"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 4 de mayo de 2016

Invitación del ICAP: El Primer Fidel de Guayasamín





La Habana, 4 de mayo de 2016.

“Año 58 de la Revolución”


Estimados Compañeros: 

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) tiene el honor de invitarle al acto político-cultural en ocasión de conmemorarse el Aniversario 55 del primer retrato realizado por el pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín, al comandante en Jefe Fidel. La actividad tendrá lugar el día 6 de mayo, a las 18:00 hrs, en la Sede Central del Instituto ubicado en 17 / H e I.

Mucho nos complacería contar con su presencia.


Atentamente,


Equipo de Países Andinos.
ICAP.


7 838 24 17 / 7838 24 19

Cruise 2016/17 CHANEL Show in Cuba

KFR persigue a los funcionarios corruptos de Miami –por sus contribuciones políticas

Álvaro Fernández • 4 de mayo, 2016



Hace unos cinco años, agentes del Departamento de Aplicación de la Ley de la Florida (FDLE) se preparaban para arrestar a David Rivera. Según informó elTampa Bay Times en 2011, “los fiscales de Miami-Dade estaban preparando un ‘borrador’ de una queja que acusaba al congresista republicano de 52 cargos de robo, lavado de dinero y crimen organizado”.

Misteriosamente y por razones desconocidas para la mayoría, el caso de David Rivera de repente se apagó. Esto a pesar del hecho de que investigadores del FDLE creían que las violaciones de Rivera eran “bastante evidentes”. La larga investigación a las finanzas de Rivera “inequívocamente explica el robo y/o fraude de fondos de campaña”, escribió el inspector del FDLE Brett Lycett en un correo electrónico a un fiscal el 5 de julio de 2011.

Todas las pruebas apuntan a la oficina de la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, como la culpable de permitir que Rivera, en cierto sentido, saliera en libertad.

El área de Miami siempre ha sido conocida como un patio de recreo para personajes sospechosos. Meyer Lansky, conocido como el “Contador de la Mafia”, vivió sus últimos años en Miami Beach. Al Capone también tenía una casa en Miami Beach e hizo su paz con Dios, creo yo que él creía, mediante fuertes donaciones a la iglesia católica St. Patrick y la escuela de allí. ¿Y quién puede olvidar la era de los “Vaqueros de la Cocaína” que dieron lugar a las torres de condominios de Brickell Avenue en Miami?

Pero hasta Al Capone terminó en la cárcel. Y sí, hizo falta que el IRS lo atrapara, pero él murió en cadenas, por así decirlo.

Kathy Fernández Rundle, fiscal estatal de Miami-Dade

Kathy Fernández Rundle aspira a la reelección este año. Ella ya ha acumulado casi $270 000 dólares (última vez que revisé). No tiene un oponente. Si se fijan bien en su campaña, parece como si estuviera persiguiendo a los delincuentes, pero debido a las contribuciones políticas.

Fernández Rundle ha sido fiscal estatal de Miami-Dade desde 1993 –casi un cuarto de siglo. Tomó posesión del cargo dejado por Janet Reno cuando esta se convirtió en fiscal general de Bill Clinton. La larga temporada de Fernández Rundle como principal funcionaria de la aplicación de la ley en el sur de la Florida ha sido motivo de controversia. Ella ha sido débil con los funcionarios públicos considerados sus amigos (y colaboradores). El ejemplo más flagrante viene siendo David Rivera.

Es también interesante observar que durante sus años al frente de la oficina del fiscal estatal, la corrupción pública ha ido de mal en peor. Como se ha demostrado en un estudio de 2012 realizado por la Universidad de Illinois en Chicago y el Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de Illinois, la Florida es el cuarto estado más corrupto de la nación y Miami es la quinta área metropolitana más corrupta del país, y es responsable de la mayoría de la corrupción en el estado.

El empeoramiento de Miami ha sucedido bajo la vigilancia de Kathy Fernández Rundle.

Su trabajo consiste en capturar y procesar a los malos. Y si la corrupción es rampante en su ciudad, se supone que debe iniciar investigaciones.

¿Donde ha estado ella?

Demetrio Pérez Jr.

Demetrio Pérez Jr. era un comisionado de la ciudad de Miami que en 2002 fue declarado culpable de defraudar a tres inquilinos de edad avanzada en sus apartamentos de alquiler para personas de bajos ingresos en la Pequeña Habana. Subvencionado por el gobierno federal, Pérez todavía exigía a sus inquilinos un pago “por debajo de la mesa” para que le alquilaran a él. Después de ese escándalo, una investigación de The Miami Herald alegó que él también se embolsó más de $1 millón en el pago por alquileres, dinero proveniente de fondos escolares públicos destinados a beneficiar un programa para niños en situación de riesgo.

En estos días, el excomisario es más rico de lo que ha sido nunca y recibe subvenciones del Estado para una escuela experimental que comenzó bajo su marca Lincoln-Martí. (Parece que los políticos de la Florida quitan a los necesitados para subvencionar a los corruptos.) El condado también ha aprobado durante los últimos años millones en bonos municipales para ayudar a los negocios de Pérez de escuelas charters privadas, también bajo el nombre de Lincoln-Martí.

En el mejor de los casos, este tipo es un granuja. Se podría pensar que un fiscal estatal se alejaría de una persona tal.

Pero para mi sorpresa, cuando verifiqué la lista de contribuyentes a la campaña de Kathy Fernández Rundle, una serie de corporaciones de Demetrio Pérez Jr. apareció de manera prominente y generosa. En el último recuento, había contribuido casi $ 10.000.

Alcalde de Hialeah, Carlos Hernández

Esto es lo que Jim DeFede reportó recientemente para CBSMiami: “Katherine Fernández Rundle, el principal funcionario de aplicación de la ley en Miami-Dade, está programada para asistir el miércoles por la noche a una recaudación de fondos para su campaña de reelección, que será coorganizada por un hombre que admitió en el tribunal federal que prestó dinero a una tasa de interés del 36 por ciento, lo que se considera una violación de las leyes de la Florida contra la usura”.

Cuando DeFede preguntó por qué Fernández Rundle permitiría que Carlos Hernández sirviera de anfitrión de una recaudación de fondos, su respuesta fue un cínico: “¿Sabe usted? Yo no sé por qué no lo haría”.

Como ya he mencionado, Katherine Fernández Rundle aspira a la reelección. No tiene contrarios. Me pregunto adónde irá todo el dinero recaudado si nadie participa en la contienda.

Su sitio de la campaña afirma con entusiasmo: “Usted y toda nuestra comunidad se merecen nada menos que un sistema de justicia criminal dirigido por personas en las que usted puede confiar para hacer consistentemente lo que es correcto, de manera independiente y con integridad.”

¿Integridad? ¿Y lo de David Rivera, Demetrio Pérez Jr. y Carlos Hernández?

Durante un período de 23 años, la corrupción de Miami ha florecido bajo Kathy Fernández Rundle. Y, sin rivales en el horizonte, espero que la corrupción avance aún más en el sur de la Florida.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Fiscalía brasileña pide abrir investigación a Lula da Silva



El líder del Partido de los Trabajadores (PT) no se ha pronunciado aún ante el pedido de la Fiscalía. | Foto: EFE

La solicitud fue hecha por el fiscal general brasileño Rodrigo Janot. También se pidió investigar a los ministros Ricardo Berzoini, Edinho Silva y Jaques Wagner.

La Fiscalía de Brasil pidió este martes al Supremo Tribunal Federal (STF) incluir en la investigación al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su supuesta responsabilidad en los desvíos en la petrolera estatal Petrobras. 


La solicitud fue hecha por el Fiscal General brasileño, Rodrigo Janot el pasado 28 de abril, pero solo se hizo pública este martes informó la Agencia Brasil.

Además de Lula también se requirió al magistrado de la Corte Suprema Teori Zavascki que indague sobre los ministros Ricardo Berzoini, Edinho Silva y Jaques Wagner.

El fiscal brasileño incluyó también a los senadores Jader Barbalho y Delcídio Amaral; al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha; y a los legisladores de esa casa Eduardo da Fonte, Aguinaldo Ribeiro, André Moura, Arnaldo Faria de Sá, Altineu Cortes, Manoel Junior y Henrique Eduardo Alves.

Romero Jucá, Jader Barbalho, Valdir Raupp y Renan Calheiros, representantes del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), también figuran en la solicitud. 


El STF de Brasil autorizó el 26 de abril la apertura de dos nuevas investigaciones contra el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por acusaciones de corrupción.

Cunha fue el encargado de iniciar los trámites para el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. El político brasileño ya tiene tres procesos en marcha en la máxima corte del país, según fuentes oficiales.


Claves 

>> El próximo 6 de mayo la comisión del Senado entregará el relatorio para evaluar si avanza el juicio político contra la presidenta.

>> Una encuesta del Instituto Brasilero de Opinión Pública y Estadística (Ibope) reveló hace algunas semanas que el 77 por ciento de los brasileños quiere que Cunha sea apartado de su cargo.

>> Rousseff argumentó recientemente que nunca tomó dinero del Estado y que jamás fue acusada de corrupción, pero que aún así intentan enjuiciarla debido a que la derecha busca conseguir un "crimen" para sacarla del poder.

>> De los 21 senadores escogidos para analizar el juicio político contra Rousseff, ocho son investigados por casos de corrupción.

En contexto 

Brasil es escenario de un golpe blando, como lo califican analistas internacionales, a través de un proceso de juicio político que puede ser aprobado en un Senado de mayoría opositora. 

Sin ningún delito tangible, como lo alega la defensa de la mandataria, pretenden enjuiciar a una Presidenta que llegó al poder con más de 50 millones de votos, y que aún goza de un nivel de aceptación mayor al 90 por ciento, según dijeron este domingo los trabajadores en un evento multitudinario. 

Esta semana es decisiva para Brasil, porque lo que está en juego no sólo es separar a Rousseff de su cargo, sino el destino de una nación, su democracia, sus derechos laborales, sus logros sociales y hasta la misma integración latinoamericana.

Operación Venezuela: 12 pasos para un golpe

Por Héctor Bernardo *

Buenos Aires (PL) Recientemente salió a la luz un documento del Comando Sur de Estados Unidos titulado "Venezuela Freedom 2 - Operation", en el que se plantean 12 pasos para desestabilizar y generar un final abrupto al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El informe, que fue replicado en varios medios, está firmado por el almirante y actual jefe del Comando Sur, Kurt Tidd. En el texto se plantea generar, mediante acciones de violencia, condiciones para conseguir remplazar al gobierno de Maduro por un gobierno de transición, una coalición conformada por dirigentes de la oposición, líderes sindicales y las infaltables ONGs.

El texto, que fue hecho público por la organización venezolana Misión Verdad, plantea 12 pasos que darían las fuerzas especiales, junto a la oposición nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), para derrocar a Maduro.

Cabe recordar que el programa estratégico del Pentágono divide el planisferio en 10 partes, y por cada una Estados Unidos tiene un comando militar para controlar esa área. Dentro de esa estrategia, al Comando Sur le está asignado el control de América Latina y el Caribe.

También hace referencia a la caída internacional del precio del petróleo que, asegura, obligará al gobierno de Maduro a suspender planes sociales.

El periodista y analista político Carlos Aznarez opinó que "este documento que se filtró ahora es, aparentemente, la segunda parte de uno similar que lanzó el anterior jefe del Comando Sur, John Kelly".

Y apuntó: "En este documento queda claro que parte de lo que allí se dice ya se está ejecutando desde hace un tiempo en la estrategia de acoso y derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. Si uno ve los cinco puntos fundamentales, allí aparece el empleo de una estrategia que pueda justificar el desarrollo de una política hostil por parte de la oposición, el aislamiento internacional, la descalificación como sistema democrático del gobierno venezolano y la generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA. Todo eso ya está en marcha y todo tiende, por lo menos en el documento, a que la salida va a ser de características violentas".

Aznarez remarcó que "el tema de la violencia está puesto por encima de cualquier otra posibilidad de salida. Si bien la oposición está planteando la posibilidad del referendo revocatorio y, además, impulsar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, lo que no va a poder hacer porque no están dadas las condiciones, ya se están generando en estos días "guarimbas" como las que se produjeron hace dos años y que provocaron 43 muertos. Por eso es muy importante tener en cuenta lo que plantea el presidente Nicolás Maduro, la necesidad de la unidad del pueblo venezolano y la movilización permanente, para dejarle claro a la oposición que el pueblo no está dispuesto a ceder".

"En el documento del Comando Sur se habla de un gobierno de transición conformado por dirigentes de la oposición, algunos dirigentes sindicales y las famosas ONG, que siempre pululan por estos lugares. Están preparando una salida con la misma idea del 2002, cuando hicieron el golpe de Estado contra Chávez", concluyó el analista.

Entre los puntos de esa primera fase estarían: "Poner en evidencia el carácter autoritario del gobierno de Maduro, generar aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, generar un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU".

El almirante Kelly asegura: "nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen. Si bien se está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral, ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo. Inscrita en esa perspectiva, planteo examinar un conjunto de recomendaciones para la segunda fase de la Operation Venezuela Freedom 2".

Como desarrollo de la fase 2, el texto propone "un conjunto de recomendaciones que permita una planeación efectiva de nuestra intervención en Venezuela". Esas recomendaciones serían: 

1- Generar un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada 

2- Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.

3- En el plano político interno insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, Universidades.

4- Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la 2 fase hacia julio-agosto de 2016), aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse.

5- Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación.

6- Darle particular importancia a la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad.

7- Posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de crisis humanitaria por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas.

8- Insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como se ha convenido con Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA y los expresidentes, encabezado por el exsecretario de la OEA César Gaviria Trujillo . Aquí se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados (TV, Prensa, Redes, circuitos radiales) 

9- No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro en la corrupción y el lavado de dinero . En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.

10- En otro ámbito, tenemos que prestarle atención a la cuestión militar. Si bien hasta ahora ha resultado exitosa la campaña que hemos impulsado para disuadir y ganar adeptos en sectores institucionalistas.Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando.

11- Lectura similar es necesario hacer en relación con el empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva.

12- Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua, Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur-Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geoestratégico apoyado en las bases militares de "control y monitoreo" en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar).

En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares (Ver informe confidencial respectivo). También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes.


*Periodista y analista político argentino, quien colabora con Prensa Latina.

La Habana viste de Chanel para pocas personas

La maison francesa escogió a Cuba como uno de los destinos “exóticos” donde usualmente presenta su colección Cruise.




Chanel ha presentado su línea Cruise en lugares tan diversos como el El Café Marly en París, la Grand Central Station en Nueva York, el aeropuerto de Santa Mónica en Los Ángeles, la playa Lido en Venecia y la isla de Dubái. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 4 may.- La famosa casa francesa de modas Chanel eligió La Habana para su primer desfile en América Latina y usó como pasarela el Paseo del Prado, en el corazón de la parte más antigua de la ciudad, pero solo unas pocas personas de Cuba pudieron asistir a este espectáculo por invitación.

Aunque desde las aceras y los balcones vecinos, muchos siguieron de cerca el suceso, el 3 de mayo, las calles aledañas permanecieron cerradas al tráfico y moradores de la zona, como Ligia María Fernández, debían enseñar el carné de identidad para acceder a su barrio.

César Rodríguez, cuentapropista que trabaja en el Centro Histórico de la Ciudad, dijo a la Redacción IPS Cuba que este tipo de acontecimientos beneficia económicamente al país, pero son muy exclusivos y quienes han vivido toda la vida en ese lugar no pueden participar en ellos.

“No estamos acostumbrados a eso”, remarcó.

La cantante Omara Portuondo, conocida entre el público como la Novia del Filin o la Diva del Buena Vista Social Club, celebró el desarrollo en La Habana de iniciativas pintorescas como el desfile.

“Esto ha sido tremendo”, expresó.


La famosa top model brasileña Gisele Bundchen en auto por La Habana. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Al músico cubano Raúl Paz, quien asistió a la cita, tampoco le parecía bien al inicio celebrar tal espectáculo aquí, donde no se consumen los artículos del emporio, tan caros y lujosos.

“Luego me di cuenta de que es también una forma de visualizar a Cuba en el mundo”, compartió.

Por su parte, la trabajadora del hogar María de los Ángeles Alonso, de 60 años, señaló que la alta costura va dirigida a un público muy específico, con un poder adquisitivo muy alto.

“La ropa de Chanel es un lujo que no se da nuestra gente”, consideró. A su juicio, el desfile es solo un show, un gran montaje.

Las modelos Guadalupe Blazquez, Jessica Borroto y Johana Borrego, fueron las tres cubanas que participaron en la pasarela, como parte de un elenco internacional donde las edades no sobrepasaron los 25 años.

“Hace tres meses hicieron un casting en La Habana, pero fue hace solo unos días cuando finalmente contactamos con el resto de las modelos y los organizadores, apenas si ensayamos”, contó Blazquez.

Blazquez, Borroto y Borrego se contaban entre las pocas mestizas que lucieron los diseños de la colección Cruise 2016-2017, línea de ropas para destinos tropicales. Los atuendos exhibidos en La Habana recurrían a estampados muy coloridos donde podían verse los emblemáticos carros antiguos conocidos como almendrones, o letreros de Viva Cuba Libre.

Sandalias, bermudas, sombreros y vestidos cortos, formaban parte de los atuendos. Incluso, uno de los modelos masculinos recorrió el Paseo del Prado fumando un habano.

Además de esta pasarela, el actual director creativo de la marca, el alemán Karl Lagerfeld, inauguró el 1 de mayo en la galería de arte Factoría Habana su exposición fotográfica “Obra en Proceso / Work in Progress”, que articula diferentes miradas sobre la moda, la arquitectura y el paisaje.

La muestra estará abierta hasta el próximo 12 de mayo de 2016, durante el mes de la cultura francesa en Cuba.

Pero el evento más “sonado” de su presencia en La Habana fue, sin lugar a dudas, el desfile de Cruise.

La pintora Flora Fong, la bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso, la atleta Ana Fidelia Quirot y hasta los integrantes del grupo musical Gente de Zona, estuvieron en el Prado junto a los invitados internacionales.

El espectáculo cerró a ritmo de rumba. Los y las modelos dieron el adiós junto a una comparsa que levantó a los invitados de los bancos y asientos del Prado.

Mientras, en las redes sociales algunas personas criticaban el escenario “rústico” de madera y techo de guano montado en la Plaza de la Catedral para acoger la fiesta privada. “¿Qué imagen de Cuba quieren mostrar?”, se preguntaban. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...