"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 3 de marzo de 2016

Diagnostican segundo caso de Zika en Cuba




Se diagnóstica el segundo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, Licenciada en Enfermería, de 51 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Táchira) el día 23/02/2016 y residente en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma.

Comienza el mismo día 23 con rash cutáneo acompañado de prurito, inflamación y dolor en la mano izquierda. Ingresa el 25 en el Hospital Celia Sánchez Manduley, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, que fue enviada para el IPK. Desde este propio día se realizaron todas las acciones de control epidemiológico y vectorial establecidas para estos casos.

El día 2 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

En estos momentos se encuentra asintomática y con buen estado general.

"Pescaron" infraganti a Berta Soler. las Damas de blanco publican fotos de ellas mismas tiradas en el suelo.........



"Pescaron" infraganti a Berta Soler. las Damas de blanco publican fotos de ellas mismas tiradas en el suelo y rodeadas de policía, como si hubieran sido tiradas y golpeadas al estilo más arbitrario que puedas imaginar, pero mira lo que descubrió "Juan de los Muertos", esas mujeres se tiran al suelo intencionalmente y entonces... míralos

#Cuba Juan de los Muertos se encuentra con Berta Soler
El personaje de película Juan de los Muertos encuentra a Berta Soler en una de sus últimas búsquedas, a través del catalejo, y descubre lo…
SANTARITAENBLOG.WORDPRESS.COM

Nota oficial del Ministerio del Interior en Villa Clara

Ministerio del Interior 03 Marzo 2016


Alexander Fleites Zamora, de 39 años.

En horas de la mañana de hoy, efectivos del Ministerio del Interior en la provincia Villa Clara dieron captura al ciudadano Alexander Fleites Zamora, de 39 años, autor de un hecho premeditado de incendio, ocurrido en una vivienda del consejo Condado Sur en Santa Clara el pasado domingo 28 de febrero, y por el que resultó occisa una menor de seis años de edad, hija del mencionado elemento, el cual tiene varios antecedentes penales.

En el interior del inmueble, siniestrado intencionalmente por un móvil pasional, se encontraba otro hijo menor del autor, de cuatro años de edad, que también recibió lesiones por quemaduras en su cuerpo, de las cuales evoluciona satisfactoriamente.

La madre de ambos menores no se encontraba en el lugar al momento de ocurrir el suceso; los infantes habían sido recogidos en la mañana del propio día por el detenido.

El Ministerio del Interior en nuestra provincia hace un justo reconocimiento a todas aquellas personas del pueblo que colaboraron durante estos días para detener al comisor de este repudiable hecho, quien se encuentra acusado por Asesinato y sobre el cual caerá todo el peso de la Ley.

Trump, un fascista en ruta a la Casa Blanca

Ángel Guerra Cabrera, La Jornada

La rotunda victoria de Donald Trump en el supermartes de las elecciones primarias en Estados Unidos lo colocan ya como muy probable candidato a la presidencia por el Partido Republicano, como vaticinan las encuestas. Faltan meses de aquí a noviembre pero, si no ocurre un imprevisto, no se ve otro personaje en el campo republicano que pueda hacerle frente con posibilidades de éxito.

En todo caso, Ted Cruz y Marco Rubio, sus contrincantes en la contienda interna, no están lejos de las posturas extremistas de derecha del multimillonario, pues también se pronuncian en contra de los musulmanes y los migrantes, a favor de las políticas más belicistas, de la guerra comercial contra China, además de que, con marcado énfasis se oponen ferozmente a cualquier entendimiento con Cuba, Venezuela y los demás países de la ALBA.

Podrá Rubio, un político surgido de y estrechamente ligado a la desprestigiada y corrupta industria anticastrista, atemperar algo sus palabras para complacer a la cúpula del stablishment republicano, pero sus actitudes políticas son parecidas a las de Trump. Por no hablar del fanatismo religioso y patriotero de Ted Cruz. Pero ninguno de los dos exhibe el fuelle creciente de Trump y Rubio se ve tan desinflado que algunos han hablado de la posibilidad de que pierda Florida, su base política.

En la mayor democracia del mundo, que diariamente nos desnuda el corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, David Brooks, sigue vivo el racismo como en los tiempos de la Guerra de Secesión. Más de 50 años después de las grandes luchas por los derechos civiles y el supuesto fin de la segregación racial, parte considerable de la población negra vive en guetos y está sometida a un deterioro considerable de sus condiciones educativas, laborales y sociales. Negros y latinos constituyen 39 por ciento de la población carcelaria. No es un dato menor en este análisis que Estados Unidos posea la mayor cifra de encarcelados en el mundo, 2.2 millones de personas, y que se hable ya de complejo industrial carcelario; es decir, la privatización del sistema penal, con ganancias de 170 mil millones de dólares al año.

El viejo y acendrado racismo de grandes sectores de la población blanca en el sur, el medio oeste y, en menor medida, en todo el país, y el mito del excepcionalismo estadounidense han creado el clima propicio para que las clases obrera y medias de origen anglosajón, blancas e ignorantes, golpeadas por el desempleo y cuyos ingresos han caído significativamente con las políticas neoliberales, sean receptivas a discursos como el de Trump, que echan la culpa al otro de todos sus males.

No es de menor importancia en el humor actual de esos sectores, el individualismo y la ideología de sálvese el que pueda fomentada deliberadamente por el sistema educativo y los grandes complejos mediáticos desde la presidencia de Ronald Reagan.

También abonan a ese estado de ánimo revanchista, como el de la Italia de los años 20 y la Alemania de los 30, los descalabros militares de Washington y su crisis de hegemonía ante la emergencia de potencias nucleares y económicas como Rusia, India y China, esta última cómodamente la segunda economía del mundo. Devolver a Estados Unidos su grandeza, es el lema de Trump.

Ello tal vez pueda explicar que en un estado de rancia reputación liberal como Massachusetts, haya conquistado la mitad de los votos pese al inaudito desprecio con que ha llegado a calificar a los mexicanos de corruptos, delincuentes y violadores y, a su proyecto favorito, consistente en construir un muro de mil 600 kilómetros entre su país y el vecino del sur, que según sus palabras México lo va a pagar.

En el campo demócrata, después del supermartes la también multimillonaria Hillary Clinton se perfila como favorita, aunque su rival Bernie Sanders continúa colectando el voto juvenil y logró asignarse cuatro estados, por lo que tomando en cuenta el carácter popular y activista de su campaña –en constante ascenso político y de fondos– puede asegurarse que continuará en la pelea.

A partir de ahora se ve venir una guerra sucia contra Clinton en la que Trump utilizará el tema de los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado, que investiga la FBI y podría hacerle mucho daño, pero la ex primera dama no se cruzará de brazos y quién sabe si algún ominoso asunto del magnate inmobiliario salga a flote y lo desequilibre. Ojalá. Sólo imaginar a Trump dueño del botón nuclear es una pesadilla.

Twitter: @aguerraguerra

Un historiador afirma haber descubierto la única fotografía de Vincent van Gogh adulto (foto)

Publicado: 3 mar 2016 16:03 GMT


Antonio De Robertis, un historiador del arte conocedor de la obra y biografía de Vincent van Gogh, afirma haber identificado al impresionista neerlandés en un grupo de 34 hombres que posaron ante una cámara en París en 1888.

Hasta ahora las únicas imágenes que el mundo tenía del artista habían sido elaboradas por el propio artista, conocido por su timidez ante las cámaras de fotos.

"Hasta ahora, solo hemos visto fotos de él a los 13 años de edad y luego a una a los 19 años", explicó De Robertis citado por 'The Independent'.

La derecha anticubana de Miami contra las cuerdas

Edmundo García
(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)

Ya pasaron los días en que la derecha anticubana de Miami imponía su voluntad ilimitadamente. La actual lucha por la Casa Blanca entre precandidatos Republicanos confirma su pérdida de poder; para no hablar de lo que significa para el Miami extremista la contienda Demócrata, más inteligente y cordial.

No hay consuelo para la derecha miamense luego de que su elegido, el ex gobernador de la Florida Jeb Bush, quedó fuera de campaña sin poder ponerse de puntero en ningún momento, a pesar de todo el dinero que recaudaron y gastaron.

Es por eso que han tenido que conformarse con una desesperada apuesta por Marco Rubio, un candidato que no ha ganado realmente nada aunque no deja montar vacías celebraciones; y sobre el que dije en un artículo publicado el 24 de febrero que está atrapado entre sus propias mentiras y su incapacidad para conseguir delegados. (http://latardesemueve.com/archives/2646)

En ese artículo escribí que “Rubio es tratado por la prensa de Miami como si fuera el candidato del partido republicano para las elecciones de noviembre próximo, y a veces hasta como si fuera el nuevo presidente de los Estados Unidos”; y eso pudo comprobarse nuevamente en el llamado “super martes” del primero de marzo, cuando Rubio montó en las áreas de Tropical Park de Miami un espectáculo donde recibió aplausos de algunos ingenuos y de lo más reaccionario de los grupos políticos de Miami.

Junto al tinglado electoral de Rubio en esas áreas de recreo de Miami estaba el Vicegobernador Carlos López-Cantera, quien aspira a ganar el puesto de Senador que el propio Marco Rubio dejará vacante; si es que cumple con sus propias palabras. López-Cantera dijo a la prensa: “Yo estoy convencido de que Marco va a ganar la nominación republicana y va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos”; una declaración que lo descaracteriza a él mismo como político porque, o López-Cantera miente, o es incapaz de hacer una evaluación objetiva de la situación preelectoral norteamericana.

También acompañaron a Rubio el comisionado de Miami Esteban Bobo Jr., hijo de un apátrida que invadió a su propio país de forma violenta por Playa Girón y encabeza la negativa para la apertura de un consulado cubano en el sur de la Florida. Estuvieron además la comisionada Rebeca Sosa y el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, padrino político de Rubio, entre otros. Díaz-Balart consideró la juventud de Marco Rubio como su gran cualidad, y dijo algo que es una letanía entre los partidarios de Rubio en Miami; referirlo como un supuesto elegido, como uno de esos políticos que excepcionalmente aparecen de generación en generación.

Para congraciarse con ellos Rubio dio un insustancial discurso de 15 minutos, donde se entregó a la demagogia de siempre sobre el futuro y los sueños americanos; a criticar a Donald Trump y al Presidente Obama. Rubio aprovechó para prometer que no negociaría con Cuba, ni con Venezuela, y que revertiría las órdenes presidenciales de Obama, lo que sin lugar a dudas iba dirigido a tranquilizar a lo más extremista de los cubanos de Miami. Por eso Rubio les prometió que si era elegido presidente, iba a reedificar militarmente a los Estados Unidos, y enviar a Guantánamo a sus enemigos.

A pesar de que la campaña de Rubio se ha gastado millones en propaganda en la prensa y la televisión de Miami por estos días, lo cierto es que los peces gordos del establishment político le han abandonado; dicen que hasta Norman Braman. El magnate norteamericano que lo apoyó en su elección como senador no le dado todo el respaldo que Rubio esperaba. El 20 de abril del año pasado “Politico” publicó un artículo de Alex Isenstadt donde se consideraba al multimillonaria Normal Braman un “arma secreta” de Rubio, dada la antipatía que por alguna razón se dice que Braman sentía por el Jeb Bush. Por entonces Donald Trump no había aparecido de lleno en la escena política, que quizás sea el factor que ha llevado a Braman a la moderación del entusiasmo por las posibilidades de Rubio para llegar a la Casa Blanca.

En el llamado “super martes” Ted Cruz ganó Texas, el estado que representa como senador; el reto de Rubio es ganar la Florida, su estado, el próximo 15 de marzo. Lo tendrá difícil; varias encuestas dan como favorito a Trump por buen margen. Rubio lo sabe y últimamente se le ha visto asumir una actitud soez hacia Trump, a quien ha atacado con argumentos indecentes, como ese de contenido sexual donde refería “el tamaño” de las manos del magnate; una grosería mayor pues pareciera como que ese tipo de cosas debía decirlas solo Trump, no Rubio. Sin dudas una señal de que el senador por Florida está desesperado y cegado por la ambición.

A diferencia de Trump, que tiene su propio dinero y no pertenece a la clase política profesional, Rubio depende de todos los compromisos contraídos con sus grandes contribuyentes. Tiene muchísimas deudas y como político se encuentra completamente hipotecado. Que la derecha anticubana de Miami tenga que aferrarse a este político inexperto, sin un logro de peso que exhibir en su carrera, con un bochornoso historial de ausencias en el Senado, incluyendo reuniones donde se presentaban sus propios proyectos, demuestra una vez más que los enemigos de la Revolución Cubana son una casta en extinción; una rémora que sobrevive a duras penas hasta que una nueva fuerza política los supere definitiva y prontamente.

Cuba responde a Estados Unidos en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

2016-03-02 13:01:26 / web@radiorebelde.icrt.cu


El Consejo de Derechos Humanos, que sesiona actualmente en Ginebra, escuchó en la mañana de este miércoles, un grupo de intervenciones de jefes de delegaciones ante ese órgano de las Naciones Unidas.

Entre ellas, estuvo la pronunciada por el Sr. Antony Blinken, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos quien, como es habitual, realizó críticas a un grupo de países, entre los que destacaron Venezuela, China, Rusia y, no podía faltar, Cuba. 

Sobre Venezuela, llamó a la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, en prisión en el país suramericano por delitos contra el pueblo venezolano, entre ellos los asesinatos cometidos durante las “guarimbas” con las que se intentó desestabilizar a la sociedad venezolana. 

A China, sometida a una fuerte propaganda occidental la acusó, entre otras cosas, de amenazar con la expulsión o con la no renovación de sus visados, a periodistas extranjeros, culpables de dicha ofensiva propagandística; y a Rusia de la incorporación de Crimea, medida adoptada por dicho país ante las acciones de la OTAN en sus fronteras. 

Con respecto a nuestro país, en las vísperas de la visita del Presidente de los Estados Unidos, dijo que el Presidente Obama enfatizará sobre la importancia de que el pueblo cubano sea libre de elegir a sus dirigentes, de expresar sus ideas y de que la sociedad civil pueda florecer, obviando que ya el pueblo cubano decidió libremente su destino el primero de enero de 1959. 

Curiosamente, el Sr. Blinken, quién no olvidó en su discurso incluir una apología a Israel, culpable de graves crímenes contra el pueblo palestino en los territorios que ocupa desde 1967 y en la Franja de Gaza, sí olvidó hacer mención a las serias violaciones que se cometen a diario en su propio país y en otros, donde la situación de los migrantes y refugiados se torna cada día más onerosa. 

La delegación cubana, encabezada por el compañero Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y del Derecho Internacional, sí lo tuvo muy presente, al criticar con fuerza la discriminación racial, la violencia policial, el maltrato a los inmigrantes y la tortura a detenidos, como ocurre en el centro de detenciones que el gobierno de los Estados Unidos opera en el territorio ilegalmente ocupado en la provincia cubana de Guantánamo y en su propio país. 

Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de que se ponga fin, sin demora, al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica contra Cuba, que es la principal violación que se comete contra los derechos humanos de todo un pueblo, y que durante los últimos meses se ha agudizado con la imposición de sanciones millonarias contra entidades bancarias y financieras internacionales, con el fin de intimidarlas y obstaculizar las transacciones económicas y financieras de Cuba. 

El Consejo de Derechos Humanos, que ahora cumple diez años, debe estar destinado, en virtud de lo que establece la Carta de las Naciones Unidas, como correctamente apuntó la delegación cubana en Ginebra, a promover la cooperación entre las naciones para la promoción y protección de dichos derechos, incluidos en derecho al desarrollo, a la alimentación, a la salud y a la cultura, y no para ser utilizado, de manera selectiva, politizada y discriminatoria, contra países que no son afines al gobierno de los Estados Unidos.

Libro examina la creación de artistas jóvenes en Cuba

Píter Ortega propone otra vez una mirada crítica a la producción nacional en las artes visuales y a otros fenómenos de la cultura.

CULTURA Redacción IPS Cuba 3 marzo, 2016 


El curador de polémicas exposiciones en La Habana, como Bomba y Sex in the city, regresa al ruedo editorial con “El peso de una isla en el amor de un pueblo”.

Foto: Tomada de www.booksandbooks.com/

La Habana, 3 mar.- Con su libro “El peso de una isla en el amor de un pueblo”, Píter Ortega vuelve a los circuitos de la crítica de arte en Cuba tras varios años fuera de la isla caribeña. Y lo hace con un tono de desgarramiento y denuncia…

Así se expresó el autor, para quien este volumen tiene un valor simbólico muy fuerte: “es mi regreso a la cultura cubana”. Además, compartió que el texto está signado por la nostalgia “porque cuando se emigra, la vida cambia”.

“Uno siempre tiene el miedo de que lo olviden en su país natal y me gusta mucho que me lean en casa”, dijo durante la presentación del libro el 29 de febrero en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Aunque los ejemplares circulan por Miami, la ciudad estadounidense donde fue presentado en noviembre pasado, su “público natural” es el de acá, apuntó Ortega.

“Vivo ahora en otro lugar, pero quiero seguir inmerso en el mundo del arte y la cultura de mi nación, porque la isla sí pesa (…) y uno la lleva siempre en el corazón”, expresó.

Según el poeta y ensayista cubano Rafael Acosta, Píter es un provocador en toda la extensión de la palabra.

El volumen es una continuación de su primer título “Contra la toxina”, porque sigue una línea ensayística y de artículos cortos en los cuales se aborda la obra reciente de artistas cubanos y extranjeros, señaló Acosta durante la presentación.

El joven crítico de arte, Samuel Hernández, valoró que en este texto se siente la ruptura entre el aquí y el allá, pues desde hace unos años el autor radica en Miami y “su perspectiva ahora es otra”.

“Un libro de arte en Cuba siempre se agradece mucho: las publicaciones de este tipo no suelen ser muy comunes en este contexto”, indicó.

También apoyó la idea planteada por el autor de que hace falta una cartografía del arte contemporáneo cubano.

El ensayista Antonio Cardentey destacó en el prólogo la constante preocupación de Píter por los artistas más jóvenes o desconocidos pues está “obsesionado por tomarle el pulso al arte de la Cuba actual”.

“Su estilo desenfadado y su visión mordaz de ciertas zonas del arte cubano se repiten en este nuevo volumen, pero esta vez sus textos no se limitan a cuestiones puramente artísticas, sino que su mirada se extiende a fenómenos culturales y sociopolíticos tales como el reguetón, la homofobia o la decadencia de ciertos esquemas de poder”, valoró.

La mayor parte de los textos, compendio de lo escrito por Píter Ortega en los últimos cinco años y que vio la luz bajo su propio proyecto, están dedicados a las artes visuales, con énfasis en la producción cubana.

Algunos ya han sido publicados en periódicos, revistas y catálogos, y otros son inéditos o elaborados especialmente para el libro.

Entre los creadores cubanos que se analizan en el volumen figuran Wilfredo Prieto, Carlos Martiel Delgado, Jorge Otero, Alejandro Gómez, Rocío García, Juan Roberto Diago, Jorge Santos Marcos, Lidzie Alvisa, Dionel Delgado y Joel Corrales, entre otros.

Mientras, entre los foráneos se cuentan Andrés Serrano Vik Muñiz (Brasil), Meyer Vaisman, Stephon Senegal, David Brooks, Caitlin Cherry, y el proyecto de Jen Catron & Paul Outlaw.

El curador y crítico de arte Píter Ortega Núñez (1982) se graduó en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 2006 y, hasta la fecha, ha comisariado más de 30 exposiciones de arte contemporáneo en galerías cubanas y en el extranjero.

Actualmente se desempeña como curador en Rimonim Art Gallery, en Little River, Miami (2016).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...