"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 13 de febrero de 2016

El patriarca ortodoxo ruso se reúne con Fidel Castro en La Habana ( FOTOS)

Publicado: 13 feb 2016 22:53 GMT | Última actualización: 14 feb 2016 02:45 GMT

El primado de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kiril, se ha reunido con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

RT / Reuters

En la capital cubana se ha celebrado la reunión entre el patriarca ortodoxo ruso Kiril y Fidel Castro. En la reunión, que ha durado más de una hora, el patriarca y Castro han debatido una serie de cuestiones, incluidas las relaciones internacionales, según ha comunicado a Ria Novosti el secretario de prensa del patriarca, Alexánder Vólkov. "Fidel Castro ha subrayado la importancia de la reunión del patriarca Kiril y el papa Francisco", ha añadido Vólkov.

A su vez, el patriarca ha agradecido a Fidel Castro por el hecho de que "la comunidad ortodoxa durante muchos años posee un templo en Cuba", refiriéndose a la catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán.





Esta es la segunda reunión del patriarca y Fidel Castro. La primera también tuvo lugar en La Habana, el 20 de octubre de 2008, durante los Días de Rusia en América Latina. El 20 de septiembre de 2015, Fidel Castro también se reunión con el papa Francisco durante su visita a Cuba.

La visita del patriarca ruso a América Latina comenzó el 11 de febrero y durará hasta el 22 de febrero. En Cuba, el patriarca ya se ha reunido con el presidente cubano Raúl Castro. Asimismo, en La Habana, por primera vez en la historia, se ha celebrado un encuentro entre un patriarca y un papa.

"Finalmente", ha comentado el papa al patriarca mientras entraban por distintas puertas en una sala del aeropuerto. "Somos hermanos", ha agregado. Los primados de las dos iglesias han intercambiado besos y abrazos antes de iniciar su reunión. Tras dos horas de conversaciones, el 'encuentro del milenio' ha terminado con la firma de una declaración conjunta.

Asimismo, el presidente Raúl Castro ha entregado al patriarca Kiril la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga Cuba. "Una profunda simpatía hacia Cuba y su pueblo ha estado presente en nuestro pueblo durante muchos años. Veía en mi deber apoyar estos sentimientos en nuestra sociedad y hacer todo lo posible para que las relaciones entre nuestros países se encaucen en un nivel de desarrollo nuevo y más activo", ha señalado el patriarca.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Se devuelve el misil estadounidense.




En junio de 2014, llegó a La Habana, en un vuelo procedente de París, una carga comercial, que al ser inspeccionada por las autoridades de la Aduana General de la República, se detectó que se trataba de un cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 "Hellfire".


Este misil llegó a Cuba por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia. Para las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense, que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó.

Este medio militar fue debidamente conservado y custodiado. Una vez que el Gobierno de los Estados Unidos informó oficialmente al gobierno cubano que un misil de entrenamiento, perteneciente a la compañía "Lockheed Martin", había sido enviado a nuestro país por error y expresó su interés en recuperarlo, Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución.

Como resultado de estos intercambios, un equipo de expertos del gobierno estadounidense y de la mencionada compañía viajó a Cuba para revisar el estado de la carga. El 13 de febrero de 2016 los expertos retornaron a los Estados Unidos con el misil.

Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho.

Llegamos a un millón ( 1 000 000 ) de vistas


Por Humberto Herrera Carles

En el día de ayer llegamos a un millón de vistas en Google +, un trabajo paciente pero constante y en medio de adversidades. 

Tengo que agradecer a las muchas personas que en ocasiones me colaboraron con sus criterios, artículos, noticias,  etc , pero sobre todo a mi esposa que es mi fiel colaboradora y me soporta todo el tiempo que le dedico a ello, a parte de mi trabajo como Director Administrativo en una empresa.

Muchos me preguntan, ¿ Cuánto gano? ¿ Cuánto me paga el gobierno cubano o quién? ¿ Si ese es mi trabajo?. Cuando digo que nada, que es a todo costo de mi parte, no lo entienden y menos que no tenga vinculo alguno con el gobierno cubano. 

Los principales lectores son de EE:UU, así que en medio de mi afiliación ideológica de izquierda y de las muchas críticas que recibo por ello, es un modesto logro.

Pero sí, gano algo, gano que lean la otra Cuba y el otro mundo que no quieren que se sepa, y gano en estar informado de mi país, porque cuando uno está lejos de su Patria temporalmente y esta se dilata, esto funciona como si estuvieras.

Por lo que a mis detractores también les doy las gracias por leer este blog de noticias seleccionadas. Esto se ha ampliado a otro blog http://cubayeconomia.blogspot.mx/ que aborda el tema de la economía tan importante en estos tiempos y por ello decidí separarlo y, experimentalmente, abrí otro sitio web con la ayuda de mi hijo http://www.cubasays.com/ que se dedicará a sólo divulgar artículos sobre Cuba, y que eventualmente puedan opinar todos, amigos y enemigos , no voy a censurar como mismo han hecho conmigo los sitios contrarrevolucionarios Diario de Cuba, Cafe Fuerte, Cubanet y Cubaencuentro.

A todos mi agradecimiento infinito....





COLUSSI / “En EEUU no hay golpes de Estado porque no hay embajada americana”



MARCELO COLUSSI / HISPAN TV – Los militares latinoamericanos, como todo militar, se han dedicado a la guerra; pero en muy buena medida a un tipo de guerra peculiar: las guerras civiles.

En el transcurso del pasado siglo casi no hubo guerras interestatales en la región; la función de las fuerzas armadas se concentró en la represión interna.

Como parte de la Guerra Fría, prácticamente todos los países latinoamericanos vivieron guerras internas insurgentes y contrainsurgentes. Con distintas modalidades, en toda el área entre los 60 y los 90, tuvieron lugar feroces procesos de militarización. A la proclama revolucionaria siguieron invariablemente atroces acciones represivas.

La respuesta contrarrevolucionaria la dieron los Estados con sus cuerpos armados, ejércitos fundamentalmente. Esto pone en evidencia dos cosas: por un lado ratifica qué son en verdad las maquinarias estatales (“violencia de clase organizada”, según la definición leninista), a favor de qué proyecto se establecen y perpetúan (obviamente no del campo popular); y por otro lado, desnuda la estructura de los poderes: los ejércitos reprimieron el proyecto revolucionario, pero ellos cumplieron su mandato; el real poder que usó la fuerza para seguir manteniendo sus privilegios no aparece en escena.

Hoy día, terminada la Guerra Fría y el “peligro comunista”, dado que las sociedades fueron hondamente desmovilizadas producto de la brutal represión, los ejércitos retornaron a sus cuarteles. Incluso en los últimos años, habiéndose tornados ya innecesarios para el mantenimiento de la “paz” interior –porque el trabajo estaba cumplido– se inician tibios procesos de revisión de las guerras internas, de sus excesos y abusos.

Pasadas las dictaduras militares, con distintas modalidades, con suertes diversas también en los procesos emprendidos, los países que sufrieron esos monstruosos conflictos armados iniciaron alguna suerte de ajuste de cuentas con su historia. Más allá de los resultados de esos procesos, desde el enjuiciamiento y condena a los comandantes argentinos hasta la total impunidad y el retorno al poder por vía democrática en Bolivia o en Guatemala, el común denominador ha sido y sigue siendo que los ejércitos contrainsurgentes cargan con todo el peso político y la reprobación social respecto a las guerras sucias transcurridas.

Sin ninguna duda, esas guerras fratricidas fueron sucias, de más está decirlo. La tortura, la desaparición forzada de personas, la violación sistemática de mujeres, el arrasamiento de poblaciones rurales enteras, fueron parte de las estrategias de guerra seguidas por todos los cuerpos castrenses. Hoy día, cuando pensamos en el fracaso de los proyectos revolucionarios latinoamericanos, tenemos inmediatamente la imagen del verde olivo y las botas militares. ¿Pero no estaban preparados para eso los ejércitos de esta región?

La doctrina militar de todos los ejércitos del área no se elabora en Latinoamérica: para eso estaba la Escuela de las Américas en Panamá, por años sede del Comando Sur de las fuerzas estadounidenses. Los cuerpos castrenses locales han funcionado como ejércitos de ocupación; sus hipótesis de conflicto no eran las guerras contra otras potencias regionales sino el enemigo interno. Los distintos grupos elites que se crearon tenían como objetivo mantener aterrorizadas a las propias poblaciones. Esos soldados, preparados en definitiva por Washington en su lógica de contención del avance comunista, adiestrados en las más despiadadas metodologías de guerra sucia y bendecidos por los grupos de poder locales, en las pasadas intervenciones que tuvieron no hicieron sino cumplir con el papel para el que fueron educados. En otros términos: fueron buenos alumnos.

Hoy día se habla de revisar el pasado. Ello es imprescindible, por cierto. El futuro se construye mirando el pasado; la basura no puede esconderse debajo de la alfombra porque inexorablemente, siempre, lo reprimido retorna. Pero esto abre una duda: revisar el pasado no debe ser sólo el juicio y castigo a los responsables directos de los crímenes infames que enlutaron las sociedades latinoamericanas las pasadas décadas.

Las fuerzas armadas cumplieron sus funciones, como sus mismos comandantes se cansaron de repetir en cualquiera de los países donde condujeron las guerras internas, y no tuvieron nada de qué arrepentirse. Por supuesto que lo condenable es la extralimitación en que, como Estado, incurrieron estas fuerzas. El Estado no puede reprimir a su población, pero ¿de qué Estado hablamos? Es quimérico pensar que este aparato de Estado pertenece a todos; las dictaduras militares lo demostraron. Cuando el andamiaje real del poder de las clases dominantes es tocado, ahí se desnuda el carácter del Estado, de las “democracias” parlamentarias.

Si pedimos juicio y castigo a los responsables de los cientos de miles de muertos, desaparecidos, torturados y exiliados de los países latinoamericanos de nuestra historia reciente, si pedimos justicia para no olvidar la historia negra que se vivió, no debemos olvidar nunca que el enemigo no es el guardaespaldas del amo: sigue siendo el amo.

Patriarca Kirill recorre escuela de educación especial en Cuba

La Habana, 13 feb (PL) El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, su santidad Kirill, recorre hoy la escuela Solidaridad con Panamá, un centro para alumnos con necesidades educativas especiales complejas ubicado en la capital de Cuba.

La visita a la institución, inaugurada el 31 de diciembre de 1989 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, forma parte del programa que el Patriarca de Moscú y toda Rusia cumple en la isla desde su llegada el pasado jueves.

Como parte de su estancia en el lugar, medios de prensa adelantaron que Kirill entregará un donativo de sillas de ruedas, equipos tecnológicos, materiales y útiles para los alumnos.

Más de tres mil 500 estudiantes han pasado por Solidaridad con Panamá desde la apertura de ese centro, considerado un referente mundial de la educación especial, y en el que actualmente brindan servicios unos 60 profesionales entre maestros y especialistas.

Se trata de una escuela única de su tipo en el país, que tiene como meta fundamental preparar a los niños para su incorporación a la enseñanza general, luego de que logren la mayor rehabilitación física posible y la estabilización psicológica.

Este sábado, antes de dirigirse a la escuela, el Patriarca colocó una ofrenda floral en el Mausoleo al soldado internacionalista soviético, erigido en las afueras de esta capital.

Cerca del mediodía, será condecorado con la Orden José Martí, el más alto galardón que otorga el Consejo de Estado de la nación antillana.

La agenda de Kirill, quien realiza su cuarta visita a Cuba, la primera como Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, comprendió ayer un momento trascendental: el encuentro con el papa Francisco, con quien firmó una documento que llama a la comunidad internacional a poner fin a la violencia y al terrorismo.

Ese texto, en el que los líderes religiosos pidieron la unidad de los cristianos y se pronunciaron sobre preocupaciones que comparten sus iglesias, constituyó la primera declaración conjunta desde el gran cisma que separó a las Iglesias Católica y Ortodoxa en 1054.

La visita oficial de Kirill a Cuba concluirá mañana, después de que oficie una divina liturgia en la Catedral Nuestra Señora de Kazán, inaugurada en La Habana en 2008 como reconocimiento a los lazos históricos de cooperación y amistad entre los pueblos cubano y ruso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...