"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 15 de abril de 2016

Martí: "Buena es, y como higiene de la mente..."

“Buena es, y como higiene de la mente, la crítica que baja a su puesto lo que la imaginación sube, y decanta las ideas y las depura y las espuma, y avienta; les da color con la fantasía, las viste y atropella; pero esta crítica es buena, por ser leal. Se ha de estudiar la obra ajena, no como una mujer fea estudia a una hermosa, que es como los críticos, incapaces casi siempre de crear, estudian a los que crean, sino como un padre estudia a su hija. Y en cuanto supone villanías al virtuoso, como la crítica del Fígaro, es una infamia. Enturbia las fuentes más limpias. Inquieta los ánimos más seguros. Despuebla y desuela. Oscurece las más limpias figuras. Viola y mancha.”

José Martí, “Otros Fragmentos”, 16, [1885 – 1895]. Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, tomo 22, p. 317 - 318.

Martí: "un pueblo vil"

“Quiero que el pueblo de mi tierra no sea como este, una masa ignorante y apasionada, que va donde quieren llevarla, con ruidos que ella no entiende, los que tocan sobre sus pasiones como un pianista toca sobre el teclado. El hombre que halaga las pasiones populares es un vil. – El pueblo que abdica del uso de la razón, y que deja que se explote su país, es un pueblo vil. – Yo no necesito ganar una batalla para hoy; sino que, al ganarla, desplegar por el aire el estandarte de la victoria de mañana, una victoria sesuda y permanente, que nos haga libres de un tirano, ahora y después.-“

José Martí, “Fragmentos”, 119, [1885 – 1895]. Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, tomo 22, p. 73.

Un congreso de análisis y continuidad (+Video)



Cuando faltan algunas horas para la inauguración del VII Congreso del Partido Co­mu­nista de Cuba, el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves abordó algunos temas referentes al de­sa­rrollo del evento

Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu


Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate

Cuando faltan algunas horas para la inauguración del VII Congreso del Partido Co­mu­nista de Cuba, a desarrollarse entre el 16 y el 19 de abril, el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves abordó algunos temas referentes al de­sa­rrollo del evento. 

A la interrogante sobre las características de este proceso que comenzó desde la base y la participación de la militancia, el delegado Or­lando Sardiñas González, vicejefe del De­par­tamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, se refirió a algunos momentos claves del proceso. Entre ellos, el desarrollo de las asambleas de balance de las organizaciones de base del Partido y la elección de los dirigentes a esas instancias, desde enero del 2015; así como a las asambleas a los niveles de distrito, municipio y provincia, a partir del mes de septiembre de ese mismo año. 

En estas asambleas, comentó, el centro de la discusión fue el papel que había desempeñado el Partido para la implementación de los acuerdos del Congreso y de la Primera Con­ferencia Nacional, con una mirada a los avances y retrocesos. Mientras, valoró de amplia la participación de los trabajadores y pobladores en esos espacios. 

Dijo que el proceso se caracterizó por la consulta a los trabajadores en cada organización de base, sobre sus preocupaciones, intereses en relación con el centro de trabajo, los problemas que estaban presentes en los lugares y las soluciones que podían proponerse. 

Entre los asuntos tratados por los militantes, comentó, figuran el tema económico y la responsabilidad del Partido en la formación de las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que son los jóvenes quienes deberán asumir la continuidad de la Revolución y el socialismo. 

Interpelado sobre la elección de los participantes al cónclave, recalcó que fueron electos 1 000 delegados, y el proceso comenzó por las propuestas en las organizaciones de base. 

Ante la realidad de una cifra que superaba los que iban a asistir al Congreso, “se constituyó a nivel de los municipios una comisión integrada por diversos compañeros para evaluar esa cantera… y determinar a quiénes se iba a proponer como parte de la candidatura de de­legados de ese municipio”, agregó, al tiempo que dijo que cada municipio tenía un nú­mero de delegados a elegir, y esa candidatura se so­metió a una asamblea de todos los secretarios de organizaciones de base del municipio o el distrito, en el caso de Santiago de Cuba y de Ca­magüey. 

Aclaró, además, que esta elección se realizó también con los secretarios generales de los núcleos en las FAR y el Minint, en los organismos equivalentes a los municipios. 

Mencionó que todos los delegados fueron elegidos, “desde el Primer Se­cre­tario del Co­mité Central, hasta el último delegado de base”, y se refirió al caso del líder de la Re­vo­lu­ción Cubana elegido en el distrito José Mar­tí, en Santiago de Cuba, y a Raúl, en el Seg­undo Frente de la propia provincia de San­tiago de Cuba, así como a los restantes miembros del Buró Político y otros dirigentes del país. 

Sardiñas González añadió que las mujeres representan el 43,1 % de los delegados y el promedio de edad en el Congreso es de 48 años. Además, al evento asistirán 369 delegados que tienen menos de 45 años y 55 delegados con menos de 35. 

Por otro lado explicó la agenda de trabajo de los delegados y aclaró que los te­mas fundamentales girarán en torno a do­cu­mentos relacionados con la conceptualización del mo­delo económico y social cubano de desarrollo socialista, y con el plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030. 

También —señaló— se discurrirá sobre el cumplimiento y actualización de los Linea­mientos de la Política Económica y Social, qué ha pasado, cuáles son sus resultados, todo lo cual va a ser sometido a la consideración de los delegados al Congreso. 

Precisó que se intercambiará, además, acerca del trabajo del Partido y en qué medida este ha cumplido con los objetivos de la Con­fe­rencia Nacional y las directrices trazadas por el Primer Secretario del Comité Central, cuando se pronunció precisamente en las conclusiones de esa Conferencia. 

Subrayó que este punto será un análisis del Partido mirándose hacia adentro, hacia cuál es su responsabilidad, cómo se mide, en qué he­mos logrado progresos y en qué todavía no estamos satisfechos con lo alcanzado. Asi­mis­mo, explicó que todas esas valoraciones eran posibles a partir de que una parte de esos objetivos se llevaron a los Estatutos, a los Reglamentos del Partido, o sea, se institucionalizaron ya en las normas internas de la or­ganización. 

El funcionario expresó que algunos objetivos tienen un grado de cumplimiento satisfactorio y estable; otros en los que se está trabajando y presentan un desempeño parcial; y un grupo en el que no se ha podido avanzar como se había previsto. Resaltó que sobre todo ello se pronunciará el Congreso y resultarán nuevas resoluciones. 

“Como parte del orden del día se elegirá el Comité Central y este a su vez al Buró Po­lítico, el Secretariado, el Primer Secretario y Se­gun­do Secretario, y todo eso lógicamente se dará a conocer, esa información se hará pública rápidamente en la misma mañana del día 19”. 

Sobre la etapa previa de debates y consultas con los delegados Pelayo Terry Cuervo, director del periódico Granma, refirió que desde la clausura del VI Congreso del Partido, el 19 de abril del 2011, hasta la fecha, ha habido una continuidad y una permanente información a la ciudadanía sobre el cumplimiento de los Lineamientos. Acotó que constantemente se ha publicado en la prensa acerca de los mismos, de los acuerdos y decisiones tomadas por el Consejo de Ministros, lo discutido en los plenos del Comité Central y las sesiones de la Asamblea Nacional. 

Terry Cuervo añadió que recientemente, el 28 de marzo, Granma publicó que el 21 % de los lineamientos ya se habían cumplido, el 77 % estaba en proceso de implementación y un 2 % que no ha comenzado su implementación. 

El directivo significó que aun cuando en los distintos espacios se había intercambiado e informado sobre esta cuestión, todavía faltaba una mayor divulgación y comunicación al pueblo del avance de las políticas aprobadas e implementadas, su efectividad, las rectificaciones llevadas a efecto. 

Con respecto a la experiencia de la consulta previa antes del Congreso, Pelayo Terry, delegado al cónclave, co­mentó que fue muy importante, primero, porque empezaron a conocerse entre los delegados. 

Dijo además que allí participaron diputados, dirigentes de organismos de la Admi­nistración Central del Estado, y fue una discusión muy abierta, profunda, transparente, don­­de cada de­legado o cada invitado pudo expresar sus criterios sobre los documentos previos. 

En la comisión donde participó, se modificaron muchos conceptos que se habían presentado, y por propuestas de los delegados o de los invitados se hicieron modificaciones, se corrigieron conceptos, términos que les pareció a la mayoría de los presentes que no estaban bien. 

“Fueron reuniones muy enriquecedoras pa­ra todos nosotros, con mucha transparencia. Quiero insistir en la transparencia, porque cada delegado pudo decir lo que pensaba de los documentos previos al Congreso del Par­tido”, añadió Terry. 

Con respecto a la participación en el Con­greso de compañeros de diferentes sectores de la sociedad, Sardiñas dijo que estará presente un grupo de delegados representantes del sector no estatal de la economía, cooperativistas y cuentapropistas e incluso, jubilados, gente de una amplia trayectoria, fundadores del Partido, personas que están en condiciones de aportar y, además, tienen todos los merecimientos para ello. 

Por otra parte, Yoerky Sánchez, jefe de información nacional en el periódico Juven­tud Re­belde,y representante de los 55 jóvenes me­nores de 35 años que estarán presentes en el evento. Dijo que la presencia de la juventud ratifica una vez más la confianza del Partido y de la Revolución en ella y, a la vez, el compromiso de los jóvenes cubanos con la obra revolucionaria y la continuidad a través de la historia. 

Randy Alonso, conductor de la Mesa Re­don­da, acotó que el presidente Oba­ma en su discurso en La Habana dijo que el futuro de esta nación lo tendrían que hacer los jóvenes, lo que estaba dicho desde mucho antes en Cu­ba. 

Yoerky Sánchez insistió en que a veces se compara a los viejos con los jóvenes, y se trata de buscar una ruptura generacional. Hay una continuidad, la ruptura no va a existir, afirmó. 

Agregó además que el Partido es el alma de la nación cubana, y es un partido único porque nosotros sabemos lo que significó en Cuba el multipartidismo durante la República neo­co­lonial, y es el Partido lo que nos garantiza la unidad, la continuidad de la Re­vo­lución. 

Con respecto al matiz crítico y rebelde que le aportarán los jóvenes a las propias discusiones del Partido, explicó que “en todas las comisiones hablamos; no nos callamos para nada, no hubo unanimidad en todo y siempre hubo aportes muy importantes”. 

Agregó que ese debate polémico fue muy aportador y que los jóvenes en las comisiones van a poner temas sobre la mesa como lo he­cho hasta ahora, cuánto se ha avanzado y los problemas que también ha tenido la propia actualización e implementación de las políticas. 

Dijo que los jóvenes van al Congreso a de­fender el socialismo que se defendió en Gi­rón, pero para hacerlo más próspero, más sos­tenible y sin olvidar la historia, cuando a algunos los están convidando a que olviden el pasado. 

Igualmente, la panelista Yailin Orta, subdirectora del pe­riódico Juventud Rebelde, tuvo la posibilidad de participar de todo ese proceso previo al Congreso. 

La joven periodista aseguró que esas jornadas fueron intensísimas, muy provechosas, porque no solo participaron del enriquecimiento de los documentos que van a ser analizados por las cuatro comisiones del Congreso, sino que también era su Congreso. 

Insistió además en los aportes individuales y colectivos de los presentes marcados por el espíritu rebelde que caracteriza al pueblo de Cuba, los deseos de transformar y mejorar el país al que todos estamos aportándole, construyéndolo en medio de esta Revolución. 

Dijo además que los documentos que in­cluyen la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo de nuestro país, y el programa de desarrollo social hasta el año 2030 tienen grandes alcances, de grandes despliegues, ambiciosos y con mirada estratégica. “No estamos frente a lo táctico, sino frente a lo progresivo”. 

Agregó que se analizó el cumplimiento de los Lineamientos y se sumaron nuevos e igualmente, se hizo un análisis hacia lo interno en el cumplimiento de los objetivos. 

Añadió que el alcance de ese ejercicio de pensamiento implicará grandes desafíos para todos nosotros y para las generaciones sucesivas y que más allá del cónclave, el espíritu es que todo lo allí discutido, lo acordado, forme parte de la interpretación de nuestra vida cotidiana. 

Este evento tendrá la impronta de la generación histórica de la Revolución, pero también la que le imprimirán los más jóvenes, los continuadores del proceso revolucionario cubano, que estarán presentes en este Congreso del Partido. 

Después del Congreso estará el análisis con el pueblo de sus principales documentos; esa mirada que le dará el pueblo a un evento tan importante como este VII Congreso del Par­tido. (Redacción Nacional)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...