"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 10 de marzo de 2016

Confidencial: La élite política y económica discute "cómo detener a Trump" en una cumbre secreta


El encuentro anual de la élite económica y política se ha celebrado en un complejo privado en la costa de Georgia (EE.UU.) sin presencia de medios de comunicación.

Chris Keane / Reuters

Decenas de aviones privados aterrizaron la pasada semana en Sea Island, en la costa del estado de Georgia (EE.UU.), para transportar a los representantes de la élite empresarial y política global al encuentro anual del Foro Mundial, que organiza el American Enterprise Institute (un 'think tank' conservador).

Aunque la reunión está envuelta en el secretismo habitual, supuestamente la élite de la tecnología y política –incluidos el CEO de Apple, Tim Cook; el cofundador de Google, Larry Page; el creador del servicio de distribución de música Napster e inversor de Facebook Sean Parker, así como el empresario multimillonario de Tesla Motors, Elon Musk– se ha dado cita para abordar cómo impedir al principal candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump llegar a la Casa Blanca, informa 'The Huffington Post'.

La reunión anual se ha celebrado en un complejo privado en la costa de Georgia y está vetada a la prensa, por lo que no han trascendido detalles. Sin embargo, la fuente citada revela un correo electrónico enviado por el comentarista conservador Bill Kristol a los participantes en el evento sobre Trump: "Su aparición generó mucha infelicidad, fue objeto de muchas conversaciones, algunas profundas y reflexivas sobre por qué ha tenido tanto éxito, y numerosas esperanzas en su derrota". "Parafraseando una vez más a Karl Marx... La tarea clave no es tanto entender a Trump sino detenerlo", concluye Kristol en su correo.

Asimismo, se ha conocido que Karl Rove, responsable de las campañas presidenciales de George W. Bush, hizo una presentación centrada en la percepción entre los estadounidenses del 'fenómeno Trump' y cómo detener su ascenso.

Entuertos de un artículo en The Hill contra el viaje de Obama a Cuba

Por Edmundo García

El lunes 7 de marzo salió en The Hill, el periódico del Congreso de los Estados Unidos, un artículo firmado por Alfredo Estrada. Este señor nació en La Habana, es editor de una publicación periódica titulada Latino Magazine que se hace desde Austin, Texas, http://www.latinomagazine.com/winter2016/ineximgs/2016_About_Us.jpg) y es autor de uno de los tantos libros que se han escrito sobre la relación de Hemingway con La Habana. Un tema que se repite en casi todos los periodistas norteamericanos que se interesan por Cuba. El artículo de Estrada, titulado “Barack Obama, our man in Havana?”, se suma a la retahíla de trabajos que de forma poco realista se dirigen a personalidades prácticamente inaccesibles para quienes escriben, dándoles consejos que los mismos remitentes saben que los destinatarios no van a seguir.

Aunque la siguiente no es la única recomendación que Estrada le hace al presidente Barack Obama en su artículo en The Hill, sí es la principal, la que justifica su devaneo. Aparece al final y dice sin más: “Don’t go to Cuba, Mr. President.”

¿Qué existe detrás de que el señor Estrada se dirija al presidente Obama como un socito, como su “Ambia”, pidiéndole que suspenda la visita a La Habana? Quizás ignorancia, desconocimiento o simplemente falta de atención a la forma en que desde el 17 de diciembre de 2014 ambos gobiernos, tanto el de Estados Unidos como el de Cuba, han informado sobre las razones históricas, políticas y económicas que les han convencido de que es mejor dejar atrás décadas de enfrentamiento y comenzar un proceso de normalización de relaciones tan complejo, que requiere combinar certeramente audacia y sabiduría política.

Estrada cree, con ironía pero lo cree, que el viaje de Obama a Cuba puede responder a los antojos del presidente; a un deseo personal nacido tras un comentario de Jay Z (y Beyonce): “Perhaps his pal Jay Z told him it would be ‘fun’”, escribe el señor Estrada; o al deseo de Obama de visitar la casa de Hemingway como un turista norteamericano más; lo que quizás sea el deseo del propio autor, motivado por la estancia cubana del Premio Nobel. Y también cree que el presidente Obama querría ir para conocer personalmente al Comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, lo que me parece un deseo legítimo que comparten millones de personas en el mundo.

Es difícil entender por qué Estrada no ha leído, o comprendido, algo que se ha repetido muchas veces: que Estados Unidos tiene intereses especiales en su relación con Cuba, y que la visita oficial del presidente Obama a la isla es un punto cimero y lógico de un proceso de negociación donde Cuba también tiene intereses sobre la mesa, los cuales va a defender de igual a igual frente a un país tan poderoso como Estados Unidos. Y también presentará necesarias exigencias de reparación de injusticias; las prioritarias, según destaca el editorial de Granma titulado “La visita a Cuba del Presidente Barack Obama”, el fin del embargo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo. (http://www.granma.cu/relaciones-diplomaticas-cuba-eeuu/2016-03-08/la-visita-a-cuba-del-presidente-barack-obama-08-03-2016-23-03-39

El presidente Obama no va a Cuba ni a hacer turismo ni a cumplir rutinas de protocolo: va a trabajar. Es cierto que la visita tiene un significado histórico porque es la primera que hace un presidente norteamericano en funciones desde que Calvin Coolidge visitó la isla en enero de 1928; pero esas son implicaciones que se dan alrededor de un diálogo que incluye temas como la emigración, el intercambio de información, los controles en fronteras, la seguridad de ambos países y sus relaciones económicas, sobre las que se ha dicho habrá anuncios importantes.

Otro de los consejos que Estrada se atreve a dar a Obama en su artículo, un poco insultante, es que el presidente debe tomar lecciones de historia. Clases que seguramente Estrada cree que está en condiciones de impartirle. Una creencia por lo visto equivocada, porque Estrada demuestra un conocimiento bastante superficial de la historia cubana, al situar en el mismo grupo al dictador Gerardo Machado, al conspirador, demagogo y golpista Fulgencio Batista y al revolucionario Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Esta equiparación, que Estrada no acompañada de explicaciones, muestra que es él quien está necesitado de estudiar y sobre todo sentir con seriedad la historia de Cuba.

Pero hay peores momentos en el artículo de Estrada en The Hill. De historiador aficionado baja a manipulador o víctima de la falsa información sobre el tema de Cuba. A Estrada se le ve la intención. Como lo que desea es desacreditar el viaje del presidente Obama a Cuba, ya que suspendérselo le es imposible, no le basta con repetir a coro que en la isla hay “represión”. Decir solo eso no le sirve pues no aporta ningún nuevo elemento convincente por el que ahora, en marzo del 2016, Obama deba cambiar su agenda. Es por eso que sigue la letanía de los grupos de la derecha que quieren hacer creer que el problema es que en Cuba la represión ha aumentado logrando un pico precisa y “casualmente” en este mes de marzo; supuestamente en cada nuevo domingo.

Estrada dice que en el 2010 en Cuba hubo 2,074 arrestos; en el 2011 unos 4,123 y en el 2015 la cifra de 8,616 arrestos. Siguiendo esa ficticia tendencia, el 21 de marzo de este 2016, cuando el presidente Obama esté en La Habana, a lo mejor no se encuentra a nadie en el aeropuerto porque todo el mundo estaría detenido.

Estrada dice que saca estos datos de un reporte de The Washington Post. Lo dice como si este periódico tuviera el prestigio de antes y no hubiera caído en la actual deriva editorial que lo lleva a veces a posiciones tan reaccionarias que parecen propias de los grupos contrarrevolucionarios del sur de la Florida. Lo que no se pregunta el señor Estrada es de dónde sacan The Washington Post y otros periódicos como El Nuevo Herald esos datos sobre Cuba.

Ese tipo de pseudo información se consigue de la fábrica de mentiras que son los propios grupos llamados “disidentes” y “opositores” que se dedican a reportar sobre ellos mismos. Un caso singular es la llamada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), a la que muchos medios citan, y que es dirigida porElizardo Sánchez Santacruz. En las listas de detenidos, arrestados y presos políticos confeccionadas por Elizardo han aparecido integrantes de la selección de fútbol de Bolivia, voleibolistas peruanos y guaracheros de muchas latitudes. Además de los predispuestos periódicos anticubanos interesados en la difamación de la Revolución, a Elizardo Sánchez solo le creen ya otras dos personas, El Camaján y el agente Juana, que son él mismo.

Por supuesto que el presidente Obama va a ir a Cuba a pesar de los “consejos” de Alfredo Estrada. Pero antes de terminar debo añadir otra cosa. He investigado sobre el trabajo de Alfredo Estrada y he revisado algunos números de su revista Latino Magazine, que se auto define como voz de la comunidad hispana. Y es cierto, en sus páginas se encuentran algunos artículos responsables, con deseos de asumir causas justas y contribuir a la comunidad desde el periodismo. Por eso es contraproducente que la misma persona que encabeza esa publicación pueda ser tan parcial cuando trata el tema cubano. ¿Resentimiento? ¿Mala fe de un cubano con su propia tierra? ¿Algún financiamiento no revelado? ¿Contacto con grupos extremistas de Miami u otros enclavados en Texas? Algo habrá detrás de este sesgado artículo de Alfredo Estrada publicado en The Hill.

A 17 años, una luz para que vuelva Guayasamí­n

Por Pedro Martínez Pírez

El miércoles 6 de enero de 1999, en la sede del ICAP, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana, entrevisté por última vez al notable pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, a quien había conocido en Quito en 1960.

Guayasamín estaba feliz porque en el ICAP le entregaban ese día la Orden de la Amistad a su hijo Pablo, en el mismo escenario en que el Comandante Fidel Castro posó para él 38 años antes, en el primero de los cuatro retratos que a lo largo de su vida hizo al líder histórico de la Revolución Cubana.

La distinción a Pablo Guayasamín en el ICAP fue un acto de justicia porque el hijo del Maestro, como sus hermanos Cristóbal, Saskia y Verenice, han desarrollado siempre una gran solidaridad con Cuba, y Pablito ha sido Presidente del Instituto Cultural ecuatoriano-cubano José Martí y desde hace algunos años integra el Consejo JOSE MARTÍ de Solidaridad Mundial.

Y tanto él como su esposa Patricia Madriñán habían viajado con Oswaldo Guayasamín en el mismo avión en que Fidel Castro retornaba desde Santiago de Cuba a Habana luego de la celebración del acto por el aniversario 40 de la Revolución Cubana.

Fueron dí­as de mucha emoción porque el lunes 4 y martes 5 de enero Oswaldo Guayasamín, junto a otros dos grandes intelectuales ecuatorianos, Jorge Enrique Adoum y Pedro Jorge Vera, habí­a participado en el Taller Cultura y Revolución, convocado por el Ministerio de Cultura de Cuba y la Casa de las Américas.

Poco más de 16 minutos duró la entrevista grabada para Radio Habana Cuba con Guayasamín en el ICAP. Me habló de su viaje de ida y vuelta en avión con Fidel, de los actos en Santiago de Cuba y de su intervención en el Taller, donde había anunciado la próxima inauguración de la Capilla del Hombre en Quito, un gran sueño nacido en 1961, durante su primer viaje a Cuba, donde conoció los crí­menes de la tiraní­a de Fulgencio Batista, y los graves daños materiales y humanos provocados por la acción imperialista en Playa Girón, así como el cerco diplomático que Washington impulsaba contra Cuba en aquella época.

Y es que Oswaldo Guayasamí­n, cuando yo cumplía una misión diplomática en Ecuador, visitó la Embajada cubana en Quito en los días de Playa Girón, en abril de 1961, y como muestra de solidaridad con Cuba e indignación por la agresión mercenaria e imperialista, expresó su deseo de viajar a Cuba para patentizar su solidaridad con la Revolución, y pintar al Comandante Fidel Castro.

Desde la Embajada de Cuba en Quito, trasladamos la solicitud del pintor ecuatoriano al ICAP, presidido entonces por Giraldo Mazola -actualmente nuestro embajador en Namibia- quien tuvo la sabia iniciativa de trasladar el pedido a la inolvidable Celia Sánchez Manduley, quien con la eficiencia que siempre la caracterizó hizo posible el encuentro de Fidel con Guayasamín en la hermosa casona del Instituto la noche del sábado 6 de mayo de 1961.

"Tú eres el causante maravilloso de mi primer viaje a Cuba", me dijo Guayasamín en una de las numerosas entrevistas que le hice a lo largo de su vida en La Habana, en Quito, en Barcelona o en Managua.

"Inmediatamente que voy a Cuba en este primer viaje ya conozco a Fidel y hago el primer retrato", agregó el pintor, y en su estilo característico de hablar, con afecto y amor hacia Cuba, precisó que yo "lo habí­a metido entre montones de gente en un avión horriblemente viejo y de repente fui a parar a La Habana, donde se concertó y realicé el primer retrato a Fidel"

Oswaldo Guayasamí­n es el único pintor para el cual posó en cuatro ocasiones el líder histórico de la Revolución Cubana. Al primer retrato, del cual solamente se conservan fotografí­as, se agregaron otros en 1981 y 1986, y el último, entregado en un acto público realizado en diciembre de 1996 en La Habana, a propósito del setenta cumpleaños de Fidel.

Fui invitado por Guayasamí­n cuando realizó el cuarto y último retrato a Fidel y también el 29 de noviembre de 1986, cuando en La Habana pintó al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien ese dí­a cumplí­a 40 años de edad. "He sido bendecido por las manos de los Andes, siento que me han vuelto a parir", me dijo Silvio, en una entrevista que conservo con celo por su simbolismo, y porque la fecha del cumpleaños de Silvio coincide con el día de la inauguración de la Capilla del Hombre, el 29 de noviembre de 2002, en una mañana memorable en la que ya no estaba Oswaldo, pero sí sus amigos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Y yo tuve el privilegio también de ser testigo como diplomático y fotógrafo aficionado del retrato que Guayasamí­n hizo en su casa de Quito, el 7 de septiembre de 1961, al inolvidable cantautor cubano Carlos Puebla, quien estuvo en Ecuador con los Tradicionales, músicos que siempre le acompañaban: Pedro, Rafael y Santiago.

Guardo muchos y muy gratos recuerdos de Guayasamí­n, a quien entrevisté también en varias ocasiones para la televisión cubana, una de ellas cuando la inauguración en agosto de 1988 de su mural en la sede del Asamblea Nacional, en Quito, en los días de la visita de Fidel Castro a los actos de toma de posesión del presidente de Ecuador Rodrigo Borja. En ese mural el pintor denuncia mediante una imagen y por su nombre a la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, de triste recordación en Ecuador, en Cuba y en todo el mundo. Y recuerdo por esos días que fue Guayasamín y su familia quienes celebraron el 62 cumpleaños de Fidel, lo cual se convirtió después en una práctica que el pintor repitió en La Habana 8 años después, y la Fundación continuó luego del fallecimiento de Oswaldo, y hasta hoy, cuando nos acercamos al 90 cumpleaños del Comandante cubano.

Y es que Guayasamí­n, quien fue reconocido como Pintor de Iberoamérica en la IX Conferencia Cumbre de ese grupo de países, celebrada el 16 de noviembre de 1999 en La Habana, nunca ocultó su firme postura antiimperialista, de apoyo irrestricto a la Revolución Cubana, a la lucha de los sandinistas en Nicaragua y del FMLN en El Salvador.

Condenó las agresiones de Estados Unidos a República Dominicana, Chile, Granada, Panamá; se solidarizó con los negros, los indios, las mujeres y los niños, y condenó los dos genocidios: el de los aborí­genes en América y el de los negros que fueron arrancados del África.

En su hermoso y ya histórico mensaje titulado "Por la unidad latinoamericana en el corazón del sol", presentado en el Taller Cultura y Revolución a Cuarenta Años de 1959, Guayasamín denunció que en un siglo y medio la Conquista mató alrededor de setenta millones de indios, y a la mitad de los cincuenta millones de negros que los europeos trajeron como esclavos a América.

De su vastí­sima obra baste recordar la colección pintada entre 1964 y 1984, titulada "La Edad de la Ira", en la cual denuncia las crueldades de la Guerra Civil española, las invasiones nazis y los campos de concentración, las bombas sobre Hiroshima y Vietnam, las dictaduras en América del Sur, las agresiones yanquis, la discriminación y el abuso contra mujeres y niños.

"Como mejor me expreso es con formas y colores", dijo en su última visita a Cuba, donde siempre se reconoció su grandeza como pintor y escultor y le fueron conferidas la Medalla Haydée Santamarí­a y la Orden Félix Varela, la más alta distinción que concede el Consejo de Estado de Cuba a personalidades de la Ciencia, la Cultura y las Artes.

Guardo en mi memoria la visita que Guayasamín hizo a Cuba cuando mercenarios centroamericanos fueron contratados por los terroristas de Miami para colocar bombas en hoteles de La Habana, una de las cuales provocó la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo.

El pintor ecuatoriano decidió venir a La Habana acompañado de un equipo de la televisión ecuatoriana y alojarse en un hotel para demostrar que sí se podí­a venir a la capital cubana, ví­ctima entonces de una campaña destinada a atemorizar a turistas y contribuir así al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Y recuerdo también con emoción cuando fui invitado por el Maestro a la celebración de su 75 cumpleaños, el 6 de julio de 1994, y en esos dí­as decidió otorgarme la honrosa condición de Miembro de Honor de la Fundación Guayasamí­n. Y recuerdo también, agradecido, el apoyo del pintor y su familia a la edición de los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba a partir de la crisis económica de los años noventa. 

Este jueves diez de marzo, cuando se cumplen 17 años de la muerte de Oswaldo, vienen a mi mente las palabras de Fidel Castro en el acto de inauguración de la Capilla del Hombre en Quito, cuando al evocar a Guayasamí­n lo identifica como a su hermano entrañable, y la persona más noble, transparente y humana que había conocido, cuyo legado dejado al mundo perdurará en la conciencia y el corazón de las presentes y futuras generaciones. Y recuerdo también las palabras del propio pintor, quien siempre nos pidió que dejáramos encendida una luz porque él iba a volver.


La Habana, 10 de marzo de 2016

Llegará a Cuba Alta Representante de la UE en visita oficial

La Habana, 10 mar (PL) La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, llegará hoy a Cuba en visita oficial, anunció la Cancillería de la isla. (PLRadio)

En una nota publicada en su portal cubaminrex.cu, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que durante su estancia, la también vicepresidenta de la Comisión Europea sostendrá conversaciones oficiales con el titular cubano del ramo, Bruno Rodríguez, y desarrollará otras actividades.

Entre ellas, según lo anunciado en días pasados, destaca la séptima sesión de diálogo político ministerial entre la UE y la mayor de las Antillas, prevista para el viernes.

Como parte de esta, se espera que las partes inicialicen el texto del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que concertan desde abril de 2014.

Precisamente, la séptima ronda de negociaciones para concluir el documento de dicho acuerdo concluyó en esta capital el 4 de marzo.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno informó que las partes avanzaron considerablemente en el convenio de todos los componentes del citado instrumento.

Comentó que como parte del proceso sólo restan algunas precisiones al texto, sujeto además a verificaciones políticas por parte de ambos lados.

Sobre sus componentes, Moreno explicó que tiene un preámbulo de carácter político, en el que se reafirma el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Cuba.

Asimismo, en él se manifiesta la oposición de la UE a medidas coercitivas de carácter extraterritorial, como las comprendidas en el bloqueo económico al que es sometida la isla por parte de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas.

Además del preámbulo, el acuerdo, cuyo principal propósito es fortalecer las relaciones de La Habana con el bloque comunitario, incluye un capítulo dedicado al diálogo político, otro a la cooperación y las políticas sectoriales, y un tercero sobre el comercio.

De igual forma, entre sus principios resaltan la reciprocidad, el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes; y el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de las naciones, según detalló el viceministro.

Comer demasiado pan y patatas puede inducir cáncer de pulmón

Un estudio del Centro MD Andersen, en Texas, Estados Unidos, reveló que la ingestión de demasiados carbohidratos incrementa el riesgo de esta terrible enfermedad

Juventud Rebelde 
10 de Marzo del 2016 12:01:06 CDT

HOUSTON, Estados Unidos, marzo 10.— Comer demasiados carbohidratos como patatas, roscas de pan o cereal aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente entre aquellas personas que nunca han fumado, según revela un estudio del Centro MD Andersen, adjunto a la Universidad de Texas.

Un alto índice glucémico, que mide el efecto de los carbohidratos sobre los niveles de azúcar en la sangre, estaría relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer, alertaron los investigadores del MD Andersen.

El cáncer en los pulmones es la segunda forma más difundida de este mal en hombres y mujeres, y es comúnmente asociado con fumar cigarrillos. Investigaciones anteriores han demostrado que comer mucha carne roja, grasas saturadas y productos lácteos puede aumentar el riesgo de la enfermedad, sin embargo, los hidratos de carbono no habían sido previamente vinculados al mal.

Si bien el aumento de los niveles de hidratos de carbono puede aumentar el riesgo, los expertos dijeron que la calidad de los hidratos de carbono, en lugar de la cantidad, tiene un efecto más fuerte.

«Los resultados de esta pesquisa sugieren que, además de mantener estilos de vida saludables, tales como evitar el tabaco y el alcohol, debemos reducir alimentos con alto índice glucémico», apuntó el doctor Xifeng Wu, profesor de epidemiología de la Universidad de Texas.

Para la indagación, los científicos evaluaron la vida de 1 905 pacientes con cáncer de pulmón de nuevo diagnóstico, comparando sus dietas, índice y carga glucémica, entre otros parámetros somáticos, explicó la revista especializada Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Los académicos advierten que el estudio no tuvo en cuenta la diabetes, presión arterial alta o enfermedades del corazón en el cálculo de riesgo, y las conclusiones podrían incluir variaciones discordantes debido a lagunas de memoria en los sujetos analizados.

De cualquier manera, el Centro MD Andersen halló un aumento del riesgo de cáncer de pulmón, en un 49 por ciento, entre los participantes con más alto índice glucémico al día. El vínculo más fuerte con el cáncer fue, paradójicamente, entre personas que nunca habían fumado.

Festival del río promueve cultura ambiental

Es la arrancada del Festival Madre Tierra, que se extiende hasta octubre.



Cubanos en la red propicia un espacio inclusivo y participativo.

Foto: Tomada del sitio web cubanosenlared.cult.cu

La Habana, 10 mar.- Con el Festival del río Casiguaguas, que incluye acciones de saneamiento, conferencias, conciertos, actividades en la comunidad y siembra de árboles, rompe la IV edición del Festival Madre Tierra 2016 (Itiba Cahubaba) organizado por el grupo ecologista Cubanos en la Red.

Esta primera celebración,que es parte del festival Madre Tierra que se extenderá hasta octubre próximo y abarca varias provincias del país, tiene una perspectiva de participación inclusiva de todos los actores sociales e institucionales interesados en la educación ambiental desde el barrio, bajo el eslogan de “Por un agua más limpia”.

Disertaciones sobre agricultura de conservación, por Theodor Friedrich, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 10 de marzo, y un encuentro (día 15) sobre buen vivir y agua, con los embajadores en Cuba de Guatemala y Bolivia, integran el programa, explicóOsmel Francis, director de Cubanos en la Red.

El 16 de marzo, la agendapropone una acción de saneamiento en el arroyo Santoyo, uno de los afluentes del rio Almendares –llamado Casiguaguas por los aborígenes, es el mayor de la capital cubana y presenta elevado grado de contaminación-, con la participación de trabajadores del Parque Metropolitano, que abarca gran parte de la cuenca.

“Hemos invitado a la población a sumarse a la limpieza a lo largo de las márgenes del Santoyo, que atraviesa el municipio de Marianao y que en las proximidades de la zona del Husillo, en la barriada conocida como Cantarrana, se une al Almendares y el rio Mordazo”, destacó el músico ecologista.

Entre otras actividades del festival se incluye el acto central por el Día Mundial del Agua, en el Instituto de Recursos Hidráulicos, con la participación de estudiantes de ingeniería hidráulica del Instituto Superior Universitario José Antonio Echeverría, y la actuación de niños y niñas del proyecto comunitario Arte Sanfelipeño y de Cubanos en la Red.

Con el interés de sensibilizar sobre estos temas a la infancia, la escuela Emiliano Zapata, ubicada en Cantarrana, acogerá una fiesta de recreación sana, con materiales didácticos audiovisuales e informáticos para la enseñanza de la empresa Cinesoft, que durante los últimos cuatro meses han recorrido decenas de escuelas de todo el país, en una iniciativa conjunta con Cubanos en la Red.

“Con esta iniciativa, que pretendemos llevar a las 10.000 escuelas del país, se ha potenciado mucho el trabajo de educación ambiental que desarrollamos en esos espacios”, destacó Francis.

El 25 de marzo se realizará una reforestación masiva, con la siembra de mil árboles en la franja hidrorreguladora en la zona del Parque Metropolitano y áreas utilizadas como vertederos, “a la que pueden sumarse todas las personas sensibilizadas con la temática de protección del entorno”.

Ese día, en Cantarrana restaurarán murales pictóricos, expondrán juegos sobre el medio ambiente, realizados por Cinesoft y la Universidad de Ciencias Informáticas y proyectarán

audiovisuales sobre el agua de instituciones como la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, entre otros actores.

Para concluir la velada, explicó Francis, se ha organizado la presentación Hacker Recycler, con la presencia de Jorge Luis de la Fuente, un ingeniero que se dedica a hacer tuberías, fuentes y otras instalaciones con materiales reciclados.

A juicio del ambientalista, esta propuesta puede resultar de interés práctico para muchas personas, quienes luego podrán reproducir en sus casas las ingeniosas creaciones de la Fuente, incluidas paletas de ventilador a partir de pomos de plástico, los cuales demoran cientos de años de descomponerse en ríos y océanos.

“Todas estas actividades son el pre festival, que concluye el 26 en la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba (UNAICC), con un coloquio sobre el agua, donde seanalizaránlas posibles soluciones a los residuales ante la creciente afluencia de turistas al país y sus efectos, y la cosecha de lluvia, entre otros temas”, dijo.

Lo singular de este encuentro es que invitamos no solo a especialistas y a representantes de proyectos relacionados con la protección de este recurso, sino también a personas vinculadas a la actividad privada, entre ellos personas que administran fregadoras de carros, así como a las personas interesadas en disponer de agua limpia, agregó.

Según anunció el músico, el festival Madre Tierra 2016 incluye conciertos y acciones en otras cuencas de La Habana, la aledaña Artemisa y de las provincias de Pinar del Río y Guantánamo, distantes 147 y 910 kilómetros de la urbe capitalina, respectivamente.

Entre las novedades de esta edición figura el evento Paz Ambiental, un fórum sobre los derechos de la Madre Tierra, donde a través de ponencias, paneles, conferencias, exposiciones, muestra de fotografías, videojuegos y audiovisuales, se abogará por una relación armónica entre los seres humanos y el resto de las especies.

Con sede en Caimanera, municipio donde se encuentra la base naval estadounidense en Guantánamo, se desarrollará los días 26 y 27 de abril, organizado por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)de esa provincia, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, el Centro Nacional de Música Popular y Cubanos en la Red.

La iniciativa del grupo musical ecologista tiene como objetivo propiciar un espacio de intercambio socio cultural, inclusivo y participativo, en función de lograr la convivencia armónica con la Madre Tierra, teniendo al arte y la educación ambiental como hilo conductor, según explicó Francis a IPS Cuba.(2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...