"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 9 de junio de 2016

Lucha obrera en Miami.

Por Edmundo García


En este momento se está dando una importante lucha obrera en Miami. Los choferes y tripulantes de rastras y camiones han decidido tomar las calles para dar a conocer sus demandas. Un grupo de ellos se ha dirigido a Tallahassee, la capital del estado de la Florida, para hacerse escuchar por los legisladores y el gobierno. Otro grupo permanece en Miami, donde tomaron segmentos de la autopista o expressway Palmetto, y Okeechobee. Trabajadores de otros estados se les están sumando.

El primer día de la protesta, iniciando semana, los demandantes estacionaron sus grandes camionetas en la vía o al borde de esta, obstaculizando el tráfico vehicular. Crearon un verdadero caos durante la llamada hora del tranque o del embotellamiento, que violentó a algunas personas que no entendían muy bien el objetivo de la protesta. “¿La protesta es para vivir mejor?”, preguntó un viajero molesto por la demora en la circulación; “La protesta es para sobrevivir”, le respondió uno de los manifestantes. A propósito Jorge Alvariño, vocero de la protesta en Miami, dijo que el objetivo no era el “overtime” o pago por horas extra de trabajo, sino la eliminación de los gravámenes que les impedían mantenerse a flote.

La policía multó y detuvo algunos rastreros por bloquear el tráfico, por lo que han optado por circular de manera muy lenta; con lo que consiguen llamar la atención, a la vez que evitan la multa por estacionamiento indebido.

Un chofer que aceptó ofrecer declaraciones mientras salía bajo fianza de su detención, aseguró que aunque ya se habían manifestado en otras ocasiones, esta vez constituía un momento especial donde están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias porque la situación se les ha hecho insostenible. Sencillamente, la cuenta no les da.

Santiago Flores, un rastrero jubilado, que participaba en las protestas en solidaridad con sus viejos amigos, reiteró la tan extendida convicción de que la vida en Estados Unidos ya no es como pudo haber sido antes. La apreciación de que esta protesta es parte de una difícil y crítica situación más general, es algo que se nota tras la mayoría de las opiniones. Igual que en las consignas que gritan los indignados del transporte en las calles de Miami; como esa tan conocida que suele utilizarse para pedir cambios, “Sí se puede”.

Es aleccionador el escenario de estos trabajadores, la mayoría de ellos cubanos, que en las calles de Miami reiteran un “Sí se puede” que destruye la imagen bucólica de un Miami turístico y playero habitado por exiliados adinerados que lograron el sueño americano tras su supuesta huida del comunismo. El mentís más rotundo a la propaganda de la prensa adormecida de Miami lo dan estos trabajadores que se muestran desesperados por las duras condiciones de trabajo.

Las protestas apuntan a los elevados costos de los seguros, permisos y licencias que se les exige para trabajar. También objetan la disminución de pago por milla recorrida, que habría bajado de unos 2 dólares y medio hasta los 0.85 centavos. Este corte se justificó en que el petróleo había disminuido de precio, pero ocurre que el combustible ya ha vuelto a subir y lejos de restituirle el pago por milla atendiendo a la fluctuación, lo que ha sucedido es que lo siguen bajando.

Una de las quejas más reiteradas se relaciona con el egoísmo y la ambición de los “brókeres”; que son agentes, corredores e intermediarios que manejan los contratos con los almacenes y empresas, sin que los trabajadores participen en la negociación. Los transportistas sencillamente no tienen información de la cantidad de dinero por la que se firma un contrato, por lo que el “bróker” le puede pagar según un total concertado de dos mil, cuando la suma real pactada puede ser siete u ocho mil dólares.

Para atizar más la indignación, algunos trabajadores critican la vida que se dan esos “brókeres”, a quienes describen como personas dadas al lujo, que viven tranquilamente en cómodas residencias sin conocer siquiera lo que pasa en las carreteras.

A todo esto habría que añadir el aumento en pagos por peaje, por alimentación, por las reparaciones de los equipos, por el cambio de las ruedas o gomas, etc. Además de las crecientes multas y los descuentos más inesperados.

Funcionarios en Tallahassee les han dicho que tendrán respuesta a sus peticiones en un mes o mes y medio. A lo que los trabajadores han respondido que no, que necesitan algún tipo de información sobre sus demandas en 48 horas, ya que su situación es realmente crítica y no pueden esperar más.

Algunos choferes se veían realmente molestos y aseguraron que las protestas seguirían sin importar las consecuencias. Es algo que debe preocupar a quienes tienen la facultad para resolver este problema y evitar males mayores. Todo esto y más ocurre bajo la llamada “ciudad mágica” de Miami, en “la capital del sol”; un periodismo que se respete no puede esconder estas verdades.

(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)

Pentágono: "Rusia es capaz de derrotar a la OTAN en 60 horas"

Publicado: 9 jun 2016 18:22 GMT

Un funcionario del Pentágono echa un jarro de agua fría a los senadores de EE.UU. al decirles que los países Bálticos no resistirían ni 3 días un ataque de Rusia.

Vitaliy AnkovReuters

El Ejército ruso tardaría solo 60 horas en tomar las capitales de Estonia y Letonia si se lo propusiese, está convencido el asesor del secretario de Defensa de EE.UU. para Rusia, Ucrania y Eurasia Michael Carpenter. En un encuentro con senadores estadounidenses, el responsable estadounidense admitió que actualmente la OTAN "no puede defender con garantías de éxito el territorio de sus miembros más vulnerables", recoge 'The Weekly Standard'.

Moscú cuenta con ventajas geográficas en la región báltica, admitió el funcionario. La tendencia solo podrá ser revertida si la alianza atlántica desplegara siete brigadas adicionales a lo largo de las fronteras rusas, agregó.
Carpenter se mostró convencido de que el despliegue de una brigada de tropas blindadas estadounidenses en los países bálticos –prevista para 2017– sería un alivio para Tallin y Riga si se enfrentaran a la imaginara amenaza rusa. El Pentágono ya tiene previstas las inversiones necesarias, aseguró el responsable a los funcionarios.

¿Dónde está la amenaza?

Con el pretexto del supuesto peligro ruso, la OTAN no deja de maniobrar en los países vecinos de Rusia desde que comenzó 2016. En los ejercicios Anakonda 16, que transcurren en estos momentos en Polonia, participan más de 31.000 efectivos provenientes de casi todos los 24 países de la alianza. De forma simultánea, otro simulacro militar tiene lugar en el Báltico: los ejercicios Saber Strike (Ataque de Sable), que involucran a 10.000 soldados de 13 países.

En Rusia el refuerzo militar en las fronteras orientales de la OTAN se suele calificar de histérico o paranoico. Según declaró a principios de este año el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, algunos países de la alianza atlántica "inflan hasta la histeria el mito de la amenaza rusa o de que planeamos amenazar con armas nucleares a Suecia y a los Países Bálticos". "Es una guerra informativa. Lo vemos y lo entendemos", agregó el diplomático, pero Moscú no está dispuesto a "responder a la histeria con histeria".

Moscú hará todo lo necesario para mantener un equilibrio de las fuerzas armadas en Europa, afirmó en varias ocasiones el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushkó. Responderá a cualquier intento de establecer una supremacía militar. Rusia ha dejado claro que no pretende entrar en una nueva carrera armamentista con países de la Alianza.

Cumbre en La Habana, injerencias de Washington.

Por Ángel Guerra Cabrera, Rebelión

A su clásico Los jacobinos negros: Toussaint Louverture y la revolución de Haití(1938), el historiador trinitario C.L.R. James añadió, después del triunfo de la Revolución Cubana, el capítulo “De Toussaint Louverture a Fidel Castro”. Allí afirma que Cuba es el país “más caribeño del Caribe”. Caribeño para él es universal.

Podría añadirse que la revolución liderada por Fidel ha hecho cuanto ha estado a su alcance por la cooperación solidaria con los pueblos y Estados del Caribe, especialmente con los pequeños Estados insulares y con Haití, precursor de la independencia de América Latina con su revolución antiesclavista.

Cuba abrazó la propuesta del CARICOM(Comunidad del Caribe) de constituir la Asociación de Estados del Caribe(AEC), cuya primera cumbre se celebró en Puerto España, Trinidad y Tobago, en 1995. La AEC incluye a 25 países independientes como Estados miembros. A los 14 integrantes del CARICOM suma a Cuba, R. Dominicana, México, los Estados centroamericanos, Colombia y Venezuela; y como miembros asociados, a varios territorios bajo dominio europeo como Guadalupe, Martinica, Aruba, Curazao y Sint Maarten e Islas Turcas y Caicos; a todo ese conjunto se le denomina Gran Caribe. Francia y los Países Bajos también tienen la condición de miembros asociados en representación de territorios bajo su jurisdicción.

La AEC acaba de celebrar su VII Cumbre en La Habana, donde ha mostrado realizaciones concretas y una proyección clara de trabajo a futuro. Existen ya un Consejo de Ministros, que presidirá Cuba durante 2016, así como Comités Especiales sobre una serie de temas como el turismo, el transporte aéreo y marítimo, el comercio, el enfrentamiento al cambio climático y a los desastres -con especial atención a los pequeños Estados insulares, la educación y la cultura, así como el Fondo Especial y la gestión de donaciones.

Sobre varios de ellos existen diagnósticos y, en todos, programas de trabajo con evaluaciones periódicas e informes a los miembros por la secretaría general. Este órgano ha adquirido una gran importancia y a su trabajo le dio un gran impulso en su mandato el diplomático e historiador colombiano Alfonso Múnera Cavadía, sucedido en la VII Cumbre por June Sooner, experimentada diplomática de Santa Lucía.

Es imposible pensar en términos de unidad e integración de América Latina y el Caribe sin tomar en cuenta esta subregión y comunidad humana y geopolítica en gestación, a la que la unen, a lo largo de los siglos, la historia, la cultura y comunes opresores y explotadores.

No es fortuito que el CARICOM reclame una compensación a las potencias involucradas por los daños que ocasionó a sus pueblos la abominable trata negrera y la esclavitud, una de las fuentes principales de la acumulación originaria capitalista. Vale la pena consultar la información sobre el saldo y proyección de la AEC, incluyendo el medular discurso inaugural del presidente Raúl Castro en la Cumbre(http://www.cubadebate.cu/etiqueta/asociacion-de-estados-del-caribe/).

Raúl subrayó los propósitos que animaron al organismo desde su fundación:“unirnos en defensa de nuestra identidad, acervo cultural e intereses comunes, fortalecer la concertación política y la cooperación, e impulsar el desarrollo sostenible y la integración de nuestros pueblos”. Alertó sobre la contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos populares y progresistas latino-caribeños que amenaza la paz, la estabilidad y la unidad en nuestra América y persigue acabar los avances sociales que beneficiaron a millones y reiteró la “firme e incondicional” solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana y con la presidenta Dilma Rousseff en su lucha contra el golpismo. Condenó el intento “inaceptable” del secretario general de la OEA de aplicar a Caracas la Carta Democrática Interamericana y reiteró enfáticamente que Cuba “jamás” volvería a ese organismo, instrumento de dominación imperialista.

Hizo un llamado al diálogo y la concertación en la aplicación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la Cumbre de CELAC en La Habana por todos los presidentes de la región.

La cumbre respaldó el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica y revalidó el apoyo a la mencionada proclama, cuya observancia, creo, sería el vehículo idóneo para desactivar el golpismo, si Estados Unidos y compañía cesaran sus dañinas intromisiones.

Twitter: @aguerraguerra

¿Qué está detrás del "asesinato" de Hugo Chávez?



Publicado: 9 jun 2016 13:31 GMT
"Quise a Hugo Chávez como un hijo y siento que, en términos geopolíticos, soy el primer responsable de su vida y de su muerte", confiesa el general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, Jacinto Pérez Arcay. ¿Cómo recuerda a Chávez y por qué cree que este pudo enfrentar la política de EE.UU.? ¿Por qué Occidente quiere echar a Maduro? ¿Qué está detrás de la muerte de Chávez? Escuchen las confesiones del maestro y mentor del comandante Chávez en 'Entrevista', de RT.

"La muerte de Chávez forma parte de un constructo hipotético, tal vez pensado en el Departamento de Estado [de EE.UU.]. Hay una responsabilidad histórica en el asesinato de Chávez, porque tumbó los TLC [tratados de libre comercio], le dio duro donde ellos eran más débiles en su pasión por el dinero", sostiene Jacinto Pérez Arcay, general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela. "Fue un héroe que pudo dar al traste con la política del imperio. El Sanedrín del Pentágono", añade.

Según Pérez Arcay, "no quieren sacar [del poder] a Maduro por ser Maduro, sino porque debilita el pensamiento de Hugo Chávez". "Esa es la razón de ser", indica.

Tenían que asesinar a Chávez para hacer lo que están haciendo. Sin Chávez no hubiesen podido hacer lo que están haciendo. Por eso lo mataron. Es un continuo

"A Hugo Chávez lo he querido como un hijo y siento que soy el primer responsable de la vida y de la muerte de Hugo Chávez en términos geopolíticos. Que la vida de Hugo Chávez no se desenvolvió como pretenden algunos de allí en términos de economicismo ni de políticas subalternas", declara el militar.

El pueblo de Venezuela, engañado por "la artillería mediática"

El general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela indica que el pueblo venezolano, cuyo espíritu es recto, casi siempre es "engañado por los falsos devotos" y cree en lo que dice "la artillería mediática".

"Lo hacen responsable de las colas. Chávez no tiene nada que ver con eso. Chávez está muerto, hay que respetar su grandeza espiritual y moral. No tiene culpa de nuestras metidas de pata. Y nosotros nos aprovechamos muchas veces del sentimiento y del espíritu de sacrificio del soldado Hugo Chávez", afirma.

¿EE.UU. invadirá Venezuela?

Jacinto Pérez Arcay sostiene que no solamente "hay posibilidades" de una invasión estadounidense en Venezuela, sino que es "inexorable".

"Tenían que asesinar a Chávez para hacer lo que están haciendo. Sin Chávez no hubiesen podido hacer lo que están haciendo. Por eso lo mataron. Es un continuo. Forma parte de una estrategia", indica. "Como el ave fénix, Venezuela saldrá adelante. El miedo pudiera ser material, pero espiritual no", sentencia.

Kuczynsky designó un equipo de transición en Perú pese a que el escrutinio no termina


El equipo de transición de Kuczynski estará encabezado por su candidata a segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien aclaró que será formalizado una vez que se proclamen los resultados oficiales de los comicios.

Mientras tanto, se multiplicaron las voces de analistas y políticos que en las últimas horas opinaron que Keiko Fujimori no podrá revertir el resultado, y el entorno de la candidata emitió señales de que no facilitarán la tarea de Pedro Pablo Kuczynski si éste fuera el próximo mandatario.

El conteo oficial del balotaje parece no tener fin, pero el candidato liberal continuaba imponiéndose este miércoles a la populista de derecha Keiko Fujimori, con gran aporte de las actas de votación contabilizadas, pero sin una diferencia irreversible.

Mientras tanto, se multiplicaron las voces de analistas y políticos que en las últimas horas opinaron que Fujimori no podrá revertir el resultado, y el entorno de la candidata emitió señales de que no facilitarán la tarea de Kuczynski si éste fuera el próximo mandatario.

El equipo de transición de Kuczynski estará encabezado por su candidata a segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien aclaró que será formalizado una vez que se proclamen los resultados oficiales de los comicios.

“Lo que hemos hecho es documentarnos sobre el proceso de transferencia; hemos formado un pequeño grupo base para hacer la transferencia, que lidero yo, porque tenemos que empezar a prepararnos de manera técnica”, informó Aráoz.

Kuczynski aventajaba a Fujimori por 42.021 votos (0,24 punto porcentual) entre 17.025.031 sufragios positivos computados y con 98,96% de las actas de votación contabilizadas, según el último boletín de la Onpe.

La Asociación Civil Transparencia afirmó en un comunicado que el proceso electoral “se ha desarrollado con normalidad” y que no había “encontrado hasta el momento razones para sospechar de intencionalidad alguna para demorar el proceso de cómputo y resolución de actas”.

Al organismo le faltaba recibir 131 de las 77.307 actas de votación totales, pero entre las ya recibidas tenía todavía 677 observadas, que contienen más de 150.000 votos.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho, detalló que de las actas faltantes, nueve son del exterior y llegarían esta noche; 77, del departamento norteño Loreto, y 45 del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la selva central.

El caso más difícil era el del Vraem, que conjugaba problemas climáticos y de seguridad, dado que es una zona de abundantes cultivos ilegales de coca y presencia de narcotraficantes y células remanentes de Sendero Luminoso.

“Pedimos a la población y a los partidos políticos tener tranquilidad, hay que estar muy serenos y ser cautos; estamos trabajando de forma profesional y transparente”, dijo Cucho.

La Asociación Civil Transparencia afirmó en un comunicado que el proceso electoral “se ha desarrollado con normalidad” y que no había “encontrado hasta el momento razones para sospechar de intencionalidad alguna para demorar el proceso de cómputo y resolución de actas”.

Sin embargo, seguidores de los dos candidatos realizaron desde anoche y hasta esta mañana una vigilia frente a la sede de la Onpe, a la que reclamaron celeridad en el escrutinio, sin incidentes y bajo una nutrida vigilancia policial.

En tanto, el legislador electo Juan Sheput, del partido de Kuczynski, sostuvo que “matemáticamente y operativamente no hay razón para que el resultado se modifique” y advirtió que “la demora o incompetencia de los entes electorales está permitiendo que el fujimorismo juegue a la amenaza del fraude”.

Antes que Sheput, varios observadores habían manifestado su impresión de que Fujimori no podrá revertir la tendencia que la muestra derrotada en el escrutinio.

El director de la firma de opinión pública Ipsos Perú, Alfredo Torres, afirmó anoche que le parecía “materialmente imposible” que Fujimori pudiera revertir su situación en el escrutinio porque para ello “tendría que obtener más de 70% de los votos en casi todas las actas que falta procesar”.

El politólogo Fernando Tuesta sostuvo que “es difícil que el voto que falta contabilizar se comporte de manera tan distinta” y, ante la esperanza de los fujimoristas en las actas que faltan llegar desde el interior del país, advirtió que “el voto rural no solo proviene de los departamentos del norte sino también de la sierra sur, donde hubo una aplastante victoria de Kuczynski.

Asimismo, el también politólogo Iván Lanegra opinó que “la tendencia es clara” y que “es muy difícil que se revierta el resultado favorable para Kuczynski”.

Paralelamente, la legisladora Luz Salgado, del fujimorismo, advirtió que los dirigentes de su partido -que consiguieron holgada mayoría propia en el Congreso unicameral- solo conversarán con los de Kuczynski si éstos antes piden “disculpas”.

“Nos han dicho narcotraficantes, dictadores y todos los insultos de arriba abajo; si quieres tender puentes, tienes que bajar el tono de tu lenguaje y no puedes, entonces, tender puentes con alguien al que le has dicho narcotraficante”, señaló Salgado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...