"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 27 de febrero de 2016

Martí: universidad nueva

“Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva.

A nuevas ciencias que todo lo invaden, reforman y minan, nuevas cátedras.

Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época, y la época.

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida.

En tiempos teológicos, universidad teológica. En tiempos científicos, universidad científica.”

Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. VIII, 281: “Escuela de Electricidad”. La América, Nueva York, noviembre de 1883.


Visita mis blogs

El descabellado método con el que la CIA intentó matar a Fidel Castro

Publicado: 27 feb 2016 12:37 GMT

La figura principal de este complot debía ser el abogado James Donovan, personaje central de la célebre película 'El puente de los espías'.

National Security Archive

Uno de los planes más extravagantes de la CIA para acabar con el exlíder cubano Fidel Castro podría haber sido el intento de proporcionarle en 1963 un traje de buceo contaminado con tuberculosis, revela un informe publicado por el Archivo Nacional de Seguridad de EE.UU.

Según esa publicación, el Gobierno estadounidense se puso en contacto con el abogado James Donovan ―figura central en la película nominada al Óscar 'El puente de los espías'― para realizar negociaciones secretas con Castro. La CIA trató de utilizar la situación para asesinar al líder cubano.

"En algún momento durante las negociaciones de Donovan con Castro", funcionarios de la división de operaciones encubiertas "idearon un plan donde Donovan sería el transmisor involuntario de un traje de buceo y un equipo de respiración contaminados con bacterias de micetoma y tuberculosis, respectivamente, como un regalo para Castro", afirma el documento.

Sin embargo, el plan fue finalmente archivado después de que Milan Miskovsky, un abogado de la CIA, sugiriera a Donovan asegurarse de que el traje de buceo que había obtenido para Castro no fuera manipulado por la CIA. En 1963, Donovan se reunió con el líder cubano regalándole un reloj y un traje de buceo que no estaba infectado gracias a esa advertencia.

¿Calienta motores campaña mediática para vender `vacío de poder´ en Cuba?

Por José Manzaneda

Leíamos en decenas de medios internacionales una supuesta “revelación” del expresidente uruguayo José Mujica, tras su viaje a Cuba: la decisión de Raúl Castro de abandonar la presidencia de su país (1). Eran decenas de agencias y medios los que llevaban a titular esta declaración (2), como elemento noticioso más significativo de una reciente entrevista publicada –a su vez- por el diario uruguayo La República (3). 

Pero ¿son las palabras de Mujica una “revelación”? ¿Son, siquiera, una “noticia”? ¿Dónde está la “noticia”, si el propio Raúl Castro, hace ya tres años, en febrero de 2013, en su discurso de investidura en la Asamblea Nacional de Cuba,anunció públicamente que dejaría la presidencia al acabar su segundo mandato (4)?

¿Qué norma del periodismo convierte en titular algo que ya fue noticia hace tres años y, de nuevo, el pasado año, cuando Raúl Castro ponía incluso fecha exacta a su retirada: el 24 de febrero del 2018 (5)?

¿O será quizá que el resto de las declaraciones sobre Cuba del expresidente Pepe Mujica, en dicha entrevista, no fueron del agrado de los medios, como para generar titulares? El exguerrillero declaró, por ejemplo, que Fidel Castro “está en la categoría de mito del pueblo cubano”. Alabó la seguridad existente en Cuba, único país de América Latina –afirmó- donde “se puede caminar a cualquier hora por cualquier lugar sin correr peligro”. Y se mostró optimista sobre la evolución de la economía de la Isla, gracias a las “perspectivas interesantes” que abre el Puerto del Mariel y el crecimiento del turismo (6).

La pregunta es obvia: ¿por qué ninguno de estos elementos positivos sobre Cuba generó titulares en ABC (7), El País (8), El Nuevo Herald (9) o en tantas importantes agencias (10)?

Hace unos días aparecían también en varios diarios –pero en relación a una noticia completamente distinta- titulares con un mensaje sospechosamente parecido: “Inteligencia de EUA prevé `probable transición presidencial´ en Cuba en 2018”. Hacían referencia a unas declaraciones recientes del Director Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper (11).

Y de nuevo la misma amnesia periodística: ¿una “probable transición presidencial en 2018”, cuando el Presidente Raúl Castro la lleva anunciando desde hace años?

¿O será que comienza a calentar motores la campaña mediática para vender a la opinión pública internacional un supuesto “vacío de poder” en la Isla?

Otros textos de José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...