"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de mayo de 2016

Tres Lavadores en Paraísos Fiscales: Castañeda Gutman con Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze Kleinbort (Antigua y Papeles Panamá)

http://www.alfredojalife.com/cataneda-izda-con-el-escritor-mario-vargas-llosa-y-enrique-krauze/

Joven de 18 años hace temblar a la multimillonaria industria farmacéutica con su descubrimiento



Jack Andraka es un joven de 18 años que, a su corta edad, está haciendo temblar a la industria farmacéutica entera gracias a un increíble descubrimiento que revolucionará el sector salud, específicamente lo que tiene que ver con la terrible enfermedad del cáncer. Jack inventó un sensor que puede detectar el cáncer en 5 minutos y en etapas tempranas. A los 13 años, él perdió a un ser querido por culpa del cáncer de páncreas, y esto lo motivó a investigar sobre nuevas formas más eficaces para la detección de este mal.

La producción de este sensor cuesta solamente 3 centavos de dólar, y desde luego los grandes laboratorios le negaron el apoyo pues esto derribaría el enorme poderío de la industria del cáncer. Por fortuna, encontró el apoyo de una universidad, la cual se interesó por su invento.

Jack comenzó sus investigaciones en Google y Wikipedia. A raíz de la muerte de su ser querido por cáncer de páncreas, los médicos le dijeron que desafortunadamente este tipo de cáncer no suele detectarse a tiempo, lo que lo alentó a investigar más sobre las manifestaciones físicas de este mal. Tras tres años de investigaciones, Jack dio con una forma efectiva, rápida y segura de detectar esta enfermedad mortal a tiempo para poder ser tratada.

Este joven investigó y aprendió que en nuestra sangre hay 8 mil proteínas. Así, se dio cuenta de que una de ellas, la mesotelina, se dispara rápidamente en las personas que adquieren cáncer de pancreático.

“Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína”, dijo Jack en su presentación en el Festival de las Mentes Brillantes.

Nadie se hubiera imaginado que se trataría de un sencillo sensor de papel, cuyo costo no rebasa los 3 centavos y que arroja resultados bastante precisos en tan solo 5 minutos, siendo capaz de detectar tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón. Lo mejor es que, siendo 26 mil veces más barato, es 168 veces más rápido que los actuales métodos de detección, con la ventaja de que este no es invasivo.

Lo mejor, sin duda, es que este invento es capaz de detectar el cáncer en etapas tempranas, cuando el enfermo aún tiene un enorme porcentaje de posibilidades de supervivencia. “Y, cambiando el anticuerpo, este mismo invento puede utilizar una proteína diferente para detectar Alzheimer, otras formas de cáncer o VIH”, añade Jack.

Después de su descubrimiento, envío solicitudes a 200 laboratorios, siendo rechazado por todos ellos. Al fin, la Universidad John Hopkins le abrió las puertas y le ayudará en el desarrollo de su invención.

No es de extrañar que los laboratorios no lo hayan querido ayudar, pues este invento podría hacer tambalear a la industria farmacéutica y sus millonarios negocios en torno al cáncer.

Por el momento, el invento de Jack se encuentra en trámites para ser patentado. Por ahora ya ha ganado varios premios internacionales y ha dado varias conferencias explicando el funcionamiento de su innovación. Esperamos que este sea el inicio de una exitosa carrera para Jack en las tecnologías para las ciencias de la salud. Por lo pronto, muchos pacientes le agradecerán por este genial invento.

¡Comparte esta sorprendente noticia! ¡Esto se tiene que saber!

Descubren tres planetas "potencialmente habitables"

Publicado: 2 may 2016 15:14 GMT | Última actualización: 2 may 2016 18:34 GMT

Un grupo internacional de científicos ha anunciado el descubrimiento de un sistema solar cercano a la Tierra con tres planetas que podrían albergar vida.


Imagen ilustrativaNASA

Un grupo internacional de astrónomos ha publicado este lunes en la revista científica 'Nature' los resultados de su búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables. Según la publicación, los científicos han hallado tres planetas que orbitan alrededor de una estrella enana a tan solo 39 años luz del Sistema Solar. 

Los tres planetas, de un tamaño similar al de la Tierra y Venus, se encuentran en la zona habitable de su estrella. Se trata de una pequeña estrella del tamaño de Júpiter llamada 2MASS J23062928-0502285 o TRAPPIST-1.

Es una estrella muy fría, con una temperatura inferior a 2.700 grados Kelvin, más de dos veces menos que la del Sol. El astro está ubicado en la constelación Acuario, pero es demasiado pequeño para ser visto a simple vista o con telescopios simples.

Los planetas fueron descubiertos con el telescopio bélgico TRAPPIST, ubicado en Observatorio de La Silla en Chile.


Imagen ilustrativaNASA

Los mejores candidatos para albergar vida

Estos tres planetas son "los mejores candidatos" hallados hasta la fecha para albergar vida, opinan los autores del descubrimiento. Su cercanía a la Tierra facilita una investigación profunda de estos planetas.

Este sistema se parece más al de Jupíter y sus lunas que al de nuestro Sistema Solar

Los planetas están situados mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol. Sin embargo, como el tamaño de esta estrella es menor, la radiación que reciben de ella también es menor. Los tres se encuentran en la llamada zona de habitabilidad, pudiendo contar en su superficie con agua en estado líquido.

Los astrónomos calculan que los primeros dos planetas completan una órbita alrededor de su 'sol' en 1,5 y 2,4 días, respectivamente, mientras que el período de rotación del tercer planeta es más difícil de calcular y podría ser de entre 4,5 y 73 días.

En general, este sistema se parece más al de Jupíter y sus lunas que al de nuestro Sistema Solar, según Michaël Gillon, de la Universidad de Lieja en Bélgica, uno de los líderes del estudio citado por la NASA.

En busca de agua y actividad biológica

Según la NASA, su telescopio espacial Hubble y la misión K2 de su observatorio espacial Kepler empezarán a vigilar el TRAPPIST-1 este año.

Ahora queda por investigar la atmósfera de los planetas en busca de pruebas de la existencia de vapor de agua, algo que podrá hacer el Hubble a través de espectroscopia cuando los planetas transiten o pasen ante su sol.

El estudio de interacciones gravitacionales realizado por el K2 permitirá, asimismo, calcular las masas de los planetas. Además, los científicos deberán medir su densidad para ver si son planetas rocosos como la Tierra.

"La parte más emocionante" será investigar sus superficies para determinar la presencia de agua líquida, así como sus composiciones químicas, con el objetivo de comprobar si hay "actividad biológica", explicó Gillon a la revista Motherboard.

Los científicos esperan hallar "biomarcadores" como oxígeno, ozono, metano o de dióxido de carbono, entre otros elementos químicos que pueden indicar la presencia de vida extraterrestre.

Karl Lagerfeld presenta exposición como preámbulo al desfile de Chanel en Cuba

La muestra tiene más de 300 imágenes

Como preludio del primer desfile de Chanel en Cuba el próximo 3 de mayo, el diseñador Karl Lagerfeld montó una exposición en La Habana para mostrar otra de sus más grandes pasiones: la fotografía. La muestra cuenta con más de 300 imágenes y se titula Work in progress y en ella ofrece un vistazo de su particular mirada en torno a la moda, la arquitectura y el paisaje.


VER GALERÍALa fotografía es otro de las actividades preferidas del diseñador. Foto: Getty Images

La directora de Factoría Habana, lugar donde se puede la exposición, indicó que las fotografías presentan “el lado más íntimo de Lagerfeld”. Los alemanes Eric Prfunder y Gerhard Steidl fueron los curadores de la obras del director creativo de Chanel.

La pasión de Karl por la fotografía comenzó en 1987 y desde entonces ha creado y fotografiado sus propias campañas publicitarias para todas las marcas de las que es diseñador. La exposición estará abierta al público hasta el 12 de mayo y es una antesala del histórico desfile de modas que se llevará a cabo la próxima semana. Sin duda, este será un desfile muy especial, pues se presentará la colección Crucero en el Paseo del Prado de La Habana y además será el primer desfile de Chanel en América Latina.


VER GALERÍAEl año pasado, Karl presentó su línea Crucero en Seúl. Cerró el desfile con la modelo Soo Joo y el hijo de ella, quien es su ahijado. Foto: Getty Images

La revista cubana Vistar informó que uno de los nietos del ex presidente Fidel Castro estaría entre los modelos que desfilarían en la pasarela de Lagerfeld. Según el periodista Dairon Bermúdez, se trata de Tony Castro, llamado igual que su padre, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol: "El dato está confirmado", aseguró, y citó como fuente a sus amigos cercanos. El joven de 19 años podría compartir la tarima con reconocidos modelos como Jon Kortajarena, Jake Davies y Baptiste Giabiconi, entre otros.

En octubre pasado, la firma reveló que haría un desfile en Cuba. A través de un comunicado, indicaron: "La riqueza cultural y la apertura de Cuba al mundo la convierten en una fuente de inspiración para Karl Lagerfeld y para Chanel".

En La Habana, primer crucero de EEUU en medio siglo




El primer crucero en viajar de Estados Unidos a Cuba en más de medio entró en la Bahía de La Habana a las 09:00 horas locales (la misma en la Isla), con más de 700 pasajeros a bordo.

Después de la capital cubana, tiene planeado viajar a Cienfuegos (el jueves) y Santiago de Cuba (el viernes).

Media docena de cubanoamericanos viajan también en el buque Adonia de la empresa Fathom, filial de Carnival Corp, la compañía más grande del mundo en su tipo.

El viaje presenta restricciones para los pasajeros, pues Estados Unidos solo permite embarcar a los ciudadanos estadunidenses que se acojan a alguna de las 12 categorías permitidas para viajar a Cuba.

Entre ellas los motivos religiosos, familiares, periodísticos o culturales, pero en ningún caso turístico, pues esta área sigue vetada por el bloqueo comercial que persiste de Estados Unidos a la isla.

Un equipo de reporteros de Cubadebate se encuentra en estos momentos en la Terminal de Cruceros de La Habana, y ofrecerá detalles en breve de la llegada del Adonia.

Confirman cambios en estructura de la Serie Nacional del béisbol cubano


En declaraciones al canal Tele Rebelde, el Director Nacional de Béisbol, Heriberto Súarez, confirmó este sábado el inicio a principios de agosto de la 56 Serie Nacional, que tendrá ligeros cambios en el número de equipos para la segunda fase y en el sistema de clasificación para la misma.

Suárez anunció que la primera etapa tendrá fecha tentativa de inicio el 7 de agosto, justo en medio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se efectuarán entre los días 5 y 21. Además, aseguró que cada territorio seguirá contando con un equipo, por lo que se mantendrán los 16 elencos en la primera parte de la temporada.

Sin embargo, tras los 45 juegos iniciales aparecería el primer cambio sustancial, pues solo seis conjuntos continuarían en la carrera por el título, dos menos que en las últimas campañas. Así, los cuatro mejor ubicados avanzarán automáticamente a la segunda etapa, mientras que los ocupantes de los puestos del cinco al ocho lucharían por los dos boletos restantes.

De acuerdo con Suárez, se aplicaría el sistema “Comodín”, que por años ha existido en las Grandes Ligas estadounidenses. Solo que en la Liga Cubana se enfrentarían quinto contra octavo y el sexto ante el séptimo, en play off de tres juegos a ganar dos.

A partir de ahí, con los seis mejores equipos reforzados por cinco jugadores de los otros 10 ya eliminados, se definiría el título de la 56 Serie Nacional. La temporada concluiría a finales de enero, justo a tiempo para que el recién coronado represente a Cuba en la Serie del Caribe.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...