"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 31 de marzo de 2016

La fiesta grande de los más pequeños

Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM, señaló que las actividades —iniciadas en enero con el Proceso Aniversario 55 de la organización— están dirigidas a la participación masiva desde los colectivos pioneriles

A la OPJM le corresponde seguir promoviendo nuevas formas para que se estudie y se comprenda la historia de Cuba. Autor: Abel Rojas Barallobre

Juventud Rebelde - Yuniel Labacena Romero 
30 de Marzo del 2016 22:51:57 CDT


Las exhibiciones de pioneros exploradores, los talleres de creación, las tareas de impacto social, los festivales deportivos y recreativos, las bicicletadas, las excursiones y otras sorpresas, unidos al renovado compromiso de las nuevas generaciones con sus tradiciones e historia, marcan en esta ocasión el festejo por el medio siglo de existencia de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Lo anterior lo aseguró al diario Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM, quien añadió que las actividades —iniciadas en enero con el Proceso Aniversario 55 de la organización— están dirigidas a la participación masiva desde los colectivos pioneriles. «Queremos que este sea un cumpleaños que celebremos en cada escuela, en cada instalación pioneril y en las comunidades».

Al brindar detalles de lo que ocurrirá en las escuelas de manera simultánea, sobre todo a partir de este 1ro. de abril, cuando se intensifiquen las actividades por los 50 años de la organización, dijo que han de distinguirse por la rememoración de fechas históricas y por la misión que tienen los pioneros de asegurar la continuidad histórica de la Revolución.

Con rutas históricas, visitas a museos y a lugares relacionados con las tradiciones patrióticas, limpieza de tarjas, bustos y monumentos, e intercambios con combatientes, esperaremos este 4 de abril, pues desde la organización nos corresponde seguir promoviendo nuevas formas para que se estudie y se comprenda la historia, aseguró.

El cumpleaños será contexto ideal para homenajear a la juventud por el aniversario 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas, para premiar a los ganadores del concurso Mi organización y yo, y entregar el premio Los zapaticos de rosa. Asimismo, se concederá la distinción y condición 4 de Abril a los pioneros y guías con una destacada actitud ante el estudio y las actividades de la organización.

Igualmente, apuntó, llegaremos con nuestras iniciativas a otros sitios que no están en el ámbito habitual del colectivo como hospitales, centros oncológicos, hogares de niños sin amparo familiar y maternos, escuelas de formación integral, y continuaremos con las asambleas municipales de pioneros y guías, en las cuales nuestros niños y adolescentes tienen la posibilidad de plantear sus argumentos sobre cómo quieren que sea su organización en lo adelante.

La dirigente juvenil mencionó algunas acciones centrales como la gran operación Tun tun el sábado dos para la lucha antivectorial; el festival Aniversario 55 de la OPJM, al día siguiente, en el malecón habanero, desde 23 hasta la Tribuna Antiimperialista José Martí, y el megaevento Saltando con alegría, en Matanzas, así como las diversas actividades que se organizan en Camagüey, sede de los festejos centrales por esta celebración.

Paradojas de la racialidad

Por Elias Argudín en la sección Opinión

A propósito de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, el pasado domingo, en la página tres de Tribuna de La Habana, apareció un comentario que, con el título de Negro, ¿tú eres sueco?, lleva mi firma. El trabajo despertó un sinfín de reacciones adversas. Confieso que no lo esperaba.

Los criterios son diversos, pero en sentido general, califican de racista la publicación, lo cual –obviamente- significa que el autor también lo es.

Es triste costumbre acusar a la ligera, y aunque no voy a tratar de probar “mi inocencia” o “fidelidad” a mi raza, sí quiero aclarar algunos aspectos.

Lo primero, y para mí más importante, es pedir disculpas a quienes se sienten agraviados, aun cuando entendieron mal el discurso y me ubican en el bando contrario al cual pertenezco. Al final, me alegra confirmar que la batalla por la igualdad racial y emancipación del negro, que es parte de la batalla por la Revolución, tenga tantos partidarios. 

Mientras redactaba estas líneas, reposaban frente a mis ojos –cual joyas invaluables- el número 1 de La Gaceta, correspondiente a enero-febrero del 2005, y el texto Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, que le hiciera merecer a su autora, la investigadora social Zuleika Romay, el Premio Casa de las Américas (2012), en la categoría de la Crítica. Tanto uno como el otro, hacen un abordaje integral y descarnado del fenómeno de la marginación y menosprecio de los no blancos. Ambos ocupan lugar destacado entre mis textos de cabecera. 

No es necesario ser un lector avezado para darse cuenta: no escribí un panfleto racista. La palabra negro se menciona dos veces, en el título y la frase que lo justifica, la cual ni siquiera es mía. Guarda relación con una obra humorística. El periodismo tiene sus reglas. También permite algunas licencias. Entre los mandamientos del oficio, hay uno muy importante: captar la atención desde el título mismo.

Habría que descartar entre los sinceros ofendidos y aquellos con el interés de echar leña al fuego y poner sobre el tapete un tema, que dada su complejidad, “puede constituir un flanco débil en las contiendas que se nos avecinan”, alertó Zuleika.

Lo admito, si de algo me pueden acusar, es quizá de irrespetuoso con el ilustre visitante. En mi opinión, mucho más irrespetuoso es que el agresor pida al agraviado –en su propia casa-, olvidar las ofensas, máxime si son muchas, hay sangre de por medio, y todavía no han cesado del todo. Así lo siento.

Por demás, si alguien, aunque fuese una sola persona, se sintió ofendido por considerar racista mi comentario, reitero que le pido sinceramente excusas: de ninguna manera fue mi intención. Tampoco la de mi subdirector o mi directora que, por cierto, son negro y mulata, respectivamente. Y espero que esta última precisión no se considere racista: no creemos, ninguno de los tres, que “el accidente de la vida” del color de la piel, dé mayor o menor valor a lo que se dice o se hace.

Assad: "El ejército de Erdogan está combatiendo ahora en Siria"

Publicado: 31 mar 2016 13:11 GMT | Última actualización: 31 mar 2016 15:59 GMT

El presidente de Siria Bashar al Assad declaró que el ejército turco realiza acciones militares en Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip ErdoganKayhan OzerReuters

El presidente de Siria, Bashar al Assad, en una entrevista concedida a la agencia de noticias RIA Novosti declaró que el Ejército turco realiza acciones militares en Siria.

El mandatario sirio añadió que su país está listo para responder la agresión de Turquía. Primeramente, las contramedidas a las acciones hostiles turcos deben realizarse en el territorio sirio.

El líder sirio comentó que los golpes a los terroristas y la lucha exitosa contra ellos, llevarán al fracaso de la política del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, Assad subrayó que entre los pueblos de Turquía y Siria no existe ninguna tensión. Explicó, que las relaciones bilaterales entre los dos países "mejorarán" cuando Erdogan deje de interferir en los asuntos internos de Siria.

Refiriéndose al presidente turco, Assad comentó que "todo lo que hace es una agresión, ya hemos perdido la paciencia y la esperanza de que cambie su línea política".


Tanques del Ejército turco cruzan la frontera con SiriaUmit Bektas Reuters

Las palabras de Assad encuentran gran apoyo en la prensa

Suenan acusaciones no solo de una política agresiva y del imperialismo neootomano, sino de apoyo al terrorismo internacional.

Por ejemplo según el periodista Michael Rubin, las autoridades turcas ignoran deliberadamente el hecho de que el país ha permitido al grupo terrorista Estado Islámico echar raíces en la región. Los terroristas del Estado Islámico gozan de muchas libertades en el territorio turco. Los contrabandistas que se dedican al comercio petrolero con el grupo terrorista tienen el apoyo de las autoridades "corruptas", escribe el portal 'Washington Free Beacon'.
¿Y qué dirán los aliados occidentales?

Hace poco se dio a conocer que el presidente estadounidense Barack Obama rechazó la petición Erdogan de reunirse con él en el marco de su visita a EE.UU., informa el periódico 'The Wall Street Journal' citando a fuentes de la Administración. 
El politólogo Carlos Martínez García explicó lo sucedido en declaraciones a RT. El rechazo por parte de Obama refleja el cambio que se observa en las relaciones entre ambos aliados. "Por otro lado, el problema kurdo, el problema del intervencionismo turco en Irak (…) se está viendo por parte de Turquía toda una aspiración a sacar provecho del tablero bélico que en estos momentos hay", dijo el politólogo. "Lo que Obama hace es manifestar un enfado, no es otra cosa".


Intelectuales y cibernautas critican racismo en semanario habanero

Especialistas alertan sobre la emergencia en Cuba de nuevas formas de racismo, discriminación y prejuicios contra personas afrodescendientes.



En Cuba aún subsisten manifestaciones racistas que reclaman atención en las políticas públicas y un amplio debate social.Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 31 mar.- De “vergüenza del periodismo contemporáneo”, “ejemplo de bajeza moral” y “rampantemente racista”, intelectuales y cibernautas califican un artículo publicado en las versiones impresa y digital del semanario Tribuna de La Habana.

El texto ¡Pero Negro, ¿tú eres sueco?!, firmado por el periodista Elías Argudín, apareció el 27 de marzo en la edición impresa del órgano oficial del Partido Comunista en la capital cubana.

Retirado poco después de la edición digital, el trabajo valora la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama y su familia a la capital cubana, realizada los pasados 20, 21 y 22 de marzo.


Desde las edades más tempranas en la familia, la escuela y otros espacios de socialización es preciso conocer del tronco común del que partimos las y los cubanos para entender el tema racial. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

El autor alude además a la persistencia del racismo en la nación norteña y analiza si el modelo de democracia y libertad de ese país es “¿el que disfrutan los (policías) blancos para masacrar a mansalva a cualquier afrodescendiente?”.

Uno de los primeros en reaccionar fue el médico y activista por los derechos sexuales Alberto Roque, quien confesó sentirse alarmando de que el artículo “fuese escrito por una persona de piel negra y que se publicase en un diario controlado por el Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba”.

En su blog ProQueer, el 29 de marzo, Roque recordó que el periodista parafrasea al humorista cubano Alejandro García (Virulo), “bien conocido por ese estilo de la década de 1980 que no ponía reparos en hacer chistes sobre homosexuales, negros, pinareños”, —para nada superado en la actualidad— y demás otredades”.

Argumentó que, “si en nuestro país se aplicase con rigor el peso de la Ley penal en relación a las discriminaciones, estos hechos no quedarían impunes y tendrían un marcado efecto educativo”.

La bloguera Sandra Abd’Allah-Álvarez analizó en su bitácora NegraCubana que, en el discurso político del gobierno cubano contra los distintos presidentes de Estados Unidos, nunca ningún slogan o frase “hizo mención de condición racial, solo a Obama se le ha recordado la cantidad de melanina que tiene en su piel”.

Asimismo, el ensayista Víctor Fowler remarcó que esta “es una de las peores muestras que ha sido posible encontrar para que el mundo vea la ausencia de racismo en Cuba”.

“Casi parece que hayan estado horas calculando la manera más denigrante de referirse a un líder político al que sea le considera enemigo y que, además, es negro”, lamentó.

Por ello, “ante esta formidable metedura de pata, y en este exacto momento, lo menos que debiesen hacer los involucrados es pedir excusas –para no decir un humilde perdón – al público que los sigue”, reclamó Fowler.

Incluso, las críticas provinieron de ciberlectores como Omar, para quien resultó “completamente inapropiado el título”, mientras otro que mantuvo el anonimato calificó el comentario de “ofensivo” e “inadecuado”.

El discurso oficial del gobierno cubano, de orientación socialista, insiste en que el racismo es un fenómeno abolido tras la revolución de 1959.

Sin embargo, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil señalan la persistencia de la discriminación racial e incluso la emergencia de nuevas formas de racismo en Cuba.

Para el crítico literario Roberto Zurbano, las causas de esta situación radican en la “ceguera ideológica” de la política oficial, que ha impuesto “un largo silencio sobre el tema y, finalmente, no asumiendo, explícita o implícitamente, alguna política racial o estrategias, directas o indirectas, con qué enfrentar la supervivencia y renovación del fenómeno”.

También ha advertido que “carecemos de debate social, herramientas adecuadas y política o estrategias raciales con qué destruir aquellas estructuras racistas –presentes en cualquier sistema político-, que no siempre son políticas y económicas, sino también ideológicas y culturales”. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...