"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 11 de marzo de 2016

Una astrofísica mexicana explica cuán real es la posibilidad de viajar al pasado




Julieta Fierro Gossman, con más de 40 años dedicados a la docencia, un doctorado en astrofísica y más de 40 libros publicados, sostiene que el conocimiento científico que más impacto causó sobre ella es el del universo y confiesa que "la idea de poder regresar al pasado" le fascina. "Hasta donde entiendo, sí se puede. Para una partícula elemental no hay diferencia entre presente, pasado y futuro", explica.

"Vamos a poder encontrar cómo utilizar la alteración del tiempo cerca de objetos de mucha masa para poder hacer este tipo de cosas", señala la científica, destacando que "por eso es tan importante construir esos minihoyos negros en los aceleradores de partículas para poder alterar el tiempo aunque sea de manera virtual y poder ver qué pasa".

La clave para que el ser humano trascienda muchos siglos más

Fierro Gossman apuesta por que el ser humano pueda trascender por muchos siglos más y apunta que, aunque la modificación genética actualmente pueda "asustar" a mucha gente, permite que, por ejemplo, se pueda curar la hemofilia. "La ciencia aplicada puede hacer maravillas, es por eso que nos duele a los científicos que los países no destinen más dinero a ciencia y tecnología, porque es mucho más fácil remediar que curar", denuncia.

Asimismo, la astrofísica apunta que "los países deben invertir en ciencia básica para fortalecer sus industrias y producir productos que nos permitan vivir con menos cantidad de objetos, menos materias caras y no destruir la naturaleza a esta velocidad enorme".

Ciencia y religión, ¿elementos opuestos?

Fierro Gossman confiesa que no es una persona religiosa y que trata de explicar la naturaleza mediante la teoría de la evolución, pero apunta que "la religión cumple un papel fundamental en muchas cosas; le da esperanza, consuelo y ganas de vivir a la gente".

"Las que me preocupan son las que fomentan el sufrimiento, las que consideran que las mujeres somos menos valiosas que los hombres, las que no tienen mandamientos que dicen 'respetarás a tus hijos o al medio ambiente' (…) sí me preocupa la injusticia del ejercicio de la religión; me da mucha tristeza", sentencia.

"Un día histórico": Cuba y la UE firman un acuerdo para normalizar sus relaciones

Publicado: 11 mar 2016 15:29 GMT | Última actualización: 11 mar 2016 15:55 GMT

"Hoy es un día histórico para nuestra relación bilateral", ha declarado este viernes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Pixabay / RT / Reuters

Cuba y la Unión Europea han rubricado este viernes en La Habana un acuerdo de diálogo político y cooperación. Se trata del primer tratado bilateral entre las dos partes, informa Reuters. El documento será sometido a un proceso de consultas para su completa ratificación por ambas partes.

"Hoy es un día histórico para nuestra relación bilateral", ha declarado este viernes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al comienzo de su reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana, donde se encuentra de visita oficial.

El acuerdo ha sido firmado por los jefes de los equipos negociadores: el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno. Este paso se produce tras casi dos años de intensas negociaciones.

Este acuerdo se enmarca en el deshielo de las relaciones entre Cuba y EE.UU. El 17 de diciembre de 2014 Cuba anunció la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, a cambio de tres de los 'cinco cubanos'. Unas horas después, el presidente de EE.UU., Barack Obama anunció una serie de cambios en las relaciones con Cuba. A su vez, el mandatario cubano, Raúl Castro, reveló que La Habana había acordado "restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.".

Cuba y UE sostienen séptima sesión de diálogo político ministerial

La Habana, 11 mar (PL) La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presidirán hoy la séptima sesión de diálogo político ministerial entre el bloque y este país.

Como parte de este encuentro, se espera la inicialización del texto del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que concertan desde abril de 2014.

Precisamente, la séptima ronda de negociaciones para concluir el documento de dicho acuerdo concluyó en esta capital el 4 de marzo.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno informó que Cuba y la UE avanzaron considerablemente en el convenio de todos los componentes del citado instrumento.

Comentó que como parte del proceso sólo restan algunas precisiones al texto, sujeto además a verificaciones políticas por parte de ambos lados.

Sobre sus componentes, Moreno explicó que tiene un preámbulo de carácter político, en el que se reafirma el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Cuba.

Asimismo, en él se manifiesta la oposición de la UE a medidas coercitivas de carácter extraterritorial, como las comprendidas en el bloqueo económico al que es sometida la isla por parte de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas.

Además del preámbulo, el acuerdo, cuyo principal propósito es fortalecer las relaciones de La Habana con el bloque comunitario, incluye un capítulo dedicado al diálogo político, otro a la cooperación y las políticas sectoriales, y un tercero sobre el comercio.

De igual forma, entre sus principios resaltan la reciprocidad, el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes; y el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de las naciones, según detalló el viceministro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...