"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 14 de junio de 2016

Capriles viaja al sur en busca del intervencionismo en Venezuela

Por Rubén Armendáriz

ALAI AMLATINA, 14/06/2016.- En el marco de una gira por países del Mercosur, en la que prefirió saltearse a Uruguay, Henrique Capriles Radonsky, uno de los referentes de la oposición venezolana, dejó en claro que mientras continúan desestabilizando el país y ante el fracaso de la aplicación de cláusulas “democráticas” y las presiones por una intervención militar, ahora buscan presionar internacionalmente para que el solicitado referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro se realice este año.

La visita de Capriles en busca del intervencionismo de otros países en los problemas venezolanos, coincidió con el inicio de la 46º Asamblea general de la Organización de Estados Americanos en Santo Domingo, en la que la canciller venezolana Delcy Rodríguez puntualizó que “Si se diese una ruptura del orden constitucional, las protecciones deben ser a favor del gobierno venezolano“, tras denunciar que la oposición venezolana busca generar hechos violento para derrocar al Ejecutivo Nacional.

El embajador venezolano en la OEA, Bernardo Álvarez, rechazó una nueva maniobra de Estados Unidos contra Venezuela en este organismo interamericano, alentada por el secretario general Luis Almagro, procurando que se apruebe una resolución para lograr la intervención extrajera en su país. “En los pasillos se ha visto el tema de Venezuela y empezó a circular un borrador de propuesta por EEUU absolutamente inaceptable que ha generado un rechazo unánime de todos los países del Caribe”, dijo Álvarez.

Lo cierto es que la inteligencia estadounidense –y así lo ha expresado a medios en su país- está decepcionada por la falta de cohesión y capacidad de la oposición para crear una estrategia conjunta y busca, desesperadamente, el aval de otros países para lograr una intervención multilateral.

Después de ser recibido por dos mandatarios –Cartes y Macri- el “presidente que nunca fue” fue recibido en Brasilia por el canciller del gobierno del golpe brasileño, José Serra, representante de un gobierno que solo representa a la corrupción y a los poderes fácticos judiciales, empresariales, policiales, religiosos y mediáticos.

Macri recibe al presidente que nunca fue

“La oposición venezolana está unida y estamos todos buscando una solución pacífica. Queremos el referendo revocatorio (del mandato del presidente Nicolás Maduro, mecanismo previsto en la Constitución Bolivariana) y que se haga este año”, sostuvo Capriles en declaraciones a la prensa argentina, ante la que no logró explicar cómo habla de una dictadura en su país, donde él, que perdiera dos elecciones presidenciales, es parte del gobierno como gobernador del poderoso estado Miranda.

Sobre la propuesta de aplicar la Carta Democrática de la OEA a Venezuela por las denuncias de violaciones constitucionales, Capriles advirtió que “es un proceso lento y que genera, en todo caso, una sanción moral”, en un cambio de estrategia tras la frustración vivida en la reunión de la OEA.

“Lo que pase en Venezuela afecta aquí, en Argentina. Si Venezuela explota, va a tener importancia aquí en la Argentina y en todo Latinoamérica”, recalcó Capriles, quien evitó revelar a los periodistas cuál fue la respuesta de Macri a su pedido de apoyo, luego de haber propiciado el mismo día en la OEA una convocatoria al diálogo en Venezuela.

Desde su llegada al gobierno, Macri siguió la línea marcada por Estados Unidos y llegó a prometer que iba a pedir que se le aplicara la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela. Las relaciones con la oposición venezolana no son nuevas, ya que varios dirigentes habían ya viajado a Venezuela para respaldar a Capriles cuando pensaron que podía ganarle las elecciones presidenciales a Hugo Chávez primero y a Nicolás Maduro después. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, llegó a darlo por vencedor al inicio del escrutinio con un recordado tweet: “Uy uy uy gana Capriles”.

Macri también había denunciado que en Venezuela se violan los derechos humanos y pidió “la pronta liberación de los presos políticos” (tema que Macri, que mantiene presa a la líder social Milagro Sala, ha obviado en la últimas semanas a la espera del nuevo guion de Washington), frase que, además, recibió la respuesta fuerte de la canciller venezolana Delcy Rodríguez en la cumbre del Mercosur en Paraguay.

Macri le explicó a Capriles que él tampoco la tenía fácil en Argentina, tras seis meses de gobierno, durante los cuales se preocupó en llevar adelante una acelerada transferencia de ingresos y riquezas a favor de las clases dominantes, con despidos, tarifazos y un altísima inflación contra trabajadores y consumidores, mientras se blindaba mediáticamente para que los delitos, transgresiones, incompatibilidades y conflictos de intereses del equipo gobernante sean ocultados ante los ojos de la opinión pública.

Las presiones de esta vertiente opositora son para forzar al gobierno venezolano a que el referendo se convoque para antes del 10 de enero, cuando se cumple la mitad del mandato de Maduro. La Constitución prevé que se convoque a elecciones presidenciales dentro de los 30 días si gana el revocatorio. Si es posterior a esa fecha, asume el vicepresidente ejecutivo hasta el término del mandato constitucional.

El buen socio paraguayo

Previamente, Capriles se había reunido en Asunción con el mandatario paraguayo Horacio Cartes. “Yo quería venir a agradecer personalmente la posición de Paraguay que fue expuesta en el Consejo Permanente de la OEA, donde se ha pedido la defensa de la Constitución venezolana, se ha pedido que se respeten los derechos humanos y que se haga el referendo revocatorio en nuestro país, que es un derecho constitucional”.

Paraguay dejó en claro en la reunión de ministros del Interior, Justicia y Seguridad del Mercosur, que estaba decidida a sabotear el normal desempeño del bloque regional, e impedir que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del organismo en julio próximo. Para los delegados de los otros países se trata de una trama de retaliación, por la suspensión de Paraguay tras el golpe contra el presidente constitucional Fernando Lugo.

No se debe olvidar que la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo en 2012 fue el ensayo mejor realizado de lo que se conoce como golpe blando, desbaratar un gobierno sin la intervención directa de militares o el empleo clásico de la violencia, creando un clima político inestable, presentar al gobierno de turno como culpable de la crisis y encontrar las formas de doblegar la ley para tumbarlo. Eso es lo que en Paraguay y que se repite hoy en Brasil.

Propietario del conglomerado del Grupo Cartes –tabaco, carnes, centros médicos, bebidas, etc.- en abril del 2015, y siendo presidente, se hizo de un manotazo con todo el holding mediático del Grupo Domínguez Dibb, adquiriendo sus cuatro medios -Diario La Nación (impreso y digital), Radios Montecarlo y 970 AM, Laser -por una cantidad de dinero desconocido. Meses después compraba, también en un movimiento relámpago, los medios del Grupo Wasmosy (El Popular, Hoy.com y Radio UNO). Lo mismo hizo con Unicanal, a través del empresario Javier Bernardes, y el Diario ADN.

Desmantelar el Mercosur

En la reunión ministerial del Mercosur del viernes 3 de junio (38ava. de Interior y Seguridad y 44ava. de Justicia), en Montevideo, Paraguay se negó a que apareciera el nombre de Venezuela en un párrafo, que se ha hecho tradicional, donde se menciona que este grupo de trabajo se traspasará de Uruguay a Venezuela la conducción del mismo. Al final Paraguay, se negó a firmar el acta que resumía el trabajo de varias comisiones durante toda la semana.

El ministro paraguayo del Interior, Francisco José de Vargas, alegó un argumento fuera de lugar en dicha reunión: “dado que Paraguay es respetuosa de la institucionalidad democrática y de los derechos humanos, tengo instrucciones de mi Cancillería de manifestar rechazo de un futuro traspaso” de la presidencia pro témpore (PPT) del Mercosur a Venezuela.

Paraguay insistió en que no se debía mencionar el traspaso si se relacionaba con Venezuela, porque había que esperar la reunión de Cancilleres del Mercosur y porque la semana pasada se había iniciado un proceso contra Venezuela en la OEA.

Esta ofensiva paraguaya, que no contó con el apoyo –al menos manifiesto- de Argentina, Uruguay ni de Brasil, tiene como finalidad expulsar o suspender a Venezuela del bloque o, al menos, impedir que ejerza la presidencia pro témpore que debiera asumir en julio próximo.

De esta forma, el actual Canciller del Paraguay y líder de la Liga Anticomunista (aún hoy), Diego Loizaga, desentierra un estilo primitivo (aunque muy usado por los imperios) en las relaciones diplomáticas: la retaliación. Comprometiendo no sólo a su presidente en esta acción, sino que al mismo tiempo abona el camino para desmontar el Mercosur. Sin duda, un guion para el suicidio, basado en los bajos instintos de las oligarquías suramericanas y en argumentos digitados desde el norte.


- Rubén Armendáriz es Investigador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico


El puñal afilado del Senador Marco Rubio


El Duende
14 junio, 2016

Traducido desde el MAS ALLA por Max Lesnik

En política todo vale, según el decir de los profesionales de ese lucrativo negocio que nada tiene que ver con el arte y oficio de gobernar una nación. Ahí tenemos el caso del Senador cubanoamericano del Estado de La Florida, Marco Rubio cuya carrera política está plagada de ambiciones desmedidas, cambios de posiciones- como en el caso del tema migratorio- y conductas rayanas en la traición, como cuando se lanzó a la carrera por la candidatura presidencial Republicana, rompiendo la lealtad debida a quien había sido hasta ese momento su protector y mentor político, el ex gobernador floridano Jeb Bush.

Pero como si Marco Rubio llevara en su naturaleza el veneno de la ambición, parece que ya está de nuevo su afilado cuchillo de la traición para clavarlo en la espalda de su “amigo entrañable”, el vice Gobernador cubano-americano Carlos Cantera a quien el propio Rubio alentó para que lanzara su candidatura al escaño senatorial que el dejaba vacante pata aspirar a la presidencia de Estados Unidos.

Todavía Rubio –taimado y calculador- no ha dicho su última palabra sobre si aspirará o no a la candidatura senatorial, desbancando a su amigo Carlos Cantera. Pero lo cierto es que anda en esos pasos, o más bien presionando y esperando que el propio Cantera de un paso al lado y diga que “sacrifica” su aspiración senatorial para “salvar” para el Partido Republicano ese escaño en la alta Cámara del Capitolio de la nación.

Dirán algunos que no es de mi incumbencia meterme en los asuntos internos del Partido Republicano y mucho menos entre lo que pueda pasar entre el Ex Gobernador Cantera y el Senador Rubio. A fin de cuentas no soy Republicano y no votaría por ninguno de los dos.

Pero eso no quiere decir que tenga que callarme cuando tenga ante mí un acto que considero incorrecto por parte de un político del país donde vivo, que sin duda es un mal ejemplo para la vida pública de esta nación.

El pretexto que Marco Rubio está utilizando para justificar su posible nueva aspiración senatorial – que implica una traición a su “amigo” Carlos Cantera- es que el criminal atentado terrorista de Orlando lo reclama de nuevo en el Senado de la nación. ¿Se quiere más burda razón?

Si yo fuera Republicano diría que quien debiera lanzarse al ruedo como candidato al Senado Federal por ese Partido es el ex Gobernador Jeb Bush. Sería la mejor solución para salvar al viejo Partido de Lincoln, después del gran desastre al que lo está llevando el racista Donald Trump.

No es que yo la tenga cogida con Marco Rubio. Es que es de temer su “cuchillito” afilado de la traición.

Y hasta mañana miércoles amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. BambarambayAudio Player


00:00

Las mentiras de la prensa contra Venezuela

Publicado: 14 jun 2016 11:24 GMT

Desde los primero días de Hugo Chávez el enfrentamiento ha sido abierto. Numerosas falsas informaciones nunca son enmendadas. Conozca varios ejemplos.

wikipedia / twitter / RT
AddThis Sharing Buttons335128


Paul Joseph Goebbels, tristemente célebre ministro de propaganda de la Alemania nazi, tiene el dudoso mérito de ser el autor -entre otras- de la frase: "Miente, miente, miente que algo quedará…".

Premisa que, a pesar de ser absolutamente antiética, en pleno siglo XXI, no deja ser utilizada en la práctica de políticos y medios de comunicación. Así lo afirma TeleSur en su sitio web.

Y es que cuando se trata de Venezuela, la mediática internacional (también la local) no tiene medias tintas con esta nación suramericana desde que Hugo Chávez y la revolución bolivariana, llegaron al poder en 1999.

Refiriéndose al tratamiento que la prensa le da al gobierno revolucionario, el uruguayo Eduardo Galeano escribió en La Máquina: "Sigmund Freud lo había aprendido de Jean-Martin Charcot: las ideas pueden ser implantadas, por hipnotismo, en la mente humana. Ha pasado más de un siglo. Mucho se ha desarrollado, desde entonces, la tecnología de la manipulación. Una máquina colosal, del tamaño del planeta, nos manda repetir los mensajes que nos mete adentro. Es la máquina de traicionar palabras".

Fabricando al tirano

De forma específica apuntó Galeano: "El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había sido electo, y reelecto por abrumadora mayoría en comicios mucho más transparentes que la elección que consagró a George W. Bush en Estados Unidos. La máquina dio manija al golpe de Estado que intentó voltearlo. No por su estilo mesiánico, ni por su tendencia a la verborragia, sino por las reformas que propuso y las herejías que cometió. Chávez tocó a los intocables. Los intocables, dueños de los medios de comunicación y de casi todo lo demás, pusieron el grito en el cielo. Con toda libertad denunciaron el exterminio de la libertad. Dentro y fuera de fronteras, la máquina convirtió a Chávez en un tirano, un autócrata delirante y un enemigo de la democracia. Contra él estaba la ciudadanía. Con él, las turbas, que no se reunían en locales sino en guaridas".
Célebres Mentiras

El 11 de abril de 2002, en Venezuela se ejecutó el primer Golpe de Estado Mediático del mundo. Ese día, punto culminante de meses de tensiones políticas, "se mintió al mundo asegurando que que unos bolivarianos habían disparado contra una manifestación opositora en Caracas. Decían que en esa marcha había mujeres embarazadas. Luego, una imagen grabada con una cámara revelaría que la avenida estaba vacía de manifestantes, y que los que disparaban respondían a disparos provenientes de unidades blindadas de la policía que apoyaba a los golpistas. Con esa mentira se culpó y se secuestró a Hugo Chávez", contó a RT el escritor e intelectual venezolano Luis Britto García.



El origen de la fricciones

El escritor venezolano tiene muy claro el momento en el que se la prensa marcó distancia y encaró al chavismo. "La mala relación se debe a varias cosas. Una parte importante de la prensa nacional vivía de los anuncios publicitarios pagados por los gobiernos. Chávez asume el poder en 1999 en medio de una terrible situación económica, así que decidió restringir gastos innecesarios, entre ellos los publicitarios".

Eso le acarreó una primera reacción negativa de los dueños de los medios. Más aún, se acrecentaría el abismo que los separaba luego que el presidente emitiera una serie de medidas nacionalistas, cómo recuperar la soberanía en el control de la estratégica empresa Petróleos de Venezuela, "así como los 39 decretos, vía ley habilitante", apunta Britto García.

Eso produjo una ofensiva de la prensa nacional e internacional que desembocó en el golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero de diciembre de 2002 a enero de 2003.

¿Por qué? Para el intelectual venezolano hay una sola respuesta: "Porque se afectaron los intereses del gran capital".

Ejemplos sobran

En varios episodios coyunturales, de la accidentada relación de la prensa con el chavismo, se ha acusado falsamente a dirigentes bolivarianos.

La periodista Alicia LaRotta (El Universal) debió publicar un comunicado explicando que el entonces ministro de Interior y Justicia, Jessie Chácón, nunca había adquirido una costosa obra de arte por 140 mil dólares.

En otro recordado episodio, el diario El Nuevo País publicó una información, luego comentada en TV nacional por el periodista José Domingo Blanco (Mingo) en el programa Primera Página de Globovisión donde se aseguraba que el entonces ministro de Educación (hoy Vicepresidente) "Aristóbulo (Istúriz) se compro un yate de 55 metros de eslora, valorado en 750 mil dólares". A pesar de nunca haber comprobado la información, tampoco la rectificaron.

También, el director del Diario El Nacional, Miguel Enrique Otero, acusó de narcotraficante al diputado Diosdado Cabello, dirigente emblemático del chavismo, éste lo demandó civil y penalmente Otero es hoy prófugo de la justicia.

Mentiras 2.0

2014 fue otro año detonante en Venezuela. Leopoldo López convocó a "La Salida", un plan con el que pretendió derrocar a Nicolás Maduro, utilizando estrategias violentas de las llamadas revoluciones de colores.

Sobre esos días, el comunicador venezolano Luigino Bracci, webmaster del sitio www.albaciudad.org, publicó un texto recopilatorio bajo el título: "Vea las imágenes de supuesta brutalidad policial en Venezuela, que en realidad son fotos viejas en otros países".

Entre otras mentiras detectó que fue publicada en redes y reproducida por la prensa local una fotografía de "Supuestos Guardias Nacionales que introducen un arma en el pantalón de una persona rozándole el trasero. Abuso de la GNB, después dice Nicolás Maduro que es mentira, dice el tuit".

Pero realidad, los hechos habían ocurrieron en Chile en 2011; "se trata de la vejación de cuatro carabineros de ese país contra el fotógrafo independiente Francisco Maturana, quien introdujo una denuncia a la Fiscalía de ese país".

El periódico Tal Cual, cuyo propietario es el dirigente opositor Teodoro Petkoff, publicó en sus redes que efectivos de la Policía de Mérida (a más de 660 kilómetros de Caracas) arremetían contra estudiantes en 2014.

Miguel GutierrezAFP

Pero, escribe Bracci, "en realidad, la imagen proviene de la agencia AFP y fue tomada en 2010: son efectivos de la Policía Metropolitana en una manifestación en Caracas. Nótese que en la imagen de Tal Cual a la izquierda fue tachado adrede el logo de la Policía Metropolitana en el uniforme del efectivo policial, pues dicho cuerpo policial fue disuelto en 2011".

Vale la pena decir que la historia de la revolución bolivariana con la prensa, seguirá acumulando páginas.

ISIS cava zanjas en la frontera y Turquía hace la vista gorda

Amplio programa en Bolivia por aniversario del natalicio del Che

La Paz, 14 jun (PL) En ocasión de cumplirse hoy el aniversario 88 del natalicio del Che, diversas organizaciones preparan en Bolivia un amplio programa de homenajes en los lugares donde el guerrillero argentino cubano estuvo los últimos días de su vida.

Ernesto Guevara de La Serna, conocido universalmente como el Che, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina.

Fue médico, escritor y combatiente, participó en la lucha por la liberación de Cuba, dirigió un frente en el Congo y aquí en Bolivia organizó un grupo guerrillero que durante 11 meses combatió en difíciles condiciones hasta que el revolucionario fue herido y capturado.

El programa de actividades incluye la colocación de una ofrenda floral en la escuelita de La Higuera donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

También comprende una visita al hospital Señor de Malta y a la lavandería donde fueron expuestos sus restos; así como a la Fosa de los Guerrilleros, donde estuvieron enterrados el Che y varios de sus compañeros hasta su hallazgo en 1997.

En homenaje al aniversario de su natalicio, tendrá lugar en Vallegrande el sábado próximo una Feria por la Salud promovida por la Brigada Médica Cubana, el gobierno autónomo municipal, la Asociación de Médicos Graduados en Cuba y la Universidad Ecológica.

Asimismo, el Comité Impulsor por el 50 Aniversario de la presencia del Che en Bolivia y el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba preparan un acto central en el Mausoleo Ernesto Guevara y una velada cultural en la Plaza Central de esa ciudad del departamento de Santa Cruz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...