"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 24 de febrero de 2016

Carta al Presidente Barack Obama en favor de Ana Belén Montes

Carta al Presidente Barack Obama en favor de Ana Belén Montes

                                               Ana Belén Montes
CARTA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA EN FAVOR DE ANA BELÉN MONTES

Personalidades de diversos países se pronuncian en favor de la ex Analista de Inteligencia de Estados Unidos  Ana Belén Montes, condenada a 25 años de cárcel por enviar información a Cuba, útil para la seguridad nacional de la mayor de las Antillas.  

Al Señor Presidente de los Estados Unidos, Señor Barack Obama:
Por medio de la presente misiva, nosotros, ciudadanos del mundo no actuando a nombre de ningún Gobierno, le pedimos a Usted que, en primer lugar, se aseguren condiciones más humanas para la señora Ana Belén Montes, reclusa 25037-016 en la Federal Medical Center Carswell Prison, considerando que:
La señora Montes, quien frisa ya casi los 60 años, ha cumplido más de la mitad de su sentencia sin haber cometido delito alguno durante su encarcelamiento.
2)     Que las Medidas Administrativas Especiales especificadas para Ana Belén Montes en el juicio (restringiendo su acceso a computadoras y a los medios), no excluían el recibir visitas normales, correos electrónicos y llamadas telefónicas, pero sin embargo aún se le niega tal contacto humano normal.
3)     Que ella no ha violado ningún tipo de regulación carcelaria o se ha involucrado en delito alguno en prisión, de modo que se justifique el mantenerla en total aislamiento como castigo. Sin embargo, éste ha sido su estatus durante 15 años. Las celdas de aislamiento sólo pueden ser usadas durante un período determinado de tiempo, pero no indefinidamente.
      Además, creemos que Usted debería concederle a la señora Ana Belén Montes un Indulto Presidencial o una conmutación de su sentencia, porque:
1)     Aunque ella usó su posición en el Departamento de Defensa para asistir a Cuba para defenderse a sí misma contra acciones belicosas procedentes de EEUU, ella lo hizo con el interés supremo de preservar la paz, la armonía y la amistad entre los dos países, sin la intención de dañar a nadie con sus acciones. Creemos que un estudio cuidadoso de su historia mostrará que, de hecho, nadie fue dañado por sus acciones.
2)     Ella estaba particularmente interesada en la normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, la cual ha venido implementándose progresivamente desde el 17 de diciembre del 2014. Según Usted mismo declaró, Señor Presidente: “Los Estados Unidos se ven alentados por la intención (…) de entablar relaciones respetuosas y cooperativas entre nuestros dos pueblos y gobiernos.” Catorce años antes, Ana Belén Montes dijo: “Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba.”
Si vuestro Secretario de Estado, John Kerry, declaró en el 2015: “Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo, y queremos que todos nuestros ciudadanos en Estados Unidos y en Cuba miren hacia el futuro con esperanza”, Ana tenía ese mismo anhelo en el 2002, cuando ella dijo que “Espero que mi caso aliente a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.”
3)     Que bajo el liderazgo de Usted, las relaciones EEUU-Cuba han dado un vuelco positivo. Con el consenso de las Agencias de Inteligencia de Estados Unidos, la República de Cuba ha sido excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo. En este pronunciamiento oficial está implícito el que la señora Ana Belén Montes no es un peligro para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
 Tomando en cuenta los factores precedentes, le solicitamos a Usted que tome los siguientes pasos:
1.       Ajuste de las actuales condiciones de encarcelamiento de Ana Belén Montes a aquellas normales para todos los presos que no se han involucrado ni en infracciones de las reglas del penal ni tampoco en conductas violentas hacia los demás, otorgándole el permiso a recibir visitas normales, teléfono y correo electrónico.
2.       Visto todo lo anterior, la conmutación o reducción legal de su sentencia.
3.       Y  la posibilidad de considerar un indulto presidencial para ella, puesto que ella no está en posibilidades de volver a cometer la desobediencia legal que la llevó a la cárcel.
 Señor Obama, Usted viajará a Cuba. Un buen acto antes de su viaje sería liberar a Ana Belén Montes. Esto probaría que todo el resentimiento y las diferencias entre los dos países pueden ser eliminados.
Muchas personas en el mundo le agradeceremos a Usted perpetuamente tal noble gesto.
Respetuosamente, firmantes de:
Puerto Rico


Familiares de Ana Belén Montes

  Miriam Montes MockMesa de Trabajo por Ana Belén Montes en  Puerto Rico
  Gloria MockMesa de Trabajo por Ana Belén Montes en Puerto Rico
  Camila Isabel Pedroza Montes
  Cecilia Montes Mock
  Inés Montes Stewart
  Juan Carlos Pedroza Montes
  Lynnette Ammacher de Montes
  Pablo Montes Mock

Mesa de Trabajo por Ana Belén Montes en representación de organizaciones y personalidades solidarias, incluyendo (entre otr@s) a:

  Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico (CSC)
  Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDHPR)
  Frente Socialista
  Movimiento Independista Nacional Hostosiano (MINH)

Con el apoyo a la Mesa de Trabajo por Ana Belén Montes, entre otros, de los siguientes  firmantes (incluidos en orden alfabético):

  Angélica Acosta Buono, Rep. Brigada Juan Rius Rivera
  Awilda Noriega
  Candida Valderrama, CSC
  Carlos J. Vega Agosto, CSC
  Carlos Nieves, Rep. CDHPR
  Carmen V. López Vélez, CSC
  Deborah Pérez
  Diana Soto Echeandía, CSC
  Dr. Eladio Santos, CSC
  Dr. Guillermo Ramírez Muñoz
  Dr. Héctor Pesquera Sevillano, co-presidente del MINH
  Edwin Rivera, CPDHPR.
  Elma Beatriz Rosado, Fundación Filiberto Ojeda Ríos
  Ernesto Robles
  Félix AdornoCaminantes x la Libertad de Oscar
  Fernando Quiles Franco, Rep. del CSC
  José Escoda, Rep. Mesa de Diálogo Independentista
  José M. Martí Nieves, CPDHPR
  José Rivera Rivera, CSC
  Julio Rodríguez Jiménez
  Lic. Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz CPDHPR
  Irmgard Iglesias Delgado y Ramon Figueroa Sorrentini, Portavoces Colectivo de Resistencia, Organización miembro de la Mesa de Dialogo Independentista.
  Ivonne Rivera, CPDHPR.
  Juan Ángel Gutiérrez, CPDHPR.
  Lic. Julio López Keelan, Rep. Brigada Juan Rius Rivera
  Lic. Manuel A. Rodríguez Banchs
  Norma Flores. CPDHPR.
  Lic. Rafael Anglada, MINH
  Lic. Salvador Tío
  Lic.Wilma Reverón, co-presidenta del MINH
  Lourdes Rivera, Rep. CDHPR
  Maribel Morales Robles, CSC
  Milagros Rivera Pérez, Presidenta del CSC
  Prof. Gilberto González Agosto, CSC
  Prof. Juan Camacho Moreno, CSC
  Prof. Tomás Carlo Ruiz, CSC
  Prof. Julio Muriente, co-presidente del MINH
  Raúl Alzaga ManresaComité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela
  Rita E. Zengotita Ramos, CPDHPR
  Sandra I. Rodríguez Maldonado
  Wilma Soto Bermúdez, MINH


Junto a las firmas particulares de

     Laura Albizu-Campos Meneses
     María Cristina Meneses Albizu-Campos
     Rosa Meneses Albizu-Campos
     Aleida Centeno Rodríguez
     Gerardo Lugo Segarra
     Wilma Crespo
     Gerardo Gómez
     Enrique Jaca
     Saúl González
     Omar Cisco
     Alicia M. Rosas Hernández  
     Gilda Orlandi Sánchez
     Lic. William Fred Santiago  
     Agustina Luvis Núñez  
     Nellyanne Martino Avilés
     Daisy Sánchez, periodista
     José E. Muratti Toro, escritor



         Cuba
a)                  Peticionarios particulares, no-miembros del “Comité Cubano Pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes”
  Señor René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, y su esposa Olga Salanueva Arango, firmantes particulares no a título oficial ni a nombre de ninguna organización cubana.
  Señor Arnaldo Tamayo Méndez, primer Cosmonauta de Latino-américa y Héroe de la República de Cuba, firmante particular no a título oficial ni a nombre de ninguna organización cubana.
  Su Excelencia Edgar Ponce Iturriaga, Embajador de Ecuador en Cuba, firmante particular no a título oficial.

b)                  Peticionarios del “Comité Cubano Pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes”
Suscriben esta carta en pleno todos los miembros del Comité Cubanocuyo número excede con mucho las posibilidades de esta carta, con las firmas particulares explícitas de:

  Doctor Néstor García Iturbe, Fundador y Ex Coordinador del Comité Pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes.
  Señor Enrique Cirules, Galardonado con el Premio Casa de las Américas y el Premio de la Crítica.
  Señor Dr. Juan Sánchez Monroe, Profesor Titular (ISRI), miembro de la Asociación de derecho Internacional de la Unión de Juristas de Cuba, de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, miembro del Grupo de Historia Actual de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Asociación Paneuropea de Historiadores de las Ciencias Humanitarias.
  Señor Jesús Guanche, Académico de mérito, Miembro de la Junta Directiva y del Consejo Científico de la Fundación Fernando Ortiz. Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Academia de Ciencias de Cuba en la especialidad de Antropología.
  Señora Elsie Plain Rad-Cliff, profesora universitaria y miembro de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas.
  Profesora Natacha Santiago, Miembro del Movimiento de Poetas del Mundo; Primer Premio Nacional de Poesía “Regino Pedroso”, Premiada en el Concurso Nacional de Poesía “Rafaela Chacón Nardi en el 2003, Promotora Cultural,   galardonada con la Distinción por la Educación Cubana.
  Doctora Juanita Conejero, poeta, escritora y promotora cultural cubana. Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía “Rafaela Chacón Nardi” y Premio de la Guardia de Honor “Rubén Darío”, Managua, Nicaragua.
  Doctor Felipe de Jesús Pérez, Profesor Titular Universidad de Ciencias Pedagógicas. Directivo de la Unión de Historiadores de Cuba. 
  Profesora y periodista Astrid Barnet, colaboradora de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).
  Doctor Pablo A. Pérez Capdet,
Académico y especialista en Ortopedia y Traumatología.
  Doctor Manuel Roberto Gutiérrez Domech, Investigador titular Instituto de Geología y Paleontología; profesor titular adjunto de la facultad de Ciencias Naturales del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; fundador de la Sociedad Cubana de Geología. Miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba y de la Sociedad Cubana de Geografía.
  Doctor Eduardo Ortega, Profesor Titular Universidad de La Habana, Doctor en Ciencias Biológicas y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.
  Lic. Manuel David Orrio del Rosario, Economista y periodista.
  Profesor Douglas Calvo Gaínza, Ex Coordinador del Comité Pro Trato Más Humano para Ana Belén Montes.


Junto a:
  La Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO "La Casa de los CINCO"coordinada por Gilda Vega y Julián Gutiérrez.
  Los Grupos de solidaridad por Ana Belén Montes:

1.      Grupo de solidaridad  en el Instituto de Geología y Paleontología, Ministerio de Energía y Minas (Habana), organizado por Ingeniero Geólogo Nyls Gustavo Ponce Seoane.
2.      Grupo de solidaridad  en sucursal del Banco de Cuba en Cueto (Holguín), organizado por Aida María Ruiz Matos.
3.      Grupo de solidaridad  en  Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, organizado por Olania Rodríguez Peña.
4.      Grupo de solidaridad  en Colectivo de trabajadores de Empresa Cubana de Gasorganizado por Estrella Suárez.
5.      Grupo de solidaridad  de la Universidad de Ciencias Médicas  de Guantánamo organizado por Mirna Mena
6.      Grupo de solidaridad  en Empresa Turística Gran Caribe, organizado por licenciado Luis Matos.
7.      Grupo de solidaridad  en CUM Céspedes de la Universidad de Camagüey, organizado por MCs Javier Miguel Eiris Sanjurjo.
8.      Grupo de solidaridad  en Departamento de Recursos Humanos de la Empresa de Servicios a la salud en Guantánamo, organizado por licenciada Maura Garrido Regalado.
9.      Grupo de solidaridad en CUM “Mario Rodríguez Alemán” de Sagua la Grande, organizado por Dr. José Luis Santana
10.  Grupo de solidaridad en Fiscalía General de la República, organizado por Ileana A. Días Kessell.
 Y otros firmantes particulares que han pedido expresamente su inclusión en esta misiva (escritora María del Rosario Basso Ibarra, ingeniero Orestes Frías Rodríguez, señoraIrma Guerra Monterrey, escritora Elsa Claro, historiador Carlos Rodríguez Almaguer, Dr.José Manuel Collera, señora Diana Balboa, pintora; señor Luis Calvo Montes de Oca, abogado), e intelectuales y proletarios de Cuba, cuyo listado pleno no será consignado aquí en aras de la brevedad, así como simpatizantes de Colombia, Uruguay y otras naciones.

c)                   Proyecto para la Canción Iberoamericana “Canto de Todos”
  Señor Vicente Feliú Miranda, Fundador de la Nueva Trova y Coordinador del Proyecto para la Canción Iberoamericana “Canto de Todos”, en representación de artistas de Cuba, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia, España, Uruguay, México, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Perú.
 Las peticiones de esta misiva son respaldadas, entre cientos de otros peticionarios, por:
  Señor Silvio Rodríguez, Fundador de la Nueva Trova y galardonado con la Distinción por la Cultura Nacional,  Artista UNESCO por la Paz, Doctor Honoris Causa en Universidades de Lima, Veracruz y Córdoba.
  Señor Profesor Santiago Rony Feliú Miranda, fotorreportero revista Tricontinental, y documentalista, Premio Iberoamericano de Ética 1995.
  Señores Augusto BlancaMarta CamposJosé Andrés OrdásLázaro García Gil,Pedro Novo SerraAna Cristina PozoOmar Pérez Aroche (poeta) y otros Fundadores de la Nueva Trova.

Junto a:

  Cantautor Daniel Viglietti, (Uruguay)
  Cantautores Raúl Elwanger y Pedro Munhoz (Brasil).
  Cantautores Víctor Heredia y Paula Ferré (Argentina).
  Cantautora Cecilia Todd (Venezuela).
  Cantautores Francisco Villa; Cecilia Concha Laborde y José Cid, conformadores del proyecto LIBERARTE (Chile).
Y
  Señor Fidel Díaz Castro, director de la Revista artístico-literaria “Caimán Barbudo”.

         Francia - Mouvement de Solidarité en faveur de la libération d’Ana Belen Montescon los Coordinadores:
  Señora Jacqueline Roussie y Señor Maurice Lecomte,
Respaldado, entre otros cuyo número excede con mucho las posibilidades de esta carta, por:
  Señor Gilbert Brownstone, galeriste, fundador de la Fondation Brownstone.
  Señor Louis Aminot, escritor y activista por la paz.
  Señor Hernando Calvo Ospina, periodista y escritor.
  Señor Salim Lamrani,  académico.
  Señor Viktor Dedadj, fundador del Proyecto Solidarité Cuba y webmaster del sitio Le Grand Soir.
  Señor Louis Delmon, ex alcalde de Sarlat y ex Concejal general de Dordogne.
  Señor José Fort, periodista y escritor.
  Señor J. Gaillot, Obispo de Partenia.
  Señor Dominique Le Discot responsable politique, pacifiste.
  Señor Jean-Pierre Page, antiguo dirigente sindical nacional e internacional.
  Señor Maxime Vivas, periodista y escritor.
Y diversas asociaciones de amistad con Cuba, como:
  Amicuba de la Réunion
  Cuba Linda,
  Cuba Si
  France-Cuba
  Orchestre Poétique d'Avant-guerre 

                       Estados Unidos
  Señor Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos y ganador del premio Gandhi de la Paz.
  Señora Lynne Stewart, ex presa política y activista por los Derechos Humanos en USA, junto al señor Mr. Ralph Poynter, su esposo, como firmantes particulares no a nombre de ninguna organización.
  Señor David Rovics, cantautor.
  Señora Karen Lee Wald, periodista y activista.
  Señor  Doug Barnes, Secretario Nacional del Freedom Socialist Party.
  Señor Benjamin RamosThe ProLibertad Freedom Campaign.
  Señora Juddy RobbinsLet Cuba Live Committee of Maine.
  Señor Tom WhitneyLet Cuba Live Committee of Maine
  Señora Renee CoteLet Cuba Live Committee of Maine
  Señora Connie CanneyLet Cuba Live Committee of Maine
  Señora Anne LambNYC Jericho Movement.
  Señora Berta Joubert-CeciInternational Action Center.
  Señor Joe CallahanMinnesota Cuba Committee.
  Señor Raul Cardenas, Jr., NY.
  Señora Ruth Bird, activista.
  Señora Hulda Llorente, activista.
  Señor Delvis Fernández, activista.
  Señora Eleanor Bailey, artista y activista.
  Señor Shelley Ettinger, activista.
  Señor Joseph Piette, activista.
  Señor Scott Cowley, activista.
  Señor E. Martin Schotz, activista.
  Señor Laurent Ross, activista.
  Señor Lee Robinson, activista de Richmond, VA.
  Señor Steve Benson, activista de Maine.
  Señora Claire Mortimer, activista de Maine.
  Señora Carolyn Coe, periodista, activista de Orland, Maine.
  Señor Ted Cloak, activista de Albuquerque, New Mexico.

Junto a la African Awareness Association, Richmond, VA, US.

Y otros.

                       Perú –
  Doctor Winston Orrillo, Premio Nacional de la Cultura del Perú, en representación de otros escritores y periodistas peruanos.
  Dra. Rosina Valcárcel. Doctora en Antropología. Poeta. Periodista. Ex catedrática de la UNMSM.

                       El Salvador –
  Señora Mirna Perla y Doctora Máster Edith Anaya, en representación del Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria” y estudiantes de la Universidad del Salvador.
  Señor Veniero Gaggio, ex funcionario de la CGIL y actual promotor  del Movimiento salvadoreño de Solidaridad con Cuba.  
  Señora Elaine Freedman, Educadora Popular y activista pro Derechos Humanos.


                       Alemania –

  Asociación de Amistad RFA-Cuba.

Con las firmas particulares de:

  Señor Günter Belchaus, Jurista, ex Consejero Ministerial y  ex funcionario del Ministerio Federal de Justicia.
  Señores Josie Michel-Brüning y Dirk Brüning ¡Basta ya! Netzwerk Cuba - Informationsbüro - e.V.
  Señor Frank Schwitalla, militante del Netzwerk Cuba Informationsbüro.
  Señor Volker Hermsdorf, periodista y escritor.
  Señor Günter Pohl Miembro de la presidencia Asociación de Amistad RFA-Cuba.
  Señor Jürgen Heiser.

Y otros.

                       Brasil – Señora Teresinka Pereira, Presidente de la International Writers and Artists Association. Senadora y Embajadora del Parlamento Mundial de los Estados para la Seguridad y la Paz y Ministro de Derechos Humanos en la Organización Mundial de los Pueblos Indígenas. Poeta y escritora mundialmente laureada con numerosos premios internacionales, y Doctora Honoris Causa por varias Universidades del orbe
                       Señora Carmen Lúcia Diniz dos Santos - Comitê Carioca de Solidariedade a Cuba como firmante particular junto al Comitê Carioca de Solidariedade a Cuba (Rio de Janeiro).
                       Señora Fernanda Tardin - Dir. Presidenta Casa América Latina Liberdade e Solidariedade CALLES. Secretaria de Movimentos Sociais e Populares do PCdoB-ES.
Y otros.

                       Italia
a)     Señora Anna Serena Bertolucci en representación de AsiCubaUmbria (Asociación de Solidaridad Internacionalista con Cuba).
b)     Señor Marco Papacci, en representación de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

         Argentina - Señores Eladio González e Irene PerpiñalMuseo Che Guevara. Señor Alfredo Grande como firmante particular.

Y otros.

         Nicaragua - Msc. Mario Granados, Profesor de Filosofía, UNAN -León. Artista del Folklore y la Danza.

Y otros.

         Panamá - Señor Héctor Chávez y señora Celia Sanjur (activistas).
         Señor Carlos Jerónimo Núñez López, Sindicato de Periodistas de Panamá.

Y otros.

         Venezuela – Señora Ingrid Rada Romero, Ganadora del IV Premio Nacional del Libro de Venezuela (2006) y del Premio "Comunicación para la Paz" (2010), en representación del Comité de Solidaridad Venezuela-Cuba “Fermín Valdés Domínguez” y de miembros del Movimiento Nacional de Solidaridad Cuba-Venezuela.

         Canadá
a)     Señor Morteza Gorgzadeh en representación del Toronto Forum on Cuba.
b)     Señora María Elena Mesa en representación del Sunday Poetry.
c)      Señores Francesco Di Feo & Sean O'Donoghue, Coordinador y secretario de laCaravane d'amitié Québec-Cuba, Montreal, Quebec.


Apoyados por el Anti-Colonial Working Group.

Con las firmas particulares de
  Señora Renée Castro Pozo, feminista socialista, editora, profesora. 
  Señor Arnold August, escritor y periodista.
  Señor Carlos Angulo Rivas miembro de Poetas por la Paz, escritor.
  Señor José Bendezú, trovador, analista social -politico radial.
  Señora Nery Quintero, poeta, activista social.
  Dr. Hildebrando Castro Pozo Diaz, abogado, activista, defensor de los DD.HH.
  Abubacar Fofana Leon, Associate Researcher York University
  José Castro Pozo, escritor, antiguo presidente Asociación Nacional de Escritores y Artistas (Perú).
  Señor Walt Hollander.


         Suecia
a)     Señor Martin Österlin, en representación de la Asociación Sueco-Cubana.
b)     Señora Victoria Andersson, en representación de Cubanos por Cuba.

Con la firma particular del señor Omar Gutiérrez Arenas, bioquímico.

         España
  Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC), integrada por diferentes organizaciones de solidaridad con Cuba y su Revolución, secundada por:
a)     Asociación Paz y Amistad,
b)     Colectivo 26 de Julio,
c)      Asociación Amistad Cuba Miguel Hernández,
d)     Asociación Treballem per cuba  Treballem per Boyeros
e)     Plataforma Canaria de Solidaridad con Cuba
Y la “Asociación de Amizade Galega-Cubana "Francisco Villamil""

Junto al señor Pedro Tostado Sánchez, Sociólogo, como firmante particular. (y otros).

         Suiza
  Movimiento Suizo por la Paz (miembro del Consejo Mundial por la Paz)
Y señor Martin Schwander, periodista y editor de la revista UNSERE WELT, como firmante particular. (y otros).
         México - Señor Hassan Dalband, Doctor en Ciencias Políticas, Profesor investigador, Posgrado en Derechos Humanos, UACM (y otros).

         Irlanda –
  Señor Simon McGuinness, Program Chair & MSC. in Retrofit Technology, Dublin Institute of Technology, Dublin, como Coordinador Nacional del Cuba Support Group Ireland (CSGI).
  Señor Sean Joseph Clancy, "Coalition For The Humanitarian Release Of Ana Belen Montes and Oscar Lopez Rivera" (y otros).

         Madagascar - Señores Frédéric Quehen (director de la société Sarl Vita-Mine) y señor Dominique Masseron, artista plástico. (y otros).

         Portugal - Señor Gustavo Luca, periodista. (y otros).
Quienes deseen adherirse pueden hacerlo enviando sus datos a anabelenmontes2015@gmail.com
(Libre publicación siempre que se cite a la fuente)

Marco Rubio, atrapado entre sus mentiras y la incapacidad para conseguir delegados. Edmundo García

Por Edmundo Garcia

El copresentador de nuestro programa “La tarde se mueve”, Eddie Levy, con su certero sentido del humor, bautizó al aspirante a la presidencia de los Estados Unidos Marco Rubio como “el muñequito del cake”. Marco Rubio es un niñato que vive en un eterno cumpleaños, jugando a la guerra y los escondidos. 

Rubio no ha ganado absolutamente nada. No ha obtenido un primer lugar en las contiendas de Iowa, New Hampshire, South Carolina o Nevada. Tampoco ha ocupado ni por un minuto el top de la lista republicana después de los debates. Sin embargo, cada vez que el muñequito Rubio habla parece que regresa victorioso de una cruenta batalla. 

Ahora que Jeb Bush se ha retirado de la campaña por la presidencia de Estados Unidos, los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida y el grupo que siempre le acompaña han decidido dar su apoyo a Rubio. Lo que quiere decir que le van a pasar el dinero que está destinado al candidato saliente, si es que Jeb dejó algo en la reserva después los más de cien millones que gastó en publicidad inútil. 

Todo un escándalo teniendo en cuenta la situación en que viven muchas personas en este país, en el estado de la Florida y particularmente en Miami, donde la protección de los que no tienen techo es cada día menor. 

La situación electoral de los republicanos en el sur de la Florida es tan insegura, que en la conferencia de prensa donde los congresistas cubanoamericanos declararon que pasaban su apoyo de Jeb Bush a Marco Rubio, la Representante Ileana Ros-Lehtinen confesó que iba a votar por “boleta ausente”, invitando al resto del electorado a que lo hiciera. Como sabe, y sin que afirme que esta sea su causa, la mayoría de los fraudes electorales que se han revelado en Miami tienen que ver con el llamado “voto adelantado”. 

Marco Rubio comparte muchas tonterías con el otro candidato cubanoamericano y preferido del Tea Party, el senador por Texas Ted Cruz. Aunque en algunos aspectos como el migratorio Rubio había comenzado siendo un poco más moderado, y fue un incansable defensor de los llamados “dreamers”, ahora aparece, como Cruz, diciendo que hay que deportar a los ilegales así sean millones, lo que convierte en pura demagogia la propuesta por inviable e incosteable en su magnitud. 

Rubio tiene un problema para convertirse en el elegido de un partido donde los extremistas conservadores tienen una gran influencia. En primer lugar porque es de origen hispano, descendiente de inmigrantes. Ilegales, lo que indigna más. Para solucionar su problema Rubio eligió el peor de los caminos: la mentira. En algunas páginas autobiográficas Rubio inventó que sus padres habían sido perseguidos por la Revolución Cubana, que su madre había sido torturada por tener ideas políticas diferentes a la Revolución. 

La mentira es doble; porque los padres de Rubio llegaron a Estados Unidos antes del triunfo revolucionario de 1959, y porque lo de la supuesta “tortura” y “prisión política” no han podido argumentarse. Eddie Levy, que lleva mucho tiempo viviendo en Miami y conoce la historia de la comunidad cubana de primera mano, recordó en “La tarde se mueve” de este martes 23 de marzo que la madre de Marco Rubio, que solía aparecer en anuncios y entrevistas en programas de Miami como el de Martha Flores para apoyar la carrera de comisionado de su hijo, jamás mencionó que había sido apresada por sus ideas ni torturada. Tampoco se conoce referencia sobre ese hecho de ninguna organización miamense. 

Si en algo tiene razón Donald Trump es al decir que Rubio es un mentiroso; eso sí que no tendría problema para probarlo. Hay cosas camufladas en el pasado de Rubio que quizás se revelen a partir de ahora que la campaña se pone más caliente. Podrán negarse o silenciarse hasta que se presente la evidencia; como sucedió cuando se dijo que el hoy senador había comparado una casa junto al ex congresista David Rivera; lo que no se aceptó como cierto hasta que apareció el precio en que la estaban vendiendo. 

Rubio, que es tratado por la prensa de Miami como si fuera el candidato del partido republicano para las elecciones de noviembre próximo, y a veces hasta como si fuera el nuevo presidente de los Estados Unidos, está en dificultades para conseguir delegados. El llamado “súper martes” será un día difícil para él, ya que en 15 estados no se espera que exista uno solo donde Rubio pueda ganar. Pero el golpe mayor puede venir cuando se realice la votación en la Florida y Rubio, en su propio terreno, compruebe que él no es más que el invento de un poder superior, o sea, de un dinero mayor.

(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...