"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 15 de febrero de 2016

¿La cara oculta de Juan Pablo II?: Cientos de cartas revelan su "intensa" amistad con una mujer

Publicado: 15 feb 2016 13:12 GMT | Última actualización: 15 feb 2016 13:14 GMT

El pontífice mantuvo durante más de 30 años una correspondencia, al principio más formal y a medida que la amistad creció "más íntima", con una mujer casada de nacionalidad polaca.

Regis Duvignau / Reuters

Cientos de cartas y fotografías han revelado la historia de la estrecha relación que el papa Juan Pablo II, fallecido en 2005, mantuvo durante más de 30 años con una mujer casada, la filósofa estadounidense de origen polaco Anna-Teresa Tymieniecka, informa la BBC, que ha tenido acceso a dichos documentos.

Las misivas que el pontífice remitió a la filósofa, casada desde 1956 y madre de tres hijos, se habían mantenido lejos de la vista pública en la Biblioteca Nacional de Polonia durante años. Ninguna de ellas sugiere que el papa rompiera su celibato.

La amistad entre ambos comenzó en 1973, cuando Tymieniecka se puso en contacto con el futuro papa, el cardenal Karol Wojtyla –entonces arzobispo de Cracovia– por un libro de filosofía que este había escrito. Tras ello, el pontífice, que por aquel entonces tenía 50 años, viajó desde EE.UU. a Polonia para discutir sobre el trabajo.


Las cartas del cardenal Wojtyla, cada vez más "íntimas"

Poco después de este evento, ambos comenzaron a mantener correspondencia. "Al principio las cartas del cardenal eran formales, pero a medida que su amistad creció, se volvieron más íntimas", apunta la cadena. Tras decidir trabajar conjuntamente en una versión ampliada de la obra de Juan Pablo II, Wojtyla y Tymieniecka se reunieron en multitud de ocasiones, a veces con sus secretarias presentes y a veces a solas

.
Las fotografías, que nunca antes habían sido públicas, revelan a un Karol Wojtyla en momentos de descanso junto a Tymieniecka en paseos por el campo o en vacaciones en la nieve. Además, algunas imágenes muestran las visitas que la filósofa le hacía al Vaticano. "Aquí está una de las grandes figuras de la vida pública en el siglo 20, la cabeza de la Iglesia católica, en una intensa relación con una atractiva mujer", señala Eamon Duffy, profesor de Historia del cristianismo en la Universidad de Cambridge, a la cadena británica.

¿Amor no correspondido?

Ella parecía mostrar intensos sentimientos por él, porque sus cartas sugieren a un hombre que lucha para dar sentido a su amistad en términos cristianos", escribe la BBC. En una de las cartas, fechada en septiembre de 1976, el papa escribe: "Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas que has escrito cada vez más desgarrada, pero no puedo encontrar ninguna respuesta a tus palabras" y la describe "como un regalo de Dios".

Marsha Malinowski, comerciante de manuscritos que negoció la venta de las cartas a la Biblioteca Nacional de Polonia, apunta que Tymienkiecka se enamoró del cardenal Wojtyla en los primeros días de su relación. "Creo que eso se refleja totalmente en la correspondencia", afirma.

Asimismo, las cartas revelan que el entonces cardenal Wojtyla le regaló a Tymienkiecka una de sus posesiones más preciadas: un escapulario. En una carta fechada en diciembre de 1976, el cardenal escribió: "Desde el año pasado estoy buscando una respuesta a tus palabras: 'Te pertenezco'. Por último, antes de salir de Polonia, he encontrado un camino, un escapulario: la dimensión en la cual acepto y te siento en todas partes en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos"

.

Una vez convertido en papa Juan Pablo II escribió a Tymienkiecka: "Estoy escribiendo después del evento (…) prometo que lo recordaré todo en esta nueva etapa de mi viaje".

Conferencia sobre "Sobre Mariátegui y la literatura mundial"

Estimados amigos

El señor Martín Bergel es un estudioso de Mariátegui. Está llegando de Buenos Aires este fin de semana y dictará el miércoles 17 a las 6.30 pm de la tarde una conferencia sobre "Sobre Mariátegui y la literatura mundial" en la Casa Museo.


En tal sentido quedan cordialmente invitados. 


Gracias y saludos

EU.- ELECCIONES.- NEW HAMPSHIRE, OTRA MUESTRA NEGATIVA

Por Dr. Néstor García Iturbe


El propio sistema establecido para las elecciones estadounidense, trata por todos los medios de ocultar las realidades de la consulta, comenzando como es natural desde las primarias, que según ellos plantean, se realizan para que cada una de las dos fracciones del mismo partido, la demócrata y republicana seleccione al aspirante a la presidencia.

Uno de los primeros indicadores del ocultamiento a la realidad, es que todos los resultados se dan en porcientos, no se divulgan ni la cantidad de votantes, ni los que debían haber votado. Esto permite decir que un candidato sacó el 49 por ciento de los votos, aunque ese 49 por ciento sea de los votos emitidos, no de los probables, que en la mayoría de los casos pudiera ser un 25 por ciento o algo similar.

Es por eso que la cifra de votantes probables y votantes que realmente ejercieron su derecho no son divulgadas y cuesta bastante trabajo obtenerlas.

Después de una larga e intrincada búsqueda pude obtener algunos datos sobre las primarias que recientemente se llevaron a cabo en New Hampshire, el 12 de febrero de este año.

El total de votantes del estado, el día 15 de diciembre del 2015, según los registros del Gobernador del Estado, ascendía a 873,932 personas.

Según los resultados en artículo de la AP y encontrados en un sitio del New York Times, los que votaron por los candidatos republicanos fueron 284,120 personas y por los demócratas 250.974, todo lo cual totaliza 535.094 votantes, que representan solamente el 63 por ciento de los electores.

Independientemente de todo y la abstención del 37 por ciento de los votantes, podemos decir que los votos en esta primaria están ligeramente por encima de los resultados que se han obtenido en el estado en elecciones anteriores, tanto primarias como presidenciales.

Según los resultados que se han publicado, los resultados entre los republicanos fueron:

Trump 100,406 votos 35.3% 10 delegados

Kasich 44,909 votos 15.8% 4 delegados

Cruz 33,189 votos 11.7% 3 delegados

Bush 31,310 votos 11.0% 3 delegados

Rubio 30,032 votos 10.6% 3 delegados

Otros 44,274 votos 15.6% -

Total 284,120 votos

Entre los demócratas fueron:

Sanders 151,578 votos 60.4% 15 delegados

Clinton 95,249 votos 38.0% 9 delegados

Otros 4,147 votos 1.7% -

Total 250,974 votos 

Este tipo de análisis nos permite conocer que por los republicanos votaron 284,120 personas mientras que por los demócratas solamente votaron 250,974.

La fuerza de los republicanos en el momento de esta elección, está dividida entre cinco candidatos y la de los demócratas entre dos, por lo que la necesidad de cohesión, en un momento determinado pudiera ser más fácil entre los demócratas cuyo ganador en New Hampshire recibió 151,578 votos cincuenta mil más que el vencedor en la fracción republicana.

Esto es solo una forma de análisis, no quiere decir que los resultados de un estado nos van a dar la posibilidad de pronosticar lo que sucederá a nivel nacional, sobre todo porque en muchos casos intervienen en los resultados los llamados “súper delegados” que representan la cúpula de la fracción partidaria y cuyo poder puede inclinar la balanza hacia el candidato que el partido considera es el mejor.

Cómo pueden ver, todo está perfectamente calculado para poder hacer lo que más convenga y todos piensen que son resultados que reflejan el sentir del electorado, una muestra negativa de lo que llaman democracia representativa.

La Habana, 14 de febrero 2016

Artículo de Fidel: Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos



El Papa Francisco y el Patriarca Kirill reunidos en la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tristemente, casi todas las religiones han tenido que lamentar el hecho destructor de las guerras y sus terribles consecuencias. A esas tareas han tenido que dedicar las mayores energías. La singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, en La Habana, es que ha suscitado la esperanza de los pueblos del mundo.

La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. Miles de armas nucleares penden sobre las cabezas de la humanidad. Impedir la más brutal de las guerras que puede desatarse, ha sido sin duda el objetivo fundamental del esfuerzo de los líderes religiosos de las iglesias dirigidas por hombres como el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.


Fidel Castro Ruz
Febrero 14 de 2016
10 y 18 p.m.

Rusia atacará al Estado Islámico incluso si se acuerda el cese al fuego en Siria

Publicado: 15 feb 2016 14:47 GMT | Última actualización: 15 feb 2016 14:56 GMT

El final de las hostilidades "no tiene nada que ver con los terroristas", ha declarado el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Sukhoi Su-24 / Dmitriy Vinogradov / Sputnik

Rusia continuará bombardeando los objetivos de grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra aunque se acuerde un régimen de cese al fuego en Siria, ha afirmado en una entrevista con la revista 'Der Spiegel' el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov.

"Estamos luchando contra los grupos terroristas: el Estado Islámico, elFrente Al Nusra y otros colectivos ligados a Al Qaeda", apuntó Gatílov, quien aseveró que "el sentido del posible cese al fuego consiste en que se refiera a los que realmente están interesados en que comience el proceso de negociaciones y no tiene nada que ver con los intereses de los terroristas".
EE.UU. propuso a Rusia decidir el gobierno sirio y Moscú se negó

EE.UU. propuso a Rusia "en varias ocasiones" decidir juntos quién gobiernaría Siria, "pero Rusia no hace esas cosas", ha revelado Gatílov. Ante la perspectiva de una desintegración territorial del Estado sirio, Washington invitó en más de una ocasión a Moscú para que participara en la decisión sobre el futuro del país árabe, pero siempre recibió como respuesta una negativa, debido a que los rusos piensan que "eso lo deben decidir los propios sirios", según recordó su viceministro de Relaciones Exteriores.

Rusia no contempla mantener una presencia militar interminable en Siria

Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha aclarado la postura del Kremlin respecto a la duración necesaria para terminar el operativo antiterrorista ruso en Siria. 

"No planeamos mantener una presencia militar interminable en Siria. Ya lo dijo el presidente de Rusia [Vladímir Putin] y yo lo quiero precisar una vez más. Allí cumplimos una tarea totalmente limitada y concreta, dedicada a la defensa nacional y realizada por la solicitud del presidente [Bashar al] Assad", ha declarado Medvédev, citado por la revista estadounidense 'Time'.

Medvédev ha puntualizado que Rusia insiste en la necesidad de preservar las fronteras de Siria para garantizar su unidad como Estado. "Creo que todos lo entienden, tanto en Rusia como en Europa y EE.UU.: nadie necesita una nueva Libia, que acabe desintegrada en varias partes, ni el caos que supone que haya territorios dirigidos por comandantes paramilitares, que no son otra cosa que bandidos, independientemente de su retórica religiosa".

INVITACION RUEDA PRENSA-EMBAJADA REPUBLICA DOMINICANA EN CUBA


Distinguidos amigos de la Prensa,

La Honorable Embajada de la República Dominicana en Cuba les saluda cordialmente, en ocasión de remitir invitación adjunta a la Rueda de Prensa que se llevará a cabo el 17 de febrero del corriente año, a las 10:00 am, en la Casa del Alba Cultural, sito en calle Línea entre C y D, Vedado, para presentar el Programa de la Semana Cultural, en ocasión de la celebración del 172 Aniversario de la Independencia.

Les esperamos!!!!!


Embajada de la República Dominicana en Cuba

Av. 5ta No. 9202 entre 92 y 94, Playa, La Habana, Cuba.
Tels: 011-(537)-204-84-29/30.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...