"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 14 de abril de 2016

La derecha cubanoamericana de Miami quiere cancelar cruceros e impedir apertura de consulado

Edmundo García

(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)

Las acciones de la vieja derecha cubanoamericana van ligadas a palabras limitadoras de la libertad: cerrar, impedir, cancelar, restringir. Por estos días han destacado dos. Sobre ellas hemos venido hablando esta semana en nuestro programa “La tarde se mueve” y en este artículo quiero resumir algunas ideas.

Miami califica como la ciudad de lo insólito. Los derechistas, que políticamente se definen por su odio a la Revolución Cubana, no encuentran otra forma de proyectarse que oponiéndose a lo que se hace en la isla. No tienen estrella para guiarse y caminar adelante, solo les importa criticar y entorpecer las marcha por un socialismo sostenible y soberano. Ya en Miami la prensa está lista para cubrir el VII Congreso del Partido, ¿cómo lo hará? Estará atenta a cuanto se diga en La Habana, para a partir de ahí difamar y tergiversar. No le importa ni es capaz de emprender otra cosa.

Que la derecha de Miami se convierta en una de las atentas perseguidoras de las sesiones del congreso de los comunistas cubanos, es tan insólito como que esa misma derecha, que llegó a asesinar a Carlos Muñiz Varela, pionero en la creación de la agencia de viajes “Varadero” para conectar a los cubanos de fuera y de dentro de la isla, sea ahora una defensora del derecho de los cubanoamericanos a viajar a Cuba.

Los que hoy usan demagógicamente el derecho a viajar a Cuba para sus objetivos, son los mismos que ayer llegaron a matar para que esos viajes no se realizaran. El reconocimiento de haber luchado por esa libertad le debe ser dado al periodista Francisco González Aruca; y a otros que como él denunciaron a los extremistas que siempre han deseado impedir, encarecer o ilegalizar esos viajes. 

Y yo me pregunto, ya que se trata de no discriminar, ¿por qué no defienden también el derecho de los norteamericanos a viajar a la isla sin restricciones, y no solo de los cubanoamericanos? Debe ser porque detrás de esa jugada mediática lo que persigue la derecha no es realmente altruista.

Dada la pequeñez de miras de esta derecha, hay que decir también que quiere ganarle una demanda a la empresa “Carnival”, a la que acusan de discriminar a cubanoamericanos. La precaución de Cuba por los viajes de cubanoamericanos en ferry o cruceros a la isla, no es política sino de seguridad nacional. Estos barcos alojan a miles de personas y pueden transferir cargas enormes, y los procesos de control son mucho más complicados que el que se realiza sobre naves aéreas. Particularmente preocupan los cruceros que salen de Miami y en algún momento tocarán costas cubanas. Lo más peligroso de esa demanda, sin embargo, es que una vez situada en corte, un juez podría atenderla por “discriminación” y efectivamente impedir que un crucero parta hacia Cuba. Eso buscan; además del dinero. 

Hasta que las condiciones no ofrezcan todas las garantías, este parece ser un requisito que pondrán las autoridades portuarias cubanas en los contratos. Al parecer no es una cláusula tan irracional, cuando una empresa como “Carnival” la aceptó. Esto es también parte de la afirmación de que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un proceso complejo.

Hablando de bajas miras, el alcalde de Miami Beach Philip Levine ha dicho que detrás de las demostraciones para impedir la apertura de un consulado en esa ciudad, puede estar la ambición electoral de una persona relacionada con la llamada Comisión para Asuntos Hispanos, reactivada específicamente para este caso.

Por el momento, no hay luz verde en Miami Beach para abrir un consulado cubano en sus predios; pero esto no es algo que se pueda definir en Miami, la autoridad plena la tiene el gobierno federal y hay que acatar lo que diga. Si desde la administración del Presidente Obama se dice que un consulado va a estar ubicado en Miami Beach, pues hay que ponerlo en Miami Beach, no importa si es en medio de Collins Avenue. Esto lo ha reconocido hasta el propio alcalde de la ciudad de Miami Tomás Regalado, muy activo en la presión para la aprobación de esa negativa.

El voto contra el consulado fue de 4 contra 3; con la presencia de unas decenas de personas llevadas desde otras zonas para manifestarse y crear un mal ambiente contra el consulado que, por cierto, Cuba no lo ha pedido oficialmente todavía; aunque seguramente se ha conversado.

Estaban los mismos de siempre: Silvia Iriondo, Orlando Gutiérrez Boronat, Miguel Saavedra, Ramón Saúl Sánchez. Este último, antiguo miembro de organizaciones violentas de Miami y hoy defensor de la “lucha pacífica”, alardea con que escoltaría con su bote al crucero de “Carnival” que quiera tocar puertos de Cuba, sin importarle la violación de las regulaciones que en seguridad marítima ya existen entre Cuba y Estados Unidos. Puede tratarse solo de una amenaza para salir en las noticias, pero es algo tan serio que no se debe dejar de atender.

El propio Ramón Saúl Sánchez, con su provocación, le está dando razón al gobierno cubano sobre la prudencia que le merece el intercambio marítimo con Estados Unidos; porque si alguien tiene o se le han asignado recursos para que realice un acto tan delicado como acosar un crucero lleno de turistas en su viaje a la isla, gritándoles consignas y mostrándoles propaganda anticubana, ¿qué otra cosa no pudieran intentar para retener esos viajes, o simplemente demorarlos en su salida para incomodar a los turistas?

Esta lógica contra los cruceros es la misma lógica que condujo al asesinato, dice el criminal Luis Posada Carriles que “accidental”, de Fabio di Celmo. Y todo para perjudicar la economía del turismo en Cuba, que ellos creen el último sostén de la Revolución Cubana. Los crímenes y delitos contra el turismo cubano en verdad funcionan como auxiliares del bloqueo; no están desconectados: ambos quieren, inútilmente, amedrentar al pueblo de Cuba por necesidades materiales.

Fotos : Las 7 unidades de fuerzas especiales "más mortales del mundo"

Publicado: 13 abr 2016 01:16 GMT | Última actualización: 13 abr 2016 16:46 GMT

Ellos intervienen donde los soldados comunes tienen miedo a meterse. Cada país tiene estas tropas de élite, que reciben solo a los mejores.

Ruben SprichReuters

Rusia creará la Guardia Nacional sobre la base de las tropas del Ministerio del Interior, según lo anunció el presidente Vladímir Putin. Su objetivo será combatir el terrorismo y el crimen organizado en estrecha cooperación con el Ministerio del Interior. El portal 'Don't Panic' ha recopilado las siete unidades de fuerzas especiales que, con razón, son consideradas "las más mortales del mundo".

Pakistán: Cigüeñas negras

Es una brigada de elite de sabotaje y combate de muyahidines, que, según los rumores, fue liderada en su tiempo por Osama bin Laden. El papel de estas fuerzas especiales, por su parte, no está del todo claro: muchas personas creen que estos muyahidines son culpables de muchos atentados terroristas, mientras que otros insisten en que las Cigüeñas negras solamente trabajar a favor de la paz.

España: Fuerza de Guerra Naval Especial

Antes del 2009, la Unidad de Operaciones Especiales, eran unidades combinadas de las fuerzas especiales españolas, parte del pequeño círculo de los combatientes más letales del mundo. Inicialmente, este grupo de elite militar se creó solo como una asociación de voluntarios, sin embargo, la formación constante y la participación en hostilidades la convirtieron en una fuerza formidable.

Rusia: El Grupo Alfa

Es uno de los grupos más famosos de este tipo en el mundo. Esta unidad antiterrorista de operaciones especiales fue creada por el KGB durante la Unión Soviética en 1974 y permanece bajo el ala de su organización hereditaria, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Sus miembros se entrenan en condiciones extremas por 4 años antes de entrar en el Grupo. 

Israel: Sayeret Matkal

Todo el mundo sabe acerca de fuerzas especiales israelíes como el Mossad, pero pocos han oído hablar del pequeño grupo de elite Sayeret Matkal. Estos hombres tienen autorización para operar fuera del país y participan activamente en muchas operaciones antiterroristas en Oriente Medio. La identidad de los miembros de la unidad está estrictamente clasificada.

Reino Unido: Servicio Especial de Embarcaciones

Los soldados de esta unidad de fuerzas especiales de la Royal Navy británica están entrenados de manera similar a los lobos marinos estadounidenses. Un riguroso proceso de la selección incluye una prueba de supervivencia en las selvas de Belice y participación en interrogatorios forzosos de otros candidatos.

JOHN D MCHUGHAFP

Estados Unidos: Fuerza Delta

Las principales tareas de los hombres del Destacamento Delta Force son la lucha contra el terrorismo y los levantamientos populares. El grupo lleva a cabo misiones secretas en el extranjero. En particular, los soldados de la Fuerza Delta han sido vistos durante los recientes combates en Siria.
CPL RACHEL INGRAMAFP

Francia: Grupo de Intervención GIGN

El GIGN siempre ha sido parte de la Gendarmería Nacional Francesa, y por lo tanto tiene estatus militar. Además de las acciones militares directas, los miembros del grupo son capaces de negociar profesionalmente con el enemigo, y con frecuencia son utilizados en operaciones para la liberación de rehenes.

Benoit TessierReuters

¿Qué aclaró Putin a los rusos? Resumimos las respuestas más destacadas del presidente

Publicado: 14 abr 2016 09:00 GMT | Última actualización: 14 abr 2016 13:04 GMT

El mandatario ruso contesta en directo este jueves, 14 de abril, a las preguntas que la plantean sus conciudadanos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa en la 14.ª edición del programa 'Línea directa', en el que contesta a las preguntas de los ciudadanos del país. El mandatario ruso contesta cuestiones sobre un amplio abanico de aspectos, desde la situación política, económica y social de Rusia hasta temas de la actualidad internacional. 

Tradicionalmente, las preguntas que recibe el presidente llegan desde todas las regiones de Rusia por diferentes vías, desde mensajes mandados a un centro de procesamiento hasta videos cortos grabados con una aplicación especial para teléfonos móviles o mediante un sitio web creado para la ocasión. 

"La tendencia de la economía rusa es positiva"

Vladímir Putin ha afirmado que la situación económica en Rusia "no se ha recuperado, pero la tendencia es positiva". 

El Gobierno de la Federación de Rusia prevé que en 2016 la caída del PIB será del 0,3%, pero que en 2017 la economía rusa mostrará un crecimiento del 1,4%, ha afirmado el líder ruso.

Asimismo Putin ha señalado que las reservas internacionales de Rusia han vuelto a su nivel registrado a principios del 2014 y ahora representan 387.000 millones de dólares.

Tenemos muy buenas relaciones con la mayoría de los países del mundo

"Rusia no se encuentra ni se encontrará en un círculo hostil"

"Nosotros no nos encontramos ni nos encontraremos rodeados de adversarios en un círculo hostil. Eso está absolutamente excluido. Tenemos muy buenas relaciones con la mayoría de los países del mundo", ha añadido el mandatario ruso.
¿A quién salvaría primero, a Erdogan o a Poroshenko?

"Si se estuvieran ahogando el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ¿a quién salvaría primero?", reza la cuestión de Varia Kuznetsova, una niña de 12 años. 

"Varia, me pones en una situación muy embarazosa", comenzó respondiendo Putin. "Rusia está dispuesta a echar una mano amistosa a cualquier político, si este quiere, pero si una persona decide que quiere ahogarse, entonces es imposible salvarla", sentenció el presidente ruso.

"La crisis en Ucrania fue artificial"

"La crisis en Ucrania fue artificial", ha opinado el presidente ruso Vladímir Putin. El mandatario ha recordado cómo "los mismos oligarcas que antes tenían el poder, hoy lo vuelven a tener" y que mientras "el clan" [en referencia a la clase política ucraniana] se ha fortalecido, "nadie se ha ocupado de la población".

Durante 'Línea directa', Putin ha expresado la esperanza de que el nuevo Gobierno ucraniano actúe defendiendo los intereses del pueblo.
El EI puede cobrar de nuevo fuerza

Si no se lucha contra el terrorismo el Estado Islámico puede cobrar de nuevo fuerza, ha añadido Putin. 

El jefe del Estado ha destacado que numerosos países de Oriente Medio y Asia, EE.UU. y Europa están sintiendo el impacto del terrorismo. "En Rusia sabemos lo que es, hemos sufrido fuertes pérdidas en la lucha contra el terrorismo y su amenaza sigue existiendo", ha recordado.

"El Gobierno de Turquía colabora con radicales "

El presidente ruso Vladímir Putin ha criticado a las autoridades turcas actuales por colaborar con los radicales islámicos. "El Gobierno de Turquía no lucha contra radicales: colabora con ellos".

Putin ha afirmado que Turquía es "un país amigo" de la misma manera que "el pueblo turco es amigo de nuestro pueblo". Sin embargo, el presidente ruso ha indicado que "tenemos problemas con ciertos políticos y ciertas figuras cuyo comportamiento nos parece inadecuado y reaccionamos a ello de la manera pertinente".

"El escándalo del Meldonium no es político"

En el marco de la 14.ª edición del programa 'Línea directa', Vladímir Putin ha comentado el escándalo del Meldonium, una sustancia prohibida para los deportistas desde el 1 de enero pasado, cuando fue detectada en varios atletas rusos. 

"No creo que haya un subtexto político, ya que la Agencia Mundial Antidopaje ha ajustado su posición y se está considerando la posibilidad de realizar pruebas clínicas para averiguar con qué rapidez se elimina del cuerpo esta droga", ha explicado el presidente.

Putin ha señalado que el Meldoium no afecta a los resultados de los atletas. "Vamos a luchar para que todas las decisiones sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos sean justas", ha sostenido el mandatario.

"Cuanto más cerca están las elecciones rusas más 'papeles de Panamá' habrá"

los 'papeles de Panamá' fueron preparados no por periodistas sino por juristas con el objetivo de "echar sombra" sobre personalidades

Putin opina que los 'papeles de Panamá' fueron preparados no por periodistas sino por juristas con el objetivo de "echar sombra" sobre personalidades.

El líder ruso ha destacado que por todas partes "sobresalen las orejas" de quienes promovieron los 'papeles de Panamá' y ha recordado que el diario alemán que los publicó es propiedad de la empresa estadounidense Goldman Sachs.

Al comentar el escándalo el presidente ruso ha señalado que los que lo crearon "tocaron el violón". Asimismo Putin estima que a medida que se acerquen las elecciones [presidenciales] en Rusia habrá más publicaciones similares a los 'papeles de Panamá'.

EE.UU. debe respetar sus socios

EE.UU. no debe actuar desde una posición de fuerza y ambiciones imperiales, sino respetar a los socios, entre ellos Rusia, ha señalado este jueves el presidente ruso Vladímir Putin.



 "Hemos tenido en la historia de nuestras relaciones bilaterales algunos momentos en los que juntos mantuvimos una estrecha cooperación y logramos muy buenos resultados a nivel nacional o internacional. Y hoy hay ejemplos de este tipo de cooperación: ello también incluye la no proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo, la resolución del asunto nuclear iraní o las armas químicas en Siria. Hay otros ejemplos de cooperación positiva". 

Barak, como senador, criticó las acciones del Gobierno en Irak. Por desgracia, como presidente, él mismo cometió los errores que dijo
Obama es un hombre decente

Respecto a las recientes declaraciones de Obama sobre las consecuencias de la intervención de Washington en Libia, el presidente ruso Vladímir Putin ha afirmado que confirman que el mandatario estadounidense es "un hombre decente". "Lo digo sin ironía. Decir tales cosas no es fácil. Barak, como senador, criticó las acciones del Gobierno en Irak. Por desgracia, como presidente, él mismo cometió los errores que dijo".

"Está bien que tenga el valor de hacer tales declaraciones. No todo el mundo puede hacerlo. Eso es bueno. La mala noticia es que la situación continúa. Casi comete el mismo error en Siria, aunque no se sabe cómo terminará esto".

Falleció el cineasta cubano Julio García Espinosa

Creado el Jueves, 14 Abril 2016 08:22 | Evelyn García Vasallo


La Habana, 14 abr (ACN) Julio García Espinosa, Premio Nacional de Cine 2004 y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), falleció en esta capital a los 89 años de edad, refiere el Granma.

Este prominente cineasta dirigió en 1955 el cortometraje El Mégano, considerado el principal antecedente del nuevo cine cubano, aunque bajo su dirección sobresalieron los filmes de ficción Aventuras de Juan Quinquín (1961), La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), Cuba baila (1959) o Reina y Rey (1994).

Como guionista estuvo al frente de más de una veintena de cintas como Lucía, de Humberto Solás y La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez.
Su obra ensayística, dedicada sobre todo al cine cubano y latinoamericano, es un referente para quienes se forman en el séptimo arte.

Algunos de sus libros son: Por un cine imperfecto, Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV, ¿Cine nacional: decadencia o muerte?, El cine cubano o los caminos de la modernidad, Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano, El destino del cine y otros.

García Espinosa fue Presidente de la Sección de Cine de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, director de la Producción Cinematográfica, presidente del ICAIC, viceministro de Cultura y director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Además, integró el Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de Cine de España, dirigió la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Entre sus principales reconocimientos figuran la Distinción de la Cultura Nacional, Órden Félix Varela, Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA) y el mencionado Premio Nacional de Cine.

Comienza en Cuba congreso de cardiología nuclear e imagen cardiaca

La Habana, 14 abr (PL) El VII Congreso Iberoamericano de Cardiología Nuclear e Imagen Cardíaca comienza hoy en esta capital con la asistencia de alrededor de 200 especialistas de 16 países.

La cita, auspiciada por la Sociedad Americana de Cardiología Nuclear (ASNC por sus siglas en inglés), entre otras instituciones, se celebrará hasta el próximo sábado en el Hotel Nacional de Cuba con expertos de Estados Unidos y España, destacaron los organizadores.

También de Argentina, Bolivia, Chile, Guadalupe, Nicaragua, el país anfitrión, entre otras naciones.

La región estará distinguida por personalidades como Erick Alexanderson y Aloha Meave, ambos de México, el uruguayo Fernando Mut y la chilena Teresa Massardo, declaró recientemente a la prensa acreditada la presidenta del comité organizador, Amalia Peix.

Peix celebró también la presencia de 70 estadounidenses en esta séptima edición. Entre ellos, Richard Chazal y Brian Abbott, presidentes del Colegio Americano de Cardiología y de la ASNC, respectivamente.

Al referirse a las novedades del Congreso, mencionó el aporte de la cardiología nuclear a la terapia guiada por el monto de la isquemia, así como las aplicaciones de la tomografía de emisión de positrones (PET) en esta especialidad.

Según destacó, entre las temáticas del evento se cuentan cardiología nuclear e insuficiencia cardiaca, estrategias de reducción de las dosis, ecocardiografía, tomografía axial computarizada y resonancia magnética.

La también presidenta de la Sección de Cardiología Nuclear en la isla dijo a la prensa que complementarán las jornadas teóricas la exposición de productos de reconocidas empresas, como Medisol y Syntermed, ambas de Estados Unidos, y el Centro de Isótopos de Cuba.

Previo al cónclave tuvo lugar aquí, del 11 al 13, la primera reunión de coordinación de un nuevo proyecto regional que auspicia el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Esa cita permitió profundizar en el aporte de la cardiología nuclear a las enfermedades cardiovasculares, resaltó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...