"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 21 de marzo de 2016

Música y tamales, en cena de Obama con Raul Castro (FOTOS)

El presidente cubano Raúl Castro ofreció una cena de Estado en el Palacio de la Revolución para Barack Obama, en la que se sirvió lechón horneado acompañado con tamales.




El presidente cubano Raúl Castro ofreció una cena de Estado en el Palacio de la Revolución para Barack Obama, en la que se sirvió lechón horneado acompañado con tamales. (AFP)

EFE Y NOTIMEX 21/03/2016 06:43 PM

La Habana, Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ofreció hoy una cena de Estado en el Palacio de la Revolución para su homólogo estadunidense, Barack Obama, en la que se sirvió como platillo principal lechón horneado acompañado con tamales.

Obama y su esposa, Michelle Obama, entraron al salón donde se celebró la cena acompañados de Raúl Castro y fueron recibidos con aplausos.

A la llegada de los presidentes, una orquesta típica cubana empezó a tocar al momento que se sentaron a la mesa.

En la mesa presidencial se sentaron, junto a Castro y el matrimonio Obama, el secretario de Estado, John Kerry, la congresista demócrata Nancy Pelosi y las asesoras presidenciales Susan Rice y Valerie Jarrett, por la parte estadounidense.

Por la parte cubana estaban el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo.

El menú incluyó de entrada un mousse de camarón con crema de mojito, sopa de crema dorada aderezada con ron Caney y puntas de jamón. El plato principal fue lechón horneado al estilo cubano, con una guarnición de tamales y las tradicionales rodajas de plátanos fritos.

De postre, los comensales degustaron una colección de "dulces de la abuela".

Obama y Castro se reunieron durante la mañana en el Palacio de la Revolución para seguir avanzando en la normalización bilateral anunciada hace 15 meses y después el presidente estadounidense participó en un foro con pequeños empresarios del incipiente sector privado cubano.

Mañana martes, antes de dejar la isla rumbo a Argentina, Obama dará un discurso dirigido al pueblo cubano y después mantendrá una reunión con disidentes y miembros de la sociedad civil.

Conoció Michelle Obama sobre experiencias educacionales cubanas

MONCADA



Michelle Obama encuentro con jóvenes cubanos. Foto: ACN Por Jorge Legañoa Alonso

Redacción Digital Trabajadores - 21 marzo, 2016

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, conversó hoy en esta capital con 10 jóvenes estudiantes cubanas sobre las experiencias educativas de la Isla, como parte de la visita oficial de tres días que realiza el presidente Barack Obama a Cuba.

Dos estudiantes del preuniversitario Saúl Delgado, una del politécnico Antonio Guiteras, otras matriculadas en la Academia de las Artes San Alejandro, en el Instituto Superior de Arte y en la Universidad de La Habana, respondieron a algunas de las interrogantes de la Primera Dama norteamericana.

El encuentro de Michelle tuvo lugar en el complejo cultural habanero Fábrica de Arte cubano, coincidiendo con el primer aniversario de la iniciativa que lanzara la pareja presidencial, “Let Girls Learn” –Dejemos que las niñas aprendan–, que busca dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela debido a barreras financieras, físicas y culturales.

La iniciativa de Michelle Obama para la educación de las niñas y adolescentes es ya una realidad en Cuba donde el ciento por ciento asisten a la escuela gratuitamente y de manera obligatoria hasta el noveno grado, independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel o si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas.

Michelle Obama habló sobre la importancia que le concede a la educación de las niñas y conoció sobre lo logrado en esa materia en la Mayor de las Antillas, donde la voluntad política estatal posibilitó desde el triunfo de la Revolución que se alcanzara la plena participación de las jóvenes en la sociedad, escenario traducido en un país con acceso a la educación, la salud, el empleo digno y los derechos sexuales y reproductivos.

Foto: ACN

Las jóvenes comentaron sobre la educación básica hasta el noveno grado y la posibilidad que tienen luego de esa enseñanza de especializarse en determinadas materias, mientras Michelle se interesó por la enseñanza artística que en la Isla se comienza desde tempranas edades.

En Cuba, gracias al sistema educacional público y gratuito, las mujeres constituyen el 48 por ciento de la fuerza laboral y perciben salario similar por trabajos de igual valor, igualmente nueve de las 15 provincias cubanas tienen al frente del gobierno a una mujer, la administración de justicia está también mayoritariamente en manos femeninas, ocho de cada diez profesionales en el sector educativo son féminas, y representan el 48,86 por ciento de los parlamentarios y el 45,2 del Consejo de Estado, cuarta nación del mundo con mayor representación femenina.

Las políticas públicas de empoderamiento de la mujer han permitido que la salud de las cubanas sea atendida con esmero, de allí que la esperanza de vida al nacer sea superior a los 80 años y cuenten con una tasa de mortalidad materna directa entre las más bajas del mundo.

Entre los derechos de la mujer cubana está el acceso a pensiones por viudez, la licencia de maternidad retribuida, hasta un año después de nacido el bebé, y el derecho a la tierra y a recibir créditos bancarios. La actual tasa de desocupación femenina en la Isla es inferior al 3,5 por ciento, y el país lleva adelante programas específicos para desarrollar una plena cultura de la igualdad y la inclusión social.

 
Foto: ACN

Michelle Obama llegó a Cuba este domingo junto a sus hijas Malia y Sasha para acompañar al presidente Barack Obama en la primera visita de un mandatario estadounidense en funciones en 88 años luego de que Calvin Coolidge lo hiciera en 1928.

Egresada de las escuelas públicas de Chicago, la Primera Dama estudió Sociología y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton y al graduarse de la escuela de leyes de Harvard en 1988, empezó a laborar con el bufete de abogados Sidley & Austin.

Trabajó como comisionada asistente de planificación y desarrollo en la alcaldía de Chicago, y poco después fundó el capítulo de Chicago de Public Allies –Aliados Públicos–, un programa de AmeriCorps que prepara a los jóvenes para el servicio público, donde asumió el cargo de directora ejecutiva.

En 1996, Michelle Obama llegó a la Universidad de Chicago con la visión y propósito de establecer vínculos entre el campus y la comunidad, y como decana asociada de servicios estudiantiles, desarrolló el primer programa de servicio comunitario de la universidad.

Como primera dama, continuó el trabajo en aquellas aéreas que están más cercanas a su experiencia: el apoyo a las familias con parientes en las fuerzas armadas, la asistencia a las mujeres que tratan de equilibrar el trabajo y la familia. Ha emprendido iniciativas como Let’s Move! –¡A moverse!– que es un programa integral para resolver el problema de la obesidad infantil en Estados Unidos y más recientemente \”Let Girls Learn\” –Dejemos que las niñas aprendan

Obama in Cuba - Event with entrepreneurs (VIDEO)

Declaracion Conjunta de Barack Obama y Raul Castro (VIDEO)


Mensaje de la Casa Blanca


¡Hola desde Cuba! Michelle, the girls, and I are here in Havana on our first full day in Cuba. Cubans have lined the streets to welcome us, and it’s humbling to be the first U.S. president in nearly 90 years to visit a country and a people just 90 miles from our shores.


Like so many Americans, I've only known the isolation that has existed between our two governments. I was born in 1961, the year of the Bay of Pigs invasion. A year later, a Cold War confrontation over Cuba pushed the world as close as it’s ever been to nuclear war. As the decades passed, the mistrust between our governments resulted in heartache for our two peoples, including Cuban Americans, many of whom have endured decades of separation from their homeland and relatives.

I’ve come to Havana to extend the hand of friendship to the Cuban people. I'm here to bury the last vestige of the Cold War in the Americas and to forge a new era of understanding to help improve the daily lives of the Cuban people.

There continue to be real and important differences between our governments, including profound differences on the way to promote safety, security, opportunity, and human rights. But there’s so much Americans and Cubans share -- our cultures and passions, our hopes for the future, not to mention a love of baseball.

I know one visit, and one president, cannot erase the decades of history that have left so many Cubans in poverty or exile. But sometimes the most important changes begin with the smallest step. I believe in the Cuban people and their desire to build a future of their own choosing. And I believe that changing the way we do things between our countries will, over time, help make that possible.

So I’m looking forward to meeting and hearing directly from Cubans from all walks of life. And I’m confident that, working together with the Cuban people, our two countries can begin a new journey together that delivers progress for both our peoples.

Thank you,

President Barack Obama

Recibe Raúl a Obama en el Palacio de la Revolución. Sostienen conversaciones bilaterales (+ Fotos)

21 marzo 2016 


Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibe de manera oficial en el Palacio de la Revolución a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Ambos mandatarios sostienen un encuentro sobre las relaciones bilaterales. Minutos antes, Obama colocó una ofrenda floral en el Monumento José Martí para rendir tributo al Héreo Nacional.

Al finalizar las conversaciones, los dignatarios ofrecerán declaraciones a la prensa que serán transmitidas en vivo por la televisión cubana. En la tarde, el jefe de estado norteamericano acudirá al Foro de Negocios Cuba-USA que se celebrará en el recinto ferial de ExpoCuba, ubicado al suroeste de La Habana.

Para la noche de este lunes está previsto que regrese al Palacio de la Revolución, donde participará en una cena de estado.

Mañana martes 22 de marzo, sobre las 10am, Obama dará un discurso público en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Después, se dirigirá al Estadio Latinoamericano para presenciar el juego de béisbol entre la selección cubana y el equipo de Grandes Ligas, Tampa Bay Rays. El choque debe comenzar a la 1:30pm. Un poco más tarde, será la despedida en el areopuerto José Martí. Tomará el avión presidencial, el Boeing 747-200, rumbo a Buenos Aires, capital de Argentina.

El presidente de EE.UU. llegó a Cuba de visita oficial junto a una delegación de 800 personas, entre las que se encuentran importantes políticos y funcionarios de su país, como el Secretario de Estado, John Kerry, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker y unos 37 miembros del Congreso, perteneciente a los partidos Republicano y Demócrata.

Todo el planeta sigue con atención la presencia de Obama en La Habana. Los grandes medios hacen eco de este suceso y en las redes sociales no cesa la circulación de información al respecto. La etiqueta #Cuba fue trending topic durante la pasada jornada en los Estados Unidos y varias partes del mundo.


Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Obama rinde homenaje a José Martí (VIDEO)

"Fue un honor servirle a Obama", dijo el mozo que lo atendió en su primera cena

El mandatario norteamericano cenó en Paladar San Cristobal y Reinier Mely Maldonado, mozo del restaurant contó sus sensaciones

LUNES 21 DE MARZO DE 2016 • 13:54

La visita del primer mandatario estadounidense, Barack Obama, a Cuba mantiene en vilo al mundo. Todas sus actividades son constantemente monitoreadas y la primera cena no pasó desapercibida. Junto a su mujer,Michelle Obama, el mandatario disfrutó de una cena en San Cristóbal Paladar en La Habanna. Reinier Mely Maldonado, fue el mozo a cargo de atender al presidente y no ocultó sus sensaciones: "Fue un honor servirle a Obama".

Apenas ingresó al establecimiento, Maldonado recibió al mandatario. "Hello, welcome to the paladar San Cristobal, my name is Rei and I'm gonna be your waiter. And it's a great honor for us" ("Hola, bienvenidos al paladar San Cristobal, mi nombre es Rei y voy a ser su mozo. Es un gran honor para nosotros"), a lo que Obama agradeció y dijo: "Es un honor para nosotros también".

Los Obama con su camarero, Reinier Mely, anoche en La Habana.Foto:El País

Obama disfrutó de un solomillo de res a la plancha con vegetales a la parrilla y su mujer de una Tentación Habanera ("palillos de filete en salsa de vino tinto") que según sus palabras le recordó a la comida de su abuelo. La primera dama y su madre, bebieron una botella de vino y el mandatario norteamericano solamente tomó agua. "Le ofrecí vino al señor presidente y me respondió que mañana tenía que trabajar", señaló Mely Maldonado.

Lo primero que llamó la atención de Obama fue una fotografía de Nate King Cole colgada en la pared, el mandatario se acercó a verla y también se sorprendió por una imagen de Beyoncé y Jay Z instanciada debajo. La incursión al baño del mandatario contó con su séquito de guardaespladas que lo flanqueaban a cada paso. "En el camino iba muy sonriente y saludando a todo el que se encontraba a su paso", relató Maldonado.

Obama no terminó su plato y expresó que estaba "muy lleno". Cuando pidió la cuenta, el presidente norteamericano sacó un fajo de billetes la cuenta: unos 30 pesos cubanos que al cambio son 34 dólares. Además, el mandatario dejó una buena propina para el mozo que lo atendió en la primera cena de un mandatario estadounidense en 88 años en Cuba.

Barack Obama se reúne con Raúl Castro en el marco de su histórica visita

Publicado: 21 mar 2016 15:03 GMT | Última actualización: 21 mar 2016 15:39 GMT

El presidente estadounidense Barack Obama se reúne con Raúl Castro en el marco de su histórica visita a Cuba.

El presidente estadounidense Barack Obama se ha reunido con el presidente cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución en La Habana, en el marco de su histórico viaje a este país.

Barack Obama es el primer mandatario norteamericano que visita la isla en 88 años. El único y último presidente de EE.UU. en ejercicio que visitó la isla fue Calvin Coolidge en enero de 1928.

Esta visita se ha hecho posible gracias a que, en diciembre de 2014, ambos países enterraron el hacha de guerra después de más de 50 años de enfrentamiento político e ideológico. Tras este avance, en julio de 2015 restablecieron sus relaciones diplomáticas de manera oficial.

A partir de entonces, comenzó 'el deshielo' en otros apartados, como el turismo, la comunicación aérea y los sectores financiero y comercial. Además, Cuba ya no integra la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...