"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 14 de mayo de 2016

Buena Vista Social Club dice adiós para siempre al público cubano (+ Video)

14 mayo 2016 | +


Foto: Archivo

Buena Vista Social Club, orquesta considerada embajadora de la música tradicional cubana en el mundo, se despide de los escenarios frente al público cubano con dos conciertos este fin de semana en el Teatro Karl Marx. El grupo culmina su Adios Tour, que los llevó a escenarios de los cinco continentes durante un año y medio.

A juicio de Eliades Ochoa -uno de los fundadores-, el Buena Vista Social Club se ha convertido en un mito y su legado se mantendrá en el tiempo porque el mundo no quiere que se acabe.

“Debíamos terminar el Adios Tour en Cuba, pues qué mejor lugar si no para hacerlo”, dijo.

La cantante Omara Portuondo confesó que no hubiera querido terminar nunca su trabajo con la agrupación, la cual le permitió llevar las sonoridades tradicionales de aquí por los cinco continentes.

“Aunque la mayoría de nuestras presentaciones fueron en otros países, decidimos cerrar en La Habana la gira de despedida porque nos encanta cantar para el público de la Isla”, señaló.

Según el laudista Barbarito Torres, otro de los veteranos de la alineación, el del Karl Marx será un nuevo show, donde incluirán temas poco conocidos del repertorio y también los icónicos de siempre, como El cuarto de Tula, Dos gardenias, Candela y el Chan chan.

Para el “Guajiro” Mirabal, el Buena Vista Social Club no se acabará nunca, además “saber que hemos hecho un buen trabajo nos permite retirarnos con alegría”.

Durante los conciertos en el Karl Marx, los días 14 y 15 de mayo, se presentarán imágenes y videos para recordar a aquellos músicos como Ibrahim Ferrer que fueron fundadores del proyecto, pero ya no están.

El Buena Vista logró imponerse desde sus inicios en el gusto de diversas generaciones, tanto en la escena nacional como foránea.

Conformado en su mayoría por veteranos músicos de esta isla caribeña, defensores a ultranza del son, el bolero, el danzón y la salsa, el proyecto reúne desde 1996 a prestigiosos cultores de los ritmos tradicionales cubanos, sobre todo aquellos de las décadas de 1930 a 1950.

Bajo la batuta del guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder grabaron un álbum merecedor de un premio Grammy y un documental nominado al Oscar en el 2000.

En 2015, la orquesta sumó otro palmarés a su privilegiada carrera al actuar en la Casa Blanca, el primer grupo cubano en presentarse allí en medio siglo.

(Con información de PL)

El mítico Chan Chan, interpretado por Buena Vista Social Club

El ministro español de Exteriores llega a Cuba para repasar la relación bilateral

14 mayo 2016 | +


El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo (c), es recibido por Gerardo Peñalver (i), director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, y por el embajador español Juan Francisco Montalbán (d) tras arribar a La Habana. Foto: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, llegó hoy a Cuba en su segunda visita oficial a la isla con el propósito de pulsar el estado de la relación bilateral entre ambos países.

“Estamos aquí después de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, cosa que nos hace muy felices, y vamos a ver cómo están las relaciones entre los dos países”, dijo García-Margallo en declaraciones a Efe a su llegada al aeropuerto de La Habana, en un avión oficial español procedente de Ecuador.

La agenda del ministro incluye sendos encuentros con los titulares de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, como su anterior visita en noviembre de 2014.

García-Margallo viaja a Cuba con el propósito de poner en valor el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en la isla desde hace 28 años y el compromiso que las empresas españolas han demostrado con Cuba, mucho antes de que las nuevas relaciones de la Isla con EEUU despertase el apetito inversor por la isla en el extranjero.

El jefe de la diplomacia quiere concretar con las autoridades cubanas cómo emplear 375 millones de euros que España ha condonado de la deuda cubana para financiar proyectos que mejoren la producción agraria en el país y reduzcan la necesidad de que Cuba importe alimentos.

La agenda del ministro arranca en la mañana del sábado con una ofrenda floral a Luis Vicente de Velasco e Isla, el capitán de navío de la Armada española que defendió La Habana de la invasión inglesa de 1762.

A mediodía almorzará con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, mientras el domingo García-Margallo visitará el buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián Elcano’, el más emblemático de la institución, donde se forman los Guardias Marinas, pero que actúa también como apoyo a la política exterior española, recibiendo a bordo a autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.

El buque llegó a La Habana el miércoles pasado para una visita oficial de cinco días, antes de partir rumbo a Miami (EEUU).

La jornada del lunes estará dedicada a los encuentros con el canciller cubano y con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. En esta última entrevista también participará la ministra de Fomento, Ana Pastor.

(Con información de EFE)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...