"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 16 de febrero de 2016

Congresistas estadounidenses esperan levantamiento del bloqueo




Congresistas norteamericanos ofrecen conferencia de prensa en el hotel Parque Central, en La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2016. ACN FOTO/Oriol de la Cruz

“El bloqueo contra Cuba no tiene sentido y es dañino para ambos países”, reconoció en La Habana una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por Tom Emmer, republicano de Minnesota y Kathy Castor, demócrata de Florida.

En la conferencia ofrecida a los medios de comunicación, estuvieron presentes además, los republicanos Mike Bishop de Michigan, Paul Gosar, de Arizona ; así como los demócratas Brendan Boyle, de Pennsylvania; y John Garamendi y Alan Lowenthal, de California.

El congresista Tom Emmer, del estado de Minnesota, se declaró optimista con los avances alcanzados hasta el momento, desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014.

Agregó que “en manos del Congreso está el levantamiento del bloqueo, y espera que antes de fin de año se logre un acuerdo sobre este tema”.

También John Garamendi, legislador demócrata por California expresó que “el bloqueo contra Cuba limita los intercambios comerciales entre los dos países, y lo calificó como el principal obstáculo para avanzar en las relaciones bilaterales”.

Por su parte, Brendan Boyle, demócrata por Pennsylvania, y miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, destacó que “la visita iniciada el pasado sábado, ha sido muy productiva, para encontrar un camino seguro hacia la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

Este martes, antes de partir hacia su país, la delegación de Congresistas norteamericanos visitará la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Durante los encuentros sostenidos con las autoridades cubanas, la delegación bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense ha evaluado temas como el estado actual de las relaciones entre ambos países, las perspectivas del debate en el Congreso sobre la política norteamericana hacia Cuba, y el levantamiento del bloqueo.

EL CARRO MECANICO DE OBAMA: CON EL PIE LIGERAMENTE EN EL CLUTCH PERO SIEMPRE APRETANDO LOS FRENOS

ESTEBAN MORALES
UNEAC


Esta es la tercera ocasión en que el presidente Obama extrae de su “bolsa de Prerrogativas Ejecutivas”, medidas para operar en sus relaciones con Cuba. Pero a pesar de ser la tercera, “está muy lejos de ser la vencida”. Continúa habiendo mucho espacio entre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que ha tenido lugar y una normalización de las relaciones entre ambos países.

Nos sentimos algo esperanzados a finales del año 2015, cuando el Representante de Estados Unidos ante la ONU, en su intento de réplica a la aplastante votación contra el bloqueo y poco después el propio Presidente, anunciaron que se adoptarían medidas que beneficiarían a ambos países. ¿Pero esto último ha ocurrido?

Confieso, que antes pensaba que el Presidente podría apresurarse para evitar “los retrocesos”, pero ya esa confianza inicial la pongo en dudas. No ha decidido Obama apresurarse, ni mucho menos para evitar el retroceso. Continúa a su ritmo, para dejarnos bien “colgados”, antes de despedirse.

Más bien, las recientes medidas del 26 de enero último, lo que hacen es confirmarme en la opinión, de que los planes de Obama son de subversión política y no de normalización de relaciones.

Las medidas anunciadas se centran en los asuntos siguientes:

-Se habla de un potencial financiamiento y de facilidades de pago para la exportación desde terceros países de productos norteamericanos a Cuba. Manteniendo la exclusión del sector agroalimentario no autorizado por la Ley Helms-Burton.

-Se otorgaran licencias para la exportación de productos destinados al funcionamiento de las organizaciones de derechos humanos. También para el mejoramiento de las comunicaciones. Asuntos que resultan clave para hacer avanzar el proyecto subversivo.

-Otorgamiento de licencias para la exportación de productos relacionados con la aviación civil. Incluyendo la posibilidad de rentar aviones a empresas estatales cubanas. Este último resulta un negocio muy lucrativo, pero pienso que no beneficiará mucho a las empresas cubanas.

-Se aprobaran caso a caso licencias para la exportación de productos a empresas estatales cubanas, destinados a satisfacer lo que se define como necesidades del pueblo cubano. Ninguna de estas empresas será el azúcar, el nikel o el turismo. Y para el resto, lo casuístico funcionara como un “arma de doble filo”.

-Se incluyen licencias generales para la realización de eventos deportivos (aunque solo amateur y semiprofesionales) y académicos en Cuba.

No es difícil percatarnos de que Cuba no puede exportar nada. Ni tiene tampoco un papel digamos, muy activo en las importaciones. Pues el asunto de la comercialización estará bajo el control de Estados Unidos.

También resulta asombroso el parecido entre el conjunto de medidas que ahora adopta Obama (26 de enero del 2016) y las proposiciones que en su momento realizo el Tanque Pensante Council on Foreign Relations (CFR) a finales de 1999, formado por el Grupo de Trabajo dirigido por Bernard W. Aronson y William D.Roger, bajo la coordinación de Julia Sweig, con el propósito de proponer como debían conducirse las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el siglo que entonces casi comenzaba .

Llegando al 26 de enero del año en curso, los Departamentos de Comercio y del Tesoro anunciaron enmiendas adicionales a las regulaciones sobre las sanciones implementadas adicionalmente por el presidente Obama, encaminadas a aliviar las sanciones a Cuba. Pero de tal modo, que en realidad, aun no es posible precisar en que realmente podremos avanzar hacia el futuro debate y solución de los asuntos claves que Cuba ha reiterado: bloqueo, base naval, agresión mediática y compensaciones por daños.

El bloqueo continúa sin ser tocado; porque no hay exportación cubana hacia Estados Unidos y el dólar no puede ser utilizado en las transacciones, lo cual hace que las pocas medidas económicas autorizadas tengan que desenvolverse sobre la base de la utilización de una tercera moneda. Habría que preguntarse entonces, ¿Por qué Obama insiste en no liberar la utilización del dólar al gobierno cubano, si ello lo que hace es dificultar la aplicación práctica del resto de las limitadas medidas de corte económico que ahora ha adoptado?

Aún los ciudadanos norteamericanos comunes no pueden realizar turismo en Cuba y los que vienen, por los acápites migratorios autorizados, solo pueden hacerlo bajo condiciones que mantienen las restricciones impuestas.

En realidad, las medidas adoptadas ahora, aunque puedan parecer económicas, continúan siendo esencialmente políticas, tanto por su forma, como por los objetivos que persiguen. Lo cual queda explícito en las palabras del Secretario del Tesoro Jacob L. Lew, cuando dice: 

…envían un claro mensaje al mundo: Los Estados Unidos están comprometidos a empoderar y facilitar los avances económicos para el pueblo cubano .Estamos trabajando para permitir el libre flujo de información entre cubanos y norteamericanos y continuaremos dando los pasos necesarios para ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad política y económica que merecen “

Entones, con su mesianismo de siempre, Estados Unidos se toma la atribución de determinar que sería lo mejor para el pueblo cubano. No son el gobierno cubano, ni las instituciones del país, las que deciden, sino las autoridades norteamericanas. Manteniendo además las excepciones y las autorizaciones a discreción.

Al mismo tiempo, resulta sumamente compleja la redacción del documento. Implicando la posibilidad de variadas y sutiles interpretaciones de las medidas. Por lo que su real aplicación queda solo en manos de los dispositivos del gobierno que las formularon.

Es evidente que el documento esta formulado de tal modo, que dificulta ver claro cuáles son las ventajas o desventajas que ofrece para aquellos a los cuales se aplican las medidas.

Me pregunto, respecto a la que puede ser considerada como la medida económica más importante, ¿qué sentido tiene ofrecer créditos, para exportaciones o reexportaciones, si todo ello lleva implícito la utilización de una tercera moneda? ¿Quién la provee y cómo, si el dólar no puede ser utilizado? Se trataría de una muy compleja operación, sobre todo si estamos hablando de pequeños comerciantes, cuentapropistas o pequeños empresarios. Personas que por lo general desconocen esos mecanismos. Por lo que no es difícil percatarnos, de que todos quedan en las mismas manos, pues sería la banca norteamericana la que manejaría esa especie de economía paralela dentro de Cuba, al margen del gobierno cubano. Ninguna de esas operaciones tendría nada que ver con el Estado cubano, ni pasaría por sus mecanismos. Tal vez solo en términos de los impuestos a pagar por las operaciones a realizar en el territorio nacional.

Además, como bien se dice, “Se aplicara una política de negación, que será aplicada a las exportaciones y reexportaciones de bienes para uso de empresas estatales, agencias u otras organizaciones del gobierno cubano, que generen ganancias para el estado, incluyendo aquellas de la industria turística.” Es decir, que el gobierno cubano, en términos de recibir ganancias, no podría verse beneficiado ni en el turismo, su principal actividad económica hoy.

Creo queda muy claro, que el objetivo de Obama es poner a circular mucho dinero, en múltiples actividades y direcciones, pero todo orientado hacia la actividad económica privada, artística, intelectual, deportiva, informativa, etc. Es decir, en todo a lo que a Obama le interesa, pero sin que el estado cubano pueda beneficiarse de ese flujo. Pues como bien reconocen, el objetivo es “empoderar” a la llamada sociedad civil; sobre todo, al trabajador privado, sin que el estado pueda intervenir en nada. Siendo, pienso yo, esa la razón básica para no liberar el uso del dólar, pues de ese modo, sería el estado cubano el único que no se beneficiaria de las facilidades de exportar, importar, y de un movimiento de recursos en general, que solo quieren dirigirse a la llamada sociedad civil. Entendida esta última, como el individuo, el privado, el independiente, el cuenta propia, la persona que podría sobrevivir por sí misma, sin depender para nada de la ayuda estatal, ni de lo que genera su economía, ni de los recursos que se distribuyen por esa vía.

Asunto que se vería complementado con la paulatina aparición o reforzamiento, porque ya existen, de otras actividades privadas, en la salud, la educación y otros servicios, las que contribuirían a desplegar pobreza, desamparo, hambre, pero permitiendo siempre generar una clase media, que es la que interesa a un proyecto como el de Obama. Porque es dentro de la cual se identifica a las fuerzas políticas que acompañarían la política subversiva de Estados Unidos.

Junto a todo ello, se observa de manera clara, como la actividad cultural, artística, informativa, intelectual en general, irían disfrutando de manera creciente de un marco situacional, que permitiría ir desplazándolas el esfuerzo cultural colectivo del país, hacia una actividad cultural mercantilizada, para el disfrute solo unos cuantos y no asentada en la creación social, ni en el fortalecimiento de lo nacional, de lo identitario, sino solo en el proyecto individual que sobresale, que conquista a los públicos empoderados , dándoles al público de todo, menos de aquello que mantiene integrada y sólida la identidad de la nación. Pues esta última debe desaparecer.

Comenzaron a lograrlo en el 98; pero la perdieron a partir del 59, ahora quieren recuperarla. Y harán todo lo posible y lo imposible por lograrlo. Por lo que la nación cubana sobrevivió hasta aquí, pero hoy, con medidas como las que se pretenden aplicar, está más en peligro que nunca.

Por ello se observan los proyectos para facilitar el flujo de viajeros entre ambos países, el fortalecimiento del correo, la circulación de información, las continuas visitas, las becas para formar líderes, la afluencia del cine financiado, la televisión interconectada, el intercambio cultural y académico, etc.

Para lo antes mencionado, no habría bloqueo, ni restricciones. Pues el bloqueo solo debe continuar funcionando para que Cuba no pueda seleccionar modelo propio de economía ni de sociedad. El bloqueo no va a funcionar para cerrarnos el comercio que le conviene a Estados Unidos, ni los inversionistas que le interesan, ni todos los dólares que sean necesarios para comprar al país.

De lo contrario, obsérvese detenidamente la importancia que las más recientes medidas le conceden a todas las actividades que tienen que ver con la penetración política, cultural e ideológica. Para ello no hay ni habrá limitaciones de ningún tipo, humanas, materiales, ni financieras.

Entonces, Cuba debe mantenerse impasible. Mientras no desaparezca el bloqueo, nos devuelvan el Territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, eliminen la agresión mediática y comiencen a compensarnos lo que nos deben por los daños que nos han hecho, por más de 50 años, no puede haber arreglo posible.

La Habana, febrero 16 del 2016

Martí: vivir con decoro

“Poco vale este amigo infeliz e impotente; pero sabe dónde está la virtud, y el modo de conciliarla con las obligaciones de la vida, sin falta a éstas ni a ella. Las almas nacidas para la honradez no tienen conveniencia, ni viven tranquilas, fuera de la honradez. Ancho campo en el mundo hay para vivir con decoro: aquí, o donde lo haya. Ud. me da con su nobleza valor para decirle esto. Tanta fealdad de alma estoy viendo a mi alrededor, que me siento tentado a darle gracias por ser Ud. como es; porque las malas acciones me entristecen, como si las cometiera yo, y las buenas me dan brío para pelear. Aún se puede, Gonzalo. Son algunos los vendidos y muchos los venales, pero de un bufido del honor puede echarse atrás a los que, por hábitos de rebaño, o el apetito de las lentejas, se salen de las filas en cuanto oyen el látigo que los convoca, o ven el plato puesto.”

-- Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. VI, 122: Carta a Gonzalo de Quesada, “Nueva York, 16 de noviembre de 1889".


Visita mis blogs

El sitio/ revista Cuba Contemporánea ¿ fuera del aire?.

Por Humberto Herrera Carlés

Pues al menos el sitio digital Cubacontemporanea, que alojaba en la WEB a su vez a la revista de dicho nombre, está fuera del aire.

Como seguía las noticias de economía sobre todo, en esa web, pues la columna semanal del Dr. Jose Luis Rodriguez pasó a Cubadebate, como pude constatar.

El problema es que nadie explica ¿que pasó?, ¿que hará el colectivo para llenar ese vacío?. Este es un medio que en poco tiempo ganó hasta reconocimiento internacional, que merece rescatarse, ya si no es .com con .cu al menos, pero no,  hay un silencio digital. Aqui pueden ver una anterior Revista


Investigando un poco, vemos que el sitio esta inactivo, pero está pagado su dominio hasta el 12 de Octubre del 2016.



El sitio a su vez esta registrado por Maria C.Gonzalez con domicilio en Valencia, España ???????.


¿ Quién es Maria C. Gonzalez? pues en este sitio http://docplayer.es/8740813-Presentation-presentacion.html dice que es la Corresponsal permanente y Jefa del proyecto Cubacontemporanea.


En el sitio (anterior) del MINREX también dice que es Jefa de la Revista Excelencias del Caribe en España.




Bueno hay muchas preguntas, pero la esencial es ¿ Cómo se recuperará esta Revista?


Mayoría de EEUU tiene opinión favorable sobre Cuba

El 73 % de los demócratas tiene una imagen positiva de Cuba, pero sólo el 34 % de los republicanos. Foto: EFE.

Por primera vez en la historia de las encuestas realizadas por la empresa Gallup, la mayoría de los ciudadanos estadounidense declaran tener una visión positiva de Cuba. En el país norteamericano normalmente impera la propaganda contra la Isla, sin embargo el 54 por ciento de los encuestados declaró tener una imagen positiva de la Mayor de las Antillas, mientras que el 40 que la mantiene negativa.

Esto supone una mejoría de ocho puntos en relación al 46 por ciento registrado el año pasado y 16 puntos más que en 2014 y 33 más que en 2006.

Este cambio de tendencia se produce en pleno proceso de relaciones entre Washington y La Habana que comenzó el 17 de diciembre de 2014 y desembocó, en julio de 2015, en la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.

Cuando Gallup comenzó a preguntar “¿Cuál es su opinión general sobre Cuba?”, en 1996, apenas el 10 por ciento de los encuestados dijo tener una visión favorable del país caribeño.

En aquel año, que coincidió con la promulgación de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla, el 81 por ciento de los encuestados mostró su rechazo por la isla.

En 1976, 1979 y 1980, la empresa utilizó un sistema numérico que medía la opinión sobre Cuba y en todos los casos mostró “fuertes mayorías” de la opinión pública con una imagen negativa sobre Cuba, explicó hoy Gallup.

Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama, en 2009, la opinión desfavorable ha caído en 20 puntos porcentuales, desde el 60 al 40 por ciento actual, mientras que durante el mandato de su predecesor, George W. Bush (2001-2009) la visión negativa rondaba una mayoría de dos tercios.

Si se tiene en cuenta la filiación política de los encuestados, el sondeo refleja que, entre los demócratas, la imagen positiva de Cuba se va hasta el 73 por ciento, 14 puntos más que el año pasado y 28 más que en 2014.

Entre los republicanos, también se ha producido un aumento de la opinión favorable, aunque de una manera mucho más tímida, con un 28 por ciento, en 2014; 30 en 2015, y un 34 este año.

Esta encuesta, realizada a través de entrevistas telefónicas a mil 021 personas entre los pasados días 3 y 7 de febrero, y que tiene un margen de error del 4 por ciento, llega en plena carrera electoral hacia la Casa Blanca.

De esta manera, el sondeo muestra el apoyo de los demócratas a la decisión de Obama de recuperar la normalidad en las relaciones con Cuba, mientras que los republicanos siguen rechazando mayoritariamente esta posibilidad.

Dos de los principales aspirantes a ser el candidato republicano a la Casa Blanca son de origen cubano, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, que se han manifestado en contra de la apertura de la embajada de EE.UU. en La Habana.




Malmierca, los Dulles y el hielo de Washington (+ Fotos y Video)



Las temperaturas peligrosamente frías que afectaron el este del país durante el fin de semana de San Valentín fueron el preámbulo para una importante nevada y hielo desde Tennessee hasta Maine. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada de Rodrigo Malmierca a Washington este domingo comenzó con una paradoja. El Ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera desembarcó por el Aeropuerto Internacional John F. Dulles, que debe su nombre al célebre Secretario de Estado responsable, junto con su hermano Allan Dulles, ex director de la CIA, de los primeros planes para asesinar a Fidel y de la invasión por Playa Girón. John F. Kennedy heredó estos proyectos que hicieron exclamar al Presidente tras el escandaloso fracaso de Girón: “¿Cómo pude ser tan estúpido?”.

Es paradójico porque bajo el mandato de los hermanos Dulles, el gobierno de Estados Unidos intervino “exitosamente” en decenas de países, todos los cuales terminaron con crisis mucho mayores que antes de los intentos “democratizadores” de EEUU. A Guatemala, por ejemplo, el affaire Dulles terminó costándole 200 000 vidas; al Congo, el asesinato de Patricio Lumumba; a Indonesia, medio millón de muertos. La violencia de entonces ha tenido efectos devastadores hasta nuestros días. Sin embargo, el único país donde la CIA fracasó, no solo ha sido el más estable de América Latina en el último medio siglo, sino que aguantó contra cualquier pronóstico el bloqueo económico, financiero y político más largo de la Historia.

Y para que así conste, ayer domingo aterrizó en Washington DC. el Ministro del Comercio Exterior y una amplia delegación acompañante, representantes del gobierno revolucionario que se instauró en 1959, tratados con respeto desde que pusieron los pies en la capital de Estados Unidos.

Los cubanos llegaron unas horas antes de que este mismo Aeropuerto se haya visto obligado a cerrar la mayoría de sus vuelos por una fuerte nevada, que ha teñido de blanco todo lo que se levanta del suelo, como prueban las fotos que Ismael Francisco ha tomado en la ciudad. El hielo en la calzada y las bajas temperaturas, han dejado varias avenidas y la autopista de circunvalación bloqueada durante algunas horas, e impidió que Malmierca llegara este lunes a Virginia –a 175 kilómetros de Washington- para encontrarse con el Gobernador Terry McAuliffe.

El diario Richmond Times-Dispatch, uno de los principales del Estado, publica que se han producido más de 160 accidentes de tránsito debido a la fuerte helada y han caído entre 13 y 23 centímetros de nieve, mientras el Servicio Meteorológico Nacional asegura que la nevada derivó en aguanieve y lluvia helada, que se mantendrá durante toda la noche, con fuertes chubascos ocasionales. En Washington, las temperaturas se han mantenido por debajo de los seis grados centígrados.

Por lo tanto, hoy no hemos podido salir a la calle, salvo para hacer unas fotos y preparar la cobertura del martes, que tendrá una agenda intensa. Malmierca sostendrá intercambios con miembros de la Cámara de Comercio, institución que en septiembre pasado creó un Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba (USCBC) para impulsar las oportunidades de negocios y remover barreras, y que preside Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio en el segundo período de la administración de George W. Bush.

Malmierca, el primero de su cargo que visita Estados Unidos en medio siglo, también sostendrá en estos días reuniones con funcionarios y empresarios públicos y privados. La agenda, repleta hasta el 18 de febrero, contempla encuentros con políticos y académicos, y una reunión con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker. Juntos inaugurarán la segunda reunión del diálogo regulatorio entre funcionarios de ambos países, que valorará las posibilidades de las medidas del Presidente Obama para la Isla, aún limitadas, como aseguran expertos, pero recibidas aquí con optimismo, mientras el gobierno cubano ha reconocido que son “pasos en la dirección correcta”.

Parece estar lejos el espectro de los hermanos Dulles de lo que está por ocurrir aquí esta semana, una perspectiva saludable en la medida que apunta a romper un aislamiento económico y comercial que ha sido, desde hace décadas, objeto de rechazo de prácticamente toda la comunidad internacional, y un castigo injustificable, inhumano y estéril para los cubanos. A fin de cuentas cualquier persistencia del espíritu Dulles constituye una contradicción a los principios de libre comercio que Washington predica, toda vez que priva a empresas de Estados Unidos y de otras naciones de legítimas oportunidades de negocio y de inversión en la economía cubana.

Y la agenda promete cumplirse este martes con hielo o sin hielo en las calles, por lo que Cubadebate estrena mañana su transmisión en vivo por Periscope, con la conferencia de prensa de Malmierca en la Cámara de Comercio, y nos preparamos para hacer una cobertura de 360 grados de todo lo que acontezca en esta visita. Eso significa que estaremos simultáneamente en nuestra web y en las plataformas de redes sociales más populares, invitándolos a que nos acompañen. La ocasión lo merece.

Haremos balance de las relaciones comerciales Cuba-EEUU


Orlando Hernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, integra la delegación cubana que viajó a Washington, acompañando al Ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, conversó con los enviados especiales cubanos a Washington, en vísperas de la reunión que tendrá lugar este martes con directivos de la institución homóloga en Estados Unidos.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos es considerada la mayor federación empresarial del mundo; agrupa a más de 3 millones de empresas de diversos sectores, regiones y tamaños, y desde hace más de 15 años ha manifestado públicamente su desacuerdo con las sanciones estadounidenses contra Cuba. A partir del 17 de diciembre de 2014, ha apoyado el proceso de normalización de las relaciones comerciales con Cuba, recuerda Hernández

La institución creó recientemente el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (USCBC), que encabezará un ex Secretario de Comercio de George W. Bush, y ha reconocido oportunidades comerciales entre los dos países. El USCBC ya celebró su primera Junta Ejecutiva en La Habana, en ocasión de la Feria Internacional. “Allí recibimos a un grupo de importante de empresario y ejecutivos estadounidenses, y también, aprovechando la visita de Comercio Exterior de Cuba, ha sugerido propiciar el intercambio entre sus líderes y el Consejo de Negocio Cuba-Estados con importantes compañías norteamericanas”, precisó Hernández Guillén.

Durante ese encuentro que tendrá lugar este martes, se hará un balance de las relaciones comerciales, “en qué punto estamos, las oportunidades, y a la vez dónde están los principales obstáculos para avanzar, y servirá para tener contactos con importantes ejecutivos de compañías norteamericanas, que han manifestado su interés de comerciar con Cuba”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de la Isla reconoció que muchos hombres de negocios estadounidenses están interesados en el mercado cubano, por su estabilidad, la preparación de la mano de abra y los avances en determinados sectores de la economía.

“Había una barrera infranqueable, el bloqueo, y esa situación de enfrentamiento de guerra económica y política que duró por más de 50 años. Estas compañías apoyan la decisión del Ejecutivo estadounidense de levantar el bloqueo, pues aprecian oportunidades en el turismo, la industria farmacéutica, la energía, la prospección petrolera, la minería en Cuba… En todos esos campos, las compañías han expresado interés de comercial con Cuba”, aseguró.


Estados Unidos es el mercado natural para nuestro país, aseguró Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Estados Unidos es el mercado natural para nuestro país, explica. Cuba tiene pagar un alto precio por la transportación en mercados lejanos, cuando puede encontrar esos productos en Estados Unidos. Esa verdad fue evidente cuando se abrieron las posibilidades de la compra de productos alimenticios, y para nadie es secreto que, tecnológicamente hablando, Estados Unidos es un país líder y hay muchos sectores de nuestra economía que requieren de ellas, pero les están vedadas o tienen que pagarla a sobreprecio, recuerda el Presidente de la Cámara.

“Hay muchos productos cubanos que estarían presentes en este mercado, en beneficio de Cuba y de EEUU”, pero hoy tal normalidad lo sigue impidiendo el bloqueo. “Por no hablar del turismo, que requiere el levantamiento de la prohibición que pesa sobre los estadounidenses, imposibilitados de viajar a la Isla”, añadió.

Aseguró que “Cuba no va a dar la espalda a sus socios de otros países y regiones. Esa relación se mantendrá. La Ley Torricelli impidió el comercio con empresas de muchos países. Cuba comerciaba, por valores superiores a los 700 millones de dólares, con las compañías norteamericanas que estaban en terceros países. Hoy ese potencial es mayor todavía”.


Cuba no va a dar la espalda a sus socios de otros países: Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ante una pregunta del enviado especial de Granma, Sergio Gómez, Hernández se refirió al anuncio que circuló hoy profusamente en la prensa internacional. El Departamento del Tesoro aprobó la apertura de la primera fábrica estadounidense en Cuba en más de medio siglo, al autorizar a una empresa de Alabama para que construya una planta en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que ensamblaría hasta 1 000 tractores pequeños al año para su venta a agricultores en Cuba.

Hernández comentó al respecto que “se podrán establecer muchos negocios cuando se quiten todas las restricciones que existen hoy… Pero hoy los bancos estadounidenses no pueden operar con Cuba. La Isla no puede exportar al mercado estadounidense, está limitada, en algunos casos por ley y en otras, por decisiones que aún no se han ejecutado, aunque existen facultades para ello”.

Reconoció que cuando las restricciones que pesan por la parte estadounidense se eliminen, habrá oportunidades para los negocios entre los dos países. “No me atrevería a decir una cifra, pero sí es seguro que se producirá una corriente comercial entre Cuba y Estados Unidos”.

El Presidente de la Cámara añadió que “en Cuba las modificaciones que se han introducido a la Ley de Inversión Extranjera no significan en modo alguno que el país esté renunciando a analizar cada una de las propuestas de negocios que se hagan, desde la óptica del interés nacional, de lo que es mejor para el país y preservando nuestra soberanía. Esas condiciones establecidas por nuestra Ley, estarán presente cuando los norteamericanos vayan a invertir en la Isla, y si se producen muchas inversiones, pues serán muy conveniente una ley que las proteja”.

Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr


Con la nieve cubriendo la noche en una mortaja blanca, la actividad política se ralentizaba en Washington. Aunado a ello, la conmemoración del Día de los Presidentes, una fecha en la que se recuerdan a todos los presidentes de Estados Unidos, ha dado paso a un largo fin de semana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Una mezcla de nieve, nevisca y lluvia azota la ciudad, en una zona que apenas emerge de fríos récord para febrero. El Servicio Nacional de Meteorología dijo que va a nevar en muchas áreas antes del arribo de la lluvia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Diferentes localidades en el noreste experimentan temperaturas congelantes. En Washington, la temperatura llega a los 6 grados Celsius bajo cero y la máxima para este lunes será de 1 grado Celsius bajo cero y se pronostica que siga nevando hasta la tarde. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Los aeropuertos del área de Washington reportaron cancelaciones y retrasos de vuelos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Las temperaturas fueron tan bajas en algunos sitios que dejaron a la gente sin gas ni electricidad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate




La nieve escarchando todo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En video, entrevista con el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba

Galería de fotos de la visita
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...