en el mercado interno disminuya. Y otra es mejorar la vigilancia y protección, así como la legislación y su aplicación,”, opinó Gerhartz. (2016)


Un debate por el futuro de Cuba


A partir de hoy y hasta el 20 de septiembre se de­sarrollará en todo el país un debate democrático, como parte del proceso de consulta con la militancia del Partido y la Unión de Jó­venes Comunistas, los representantes de las or­ganizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad


Autor: Granma | internet@granma.cu

A partir de hoy y hasta el 20 de septiembre se de­sarrollará en todo el país un debate democrático, en el que participarán directamente millones de cubanos. Se trata del proceso de consulta con la militancia del Partido y la Unión de Jó­venes Comunistas, los representantes de las or­ganizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, sobre dos documentos de trascendental importancia discutidos y analizados por el 7mo. Congreso del Partido: la Concep­tua­li­za­ción del Modelo Económico y Social Cu­bano de De­sa­rrollo Socialista y el Plan Nacional de De­sa­rrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Ellos no son fruto de la improvisación, sino la resultante de una elaboración colectiva, bajo la dirección del Partido, en la cual participaron profesores universitarios, académicos, investigadores de las ciencias económicas y sociales y funcionarios del Gobierno y el Partido. Ambos textos fueron debatidos en reuniones del Buró Po­lítico, en dos Plenos del Comité Central, so­me­ti­dos a consulta de todos los diputados de la Asam­blea Nacional del Poder Popular, de varios miles de personas más, y luego exhaustivamente examinados en el Congreso.

Bajo la máxima del vínculo indisoluble del Partido con las masas y de su confianza en la capacidad de estas, el Congreso aprobó en principio ambos documentos, y acordó encargar al Comité Central llevar a cabo un proceso de consulta, con el propósito claramente definido de enriquecerlos y perfeccionarlos.

Evidentemente, como reflejó el Informe Cen­­­­­­­tral al Congreso, “son documentos abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Par­tido y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de un socialismo próspero y sostenible”.

Se ha trabajado intensamente y destinaron re­cursos para asegurar que cada militante, cada ciu­dadano tenga acceso a los documentos; a ta­les fi­nes fueron impresos 680 800 ejemplares de un ta­bloide de 32 páginas que contiene los documentos para su distribución a las organizaciones de base y colectivos donde se debatirán, y además se destinaron a la venta otros 200 000. Los si­tios di­gitales del Partido, del periódico Granma y el por­­­tal Cubadebate los publicaron también, lo cual fa­cilita su estudio en una sociedad cada vez más in­­for­matizada, y hace posible que llegue a las decenas de miles de colaboradores cubanos en el ex­terior.

Esos pasos contribuirán a lograr que las discusiones sean ampliamente democráticas, ricas en su contenido, concretas en ideas y proyecciones.

La elaboración de la Conceptualización da cumplimiento al Objetivo 65 aprobado por la Pri­me­­ra Conferencia Nacional del Partido. Re­coge con claridad las bases teóricas y las características esenciales del modelo económico y social al que aspiramos como resultado del proceso de actualización, y por esa razón tiene el extraordinario va­­lor de servir como guía teórica y conceptual de la construcción del socialismo en Cuba.

Su contenido se sintetiza en la Visión de la Na­ción (en otras palabras: el estado que se desea al­canzar), definida como soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Como se explicó en el Congreso, no se pudo llegar a este evento con la elaboración terminada del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, debido a su gran complejidad técnica, lo cual se debe alcanzar el próximo año. De tal manera, se debatirán sus bases, o sea, la Visión de la Nación, los ejes y sectores estratégicos.

Ambos documentos, ─el de la Concep­tua­li­zación­ y el Plan─ están estrechamente interrelacionados. Si el primero expresa la meta más ge­ne­ral que nos trazamos, sintetizada de manera precisa en la definición de la Visión de la Nación, el segundo constituye la estrategia para alcanzarla.

Al igual que se hizo hace cinco años cuando se sometieron a debate los Lineamientos de la Política Económica y Social, la opinión emitida por cada participante en las reuniones, militante o no, se tendrá en consideración. Para registrarlas y procesarlas de manera fidedigna se han to­mado las medidas organizativas necesarias.

Tal como acordó el Congreso, esa versión se­rá sometida al Comité Central para su aprobación de­finitiva y enviada para su análisis a la Asam­­­blea Nacional del Poder Popular, órgano le­gislativo al cual le corresponde darle valor le­gal.

La participación activa de los millones de cu­banos, militantes o no, convocados a esta consulta, es imprescindible para consolidar el consenso en torno al futuro de Cuba. Como decía nuestro Primer Secretario en el discurso de clausura del Congreso: “En un asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general”.

Los jóvenes deben estar conscientes de que en este debate está el futuro de la Patria; de ahí la im­portancia de su participación necesaria y activa.

Frente a esta amplia discusión nacional que se inicia no faltarán los enemigos, los escépticos, los va­cilantes, los que se hacen eco de las campañas detractoras desde el exterior contra el Partido y la Re­volución, y los que sueñan con volver a una so­ciedad sujeta al deseo y las pretensiones yanquis.

Pero, por encima de ese propósito, prevalecerá la confianza ganada de la inmensa mayoría del pueblo en la Revolución y su Partido único, su apor­­­te para enriquecer el contenido de los dos do­cu­men­tos definitorios que trazan los destinos del país.

La realización de este proceso será un paso sig­­nificativo en el cumplimiento de las misiones principales del Partido, enunciadas por el compañero Raúl: el desarrollo de la economía nacional, la lu­cha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica.

Hoy está más presente la sentencia de Fidel en la sesión final del Congreso: “Empren­de­re­mos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos per­­­feccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en mar­cha in­detenible”. El pueblo de Cuba vencerá.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...