"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 8 de abril de 2016

Martí: "Esta política que funda..."

“Este miedo generoso, este cuidado de hijo y padre a la vez, este cariño en que caben todos los necesitados de él, y tanto los que pecan por falta de él como los q. lo desconocen, esta vigilancia incansable, y trabajo de preparación; esta atención a la sustancia de las cosas y no a la mera forma, esta política que funda, y no la que disgrega; esta política de elaboración es lo revolucionario”.

José Martí, “Fragmentos”, 72, [1885 – 1895]. Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. XXII, 47 -48.

Eligen a Fidel delegado al VII Congreso del Partido

Fidel, y así lo reconocieron los presentes con esta elección, encarna los más altos principios de un revolucionario y de ello habla su fecunda obra, que es la Revolución misma

3 de febrero de 2016 23:02:47 

Los presentes aclamaron espontáneamente la argumentación de la propuesta de Fidel. Foto: Jorge Luis Guibert

SANTIAGO DE CUBA.— El líder de la Re­volución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue electo delegado al VII Congreso del Partido por esta Ciudad Heroína, como parte del proceso em­prendido en todo el país, previo a la celebración del magno evento de los comunistas cubanos, previsto para celebrarse en abril próximo en la capital del país.

Tan alto honor correspondió a los 306 secretarios generales de las organizaciones de base del comité distrital del Partido José Martí, el cual colinda con las estribaciones de la Sierra Maestra (escenario cumbre de la lucha revolucionaria de Fidel), y que abarca una monumental zona industrial y residencial nacida con la Revolución.

Tras la presentación individual de los cinco delegados que representarán a esa estructura partidista, por Gabriel Blanco Guillén, miembro del buró ejecutivo del comité provincial del Partido, los presentes aclamaron espontáneamente la argumentación de esa propuesta que indiscutiblemente encierra el sentir de todos los cubanos.

Fidel, y así lo reconocieron los presentes con esta elección, encarna los más altos principios de un revolucionario y de ello habla su fecunda obra, que es la Revolución misma. Desde los días en la lucha estudiantil, la Ortodoxia, los sucesos del 26 de julio de 1953, la prisión fecunda, la llegada del Granma a costas cubanas y la lucha guerrillera, fue el guía indiscutible que crecía ante las dificultades y condujo al pueblo a la victoria del primero de enero de 1959.

Hombre de convicciones profundas e ideas visionarias, que lo llevaron a convertirse en fundador del Partido Comunista de Cu­ba, desde la constitución del Comité Cen­tral, en octubre de 1965, desempeñó los cargos de Primer Secretario y miembro del Buró Político, hasta el VI Congreso, celebrado en el 2011.

Pondera el PNUD resultados de Cuba en lucha contra el VIH-sida

Creado el Viernes, 08 Abril 2016 02:21 | Iris de Armas Padrino Foto: Archivo


La Habana, 7 abr (ACN) Myrta Kaulard, representante en Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ponderó hoy el trabajo del país caribeño en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/ VIH-sida.

La experta participó en el II Congreso de Promoción de la Salud, que concluyó hoy en esta capital, y donde afirmó que en la región Cuba figura entre las naciones menos afectadas por el VIH.

Kaulard intervino en una mesa de diálogo en ocasión del aniversario 50 del PNUD, efectuada en la cita que reunió en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 300 delegados de una decena de países.

Consideró que ese resultado de Cuba se debe a su sistema de salud sólido, universal y gratuito, a la capacidad humana creada en las esferas de la salud y el bienestar social, así como también a la formación de recursos humanos.

La funcionaria expresó que el país está preparado para afrontar nuevos retos en materia de salud y anunció que el PNUD mantendrá un programa de colaboración hasta 2030, con donaciones de insumos y pruebas para el estudio y detección de enfermedades de transmisión sexual y tratamientos antirretrovirales.

En el panel PNUD 50 años al servicio de las personas y las naciones, al que también participaron representantes de ese organismo e invitados, Kaulard encomió el éxito de la cobertura del tratamiento para quienes viven con el VIH, próxima al ciento por ciento de los que lo requieren, significativamente superior al promedio regional.

Las tasas de sobrevivencia de los habitantes que tienen tratamiento y el nivel de satisfacción de los que viven con VIH son elevadas y ha aumentado notablemente durante los últimos años, así como también la gran mayoría de los diagnosticados puede trabajar o seguir estudiando, lo que se traduce en un mayor acceso a servicios y por ende a una mejor calidad de vida, agregó.

Kaulard dijo que las iniciativas de prevención han sido eficaces y así lo demuestran los bajos índices de prevalencia e incidencia de esa dolencia y en tal sentido destacó los programas para ese fin, instaurados por el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de múltiples instituciones.

Sobre el evento, que también incluyó el X Taller Regional de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito Escolar y Universitario, Kaulard calificó de espacio importante para la socialización y confección de nuevas estrategias que contribuyan a prevenir enfermedades y al fomento de mejores estilos de vida en América Latina.

“Salud en todas las políticas: desafío para el desarrollo sostenible”, es el lema que presidió el foro, en el cual se recordó que el 30 de junio del año precedente las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud certificaron a Cuba como el primer país del mundo libre de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

La doctora Rosayda Ochoa, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades y presidenta del comité organizador del foro, destacó que la mejor inversión que se puede realizar en salud es promover una conducta responsable hacia la salud propia y del entorno.

El éxito depende de la gestión del conocimiento en todos los niveles, potenciar la participación ciudadana desde la etapa de planeamiento, atender la espiritualidad como componente inspirador de la salud y concebir las acciones educativas con un enfoque intersectorial, remarcó.

Fidel y Raúl Castro: divide y mentirás... pero no vencerás

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...