(Photo : Facebook/ The Revenant Movie)
Los Premios Oscar 2016 serán entregados este próximo domingo 28 de febrero. Una de las categorías de mayor prestigio es sin duda la de Mejor Actor, y cinco excelentes candidatos estarán deseando escuchar su nombre cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anuncie al ganador de la codiciada estatuilla.
El año pasado fue uno de los mejores en lo que se refiere a rendimiento en la pantalla grande de parte de los protagonistas masculinos. Interesantemente, 4 de las 5 nominaciones están basadas en personajes reales, y solamente 1 es ficticio.
Oscar 2016: Nominados a Mejor Actor
Este año no hubo sorpresas en cuanto a los nominados, ya que los 5 finalistas superaron ampliamente a los demás actores. Todos ellos son ya reconocidos mundialmente, y algunos incluso ya han sido premiados. A pesar de la paridad entre ellos, muchos esperan que este sea el año de un actor en particular, Leonardo DiCaprio, quien para muchos ya debió ganar al menos un Oscar.
Los nominados a Mejor Actor son:
Bryan Cranston- Trumbo
Matt Damon- The Martian
Leonardo DiCaprio- The Revenant
Michael Fassbender- Steve Jobs
Eddie Redmayne- The Danish Girl

Bryan Cranston - "Trumbo"
Cranston es mejor conocido por sus roles en las series de televisión “Malcolm in the Middle”, y la galardonada “Breaking Bad”, que le valió ganar varios premios. Pero ahora ha demostrado que no es sólo excelente en series, y su papel en "Trumbo" le ganó críticas muy favorables.
Cranston retrata a Dalton Trumbo, un guionista de enorme talento y de los más reconocidos en Hollywood durante los años de la guerra fría. Su vida y la de sus seres queridos cambia cuando su membresía en el Partido Comunista de EE.UU. le resulta en varias investigaciones y acciones en su contra.
Esta es la primera nominación de Cranston a los Premios de la Academia. Fue nominado por el mismo papel en los Critics’ Choice, SAG, Globos de Oro y los BAFTA, pero no logró ganar en ninguno.
Matt Damon - "The Martian"
Damon ha sido nominado, contando este año, a un total de 4 Premios Oscar. Su único triunfo llegó por “Mente Indomable” en 1997 por Mejor Guión Original.
Este año, encarna al único personaje ficticio de esta categoría, Mark Watney, un astronauta quien es abandonado por su equipo en Marte y debe utilizar sus conocimientos en ciencia y botánica para lograr sobrevivir en el hostil ambiente del planeta rojo.
Matt Damon ganó el Globo de Oro a Mejor Actor en Película Musical o Comedia. También fue nominado a los Premios BAFTA.
Leonardo DiCaprio - "The Revenant"
En la que es ahora su quinta nominación, varios fans y críticos esperan que DiCaprio finalmente reciba la estatuilla dorada.
DiCaprio ha arrasado en las premiaciones de mayor prestigio este año, llevándose a casa los SAG, Critics’ Choice, Globos de Oro, y los BAFTA.
Al interpretar a Hugh Glass, un experimentado cazador quien es atacado por un oso y enterrado vivo por sus propios compañeros, DiCaprio llevó su actuación y resistencia al máximo al someterse a duras pruebas para entregar el mejor papel de su carrera.
Desde comer hígado de bisonte crudo, exponiéndose al riesgo de enfermarse, hasta dormir dentro del cadáver de un caballo y nadar en aguas congeladas, la actuación de DiCaprio es la cereza en el pastel de una película magistral.
Michael Fassbender - "Steve Jobs"
El personaje que Fassbender retrata no necesita presentación. La película “Steve Jobs” nos muestra un poco de la mente detrás del icono de Apple durante tres etapas muy importantes en la vida del genio. Fassbender ha sido elogiado por propios y extraños por encarnar a la perfección a Jobs.
Esta es la segunda ocasión que el actor alemán es nominado a un Oscar. Anteriormente lo estuvo por Mejor Actor de Reparto por “12 Años de Esclavitud”, mismo que perdió. Esta temporada de premios fue nominado a los Globos de Oro, SAG, BAFTAS, y Critics’ Choice, entre otros. Lamentablemente para él, perdió en todos ellos ante Leonardo DiCaprio.
Eddie Redmayne "The Danish Girl"
El actor que el año pasado se llevó todos los premios de mayor prestigio, entre ellos el Oscar, por su papel de Stephen Hawking en “La Teoría del Todo” está de regreso. Esta vez, interpretando a Einar Wegener, un pintor danés quien se convierte en una mujer transgénero con la ayuda de su esposa.
“La Chica Danesa” está basada en la novela del 2000 del mismo nombre, la cual a su vez se inspiró en las vidas de Lili Eibe (Redmayne) y su esposa Gerda Wegener. El filme nos muestra la vida de la joven pareja antes y después de que él decidiera someterse a varias cirugías para cambiar de género sexual, exponiéndose a todas las dificultades y rechazos que los homosexuales y transgéneros tenían que enfrentar en los años 1920s-1930s.
La actuación de Redmayne es sin duda una de las mejores al día de hoy y es uno de los favoritos a ganarse el Oscar. Al igual que Fassbender, Eddie Redmayne perdió los Critics’ Choice, BAFTA, Globos de Oro y SAG ante DiCaprio.
Predicción:
A pesar de que a la Academia le gusta sorprender a todos (sobre todo a Leonardo DiCaprio) y Redmayne es considerado como el favorito de muchos críticos, este debe ser finalmente el año de Leonardo DiCaprio. Su trabajo en “The Revenant” fue simplemente espectacular. Desde necesitar solamente dos tomas para lograr completar una de las escenas más desgarradoras y crudas (el ataque de un oso) que se han visto en el cine, hasta hacer algunas de sus propias escenas de peligro sin usar un doble, Leonardo DiCaprio ha demostrado que es uno de los más dedicados y disciplinados actores que el mundo ha visto.
Leonardo DiCaprio recibirá su primer Premio de la Academia.
Los Premios Oscar serán entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas este domingo 28 de febrero en el Dolby Theatre de Los ángeles, California.