"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de junio de 2016

La presidenta de Hewlett Packard compara a Donald Trump con Hitler y Mussolini

EFE 


Imagen: Foto Archivo

La presidenta de Hewlett Packard e importante contribuyente republicana, Meg Whitman, reiteró en un acto del excandidato Mitt Romney su oposición a que Donald Trump sea el candidato republicano a la Casa Blanca y ha trazado un paralelismo con los líderes fascistas Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Este sábado se ha sabido que Whitman realizó estos comentarios este viernes en una conferencia de Romney y en la que confrontó al líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, por su apoyo a Trump, según informó el diario Washington Post.

Whitman preguntó a Ryan cómo podía apoyar a un candidato, según ella, tan pobre y cuya campaña ha sido basada en ataques personales y en crear divisiones. Según dos personas presentes en el acto, apunta el medio, Whitman afirmó que Trump es el último en una larga línea histórica de demagogos y ha comparado explicitamente al magnate con Adolf Hitler y Benito Mussolini.

En el evento en Utah, el presidente de la Cámara hizo un nuevo llamamiento a la concordia, tras una campaña por la nominación repleta de ataques cruzados, paradójicamente junto a Romney, declarado opositor a Trump y que durante el evento confesó que se abstendrá en las próximas elecciones.

Según asistentes, Ryan no hizo un alegato a favor del magnate, sino más bien animó a los asistentes a respaldar económicamente a senadores y congresistas para mantener las mayorías republicanas en ambas cámaras.

Martí, 1884: universidad y cultura

“[En torno a la cuestión del griego y el latín] se concretan dos épocas, - la que muere y la que alborea. La educación ornamental y florida que bastaba en los siglos de definidas aristocracias a hombres cuya existencia proveía la organización injusta e imperfecta de las naciones; la educación literaria y metafísica, último mampuesto de los que creen en la necesidad de levantar, con una clase impenetrable y ultrailustrada, una valla a las nuevas corrientes impetuosas de la humanidad, que por todas partes acometen y triunfan; la educación antigua, de poemas griegos y libros latinos, e historias de Livio y Suetonio, - libra ahora sus últimos combates contra la educación que asoma y se impone, hija legítima de la impaciencia de los hombres, libres ya para aprender y obrar, que necesitan saber cómo está hecha, y se mueve y transforma, la tierra que han de mejorar y de la que han de extraer con sus propias manos los medios del bien universal y del mantenimiento propio.”

Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1975: VIII, 429: “Reforma esencial en el programa de las universidades americanas”. La América,Nueva York, enero de 1884.

Publican primer libro cubano sobre hemodiálisis

Por Iris de Armas Padrino | Foto tomada del sitio http://www.ecimed.sld.cu

La Habana, 11 jun (ACN) Especialistas cubanos: nefrólogos, cirujanos, anestesiólogos, psiquiatras y licenciados en enfermería, escribieron el primer libro tituladoHemodiálisis y enfermedad renal crónica, una importante herramienta para los residentes de nefrología y los profesionales de esa rama.

Publicado por la Editorial Ciencias Médicas, el texto tiene como autores principales a Charles Magrans Buch, Evangelina Barranco Hernández y Esther Victoria Ibars Bolaños, y también puede resultar de utilidad a internistas, intensivistas, pediatras, especialistas en Medicina General Integral, médicos en general y enfermeros que deseen profundizar sobre esa dolencia.

Según los autores, la obra recoge aspectos imprescindibles para el estudio de la técnica dialítica y del control de las repercusiones que el fallo de las funciones renales ocasiona en el paciente en hemodiálisis.

Cuando se comenzó a aplicar esta técnica en la década del 60 del siglo pasado, los criterios para la inclusión de los pacientes eran muy rígidos; hoy se benefician de este tratamiento prácticamente todos los pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica terminal, indica una nota publicada en el Portal de Salud de Cuba Infomed.

En este período se ha producido un desarrollo vertiginoso, tanto en el conocimiento médico de la referida dolencia como en la tecnología que sustenta la realización de la hemodiálisis, aseveran los autores del volumen.

Ello ha permitido introducir nuevas técnicas y modalidades de diálisis con las cuales se consigue una monitorización continua de diferentes parámetros durante el procedimiento, mayor biocompatibilidad del tratamiento en general, dada por el uso de membranas sintéticas y la mejoría de los sistemas de tratamiento de agua.

Actualmente en Cuba hay unos tres mil 200 pacientes en tratamiento dialítico que esperan por un trasplante, de ellos más del 40 por ciento sobrepasan los 60 años, explicó el doctor Antonio Enamorado, jefe del Grupo Nacional de Trasplantes, del Ministerio de Salud Pública.

La diabetes, convertida en epidemia mundial, es la primera causa de enfermedad renal crónica, seguida por la hipertensión arterial, dolencias con notable incremento, fundamentalmente por los malos hábitos de vida.

En un estudio realizado en Cuba se determinó que cada paciente le cuesta al país anualmente 20 mil dólares mantenerlo en diálisis, proceder que se hace en días alternos y se extiende incluso a zonas montañosas.

Internacionalmente está demostrado que el trasplante es tres veces más económico que mantener al enfermo en diálisis o con riñón artificial, como también se le denomina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...