"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de mayo de 2016

Electo René González Sehwerert Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí

30 mayo 2016 | +


René González en la sede la Unión de Periodistas de Cuba, en septiembre de 2014. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate.

Tras la consulta a los miembros del Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, en cumplimiento de lo establecido en los Estatutos de esa Organización, y a propuesta de su presidente el Dr. Armando Hart Dávalos, fue electo y designado vicepresidente de la misma el Héroe de la República de Cuba compañero René González Sehwerert.

El Dr. Héctor Hernández Pardo, Vicepresidente Primero de la Sociedad Cultural José Martí, dio formalmente la bienvenida al destacado luchador revolucionario en el acto de presentación de René al colectivo de la sede nacional de la Organización, y destacó el honor y la alegría que representa para sus afiliados en todo el país, para las instituciones martianas y para todos los que trabajan por afirmar en el alma y en la conducta de cada cubano el legado del Maestro, contar con la presencia activa y el apoyo de un combatiente de la talla de González Sheweret, uno de los Cinco Héroes que con su inclaudicable resistencia en las entrañas del monstruo pusieron en alto el valor de las ideas.

René, quien de inmediato comenzó a cumplir un programa de encuentros con diferentes instituciones martianas, y los Ministerios de Cultura, Educación Superior y Educación, atenderá en la Sociedad Cultural, entre otras cosas, la labor con los niños y jóvenes, así como el trabajo de los clubes martianos, los consejos municipales y las Juntas Provinciales de la Sociedad Cultural.

Celebra La Habana su condición de Ciudad Maravilla

Opciones,

La placa conmemorativa será develada este 7 de junio. Amplio programa artístico y cultural distinguirá la jornada, extendida hasta el próximo día 11

Con su magia seductora, La Habana, esta ciudad que tiene "nombre de mujer y sabe enamorar", podrá trascender en el tiempo y superar sus límites geográficos para fundarse más universal, a partir de este 7 de junio, al ser declarada oficialmente como Ciudad Maravilla del Mundo contemporáneo.

La celebración se iniciará cuando sean develados el monumento y la placa conmemorativa entregada por la Fundación New7Wonders, de Suiza, organizadora del concurso New 7 Wonders Cities, mediante el cual millones de personas realizaron sus votaciones vía Internet y por otros medios para elegir las ciudades de tan selecto grupo.

La jornada extraordinaria de festejos, que se extenderá hasta el próximo 11 de junio, comenzará este martes ya histórico, a las 7:30 p.m., con una ceremonia en la explanada del Castillo de San Salvador de La Punta, en La Habana Vieja, donde se construyó el sencillo obelisco, junto al Malecón habanero y a la entrada de la bahía, en simbólica bienvenida a los visitantes. 

Para dejar constancia del acontecimiento, según el programa, disertarán en esa ocasión Marta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popula y Bernard Weber, presidente de la Fundación suiza, quien se presume abundará acerca de esta distinción que reconoce a las metrópolis más representativas de los logros y aspiraciones de la civilización urbana global, en lo cual se incluye la cultura, la idiosincrasia y la historia, según sus palabras luego de felicitar a las urbes ganadoras del certamen, en 2014.

Esa primera noche también se realizará una Gala artística de gran magnitud, en áreas de la Plaza Vieja, distinguida por ser una plaza cívica desde su creación en la época colonial y donde aún se siente vibrar la vida citadina.

Ha sido interés de muchos realizar una jornada inolvidable por su relevancia y por la amplia participación del pueblo capitalino, protagonista de la celebración, por ello se constituyó un grupo temporal de trabajo, integrado por representantes de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Dirección Provincial de Cultura, con apoyo del Carnaval de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Ministerio de Turismo (Mintur).

En conferencia de prensa sobre este particular, Patricia Rodríguez Alemán, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, manifestó que vale mucho ese resultado internacional y "quizá todos los que votaron se sienten hijos adoptivos de esta ciudad".

Al destacar los méritos de La Habana recordó su temprana inclusión en la lista del patrimonio mundial, en 1982, un aspecto que en su opinión está vinculado con la amplitud de la conservación, en particular en el Centro Histórico. Al respecto afirmó: "aprovecho para decir que los valores de La Habana hoy están reconocidos en toda la ciudad".

No obstante, señaló que si a los visitantes se les preguntara qué le gustó más de esta urbe, probablemente responderían: su gente; pues según sus palabras, el habanero es muy particular, pícaro, amable y seductor.

Confirmó el acierto de haber escogido sitios emblemáticos para las primeras celebraciones. Acerca de La Punta explicó que antaño fue el sitio de entrada a la ciudad, a la bahía y al puerto que marco el desarrollo del país. Además de formar parte del sistema defensivo y de fortificaciones de la capital, "el más completo y complejo de América", aseveró.

A la Plaza Vieja la describió como un espacio de gran confluencia de los ciudadanos desde su formación, por lo cual se avine bien al concepto que confirma a La Habana como "un conjunto inseparable del patrimonio urbano y arquitectónico extraordinario, con su gente y su cultura, los grandes potenciales de la ciudad actual para continuar su desarrollo".

Programación inolvidable

Como centro de la vida cultural del país, la capital mostrará la diversidad de sus manifestaciones artísticas entrelazadas armoniosamente. En el concepto de gala inaugural, por ejemplo, se pensó en la posibilidad de reflejar la vida de la ciudad en una mezcla de culturas "desde lo más antiguo hasta lo más moderno y demostrar cómo La Habana sigue viva, avanza y se desarrolla", manifestó a la prensa Efraín Sabás, director artístico del programa cultural.

El elenco de primer nivel, dijo, lo integran el Teatro Lírico Nacional, la Banda de Conciertos, el ballet Lizt Alfonso, el coro Entrevoces, el Conjunto Folklórico Nacional, el ballet del Cabaret Tropicana y la orquesta Buena Vista Social Club.

Otro momento significativo de la celebración será el desfile de comparsas tradicionales y contemporáneas por el Paseo del Prado, desde La Punta hasta la Fuente de la India, en una representación del Carnaval de La Habana, en su escenario original. La jornada concluirá con el gran concierto de la orquesta Aragón, en la singular y conocida esquina habanera de Prado y Neptuno. 

Para recordar

Este concurso se inició en 2012 con la participación de más de 1 200 ciudades de más de 220 países. Dos años después, en septiembre de 2014, la Fundación New7Wonders contactó al Ministerio de Turismo de Cuba para informarle que La Habana figuraba entre las 20 finalistas del concurso denominado New 7 Wonders Cities, una noticia que se había dado el 7 de julio, en la Torre de Belén, en Lisboa, recordó Lorelis Olivera Díaz, funcionaria del Mintur.

Un mes después la Fundación informó a las autoridades del sector había pasado a la siguiente fase, y era parte de las 14 finalistas oficiales. Según la funcionaria, en ese momento se solicitó a ese Ministerio que fungiera como organismo de coordinación para promover la posibilidad de alcanzar el apreciado título, lo cual fue aceptado por tratarse de una iniciativa digna de apoyar.

Entonces esta se promovió en las redes sociales seguida por otras acciones igualmente significativas. "Como colofón de esta campaña, del 24 al 27 de noviembre contamos con la visita de Jean Paul de la Fuente, uno de los directivos de la fundación, quien sostuvo encuentros con el doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, con el ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz y con Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros funcionarios", puntualizó.

Finalmente, el 7 de diciembre de 2014, La Habana fue elegida como una de las siete ciudades Maravilla del mundo moderno. En esa ocasión, Bernard Weber, presidente de la Fundación, felicitó a las urbes ganadoras del nuevo estatus y señaló que esas ciudades llaman la atención por su diversidad en términos de geografía regional y cultura urbana. Al dar a conocer los resultados del concurso puntualizó que estas "representan la diversidad global de la sociedad urbana".

Para dar validez a dicho nombramiento, explicó la funcionaria, es necesario colocar la placa conmemorativa en un monumento icónico construido según las indicaciones del proyecto propio de la Fundación, el de la capital cubana está casi listo en la conocida explanada de La Punta, y su ejecución estuvo a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Cierran la Casa Blanca por razones que aún no han sido aclaradas

Publicado: 30 may 2016 16:43 GMT | Última actualización: 30 may 2016 17:25 GMT


La Casa Blanca ha sido cerrada este lunes por razones no especificadas, según informa la cadena NBC.

Imagen ilustrativa Nick K. / CC BY-NC-ND 2.0

Según informó a través de Twitter el corresponsal de Fox News Chad Pergram, el jardín norte de la Casa Blanca se encuentra clausurado, aunque no se han precisado las causas concretas del cerramiento. 

Asimismo, Pergram precisó que, al parecer, la situación de seguridad "parece estar limitada a la Casa Blanca", y aclaró que "no hay problema aparente en el Capitolio en este momento".

El incidente se inició a las 12:15 pm de este lunes (hora local) poco después de que el presidente, Barack Obama, había arribado a la residencia, informa 'BNO News' .

Usuarios de Twitter informaron que han visto camionesde la unidad de materiales peligrosos a las afueras del perímetro de la casa presidencial.

El incidente ocurre tan solo 10 días después de que la residencia presidencial y el Tesoro de EE.UU. fueran clausurados debido a que un hombre armado se aproximó a un punto de control de los servicios de seguridad de una de las entradas al recinto de la Casa Blanca, donde elevó su pistola en presencia de los agentes.

Cuba: caminos, debates y desafíos



Por Cuba Posible 2016-05-30

El 26 de mayo, en la ciudad de New York, un grupo diverso de personas provenientes de los campos de la academia, la diplomacia, las organizaciones sociales, el periodismo y el empresariado convergieron en un espacio convocado por Cuba Posible (CP) y Washington Office on Latin America, en la sede de Open Society Foundation. El interés del encuentro partió de una pregunta: ¿cómo pensar la Cuba del presente y del futuro? A partir de ella se sucedieron reflexiones y análisis en una intensa ocasión de presentaciones individuales y debates colectivos.

¿Puede aspirar Cuba a ser un país desarrollado en 2030? Tal cuestión detonó la jornada, a partir de las cuestiones centrales de la economía de la Isla, sus posibilidades y límites. El asunto se completó con cuestiones más específicas e imprescindibles: ¿qué modelo de desarrollo estamos conduciendo, construyendo, pensando, queriendo en Cuba? ¿Qué correlatos e implicaciones sociales y culturales tienen esos diseños, esas construcciones, esas ideas? ¿Cómo leer ese desarrollo desde las claves de la justicia social? ¿Cómo lo leemos dentro? ¿Cómo es leído fuera? El campo de esas inquietudes fue abordado desde diferentes lugares: el de la Cuba imaginada, la Cuba vivida, y los cruces entre una y otra.


"Una Cuba que queremos"

La profesora e investigadora María Isabel Alfonso tuvo a su cargo la conducción de uno de los debates que devino examen sobre las implicaciones de las transformaciones que tienen curso en Cuba: ¿cuestión de poder, de conocimiento, de actores? El intercambio reveló una cuestión fundamental: la preocupación es por "el bienestar de la población de Cuba dentro de las nuevas reformas".

Para ella, miembro de la directiva de Cuban Americans For Engagement (CAFE), la discusión sobre qué va a pasar con los grupos más vulnerables debe ser eje sistemático de atención: "Se ha hablado de la economía, de la preocupación por preservar ese estado de bienestar ante el impacto de las dinámicas de mercado; de reformas tributarias; se ha traído el tema de la raza y el género. Se habló de trabajo decente, de seguridad en los empleos, de lo que se considera trabajo inadmisible… cuestiones que no deberían tener lugar en una Cuba que queremos". El campo de esos problemas, compartido desde "posiciones políticas diferentes, pero con respeto y un balance" ha sido para ella, también, signo consensuado del día de trabajo.

En ese mismo sentido se pronunció el investigador cubano Carlos Alzugaray. El académico -aunque no comparte todo lo dicho- celebra la posibilidad de haber estado: "Se ha abierto un debate muy amplio con distintas perspectivas, distintas opiniones de gente que vive en Cuba, de gente que vive fuera de Cuba, pero sobre todo de gente joven con una perspectiva a tono con los tiempos. Si se publica todo esto, tendremos un material que va a ser muy valioso para poder pensar las cosas que van a pasar. Pero es muy necesario que esto se haga también en Cuba", dice Alzugaray a CP.

Los retos de los espacios públicos cubanos también hicieron parte del día. Juan Antonio García Borrero, crítico de cine y bloguero cubano, enfatizó en entrevista a CP en la relevancia de promover una esfera pública activa, crítica, capaz de expresar "la diversidad que existe en la Cuba de hoy". Él está convencido de que urge la expresión franca para articular desde ella consensos y estrategias nacionales, y coincide con Alzugaray en que "este evento de alguna manera también está propiciando eso". 

Por su parte, el debate se enriqueció con la presencia de Silvia Wilhelm, presidenta del proyecto Cuba Puentes, una de los miles de niños parte de la Operación Peter Pan, quien ha dedicado años a imaginar, propiciar y tejer puentes entre la Isla y su emigración. Wilhelm llamó la atención sobre cómo se miró el país en la jornada: Cuba quedó representada "como una sociedad más pluralista, con más diferencias de opiniones y con muchos retos. El grupo que se ha reunido aquí es bastante ecléctico y, por ello, con posibilidades de discusión".

Durante buena parte de los debates se abordaron las perspectivas de desarrollo para el país en los venideros 15 años; las experiencias o buenas prácticas que pueden ser leídas desde el contexto cubano; y la discusión sobre el propio concepto de desarrollo, iban a ocupar el tiempo para los debates. Sobre todo, en clave de desafíos.

Algunos desafíos

"Uno de los retos que yo creo más se ha mencionado es el reto económico", sigue Wilhelm en diálogo con CP. Para ella, es obvio que la sociedad cubana "está en un momento de transformación que muchos piensan que es lenta, pero yo pienso que eso tiene cierto sentido. Sí es cierto que hay lentitud; pero las cosas tienen que ser pausadas: no queremos caos en Cuba", apunta quien ha estado durante décadas intentando hacer conectar sus dos lugares de historia y de vida. La participación de los jóvenes en la Cuba presente y futura fue una de las dimensiones relevantes que recorrió los debates del evento, como señala Silvia, "muchos sienten que sus voces no se oyen, que no cuentan, y creo que eso es un gran reto con el que tiene Cuba que lidiar, y con el cual creo que está tratando de lidiar". Sus visitas "diez o doce veces al año", y su vocación por Cuba, atestiguan sus planteos.

Otros desafíos fueron leídos por algunos de los integrantes del evento; entre ellos, los asuntos concernientes a las racialidades, al género y a la propia comunidad académica. Sobre eso último llamó la atención García Borrero, quien propone ver y escuchar las texturas bajo la etiqueta de "los cambios" en Cuba. "Poder entender que esos cambios están diseñando la convivencia" implicaría, apunta, dejar de pensar analógicamente. Quien ha gestionado durante años desde Camagüey un blog muy reconocido en la Isla, sostuvo que el impacto de las nuevas tecnologías en un contexto como el cubano es un desafío intelectual y ciudadano muy concreto: "construir un escenario donde entender un mundo mejor para bien de la nación".


Cuba-EEUU: aspiraciones sobre el guión 

El evento confirmó un elemento fundamental: la confluencia de puntos de vista diversos es la clave para entender no solo los caminos hacia una "normalización normal" con su país, sino para comprender "hasta dónde ha llegado el debate interno" en la Isla. Así lo hizo saber Eric Leeson, conocido por sus contribuciones al campo de la Economía Social y Solidaria (ESS) y la Responsabilidad Social Empresarial. Lectores cubanos conocieron su compilación del número 75 de la revista Temas, en 2013, donde Leeson puso a dialogar experiencias y contextos disímiles, desde las fábricas recuperadas del Río de la Plata hasta las cooperativas de Quebec; sobre la mesa, los textos compilados por él hacían pensar en cómo las estrategias para el desarrollo podían pensarse, incluso desde Cuba, más allá de la lógica lineal del mercado y el orden estadocentrista. Teniendo en cuenta su prolijo conocimiento del país -sostenido desde 1976 cuando visitó la Isla con la brigada Venceremos- considera "positivo" este primer paso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, aunque siente que "falta mucho para la normalización". A la vez, apuesta por el intercambio como clave para avanzar en ese camino: "Que la gente que practique ESS y cooperativismo aquí pueda intercambiar con cubanos, va a ser positivo", dice a CP.

También John McAuliff percibe el intercambio de criterios y el encuentro físico entre personas de ambos países como un espacio de construcción. Fundador y director ejecutivo del Fund for Reconciliation and Development, y con larga experiencia de trabajo en la normalización de relaciones entre los Estados Unidos y Vietnam, Laos y Cambodia, le gusta creer que con Cuba no hay "juego doble".

"Mantener el bloqueo es como tener una guerra económica", explica a CP. Hay gente en Cuba que puede decir, con razón, que los Estados Unidos solo están cambiando el método; pero "tengo confianza en que Obama quiere terminarlo y está abriendo algunos huecos", apunta.

Para él, como para Leeson, el espacio convocado por CP ha sido una posibilidad de atender una amplia diversidad de criterios, aportar y nutrir el suyo. Para otros, como Margaret Craham, lo interesante fue percibir la calidad del diálogo entre los propios cubanos. Para Craham, impulsora de las primeras participaciones de académicos de la Isla en los congresos anuales de LASA, esta iniciativa "ha incluido gente muy comprometida con vivir en Cuba y trabajar allí. No estuvimos como expertos, sino para ver hasta dónde ha llegado el diálogo dentro de Cuba y hacia dónde va".

Su aspiración, entonces, parte de haber visto cómo se ha ampliado el tejido de conexiones y diálogos entre la ciudadanía organizada dentro de Cuba. Es la diversidad que atrae también la atención de personas como el argentino Mario Bronfman, consultor de la Fundación Ford para el Portafolio de Cuba desde 2008.

En declaraciones a CP, Bronfman comentó que el Portafolio es un conjunto de fondos privados para apoyar proyectos, y que en los últimos años ha tenido dos intereses: "apoyar organizaciones en los Estados Unidos y Latinoamérica que promovieran el levantamiento del embargo, la normalización de relaciones y la reincorporación de Cuba al sistema interamericano"; y, dentro de Cuba, apoyar "proyectos relacionados con ampliación de la diversidad, sobre todo sexual y racial, además de proyectos coyunturales relacionados con la protección del medio ambiente y trabajo con instituciones cubanas". Desde esa experiencia de trabajo y conocimiento de Cuba, Bronfman celebra iniciativas como la que le ha traído a este evento: "Creo que ustedes han juntado un grupo notable de personas conocedoras, con muchos de los cuales hemos estado ya trabajando en proyectos".


Los caminos posibles

En diálogo con los desafíos, los participantes de las jornadas coincidieron en que es posible conducir una gestión más provechosa y participativa. 

"Todavía falta mucho camino por transitar", cierra Silvia Wilhelm. "Las discusiones como las de este evento son un ejemplo de lo que se necesita y, de hecho, creo que ellas están ocurriendo ahora más en Cuba, y lo aplaudo. Esos debates, sobre todo de parte de los intelectuales, son muy ricos y tiene que haber cada día mayores posibilidades para ello. Creo que el presidente Raúl Castro lo ha mencionado; ahora, una cosa es mencionarlo y otra cosa es que de verdad tenga lugar, y se tomen decisiones basadas en ellos". 

La invitación a continuar pensando Cuba, para Benjamin Willis (integrante de CAFE), debe tener los mayores espacios de realización en sus fronteras: "Yo quisiera que los cubanos estuvieran 100 por ciento en el control del destino de Cuba y quisiera que reporteros no tuvieran que preguntar eso a un estadounidense". Willis añade aspiraciones a sus argumentos: que Cuba pueda "mantener y mejorar su compromiso con la educación, la cultura, la música"; que Cuba "no fuera exótica ni enemiga ni un punto de discusión"; que tuviéramos "una normalización normal y no una normalización anormal". Él quisiera, incluso, "que no tuviéramos que tener esta conferencia". Pero se tuvo, para provecho de quienes aspiran a continuar pensando y acompañando a Cuba en el presente y el futuro.

Los detalles de la jornada llegarán pronto desde CP, allí se revelan más voces, más miradas, más análisis que, sin embargo, son apenas pinceladas de la Cuba diversa que existe y que se despliega por estos días, también, en un grupo de cubanos en New York a propósito de las sesiones del Congreso de la Latin American Studies Asociation (LASA).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...