"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 1 de junio de 2016

Listo el Palacio de las Convenciones para la VII Cumbre de la AEC y Programa



Lista la Sala del Palacio de las Convenciones donde sesionará la reunión de altos funcionarios y Cancilleres. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El emblemático Palacio de las Convenciones de La Habana ya está listo para las sesiones de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se inicia mañana con la reunión de altos funcionarios.

La reunión tendrá lugar del dos al cuatro de junio próximo, en un encuentro al que asistirán representaciones del más alto nivel de los 25 países miembros de la organización. Se vaticina que esta VII Cumbre apruebe una Declaración y un Plan de Acción, y que contribuya a consolidar el proceso de renovación iniciado en 2013.


Lista la Sala del Palacio de las Convenciones donde sesionará la reunión de altos funcionarios y Cancilleres. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Programa de la VII Cumbre

Jueves 2 de junio

09:00 hrs. Apertura de la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros. Lugar: Sala No. 3 del Palacio de las Convenciones de La Habana.

Viernes 3 de junio

14:00 hrs. Apertura de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores. Lugar: Sala No. 3 del Palacio de las Convenciones de La Habana.

Sábado 4 de junio

08:45 hrs. Llegada de los Jefes de Estado y/o Gobierno y Jefes de Delegación al Palacio de la Revolución.

09:00 hrs. Sesión inaugural de la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o

Gobierno. Lugar: Teatro del Palacio de la Revolución. 09:30 hrs. Foto Oficial.

10:00 hrs. Primera Sesión Plenaria de la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno.

15:00 hrs. Segunda Sesión Plenaria de la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno.

17:00 hrs. Adopción de la Declaración de La Habana y el Plan de Acción. 17:15 hrs. Clausura de la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno.

Palabras de clausura del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

18:00 hrs. Conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y del Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, sobre los resultados de la VII Cumbre. Lugar: Sala de Prensa del Hotel “Habana Libre”.


Lista la Sala del Palacio de las Convenciones donde sesionará la reunión de altos funcionarios y Cancilleres. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Lista la Sala del Palacio de las Convenciones donde sesionará la reunión de altos funcionarios y Cancilleres. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Silvio Rodriguez: Intercambio con el poeta Waldo Leyva


El 31 may 2016:

Poeta, ayer entré en F… y vi tu comentario sobre la amistad y seguí tus recomendaciones después de leerlo íntegramente no sé si lo hice como corresponde pero lo intenté. Creo que te comenté en ese momento que hace algún tiempo escribí varios poemas donde reflexionaba sobre ese asunto de la amistad y ciertos “amigos”. Fue un tema que siempre me preocupó. En uno de esos textos, breve por cierto, decía: 

Hoy me senté a la puerta de mi casa
A ver pasar la gente.
De cada tres, dos eran conocidos.
De cada dos me saludaba uno.

A veces no resulta fácil saber cuándo estás en presencia de alguien que es, por encima de cualquier circunstancia, un amigo, ese que no aplaude tus errores y te critica si lo considera necesario, pero que tú sabes que será capaz de morir contigo. En la nota de ayer hice referencia a un soneto que quise montar en F.. pero creo que lo hice pésimo. Al final de esta nota te lo dejo. Antes quería comentarte que durante los días 8 , 9 y 10 de Junio juntaré en la Casa del Alba cuatro poetas mexicanos, entre los que estará Eduardo Langagne. El motivo es propiciar una jornada poética Cuba-México. Tenemos pendiente tu lectura de poesía en La Casa del Alba. ¿Te gustaría compartirla con Eduardo y yo los acompañaría solo para facilitarles la palabra? Si no te parece bien seguimos con la idea de, cuando te parezca oportuno, hacer tu recital de poesía. 
Y ahora sí el soneto prometido:

NADIE PUEDE SABERLO

Es difícil saber qué es un amigo
descubrir en sus ojos la lealtad,
saber cuándo te ofrece su amistad
sin otra condición que estar contigo.

Nadie puede saberlo, eso lo digo
con el pecho partido a la mitad;
estoy pagando aún la ingenuidad
de confundir abrazo con amigo.

Yo nací para dar sin condiciones,
y me duele saber que nada es cierto
que si te busca alguien, sus razones

sólo conducen a su propio puerto.
Me cansé de bregar con falsos dones
para cierta “amistad” estoy ya muerto.

Otro abrazo, poeta, y disculpa lo extenso del mensaje.
Waldo Leyva

---------------------

Waldo, el poema, el soneto tuyo me ha removido por su desnudez. Algo se me atragantó, leyéndolo. Si tú me lo permites voy a publicarlo en Facebook a tu nombre, pero también me gustaría que sirviera como entrada a mi blog. Incluso con este intercambio nuestro sobre la amistad. Pero esperaré a que me autorices.

Te anticipo que para mi será un honor compartir esa tarde a la que me invitas con Eduardo y contigo en la Casa del Alba.

Lo que publiqué en Face fue siguiendo instrucciones de una vieja amiga que vive en Orlando, llamada Dania, a la que quiero mucho, a ella y a su marido Pancho. Para tratar de evitar que se pensara que el escrito era mío, al final puse unas palabritas que al parecer no dieron resultado.

Yo le he cantado a la amistad. Recuerdo la canción Amigo mayor, compuesta al servicio del engranaje rítmico del grupo Afrocuba. Pero unos años antes había hecho otra sobre el mismo tema que siempre me gustó más y que después dediqué a mi amigo puertorriqueño Roy Brown:

Si tengo un hermano

Si tengo un hermano
hermano de suerte
hermano de vida
de historia y de muerte
no mido sus años
su poca fortuna
no mido su facha
ni mido su altura

si tengo un hermano

Si tengo un hermano
hermano que arde
hermano mestizo
hermano de hambre
empapo mis himnos
con luz de su aire
tiño mi bandera
también de su sangre

si tengo un hermano

Si tengo un hermano
hermano de sueños
hermano de bala
hermano de empeños
le entrego mis libros
le entrego mis manos
sin un humillante 
recibo de pagos

si tengo un hermano

------------------------

Silvio, puedes hacer lo que consideres más apropiado con el poema. Yo también cuando lo escribí algo se me había atravesado en el pecho y no me quedó otra que sacármelo. Se escribió en una época en que cada palabra dolía, como ahora, aunque ahora duele de otra manera, más hondo o se le siente más hondo. Recuerdo que un día, de esos en que no parecía que hubiera salida ni respuesta que calmara ciertas angustias escribí:

No sé si un tigre loco
O un escorpión cercado por el fuego
Es lo que llevo hoy dentro del pecho.
A dónde ir, contra que muro romper mi sangre.
Me mata ese aguijón encarcelado
Ese rugido que no logro sacarme por la boca.

Ahora, tal vez sea por la edad, o por lo ya vivido intensamente, me mueve más la reflexión.

Pasando al tema de la lectura con Eduardo Langagne. Te cuento sobre la jornada en general y en particular sobre tu lectura: Será un encuentro Cuba-México de poesía. Sesionará en la Casa del Alba los días 8,9 y 10 de junio.

El 8 a las seis de la tarde se inaugurará una exposición de fotografía de un poeta, ensayista y Diplomático Mexicano, Andrés Ordoñez. A las 6:30 se hará un recital de apertura con poetas cubanos y Mexicanos.

El día 9 a las diez de la mañana comenzará una mesa de reflexión sobre la poesía con ponentes de los dos países. Eso durará hasta las doce del día.

A las cinco de la tarde de ese día 9 podríamos hacer la lectura tuya con Eduardo Langagne. Dispondríamos de una hora para esa lectura y yo los acompañaría.

A las 6:30 haríamos otra mesa de lectura con otros poetas de ambos países.

El día 10, a las seis de la tarde un encuentro de trovadores y poetas, cerraría el evento. En ese programa Augusto Blanca, con Pepe Ordás , Rochy y Corina Mestre harían un pequeño recital con canciones compuesta por Augusto sobre Carlos Pellicer, Poeta Mexicano y Nicolás Guillén. Participarían otros trovadores y varios poetas.

Te doy toda la información para que sepas pero solo tendrías que llegar el nueve.

Otro abrazo

Waldo

Invoca la OEA Carta Democrática contra Venezuela sin mediar petición


Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP

Por primera vez en la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA), un secretario general invocó la Carta Democrática contra Venezuela, sin la solicitud y voluntad de un Ejecutivo legítimo en funciones. Luis Almagro, titular del organismo hemisférico, accedió así al pedido de la oposición parlamentaria venezolana contra el presidente Nicolás Maduro, en lo que el gobierno consideró maniobra ilegal e intervencionista.

Almagro convocó a la Comisión Permanente para evaluar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional que daña gravemente el orden democrático. Afirmó que la crisis institucional en Venezuela demanda cambios inmediatos al Poder Ejecutivo.

El secretario general de la OEA entregó un documento de 132 páginas, firmado por él, en el que da cuenta de las diferentes dimensiones de la actual crisis en Venezuela y ofrece múltiples recomendaciones, entre ellas que se permita realizar el referendo contra el presidente Maduro este año, la liberación de presos políticos y una restauración del equilibrio de poderes entre la Asamblea Nacional y la Suprema Corte (texto del documento).

Casi todas las recomendaciones son precisamente las presentadas por una comisión de legisladores venezolanos de oposición que se reunieron con Almagro hace unas semanas para solicitarle su intervención.

Al invocar la Carta Democrática, la Comisión Permanente es convocada a una sesión de emergencia –la primera parte se realizará este miércoles, según un comunicado de la organización, y la segunda ocurrirá entre el 10 y el 20 de junio– y si dos tercios de los 34 estados miembros consideran que el gobierno ha socavado la democracia, Venezuela puede ser suspendida de la OEA.

El organismo hemisférico informó que se realizará la sesión de la Comisión Permanente para abordar el rompimiento del orden constitucional y su efecto sobre el orden democrático en Venezuela.

Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante la OEA, en entrevista este martes con La Jornada, consideró que la decisión del secretario general es ilegal, antidiplomática y politiza la Carta de la OEA, ya que Almagro no tiene calificación alguna para opinar sobre Venezuela. Agregó que el secretario general es un hombre con una agenda política clara, sintonizada con algunas corrientes dentro de Venezuela. Está llevando a cabo acciones por la libre, por su cuenta, acusó, y señaló que el informe sobre Venezuela no fue solicitado por nadie.

Esto es una especie de telenovela con entrega por capítulos, a través de más de 150 tuits de Almagro en los meses recientes. Aclaro que la Carta Democrática sólo puede ser invocada a solicitud del gobierno del país afectado o, en caso de la inexistencia de un gobierno legítimo, por otro país miembro o el secretario general, y ese no es el caso aquí.

Con este paso culmina lo que ha sido una creciente disputa sobre el papel de la OEA en la crisis venezolana. Empezó hace varios meses después de que Almagro se reunió a finales de 2015 con las esposas de tres figuras principales de oposición encarcelados en Venezuela, seguida por el envío de una carta en la cual expresó sus dudas sobre la organización de las elecciones parlamentarias en diciembre, y finalmente la reunión con líderes antichavistas de la Asamblea Nacional.

El conflicto entre del gobierno venezolano y el titular de la OEA ha llegado hasta los insultos y acusaciones personales; Maduro acusó a Almagro de ser agente de la CIA y un traidor desde hace tiempo, éste respondió que Maduro se ha vuelto un dictadorzuelo más que traiciona a su pueblo.

El gobierno de Barack Obama guardó silencio sobre la acción del secretario general de la OEA, y un vocero del Departamento de Estado sólo reiteró el apoyo estadunidense al diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

La Carta Democrática fue adoptada en 2001 para velar por el orden democrático en los países miembros, y puede ser invocada si un régimen democrático sufre un golpe de Estado, si el orden democrático ha sido interrumpido o si el orden se encuentra seriamente dañado.

La última vez que fue invocada se dio en el caso de Honduras, en 2009, a petición del entonces presidente Manuel Zelaya después del golpe de Estado contra su gobierno. Honduras fue suspendido de la OEA por un tiempo como resultado. La primera vez que fue invocada, irónicamente, fue en 2002, cuando el intento de golpe contra el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Vale recordar que la propuesta para una Carta Democrática Interamericana fue presentada primero ante la Cumbre de las Américas en la ciudad de Quebec, donde los mandatarios del hemisferio tuvieron que sesionar en medio de un inmenso operativo de seguridad, cerca de nubes de gas lacrimógeno y represión contra decenas de miles de manifestantes altermundistas de todo el hemisferio que se concentraron en esa ciudad para condenar lo que consideraban un modelo neoliberal antidemocrático conformado de políticas económicas y sociales de libre comercio y libre mercado conocido como el consenso de Washington.

El gobierno de Chávez y sus aliados explícitamente declararon enterrado ese consenso al derrotar su estrategia de promover el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

(Tomado de La Jornada)

El Gran Caribe se da cita en la Habana en tiempos tormentosos

La AEC representa a más de la mitad de la población latinoamericana y caribeña, que según estimados ascenderá a mediados de este año a 625 millones de personas.

POLÍTICA Patricia Grogg 1 junio, 2016


El barco de pasajeros Fathom Adonia atracado en la bahía de La Habana, de la compañía estadounidense Carnival, que desde mayo incorporó a Cuba en sus rutas de cruceros semanales por el área del Caribe.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

LA HABANA, 31 may 2016 (IPS) - Cuba busca fortalecer la integración y la concertación política con el Gran Caribe, en momentos en que grandes aliados en América del Sur comenzaron a mostrar un rostro menos acogedor, por giros hacia la derecha o por crisis políticas internas de impredecibles consecuencias.

Ese contexto genera mayores expectativas en torno a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe(AEC), que se desarrollará en La Habana entre el jueves 2 y el sábado 4, el día en que participarán numeroso de jefes de Estado y de gobierno de las 25 naciones integrantes de esa organización, creada en 1994.

La AEC representa a más de la mitad de la población latinoamericana y caribeña, que según estimados de laComisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ascenderá a mediados de este año a 625 millones de personas.

Se prevé que la asistencia de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, concentrará la mayor atención.


Vista de uno de los muelles de la Zona especial de Desarrollo de Mariel, una localidad portuaria situada a 45 kilómetros de La Habana, que Cuba aspira a convertir en un gran complejo logístico del Caribe.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Santos por previsibles anuncios sobre avances decisivos en los diálogos de paz que llevan a cabo en La Habana el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Maduro viajará a La Habana poco después que el secretario general de Organización de Estados Americanos(OEA), el uruguayo Luis Almagro, haya activado este martes 31 la Carta Democrática Interamericana por considerar que su gobierno está al borde de la “ilegitimidad” y el país cerca de un colapso.

Buena parte de los apoyos a Maduro para neutralizar esa iniciativa se encuentran en los gobernantes que concurrirán a la cumbre de la AEC, ya que la solicitud de Almagro requiere el aval de 18 de los 34 miembros de la OEA para seguir adelante.

También en el marco de la cumbre se analizará la viabilidad de que cristalice un diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, para el que se ha realizado una “reunión exploratoria” el último fin de semana de mayo, en Santo Domingo, según detalles del diario cubano Juventud Rebelde.

Ese diálogo lo promueven el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, y cuenta con el apoyo de varios países de la región.

Hasta ahora, la única reacción en Cuba al posible diálogo entre las partes enfrentadas en la grave crisis política, social y económica venezolana ha llegado de Jorge Gómez Barata, un exintegrante del aparato ideológico del gubernamental Partido Comunista de Cuba.

“Al saludar el diálogo con la oposición es preciso hacer votos porque sea breve, transparente y conclusivo, y permita regresar cuanto antes a la normalidad de las instituciones nacionales”, dijo en una columna difundida por Internet, en que también alertó sobre el riesgo para la soberanía de una mediación con participación foránea.


La presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el contexto de los diálogos de paz, será un acontecimiento que marcará esta cumbre de la AEC. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Manuel Aguilera, director general para América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, definió como “muy compleja”, la situación actual de América Latina y El Caribe como consecuencia de “la contraofensiva oligárquica” contra los gobiernos populares y progresistas de la región.

En su opinión, en ese contexto actual resulta imprescindible continuar fortaleciendo la consulta política entre los miembros de la organización regional para “enfrentar unidos los retos que amenazan la estabilidad, la paz, la unidad y la concordia entre las naciones y pueblos del Caribe”.

También resulta preocupante para Cuba la crisis política que vive Brasil, donde el 12 de mayo la presidenta Dilma Rousseff fue suspendida de sus funciones, al aprobarse un juicio político en su contra, que podría culminar con su destitución.

Desde entonces, la presidencia, por ahora interina, la asumió el vicepresidente Michel Temer, que ha impulsado un giro conservador a la conducción del país.

Si del intercambio con Venezuela depende el abastecimiento seguro y estable de petróleo, el tempestuoso giro político en Brasil deja en la incertidumbre el apoyo y las promesas de inversión de la potencia brasileña en Zona Especial de Desarrollo de Mariel, un proyecto estratégico para el desarrollo cubano.

Al inaugurar parte de las obras junto al presidente cubano Raúl Castro, en enero de 2014, Rousseff situó el respaldo financiero de su país al proyecto e unos 1.000 millones de dólares en bienes y servicios.

“Brasil quiere ser un aliado económico de primer orden para Cuba”, subrayó en ese entonces la mandataria. Está por ver si el gobierno de Temer, tendrá la voluntad política y el interés económico de mantener las relaciones con la isla socialista al nivel que entonces expresó Rousseff.

Las autoridades cubanas no se han expresado públicamente respecto del impacto en sus planes de desarrollo de la crisis brasileña o la inestabilidad en Venezuela, su principal socio económico.

Especialistas aprecian, no obstante, que ayudarían a aminorar el golpe la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la mejora de los vínculos con los países de la Unión Europea.

Otros puntos a favor son las mejores relaciones con España, el fortalecimiento de los intercambios con Rusia y la recuperación de la credibilidad financiera internacional, gracias al acuerdo con el Club de País (de gobiernos acreedores), que eximió a la isla del pago de intereses por 8.500 millones de dólares.

El proceso de normalización de lazos con Estados Unidos aumentó el interés por viajar a este país, que en 2015 recibió tres millones 500.00 turistas y obtuvo ingresos por casi 1.940 millones de dólares. En 2016 aspira a recibir 175.200 viajeros más que en 2015.

Consolidar y elevar el intercambio con el Caribe, su entorno natural, adquiere en el contexto actual de la región especial relevancia para Cuba.

El Plan de Acción de la AEC para el periodo 2016-2018, que aprobará la cumbre, incluirá entre sus metas la continuación del turismo multidestino sustentable, llamado a convertirse en motor principal de integración caribeña.

La cumbre, detalló Aguilera, tendrá por tema principal “Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe”.

Además, dijo, en sus deliberaciones debe atender, además, desafíos como el desarrollo del comercio y las inversiones, una asignatura pendiente en la región debido a problemas de conectividad aérea y marítima,

La cita también evaluará, entre otros, varios proyectos de cooperación para enfrentar el impacto del cambio climático, especialmente en el Caribe insular. Al respecto, Aguilera reconoció que uno de los mayores obstáculos en ese sentido apunta a la escasez de presupuesto para atender las iniciativas en curso.

“Se trata de una tarea ardua, que está pendiente, y es una de las dificultades mayores con que se enfrenta la asociación, no sólo en este tema, sino en muchos otros”, señaló ante una pregunta de IPS en una conferencia de prensa sobre la cumbre.

Al acercarse la elección presidencial, la campaña de Trump da tumbos

Por ASHLEY PARKER y MAGGIE HABERMAN 31 mayo 2016


Donald Trump en un encuentro con sus seguidores en Billings, Montana CreditStephen Crowley para The New York Times



BISMARCK, Dakota del Norte — Una oleada de cambios y conflictos, entre los que se incluye el despido reciente de su director político, desestabiliza al equipo de campaña de Donald Trump.

La sensación de paranoia crece entre los miembros de su equipo de campaña, incluyendo a algunos que le han dicho a otros empleados que sus oficinas en la Trump Tower en Nueva York podrían estar intervenidas, de acuerdo a tres personas que fueron informadas sobre esas conversaciones.

También hay confusión entre sus donantes, pues aunque algunos quieren aportar dinero a un super-PAC (Comité de Acción Política) que respalde al candidato, han recibido señales contradictorias por parte de la campaña sobre cuál apoyar.

Trump ya ha asegurado la nominación del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, un gran logro para un novato de la política. Pero dentro de su campaña, los límites de su estilo de gestión —que depende de su instinto y se basa en su personalidad impredecible— salen a relucir de manera vívida, de acuerdo con entrevistas a una decena de republicanos dentro y fuera de su equipo.

Dos meses después de asegurar que el candidato se haría “más presidencial” y que su campaña pasaría a una fase dedicada a encontrar la unidad, Trump se sigue comportando como si siguiera luchando en las elecciones primarias. A su equipo le ha costado trabajo llenar puestos clave, como el de director de comunicaciones, y Trump ha dejado claro que todavía se considera a sí mismo como su asesor más importante.

La semana pasada Trump despidió a Rick Wiley, su director político, después de que este tuviera diferencias con personal de la campaña en tres estados. Y aunque las peleas entre asistentes no son inusuales, la información negativa que se filtra a diario está preocupando a los republicanos.

“El candidato Trump necesita entender que ahora es el dirigente titular del Partido Republicano”, dijo Scott W. Reed, estratega político sénior de la Cámara Estadounidense de Comercio. “Sus palabras y acciones tendrán un impacto en los más de 6000 candidatos del Partido Republicano que compiten por un cargo”.

Cuando le hicimos una petición para que hablara sobre su estilo de gestión y el estado actual de su campaña, Trump la rechazó y criticó a los reporteros que firman este artículo. “Ustedes dos no sabrían cómo escribir un buen artículo sobre mí aunque lo intentaran… sigan soñando”, dijo Trump en un correo electrónico que envió su portavoz, Hope Hicks.

Hasta ahora, Trump ha dejado claro que no piensa ajustarse a la política tradicional. Su tendencia a motivar la competencia e infundir tensión entre sus subordinados proviene del estilo de trabajo de su empresa inmobiliaria.

“Es cierto que le encanta hacer que la gente compita entre sí, pero en mi experiencia supo cómo hacerme alcanzar mi potencial”, dijo Sam Nunberg, despedido de la campaña en 2015 después de una serie de altercados con el director de campaña, Corey Lewandowski. “Un ambiente así hace que te comprometas mucho”.

Sin embargo, como sucedió con el despido de Wiley, Trump depende de información que él mismo recaba y la última persona con la que hable puede tener gran influencia sobre él.

Trump ha demostrado ser un comunicador hábil y su instinto, especialmente para identificar temas que animarán a los votantes, es el de alguien astuto. No obstante, las diferencias dentro de la campaña han debilitado los mensajes diarios que busca promocionar el equipo. El miércoles pasado, por ejemplo, Trump se reunió con decenas de directoras ejecutivas y empresarias antes de su evento de la tarde en California, una reunión que jamás se dio a conocer en los medios. En vez de eso, la campaña lanzó un mensaje para anunciar el despido de Wiley.

Este episodio también evitó que la campaña aprovechara el día difícil que pasó su probable rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton, por la publicación del informe de un inspector del Departamento de Estado sobre el uso que le dio a un servidor de correo privado cuando fue secretaria de Estado.

“El drama en Trumpville esta semana”, dijo Reed, recibió mucha más atención que el informe “devastador”. Según él, ese “debería ser el tema del que hablara todo el país”.

Ahora, muchos republicanos están preocupados porque a Trump no le interesa ejercer su nuevo papel, incluida toda la preparación que implica enfrentarse a Clinton en la elección general.

Durante varias semanas, la campaña de Trump ha considerado contratar a un director de comunicación de tiempo completo pero aún no han llenado ese cargo. Hicks todavía es el único miembro del equipo de comunicaciones. En contraste, la campaña de Clinton tiene un equipo de prensa con más de una decena de empleados e incluye a personas que únicamente se dedican a las redes sociales para audiencias específicas, como los hispanos y los negros.

Para complementar su operación, la campaña de Trump ha comenzado a recurrir al Comité Nacional Republicano para diversos temas como información sobre sus rivales, ayuda en comunicaciones y datos sobre los votantes.

Trump dijo estar seguro de que el comité podría ocuparse de lo que él no ha hecho.

“Construyeron, a lo largo de años y años, equipos de empleados en cada estado… eso no se puede hacer, no como se debe, si lo haces en meses”. El jueves pasado en Dakota del Norte Trump le dijo a los reporteros que “eso no se puede hacer en un periodo corto, porque noviembre se acerca muy rápido. Será muy pronto”.


Corey Lewandowski, jefe de campaña del candidato republicano junto al público que asistió a un discurso de Donald Trump el 26 de mayo en Billings, Montana. CreditStephen Crowley/The New York Times

Sin embargo, los empleados del partido en los estados aún en contienda se han quejado de que el comité republicano no ha entregado los recursos prometidos a las organizaciones locales.

Trump también ha ignorado el análisis de la información y ha sugerido en entrevistas que su teatralidad y eventos políticos seguirán siendo efectivos. Ha dado a entender que competirá en nuevos estados, a pesar de los escasos recursos que le ha dedicado al mapa republicano tradicional hasta ahora. También ha sido terco al decir que tiene la intención de competir en Nueva York, ciudad en la que ningún republicano ha ganado desde Ronald Reagan, y ha mantenido discusiones sobre contratar a un encuestador adicional para el estado.

A pesar de que él y sus asistentes hablan de unificación, hasta ahora Trump ha demostrado que ni puede ni quiere congregar a todo el partido alrededor de su candidatura. El martes pasado, atacó deliberadamente a la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez —una estrella en ascenso de origen hispano y dirigente de la Asociación de Gobernadores Republicanos— en su propio estado, pues dijo que “no estaba haciendo su trabajo”. Además, atacó a Mitt Romney, el nominado republicano de 2012; lo llamó un “manojo de nervios” y se burló de su forma de caminar —dijo que camina “como un pingüino”—.

Trump, que prestó dinero a su campaña durante las primarias, ha comenzado a reunir fondos para la elección general y hay señales de que los donantes pudientes están dispuestos a ayudar, especialmente donando a un super-PAC que lo respalde. Pero hay varios y la campaña aún no ha elegido a uno de manera extraoficial, lo cual confundirá a algunos donantes sobre cual super-PAC, si es que hay uno, deberían apoyar.

Ahora hay dos super-PAC que dicen ser el grupo principal de apoyo al virtual nominado, pero Trump no le ha dado el visto bueno a ninguno. Los asistentes de Trump han tenido reuniones para comenzar otro super-PAC, pero hasta ahora no han hecho ningún movimiento.

Woody Johnson, el propietario de los Jets, un equipo de fútbol, y recaudador de fondos republicano que hace poco se comprometió a ayudar a Trump a recaudar cientos de millones de dólares en poco tiempo, dijo que no cree que la naturaleza inestable de la campaña fuera un impedimento.

“No existe la seguridad laboral en una campaña”, dijo Johnson sobre la turbulencia dentro del equipo de Trump.

Pero Reed enfatizó que Trump necesitaba crecer… y rápido. “Trump es el King Kong del Partido Republicano, y cuando él da un paso, el mundo se estremece”, comentó. “Necesita tener una mejor apreciación y entender su nuevo papel”.



Ashley Parker reportó desde Bismarck, y Maggie Haverman desde Nueva York.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...