"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 2 de junio de 2016

La UNPACU y su doble juego


Por: Julio Alejandro Gómez Pereda  

Jose Daniel Ferrer el esclavista

Todo parecería indicar por las últimas cosas que he leído sobre la UNPACU, que José Daniel Ferrer García (su “directivo” principal), ha tratado de desmarcarse de las Damas de Blanco y la absurda campañita #TodosMarchamos, lo que podría ser su acción más cuerda, teniendo en cuenta que esto ha terminado en los recientes golpes a los ancianos de la comunidad de Lawton y en un rechazo social generalizado. Pero nada es lo que parece, menos en el mundo de la di$idencia anticubana.

Digo todo esto, porque me resulta increíble pensar que José Daniel no conozca de las actividades que realiza Ismael Boris Reñí en La Habana, a nombre de la UNPACU, que por demás, han llenado de nuevos problemas a otros miembros de la UNPACU en la Capital.

El 25 de mayo, Ángel Juan Moya Acosta, esposo de Berta Soler, publicó en su canal de Youtube un video realizado por el propio Ismael, en el que se observa a una parte de sus miembros, realizando lo que ellos llaman “una marcha”, en apoyo a las Damas de Blanco, creada en la sede y por el propio coordinador de UNPACU en Calabazar. En ese momento mis cuestionamientos fueron en crecimiento, hasta llegar a la conclusión de que esta “organización” está jugando con todas las aguas, para ver hacia dónde va mejor el barquito náufrago de la di$idencia.

Moya no tuvo ningún pudor en publicar, al final del video los nombres y los grupitos al que pertenecen los implicados, quizá ese fue su error, y quizá por eso, ahora José Daniel debería explicar por qué no asume una postura vertical ante las cosas, aunque claro, esperar algo es como hacer con dátiles un jugo de fruta bomba.

Por su parte, Arcelio Rafael Molina (Chely), nombrado “vocero y leguleyo” de la UNPACU en la Habana, hizo un escrito sobre el tema y “casualmente” omitió decir y reflejar en sus fotos que el “ataque” no fue más que un resultado de la marchita por #TodosMarchamos y las Damas de Blanco.

Ya estoy acostumbrado a las mentiras de esta gente, ya no me sorprende la manera tan descarada en la que dejan ver sus bajezas y su falta de coherencia, pero no dejo de reconocer que éste tema de la ambivalencia siempre me molesta un poco más. Se puede ser oportunista, pero al menos, se debe ser vertical.

El tiempo dirá qué tanto sabía la UNPACU sobre estos temas, la respuesta no me sorprenderá en ningún caso.

Editorial de The Washington Post sobre visita de militares cubanos a EE.UU., olvida que la soberanía es intocable

Por Edmundo García
(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)

El periódico The Washington Post ha sacado otro editorial cuestionando el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos; en este caso, el editorial “On U.S.-Cuba military cooperation, proceed with caution” llama a tener cuidado en el desarrollo de relaciones directas entre militares cubanos y norteamericanos, diciendo que es moralmente inaceptable y que Estados Unidos está yendo con Cuba más allá que con otros países, pues los militares estarían usurpando tareas que en otros casos se dejan en manos de civiles.

Se sugiere también la existencia de corrupción en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), lo que demuestra una gran ignorancia de la realidad cubana. Los militares cubanos están formados en academias de nivel medio y superior donde adquieren valores a partir de un proceso pedagógico impecable que el propio presidente Raúl Castro, en su condición de Ministro de las FAR, ha seguido de cerca. No hay ni asomo de corrupción entre los militares cubanos; es un cuerpo que ha demostrado honestidad y eficacia en todas las tareas que ha asumido, ya sea la de vencer en un combate o hacer rentable un área de la economía.

El editorial de The Washington Post muestra además gran desconocimiento en la ruta que han seguido las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, donde precisamente las conversaciones en el ámbito militar son de las más estables y discretas que se han realizado. Se conoce que desde hace tiempo militares cubanos y norteamericanos se visitan a uno y otro lado de la frontera trazada en Guantánamo, donde una base naval norteamericana ocupa ilegalmente una parte del territorio cubano.

Existe también probada cooperación entre los cuerpos armados de Cuba y Estados Unidos en cuestiones de interés mutuo; como es la lucha contra el narcotráfico, la vigilancia sobre la emigración ilegal, así como un riguroso intercambio de información en control de vuelos y planes para enfrentar catástrofes naturales. En el área epidemiológica, como demostró el caso de Haití, también se han dado esfuerzos coordinados; como la facilitación de vuelos a través del espacio territorial, o el acercamiento a las misiones médicas en funciones. En esta materia, ambas partes se respetan y manejan con responsabilidad.

El mencionado editorial calumnia a algunos funcionarios cubanos que participan en las rondas de conversaciones con militares norteamericanos, señalando que antes espiaban cuando trabajaban en Estados Unidos. Como dijo en “The Real News Network” el Coronel Lawrence Wilkerson, ex jefe de despacho de Colin Powell, “Sí, los israelitas nos espían todo el tiempo”; porque el espionaje existe incluso entre países amigos; es la realidad. Aunque como dije, en el caso a que se refiere el editorial del Washington Post no es correcto este señalamiento. Y ya que hablamos de Colin Powell, es bueno recordar que fue este quien consideró que Cuba no constituía un peligro militar para Estados Unidos, en los momentos de mayor belicosidad de la derecha cubanoamericana.

Lo que especialmente le molestó a The Washington Post fue la visita realizada el pasado 21 de abril por un grupo de especialistas y militares cubanos a una base aérea en Cayo Hueso, estado de Florida, que Estados Unidos dispone para zonas de conflictos en América Latina. A algunos les molesta ese nivel de respeto hacia los oficiales cubanos.

Y les preocupa porque The Washington Post ya no es el periódico que era antes. Si alguien quiere comprobar el giro reaccionario dado por ese medio, solo tiene que fijarse en la forma en que ahora lo aclaman antiguos detractores de sus páginas, como Frank Calzón y Mauricio Claver Carone, correveidiles de la política anticubana y pro bloqueo a Cuba en Washington DC.

El rencor en The Washington Post hacia Cuba tiene que ver con varios factores. Se relaciona con un cambio general de política editorial a partir de un cambio en los dueños y accionistas. Influye además su sentido de competencia empresarial con The New York Times, que sigue una línea distinta en el tratamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; y a la cantidad de dinero que aún circula en la capital norteamericana para criticar a Cuba.

En resumen, el editorial de The Washington Post, bastante ridículo, parece que quiere elegir a los funcionarios cubanos que deben conversar con sus pares norteamericanos. Los editores del que un día fue prestigioso periódico, olvidan que la soberanía de Cuba es intocable en cualquiera de los puntos de una relación.

Abre la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en La Habana (+ Fotos y Video)




La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se inició hoy en La Habana con la unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, además del cambio climático y la paz regional, como temas principales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Desde esta mañana sesiona en Cuba la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se inició con la la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros.

En este primer día de trabajo de la Cumbre, abierta hasta el próximo 4 de junio, se definirá el rumbo de los acuerdos y proyecciones que aquí se adopten para el futuro de la región.

El encuentro comenzó con las palabras del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, anfitrión de la cita, quien explicó los elementos de orden para la discusión de los documentos que se presentarán en la reunión de Cancilleres, que tendrá lugar mañana también en el Palacio de las Convenciones, a partir de las 14 horas locales.

Moreno comentó que la reunión buscará fórmulas y decisiones que ayuden a los ministros y Jefes de Estado y de Gobierno para tomar sus decisiones, que permitan concretar una Declaración y un Plan de Acción de la AEC, la cual debe contribuir a consolidar el proceso de renovación de la organización iniciado en 2013.

“Hemos tomado y distribuido acá la versión 7 del proyecto de Plan de Acción que también fue difundido en extenso en Trinidad y Tobago y que cuenta con elevado nivel de consenso, para buscar soluciones a un par de cuestiones que quedan pendientes”, comentó.

Explicó que este documento se caracteriza por la utilización de un lenguaje consensuado, y que incluía un grupo de párrafos del proyecto de Declaración que en realidad habían sido aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la CELAC, en enero.

Precisó que todos los estados miembros de la AEC forman parte de la CELAC, por lo que se contaba con fórmulas adecuadas sobre las cuales trabajar en estas tres jornadas en La Habana.

Alfonso Múnera (derecha), Secretario General de la AEC, y el Vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, en la inauguración de la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ayer, el subdirector general para América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Carlos Rafael Zamora, afirmó en conferencia de prensa que en el evento está prevista la admisión de la isla de San Martín como miembro asociado por derecho propio, al tiempo que se analizarán las solicitudes de Kazajistán, Bolivia y Uruguay para integrarse como observadores.

Entre los temas a tratar se destacan: los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático, el enfrentamiento a desastres naturales, la mejora del transporte entre países del Caribe, el turismo multidestino y la paz regional.

La AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el fin de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, y con dos categorías para diferenciar las circunstancias políticas de sus integrantes: Estados Miembros (25) y Miembros Asociados, así como los observadores.

Los Estados miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Los asociados: Aruba, Curazao (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.


La Vicecanciller cubana Ana Teresita González, tuiteando la sala del Palacio de las Convenciones donde se celebra la Cumbre. Foto: Omara García/ Agencia Cubana de Prensa



Esta integración es la primera iniciativa unitaria y propia de consulta, concertación y cooperación del Caribe y América Latina, además provino de los países de la Comunidad del Caribe CARICOM y apuntó como objetivo primordial crear un bloque regional para poder enfrentar los efectos de la etapa de la guerra fría.

Se analizarán tópicos como el relacionado con el enfrentamiento a retos comunes en medio de una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización mundial.

En este encuentro de la Asociación los países miembros reafirmarán los postulados de la proclama que declara a América latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe CELAC en enero de 2014, realizada también en La Habana.
Algunos datos de la AEC que usted debe conocer

Con el lema “Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe”, el AEC se ha centrado en cuestiones fundamentales para la región, como el comercio, el transporte y el turismo, identificado desde la Primera Cumbre celebrada en 1995 en Trinidad y Tobago, donde se encuentra la sede operativa de la organización.

Uno de los principales logros de este organismo regional ha sido el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC, por sus siglas en inglés), el primero de su clase en el mundo, que entró en vigor el 6 de noviembre de 2013.

Organización de la AEC:
Consejo de Ministros, cuyo presidente para el 2016 es Bruno Rodríguez Parrilla (canciller cubano)
Oficina del Secretario General, encabezada por Alfonso Múnera Cavadía, que cuenta además con Comités Especiales y Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial de la AEC
La Asociación también se compone de los miembros asociados, que tienen el derecho de intervenir en las discusiones y votar en las reuniones de los Comités del Consejo y ministerial especial sobre cuestiones que les afectan directamente y que estén dentro de su competencia constitucional.

Posee Comités especiales de:
Desarrollo del Comercio y Relaciones Económicas Exteriores
Turismo sostenible
Transporte
Reducción del Riesgo de Desastres
Presupuesto y Administración
Arribo de Cancilleres

Hoy llegan los Cancilleres a La Habana. Según ha podido conocer Cubadebate, arribarán en la tarde, comenzando desde la 1:45 pm (hora local, -5 GMT), los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala (Carlos Raúl Morales Moscoso), Suriname (Niermala Bradising), Belice (Wilfred Peter Elrington), Jamaica (Marlene Malhoo Forte), Antigua y Barbuda (Charles Fernández), Barbados (Maxine P. O. McClean) y Honduras (María Dolores Agüero Lara).

Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Abelardo Moreno interviene en la inauguración de la VII Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


En fotos, la VII Cumbre de la AEC

Martí: "Como niñas en estación de amor..."

“¡Tan enamorados que andamos de pueblos que tienen poca liga y ningún parentesco con los nuestros, y tan desatendidos que dejamos otros países que viven de nuestra misma alma, y no serán jamás – aunque acá o allá asome un Judas la cabeza – más que una gran nación espiritual! Como niñas en estación de amor echan los ojos ansiosos por el aire azul en busca de gallardo novio, así vivimos suspensos de toda idea y grandeza ajena, que trae cuño de Francia o Norteamérica; y en plantar bellacamente en suelo de cierto Estado y de cierta historia, ideas nacidas de otro Estado y de otra historia, perdemos las fuerzas que nos hacen falta para presentarnos al mundo – que nos ve desamorados y como entre nubes – compactos de visión y unos en la marcha, ofreciendo a la tierra el espectáculo ni visto de una familia de pueblos que adelanta a iguales pasos en un continente libre. A Homero leemos: pues, ¿fue más pintoresca, más ingenua, más heroica la formación de los pueblos griegos que la de nuestros pueblos americanos?”

Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. VII, 324 - 325: “Agrupamiento de pueblos”. La América, Nueva York, junio de 1883.

La estrategia del golpe de Estado global


Si bien Estados Unidos ha comenzado a tratar de economizar sus medios militares bajo la presidencia de Barack Obama, no por ello ha cesado de actuar militarmente en todo el mundo. La potencia imperial sigue disponiendo de un amplio sistema, a la vez abierto y secreto, que le permite intervenir casi en cualquier lugar del mundo, sistema que pone en marcha cada vez que se le ofrece la menor ocasión.

Manlio Dinucci, Voltaire

¿Qué relación existe entre sociedades geográfica, histórica y culturalmente lejanas, desde Kosovo hasta Libia y Siria, desde Irak hasta Afganistán, desde Ucrania hasta Brasil y Venezuela? Lo único que tienen en común es el hecho de verse arrastradas por la estrategia global de Estados Unidos, ejemplificada en la «geografía» del Pentágono, que divide el mundo en «áreas de responsabilidad». 

Cada una de esas áreas está «en manos» de uno de los seis «mandos combatientes unificados» de Estados Unidos:

  • el Mando Norte (NorthCom) cubre Norteamérica,
  • el Mando Sur (SouthCom) cubre Sudamérica [1],
  • el Mando para Europa (EuCom) cubre la región que incluye la Unión Europea y Rusia,
  • el Mando para África (AfriCom) cubre el continente africano,
  • el Mando Central (CentCom) cubre el Medio Oriente y parte de Asia,
  • el Mando del Pacífico (PaCom) cubre la región Asia/Pacífico.A los 6 mandos geográficos se agregan otros 3 que operan a escala mundial:
  • el Mando Estratégico (StratCom) a cargo de las fuerzas nucleares,
  • el Mando de Operaciones Especiales (SoCom),
  • el Mando de Transporte (TransCom).
Al frente del Mando Europeo [EuCom] se encuentra un general o un almirante nombrado por el presidente de Estados Unidos. Este alto jefe militar estadounidense asume automáticamente el cargo de Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa. La OTAN se ve así automáticamente incluida en la cadena de mando del Pentágono, lo cual implica que opera fundamentalmente en función de la estatregia de Estados Unidos. Esa estrategia consiste en la eliminación de todo Estado o movimiento político-social que constituya una amenaza para los intereses políticos, económicos y militares de Estados Unidos, país que, aunque sigue siendo aún la mayor potencia mundial, está perdiendo terreno ante la aparición de nuevos actores estatales y sociales.

Son numerosos los instrumentos de esta estrategia y van desde la guerra abierta –como los ataques de fuerzas aeronavales y terrestres contra Yugoslavia, Afganistán, Irak y Libia– hasta las operaciones secretas realizadas en esos países y en otros, últimamente en Siria y Ucrania. Para la realización de estas operaciones, el Pentágono dispone de las fuerzas especiales, alrededor de 70 000 especialistas que «cada día operan en más de 80 países a escala mundial». Y también tiene a su disposición un ejército secreto de mercenarios. En Afganistán, según documenta Foreign Policy [2], el número de mercenarios del Pentágono se eleva a 29 000, o sea 3 mercenarios por cada soldado estadounidense. En Irak hay unos 8 000… 2 mercenarios por cada soldado estadounidense.

A los mercenarios del Pentágono se agregan los de la tentacular comunidad de inteligencia, que incluye, además de la CIA, otras 15 agencias federales. Los mercenarios son doblemente útiles ya que pueden asesinar y torturar sin que tales actos se atribuyan a Estados Unidos. Y cuando resultan muertos en acción, sus nombres no aparecen en la lista de bajas. Además, el Pentágono y los servicios secretos disponen de grupos a los que arman y entrenan, como los grupos islamistas utilizados para atacar Libia y Siria desde adentro y los neonazis utilizados en el golpe de Estado de Ucrania.

Otra herramienta de esta misma estrategia son las «organizaciones no gubernamentales» [ONGs] que, disponiendo de enormes medios, son utilizadas por la CIA y el Departamento de Estado para montar acciones de desestabilización interna en nombre de la «defensa de los derechos ciudadanos». En ese marco se inscribe también la acción del grupo de Bilderberg [3] –que el magistrado Ferdinando Imposimato denuncia como «uno de los responsables de la estrategia de la tensión y de las masacres» en Italia [4]– y la de la Open Society del «inversionista y filántropo George Soros», artífice de las «revoluciones de colores» [5].

En la mira de la estrategia golpista de Washington están hoy Brasil, para torpedear al grupo BRICS, y Venezuela, para socavar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Para desestabilizar Venezuela, indica el SouthCom en un documento recientemente revelado [6], hay que crear «un escenario de tensión que permita combinar acciones callejeras con el empleo dosificado de la violencia armada».
______
Notas
[1] El SouthCom, United States Southern Command, es más conocido en Latinoamérica bajo la denominación “Comando Sur”. Nota de la Red Voltaire.
[2] “Mercenaries Are the Silent Majority of Obama’s Military”, Micah Zenko, Foreign Policy, 18 de mayo de 2016.
[3] «Lo que usted no sabe sobre el Grupo de Bilderberg», por Thierry Meyssan, Komsomolskaya Pravda (Rusia) , Red Voltaire, 15 de abril de 2011.
[5] «George Soros, especulador y filántropo», Red Voltaire, 3 de febrero de 2004.
[6] «Operación Venezuela Freedom-2», Red Voltaire , 22 de mayo de 2016.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2016/05/la-estrategia-del-golpe-de-estado-global.html#sthash.RLJspEUx.dpuf

Obama sitia a Rusia y Putin teme la guerra nuclear


Por Marco Antonio Moreno

En su reciente visita estratégica a Grecia (https://goo.gl/fb3oXM) –tanto por el festejo milenario de la Iglesia ortodoxa rusa en Monte Athos, montaña que consideran sagrada, como para romper el aislamiento occidental–, el zar Vlady Putin alarmó al evaluar la delicada situación global, debido a la escalada de la OTAN –que colocó su ominoso escudo misilístico en la periferia inmediata de Rusia– y a la guerra geofinanciera que libran Wall Street y la City contra Moscú.

El portal europeo DeDefensa.org expone otras manifestaciones agresivas y de provocación de la OTAN y EEUU a lo largo de la frontera rusa: maniobras de la alianza atlántica, alrededor de 10 mil hombres, con por lo menos 4 mil soldados estadounidenses, en los países bálticos; un contingente de soldados checos desplegados en la frontera rusa; un centenar de hombres, pero una medida simbólica que embarca (sic) a la República Checa en la coalición antirrusa en el seno de la OTAN, con el avasallamiento del ministro checo de Defensa, totalmente adquirido por EEUU (http://goo.gl/CdmynT).

Muy sarcástico el portal europeo, comenta que tales lastimosos países de Europa oriental poseían más soberanía (sic), más derecho a opinar, cuando eran miembros en el Pacto de Varsovia, que hoy en la OTAN.

Martin Koller, experto checo, afirma de manera perturbadora: “Estoy convencido de que una guerra contra Rusia (…), inesperada y preventiva, es el objetivo de EEUU, que busca acceder a la hegemonía mundial. La mayoría de las bases militares estadounidenses están instaladas de tal manera que tienen como objetivo a Rusia y a China, y al mismo tiempo protegen los recursos petroleros en Medio Oriente (https://goo.gl/nzaAmB)”.

La amenaza del desencadenamiento de una guerra nuclear se ha incrementado, por lo que Martin Koller aconseja a los habitantes de Europa oriental relajarse, abrir una botella de buen vino y esperar humildemente la muerte, cuando los sobrevivientes envidiarán a los fallecidos.

La próxima guerra nuclear entre la OTAN/EEUU, juzga Martin Koller, impactará mayormente a Ucrania, los países Bálticos, Noruega, Polonia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Bélgica, ya que la mayoría de las bases de la OTAN están desplegadas en esos países.

Martin Koller no tomó en cuenta la reciente advertencia de Putin a Rumania, que colocó el sistema misilístico de la OTAN/EEUU y se encuentra ya en la mira de la respuesta nuclear rusa. ¿Por qué busca Europa su extinción atómica?

China no se queda callada con los tambores de guerra de la ofensiva de la OTAN/EEUU: “Los cada vez más frecuentes movimientos militares del tío Sam sólo escalan las tensiones en el mar del Sur de China (http://goo.gl/lgaJR5)”.

Pekín respondió de forma sarcástica a las declaraciones bélicas de Ashton Carter, secretario del Pentágono –quien afirma que China corre el riesgo de crear una gran muralla de autoaislamiento– : “No nos interesa jugar un papel en un film de Hollywood dirigido por los militares de EEUU (https://goo.gl/EVMcPf)”.

Llama la atención que Putin haya comentado durante su estancia en Grecia, miembro de la OTAN, que las intensas tensiones son tanto militares como geofinancieras.

Sergey Glaziev, economista cercano al Kremlin, aduce que Rusia debe prepararse, en medio del agotamiento de la Pax Americana, para una guerra híbrida, más que para una gran clásica guerra militar, como sucedió con la orquestación de EEUU y Arabia Saudita para colapsar el precio del petróleo en 1985 y que, en última instancia, llevó a la implosión financiera de la URSS y a su ulterior balcanización.

A mi juicio, el liderazgo ruso, condensado en el grupo gobernante de San Petersburgo, ha perdido la inocencia e indecencia de Gorbachov y Yeltsin, y ahora ha entendido que EEUU, sea quien gobierne la Casa Blanca, busca su perdición eterna.

Alastair Crooke, ex espía británico y director de Conflicts Forum (con sede en Beirut), comenta que “el tipo de guerra geofinanciera a la que Sergey Glaziev se refiere no es nada novedosa (http://goo.gl/iGaTCZ)”, y rememora que Carroll Quigley, anterior profesor de Harvard/Princeton y de la Escuela del Servicio Exterior en la Universidad Georgetown y ex consultor del Pentágono –sin contar su intimidad con los banqueros Rockefeller, además de haber sido mentor del ex presidente Bill Clinton–, escribió “cómo opera el establishment angloestadunidense y su sistema monetario”, en su libro épico de 1964: Tragedia y esperanza (http://goo.gl/riurJa)”, que versa sobre la creación de “un sistema mundial de control financiero… capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo entero”.

Los “bancos centrales del mundo, que actúan en acuerdos secretos (…), buscaban dominar a los gobiernos mediante su capacidad de controlar los préstamos del Tesoro, de manipular (sic) los intercambios de divisas”, y estaban controlados por los bancos de inversiones, con el fin de controlar el crédito y la oferta monetaria.

Ya habrá tiempo de ahondar sobre las confesiones de Carroll Quigley, quien escribió conocer las operaciones de esta red (sic) porque lo estudió durante 20 años y le fue permitido durante dos años, a inicios de los años 60, examinar sus documentos secretos (sic).

Seguramente que en Moscú y Pekín ya leyeron profundamente los alcances de la guerra geofinanciera que advirtió Carroll Quigley hace más de medio siglo.

Desde el punto de vista académico, siempre me ha intrigado la guerra geofinanciera y sus derivaciones, que son mucho más letales que el lanzamiento de las bombas nucleares de uranio 235 y plutonio de EEUU en Hiroshima y Nagasaki (http://goo.gl/8dy7Iq).

Alastair Crooke acaba de alertar que Putin está siendo orillado a abandonar su abordaje conciliatorio con Occidente para prepararse para una guerra.

En forma muy sintética, el ex espía británico comenta que “Rusia enfrenta una amenaza militar real (sic) de la OTAN y una híbrida guerra geofinanciera (http://goo.gl/3sz66h)”.

La tesis nodal de Alastair Crooke es la existencia de dos polos extremos de poder en Rusia, entre quienes ha maniobrado hasta ahora el zar Vlady Putin.

El primer polo es el conocido de la “tolerancia de Putin al Consenso de Washington (http://goo.gl/Jfl86J) y a sus adherentes en el banco central ruso y en otros puestos económicos relevantes”, entre quienes destaca el premier Dmitri Medvedev.

El otro polo nacionalista se encuentra a disgusto con el apaciguamiento de Putin y es encabezado por el general Alexander Bastrykin, mandamás del Comité de Investigación de Rusia (algo así como un súper procurador general), quien fustiga que Rusia está mal preparada para enfrentar una nueva guerra, sea doméstica o foránea, y que la economía se encuentra dañada. Peor aún, según el general: Rusia está mal preparada para soportar una guerra geofinanciera, cuando Occidente se está preparando para una guerra contra Rusia, mientras el liderazgo ruso no parece estar alerta del peligro que enfrenta el país.

Putin no puede claudicar, como hicieron sus cándidos antecesores Gorbachov y Yeltsin. El humillado complejo militar ruso, ultranacionalista, no lo dejaría. Eso explica, quizá, la visita estratégica de Putin a Grecia.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2016/06/obama-sitia-rusia-y-putin-teme-la.html#sthash.m5uQT6Iv.dpuf

Barack Obama confiesa la curiosa causa del mayor error de su mandato

Publicado: 2 jun 2016 12:32 GMT | Última actualización: 2 jun 2016 12:44 GMT

El presidente estadounidense reconoce que en política los errores vienen provocados por la falta de información fiable y verificada cuando se toman decisiones "basadas solo en suposiciones".

Yuri Gripas Reuters

El presidente estadounidense Barack Obama confesó este miércoles en una entrevista a la cadensa estadounidense PBS que el mayor error cometido en política exterior durante sus dos mandatos ha sido intervenir en el conflicto de Libia, país del que reconoce "que se ha sumido en el caos", recoge TASS.

"Ya dije en su momento que la intervención en Libia junto a la coalición internacional me parece mi mayor desacierto", aseguró Obama, quien recordó que los países de la OTAN entonces "apoyaban a los rebeldes que luchaban contra el régimen de Muammar Gaddafi, pero no lograron estabilizar el país y ayudarles en la formación de un nuevo Gobierno".

Asimismo, el mandatario estadounidense explicó que los errores en política vienen provocados por la falta de información fiable y verificada al tener que tomar decisiones "basadas solo en suposiciones" y no es datos precisos.

Durante la entrevista televisiva, Obama también afirmó que "si pudiese volver al pasado", se habría contenido y dedicado a los asuntos internos. "Desde el principio habría advertido a los estadounidenses de las graves consecuencias que supondría la crisis económica de 2008, tal vez informando que la recuperación tras esta depresión requeriría al menos tres años", añadió.

En marzo de 2011, la ONU aprobó la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Libia, tras lo que la coalición liderada por la OTAN inició una serie de bombardeos sobre las infraestructuras y posiciones militares de Gaddafi, quien renunció en agosto del 2011 y luego, en octubre de ese mismo año, fue capturado, golpeado y asesinado por una turba. Desde entonces, lejos de generarse las condiciones buscadas para formar un nuevo Gobierno, el conflicto derivó en un vacío de poder que permitió la proliferación de grupos terroristas en el país.

Comienza hoy la VII Cumbre de la AEC

Bajo el lema Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe comienza hoy en La Ha­bana la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe



Bajo el lema Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe comienza hoy en La Ha­bana la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que contará con la presencia y participación de los países miembros y asociados, así como con representantes de alto nivel.

En esta primera jornada se celebrará la Reu­nión de Altos Funcionarios, preparatoria del Con­sejo de Ministros, en el Palacio de Con­ven­ciones, mientras que el día 3 en esa sede se efectuará la Reunión de Ministros de Rela­cio­nes Exteriores.

Durante estos dos días se evaluarán la De­claración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018, que serán aprobados durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o de Go­bierno el próximo sábado.

Cuba asumió la Presidencia pro témpore de la organización el pasado 19 de enero de ma­nos de Haití, y en la ceremonia de traspaso, efectuada en Puerto Príncipe, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla manifestó el compromiso de nuestro país en aras de continuar trabajando por la integración caribeña y el empeño por contribuir a su revitalización. (Redacción Internacional)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...