"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de marzo de 2016

Batido de Chocolate

Obama crea un nuevo órgano de manipulación de la información

Publicado el 3/18/16 • en el tema LOS ANALISTAS

RED VOLTAIRE – El presidente estadounidense Barack Obama ha decidido reemplazar el «Center for Strategic Counterterrorism Communications», creado en 2011, por un «Global Engagement Center». Un decreto en ese sentido fue firmado por el presidente el 14 de marzo de 2016. Aunque se trata de un decreto secreto, ya circula una copia de ese texto (ver el documento adjunto al final de esta información).

La función del nuevo órgano estadounidense consistirá en luchar contra el trabajo de reclutamiento de los grupos que Washington clasifica como terroristas. Al igual que su predecesor, estará bajo la autoridad del secretario de Estado. Encabezado por Michael D. Lumpkin (ver foto), estará «integrado», o sea bajo la administración de un consejo que reúne representantes de diversos ministerios estadounidenses y de agencias de inteligencia o de propaganda, y dispone de un presupuesto anual de 20 millones de dólares que no serán utilizados para producir mensajes sino para subvencionar, lo más discretamente posible, a blogueros y líderes de opinión cuyos mensajes sean considerados eficaces. El «Global Engagement Center» estadounidense trabajará única y exclusivamente en el extranjero.

Es importante recordar que Estados Unidos considera oficialmente como «terroristas» una serie grupos a los que sin embargo respalda de manera no oficial, así como toda organización o agrupación de resistencia contra el imperialismo. Es por eso que el nuevo centro depende del Departamento de Estado y se halla bajo la dirección de Michael D. Lumpkin, alto funcionario del Departamento de Defensa, actual asistente del secretario de Defensa a cargo de las Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad.

Mensaje de una Cubana a Obama

Estimado PIREZ. 

Usted que es periodista quisiera pedirle un favor ya que me encuentro en España Madrid. Sólo quiero enviarle este mensaje al Presidente Barak Obama.

Estimado y distinguido presidente Barak Obama. Soy una cubana que resido en Madrid España. 

El día de las elecciones mi hijo y yo esperamos hasta las dos de la mañana para ver los resultados y cuando vimos por la tele que había ganado lo celebramos con mucha alegría.

Por ser el primer presidente Americano negro. Y dentro de mi algo me decía que haría historia.

En el funeral de nuestro querido Nelson Mandela escuche su discurso con mucha atención y no se me olvida cuando usted miro al cielo y dijo. Tengo que pensar que legado me ha dejado Nelson Mandela por hacer.

Y pensé quitarle el cruel bloqueo a Cuba.

Le doy mil gracias por apoyar la libertad de nuestros " Cinco Heroes".

Frente al consulado de EEUU en España le pedía .


"PRESIDENTE BARACK OBAMA. 
HAGA HONOR AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.
LOS FAMILIARES Y EL PUEBLO DE CUBA.
Amamos!! LOS 5 HÉROES.
ESTAMOS ESPERÁNDOLOS! !!.
ELLOS SON INOCENTES. 

Y le doy las gracias porque así lo cumplió. 

Ahora le digo.

USTED ES UN PRESIDENTE QUE SALDRÁ POR LA PUERTA ANCHA. NO LO DUDE.
USTED SI PUEDE LEVANTAR EL BLOQUEO. 

GRACIAS. 

UN FUERTE AFRAZO DE UNA CUBANA REVOLUCIONARIA. 
MARLENE ROMERO RIQUENES.

Portafolio Global CNN: Expectativas De La Llegada De Obama A Cuba - Marz...

Autorizan a Lula da Silva a asumir como jefe de Gabinete de Dilma Rousseff

Un tribunal de Río de Janeiro levantó una medida cautelar que bloqueaba su toma de funciones luego de su polémica asunción

VIERNES 18 DE MARZO DE 2016 • 16:34

Lula da Silva logró la autorización judicial para asumir en el gobierno de Dilma Rousseff.Foto:AP


RÍO DE JANEIRO.- El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva puede asumir como jefe del gabinete de Dilma Rousseff luego que un tribunal de Río de Janeiro levantara una medida cautelar que bloqueaba su toma de funciones, informaron fuentes judiciales.

Lula fue nombrado ministro de Presidencia el pasado miércoles, un día después fue investido, pero entonces dos jueces ordenaron suspender los efectos de su posesión, atendiendo a sendas demandas presentadas por partidos y grupos opositores.

La primera cautelar, tomada en un tribunal de Brasilia, fue anulada este jueves, y la segunda, que procedía de una corte de Río de Janeiro, fue reprobada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia.


Fue una semana muy intensa para Lula y Dilma, en medio de denuncias por corrupción.Foto:AP

En su decisión, el vicepresidente de la corte, Reis Fride, argumentó que la corte de Río de Janeiro no es competente para impugnar un acto decidido por la presidenta, Dilma Rousseff, que sólo podría ser contrariada por el Tribunal Supremo, según un comunicado.

Además, el magistrado Fride consideró que "no le cabe al Judiciario inmiscuirse en consideraciones de carácter político" y valoró que la suspensión del nombramiento de Lula podría acarrear una "grave lesión" al orden público y a la economía, considerando "el riesgo de agravamiento de la crisis político-social que la nación atraviesa".

Unificación de demandas

La Abogacía General de la Unión solicitó hoy al Tribunal Supremo que unifique las decenas de demandas que los opositores han presentado en cortes de todo el país para cuestionar el nombramiento de Lula como ministro.

Entre otros argumentos, la oposición considera que el nombramiento es ilegal porque se trata de una supuesta maniobra para que Lula evite ser juzgado por corrupción en los tribunales comunes.


Lula es uno de los principales acusados

Un cojín de flores… después de la patada

Por: Paquita Armas Fonseca. 18|3|2016

Desde febrero de 1988 hasta hoy han pasado unos cuantos días… Fue un mes ni caluroso ni frío, normal. Y el último en que fui directora en ejercicio de la revistaEl Caimán Barbudo. Un día de ese febrero, si no me equivoco el 22, recibí la patada, de una vez, aunque venía anunciada de mucho tiempo atrás. Pero lo increíble resultó que comenzaron a llegar flores, de todos los colores y olores, tantas que no me canso de repetir que, de no haber sido destituida de “mi cocodrilo”, nunca habría sabido de cómo las más contrastantes personas me querían, o por lo menos me apreciaban.

Llegué “al Saurio” en agosto de 1983, por dos razones: Era una tarea que me daba el Partido Comunista, al que sigo perteneciendo con la misma convicción marxista de cuando entré en sus filas; y aquella “heroicidad” la acometería como segunda al mando de Jorge Oliver Medina (Oli), mi amigo, y el único “jefe” que he reconocido como tal en mi vida.

Historietista, filósofo y sobre todo comunicador, él me convenció para que fuera la jefa de redacción de aquella revista en la que había una “terrible guerra ideológica”, según le informaron. Yo ocupaba ese mismo cargo en la revista Somos Jóvenes y, por supuesto, las ciencias sociales eran mi hobby preferido y ¡me encantan los retos!

Al mes siguiente, luego de ver fotos, actas y enterarnos de sanciones impuestas a algunos miembros de la redacción, que no prosperaron gracias al tribunal; Oli y yo empezamos a convencernos de que las cosas no eran tal y como decían, y que no teníamos que vigilar con lupa cada párrafo, título, foto, dibujo, para estar seguros de que no “nos estaban colando el diversionismo ideológico”. Habíamos decretado “la ley seca” en El Caimán, la cual duró si acaso tres meses.

Cuando llegamos, nunca me han podido explicar por qué, el oficial de la Seguridad del Estado que nos atendía revisaba la revista antes de que fuera para imprenta. Lo hizo solo dos veces. Le dijimos que si nos habían mandado allí es porque nosotros éramos “confiables”. Y, a propósito, discusiones a un lado, sostuve excelentes relaciones con los oficiales de la inteligencia que nos atendieron. Jamás me impusieron una actitud, ni siquiera con los resultados de los concursos.

No recuerdo por qué descorchamos la primera botella, tal vez el motivo fue el cumpleaños de Oli. Cuando las aguas cogieron su nivel, las reuniones de la redacción, obligatorias para todos, se convertían a veces en competencia de tirar zepelines de papel, y Oliver era el primero… En esos encuentros desbaratábamos el Caimán que circulaba, desde título, subtítulos, diseño, ilustraciones, y nos trazábamos cómo sería ya no el siguiente sino el de más atrás, porque había dos entregas de redacción con materiales intemporales y solo dos páginas para un texto importante de última hora.

Logramos armar un gran equipo. Poco a poco retornaron colaboradores que se habían marchado, y el local de la calle Paseo —¿por qué se perdería luego?— resurgió como punto de reunión, donde recibíamos visitas de Eduardo Galeano, Tomás Borge, Osvaldo Guayasamín, Quino y otros grandes intelectuales de América Latina; mientras que del patio, acogíamos con placer a Armando Hart, Roberto Fernández Retamar, Cintio Vitier, Alfredo Guevara, Silvio Rodríguez, a la vez que Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Zaida del Río, llevaban sus ilustraciones.

La “plantilla” estaba integrada por Víctor Rodríguez Núñez, Bernardo Marqués Ravelo, Alex Fleites, Víctor Águila, Pedro Luis Rodríguez, Armando Fernández, Bladimir Zamora, Ramón Estupiñán, Madeline Cámara, Abilio Estévez, Luis Felipe Calvo, Lourdes Pasalodos, Andrés Ugaldes, Emilio Surí; Hilda y Eulalia, las secretarias; Barrio, el administrador; y nuestra imprescindible Zenaida, la matahambre de todo el mundo. Claro, ese grupo de profesionales (quizás olvido alguno) no estuvieron todos al mismo tiempo, unos sustituyeron a otros.

Al año y no sé cuántos meses, Oliver me llevó a la esquina de Paseo y Zapata a tomarnos unos “laguer”. Allí me dice que se va del Caimán, yo sin pensarlo le dije: “Y yo contigo, no aguanto esto con otro director”. Él se me quedó mirando y me dijo: “¿Qué tiempo hace que no reviso un Caimán? Tú estás dirigiendo esto. Nada, que te lo paguen, hermana”.

Así fue. Lo que el salario de director no lo cobré hasta cinco meses después, porque ese cargo lo aprobaba un miembro del secretariado del PCC. En ese caso fue Carlos Aldana, quien, a propósito, visitó el saurio varias veces y nos dio discursos, como el de la clausura del Congreso Constitutivo de la Asociación Hermanos Saiz, un texto que se “cocinó” en el Caimán. Si para cobrar por mi “jerarquía”, tuve que esperar por él… ¿Me podían botar sin su aprobación? Todo el mundo sabe que no.

Una de las veces que fui a la oficina de Aldana, vi que tenía circulados unos dibujos de José Bedia. Le dije que parecía mentira que él lo hiciera, y me comentó: “Personas que te aplauden de frente, por la espalda te critican”. “El día que te equivoques, seré el primero en decírtelo”, aseguró mirándome a los ojos. Todavía lo estoy esperando…

Y bueno, Bladimir armó una peña mensual con temas tan diversos, que iban desde el rock (hubo que cerrar la calle Paseo) hasta la Perestroika. Primero la hacíamos en la redacción, luego en el parque de 23 y Paseo. Por ahí andan unas fotos con jurados del premio Casa de las Américas, sentados en los escalones. La trova era un ingrediente permanente; y buena parte de la escuela de periodismo se daba cita allí, por lo que el tema podía transitar de una obra de teatro al último libro de Milán Kundera. En una de esas noches mágicas hasta se fue la luz, y Fernando Pérez habló de su filmeClandestinos; y Jesús Díaz, de Las iniciales de la tierra, su gran novela. Creadores y asistentes caminaban de los protagonistas del poema fílmico a los del texto impreso. Cada encuentro con jóvenes era una retroalimentación especial para armar los números por venir.

A propósito, la película de Fernando obtuvo su primer premio en nuestra revista, que desde un año atrás entregaba un lauro en el Festival de Cine de La Habana. Y otra tangencial: empezamos a publicar libros, el primero fue Entre cuerdas, del Guille Vilar y… la policía hizo un cordón en la librería que se presentó. Entonces rock era sinónimo de “mala palabra” y sus seguidores se mataban por cualquier texto acerca del tema.

¿Cómo olvidar el día que José Luis Posada, nuestro “Gallego”, se apareció en el Caimán con una caricatura de Fidel? “¿La publicamos?”, me dijo con su acento peculiar. Me quedé con ella, hasta la llevé para mi casa. Yo amaba, amo, a Fidel y nada que fuera en menoscabo de su figura, la del gran hombre del siglo XX, recibiría mi apoyo. Dos jornadas después me senté con Peyi y le dije que esa sería la portada de la revista que circularía durante el Congreso de la UJC por celebrarse. Mi loco y dulce diseñador empezó a valorar los colores hasta que, por fin, nos decidimos. Se imprimió y, como siempre, sacamos de la imprenta unos cuantos ejemplares. Para mi sorpresa, el entonces ideológico de la UJC, Raúl Castellanos Lage, me llamó para decirme que se iba a quemar la tirada.

Al cabo de los años me alegro muchísimo de que, sin proponérnoslo, se hubiera creado un “puesto de mando” en el Caimán, gracias al cual se evitó tal barbaridad. Víctor Rodríguez Núñez salió con unos ejemplares para Casa de las Américas; Marqués Ravelo para el ICAIC; Posada le dio algunos a no sé quien; y fue Bladimir quien llamó a la oficina de Carlos Rafael Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Estado. Por mi parte, marqué por 27 veces el teléfono que me correspondía: el de Aldana. De este nunca llegó siquiera el regaño.

Como a las dos de la tarde respondió Carlos Rafael, “nuestro caimanero”, así se autonombraba. Dijimos que le llevaríamos un ejemplar, aseguró que no hacía falta y que recibiríamos una contestación por las vías pertinentes. Con la certeza de que se autorizaría la circulación, el “puesto de mando” se dispersó. Dos o tres días después, en un Consejo de Dirección, Castellanos me dijo que el lío era que Fidel “en esa imagen tenía las manos muy grandes”. Me levanté como un resorte, le mostré las mías, que no son pequeñas, y que tan sólo unos meses atrás, al habla con él, me las había cubierto Fidel con las suyas. Los años han pasado y es esa la imagen más nítida que conservo de aquella charla inolvidable.

Para mí estaba claro desde el principio que si me pusieron ahí, también me podían quitar. Así que, con aquellos truenos, comenzamos a hacer revistas con trabajos más complejos y críticos de los habituales. Aclaro que, por si alguien piensa otra cosa, eran defendiendo nuestra Revolución.

De agosto a diciembre de 1987 —y pueden revisar esos números— hubo siempre, por lo menos, un trabajo polémico por revista; y cada vez que acabábamos de montar la plana en la imprenta, Peyi, Armandito (aunque no bebía), Bladimir, Marqués Ravelo, y algún colaborador quizás, terminábamos todos en el Bar Cuba, para beber dos tragos por “mi despedida”, pues pensábamos que ese iba a ser el último Caimán que yo dirigiría… Llegó diciembre y decidimos descansar un poco; en febrero circularía una revista “suave” sin ningún texto polémico.

Cuando empezó el run run por un cuento de Juan Carlos Pérez, me reía. No podía ser que por una ficción me sustituyeran, mucho menos cuando El Caimán había sido elegido como la mejor revista en la emulación integral de la UJC. Y sin haber recibido yo crítica alguna, ni como cuadro, ni como militante… Pero fue. A mi amigo Ernesto Padrón, como director de la Editora Abril, le tocó decirme que mi época al frente del saurio había terminado, aunque debía mantenerme en el puesto hasta la llegada del sustituto.

En esos días, muy tristes, en los que seguía haciendo el Caimán ya sin ser su directora, un babalawo que visitaba la sede me dijo: “Quién te hizo esto, más pronto de lo que te imaginas pasará por lo mismo”. Creo que transcurrieron sólo cuatro años…

El 8 de marzo de 1988 hubo fiesta en el Caimán. Me llevaron flores, tarjetas, y hasta los de la Inteligencia se pusieron de mi lado. Pocos días después, llegó Carlos Rafael, que andaba de un recorrido por los países del ya tambaleante CAME, y me hizo una llamada a la casa de un vecino, pues yo ni tenía teléfono. Tras el saludo, me dijo “¿En que puedo ayudarte?” Con esa llamada bastaba, le dije. No olvido a Julio García Luis, entonces presidente de la UPEC, preguntándome lo mismo; ni a Yurina Cabalo, funcionaria del Comité Central. Por decisión propia, me salí de la prensa en ese entonces… ¡No aguanté ni dos años fuera del trajín de emborronar cuartillas!

Ahora, después de esta “descarga escrita”, que antes, muchas veces, he soltado verbalmente, quiero resumir lo que significó y significa El Caimán Barbudo para mí:

1. Tuve la suerte de ser su jefa de redacción y directora cuando recién se había hecho pública una resolución del Buró Político donde se afirmaba que el director es el máximo responsable de lo que se publica. Primero con Oli, y luego sola, cumplí a pie juntillas esa orientación de la máxima dirección política del país.

2. En esos años hubo un buen equipo de trabajo, las decisiones se colegiaban y, por supuesto, algunas tomé en tanto máxima responsable de la publicación y no me arrepiento de eso.

3. Ahí crecí como ser humano: el Caimán logró que yo no sólo tolerara sino aceptara lo diverso. Aprendí a debatir opiniones contrapuestas, a publicar textos que no compartía pero se trataba del respeto a mis redactores, leí los libros que no pensé hojear, fui como nunca a exposiciones de artes plásticas, conciertos, estrenos teatrales, festivales de cine, lo que incentivó mi amor por el arte.

4. Logramos que un grupo importante de jóvenes tributaran al Caimán sus poemas, ilustraciones y también textos periodísticos, sin que fuera un acto de paternalismo, sino un reconocimiento a la calidad.

5. Gracias a mis redactores y colaboradores publicamos textos atrevidos entonces, como uno dedicado a Emilio Ballagas, o desnudos de Estupiñán, o poemas eróticos no comunes, o autores de la diáspora (entonces no se les llamaba así) y fuimos bastante ecuménicos, sin piñas por edad o tendencia.

6. Mentiría si dijera que me disgusta que en tres tesis de grado universitarias, se le llame la “Era Paquita” al tiempo que estuve en el saurio. No es mi mérito: las condiciones lo propiciaron: debido a la muy manoseada por ese tiempo política informativa, pude ser directora, es decir decidir lo que se publicaba.

Y chirrín, chirrán que el espacio del texto no puede marginar al de la ilustración. Eso también lo aprendí de mi saurio querido.



Visita de Obama, un hito lleno de desafíos en apertura de Cuba

Mejorar la economía y la vida cotidiana de los 11,2 millones de habitantes del país siguen como principal tarea pendiente de las transformaciones puestas en vigor en abril de 2011.

POLÍTICA Patricia Grogg 18 marzo, 2016


Unos trabajadores asfaltan las inmediaciones del edificio Capitolio, en el barrio de la Habana Vieja, por el que paseará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia el domingo 20 de marzo, en el primer día de su visita de tres a la capital de Cuba. La ciudad vive una febril mejora de su imagen, en vísperas de la histórica visita. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

LA HABANA, 18 mar 2016 (IPS) - El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibe la visita de su par de Estados Unidos, Barack Obama, en medio de grandes desafíos internos que van desde la mejora de la economía y la calidad de vida de la población, hasta cambios políticos para adecuar el país a las nuevas condiciones.

El mandatario estadounidense llega el domingo 20 a La Habana, 15 meses después del comienzo del deshielo entre los dos países, que está en plena marcha tras medio siglo de conflictos y graves desencuentros y dentro del cual esta visita representa un hito histórico.

Hay detalles que hacen ver que el gobierno anfitrión así lo considera, como el febril arreglo en la capital de las calles y la restauración de fachadas e instalaciones por las que pasará el mandatario, incluyendo el emblemático barrio de la Habana Vieja, que recorrerá con su familia la primera jornada de las tres que estará en el país.

Dentro de la agenda oficial, aparte de una reunión especial con Raúl Castro, Obama dirigirá un discurso al pueblo cubano que será transmitido por televisión, y sostendrá encuentros con emprendedores privados y representantes de la sociedad civil, incluidos grupos de la disidencia interna.

Además, lo primero que se conoció de esa agenda y lo que más expectación popular ha desatado es que Obama asistirá el martes 22, en el especialmente remozado Estadio Latinoamericano, a un juego entre la selección cubana de béisbol y el equipo de los Rays de Tampa Bay, de las Grandes Ligas estadounidenses.

La pasión por el béisbol es algo que comparten los dos países y la afición anfitriona espera ver a Obama antes de dejar el país para proseguir hacia Argentina, abriendo el inédito juego amistoso, parte de los inusuales gestos de la primera visita de un gobernante estadounidense en funciones a esta isla caribeña en 88 años.

Una fuente de la disidencia interna confirmó a IPS que varios opositores ya habían sido citados por la embajada estadounidense a una “reunión de alto nivel’’, pero evitó por prudencia suministrar más detalles.

Obama llega a La Habana sin haber logrado convencer al Congreso (legislativo) de su país, dominado por el derechista y opositor Partido Republicano, a derogar el embargo contra Cuba, vigente desde 1962.

Pero, en compensación, trae el aval de cuatro paquetes de medidas que minimizan las restricciones, adoptados entre enero de 2015 y el martes 15. Cinco días antes del viaje, el actual inquilino de la Casa Blanca aprobó nuevas disposiciones que amplían los viajes de estadounidenses a Cuba y flexibilizan la prohibición del uso dólar.

‘’Si Obama y Raúl Castro quieren, pueden llegar a diciembre de este año con buena parte del andamiaje de hostilidad tambaleando’’, comentó a IPS en un dialogo por Internet el politólogo cubano Arturo López Levy, que actualmente reside en Estados Unidos.

Un empleado permanece a la espera de clientes en el interior de una bodega estatal, que vende productos racionados, precariamente provisto, en un barrio de La Habana. Este tipo de negocios forman parte de un modelo en revisión en Cuba. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Agregó que después de las medidas adoptadas es posible hasta vender a crédito a empresas cubanas y encontrar formas para llevar más de un millón de viajeros estadounidenses a Cuba.

‘’Son decisiones que ayudan, aunque yo creo que el bloqueo no es el responsable de todos nuestros problemas. La agricultura por ejemplo, se han aplicado reformas tan importantes como la entrega de tierras, pero la alimentación familiar sigue siendo nuestro drama cotidiano, por una producción insuficiente y los altos precios’’, confió a su vez a IPS el ingeniero mecánico Manuel García.

Hacer efectivos los cambios para la gente

Mejorar la economía y la vida cotidiana de los 11,2 millones de habitantes del país siguen como principal tarea pendiente de las transformaciones puestas en vigor en abril de 2011.

El gobierno ha reconocido que para crecer necesita inversiones extranjeras de unos 2.500 millones de dólares anuales, pero según economistas la burocracia aún entorpece la llegada de capital foráneo al país.

Estas fuentes alertan que la ley de inversión extranjera, aprobada en 2014, es atractiva y genera interés, pero hay mucha demora en aprobar las iniciativas.

En la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, creada para atraer parte de esas inversiones, se han aprobado hasta el momento solo 11 de 400 proyectos presentados, un ritmo considerado demasiado lento para las urgencias del país.

‘’En el próximo Congreso del Partido deben tomarse medidas importantes’’, señaló al respecto el economista e investigador cubano Omar Everleny Pérez en una entrevista en la revista católica Palabra Nueva.

En esa cita de gobernante y único partido cubano se analizará el Programa de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, que define la estrategia a mediano y largo plazo.

Los mercados de alimentos frescos administrados por emprendedores privados prosperan en la capital de Cuba, pero con precios que resultan inasumibles para los ingresos de la mayoría de las familias del país. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), previsto para el 16 de abril, es esperado con especial atención por cuanto de sus decisiones depende el rumbo del modelo de socialismo próspero y sostenible proclamado oficialmente.

Sería además el último encuentro partidista de Raúl Castro como presidente, cargo que ostenta en forma interina desde 2006, a raíz de la enfermedad de su predecesor y hermano, Fidel Castro, y en forma plena desde 2008, y que dejará en 2018 según ha anunciado él mismo.

Castro es también primer secretario de esa organización. De acuerdo a los estatutos del PCC, “el congreso examina y señala las vías para la solución de los problemas más importantes de la construcción del socialismo y aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la nación”.

Se supone que también sean evaluados los lineamientos de la política económica y social del país. Autoridades han reconocido que en los últimos cinco años solo se implementaron 21 por ciento de las reformas y ‘’algunas de las medidas aún no tienen impacto en la economía familiar’’.

Analistas señalan carencias en el programa de transformaciones que se espera sean corregidas a partir de esa evaluación, como la renuencia a incluir aspectos políticos e institucionales y, en lo económico, la indiferencia frente a la idea de promocionar las pequeñas y medianas empresas privadas, nacionales y extranjeras.

También subrayan que los lineamientos subvaloran lo social, omiten el tema de la pobreza y la desigualdad y contienen muy débiles instrumentos de equidad.

Son problemas que algunos especialistas temen que puedan agudizarse por impacto de la apertura con Estados Unidos, que va a favorecer más a unos actores que a otros.

‘’Cuba como un todo debe ganar en la relación con Estados Unidos si aquellos más beneficiados como los dueños de negocios y sectores relacionados con el turismo compensan a los menos favorecidos, pero instrumentar esa transferencia de recursos es una cuestión política’’, opinó López Levy.

UE, otra jugada en el tablero

Pero la llamada normalización con Estados Unidos, que consagrará Obama con su visita, no es la única que juega la diplomacia cubana.

Unos 10 días antes de la histórica visita de Obama, Cuba y la Unión Europea (UE) concluyeron dos años de negociaciones para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación que debe entrar en vigor próximamente.

El convenio permite a la isla diversificar sus nexos comerciales y económicos y mantener un mayor equilibrio en sus relaciones internacionales.

Entre otras novedades, el tratado dejará sin efecto la llamada “posición común”, un instrumento vigente desde 1996 que condicionada la cooperación con Cuba a cambios democráticos y libertades fundamentales.

El acuerdo apunta entre sus objetivos a promover el diálogo y la cooperación para el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como a acompañar el proceso de transformaciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...